martes, 10 de junio de 2014

¿YO VOY A PASAR CALOR EN MOTO? Y UN EGG.



Rutas más frescas con buen equipamiento


TÚ PUEDES. CÁMBIATE EL RELOJ A LA MANO DERECHA
Primero, ¿para qué quieres un reloj en la muñeca  izquierda si ahora ya no hay que darle cuerda al botoncillo diariamente, que era el motivo por el cual  nuestros abuelos lo llevaban en ese lado? (Bueno, el mío lo llevaba con una cadena larga ligado a un chaleco y en un bolsillo del pantalón).
Si lo haces ya verás que es fantástico porque te sentirás diferente al resto, cosa importante en este mundo tan mimetizado. ¡Ah!, ¿que no llevas reloj? pues...también hay un montón de gente que no lo lleva. O sea, que tengo que decirte que no vas nada original. Así que sólo los zurdos y unos pocos forman parte de una élite especial.

El otro día viendo un tramo de la “Rider 1000” observé -no era difícil darse cuenta de ello- que una gran mayoría de los “riders” llevaban BMW GS1200, un aparato que cuesta -te lo diré en pesetas- tres millones. (Hay que decir que, en honor a la verdad, muchas de esas motos que vemos por la calle pertenecen en realidad durante más tiempo a BMW que a quien intenta pagarla.)
En cambio ...!ah, amiguetes! , quien se ha comprado una Guzzi Stelvio 1200 ha soltado al concesionario o tienda la totalidad de los euritos que cuesta: 14000 euros o así, plofff, y aunque la moto italiana no está a la altura de las excelencias de la archiconocida bóxer alemana, da el pego, es al menos más original y sobre todo procura una sonrisa perenne a su poseedor que la suele ampliar cuando se encuentra con un grupo de “gesistas” que le miran como un bicho raro. !Ese es el mejor premio a su inversión¡  y todo ello a sabiendas que en cualquier momento le puede aparecer alguna típica “chorradita Guzzi”.
Pero sí, yo también me apuntaría a la Stelvio, aunque me aseguraría de llevar en mis salidas de pasajero a mi amigo Josep Caparrós, el mejor mecánico de Guzzi en Barcelona por sí las moscas. Lástima que la moto calienta los cataplines que no veas ... y este tema va de ir fresco.


Pantalón algodón Dainese, camiseta refrigerante ultrasport Comof, casco Shark Evoline 3, guantes refrigerados Triumph


A la contra. Hay que ir a la contra...mientras se pueda. Yo no soy de Marc Márquez porque este pájaro es un fuera de serie de los que de vez en cuando suelta la Naturaleza y que a lo sumo acepta pelear con uno o dos, dejando en cruel evidencia al resto del personal que le sigue como puede. Gorro y laureles inexcusables para él  pero, visto lo visto, prefiero salir en moto el día que corre. EÉ, pilota, arrasa y se divierte pero yo soy de los tres últimos de la parrilla que, sin duda, esforzándose todo lo que saben, sufren mucho más, arrastrándose como pueden allá donde no están las cámaras. ¿Captas la clave?
 Por eso soy simpatizante, no del Real Madrid, sino del Atlético;no del Sevilla, sino del Betis, y no del Barcelona...

Hasta hurgando en lo bueno puedes ser original. Todos los productos Shuberth están realizados con excelentes acabados y de gran calidad. Es la firma que realiza también los cascos BMW. Los modulares abundan mucho sobre las cabezas de muchos motociclistas, pero a mi el que me gusta es el J1, un casco del que se venden pocos ...porque es raro, grandote y que no mola. Pues mucha gente se lo pierde porque -yo ya tengo el segundo cuatro años después de la primera adquisición -ignora que es tan o más silencioso que el mejor de los integrales y cualquiera de sus hermanos de marca y goza de una visión súper panorámica siendo muy confortable. Se lleva durante todo el año, y también es fresco y amigable para el coco en verano. En todo caso, he observado que su gruesa pantalla hace de efecto lupa sobre mi piel que es bastante sensible invitándome constantemente a protegerme con crema de alta seguridad.
Cuando me lo pongo, sobre todo con el reloj en mi muñeca derecha, me siento diferente al que se cruza en la carretera conmigo, que suele llevar un Arai o un Shoei justo en el momento que falta medio giro  para que Márquez vuelva  a ganar ....una vez más.

En diez segundos y en marcha cambiamos el integral por un jet


UN RAREZA QUE ME ENCANTA: SHARK EVOLINE 3 HAKKA
En este blog tenéis un comparativo de mis antiguos cascos que publiqué el 5 de noviembre de 2011 y que se llamaba: "Prueba de cascos usados: los míos". Entre ellos estaba el Shark Evoline (primera versión), un casco francés de diseño ciertamente rompedor que había comprado un año antes. Lo que escribí sobre él fue esto.

"Un casco modular desarrollado sobre una idea casi perfecta. Realmente tienes varios cascos -Jet, integral y súper jet- en uno y sin bajarte de la moto. En el modo Jet con la mentonera recogida atrás y la visera colocada es genial para circular con buen tiempo. No agobia en ningún momento incluso cerrado en posición integral. No es especialmente silencioso pero pasa nota. Visera interior de sol corta. El mejor sin duda con auriculares que proporcionan una buena amplificación del sonido. Cómodo sin apreturas del acolchado. Lo peor: se sube la pantalla a cierta velocidad y su excesivo, qué pena, peso. Ese casco con carbono y 350 g menos me lo compré otra vez. Peso 1900 gramos. Precio: (en su día): 340 euros."

Efectivamente, creo que el concepto de diseño es el mejor de todos los modulares porque es, junto con el Roof, - otro francés que, según me dicen se ha dejado de fabricar , de diseño más agresivo y quizás exagerado- el único jet auto convertible que permiten circular correctamente por la posición lógica de sus pantallas y no como los de la mentonera y pantalla que se abren hacia arriba quedando en una posición de vela, malos amigos de la aerodinámica.


Posiblemente el mejor modular de su sector

De este primer modelo del Evoline he leído críticas de poseedores sobre los encajes, la junta de goma, su excesivo ruido, etc. Sobre esto último se ha de saber que una determinada altura o inclinación de la pantalla o cúpula de la moto puede ser la culpable de una excesiva sonoridad que se atribuye a la calidad del casco, que muchas veces no tiene ninguna culpa. Haz una prueba fácil para comprobarlo: cuando estés en plena marcha abre ligeramente la pantalla de tu casco probando varios ángulos. Hay una posición que optimiza mejor la aerodinámica. Corrige ahí la inclinación de la pantalla de la moto o colócale un deflector.
Sí, el antiguo Shark no era perfecto pero el hecho de que te entrara con suma suavidad y delicadeza sin sentir la cabeza aprisionada como lo hace algún, incluso Shuberth, me enamoró rápidamente teniéndolo como uno de mis preferidos para épocas sobretodo estivales.
Ahora, no sin algunas vicisitudes, como explico a continuación, acabo de adquirir el nuevo Evoline 3 que mejora algunos de sus defectos y principalmente ahorra bastantes gramos de su peso. Antes, 1900 gramos "optimistas" y ahora 1715. No sólo eso, los acabados son sencillamente muy buenos. Nunca he visto un  casco tan perfecto en pintura- el modelo Hakka se presenta en dos modelos , rojo y negro y blanco y negro- y la sensación a primera vista es que es más compacto que el antiguo. Pero...creo que ha perdido algo de esa suavidad interior de sus forros que tanto me gustaban y curiosamente en ese contacto de mejillas y frente se asemeja a cualquier Shuberth  en lo peor de su uso en verano, o sea algo caluroso. Con su media visera en marcha en modo jet, los barre a todos y para mí es sin duda el mejor del planeta, premiándote con un fresquito de marcha sin igual. No creáis que ha sido fácil conseguir éste que veis. 



NO TE HAN SABIDO VENDER, CHICO, O EL REPRESENTANTE FANTASMA
 Eso es lo que creo, ya que mi investigación comienza un lunes en una tienda de Motocard de Barcelona en la calle Valencia. Constato la amabilidad de uno de sus vendedores, Juan, que me comenta que no tienen ningún Evoline 3 en stock. Lo intento en alguna web sin resultados. Juan investiga y me comenta que lo tienen en las tiendas de  Motocard en Andorra pero que tardarían una semana en bajarlo. Como tenía previsto un viaje en moto, era demasiado tiempo y además no sabía ni cómo era el nuevo modelo.
A todo esto, y por otra parte a través de un conocido, Lluis,  de Oulet Motard, intentamos hablar con .... ! por fin¡ ...el que se supone ser el representante o delegado de ventas de Shark en España, un tal señor Villar, después de varias llamadas sin contestación. Una vez conseguida su voz, quedamos que se pondría en contacto con nosotros, "porque estaba liado y esas cosas.". Yo solo quería ver el casco y quedármelo en el mejor de los casos y, además, como veis, aprovechar para hacer una toma de contacto, sí o sí. Pasa el martes, el miércoles, el jueves y el viernes...y un huevo, como decía arriba. Nada de nada y yo que tenía un viaje previsto para la siguiente semana no me quedaba otro remedio que hacer 400 kms y marchar a Andorra donde sí me reservan en Motocard, previa llamada , este Evoline 3 que veis aquí, viéndolo de esa forma allí por primera vez. La información me la dio la chica de la tienda:
-El importador de Shark se ha ido a la porra -¿Se refereriría a la antigua Zacatín?- y ahora gestiona las ventas la empresa francesa desde su propia sede. (A posteriori , de hecho pasados tres días de la adquisición desde Motocard Andorra, me facilitan el nombre del "responsable" de Shark en España, que coincide con el ya conocido :Villar.
La señorita de Andorra también  me comenta que Roof cerró y que tras pasar un bajón de crisis, "Shark,se ha puesto las pilas y fíjate: estos cascos no hace ni un mes que están aquí, a precio de 290 euros cuando el original es de 400.
Ya por prurito personal, indago en una conocida empresa del sector y recibo este mensaje: "Motorius es la empresa del señor Villar, el importador de Shark, y nuestros contactos con él son muy difíciles ya que no se pone prácticamente al teléfono cuando le llamamos. Lo que te ha pasado no es extraordinario sino lo habitual.



Vale, Villar. Usted verá cómo lleva su negocio. Yo sí creo en el producto. Para mí,  el Shark Evoline 3 es el mejor casco modulable del mundo precisamente por sus características de diseño. Y como ve se lo explico a todo el mundo que me quiera leer. Si a alguien le gusta, también formaremos un “boca- oreja” y así de esta manera se venderán más cascos Evoline y eso tiene una cosa buena y otra mala. Lo bueno es que  los franceses estarán contentos y lo malo es que usted también … aunque no se merezca ni el gasto de una llamada telefónica de las que le hicimos. Mmm...por cierto, 
En fin, el Evoline 3 tiene esas características:
¿los que venden en Andorra los compran directamente en Francia?

Sistema Easy Fit para una mejor ergonomía de las gafas. “Auto-up”  nuevo dispositivo  para el desbloqueo de la visera y la barbillera. Peso reducido: 1720 grs. Es más aerodinámico cerrado. Mejor ventilación. Nuevo diseño más silencioso. Sistema de ventilación integrada por medio de canales. Doble homologación: Integral y Jet. Nuevo interior con tejidos más confortables. Interiores desmontables y lavables. Preparado para el Sharktooth. Pantalla de alta protección con doble tratamiento Total Vision y sistema de cambio fácil.  Pantalla solar interior. Calota exterior en resina termoplástica inyectada.


Napoleón nos avasalló con sus tropas hace 200 años pero yo ya no me acuerdo. Y nosotros, los españoles, nos fuimos a tocar demasiadas cosas que no eran nuestras a América y llevarnos otras hace más de 500 años, aunque yo no estuve. Por eso, pasado el tiempo de reproches, cuando mis vecinos “franchutes” hacen las cosas bien no tengo ningún reparo en alegrarme y digo: !Vive la France!.
Mmm.... alguno que conozco empezó diciendo dos tonterías y le dieron al final la orden de la legión francesa.


UN CHALECO O CAMISETA FRESQUITOS DE FIBRA HYPERKEWL


Si el casco Evoline 3 es fresco, que lo es, es bueno para conductores de motos custom, GT y scooters y el mejor complemento para no tener calor es un chaleco refrigerado como los que comercializa la firma Comof y también BMW. Éste último lo podéis encontrar en los concesionarios de la marca y ambos están realizados con la fibra Hyperkewl. Juro que hace dos horas que me he comido una paella en la terraza de mi vecino bajo un bochorno bestial -y eso que nos acogía como podía un toldo- sudando los demás la gota negra...menos yo, que llevaba puesto un chaleco refrigerado. Fresquito que estaba este que escribe.
La gracia, explicado en síntesis, es que es una prenda que la mojas en la pica del lavabo de un bar, estación de servicio o de tu casa, la escurres y obtienes por medio de sus fibras especiales una humedad que se mantiene durante horas y que te proporciona una sensación corporal de hasta menos 15 grados que la que hay en el exterior. Todo un invento sencillo que funciona muy bien y que se lleva encima de una camiseta y a su vez debajo de una cazadora de piel o de moto con rejillas de verano. Sí, ya sé que piensas en una toalla mojada. Nada que ver.
PANTALONES DE ALGODÓN ...CON PROTECCIONES


Si la parte de arriba de nuestro cuerpo la llevamos ya preparada para las altas temperaturas, la siguiente será como adecuamos la zona inferior. Los pantalones.
Entró en una tienda amiga hace tres días un chavalote que llevaba una BMW RT.
- Me voy a los Dolomitas este verano y no soporto llevar los pantalones de cordura. Vale, ya lo sé -dijo disculpándose- son más seguros por las protecciones, pero quiero unos tejanos al menos de Kevlar, que siempre serán más frescos."
No le dije nada porque los dueños eran amigos y efectivamente le sirvieron los pantalones, que eran los que tenían y que tampoco  están mal. Pero hay algo mejor: el año pasado compré para mi mujer y para mí, en la boutique que Dainese tiene en Barcelona, unos pantalones frescos de 100 por 100 algodón con ventilaciones por cremallera y protecciones blandas y anatómicas que no pesan y son súper cómodos. Y frescos de llevar. Más o menos 90 -100 euros por pantalón. Recomendado.




EL RESTO


Guantes refrigerados. Cómpralos a discreción donde te sean más simpáticos. ¡Ah¡ ,y unas botas de marcha sintéticas con cobertura para el tobillo del Decathlon. No pesan y son frescas y no cuestan más de 40 euros .Salud.

13 comentarios:

Mr.T dijo...

Buenos días José María, por una vez no voy a escribir para decir lo mucho que me gusta tu blog, sino para disentir en un par de cosas (esto no quiere decir que ya no me guste tu blog, jejeje)

El año pasado me compre uno de esos chalecos después de leer tu artículo y no me dejó tan satisfecho, no pude probarlo mucho porque ya se acababa el verano pero cuando lo probé me dejó toda la camiseta empapada, supongo que el problema fué que no lo escurrí lo suficiente, este verano lo volveré a probar y espero que el fallo del año pasado fuera ese.

Por otro lado está el tema del casco, soy usuario de modular, pero solo lo abro para ponerlo y quitarlo y para momentos tipo pagar en la gasolinera, no circulo nunca con él abierto igual que no voy nunca con un casco tipo jet, dejan la cara muy expuesta ante una posible caida. Me ha extrañado mucho tu opinión porque suelo compartir casi todos tus puntos de vista, pero en este no voy a dar mi brazo a torcer ;)

Un saludo.

José María alguersuari dijo...

Mr T,vamos por partes.Prometo solemnemente que cuando hace calor,no puedo vivir sin ese chaleco o camiseta refrigerada.El sistema mejor para prepararlo consiste en ,por ej,por la noche sumergirlo en una pica con agua un minuto y acto seguido escurrirlo algo más que suavemente .A continuación colgarlo en una percha en el cuarto de aseo ,por ej,de la ducha.Al día siguiente esta listo porque ha eliminado el grueso del líquido y ya lo puedes llevar ,por ej ,encima de una camiseta porque de lo que se trata es que te proporcione ese grado de humedad que te mantiene refrescado el cuerpo Ahora bien amigo ,si cruzo los Monegros a la una del mediodía ,ni leches,aunque empape un poco lo mojo,lo retuerzo y me lo pongo,Lo ideal es llevarlo debajo de una cazadora de moto con rejilla.Refrigera así estupendamente.

Tienes razón ,naturalmente en carretera el integral es lo suyo.Este Shark también lo es y es lo que hago cuando encaro vías rápidas .Pero cuando entras en la ciudad ,ruedas a paso de tortuga en caravana por la carretera de la costa ,te paras a consultar algo,llamas por teléfono,o simplemente te paseas "lentamente "por una bonita carreterita rodeada de arboleda ,ir en modo jet,es una pasada.Te diré algo más .Fijate en la mas que buena protección de los laterales avanzados de ese casco en modo incluso "descapotable".Al menos me dan más seguridad en caso de un resbalón en esa zona de la mentonera que otros cascos de la competencia.Es tan rígido ahí,que cuando despegas el celofan protectivo de la visera,esta lleva bien visible un adhesivo:Prueba del crash pasada con cinco estrellas.Saludos

Mr.T dijo...

Muchas gracias por las explicaciones, probaré lo de la camiseta tal y como dices, la pondré a remojo la noche antes y la tenderé. El problema de empaparme es porque la utilicé para ir a comer al salir del trabajo y luego he de volver, y claro no es cuestión de ir como si hubiera ido en bici. Desde luego fresco iba y mucho, con chaqueta de rejilla, la gente que me viera debía de pensar que me estaba asando pero era todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Josep María, te remito un link de un concurso en que creo que mereces el premio...
Se trata de explicar una historia lo mas real posible de las islas canarias. Cual mejor que tu vuelta al mundo en ellas ?
Iba a mandarlo yo para después compartir el premio contigo... pero sin duda debes ganarlo tú, directamente. Saludos !
http://www.vuelveabrillar.com/gran-pelicula
Joan.

patarran trantran dijo...

Que grande Don Jose Maria... que GRANDE...!
Lo que se aprende con usté, MAESTRO...!!!
Muchas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Buenas Sr. Alguersuari, me temo que tendria que actualizar los descuentos ofrecidos por algunos de los anunciantes de su blog; concretamente el descuento en COMOF ya no está disponible desde principios de año, o almenos eso me han dicho cuando me interesé por el chaleco este pasado fin de semana.
Un saludo
Jordi

Rolling stone gathers no moos dijo...

Buenos días Jose M. La verdad es que ya llevo muucho tiempo leyéndote y eres una referencia en mis mañanas de metro y bus jeje.

Bueno, necesito un consejito de un grande como tu, no se si este es el sitio en el que me responderás per no he encontrado otro donde escribirte...

Soy un "pipiolín" de 26 años, que después de dar alguna vuelta al globo en busca de curro y de vida en general, ha reunido la pasta para comprarse el sueño "LA MOTO". Estoy como un chavalín que tiene que elegir una chuche y no sabe cual.

Después de mucho mirar y remirar, estoy entre dos: BMW F700GS y Moto Guzzi V7 Stone. Si, ya lo sé. Soy un tontito porque son dos motos que tienen que ver lo mismo que un huevo y una castaña... y que hago? si me gustan las dos.. esto mismo me ha pasado siempre con las mujeres jejee.

En realidad yo siempre quise una harley, pero ahora me doy cuenta de que el mundillo harley...no es lo mio. En cambio, la guzzi.....se me cae la baba. PEERO la BMW también me gusta mucho y la veo una moto mas polivalente.

Mi idea de moto es una que me permita viajar viajar y viajar hasta donde me apetezca y que no me ponga restricciones si quiero meterme por un camino de tierra o de grava puntualmente. O si quiero irme a marruecos, pues que me la pueda llevar....en fin.. estoy hecho un lio. Es la guzzi una buena compañera de viaje? Resistira igual que me resistiría la BMW? me dolerá el culo con los infinitos km que le quiero hacer?? Acabaré hasta lo c**** de la cadena de la alemana y debo tirarme al Cardan de la italiana?

En fin...perdonar por la brasa pero será mi primera moto y me falta mucha experiencia para elegir con claridad. Los comentarios de todo el mundo son bienvenidos.

Muchas gracias!!

Daniel.

José María Alguersuari dijo...

Daniel ,que fácil lo pones.Dices que ..."Mi idea de moto es una que me permita viajar viajar y viajar hasta donde me apetezca y que no me ponga restricciones si quiero meterme por un camino de tierra o de grava puntualmente. O si quiero irme a marruecos, pues que me la pueda llevar...."
Algunos guzzistas saben que me encantan esas italianas,pero hasta tu mismo te contestas ,la BMW te ofrece una polivalencia bastante por encima de tu otra opción.Ah,si,claro...y cuando tengas la alemana siempre te seguirás mirando las Guzzis.Nunca se sabe y además no es imposible,¿y quien te dice que no?,que algún día puedas tener...! las dos¡.Suerte.

Rolling stone gathers no moos dijo...

jejejej muchas gracias por tu respuesta.

Realmente, es así de facil , tal y como lo pintas tu...el problema es que mi corazón, y sobretodo mi novia, dicen lo contrario. Que quieren la guzzi hasta el infinito....

En fin...a lo mejor tendré que probarlas las dos y entonces..hacer lo que sea en un arrebato.

Lo dicho...muchas gracias maestro.

Ramon dijo...

Hola José maria soy Ramon de Valencia gracias por los comentarios son muy distraídos , tengo una burgamn 400 abs, y recientemente leyendo tu artículo del evoline 3 , decidí informarme y mira por donde encontré el de carbono que han sacado nuevo y lo pedi, ya me ha llegado y es precioso en rojo y negro , estoy encantado es una autentica virgeria, muchas gracias por tus artículos.

Josecho dijo...

Buenas noches José María. Perdona por robarte estos minutos, pero necesito la guía regia de un motero experimentado. Y creo, por lo que de ti he leído, puedes serlo.
Solamente quiero que me asesores, si lo tienes a bien, sobre compra de chaqueta de verano.

Seré breve y conciso para no liarte:

Moto: Burgan 125 (3 meses con ella)

Edad: 48años

Uso: Ciudad. Vigo para ser exactos.

1ª propuesta: Chaqueta Dainese Hydra Flux. Chaqueta técnica perforada con las protecciones típicas en codos, hombros y opcional espalda

http://motoelite.es/V/BOUTIQUE/CHAQUETAS/TEXTIL-IMPERMEABLE/DAINESE/CAZADORA-HYDRA-FLUX-NEGRO-FLUO/10213.aspx

2ª propuesta: Chaqueta Dainese Tron 2. Chaqueta de verano de corte informal, con mini protecciones en codos denominadas “Pro-Shape”.

http://www.motoelite.es/v/3/CHAQUETAS/TEXTIL/DAINESE/CHAQUETA%20TRON%202%20DAINESE%20AZUL/9000.aspx

La duda surge al no saber cuál de las 2 será mejor compra. A cuál de las dos le daré mas y mejor uso. La primera otorga una sensación de seguridad mayor, pero sospecho que por muy perforada que esté, a medio día en verano a 30º… Dado que en invierno sí llevo una técnica, salir ahora sin nada me hace sentir muy indefenso, sin contar la incomodidad del aire contra la ropa…
La segunda tiene la ventaja de poder doblar y guardar en cualquier esquina del cofre pudiendo recurrir a ella por las mañanas y/o noches, pero desconozco que sensación de calor/frescor dará…

Recuerdo mis años de juventud sobre una vespa 200 en la que en verano íbamos solo con polos, camisas o demás. Ahora, con 48 años y volviendo al mundo de las motos, cómo que el cuerpo me pide algo más de seguridad, de ahí la necesidad de buscar una chaqueta.

En fin, que si pudieras guiar mis pasos, o darme unas pinceladas de realidad y saber, pues te lo agradecería.

Un saludo. Un seguidor.

Anónimo dijo...

Tienes razón Josecho los calores tienen mal remedio para el motorista.Pero te diré que yo prefiero una cazadora de piel, si es perforada mucho mejor,porque es mas "noble" y agradable en el contacto con el cuerpo y protege tanto o más que una de cordura.Las mías de verano las he hecho abrir por los costados y les he puesto unas cremalleras.Esas aberturas son un alivio porque regulas tu mismo el flujo del aire que entra.Es muy importante que incorporen el protector de espalda ante una posible mala caída en esa zona.
Te recomiendo además el chaleco refrigerante que señalo en el artículo ,y yo ya lo llevo en la moto por si acaso ,porque es un buen invento ya que la sensación térmica es de unos 10 o 15 grados menor que que los grados reales ambientales.Se lleva debajo de la cazadora -importante que sea de agujeros porque necesita flujo de aire para que funcione-y encima de una camiseta.Busca el de BMW que tienen en catálogo los concesionarios .Costaba unos 100 €.
Si te gustan las chaquetas de cordura elige una ligera micro perforada y que pese lo menos posible.De hecho los amigos de una tienda -Oulet motard- tienen una prácticamente confeccionada en malla con protecciones totales que puede ser otra opción a tener en cuenta.Esas que me muestras son bonitas y elegantes ...pero desconozco su comportamiento .Cuando te achicharra el calor ,ahí sobra todo.Suerte.JMA

Josecho dijo...

Gracias Jose Maria.
Voy abuscar opciones en piel y ver si encuentro la de comentas de Oulet motard...

Ya te contaré ;)

Un saludo.