jueves, 16 de marzo de 2017

CARTA A XAVI, A LAS MOTOS ALTAS Y A LOS MOTORISTAS BAJOS


Extraordinaria moto, pero limitada para ciertas tallas.

Tengo en una habitación de mi casa y delante de una cama un par de marcos colgados en la pared, uno con fotos de una parte de las motos que he tenido en mi vida y el otro a modo de recuerdo también de un viaje en solitario que hice en bici hace 20 años desde Barcelona a Bicorp, un pueblo del interior valenciano. Debajo de ellos hay enmarcada la única foto que conservo de mi abuelo con una Triumph de 1915 y a su lado una figurita de Joe Bar con una elegante  Norton Commando 850 de finales de los 70, preciosa moto inglesa que también tuve.
En realidad y como digo, a esa veintena de motos habría que sumarle como mínimo otras tantas...o más que guardo en un cajón en espera de enmarcarlas  y poner otro cuadro a continuación de estos dos. El  cuadrito que cuelga en la pared lo monté hace más de 20 años aprovechando la última moto que tenía entonces, una Honda VF 750 y ...sí ,sí,...tengo que ponerme manos a la obra porque la segunda parte da para mucho. De momento, lo que veo delante de la cama donde me  he instalado  es lo mejor que se puede ver cuando uno está out y con  fiebre alta producto de un gripazo como me pasó hace ya unos días.
Más de la mitad de esas motos que he disfrutado durante varias décadas - la primera fue una Ossa 49 a pedales de 1960- fueron compradas de segunda mano, que iba cambiando por otras y procurando no perder demasiado en las nuevas adquisiciones .
Unos vecinos y amigos míos se han ido un mes a Vietnam y acaban de volver. Su viaje les ha costado unos 2.500 €...que es lo que he pagado por mi último juguete, nunca mejor dicho, una Yamaha Tricity 125, para sumarlo a mis ilusiones .Ellos del viaje se han traído  las vivencias y las fotos ,...pero yo tengo otra moto que la disfrutaré bastante más que durante un mes. ¡Uno ha de elegir en la vida lo que le hace más ilusión!.

Cuando me estiro sobre esa cama lo que veo siempre colgado en la pared  es un montón de fotos que me estimulan la memoria y hasta muchas veces acabo por descubrir en esas imágenes algún detalle o anécdota nuevos .Tranquilo amigo, todo esto puede llevarte a pensar que te voy a pegar un rollo de "nostalgias" de un pasado y nada de eso porque para que ocurriese simplemente tendría que haber dejado de ir en moto hace mucho tiempo.
Si uno sigue yendo en moto, le sigue retorciendo el puño del gas y no ha perdido la sonrisa debajo del casco tumbando en una curva, significa que está vivo y coleando y sigue generando "aventuras" por pequeñas que sean.
Tengo amigos, conocidos o vecinos que se bajaron de la moto hace mucho tiempo porque decían que  "ya eran mayores" -a lo mejor con 40,o 50 años, no te vayas a creer- y que cuentan batallitas de cuando tenían una Impala 175  y se fueron una vez a Covadonga con su mujer o por ejemplo otro que encuentro en el bar de al lado de mi casa que dice que  hizo - como lo más grande que le ha pasado en la vida - un viaje con una Lube NSU 250 de Badalona a Perpigñan en 1965.
Lo peor es que el tipo,...sigue teniendo la NSU parada en el garaje y no la toca desde hace... 42 años, ¡aunque ella y él están en condiciones de poder seguir haciendo esa excursión ¡.!Este sí que vive de recuerdos ¡


Recuerdos de algunas buenas motos ...y también de otras peores.

MIS MEJORES Y PEORES  MOTOS...TIENEN Y HAN TENIDO QUE VER CON SU PESO, ALTURA Y SU AGILIDAD.

Para mí, la moto perfecta tendría que ser ágil, ligera y cómoda y... sobre todo tendría que ser capaz. Capaz de hacerte sentirte a gusto al paso de los kilómetros, capaz de llevar cómoda a una persona atrás- muchos de los asientos dobles son de risa-, capaz de asumir un viaje con más que un mínimo de protección, capaz de ser poco sedienta y no necesitar mucho mantenimiento, capaz de saber transmitirte las sensaciones que solo los que hemos ido mucho en moto valoramos, "capaz de ser capaz"...y fijaros que no me refiero a su potencia bruta o prestaciones. ¡Ah, por supuesto!, capaz de enamorarte visualmente cada vez que abres la luz del parking y la ves allí, lista y dispuesta. ¿Porqué me viene a la cabeza la Kawasaki W 800?

 
Ligera y rápida Yamaha 500XS de 8 válvulas 1977

Lo primero que pienso cuando analizo una a una esas imágenes de mis motos antiguas metidas en ese marco es en cómo me lo pasé con ellas. Forman parte de mi historia, sí, pero no todas merecerían estar en ese el cuadro de honor. A las pesadas y antipáticas las tengo muy clichadas. Mmm....aquella grandota Ducati 860 GT 1977 de diseño futurista que no giraba, la BMW RT K 1000 de mediados  de los 8o muy pesadota y vibrosa y hasta la espectacular Suzuki GT 1000 que fue la primera en avisarme que el mundo de las motos ligeras se había acabado, y que.. .."mira chico, esto pesa 250 kilos así que si quieres montarme ya te vas yendo al gimnasio", me dijo la tía nada más estrenarla y yo con cara de pato.

Claro que la primera moto que tuve, la Ossita 49 a pedales, igual pesaba 60 kilos y mis recuerdos con ella fueron buenos porque entonces con 14 años me enseñó la libertad aunque hubiera dado mi vida por tener una Derbi Antorcha 49 tres marchas que justamente acababa de salir en el mercado. Era una moto pequeña pero no parecía un ciclomotor, parecía una moto de verdad.
Desde ahí y durante toda la década de los sesenta pasaron varias motos o scooters  pero destacaría la Lambretta 150 - que se subió  a 200cc - que me dio muchas satisfacciones porque igual la utilizaba para trabajar como para competir en las carreras de velocidad  dentro de su categoría de scooters. La Sanglas 400 con motor de cuatro tiempos  fue una buena herramienta para el día a día y la utilicé mucho en carretera - de hecho mi Royal Enfield 500 Classic del año pasado me la recuerda bastante aunque también algo a la Norton - y aunque quedaba lejos de ser una moto deportiva era innegable que tenía mucho empaque al lado de las motos de dos tiempos, que eran la mayoría, las que rodaban por España en los 60 y 70. Si, pesaba 160 kilos pero aunque yo era un espárrago entonces, hasta ahí podía llegar.
Por supuesto un par de Montesas Impalas 175 y 250 formaron parte destacada de  mi vida y hasta gané alguna carrera con la dos y medio. Ahí está reflejada con el número 7 sobre el manillar. Finísimas de acabados, precioso diseño y también de motor, las Impalas eran en Barcelona las preferidas de la gente "pija" de entonces...definición de la que  yo me he salido a escape en ese apartado siempre.
Entre alguna más y la Sanglas  metidos ya en la década de los setenta  y exceptuando alguna moto de trail de dos tiempos - Ossa McAndrews amarilla y  Montesa Evasión 250-  todas mis motos fueron ya de cuatro tiempos y más crecidas de tamaño. La Yamaha XS 500 bicilíndrica
ocho válvulas fue una delicatessen en aquel tiempo  - era ligera y de buenas medidas-y que no hay que confundir  con la bicilíndrica 400  Sanglas-Yamaha que se fabricó en la vieja fábrica de Sanglas en Hospitalet. La XS 500 entró en España disfrazada de Italjet 500, (una triquiñuela legal para sortear  la legislación protectora de aquellos años), fue  todo un mundo y aparte llegado de Japón, con unas prestaciones de ensueño y con 50 cv de entonces. Con ella y en compañía hice un viaje lejano a Grecia a finales de  los 70. ¡Qué bien iba y cómo corría¡
 
Los mecánicos de Motor Barcelona, sisco y 
Miguel Pérez con la Montesa 250 y la Sanglás 400.


BAJITOS Y ALTOS COMPARTÍAMOS LAS MISMAS MOTOS ...QUE SOLÍAN SER BAJAS

Hasta entonces, prácticamente los españolitos de esos años estábamos condenados a contentarnos con las motos de dos tiempos que se producían en nuestro país-aunque es cierto que las disfrutamos mucho-, Ossa, Montesa, Bultaco y Ducati principalmente - más  algunas otras made ni Europa que entraban por nuestras fronteras como Guzzi, Ducati o BMW principalmente, pero éstas ya pertenecían a un segmento de un nivel económico alto. No recuerdo que hubieran problemas de tallas, todos más o menos "cabíamos" en las motos ...que solían ser iguales de medidas.
Normalmente los fabricantes - a finales de los años 50 habían censados más de un centenar en España- construían o compraban los chasis de las  motos a otros ...fabricantes de motos, siendo siempre unos cuadros muy parecidos para que pudieran albergar sin problemas los sencillos motores de dos tiempos .Casi todos y recuerdo una excepción con la Rovena que era muy alta eran motos con los cuadros bajos  para que se adoptarán sin problemas  las tallas de los compradores que ...solían ser en general pequeñas. Aquella generación era de españolitos bajitos y en aquellos tiempos una talla de 1.70 cms era considerada normal y 1.75cm  se consideraba hasta media alta, que es la mía aunque he perdido por el tiempo 2 o 3 cms. Los que habéis hecho la mili en los 60, 70 sabréis de lo que os hablo.


Probando una ligera Norton Atlas en 1967 para la revista Motociclismo.
Eran otros tiempos ...hoy lo haría con casco y con un traje de colchón de aire Michelín.


En una Impala o en una Ossa o sobre una Ducati 24 Horas todo el mundo ponía la planta del pie en el suelo. Había pocos altos, era raro el que media más de 180 .

La verdad que los de esa altura se las tenían que ingeniar algo más para adaptarse y como máximo  retrasaban bajando estriberas  en aquellas motos de las de entonces. Pero no era problema. Ahí lo veis en la foto de un relevo de mi compañero en las 24 horas de Montjuich de 1968  Pedro Castellvi , mucho más alto que yo (quedamos 10 y quintos de 250 ). En la otra, unos años más tarde 1973 y en la misma carrera de resistencia, corresponde al equipo formado por Enrique  de Juan y mi hermano Jaime,con diferentes alturas ,sobre la Bultaco 360 en la que lograron el segundo lugar en la clasificación. Fijaros en la mayoría de las fotos de pilotos velocistas de esos años lo bien compenetrados  que están sobre esas máquinas de poca cilindrada y eso que eran motos realmente mucho más pequeñas que las actuales. Incluso subirse a las primeras motos tipo Scrambler de asientos bajos y suspensiones dobles recortadas era todo un placer para incluso las tallas limitadas. ¿Te has subido alguna vez en una King Scorpion 250 o en una Bultaco Frontera 350? ¿Eran mejores que las de ahora ? No, para nada, pero eran más humanas o  al menos hechas a imagen y semejanza de la gente de entonces.

 
La ligereza de las motos de dos tiempos les hacía ganar muchas competiciones ,especialmente en las carreras de resistencia .A la izquierda uno de los relevos con mi compañero Pedro Castellvi en las 24 horas de Montuïch de 1968 ( quedamos decimos ) y a la derecha el mismo cambio de pilotos con Quique de Juan y mi hermano Jaime unos años más tarde, en el que obtuvieron la segunda posición con la preciosa Bultaco 360.Monos  de piel de una época y ...de otra como se puede observar.


NO DAMOS LA TALLA, !QUÉ QUIERES QUE TE DIGA¡

El problema lo tienen desde hace ya unas cuantas decenas de años los que miden lo que se consideraba tallas medias de antes...porque  son las bajas de...hoy y lo suelen sufrir cuando se enamoran de las súper motos de los catálogos actuales de las  trail de KTM , Honda , BMW ....por un decir. ¡Vaya ejercicio de marketing tan bien estudiado¡ porque aparte de las necesidades de la ergonomia del comprador ...lo que priva es que la moto sobretodo sea grande y alta, aunque no haga falta tanto.

Sí señor, y si no piensa en tus amigos o conocidos jóvenes  ahora la altura media ¿quizás tuya? ,de tu amigo o de tu hijo ha crecido y es 5 o 8,  o más centímetros mayor. Por eso mi amigo Carles se las ve y se las desea con su 1.70 maniobrar a baja velocidad cargado o subir o bajar con su VStrom 650 -y eso que no es una moto considerada especialmente alta-. Simplemente, es una moto hecha para tallajes actuales ...como el de su hijo Marc que le pasa 10 cms. También es cierto que el amigo Jose, con sus 167, no puede subirse a una trail - y mira que lo siente- y por eso tiene una Ducati Monster bajita.
Hoy me ha escrito Luis, 1.65 cm, que quiere, después de muchos años, volver a sentir las sensaciones todoterreneras que aparcó hace años. ¿Qué moto tiene que comprarse? Venga, mójate ,a ver que se te ocurre ,que se lo vamos a decir en los comentarios.


De momento lo dejo aquí pero creo no descubrir nada nuevo que tocar bien al suelo sobre una moto es de tal importancia que no ha de extrañar si nos hemos tenido que desprender tarde o temprano de ella incluso siendo una buena máquina. Eso me ha ocurrido en varias ocasiones, con varias motos altas y añadiendo y eso suma, el handicap del peso de la propia moto. Honda Transalp 700 , Varadero 1000, Triumph 955i,Triumph Thunderbird 900, ...o Suzuki VStrom 650,que no es que sea ningún mamotreto ,pero cargada y con maletas...
Curiosamente no he tenido problemas con las custom que tuve - y con pesos de 300 kilos- por su centro de gravedad bajo y la seguridad que ofrecían por ello.

La Suzuki GS 1000 de finales de los 70.Refinada y elegante ,pero muy pesada y poco ágil.


Al final de los 70 se dio- de una forma soterrada- luz verde a las importaciones japonesas y pude adquirir vendiendo la mamotreto 860- antes sí que pude disfrutar de una ligera Ducati 750 del 73 -una espectacular Suzuki GS 1000, esa  que veis en la foto, una de las extraordinarias motos  que te sentabas rato delante solo para verla. Todo era finura y lujo, más que el del mejor Mercedes de entonces. Entrábamos en un mundo más sofisticado, con mejores calidades de fabricación, prestaciones, confort ...pero...

Con nuestras motos de dos tiempos corríamos carreras, pilotábamos, gestionábamos las curvas endiabladamente aunque no eran motos fiables ni podíamos viajar con ellas. Eran máquinas de 250 que pesaban sobre 100 kilos o 150 en el caso de la Sanglas, Incluso una Ducati 750 bicilindrica de 1972 pesaba 185 kilos que no estaba nada mal para una moto grande y llevaba además un potente, para entonces, motor de 60 cv.
La Suzuki 1000 GS de 1977 a nivel de potencia (90 cv, entonces algo estratosférico) por  acabados y tecnología - cuatro cilindros- y además por su calidad, no tenía rival pero pronto me di cuenta de que llevar aquella moto que pesaba lo indecible ,-con los llenos hechos más de 260 kilos y llegabas justo al suelo- ...había aniquilado  todas las ventajas de una conducción divertida y grácil por carreteras sinuosas, al menos tal como estábamos acostumbrados los motoristas de entonces. Sí, podías ir a vuelo raso por las grandes carreteras nacionales y de hecho y como no habían radares ni controles de velocidad te soltabas, todo el mundo también, a velocidades  de 170kmh,180 km/h, por las incipientes autopistas. Por poco que aceleraras,nada,un toque de gas, incluso yendo poco a poco surgían borbotones de cv. Y te ibas acostumbrando a esa conducción, de todo o nada...a la que si soy sincero nunca me he acabado de adaptarme,porque prefiero un motor más progresivo y que lo vayas sintiendo.
Tenía unas sensaciones parecidas a la de la musculosa ,compacta pero también pesadota y no digo mala-  !todavia en catálogo! - Yamaha XS 1300 que pasó por mis manos hace una decena de años y que se empeñaba en mostrarte siempre que es peor una aceleración progresiva que un patadón en toda regla. Cosa que tampoco me gustaba. Sí, ¡que poco ágiles eran l aquella Ducati 860, la BMW RT 1000  y la Suzuki GS1000...


En cambio, sí que lo eran a finales de los 70 todavía y a punto de expirar para siempre las auténticas frágiles de mecánica y arcaicas bicilindricas  Triumph Bonneville de 750 con sus 175 kilos y las maniobrables -185 kilos- Norton Commando 850- pletórica de dulzura y de buen par motor y eso con "solo" 60 cv -.
En esas fotos de un ensayo que hice para la revista Motociclismo en 1967 - jamás repetiría eso sin casco pero entonces eran épocas de gorras- de la Norton Atlas 650 donde "daba fe " y no te lo tomes demasiado a chunga, de la ligereza de una máquina bicilindrica de 60 cv y que pesaba, como debería de ser y siempre he reivindicado en ese tipo de motos, apenas 185 kilos. Al año siguiente, en la misma edición que participé también, ganaron sobre esa moto  las 24 horas el equipo Norton Rodes-Fargas.. Se vendieron bastantes en España....aunque las aceras siempre quedaban regadas  de charquitos de aceite.

  
Dennis Noyes con la BMW R 80 GS en el viaje que hicimos a Marruecos.
La Royal Enfield Himalayan 400,es la única sucesora por concepto - es
dura y sufrida - de la exitosa BMW trail de 800 cc que llegará a nuestro país en breve a 4400€.


Pero lo cierto es que a primeros de los 80 comenzaba otra época de motos japonesas de ensueño eso sí más grandes y pesadas y que iban a segar vivo a todo lo que oliera a moto inglesa. Hacía tiempo que habían aparecido en Europa las sofisticadas cuatro cilindros  Honda CB Four en versiones de 400, 750 o 900 o las espectaculares  Kawasaki Z 900 de 81 cv y 250 kilos que podías comprar también unos años después en la tienda de  Maquina Motors de la calle San Elías.

Pero en un momento dado apareció, todavía alucinados con aquel nuevo mundo de tecnología que se nos venía encima como...¡una autentica bocanada de aire fresco la BMW GS 80 ,un nuevo estilo de moto. ¡Qué concepto tan bello y práctico fue aquella BMW 800 GS aparecida en 1981¡
¡La mejor BMW de la historia con su motor bóxer antiguo siempre lleno de par que tanto servía para hacer carretera o para moverte por el campo. Práctica, sin virgerías ni elementos superficiales recargados y con 175 kilos de peso que parecían en marcha menos. Incluso las R 100 con el dulce bóxer antiguo de carretera - tuve algunas- se dejaban llevar fácilmente y no digamos la serie de chasis cortos de la ST 800 que eran las mismas que las GS con otra horquilla.
En la época dorada de Solomoto y a mediados de los 80 hicimos el que te escribe y Dennis Noyes una gran prueba de la pequeña BMW R80 bajando desde Madrid hasta el Atlas de Marruecos y llevando también una BMW 1000 RT que nos íbamos turnando como es natural aunque nos dábamos bofetadas para llevar la trail, que se mostró siempre muy superior en la mayoría de los casos, incluso por carretera a aquella primera versión con el motor K 100 .
!Cómo vibraba aquella  BMW! .Ahí está en el cuadro porque como el hombre siempre tropieza tres veces - no esperé a la tercera - unos años después compré una y todavía me acuerdo del calorazo que soltaba por la derecha de su motor. Otra  para olvidar. Su hermanita K75 de tres cilindros, sin embargo, merece todos  los buenos recuerdos que tengo de ella.

 
La BMW K100 RT de los ochenta,una gran turismo pesada y calurosa.


¿DÓNDE QUEDARON LAS BMW R 80 GS?


¿Dónde están esas motos ligeras tipo Scrambler R 80 GS ahora en el catálogo de BMW? Mmm....acaban de sacar algo que se le parece, o la quiere recordar, la Nine Urban  ...pero que  no es lo mismo y a...  14.000€. Si te sirve de idea comparativa busca una foto del mítico  Citroen Mehari antiguo y pon al lado ...el Mehari de diseño actual. Quieren que gastes, amigo y que compres un aparato tope ...glamour y eso es querido, puro marketing.
Desaparecida la veterana GS monocilíndrica de los catálogos, ¿hubiera sido tan descabellado realizar una versión" básica" ,mm 650 o 750  - será porque no está amortizado el motor-y si quieres hasta espartana, sobre el viejo bóxer de aire con farito y un reloj que recordara a su insigne antepasada a.... 8500  o 9000 €?



Las Tiger son mucho mejores hoy en día. Esta 885i era 
muy alta y descompensada de peso.


¿Un sucedáneo de aquella efeméride? : Aparte de sus limitadas prestaciones ( (25cv) lo más parecido en concepto duro y rudo a aquella BMW es la  Himalayan 400, modelo nuevo de Royal Enfield que llegará en un par de meses a...4.400€. Muchas decenas de miles ruedan ya por el otro lado del mundo. Tranquilo, tírala al suelo que no le pasará nada. Unas pocas rupias para algún arreglillo. !Es que el tema era ese¡



Al final siempre me pasaba lo mismo ...me he acabado enganchando a las motos más ligeras y menos altas.Tuve una buena VStrom pero me acababa subiendo ...a veces por pereza,a una vieja monocilindrica Suzuki Freewind .No, hoy  no sería lo mismo con la Freewind porque ya tienen muchos kilómetros a cuestas. Ahora, si estrenaste una y tiene 10.000 kms consérvala.
Ejemplo: La primera BMW con motor monocilindrico Rotax 650 era una moto muy divertida  que tuve pero no era una "auténtica " BMW - de hecho la fabricaba Aprilia en sus primeros tiempos - pero retomó de alguna forma el espíritu de la maniobrable y ligera GS 80.Pues bien, la cambié por una auténtica BMW R 850 de carretera con su cardan, motor bóxer moderno y sus acabados mejor pulidos. Me equivoqué porque el motor parecía arrastrarse en vez de acelerar y aunque disponía de muy buena estabilidad todo el conjunto resultaba a nivel dinámico algo tristón. Era noble en carretera pero algo aburridota. Sí, sí, aburridota. El motor no suena, grazna.

 
Ducati 750 GT una turismo deportiva bajita y muy ágil.


EL MUNDO ES VUESTRO, ALTOS.



Hoy es un mundo de altos y sé quien seguía creyendo que siendo un talla media por sus 170 cm y que podría moverse más que dignamente sobre una nada sospechosa Honda NC 750 x, que es una trail light, se compró una.
Pues bien, le duró poco porque se la ha tenido que volver a vender a los pocos meses y te aseguro ...que está muy cabreado. No quiere saber nada más de motos, dice, porque con dos caídas tontas por hacer traspié ha tenido bastante.170, moto de envergadura y alta de asiento...subes un bordillo y tienes bastantes números ,de ploff...ploff,...ya sabes.
Espero convencerte XX. El mundo,-creo-que no se a acabado para los que no son altos aunque cada vez lo ponen más complicado.

Es  verdad, la Husqvarna Strada 650 que me compré - y mira que intenté ajustármela-se hizo en realidad para los que median 1.80 cmts,1.90 o  2 metros, que suelen ser alemanes, suecos o ahora también españoles altos. La Nuda 900, ni te digo, aquello se diseñó para que jugara haciendo curvas, King Kong.

La Husqvarna Strada 650 es visualmente engañosa ,como otras,porque  
resulta alta para tallas por debajo de 1.75 m.

XX, Alberto, Luis, Paco ,...no te me deprimas porque lo que te voy a decir no sé lo creería  Ángel Nieto después de una noche de soplar cola. (Es un ejemplo inventado, eh): La Honda CBR 1000RR FIREBLADE de 189 cv, que como puedes intuir es una moto de ¿carretera? que vuela a reacción, tiene el asiento a una altura de ...832 mm,...aahhhhhhhh, me muero de la risaaaaa....a la misma altura de la trail Suzuki VStrom  650!.La Honda, CRF 250 Rally está a 895 mm. Hay motos de 250 kilos y de 890 mm de altura de sillín.Esas,sí o sí ,son motos armario ...aunque vayan muy bien ...pero sobretodo a los que miden ...¿185? Ninguna de esas es nuestra moto, chatos.
Sin embargo, he encontrado dos cositas por ahí para caerse poco desde el asiento: Guzzi V7 III altura asiento 770mm y mira qué bien, la Triumph Street Scrambler 900 - que es  buena y mejor optimizada que la 1200-con un asiento a solo 780mm.¡Vaya una trail bajita¡ Mmm...no sé hasta cuándo pero parece que todavía hay motos humanas, XX.
¿Cómo serán las motos cuando todos, yo no seguro, midan 2.40 metros?


Solo hay que ver esta doble página de Solomoto para observar que hoy la 
 gente es muy alta y por eso...las motos también.Aquí como se ve en 
la foto el más bajo ,menos el niño,mide por lo menos ... 183 cmts. 
Y la altura del asiento de la Nine está en consonancia








34 comentarios:

  1. Muy buen artículo como siempre José María.
    Yo mido 1,71,bueno quitemos también 2 o 3 cm con el paso de los años y no soy un atleta. Y coincido plenamente con el encanto de las motos ágiles y bajitas y sin potencias estratosféricas, hoy menos aprovechables que nunca.
    Recuerdo con cariño mi Honda SLR-650,40 cv y 160 kilos y asiento bajito,amplio y plano, muy dulce, divertida y fiable.
    Tuve también una Bonneville 900, asiento plano,bajito y motor muy dulce pero ya era bastante pesada y su agilidad relativa.
    Ahora tengo una KTM Duke III 690, apenas 150 kgs y 65 cv,embrague antirebote, suspensiones regulables y frenos pata negra ,el arma absoluta en carreteras retorcidas,es una alfombra voladora y todo lo hace fácil, muy intuitiva pero es un juguete pero que muy serio. Si fuera un poco más bajita y el motor un bicilíndrico sería perfecta, pero no desde luego para viajar y menos acompañado. El concepto es irrepetible y no se si me arrepentiré cuando la venda.
    Qué nos queda hoy a la venta? Pues poca cosa, la preciosa Ducati Scrambler 800,que la siento torpe de movimientos en parado.
    La Scrambler de Triumph es bajita ,bonita, asiento plano pero pesa mucho y en parado se notará.
    La Yamaha XSR 700 es para mí todo un descubrimiento,bonita,186 kgs,ancho manillar,muy manejable y ágil y con un finísimo y superelástico motor que rinde 75 cv, precio razonable y suspensiones Ohlins en opción de fábrica. Muy probablemente me la voy a comprar, aunque desde luego no es para viajar y menos en compañía.
    Porque para viajar a duo lo que nos venden tipo Honda Dauville o Bmw R 1200 las veo muy armarios y muy caras.
    Quizá una Honda Integra pueda ser una buena idea pero la veo poco potente,frenos justos y algo pesada.
    El problema es que el comprador medio es de 20 a 35 años, mide 1,80 y le gustan las motos altas,atrevidas,potentes y pintonas, justo lo que yo no busco.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo quiero una suzuki Vanvan de 400cc y 30-40cv. ¿Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
  3. Supongo que la conoces, pero por si queda algún despistado, en esta página te dan una idea aproximada de como llegas al suelo en una gran cantidad de modelos:
    http://cycle-ergo.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo medía 157 cuando me tocó hacer la mili, en 1983, ahora mido menos, y mi truco con las motos que he tenido es siempre recortar el asiento y bajar suspensiones.
    Hoy en día hay muchos kits para casi todas las motos, que consiguen bajarlas varios centímetros.
    De esa forma, el abanico de posibles candidatas aumenta en gran proporción.
    Por supuesto, las trail y muy altas ni las miro, porque aunque la bajes un poco, tampoco llegaría al suelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. José María Alguersuari17 de marzo de 2017, 14:16

    Es verdad que existen algunos "apaños" para bajar algunos cmts la moto.La Suzuki Freewend 650 tenía una solución de lo más lógica.Su bieleta llevaba dos agujeros con lo cual podías poner a tu gusto la altura de la misma compensando el cambio de geometría subiendo un pelo las barras.( medio o un centímetro como máximo).Existen bieletas - le puse una Kovaline a la Husqvarna Strada -que bajan la moto pero es recomendable que la ganancia sea la mínima posible porque...cambia la dinámica de la conducción y nos podemos encontrar con una moto de tacto diferente volviéndose más pesada ,o menos ágil.Las geometrías del chasis están milimetradas y si tocamos mucho...
    La solución más fácil - aparte de la pérdida de confort-es la de bajar la altura del asiento y bajar un poco las estriberas .Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Salva, yo también quiero esa Van Van. Sospechosamente las medidas de rueda de la reciente Honda X ADV 750 parecen las de la Honda Bulldog 400, una moto muy "rústica" sin tonterías y que recoge el concepto de las viejas trail de los 80-90.

    ResponderEliminar
  7. En breve viene una nueva hornada (por fin) de trails modernas de 250cc 300cc y 400 cc, Suzuki v strom, kawa y RE, espero que las ventas acompañen y si acompañan, las marcas creo que se moverán de nuevo entre los 300-600cc , con motos sencillas y divertidas que hay miles de clientes esperando incluso como segunda moto....mientras tanto a esperar y a observar la realidad que es que cada vez más se ven motos gigantescas, de 250 kg en adelante, de 140 cv en adelante, de altura 85cm en adelante.......
    Pd. Qué ganas tengo JMA de que te dejen y pruebes las nueva x adv de honda...

    ResponderEliminar
  8. Entre esta"prueba" y la anterior, estoy plenamente convencido que no tardaras mucho en probar la nueva Honda X adv y la innovadora Quadro4. Y asi ya le buscamos los tres pies al gato. Cosa que veo, que te encanta. Como siempre un placer leerte.
    Un saludo
    Muñoz

    ResponderEliminar
  9. " la cambié por una auténtica BMW R 850 de carretera con su cardan, motor bóxer moderno y sus acabados mejor pulidos. Me equivoqué porque el motor parecía arrastrarse en vez de acelerar y aunque disponía de muy buena estabilidad todo el conjunto resultaba a nivel dinámico algo tristón. Era noble en carretera pero algo aburridota. Sí, sí, aburridota. El motor no suena, grazna."

    Bon dia!!!
    Resulta sorprendente como lo que para unos son defectos, para otros son las virtudes. Precisamente lo que me encanta de mi r850r, mayor de edad y con 185.000Km, además de la estética, es que es noblota como un caballo percherón. Jamás te tirará por encima del manillar ni serás el primero en salir de los semáforos, ni batirás el récord de velocidad en el lago salado de Bonneville. Pero a cambio me ofrece lo que le pido, que no sea perezosa, que no me arruine en exceso, y que me lleve con más o menos fiabilidad, comodidad y seguridad allí donde quiero ir.

    Pero en lo que no estoy nada de acuerdo, e incluso puedo llegar a batirme en duelo es en eso de que el motor grazna.... Pero si es de los sonidos más bonitos, el del boxer... Lo escuchas de lejos y sabes que es uno de ellos....
    Exijo inmediata disculpa de JMA por tan inmensa blasfemia y la obligación de escribir un tutorial alabando las virtudes de ésta maravilla de moto... (Por cierto, y ahora sin ironía, uno de los últimos modelos BMW, los de las series 850-1100-1150, come il faut...)

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari19 de marzo de 2017, 18:35


    Hola amigo.Paso a la respuesta sin más demora.He tenido varias BMW con el motor bóxer antiguo ,desde la primera R 100 del 78, pasando por la R 100 RT, la R 65,R 100 GS,R 100 R y finalmente la R 850 referida en el artículo.( También formaron historia en mi vida las K 100 RT, K 75 y la monocilíndrica 650) .Podría parecer que son muchas pero las tuve a lo largo de 25 años - ya sabes ,compro y cambio ,cambio y compro -y de muchas de ellas tengo buenos recuerdos sobretodo de las bóxer porque aunque eran ruidosas y no pasaban de 60 cv tenían carácter ,aunque su motor generara vibraciones pero sin embargo y gracias a su centro de gravedad bajo ,se dejaban llevar bastante bien .
    La última moto que hizo BMW con carburadores con el motor bóxer viejo,la R 100 R era como sabes una moto reciclada con piezas " sobrantes" de la GS y alguna otra ,pero tenía algunas ventajas y me gustó mucho : era corta y manejable - ruedas no muy anchas-porque pesaba en vacío 195 kilos,que no estaba nada mal.La primera 650 F monocilíndrica pesaba eso ...con gasolina y fué por la que hice el cambio por la que tienes tu.Daba 50 cv o por ahí ,pero la relación peso potencia era buenísima pero lo cierto es que me encontré con mi nueva adquisición,la R 850 R y de repente me vi subido una moto que solo en vacío pesaba 235 kilos y con aceites y gasolina ( 20,5 litros) podía sumar 260 kilos.( son datos que he encontrado del modelo 2005 ,aunque igual la antigua pesaba más ).
    Nunca me ha interesado la potencia en si misma de una moto ,sino como los da .No sé si has leído la prueba que hice de la ,por otra parte, magnífica R 1200 R de 2016 .Ese motor de agua suelta 125 cv,es un propulsor absolutamente nuevo y eficiente ,al que por mi estilo de conducción que le gusta sentir como suben las revoluciones ...le sobran 40 cv.Para mí,y según mi modesta opinión ,ese no es un motor de tacto progresivo,- no da tiempo para que progrese nada- sino de toque y torque inmediato ,fluyendo de sopetón y a solo 3.000 revoluciones posiblemente ,el cuarenta por ciento de su potencia .El caso contrario de mi ex veterana R 850 R.
    No sé si me explico bien y hasta es posible que estés en eso de acuerdo pero te añadiré algo más de aquella R850R que tuve ,que aparte de su peso de custom alta,no me convencía .
    Tu moto es como era la mía ,de las primeras series ,y ese motor se ha ido optimizando con el tiempo .Ahora ,los boxer modernos de última generación son como digo y sabes más eficientes ,con menos rozamientos internos y con más equilibrio entre sus masas.Antes no,o antes menos y eso se nota en la fluidez de marcha general.
    Entonces ,parte de sus veteranos 70 cv de 1995 se diluían más a través de la transmisión y a los " misterios come-potencia " instalados en los interiores de las entrañas del motor.Hombre,milagros no hay y lo que me parecía a mí ...es que 260 kilos tirados a través de un cardan por un motor bóxer que no era la alegría de la huerta....me parecía bastante triste .
    Me lanzo a otra posibilidad : Imagino esa moto hoy basada en la R1200R de 2017 ,pero en versión 850 ,-800cc siempre había sido dinámicamente la mejor cilindrada de los veteranos bóxer-refrigerada por agua -75- 80 cv y con horquilla convencional ,que es en parte la causante de eliminar peso en la 1200.
    Una moto moderna ,más eficiente y ligera que me molaría un montón y que ,seguro,disfrutaría por su confort ,y ...mejor dinamismo del motor que en la 850 de los noventa.
    Respecto a lo del "graznido"....- es una opinión personal nen - tiene fácil arreglo y además es lo que hubiera hecho yo ,si la hubiese conservado:
    Hace unos meses vi y oí una que llevaba un tubo de escape ,nada estridente ,pero que emitía un bonito sonido ....más parecido a las BMW de antes !Un saludo y ráfagas .


    ResponderEliminar
  11. Hola,
    pues fíjate que yo sin embargo creo que las motos ahora son muy pequeñitas fíjate.
    Bueno, matizo mis palabras un poco; mido 1,90 y me cuesta encontrar una moto cómoda. Por un lado tenemos las grandes trails, enormes, y sobre todo la más grande de todas las que he visto y sentado (que no probado) la KTM 1290, yo creo que hasta yo me quedo pequeño para esa moto, la honda crosstourer muy grande también, la yamaha superteneré grandísima también, esta la alquilé un fin de semana y la hicimos buenos kms a duo.
    Luego viene otro tipo de trail menos voluminosas, suzukis v strom 650 y 1000, africa twin, yamaha tracer, honda crossrunner. Ya luego alguna más pequeñita y corta de ejes, aunque alta de asiento como la kawa versys 650.... hablando siempre de motos japonesas y todo lo que no sea eso que he puesto, no entro en ninguna, las honda cb 500 x y NC 750 X se me quedan muy pequeñitas, sobre todo la última que es de un buen amigo y la he probado bien.
    Pero si cambio de segmento y me voy a las deportivas o naked el resultado es terrorífico, no entro en ninguna!!
    Todavía recuerdo un intento de amago de subirme en una Yamaha Tracer 700.....o las piernas dándome en los escudos de la integra, y la guzzi vstone de un familiar de mi mujer parece una moto feber debajo de mi; incluso mi silver wing 600 me queda pequeña y eso que es una moto larga y con buen asiento pero no está pensada para gente de 1,90, aun con el respaldo detrás del todo casi doy con las rodillas en las guanteras y el manillar es tan bajito que voy con los antebrazos pegados a los muslos y claro haciendo "chepa" y con la espalda comprimida...
    Desde luego en gama media y asequible a mi bolsillo, aparte de la vstrom 650, no recuerdo ninguna moto nueva que me cuadre y se adapte a mi envergadura (que no es tanto, tampoco soy Pau Gasol).
    Todo esto unido a las posturas de conducción extrañas, colines más altos que el Everest, asientos poco mullidos (nada que ver con los de las motos de hace 15 ó 20 años), cortas distancia entre ejes, imposibilidad de llevar pasajero, etc, me hacen recordar con nostalgia motos de hace unos años y que ya no se fabrican.
    Resumiendo, los bajitos tienen hondaas cb 500 x por 6300 €, yamahas tracers por 8.000, suzukis sv por 7000, pero los altos nos lo tenemos que gastar mucho más en las supermegachachis trail punteras, lo más asequible la vstrom 1000....

    Por favor señores bajitos no os quejéis tanto!!! :)

    Todo esto expuesto en tono jocoso, pero es verdad que el catálogo de motos actuales es un tanto extraño y está mu descompensado en mi opinión.

    Saludos y abrazos de un tio alto.

    ResponderEliminar
  12. Soy Manuel,

    Supongo que tendrá que ver que hagan los asientos más o menos anchos, ya que eso te puede restar distancia al suelo al tener que ir más en plan caballo o no.

    Para los que tenemos una altura de 1,70m, ¿Qué motos tenemos en el panorama actual de uso diario (ciudad) y escapadas puntuales de fin de semana?¿La CB500X o la NC750X se quedan muy altas?.

    Por ahora no tengo el A2 pero me está tentando sacármelo este año. Mi actual CBF125 pese a que va muy bien, me limita en salidas de fin de semana, y busco algo más seguro y con ABS.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo que mido 1,87 siempre he tenido problemas para encontrar moto de mi tamaño que me resultara cómodo. En todas, siempre he ido justo de piernas (Kawas 900 y 500 Gpz, Suzuki gs 450,Moto Guzzi850,Morini 350 Benelli 500. etc. Cuando me pasé al Maxi scooter igual:Yamaha Majesty, 2 Suzuki Burgman. Siempre con las piernas encogidas. Mi próximo maxiscooter va a ser una Kymco SD 350, en la que, por fín,puedo llevar la piernas confortablemente.

    ResponderEliminar
  14. Hola José María
    Siempre es un gustazo leer tu blog. Aunque no soy muy dado a participar, me lo leo todo. Por edad, entro de lleno en el perfil de tipo que empezó a ir en moto por allá mediados los 70 y no ha dejado de ir en moto nunca más.
    Escribo ahora, porque quiero romper una lanza a favor de la moto que tengo ahora, una BMW K100RS16v que tiene ya 25 años! Mi mujer dice que es antigua y yo le respondo que claro que sí, como yo...
    Me encanta esta moto! Para mí, la postura de conducción es excelente y voy cómodo en ella como con ninguna otra moto que haya tenido, y eso que tuve una K75 y un par de maxiscuters. Sólo le encuentro virtudes (seré ciego!) y eso que no tengo la estatura más idónea, puesto que mido 1,74m
    La verdad, ahora que parece que las emisiones de CO van a condenar estas motos, será para mí muy lamentable tener que renunciar a ella y además, es que no me gusta ninguna otra moto...
    Recibe un cordial saludo y unas ráfagas de un paisano del Maresme

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Francesc,esta buena K ya ha traspasado el tiempo ,algo tendrán que hacer con ellas con el tema CO...pero yo soy prudentemente optimista en ese tema.
    A Manuel le diría que el problema de la NC 750 X aparte de la altura es su peso,y mejor plantearse en su caso la CB500 X que aunque es relativamente alta es mucho más ligera .Un truco que parece de chiste es que cualquier zapatero le puede poner a los zapatos o botas algún centímetro de suela más .JMA

    ResponderEliminar
  16. Soy Manuel,

    Sí, la opción de añadir suela es algo que ya había pensado. No me he subido en una CB500X, todo sería probar, aunque creo que no tendré problemas en llegar bien, que una cosa es lo que midas, y otra cómo esté distribuido tu cuerpo, jajaja.
    Muchas veces las zapatillas que utilizo tiene algo de suela alta, así que siempre tienes ese centímetro o centímetros de más.

    A parte de la CB500X, ¿Qué otras motos tenemos disponibles de ese estilo "lógico" y para uso urbano? Como leí en la entrada de la CB500X, es una moto "lógica", ya que vale para uso urbano, escapadas sin muchas pretensiones y un mantenimiento y consumo muy bajo.

    El peso es algo importante también, ya que no es que sea fuerte para poder mover con soltura muchos kilos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Maria
    He disfrutado leyendo y de las fotos por igual.
    Puedo decir con respecto a la edad de seguir sobre la moto que al que le engancha es dificil de bajarlo , yo me he subido en motos de " verdad" a la edad en la que muchos se bajan y no se cuando aparcaré definitivamente .
    Mi admiracion y respeto por los que llevan toda la vida sobre las motos.
    Con su prespectiva nos abren la vision ,centrada en lo que el mercado actual ofrece , pudiendo asi ver y hacer critica sobre lo que pudiera darse por sentado a dia de hoy sobre la moto .
    Magnificas fotos de viejas carreras ,me encantan ..y abrumado con todo ese torrente de modelos y marcas ,entresaco la esencia de aquellas en comparacion con las de hoy .
    Me quedo con dos maravillas por lo que puedo ver Yamaha XS 500 y ducati 750GT
    la BMW 80 GS es pura y dura , como seria un hombre de cromagñon ,muy buena la comparacion con esa Royal Himalayan , es una moto preciosa y bien diseñada ..no se como resultará .
    Motos bajas y ligeras o simplemente bajas ..que seguridad..comodidad y bajo centro de gravedad .
    Yo ahora ando con una vieja Guzzi Le Mans 850 ,es como un rinoceronte pero tan bajita y tan larga , radio de giro corto y pesa ,pero planto mis pies en el suelo con las piernas flexionadas aun...
    Por otro lado mi Triumph Scrambler es mas agil y alta muy alta..pero pesadisima en parado o en maniobras lentas un muerto , un muerto de los gordos.
    Luego esta la Royal Enfield ,concepto moto de los 60 ..haces lo que quieres con ella , ninguna guerra .
    por cierto lo de llevar un calzado con buena suela y tacon gordo no es ninguna tonteria en motos altas ,yo mido 1,75 m y le puse a unas botas una suela nueva vibram tipo montaña o militar bien gruesa con un poco de tacon ...vaya que se nota
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo principal no es la altura, sino el concepto de moto. Mido 1,87, y he ido muy incómodo en motos que aquí se juzgan para gente alta. Ahora tengo una vanvan con la que estoy encantado. (Hago más autovía incluso que nunca, y con frío fuerte). Lo que desaparecieron han sido las motos simples. Todo se ha llenado de plásticos, formas raras de depósito, asientos imposibles para conductor y pasajero, peso, mucho peso, y complicaciones. Mi mejor moto fue una Sanglas 350 comprada por piezas (en subastas) y montada por mí (recuerdo el día que la arranqué a empujón en el callejón de la casa de mis padres). Antes de eso, Bultacos siempre de segunda mano (desde la Junior a la Sherpa). Como algunos, yo quiero motos de media cilindrada, simples, con estilo y con mantenimiento manejable. Es interesante la labor de los importadores de las marcas japonesas: traen pepinos o scooters pero no traen esas motos simples que todas las marcas tienen y venden en Japón. Los importadores son unos zotes.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Maria.
    Felicidades por el magnífico blog.
    Estoy contigo. Soy defensor de las motos lógicas, con potencias, pesos, prestaciones y altura razonables. ¿Para que se necesitan 140cv y 250kgs de moto con la que llegas de puntillas al suelo?
    Si vale. Son la ostia de guapas. De acuerdo. Pero que no te resbale un pie al maniobrar en parado o al llegar a un semáforo, que te vas al suelo tu y los 250 kgs de moto fijo.
    Tengo un maxiscooter 400cc y cumple de sobras mis expectativas.
    Pesa y corre lo suficiente, y su altura al suelo me da seguridad para maniobrar con el en parado.
    Veo que ahora los importadores y fabricantes están empezando otra vez a mover las cilindradas medias con motos lógicas, ni muy potentes, ni muy pesadas, ni excesivamente altas de asientos.
    Si encima les ponen unos precios accesibles... ¡¡ya será para echar cohetes!!

    ResponderEliminar
  20. Hombre, el tema de la altura no deja de ser un problema para los bajos, pero creo que es más importante el peso. Si ya se combinan ambos es cuando surge el verdadero problema.

    Yo mido 1,68 y voy a adquirir próximamente una Honda CRF 250 L que tiene el asiento a 87,5 cm del suelo. Es cierto que llego con las puntas de los pies, pero al ser tan ligera (146 Kg.) se maneja muy bien. Por otro lado, el asiento es muy estrecho, lo que permite arquear poco las piernas y traspasar el apoyo a una u otra pierna con facilidad.

    Evidentemente, también es cierto que hubiera preferido una VanVan, con el motor, chasis y la tecnología de la CRF, pero lamentablemente, no existe.

    ResponderEliminar
  21. Lo primero, como de costumbre, muy buen artículo, sólo que nolo he podido comentar antes, mas bien publicar, no me deja, tercer intento, desconozco si es el blogger o el Ipad, le pasa a más gente?

    Tema de actualidad en mi minimundo motero, plantearé otro tema de debate.

    Ayer, mi mujer, que no le gustan las motos, vio una GS con sus maletas, y preguntó si yo la podría llevar, le dije que si, pero que de forma relativa, que todos creo que podemos llevar todas las motos... en marcha, pero que otro tema es cuando estás parado es un mundo, además del peso el no llegar bien al suelo, es un rollo, porque un mal apoyo y zas, al suelo, he probado la de un amigo y me entraba de todo cuando sabía que tenía que parar, porque no me gusta nada el suelo, ni para mi ni para la moto.

    De motos para no muy altos, mido 173cm y peso unos 65kg, pues el tema parece ser que cada vez está peor, mi Monster de las primeras es ideal, de las siguientes también para los no muy altos y recomendad por muchos para el sector femenino porque además no pesa poco, las actuales no las he probado. Mi 900 SS también es apta para llegar bien con los pies en el suelo, como comentan de la Guzzi, y me suena que la Scrambler tampoco es muy alta, no recuedo que me diera problemas de este tipo la que probé. Las KTM también me ha parecido para gente grandota, no me he encontrado cómodo en ninguna de ellas... y yo ya no creceré a lo alto.

    De las RR tuve la CBR, tampoco se llegaba al suelo bien, peo tampoco mal, creo que el asiento va allá arriba porque así es más manejable la moto en marcha, supongo que el maestro nos lo explicará, hasta aquí bien.

    Pero, en algunas, como las enduro, mamma mia, en la Husky 701 de mi vecino tuve que escalar para montar en parado y equilibrios y cabeza para no caer, en marcha no la he probado, de hecho, ya ha rebajado la altura al suelo porque tampoco estaba comodo con ella, en la WR tampoco llegaba bien al suelo, y si no eres un crack en pistas, "mola" no llegar en el campo al suelo, cosa que pasa cuando más lo necesitas, y te quedas tumbado con la moto, sin caer ni la moto ni yo, de foto, y te han de rescatar los colegas para recuperar la verticalidad general, gracias mil por no inmortalizar el momento con la cámara del móvil!

    La CRF, del comentario anterior, es buena moto, muy buena para ir por el campo sin tener una enduro, lástima de que no vendan una con algo más de motor, pero los kg están, y si puedes, mira y remira la moto y elimina todo peso necesario para que vaya mejor, y en mi opinión también prueba a bajar un poco la moto para llegar mejor al suelo.

    La mejor enduro que he probado es la Honda CR "junior", porque tocas perfectamente con los pies en el suelo, lástima que sea un poquito demasiafo pequeñita, le falta un poco de motor... y que no sea matriculable, pero es un juguete brutal y no muy caro.

    La pregunta o próximo reportaje, idea para el jefe, también tiene que ver con la talla, una vez iniciado el tema, aparte de tocar al suelo, no hay también problema para llegar al manillar bien cuando lo giras? o es cosa mia que me tengo como que subir al depósito de la GS para hacer las maniobras e ir a buscar los puños como en una RR, soy bracicorto o no llego a la talla en las BMW? también os pasa?


    Ciao.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por tu artículo. Mi experiencia personal es que con 1,60 siempre he estado condicionado. Por supuesto a las trail ni me acerco. Pero alguna he llevado y todo se soluciona con un poco de maña. Mis motos han sido : Una MZ 250 ETZ que todavía conservo y utilizo con frecuencia (alta como buena alemana pero muy ligera), Suzuki GSE 500, Yamaha FZR 600, Yamaha Fazer 600, Triump Street triple R (la más alta de asiento ) y actualmente una Thruxton 900 de la que estoy perdidamente enamorado. Las motos altas para mi son una tortura al la hora de callejear. Pero si tienes en cuenta tus limitaciones todo es posible, el límite es tu entusiasmo. Ráfagas.

    ResponderEliminar
  23. José Mª, a ver si puedes probar una Himalayan y nos cuentas tus impresiones, a simple vista parece una hermana mayor de la Vanvan, aunque el peso es bastante superior. ¿Será la moto trail que muchos bajitos esperamos?

    ResponderEliminar
  24. Tengo la misma inquietud que Salva. Creo que uno de los temas recurrentes en este blog es la busqueda, como si fuera el santo Grial, de la moto logica, ligera,con la potencia necesaria, de facil mantenimiento, con la que te puedas ir a la vuelta de la esquina o a Mongolia. Sera la Himalayan esa moto?. Ojala puedas probarla cuando al fin llegue a nuestras carreteras. Yo desde luego seguire pendiente, tu opinion en este tema me parece muy valiosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo con mi 1,80 encantado con mi W800 a 790mm de asiento, una delicia.

    ResponderEliminar
  26. Manuel, con mi 1,71 siento la NC 750 X alta. pesada y torpe de movimientos a baja velocidad,a media alta velocidad es más llevable pero no es ágil desde luego.
    Bajitas y no pesadas pues la Monster 797, la XSR 700, la MT-07. pero en no todas la postura es erguida como a mí me gusta.Unas alzas de manillar pueden remediarlo bastante

    ResponderEliminar
  27. Magnífico artículo. Otro lector más que busca la moto trail lógica, ligera, cómoda, económica.

    Saludos, salud y motos.

    ResponderEliminar
  28. Claro, yo mido 168 y quiero viajar en algo lógico y en pareja... Llevo dos semanas mirando una v7 III scrambler pero... Y más maletas? La única scrambler con maletas es la ducati, que está genial pero lleva cadena. Y para de contar, porque a himalayan está por verse venir. Así que en vez de la moto que quiero me veo con una, custom, que es lo único que hay, y a tomar por saco el pisteo (que no es hacer offroad, pero cromados y campo no lo veo).

    En fin, puestos a elegir, llego mejor al suelo con mi superblackbird que con la primera fz6. Señal del cambio de los tiempos.

    ResponderEliminar
  29. He probado una Guzzi V7 y es bajita, no muy pesada, y tiene un tacto motor delicioso y suena pero que muy bien, no anda mucho pero eso no es un problema con las limitaciones actuales.
    Para viajar con pasajero su largo y plano asiento es una ventaja,su cárdan también.
    Únicamente veo demasiado caras estas Guzzi V7 salvo el modelo básico, Y siempre con la sombra de su fiabilidad y servicio posventa....
    Mucho mejor para esto último las Triumph, tuve una Bonneville y no me dio ningún problema

    ResponderEliminar
  30. Más razón que un santo. No sólo es un problema de altura, es un problema de altura sumado al peso de la moto y a la anchura de ésta. Mido 1,68 y mi Derbi cross city la manejo con cierta dificultad por la altura pero se compensa con que es una moto ligera y estrecha. El resultado es que aunque no apoyes del todo bien los pies resulta manejable. La mayoría de motos de más cilindrada aunque tengan el asiento más bajo tienen una anchura mucho mayor y el arqueo de piernas dá al traste con el intento. Y si no apoyas bien con un bicho de 200 kg.... ya te puedes ir olvidando. Es una pena, porque definitivamente te das cuenta que debes descartar tipos de moto que realmente te gustan ( trail, por ejemplo ) e incluso muchas naked. Al final, sólo te queda el mercado de las custom y poco más. Un mercado, por cierto, caro de narices.

    ResponderEliminar
  31. Saludos, José María, enhorabuena por el blog, que leo desde hace unos años ya antes de tener moto (y casi permiso), y por el artículo, que trata un problema que me corroe.

    El caso es que llevo 2 años con mi primera moto a mis 40 y tantos (tarde me ha picado el gusanillo) y ando ya pensando en cual será la sustituta de la Inazuma 250 que tanto me está enseñando y tantas satisfacciones me da. Mi problema: me gustan las trail, desde que me enamoré de la primera F650GS, y es que mi 1,65 pelado hace que llegue de puntillas con la Susi, que no es un peso pluma para ser una dos y medio. Ando enmelonado con la CB500X (llego un poco peor de pies) y la TRK502 (demasiado pesada). Las nuevas trail de 250-300 apenas mejoran un poco las prestaciones de lo que tengo ahora (la V-Strom 250 y la Himalayan, nada), y yo pensando en que si cambio, será a algo bastante mejor en potencia, ergonomía, equipamiento... ¡pero leches! son todas demasiado altas sin tocar mullido de asiento o bieletas. El día que un fabricante lance algo de 200 kg llena, con 70 CV, le pongo un monumento.

    Saludos,
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  32. Me da que te vas a acordar mucho de tu Inazuma cuando la cambies Álvaro,- aunque la CB 500 X encajaría -.Yo me acuerdo de mi “bajita“ trail Suzuki Freewend 650 .Una gran idea por sus bieletas regulables .Saludos JMA

    ResponderEliminar
  33. Una de las primeras cosas que miro cuando me gusta una moto es la altura de su asiento para ver si debo seguir pensando en ella o dejarla por imposible. Con mis 170 cms he comprobado que no puedo plantearme nada por encima de los 830mm y eso siempre que la moto sea estrecha en la zona delantera del asiento.
    Una vez comprobado ese primer tema de altura y anchura màxima de asiento toca ver como tiene el centro de gravedad y la maniobrabildad de la moto: longitud, peso, brazo palanca manillar, facilidad de pasar la pierna por encima, montar pasajero...
    Por supuesto si eres bajito deberàs aprender a manejarte con las puntas de los pies o, mejor todavía, con un solo pie pero bien plantado en el suelo y a anticipar tus maniobras de parada, al final te acabas arreglando.
    Dentro de las motos altas para mi me he encontrado con algunas que me resultan mas fáciles de maniobrar que otras pero ninguna me ha resultado dificil de llevar en carretera abierta, ahí no hay problema! Incluso probe una moto oficial del Paris-Dakar de 2003 que tenía el asiento al menos a 890mm, sin problema (salvo montar y desmontar)
    Lo crítico es el uso que le vayas a dar a la moto, no es lo mismo una para viajar a dúo por Europa o para hacer recados en ciudad. Por supuesto, si puedes permitírtelo, lo mejor es tener más de una (comprarlas de segunda mano ayuda y mucho).
    Si sólo puedes tener una: prueba, prueba y prueba y luego eliges. Solo así conseguiras disfrutar de tu moto y no tener que venderla al de poco tiempo, sobre todo si ya tienes una cierta edad.
    Por cierto yo ahora tengo una Vstrom 650 (alta pero manejable), una Zephyr 750 (baja y muy cómoda) y una Thunderbird 900 Sport (preciosa pero dificil de maniobrar en parado)

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, lo primero es que, enhorabuena por el articulo, antes media 176, ahora supongo que medire algo menos, me importa un huevo...el caso es que tengo una xjr 1300 y nos llevamos bien, chano chano los sabados nos damos un paseo y nos respetamos ella a mi y yo a ella. Uves Jose Maria

    ResponderEliminar