jueves, 2 de julio de 2009

AHORA, SÍ. MOTO Y COCHE, A LA VEZ


Éste es un articulo con dos versiones. El primero es para los que tienen prisa (estos que clican sobre un blog y obligan al pobre ratón a machacarse como un poseso en busca de no se sabe qué durante 3 segundos y luego “zapean” como alma que lleva el diablo hacia no se sabe dónde.
El segundo es para moteros-as con mucha capacidad intelectual, simpaticos ,guapetes-as y que no están dispuestos a perder ni un detalle de lo que acontece en este blog.
En esta primera parte expongo situaciones reales moteras que se dan cada dia.
En la segunda mi idea era proponeros alguna alternativa ante la posible compra por vuestra parte de un coche ...sin tener que renunciar a la moto, aprovechando el plan 2000 E, igual os sirve.


ATENCIÓN:ESTE ES EL ARTICULO,VERSIÓN 1ª:

AHORA, SÍ. MOTO Y COCHE, A LA VEZ


“La cosa va así: Un tipo se queja de que a su mujer no le gusta la moto y se tiene que comprar un coche, y otra tipa dice que sí, que un huevo, que las pibas mienten y que no quieren ir en moto. Y otro que dice que le gustan mucho las motos pero no tiene, pero sí un cacho coche y, qué jeta el tío, que se podía haber comprado una cacharra de dos ruedas si se hubiera agenciado un carro más económico. Luego va de un funcionario que se compra un coche y una moto a la vez, bueno, no se lo compra todavía, pero se lo puede comprar. Porque ahora es muy barato todo. Hala, ya está.”


DACIA SANDERO Y SUZUKI BANDIT 650 : 12.600 e



ATENCIÓN: ESTE ES EL ARTICULO,VERSIÓN 2ª :

AHORA, SÍ. MOTO Y COCHE, A LA VEZ


Desde que empecé en enero de este año este blog, mi intención ha sido utilizarlo como si fuera parte de una revista. Un espacio personal donde poder volcar mis experiencias motorísticas por si podía aportar algo a los lectores. Y ya sabía que haciendo los textos tirando a largos se apartaba de la filosofía “blogera” con informaciones tipo “flash”. He recibido algunas críticas en este sentido, pero también palmadas vía opiniones. Gracias a los dos bandos.
Un amigo que es broker de la bolsa y que no lo está pasando nada bien por la crisis me dijo:
-He visto tu blog... lo he encontrado un poco largo,... ¿no?".
Puede ser -le dije- pero si te explicara cómo ganar dinero en la bolsa en 20 capítulos te los leerías?". Se rió y me dijo: "La verdad es que no soy muy motero. Igual lo que es corto es mi interés por las motos".
Puede que también tú seas como Ignacio, el protagonista de este articulo, al que no le gustan las motos -él dice que si- pero yo le digo de que no suficientemente.A ver si entre todos le convencemos de que se compre una.
O puede que sí seas un fanático de las motos, leas un trozo de un capítulo mío y... lo dejes por pesado y malo. ¡Me gustas! Léete este tostón si te atreves, macaco.
(De buen rollo, ¿eh...?).



MOTOS PARA TODOS.NO HAY EXCUSA


¿LAS CHICAS MIENTEN?


Transcribo el final de una carta de las que aparecen en las revistas de motos:
“... y claro, he tenido que vender mi preciosa máquina y comprar un coche porque a mi mujer no le gusta la moto”.

Cuando yo conocí a mi mujer en una cena de amigos, le dije dos cosas nada más presentarnos. Reconozco que de la primera no me acuerdo y debía de ser tontorra... pero la segunda iba muy en serio:
-Holaaaaaaaaa... ¿te gusta ir en moto?
Y desde entonces -han pasado 26 años- sigue viajando conmigo.
¿Por qué no se lo preguntó el de la carta a su chica al principio, con lo fácil que es?
Aunque, según mi amiga Silvia, una gran parte de chicas mienten ante ese tipo de invitaciones, sobre todo si son con “contrato indefinido”.
-Mentiras cochinas, la mayoría te explicarán misa, pero lo cierto es que ya saben desde el principio que en el coche se va muy cómoda , no te despeinas y no pasas frío. Muy pocas se enganchan de paquete demasiado tiempo. (Hay excepciones, claro, como las moteras que disfrutan conduciendo.).

Silvia y Jordi son unos buenos amigos con dos hijos veinteañeros. Viven en el Maresme barcelonés. Aman la moto los dos. Su economía es muy ajustada, usan el coche para trabajar y no por ello han prescindido de su vieja Yamaha Diversion 600. Jordi, cuando puede, hace una salidita que le desintoxica de los problemas diarios. Silvia le sonríe y anima cuando eso ocurre. Silvia es muy sabia .

Tengo un conocido que era muy motero. Hace ya 10 ó 12 años, tuvo un hijo. En ese momento -no sé lo que le debió pasar por la cabeza- se vendió su moto y, con ella, una buena porción de “espacio personal”. Por supuesto que estaba en su derecho. Pero como nosotros no somos como nos creemos sino como nos ven los demás, cuando lo veo ahora, lo veo muy mayor.


A TI NO TE GUSTA LA MOTO, MACHO, O EL HOMBRE QUE NO AMABA A LAS MOTOS, PERO ÉL DECÍA QUE SÍ

Ésta es otra carta que suele aparecer en las revistas moteras:
“Hola, amigos de Solo Moto, soy Ignacio, os leo a veces y me encantan las motos. He tenido un Vespino, una Benelli 250, una Cota y una Yamaha 250 SR. Me miro embelesado las máquinas de ahora. ¡Alucinantes!... pero, bueno, ya sabéis, luego te casas,... vienen los niños,... el coche... en fin, me tengo que contentar leyéndoos en la revista. ¡Ráfagas!”.

Un momento.
Eso es lo que no logro comprender: ¿Cómo que te tienes que contentar leyendo revistas de motos? ¿Cuál es tu problema para no tener moto? ¿La deseas realmente? ¿Es un problema económico?
Mi abuelo tuvo a mi padre y a su hermana y también una Triumph. Mi padre tuvo cuatro hijos y con mi madre se han recorrido Francia e Italia en scooter y con muy poca pasta. Lo han hecho muchas personas que han pertenecido a un Club Vespa en el mundo. Y a lo mejor esos amigos veteranos tuyos también tienen hijos y, además de coche, una moto.
Vamos a poner que el principal problema sea el económico. Pero antes de contestar a eso dime qué coche tienes, Ignacio. ¿Como? ¿Un Volvo Momentum de 46.000 euros? ¿No habría podido ser un Mazda 6 de 25.000 euros... y el resto lo hubieras destinado a una moto? Habría dado para mucho porque podrías tener una de carretera, una custom y hasta un scooter para ir a comprar el pan. O una genuina BMW R 1200 RT. No me expliques añoranzas baratas: A ti no te gusta la moto. O por lo menos no te gusta lo suficiente.
La carta de Ignacio es inventada, pero podría ser auténtica .Claro que puede haber otros motivos que impidan a mucha gente de disfrutar de la moto pero algunos pueden y no lo hacen. Porque la vida es corta y las ilusiones se van con ellas.
Pero hay otras personas que sí son moteros apasionados de verdad porque han deseado tener una moto toda la vida y probablemente la crisis ha frenado sus deseos y aspiraciones. Les deseo suerte, porque sí son de los que tienen desde siempre un montón de revistas de motos en la sala, otras cuantas en la mesita de noche y alguna más en el lavabo para releer y lo siguen haciendo durante años y años, no tengo ninguna duda de que acabarán teniendo su máquina soñada. No podría ser de otra manera.

DACIA SANDERO 1.200 16 v : ! 7 .500 e!


ESTRENAR COCHE Y MOTO POR 12.500e : Subaru Justy+Honda VTR 250

Me gustaría saber lo que los españolitos nos hemos gastado en la adquisición de el coche. ¿Cuánto diríais? ¿15.000? ¿20.000? ¿30.000 euros?, ¿quizá uno usado de 7.000? Añadir el costo de una moto realmente podía resultar demasiado oneroso, de acuerdo. Digo resultaba, porque eso se ha acabado. Díselo a tu mujer.
La clave está en la bajada de pantalones de las firmas de automóviles con descuentos inimaginables debido a la crisis, el plan 2.000 E del Gobierno y –lo voy a poner fácil- que tengas la suerte de ser funcionario o algo parecido. El auténtico rey del mambo, en estos momentos. Porque son los únicos que saben que su puesto está asegurado, que la vida es ahora más economica -bajan los pisos, hay millones de viajes low cost, la ropa es barata (hay que buscarla, claro) - y son los únicos a los que los bancos les siguen dando créditos.

Cuando empezó este mal rollo económico me contaba el jefe de ventas de Máquina Motors que entraron en la tienda tres policías autonómicos (Mossos de Escuadra) y se compraron in situ tres motos grandes. Son, entre médicos, profesores, jueces, policías... un colectivo de cientos de miles de personas. Así que, desgraciadamente, especialmente a éstos o a los que no tienen problemas economicos –mas de lo normal-va dirigido este reportaje.



El BITTER KAS Y EL BITTER CLASSIC

NO SIEMPRE LO MAS CARO ES LO MEJOR

Hace un par de meses pensé en realizar una pequeña prueba con un Dacia Sandero. Me pareció interesante hacerlo porque era barato, tenía la solvencia de estar fabricado bajo los controles de Renault y, aunque su origen es rumano, este modelo da mucho el pego.

Todavía no había aparecido el plan 2.000 E, esto es que el coche lo pagabas sin ninguna ayuda promocional extra. Pedí en el concesionario Delmar, de Mataró, una unidad y amablemente me dejaron el de la casa, el de la versión Ambiance Diesel. (Ahora está disponible además con el nuevo motor 1.200 gasolina y 16 válvulas del Clio moderno).

Lo que de entrada me sorprendió fue que parece de verdad una berlina europea con un diseño clásico, eso sí, pero exteriormente con correctos acabados. El frontal es elegante.
Entra en el segmento de los cuatro metros (muy amplio) –4.020 m-, tiene 5 puertas y cuenta con un volumen máximo de maletero considerable de 1.200 dm3. El modelo que probé era el diesel de 1.461 cm common rail multiinyección de 70 CV, el mismo que equipan muchos Renault como el Laguna, Clio, Mégane, etc., en las versiones básicas.

Una vez en marcha, la motorización me pareció sin mucha patada, pero fino y voluntarioso y con un consumo... ridículo. (Me aseguraron que por debajo de los 5 litros). La dirección asistida era suave... quizás demasiado, aunque cometí el error de no verificar la presión de los neumáticos, algo que puede hacer variar esas sensaciones, pero lo cierto es que es un coche muy manejable.
La parte más negativa eran los acabados del tablier por debajo de la competencia y con un tapizado de asientos discretito. (Los plásticos de los tiradores de las puertas parecen de broma). Pero un coche de esas características se compra no para fardar sino para usarlo de la manera más práctica posible, y ahí tiene sus bazas. Es alto de bajos-mas distancia del suelo a la carrocería- porque en su país de origen no abundan las buenas carreteras, y aquí yo le daría un empleo mixto rural (¡no es un todoterreno, claro!) como comprobé en tramos de tierra, y tampoco me preocuparía por su mantenimiento. Seguro que es un coche duro.
Cuando pedí entonces el precio, el modelo Laureate con aire acondicionado salía por 9.750 € y era el más barato de los de su tamaño con motor diesel. Ahora, con el plan 2.000 E –entregando un coche de más de 10 años para su desguace, más los incentivos que ofrecen los concesionarios, pagarás 8.600 euros-. Pero la mejor opción sin duda es la que monta el nuevo motor del Clio Renault de 1.200 c.c. de gasolina y 16 válvulas y 75 CV modelo Ambiance, que gasta poco, lleva aire acondicionado, radio CD y lector MP3, y sale llaves en mano por... 7.576 euros!
Ahí es donde quería llegar: una Suzuki Bandit 650 te la llevas por 5.500 euros. Menos todavía dentro de poco... Lo que hace pocos años era impensable se ha hecho realidad: por el precio de uno, te llevas dos: coche y moto. La familia contenta y... tú, también.( Lo del Bitter Kas y el Bitter Classic viene a cuento por esto: Bitter Kas ,precio en un Super economico, 3,70 la caja de 6 botellas.Bitter Classic precio en otro Super economico, ¡0,90 e!la caja de 6 botellas.¿Qué como sabe?,... igual que el Kas... o casi, casi .¿Es el mismo? No lo se,pero a mi me da igual.( he realizado la prueba con diversos amigos y opinan lo mismo.El Sandero es un Renault disfrazado...pero cuesta bastante menos.Como el Bitter Classic.





GANGAS: DOS POR UNO

FIAT LINEA 1400c.c. : ! 10.500 e!

Reconozco que he estado desorientado estas últimas semanas. Porque cada vez que quería escribir este artículo, las marcas día a día iban ofreciendo nuevos descuentos y precios a veces de derribo en muchos de sus modelos. El Alto, que es un modelo urbano de Suzuki y que también se lo fabrica a Nissan con otro nombre (aquí se llama Pixo), lo anuncian a 5.400 euros, pero si añadimos el aire, que es obligado si no vives en Groenlandia, y algo más, se queda en 7.500. (Ojo con el truco de despistar al personal en los anuncios haciéndole creer que el coche lleva ese equipamiento en origen).

Miraros un chollo de Fiat. Es el Linea .
Cuando lo vi en la calle rodando me pareció un coche del nivel de un Audi A3 y casi de un A4, y de qué sé yo, de veinticuatro mil euros. Una berlina preciosa de líneas que monta la plataforma del Punto. (Os alucinaríais de las decenas de marcas y modelos que montan plataformas de la competencia). Mide de largo ¡4,56 m, un señor coche, y la capacidad de su maletero es de 500 litros!
Pues bien, el precio del básico de 1.368 c.c. y 78 CV gasolina con todos los descuentos y plan 2.000 E es de 10.600 €, incluido el climatizador y extras (Precio tarifa normal: 14.630 €). Enséñale a tu mujer este familiar. Te dejará comprar la moto (ej. la Bandit) porque, una vez sumados los dos vehículos, pagarás 16.100 euros, lo mismo que le costó a mi amigo Alberto su utilitario Volkswagen TD de tres cilindros y 80 CV hace 2 o tres años.

Podría ser que, como sólo tienes un bebé y vuestros viajes son relativamente cortos, os interese la “oferta” que os propongo. Os vais a quedar parados. Además como eres maestro te van a dar la pasta en la "la Caixa" sin problemas.
Hay una serie de vehículos pequeños que también son los más ecológicos –están sobre los 100 g/km de CO2- que se ofrecen con ofertas tope económicas. Algunos de ellos, como los Daihatsu Sirion, los Subaru Justy, Toyota Aygo, Citroën C1, Peugeot 107, Suzuki Alto, Nissan Pixo, montan el mismo motor. Un tricilíndrico de 998 c.c. gasolina.

No os fiéis de su escasa cilindrada. Es un señor motor que da 70 CV y anda muy bien gracias al poco peso del coche. Además consume de la risa. Miden desde los 343 de los Citroën hasta los 360 de los Subaru y Daihatsu. Los que yo me quedaría después de haberme sumergido en un montón de revistas y visitar concesionarios es uno de estos dos últimos: son idénticos, vaya, el mismo coche, y su espacio interior es ... extraordinario. Parece el de un monovolumen... sin exagerar demasiado. Son bonitos y con unos acabados buenos de verdad. Y el motor de tres cilindros lo fabrica Daihatsu para todos los demás... es muy motero. (Suenan algo a las Triumph 3c. El Polo tricilíndrico de Alberto me recuerda a los Porsche 911 de hace años). Daihatsu y Subaru son los dos más chic del lote. Verlos y comparar, y a mí que no me gustan los coches, estos dos me encantan. Llevan las distancias entre ejes más largas, lo que les garantiza un mejor confort para viajes largos y estabilidad en carretera.
Precio final plan 2.000 E con todos los extras y aire para el Subaru Limited: 9.000 €. (El Classic, unos mil euros menos). Y como a tu pareja y a tu bebé le va a encantar, le vamos a añadir también una moto que haga juego: ¿Una Kawasaki Ninja 250 de algo mas de 4.000 €?, ¿o la nueva Honda VTR 250? Subaru Classic, sobre 8.000 más la moto: más o menos 12.500 euros. Que los disfrutéis. Ahora sí. Ráfagas.








PASEANDOPOR LAS CALLES DE CÁDIZ ME TOPÉ DE MORROS CON LA TIENDA OFICIAL YAMAHA , MOTOS PAYAN.
AL MINUTO YA NOS HICIMOS AMIGOS CON ,KIKE EL PROPIETARIO Y ENTRE OTRAS COSAS Y COMO EL QUE NO QUIERE LA COSA ME DIJO ESTO:
-PUES AHÍ DETRÁS EN EL ALMACEN TODAVÍA TENGO UN MONTÓN DE RECAMBIOS ORIGINALES DE...! GUZZI Y SANGLAS! .! UN TESORO!
AHÍ OS DEJO LA INFORMACIÓN.

MOTOS PAYAN . CADIZ .TEL 956 257 626












8 comentarios:

chamb dijo...

Que gran idea¡¡ Me voy corriendo al concesionario¡¡ (o mejor dicho, a los dos¡¡)
Claro que tendré que escojer a cual me voy primero¡¡
Ráfagas.

Tico dijo...

No puedo estar más deacuerdo, el que pone ese tipo de excusas para no tener moto es porque realmente no quiere una. Yo con esto de las ayudas del gobierno estoy pensando en cambiar mi Virago del 1999 por una Kawa 6N, o una Guzzi V7, o por ..... ufff, hay tantas que me gustan

Jaume dijo...

Muy buen post José Maria...
A mi mujer más que preguntarle si le gustaba ir en moto, lo que le dejé muy claro es que a mi si y que éste es un tema que ni era ni sería negociable.
La verdad es que a ella le encanta, y aún ahora con 3 pequeñajos de 4, 2 y 2 años continúo haciendo mis escapaditas animado por ella a hacerlas. En unos añitos volveremos a hacer turismo en moto y mis peques - sin imponerles nada - han vivido moto desde que nacieron y van locos por subirse.
Ah! y viviendo fuera de Barcelona y trabajando los dos a 40 kmts. de casa,imprescindibles 2 coches con capacidad para 3 sillitas + hipoteca, guarderías y colegios...justitos que vamos, pero aún así la moto sigue siendo uno más de la familia.
Un abrazo.

Jotace dijo...

Hoy en dia el no tener moto, salvo que te quedes en el paro y no puedas ingresar dinero en casa, no tiene excusa.
Si tuviese familia e hijos, tal vez no tuviese tiempo ni dinero para disfrutarlas, pero al menos trataria de conservar una.
Yo soy mileurista y tengo 3 motos, una MT-01, una Teneré 660 y una Van van 125...pago mi hipoteca religiosamente y si hece falta como bocadillos y evito salir a cenar los fines de semana para poder invertir en unos litros de gasolina. Creo que es cuestión de prioridades.
Realmente por lo que cuesta un coche normalito (12 o 15 mil €) te puedes permitir tener 2 y 4 ruedas en casa, sin duda

Anónimo dijo...

"Pero hay otras personas que sí son moteros apasionados de verdad porque han deseado tener una moto toda la vida y probablemente la crisis ha frenado sus deseos y aspiraciones. Les deseo suerte, porque sí son de los que tienen desde siempre un montón de revistas de motos en la sala, otras cuantas en la mesita de noche y alguna más en el lavabo para releer y lo siguen haciendo durante años y años, no tengo ninguna duda de que acabarán teniendo su máquina soñada. No podría ser de otra manera."

Se me han saltado las lágrimas. Ráfagas desde una Gsr 600.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el que la sigue la consigue.Mi experiencia personal es esa, desde que dejé mi Puch minicross siempre tuve claro que tendría una moto, no supe en ese momento cual, pero alguna fijo. Me casé, y continué mi lenta pero segura ascensión, aprobé el A2, compré una Vespa 200 iris, pasaron 11 años vinieron los hijos, luego un Piaggio Skipper, y para terminar hace 10 años que disfruto de la vida en una F650 GS del 2001 (mis hijos tienen una Rieju MX50, y una KTM 125 EXC). En este momento por el que estamos atravesando todos, es impensable cambiarla aunque tampoco me hace falta (tengo la sensación que me quedan muy buenos ratos a sus "lomos"). En fin, que lo dicho José María, que los sueños hay que perseguirlos, aunque te cuesten dejarte de hablar con tu mujer de vez en cuando por la moto. Felicidades y saludos

Manu dijo...

No puedes estar más acertado!!. A mí los coches tampoco me hacen mucho tilín, y aunque tengo un Honda Civic del 96 que lo uso sólo como medio de transporte, que funciona y no lo uso para ligar, siempre he tenido moto. Ahí es donde radica mi problema, me gustan todas y ahora que debo comprar una quiero acertar a la primera. El uso será diario (siempre que el clima y la salud lo permitan).También rutas de dominio y todos los viajes que mi cartera me permita, porque lo que está claro, es que no concibo un viaje que no sea en moto. El presupuesto es reducido (4000 o 5000 euros máximo). En cuanto a estilo de motos tengo que decir que me gusta desde la Bandit hasta la Goldwing, pasando por Yamaha XVS 1300. También tengo que reconocer que soy muy retro y cuando alguien dice : qué moto más antigua, yo digo qué belleza de moto. No busco grandes prestaciones, sólo fiabilidad y confort en marcha para mi mujer y para mí. Mi sueño dorado es Cabo Norte y demostrar a mi mujer que podíamos llegar juntos en una MOTO. Muchas gracias de antemano.

Manu dijo...

No puedes estar más acertado!!. A mí los coches tampoco me hacen mucho tilín, y aunque tengo un Honda Civic del 96 que lo uso sólo como medio de transporte, que funciona y no lo uso para ligar, siempre he tenido moto. Ahí es donde radica mi problema, me gustan todas y ahora que debo comprar una quiero acertar a la primera. El uso será diario (siempre que el clima y la salud lo permitan).También rutas de dominio y todos los viajes que mi cartera me permita, porque lo que está claro, es que no concibo un viaje que no sea en moto. El presupuesto es reducido (4000 o 5000 euros máximo). En cuanto a estilo de motos tengo que decir que me gusta desde la Bandit hasta la Goldwing, pasando por Yamaha XVS 1300. También tengo que reconocer que soy muy retro y cuando alguien dice : qué moto más antigua, yo digo qué belleza de moto. No busco grandes prestaciones, sólo fiabilidad y confort en marcha para mi mujer y para mí. Mi sueño dorado es Cabo Norte y demostrar a mi mujer que podíamos llegar juntos en una MOTO. Muchas gracias de antemano.