domingo, 10 de abril de 2011

Como viajar en moto en verano



Viajar y viajar en moto...

Tenía guardado este tema para colocarlo antes de las vacaciones de verano, pero visto el subidón espectacular de las temperaturas que hemos tenido estos días os lo adelanto ahora ante la inmediata Semana Santa. Por si las moscas.

Para muchos, viajar en moto es un placer y una pasión. Estar en contacto directo con la naturaleza, y precisamente por la fragilidad de este medio, convierte un viaje que podría ser de lo más normal y a veces aburrido hecho en automóvil, en una pequeña aventura.

El coche nos traslada de un punto a otro. La moto la disfrutamos mientras la pilotamos. La sentimos más.

En un automóvil, las fuerzas centrifugas en una curva impelen nuestro cuerpo hacia el lado contrario de la marcha. El equilibrio dinámico de las dos ruedas nos acopla naturalmente sobre la motocicleta ofreciéndonos sensaciones muy placenteras. Enlazar curvas de izquierda a derecha o al revés, es un auténtico “vals” para los moteros. Pero, es verdad, que todos los detalles han de estar más calculados y menos improvisados.

Revisión general

Inspección antes de viajar en moto

Pastillas de frenos en buen uso, cadenas engrasadas, niveles de aceite (muchos talleres siguen viviendo gracias a la desidia de sus propietarios en este último apartado, que acaban pagando reparaciones muy costosas).

Neumáticos con buen dibujo y sus presiones correctas (¡no las mira casi nadie!). Es fácil, además de pinchar, tener un accidente al perder por falta de presión la firmeza del neumático en la llanta, lo que puede descontrolar la máquina, especialmente sensibilizada por el sobrepeso del equipaje y pasajero. Durante un viaje la moto va a tope.

Lo ideal sería presentar primero el equipaje ordenando el reparto de pesos equilibradamente en maletas blandas o duras, como se prefiera, pero en ambos casos bien fijadas y que no cimbreen, ya que provocarían meneos innecesarios y peligrosos en la conducción, y si incorporamos un un top-case en el caso de ir solos, siempre es mejor equipar una pantalla o cúpula alta que desvíe el flujo del aire por encima de éste para asegurar la estabilidad.

Viaje a Canada (Quebec) en una buena moto viajera sin éxito de ventas

Contar con una bolsa sobre depósito es importante porque es el único elemento que ayuda a compensar la falta de peso de la parte delantera de la moto. Hay que recordar que cuanto más cargada va una moto, será menos ágil y cómoda el conducirla. Es importante no olvidarse de tensar los muelles de la amortiguación al máximo en esas condiciones, especialmente si va cargada con dos personas. Nos ofrecerá así una conducción, más equilibrada, suave y preventiva.

EQUIPO

Las bicicletas no son para el verano, y las motos… tampoco

Desde luego, julio y agosto no son precisamente los mejores meses para viajar en moto. Una temperatura primaveral de 20° y como máximo 25° sería lo ideal, pero a no ser que te vayas a las islas Canarias, donde la temperatura es bastante estable, lo que hay es lo que hay. El calor ambiente, el que llega del asfalto, y el que se percibe directamente del motor durante las horas menos refrigerantes del día en pleno Agosto, pueden ser pesadísimos y si lo haces atravesando los Monegros, te aseguro que no se te olvidará en tiempo. Dicho esto, si se ha de hacer el viaje, se hace, aunque no está de más controlar la meteo de los días anteriores a la salida, en moto es importantísimo.

Una de las cosas más complicadas al viajar en la mayoría de las motocicletas –no así en las máquinas de gran turismo – es el tamaño y volumen del equipaje. En una moto cabe poca cosa y por eso conviene estudiar escrupulosamente los elementos que irán con nosotros. El neceser no tiene que ocupar mucho espacio y debe estar organizado con dosis pequeñas de champú, colonia, etc. (son perfectas las muestras de farmacia), la maquinilla de hoja de afeitar es preferible a la eléctrica (esta es demasiado voluminosa)). Tampoco debe de faltar un mini botiquín, pero también de medidas reducidas.

Que bien le quedaban las maletas a esta BMW...


La suerte es que con cuatro o cinco camisetas y/o un un polo, además por ejemplo de un pantalón tejano, otro de verano (el primero pesa alrededor de un kilo, pero el otro la mitad y no abulta), una sudadera o jersey y una chaquetilla ligera de fibra o similar, ropa interior a discreción y unas bambas ligeras, podemos afrontar un viajecito de tres o cuatro días. Una buena idea es meter la ropa en bolsas de plástico ya que se arruga menos. Hay que tener en cuenta que es lo mismo “cargar” para tres días de viaje que para una semana.

Lo suyo es ir equipado con prendas poco abrasivas, como una chaqueta transpirable de Goretex- o similar- Cordura, con protecciones y los consabidos para esta época también engorrosos, pantalones del mismo material.

La otra opción es la de chaqueta de piel y pantalones ídem con protecciones que se adaptan mejor al cuerpo –suele ser un material menos abrasivo, y más consistente que las fibras aunque hay opiniones al respecto– que protegen mejor ante una caída, aunque este material más natural también puede resultar más caluroso.

Habrá que añadir los trajes de agua ante los chaparrones imprevistos, así como duplicar los guantes por eso mismo y porque es mejor llevar dos pares ante posibles diferencias de temperaturas.

Carga aprovechada en una Honda CB 750


La tercera vía, y nos estamos refiriendo a un viaje por zonas especialmente “calientes”, es utilizar los vaqueros especiales de Kevlar –lleva adherido ese material en algunas zonas como rodilleras, pero es bastante menos seguro que los anteriores comentados y una chaquetilla de fibra con protecciones blandas. Lo que SIEMPRE hay que llevar, como mínimo, es una espaldera de las que se venden sueltas con tirantes porque al menos nos protegerá esa crítica parte del cuerpo evitando con suerte al menos ante una caída alguna lesión irrecuperable en nuestra columna.

CASCOS

En carretera olvidémonos de los cascos tipo jet (no protegen el mentón ni la parte baja de la cara) .Lo suyo es el casco integral y con un mínimo de calidad. Nuestra cabeza vale seguro 100 euros más de lo que pensábamos pagar por ella.

El integral tiene una visión unidireccional –limita más la vista lateral, todo no se puede tener–, pero es una garantía de buena protección de la parte que piensa y sus alrededores. Los que llevan acoplados visera interior de protección solar tienen un plus de seguridad, ya que ante los cambios de iluminación bruscos (en la entrada o salida de un túnel, por ejemplo) son muy efectivos. También lo equipan algunos de los cascos convertibles de los que se abren en dos partes (más frescos para el verano, pero más ruidosos por carretera).Precisamente en primavera yo suelo llevar los cascos cerrados integrales para evitar que se cuelen por algún recodo los insectos despistados y con mala leche.

Ideas

Llevar a mano,! siempre! , un lápiz tipo Afterbite a base de amoniaco. Los insectos, avispas, etc., pueden aparecer dolorosamente estampados en nuestra piel en cualquier momento. Y en el campo no hay farmacias. Lo sé por experiencia.

Un trozo grande de plástico fino (dos o tres metros), de los que se venden para preservar la ropa colgada, no ocupa espacio y es de fantástica utilidad para echarse un rato de descanso bajo un pino en plena marcha, sin molestias de hormigas y souvenirs de las vacas o cabras.

Desde la oficina de correos de cualquier pueblo o villa que nos encontremos podemos enviar a nuestra casa cualquier compra que hayamos hecho, o incluso ropa sucia que no necesitemos, a través de varios tipos de cajas disponibles en las oficinas, con una capacidad máxima de 20 kilos y un coste de envío de 13 euros la unidad. En tres o cuatro días están en destino y nosotros viajaremos mejor.

La importancia de la carga equilibrada

LVT (tel. 93 724 46 52) es una empresa reconocida de transporte de motocicletas por toda España, la que reparte las Honda y Suzuki a los concesionarios. Si habéis planteado un viaje y no tenéis muchos días, podéis contratarlos para que lleven vuestra moto de Sevilla a La Coruña, o a cualquier otro lugar, con precios asequibles. Ganareis tiempo y también dinero si encontráis, por ejemplo, un vuelo low cost. Y allí comenzará vuestra excursión. Es una buena idea y os ahorráis el tostón de la autopista, al menos de ida o de vuelta.

Para el que lo quiera probar. El truquillo para rebajar el calor en la cabeza, como hacían antaño los ciclistas, colocad dentro del casco una hoja de lechuga fresca (os lo presento en la sección “Trucos” en este blog); al contacto con la parte superior de nuestra cabeza, la refresca… bastante. Hice la prueba.

Otro. Parece una tontería pero es importante para mejorar el confort y espacio del ocupante y a la postre del piloto. Me refiero al soporte del Top Case.

Foto izquierda. Ojo a la ropa  fina de verano. En caso de caida...













Foto derecha. Vaqueros de Kevlar BMW



Suele estar fijado y atornillado en puntos estándar y la mayoría de las veces la maleta trasera ya montada queda demasiado enganchada en la espalda del pasajero obligando a éste a adelantarse y apretarse contra el conductor. Eso es incomodísimo con el paso de los kilómetros a la vez que aumenta el calor entre ambos. El truco es de lo más fácil. Hay que desplazar ese soporte y anclarlo unos centímetros más retrasado. Parece mentira como cunde ese cambio dando más luz y entre los que viajan.

A tener en cuenta

Llevar los hoteles o campings contratados. Es muy penoso llegar cansado a un lugar y tener que buscar alojamiento.

Evitar a toda costa circular durante las horas altas del sol o después de comer (además, ello adormece al personal que conduce, con el peligro que conlleva).

Tomar nota, si no teneis navegador, los hospitales y policía más próxima del recorrido ante cualquier desafortunado accidente (todo hay que preveerlo).

Id con precaución en las primeras curvas que están después de las gasolineras porque nos podemos encontrar sobre el asfalto y en plena curva el gasoil sobrante y proveniente de algún camión o vehículo que haya cargado a tope. No intentéis pasar por encima; la caída es segura.

Buscad itinerarios con poco trafico –suelen ser los más bonitos en moto– y evitad circular de noche a velocidad por carreteras montañosas o boscosas. El conejo o venado de turno puede tener prisa y no te avisa antes de cruzar la carretera de improviso.

Dos maletas y un top-case bien puestos dan para mucho

Si hacéis fotos, mirad las postales de esa bella población en la que os encontréis. Las han hecho fotógrafos profesionales buscando el mejor ángulo y composición: os están enseñando clases de fotografía y dónde tenéis que colocaros. Vosotros mismos.

Remarco que existe una gran diferencia entre viajar solo, o con pasajero, por el tema del equipaje. También será más crítico en primavera por los posibles cambios de clima lo que nos obliga a equiparnos más ante lo que pueda venir. Buen viaje.

13 comentarios:

  1. Yo añadiria llevarse siempre una copia de las llaves de la moto y de la documentacion...creo que una de las cosas mas divertidas de los viajes en moto, es prepararlos. Hacer la lista, mirar mapas, hoteles, jugar al tetris con las maletas para que quepa todo...si todo va bien, en un par de semanas me escapo a hacer Sierra de Cuenca, Alto tajo y Albarracin. Que ganas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, eres fantástico José Mª, visito el Blog constantemente esperando poder encontrar siempre algún artículo nuevo.
    Felicidades y no nos abandones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Maria! ¿Y la botella de Agua del Carmen? No sé cuantas veces me habré leido aquel reportaje del viaje a Marruecos con Dennis, la GS80 y la K 100 RT en Solo Moto, pero unas cuantas seguro, y creo que se comentaba que no podía faltar...
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari11 de abril de 2011, 19:59

    !Claro,se me había olvidado!La he llevado en la mayoría de los viajes en moto y la tengo además fija en la maleta de trastos de mi coche.
    Lo vamos a arreglar: Es necesario hacer un hueco para el botellín del Agua del Carmen.Son 55 grados de alcohol que levantan a un muerto ante un mareo.Y encima cura heridas.

    ResponderEliminar
  5. Ja, ja....ya me parecía a mi! Por cierto, me encantaría por favor contaras algún dia algo de aquel viaje. Para es uno de los (muchos) reportajes de altísima calidad que hacíais por aquellos años. La revista era Literatura, empezando por la editorial.
    Un abrazo desde Guipuzcoa y a seguir así.

    ResponderEliminar
  6. Viajar en moto ...en verano ....en primavera ....en invierno....en otoño....."MasterCard"

    Gracias por estos consejos

    ResponderEliminar
  7. El comentario de antes es mio jejjej que no me gusta ser anonimo jejjje

    ResponderEliminar
  8. José María, como siempre que te leo, me pones los dientes largos. Tampoco es mala idea llevarse una bolsa de toallitas húmedas, de esas que se usan para los bebes. Yo he limpiado con ellas la moto entera, la cazadora, casco, etc. Salen los mosquitos mas incrustados. Y tengo una amigo que se fue de acampada libre y se limpiaba entero con ellas, yo gracias a dios no he tenido que llegar a esos niveles, jaja. Pero vamos que son una buena idea

    ResponderEliminar
  9. COMO RELAJARSE EN LA CONDUCCION DIARIA

    Conducción correcta y futura

    La de los antiguos taxistas de hace 30 años atrás

    Max. Comodidad
    Max. Velocidad
    Max. Seguridad

    -Aceleraciones suaves y progresivas = Max. Comodidad y velocidad

    -Frenadas las mínimas y suaves = Max. Seguridad

    -Poner todos los intermitentes.

    Hoy con los vehículos existentes la verdad que no se puede pedir mas.

    Máxima relajación en tus manos y máxima suavidad en tus pies, con una circulación correcta, y ya esta
    .
    Cada traslado te relajarás automáticamente


    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE


    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo..

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine en vuestro destino.

    Atentamente
    Joaquín 53 años
    disomedi

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Josep Mª, muy bien explicado el tema de las maletas, ya sabes que en 2TMoto Mollet tienes tu casa tu y todos tus blogeros, y si dicen que vienen de te parte ( del blog ) tendran un descuesto especial de 10% en ropa. Reitero mi gratitud. 935794597 Marc

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post!
    Para no tener problemas con el equipaje a cargar en una moto existen unos carros especiales muy prácticos, los recomiendo.
    Max

    ResponderEliminar
  12. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar