domingo, 9 de octubre de 2011

HONDA INTEGRA 700, UN ÉXITO DE VENTAS (PRUEBA VIRTUAL)





Seguro que a más de uno le sorprenderá el titular porque la nueva motoscooter de Honda ni siquiera ha comenzado a venderse.Pero estoy firmemente convencido que este modelo que proviene del proyecto New Mid Concept que ya enseñaron en el Salón de Milán del pasado año dará de pleno en la diana del anémico mercado motorístico.

La crisis ha hecho paralizar proyectos demasiado ambiciosos en inversión, reconducir otros con lavados más o menos de cara, como la nueva Suzuki V Strom- que todo hay que decirlo tampoco necesitaba más-,y ha enganchado en el peor momento de la crisis a los que han podido sobrevivirla por los pelos, por ejemplo,la Honda Crossrunner,que, a pesar de ser una buena moto, sigue buscando el especial perfil de su posible propietario.Tiempos chungos donde los dineros se cuentan al céntimo y se rechazan,ya desde hace tiempo,motos que solo el cambio de neumáticos o una revisión cuestan lo mismo que un viaje a Nueva York con hotel,ida y vuelta.

ENTRE LA SCOOPY 300 Y LA DEAUVILLE 700

Ahora lo que ya no toca es lo estridente porque sí,el dispendio gratuito y la irreflexión ante la compra de una moto.La nueva fase es la eficiencia contra la contaminación, la optimización de los materiales,la eficacia en prestaciones y consumos.Esta nueva motoscooter va a ser la reina de la practicidad en el uso diario …y una buena herramienta en los desplazamientos viajeros.Tiene mucho de gran Scoopy y también de Deauville 700 pero con tecnología futurista.Esto último,la Integra 700 lo luce,chula ella,increiblemente.



Son tantos los avances que incorpora esta “máquina para todo” que me deja anonadado la capacidad y reacción de la ingeniería de Honda, sobretodo viendo en sus catálogos año tras año a algunos de sus modelos que resultan demasiado grises y con poco carisma. Ahora me parece que, con la Integra, el león alado vuelve a rugir porque no estaba dormido.

Cuando realicé en este blog la prueba “virtual” de la Triumph Tiger antes de su presentación a los medios,lo que hice fue analizar los datos que iban llegando gota a gota desde el departamento de prensa a las revistas.Entonces hice una prueba mental personal- interpretando cómo iría esa moto. Al final,pues mira tú, acerté bastante y quedó claro que la moto inglesa es una buena compra, que tiene un motor soberbio pero diseñada con falta de valentía –no arriesgaron como lo hicieron con la Street Triple- porque es casi una fotocopia estéticamente de sus competidoras naturales,comolas BMW 800.Como trail –según mi criterio y no niego su poderío- no es especialmente manejable,es larga y pesa demasiado.También acerté en eso sin ni siquiera haberla catado.

Hacer una réplica visual del scooter deportivo y superventas del Yamaha T-Max,lo ha hecho Kymco y Gilera e incluso acercándose al mismo concepto se han sumado con más o menos fortuna otros fabricantes pero desarrollar una nueva idea en una moto que se conduce como tal – ya lo adelanto- y con las ventajas de la limpieza de una scooter y sin los defectos dinámicos de éste es toda una revolución y acierto. Como digo, Piaggio con la Scarabeo 500 y especialmente Malaguti con el motor monocilíndrico de 459 cc lanzaron la idea y puede que hayan sido una referencia para Honda. Éstas adolecían de los movimientos parásitos de un motor adosado de scooter y de un descompensado reparto de pesos, pero Honda, con la Integra,ha puesto los puntos sobre las íes de cuál es el fabricante nº 1 del mundo.



Malaguti Spider Max: Fue un primer paso.



CONCÉNTRATE,MIRA LA FOTO, CONCENTRATE,¿QUÉ VES?

En 1995 publiqué un libro que tuvo cierto éxito, ”Album de Fotografía Práctica”, en el que diseccionaba fotos que había realizado a lo largo de los años y las comentaba. Ponía debajo de cada una cómo la había hecho,qué sensibilidad ASA coloqué en su momento y qué diafragma y velocidad de obturador había empleado. El caso es que nunca apunté esos datos -en los negativos de la época química no registraban esa información- pero mirando las fotos una a una no me resultaba complicado “adivinar” cómo las había hecho en su momento observando el tipo de iluminación que mostraba la imagen, si era una foto interior,si era exterior y dominaba la sombra, por la hora solar o también por la estación del año en la que que había sido hecha, etc.No me costaba interpretar las fotos y aunque podía haber alguna diferencia ,estoy seguro que era poca.De hecho cuando abro el periódico y veo la foto portada,la “scaneo” rapido: 

-¡Ah!, 400 asa,250 velocidad y 8 f de diafragma. Bueno,eso si el fotógrafo hubiera tomado la foto analógicamente. En la cámara digital pones Program ,…y sale. Pero estos datos técnicos serán parecidos,eh….

Cuando veo una moto novedosa en una foto, rápidamente la mido mentalmente, la peso, observo las medidas de sus neumáticos y su posible distancia entre ejes -eso me tiene comido el coco- porque me dará las pautas de si será una maquina ágil o no. Como “adiviné” la nueva Tiger.

Así pues voy a hacer de pitoniso pito, haré lo mismo con la Integra 700 y voy a intentar dar las claves –y me voy a equivocar seguro en algunas apreciaciones, y si no fuera así,que me pongan ministro de economía ya mismo- del por qué este modelo va a ser una moto que pintará mucho en el mercado. Puede que haya que dar tiempo al tiempo como ocurrió al principio tímidamente con la TMax -yo tuve la de carburadores y también la de inyección-. Quién sabe si esta motototal “tres en uno” es el antídoto para encararse con la crisis.



BOLITA MÁGICA: DÓNDE ACERTARÉ Y DÓNDE LA PIFIARÉ…

1 – BONITA: Por la finura de líneas es una moto amable a la vista.Se verá con buenos ojos.

2- EL MOTOR: Por la tecnología que lleva incorporada y que es larga de contar: Su motor está basado en la mitad del que lleva el Honda Jazz que tiene 100 cv, cubicando 669 cc o sea es un bicilíndrico con los cilindros inclinados a 62º. Su caja de cambios es de 6 velocidades y cuenta en una versión automática con un doble embrague DCT de segunda generación. El cigüeñal está calado a 270º, lo que generará pulsaciones de agradable tacto y sin vibraciones gracias a un eje de equilibrado uniaxial. Si has probado una Honda ya sabes de qué va. Todo el motor está fabricado bajo los parámetros de menor peso, aplicando tecnología, pero al mismo tiempo economía de fabricación. 

3- DOS VERSIONES: Efectivamente, si hay dos versiones, la que lleva cambio manual será la más económica y también la destinada a los nuevos carnets limitados …con lo que 48 CV parecen probables. Sin embargo ,al final yo hubiera querido tener en mis T-Max un cambio clásico de velocidades!, al fin y al cabo todavía algunas Vespas lo llevan, y vaya pepinito que quedaría si se montara en la versión manual todo lo que debe de rendir este nuevo 700. 

4- POTENCIA: 48 CV y 60…y algo: Antiguamente había una regla que no fallaba y era que a tanta cilindrada, tantos caballos. Según ese supuesto, la Integra sería capaz de desarrollar los 70 cv.Pero si nos atenemos a que una XL Transalp 700 cubica 680 cc ,tiene una potencia de 60 cv y un par de 6,1 a 5.500, y el nuevo motor de la Integra calca prácticamente la cilindrada y casi el par–es hasta ahora el último dato conocido- 6,4 kilos-,y teniendo en cuenta que el nuevo es de ultima generación, afirmaría esa cifra de 70 CV. Pero…hay un detalle que haría cambiar eso. En un comunicado la marca japonesa, dice escuetamente: “Es un motor con buena respuesta a bajo y medio régimen”. 

Por lógica, entonces para conseguir buen par se sacrifican las altas revoluciones,se pierden caballos pero se gana en consumo dulcificando también la conducción y por ello me inclino que la nueva motscooter de Honda estará en los 60 cv o como máximo sesenta y pocos CV.

5- Por el consumo declarado, de risa, 3,7 litros.



6- CAMBIOS AUTOMÁTICO Y MANUAL: La automática dispondrá de la tecnología de la VFR 1200,con el dispositivo secuencial que, mediante un gatillo, permitirá al conductor elegir el sistema más idóneo de marcha en Auto Normal, Sport y cambio secuencial de 6 velocidades. Quién diga que un motor automático es aburrido , que pruebe un Golf automatico 140 cv con el motor última generación DSC de doble embrague y levas en el volante y cambiará de opinión,con lo que este de Honda a nivel práctico similar que equipa el DCT tiene que ser fantástico.

7- MEDIDAS Y PESOS: LA MADRE DEL CORDERO PARA VER CÓMO VA EN MARCHA: Mirando las pocas fotos que se han distribuido de la Integra 700 observo primero que es de tamaño medio y bien equilibrado. Así que me lanzo y calculo que la distancia entre ejes no debe de ir más alla de 1.480-1.500 mm. La segunda visión me muestra unas ruedas altas ,-ya se sabe que son de 17 pulgadas- pero no dicen sus medidas. A bote pronto, el neumático trasero apostaría a que debe de ser de 140 -¿150? y el de delante de 110. Si coincide bastante con la Transalp –ésta es más grandota- en los datos que ya he comentado,y teniendo en cuenta la intencionalidad de Honda de que sea un vehículo practico en todas las condiciones pero especialmente buena inter urbana,con ese diseño grácil que muestra, su peso …ha de estar entre 210- 220 kilos,cosa que dejaría a la Deauville muy penalizada comparativamente. Todo eso es importante- la largura de ejes, el peso,…y la estrechez de las ruedas que suele ser el truco de la casa – para afirmar casi sin dudas que esa moto se llevará fácil y ágilmente. En esto último al menos creo que no me voy a equivocar…palabrita del niño Jesús.



8 - SOBRETODO PRÁCTICA: Si vives en Cádiz y tienes que ir a Jerez cada día, si vives en Colmenar y trabajas en Madrid, o si vives en Mataró y te tienes que chupar las Rondas por la mañana y por la tarde, la Integra será tu mejor aliado por confort – los pies van sobre plano -… mmm,… ¿posible calefacción?...,protección contra el agua, suciedad, capacidad de bultos,y tu propio cuerpo con un frontal perfectamente aislado por el parabrisas alto.  

9-ROBOS: De momento no te la robarán. Suelen volar los modelos de éxito con ventas masificadas ya que a los chorizos les resulta más fácil colocarlas en mercados diferentes o como recambios. En el Top de las perseguidas están las Scoopys -125 y 150 4 T y ahora la 300- y las Yamahas T-Max. Esta Honda Integra es además una moto del tipo turístico y se aparta algo más de la visión del chori de turno. Dentro de unos años…

10 -MANTENIMIENTO: Gran acierto el de adoptar la clásica cadena para la transmisión. Vale, hay sistemas más sofisticados pero éste está superprobado por los siglos y es barato de mantener en las revisiones.  

11 - ESTABILIDAD: Al final, el equilibrio y estabilidad que va a tener sin duda esta moto se deberá al buen reparto de pesos -motor central- y a la cadena.!Lambretta, tenías razón! 

12 –SELECTOR DE CAMBIO ¿EN EL PIE? …una versión con cambio manual…mmm…!mira que si el selector lo hubieran colocado en la plataforma…!. !Algunas scooters Heinkel de hace 50 años lo llevaban así!. Desde luego, sería más práctico que en el extremo del manillar como en las Vespas o Lambrettas. 

13 – PRECIO: ¿Cuánto cuesta una Yamaha T-Max ABS?: 11.199 euros. Honda siempre es algo más cara en sus precios. Así que vamos a tirarnos al río y al menos la automática con frenos asistidos Dual-CBS…vamos a ponerle algunos cientos de euros más. La otra versión manual tiene que ser más barata, mucho más barata de entrada y, con el tiempo y promociones, todavía más ajustadita. ¿Dos mil quinientos euros menos ?


PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:

23 comentarios:

  1. ¿Quien se va a gastar 12.000 € en una moto "eminentemente práctica". Ese es el gran "contra" de esta moto, que me parece genial, por otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Sergio

    La moto esta muy bien pensada, y como bien dices sera un exito de ventas, pero si la ponen a 12000 euros sera un fracaso rotundo, la gente no tiene tanto dinero.Creo que los fabricantes deberian aplicar la mentalidad de las fabricas espanolas en los 60 y 70, con dos o tres chasis y dos o tres motores desarrollar diferentes modelos de moto, reutilizando componentes de otras maquinas ((suspensiones frenos...) y dejando de lado materiales preciosos (aluminios, carbonos), la gente quiere vehiculos robustos y bajo mantenimiento, Honda ya aplica esta politica desde hace tiempo, pero el valor del yen le hace el producto final caro.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Alguersuari10 de octubre de 2011, 16:29

    Es cierto y ese es un problema para el motorista medio:el precio.Pero dicho esto...¿ Sabéis cual fue la segunda moto más vendida superior a 500 cc -según BMW Motorrad-el pasado año?.La BMW GS 1200 - si no recuerdo mal fueron sobre 1500 unidades- y de las 10 primeras motos de una larga lista,cuatro, la RT 1200,la 800 y la 650 eran BMW.
    Este Agosto de 2011 ( Solomoto),la Yamaha T-Max,se ha colocado en el puesto 17 de ventas,!en primer lugar de todos los scooters y motos de mas de 500 cc y entre decenas y decenas de motos.
    Pasta,aunque parezca mentira, haberla,la hay.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero las ventas de Bmw tienen truco, estuve el otro día preguntando por una f650 y me comentaba el vendedor que allí no pagaba nadie al contado, las financian con una entrega a cuenta que le convenga al comprador y después a pagar un importe todos los meses, pasados tres años te dan la opción de refinanciarla, comprarla por el resto pendiente ó te la recompran a buen precio si reinviertes el dinero en otra Bmw. La formula a primera vista parece muy bonita pero si tiras de matemáticas financieras, la moto te sale por un pico, claro que para algunos es la única forma de comprarlas. Además los tíos, con esta formula mantienen alto el precio de mercado de sus motos de segunda mano. Vamos, que mas que dinero, lo que hay son mas deudas.
    En cuando a Honda, a ver a que precio sacan la naked que va equipada con ese motor, a lo mejor esa si es una opción mas económica dada la competencia que hay en ese segmento y con es motor con doble embrague y frenada combinada con abs, tiene que se la caña de España. Jose María eres un crack seguro que aciertas la 100 por 100 como con la Tiger. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. el otro dia vi a unos italianos en esta.... http://www.malaguti.com/it-IT/Modelli/scooter-oltre-300cc/SPIDERMAX-RS500.aspx

    me la recuerda!

    ResponderEliminar
  6. Sergio.

    Gracias por tu respuesta Jose Maria. Tienes razon en cuanto a las ventas de BMW, pero como bien dice Fernando P, tienen truco, gracias al sistema de financiacion que tienen. Yo iba por otro lado, si la Honda Integra 700 se mantiene en un precio muy elevado no venderan muchas, mira la Honda DN01, buen concepto (moto, cruiser, scooter por su transmision automatica)ideal para todo uso, dia a dia y fin de semana, pero malos resultados de ventas porque es cara. Creo que las marcas a veces si ajustan un poco los precios, dando calidad, venden mas, y mas motos en marcha, mas posibilidad de vender mas recambios, revisiones...

    Gracias por tu blog!

    Rafagas a tod@s!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que la bmw le dará de 10 a 0.
    ¿Transmisión por cadena para facilitar el mantenimiento?

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo creo que a esta moto una correa dentada en lugar de la cadena le hubiera venido bien. Sus razones tendrán para haberle puesto cadena, aunque no técnicas seguramente. Recuerdo que sobre el año 83, además de otras, ya existía, aunque no fué importada a España, una Kawa 550, una simple moto naked, con correa dentada en lugar de cadena.
    Lo de los consumos, espero ver los reales, comparados con motos de su categoria.
    Un saludo a todos y gracias por el blog. Ernesto.

    ResponderEliminar
  9. da gusto leer un comentario de jaime algersuari todavia tengo en mi memoria el dia k estreno una k100 y narro el viaje en pleno invierno de madrid a barcelona parecia k iva yo montado en la bmw es un crack personalmente manuel pecino deberia aprender de el los viejos lectores de solo moto saben lo k digo ya nada es igual

    ResponderEliminar
  10. Jose Maria Alguersuari12 de octubre de 2011, 21:14

    Julio,ahora mismo le pego una llamada a mi hermano Jaime,porque seguro que le van a encantar tus alabanzas.Creó SoloMoto,y ademas muchas otras cosas como los Criteriums,Indors,carreras de promoción,,etc, de donde salieron grandes pilotos que llegaron incluso a campeones del mundo.Transmitía pasión entonces escribiendo y también ahora, en lo que toca.Es un excelente comunicador,el tete.Ya ves,en la época solomotera yo hacía fotos y ahora escribo de motos en este blog,que es el mío y el tuyo.!La vida!.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. BMW vende, pero es otro público. Las motos prácticas son menos elitistas. La cadena, el basculante, es exactamente el mismo que en las CBR-Transalp (como la que tuve)...idéntico. La razón es la economía. Mucho mejor un sistema limpio y silencioso. Espero que se vea reflejada en el precio final esa economia que Honda ha empleado en el diseño de esta moto.
    Yo me considero un potencial cliente de la Integra 700: he ido en moto y ahora que ya soy más mayorcito, en maxi-scooter. Depende mucho del precio que me encandile. Realmente me gusta pero..."la pela es la pela".

    ResponderEliminar
  12. La verda es que estoy enamorado de esta nueva moto pero comO dicen que el precio es lo que tira para tra y la lastima es que no se va ha ver muchas por tal motivo,pero eso no quita que la quiera.tendremos que esperar a que los caprichosos la vendan de segunda mano y eso es mucho tiempo por lo buena que devede ser. ANIMO A LOS VENDEDORE DE LA CASA HONDA QUE SE APIADEN DE LOS POBRES.ah y yo tengo una honda hs escoopy 125i y quiero cambiarla por otra honda

    ResponderEliminar
  13. Me uno al comentario de Julio, yo tambien recuerdo ese viaje en la K100. Personalmente, un artículo que me megustó mucho fué el de la prueba de la Yamaha 500 de Fontan.
    Jose María, a ver si le lías para que escriba algo más...
    Un saludo, Ernesto.

    ResponderEliminar
  14. Fue muy dura la decisión de comprar una T-max cuando había en el mercado motos como la Bandit 1200 por mucho menos dinero.Tras mas de 6 años con una T-max y ya con 70.000 km y habiendo recorrido Portugal, los Alpes, Italia, Francia, Andalucía,la transpirenaica y sobre todo, disfrutarla como un enano a diario, se que fue una decisión muy acertada.
    Todo lo que ha salido hasta el día de hoy ha tenido algún fallo o pero. Me gustó el poderoso motor de la gilera 800, algo mas torpe y mas pesada que la T-max pero tampoco tanto como dice la gente que seguro que no la ha probado, pero la inexplicable inexistencia de versión con Abs, siempre me ha tirado la idea de su compra por tierra.
    Ahora estoy ansioso esperando el próximo salón de Milán, donde parece ser que veremos por fin los dos scooter de Bmw, que aunque distan bastante del prototipo que tantas expectativas nos ha creado; no creo yo que vayan a ser malos productos siendo Bmw´s, y así poder enfrentarlos a este híbrido scoopy-Deuville. Espero ver comparativas en las revistas especializadas entre estos Honda y los Bmw´s sin olvidar a la Tmax, que creo que aunque con algo menos de potencia, seguirá siendo la mas divertida de conducir y la mas ágil. De momento a esperar y a ponernos los dientes largos.
    Un saludo y ráfagas.
    keke

    ResponderEliminar
  15. 12.000 euros por una moto que es poco más que una Transalp con carenado,o que es muy similar a la DN-01,o que es muy similar a la muy completa Deauville 700 son excesivos.Si la Deauville sale por 9.000,la DN-01 con descuentos casi tambiéb y la Transalp sale por 7 mil y pico todo lo anterior lleva a que la Integra 700 no debería costar más de 9.000.
    Y todo lo dicho anteriormente sin pensar que sin salirnos de Honda la muy probada CBF 600 sale por 6 mil y pico

    ResponderEliminar
  16. A mi en principio me parece genial, encaja con todo lo que busco. Solo queda verla en vivo. Un aspecto que no comentaste es el de capacidad de carga bajo asiento??? Tengo una burgman 400 y salvo que algun otro fabricante nos sorprenda en eicma, creo que la integra sera mi moto.
    GENIAL TU BLOG JOSE MARIA!!

    ResponderEliminar
  17. Toni Rodriguez

    Fantastico articulo Jose Mª.
    En cuanto a la moto, mi humilde opinion, es que no deberia llevar transmision por cadena, tanta tecnologia y en cambio en este caso..hay otras opciones "mas limpias" vamos.
    Ya hace tiempo que no me atrevo a hacer de Guru en cuanto a la aceptacion por parte del mercado, y por consiguiente sus posible venta masiva, o no, sobre todo en nuestro pais. Seguramente acertare en decir que en Francia por ejemplo sera muy bien aceptada.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos,

    Recientemente he visitado un concesionario de Honda y al hablarle al comercial sobre la integra me comentó que en Italia ya se vende. He ido a Honda Italia y efectivamente ya está listada con un precio: 8600€

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta leerte, pero... ¡Te has lucido con el precio!

    ResponderEliminar
  20. Jose Maria Alguersuari9 de diciembre de 2011, 23:00

    Si hombre,solo faltaría que mi bola de cristal fuera infalible.Tendría un hangar de motos y lo que te puedas imaginar.
    Dicho eso y oteando una web francesa dice que como "promoción" , saldría a ese precio de 8500 euros comentado del anónimo pero habrá que ver si será la versión tope de gama -por eso la comparaba con la T Max más cara- , con llaves puesta en la calle o será otra versión más limitada. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ya hay precio oficial en el estado epañol, 8600€:

    http://www.honda-montesa.es/motos/modelo.php?m=Integra&precio=si

    saludos

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece un rival muy a tener en cuenta para la T-max... un precio totalemente competitivo (8600 euros) y un motor innovador que ya le gustaría tener a la anterior, cambio automático o secuencial, consumo de risa... yencima es HONDA Me la compraré enseguida que pueda (hoy la he visto en directo y me ha encantado)

    Por cierto, muy buen artículo

    ResponderEliminar
  23. Ya tengo mi Integra! La moto perfecta si...: tuviese un hueco para un integral bajo el asiento y el ordenador tuviese alguna función más!, por lo demás encantado: a diario al trabajo (80km.) muy bien en la ciudad para el tamaño y peso que tiene!, se nota la 17", potencia de sobra y par en modo S sorprendente. El fin de semana, una pequeña ruta por carretera secundaria... Y el modo manual sorprende!

    ResponderEliminar