domingo, 23 de octubre de 2011

¡SOCORRO!...! NO TENGO NEUMÁTICO!




El estado de los neumáticos ,la base de un viaje placentero.

Uno va, prepara su moto -le mira el aceite y revisa el estado general-  unos días antes del viaje de vacaciones o de una larga salida de puente y, mira qué cosa, también se le ocurre echar un vistazo al estado de sus neumáticos. Entonces, ¡oh contrariedad!, se da cuenta en ese momento de que están de lo mas chungo. Se ha tenido que cerciorar tres veces mirándolos a un palmo de su nariz pero acaba asumiendo que la realidad es dura: el delantero aparece calvo de relieve y el trasero, aunque mantiene los surcos potables en sus flancos, el centro está más plano que la novia de Popeye. Claro, ahora se acuerda de que el de atrás es el segundo juego – el anterior lo cambió a los 11.000 kms-  habiendo mantenido hasta ahora el delantero, que ha “durado”16.000 kms .Nuestro amigo no contaba con ese gasto extra y que le va a costar una pasta y que será un buen pellizco de sus añoradas vacaciones.
Recuperado del cabreo inicial, se dirige hacia su tienda habitual para encargar sus nuevas gomas.  El jefe de recepción se agacha, comprueba las medidas de las ruedas, las consulta en su stock y después en el ordenador y le suelta:
- Del delantero no hay y tardará, con suerte, unos días. El otro lo tienes peor, el 170-70-16 está agotado en Dunlop. En Bridgestone  hay lista de espera de 4 meses.
Así, tal cual, como si le hubiera espetado fríamente que tiene una enfermedad incurable.
Su cara se le queda de auténtico papanatas, sin capacidad de reacción. ¿Cómo es posible eso?
- La crisis, chico. Si estás en lista, el fabricante espera a tener 1000 solicitudes, y cuando eso ocurra fabricará 1000. Digo 1000, no 1001.
Eso lo he podido comprobar personalmente y cuando se dan esas circunstancias- más de lo que pensáis en medidas no demasiado standars- no queda otro remedio que buscar  neumáticos equivalentes.

Puede rodar más ktms...pero la conducción ya no es la misma

LAS EQUIVALENCIAS
 Me encuentro constantemente  gente y amigos que te dicen como si lo valoraran como un record:
-Pues a mí, el trasero me “dura” 15.000 kms. (Y otros te sueltan, hasta 18.000 o 20.000 kms).Y el delantero,  muuuuchooo másssss.
El neumático de moto no es el de un coche, que mantiene un desgaste más o menos uniforme, plano  porque ese es el trabajo para el que está destinado. Planear. El de la moto es de diseño mucho más complicado porque su perfecta curvatura  está programada para que cualquier punto de contacto con el piso, tanto en el centro rodando por una autopista, como inclinado en plena  una curva, no presente “ningún” cambio en los continuos cambios de inclinación. Cuando la carcasa se mantiene sin deformarse en su relieve, la conducción es dulce y placentera. Pues, vale, en toda mi vida yo no he podido …según mi criterio… alargar más de 8000 kms un neumático trasero standart turismo o turismo sport – en medias y altas cilindradas- y no más de 10 o 12.000 el delantero manteniendo unas mínimas condiciones de seguridad y de finura de rodamiento. Hay que contar que suelo viajar con pasajero – más peso soportado- y que rodar por rodar aún lo harían esos neumáticos  unos miles de kilómetros más. El problema es que el goce de la conducción está reñido con la economía. En Alemania hay un gran mercado de ocasión de los neumáticos usados porque los alemanes los cambian a menudo.

Neumáticos equivalentes... de diferentes medidas.

Así que tendríamos que matizar el verdadero significado de “a mí me dura…”. En todo caso, dura mientras en los cambios de inclinación no notes resistencia porque se ha creado por desgaste un ángulo muerto. Y eso ya ocurre en la primera tercera parte de la vida de un neumático. O sea, a los 2500 o 3000 kms. Lo demás es como un constipado mal curado que “dura lo que no debe”. Si Juanito-vamos a bautizar al amigo que se le ha quedado con cara de papanatas- no  hubiera sido tan raca con sus gomas cambiándolos cuando debía, la cara ahora seria de felicidad e ilusión ante su gran excursión. Sí, ya sé que eso vale pasta pero fumar dos paquetes diarios vale lo que cuesta una buena goma bien redonda. Y la moto es lo primero en la vida después de la salud, ¿no?
Al tema. Me acerqué a una ITV para indagar sobre las equivalencias en el caso de que no encontremos la goma original. El inspector, tío motero amable, me facilitó una lista y por ejemplo, hablando de esa referencia del 170-70-16, me marcó al menos una decena de posibilidades manteniendo la tolerancia admitida por ITV, que es la del diámetro nominal exterior que puede fluctuar entre el + 3% o – 3%. La tabla es fácil y os remito a una buena calculadora www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html  .
Así que un 160–80-16  o 150-80-16  o también 180-65-16 sustituirían al 170-70-16 citado. Pero una cosa es que lo admitan y otra es que el cambio sea más o menos lógico porque según la lista entraría también un 200-55-16, una poco acertada medida de sustitución.
LAS MOTOS HUÉRFANAS
Está claro que para algunas motos con muchos años encima –clásicas y no tanto- encontrarles gomas empieza  en una procesión y que acaba bastantes veces en una encomienda sin respuesta divina. Mi amigo Leo, de Jerez, estaba desesperado porque no encontraba los de la Yaya, la primera Montesa.
Oriol, de Suzuki Oriol Motos, me comentaba que es cierto, que en determinados momentos ha habido  a veces muchas dificultades para conseguir neumáticos para algunos modelos y recuerda los de una Suzuki Hokuto 110, la Epicuro y incluso la GN 250. Con algunos días de espera se encontraron con problemas en la Burgman 650 pero ya están solucionados.

A veces surgen problemas para encontrar gomas de las clásicas

En el taller de Quality Bike me decían haber tenido dificultades con el trasero de la VN 1700 custom Kawasaki,( que no se encontraba, vaya), y que incluso en un determinado momento fue el propio propietario quien descubrió uno por internet en un pueblo.
Fede, de Honda Flis Flas me comenta:
-Habían motos y todavía están ahí, como una RC 30 del 89 que tenía llanta 18 y no había manera de encontrarle un neumático y al final tuvimos que ir a parar al importador de  Avon en Francia donde lo conseguimos con dificultades. Hay modelos complicados como la VTX 1300 y hay que encargarlos en EEUU. Con la Scoppy 300 hubo desabastecimiento de los Pirelli que hicieron para ella –ahora ya no- y a veces tenemos un buen producto como la PCX con el que llegamos a estar …6 meses sin gomas. Justo cuando salió. Se solucionó ya el problema. Claro que en una urgencia siempre se puede pedir como recambio …pero eso cuesta tres veces más. Es más caro.


LA VISIÓN DE UN PROFESIONAL: JUANJO LOPEZ
“MÁS QUE SECRETOS, TENGO CONCLUSIONES”
Juanjo es un apasionado de las motos, incansable, al que se dedica desde hace treinta años en su conocida tienda de neumáticos V2. Además, es de los pocos españoles que están seleccionados en el servicio técnico de Dunlop del Mundial de Velocidad. La charla es interesante mientras saboreamos un cafetito en un descanso del trabajo.
-Vale. ¿Por qué es tan caro un neumático?

Juanjo trabajando en un mundial.

-No hay ningún secreto. Al margen de que en su fabricación entran entre 70 u 80 componentes químicos y de otra índole - en la elaboración de un pistón se cuentan solo 3 o 4 componentes-, se han de contabilizar diseñadores, bancos de pruebas, materias primas, maquinaria, el precio del petróleo, marketing,  etc,  y también se añaden otros gastos como transporte y almacenamiento, más los beneficios del importador y vendedor y el tiempo de montaje del mecánico.
-Por ahí, el mismo neumático se encuentra más barato…
- Claro, son compañías que compran cantidades enormes de neumáticos, tienen su sede en áreas desde luego mucho más baratas que los costes de mi tienda en Barcelona, y tampoco dan un trato personal y directo  ante cualquier problema o, si lo hay, es más complicado resolver una cuestión por la propia distancia. Aparte, a ti te envían el neumático que hay que montar pero hay que añadirle el montaje–eso lo tarifico en 40 euros por rueda-, pero en lo que tienes razón es que probablemente una goma media que puede salir de costo sobre 50 euros  acaba valiendo bastante más.

NO HAY NEUMÁTICOS BUENOS Y MALOS
-Exacto. Todos los neumáticos son apropiados o inapropiados. Imagina un agricultor que va con su moto cada día por un asfalto “tronchao” o por un camino de tierra. Sería una tontería que se gastara dinero en unas excelentes gomas para ponerlas en su Derbi “paleta” actual. Ahora, si vas por carretera por Galicia durante el invierno, gástate el dinero en un buen neumático especializado. Y a veces se tira la pasta fácilmente porque por ejemplo, en las tandas hay la moda de llevar lo mas” in”, ¿y tú sabes las variables que hay `para los equipos profesionales sobre las condiciones atmosféricas - frio, calor, etc.?.  Un neumático tiene un espectro de funcionamiento muy crítico y la mayoría de las veces la gente se como el coco intentando emular a Marc Márquez, gastándose  dinero en opciones que acaban teniendo todos los números para equivocarse porque la faltan los medios de asesoría técnica. Que se diviertan …con cuidado.

LOS NEUMÁTICOS NO CADUCAN
¿Cómmmoooooo?, le suelto.
-A ver. Los fabricantes retiran sus producciones del almacenaje cada cuatro años…pero mira esta carta de un fabricante-todos lo dicen- y verás que tienen fecha de fabricación pero no de caducidad. No son yogures..
Ahora bien. Yo fui a Andorra hace un tiempo para buscar una gomas que necesitaba. Al ver el estado de mantenimiento de almacenaje, me marché. No quiere decir que en Andorra todo sea así, pero es verdad que guardar un componente derivado del petróleo y mezclado con caucho  en un lugar seco en la meseta a hacerlo en otro del norte, el comportamiento pasivo del producto puede afectarle – como a un Albariño si lo mueves mucho- en la elasticidad y duración del mismo.
Los mouses, son  diferentes por tecnología y muy delicados –también por precio, el doble de uno de campo convencional -porque estas gomas sí que caducan a lo mejor en seis, ocho meses o a los más un año.

Carta remitida por un importador a las tiendas de la marca.

Al cruzar la calle con Juanjo  vi en el taller del amigo Carlos de Style Moto un viejo póster de una BMW R 1200 C, aquella custom de hace unos años.
-Mira a ver si hay neumáticos para esa moto, por curiosidad.
Juanjo miró por el ordenador y me enseñó la pantalla.
- Ves, los originales  ya no están en catálogo, pero podemos encontrar  alternativos. Es lo que hay. Lo tomas o lo dejas. Así va la cosa.

-


6 comentarios:

  1. Sergio.

    Me parece increible que, viviendo en una ciudad europea como BCN sea dificil de encontrar segun que tipo de neumaticos en stock (cosas que se deben a la crisis economica, en parte..como bien dices), al igual que para los coches hay una ley para abastecer de recambios para una cierta cantidad de tiempo,se deberia obligar a lo mismo para los neumaticos. Yo he optado(en cuanto vehiculos) ir a por cosas standard, que puedas encontrar en cualquier tienda de recambios, nunca sabe uno donde le cogera la proxima averia. Un amigo que tiene un Audi A6 tuvo un problema con la bateria y solo podia comprar como recambio original, porque dicha bateria viene codificada, no vamos bien si ese es el futuro....

    ResponderEliminar
  2. Cuentan los del moto-club que tienen una mil erre-erre -y les gusta roscar-, que llegando a Jerez tienen que cambiar calzado y de vuelta aquí, otra vez.
    (Luego ven las carreras en un bar, "allí también hay mucho ambiente" pero es que igual la cartera no da para más....).

    ResponderEliminar
  3. No hace falta llevar un RR para fundirte las ruedas. A mi por ejemplo, con una xt 600 e y conduciendo en plan tranquilo, solo por carretera y a 100-110, me viene durando la rueda de atrás entre 4000 y 5000 Km., pero vamos que con 4000 ya las puedo cambiar si quiero ir mas seguro en curvas. La de delante sin embargo me dura mucho más, por el tipo de moto, claro. Y mira que pruebo todo los neumáticos que puedo, tanto trail, como carretera, varío presiones, etc., pero no hay manera de pasar de 5000 Km. sin jugarse la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que también sería digno de estudio es el tema de las ITV. Tengo una XT 600 del 89 y cuando le tocó pasar la revisión me hicieron volver porque según la cuadriculada mente del que estaba en ese momento, la medida del neumático trasero (120)y nuevo de trinca, no era la que constaba en la ficha técnica (sale en pulgadas). Pues bien, y aquí lo más surrealista del caso, vuelvo con el neumático viejo, de igual anchura a simple vista y hecho polvo para más inri, pero como coincidía con lo que pone en la ficha, pasó sin ningún problema. ¿No saben convertir pugadas a milímetros? ¿Tiene que pasar ITV una moto con los neumáticos hechos polvo sólo porque coincida con las medidas antes que una con el neumático nuevo de similar medida? Misterio.
    Un saludo
    Enric

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Una información muy interesante para tener en cuenta a la hora de irse de vacaciones.

    ResponderEliminar