martes, 15 de agosto de 2017

SHARK EVO-ONE : EL REY DE LOS CASCOS ABATIBLES.




 

El Evo-One es un concepto muy logrado, frente a otros cascos abatibles.

Puede que pertenezcas a la generación que podía conducir motos sin llevar casco simplemente porque no era obligatorio. En ciudad casi nadie lo llevaba aunque en carretera todo motorista “con cabeza” lo utilizaba siempre en sus desplazamientos. El 10 de Agosto de 1982 (nada menos que en plena canícula),  y promovida por la DGT, entró en vigor su obligatoriedad aunque con la excepción de las 125 si circulaban por  los núcleos urbanos. Si tú ibas en moto en esa época eres, como mínimo, un motero cincuentón y seguro que te acuerdas de eso y a lo mejor hasta conservas en algún rincón de un cuarto trastero o del garaje un viejo NZI, NAVA, AGV, CLIMAX o, hasta con mucha suerte, un   DURALEU-FORTE  modelo “aviación” de 1965.
En general, la oferta de los cascos -exceptuando algunas marcas  de prestigio- de, por ejemplo, hace 20 años, era de un nivel de calidad - la tecnología es imparable- inferior a los actuales y también a su precio proporcional. Hoy la oferta de marcas es muy amplia ofreciendo numerosos y variados  modelos, tantos que es difícil hasta elegir uno que nos convenza.

Aunque tengo alguno, yo soporto poco los cascos integrales. Me dan bastante claustrofobia pero reconozco que son también los más seguros por su amplia protección sobre todo circulando a altas velocidades, por ejemplo, en circuito o incluso en vías rápidas como las autopistas. Dicho esto, en ciudad o serpenteando entre el tráfico …no son perfectos porque al tener un ángulo de visión más limitado que los abiertos los hace más “ciegos” por los lados. Los jets suelen ser más panorámicos y menos unidireccionales.
O sea, y para que nos entendamos: Si circulas entre el tráfico de la ciudad y te caes llevando un integral porque te ha tocado un taxi que se te ha acercado demasiado y no lo has visto, tu cabeza quedará más protegida que si llevas un Jet pero es posible que al disponer este último de un mayor campo de visión… quién sabe… a lo mejor no te caes porque en décimas de segundo has visto el peligro y lo has podido evitar. Pero si no es así, ha de quedar claro que si  finalmente te vas por tierra y encima con los morros por delante te vas a hacer mucha pupa. Llegados aquí lo mejor es que cada uno tome su decisión sobre este aspecto. 

Aerodinámicas tomas de aireación superior... que funcionan

SHUBERTH J1 . UNA BUENA IDEA QUE NO SE REMATÓ

Siempre me acordaré de mi casco Shuberth J 1, (tengo dos, los conservo pero están de pena) ya que era un Jet con pantalla cómodo y fresco y que llevaba una fina pero bien estudiada protección de quita y pon en forma de varilla mentonera. Estaba diseñada, y no lo parecía, para soportar impactos de hasta 170 km/h y por ese motivo se comportaba a nivel de seguridad como un auténtico integral.
Me sentía muy seguro con él pero fallaba su gruesa y larga pantalla que hacía …de lupa y si viajabas con el sol de frente durante horas al menos a mí me  producía problemas cutáneos. Encima, su espumado y las partes recubiertas de piel se degradaban en poco tiempo. Lo cierto es que nunca fue un best seller de Shuberth , era grandote y demasiado espacial , abandonando en pocos años la producción de aquel Jet .

Mi viejo Schuberth J1 era también un buen concepto...
pero dejaron de desarrollarlo



 LOS CASCOS MODULARES

 Los cascos modulares o abatibles son la otra opción a la hora de escoger nuestra “escafranda” motera ya que son cómodos y admiten su colocación o extracción con las gafas puestas, son poco claustrofóbicos y además prácticos porque podemos levantar totalmente la parte frontal delantera y tomar aire en un semáforo.
La inmensa mayoría los adquiere pensando que cuando va cerrado es un integral y cuando lo abres y llevas abierta la parte frontal colocada encima del casco  …es un jet. Y no es así .
En días calurosos podemos ver a muchos motoristas circulando con estos modulares en “modo turbante”, (y yo mismo también lo he hecho a veces). Pero aparte de que es ilegal, exceptuando algunos modelos concretos, porque no están construidos para hacerlo rodando, la cosa además de todo esto  es que es peligroso - puede bajarse la mentonera en marcha y pasas de ver todo …a no ver nada en un instante-; repartimos peor el peso encima del coco; la calota con la visera arriba y abierta atrapa bichos varios …y siempre hay alguno que no se muere; aparece el efecto vela que desestabiliza y tira para atrás la cabeza; ofrece,  además de una imagen antiestética, una aerodinámica de pena.
Práctico y de rápida configuración en los dos modos , incluso en marcha

DEL SHARK  EVOLINE AL EVO-ONE
 
Hace unos  años, en el 2011, publiqué en este blog un artículo sobre mis cascos, una opinión personal sobre lo bueno y lo menos bueno de cada uno resaltando sus defectos y virtudes. (Prueba de cascos usados. Los míos. Noviembre 2011). Al repasarlo ahora,- siempre recelo un poco de lo que haya escrito antes- pues …hasta me ha gustado porque ya no me acordaba de lo del símil de las cabezas comparándolas con los escudos de los equipos de fútbol.

Entonces me había comprado un primitivo Shark Evo-Line, un modular diferente a todos y homologado como Jet e Integral -también había un Roff más feote que recordaba algo el concepto-. Al Evoline lo consideré la mejor idea en diseño de todos los cascos modulares. Mi reseña en aquel link fue esta: “Un casco modular desarrollado sobre una idea casi perfecta. Realmente tienes varios cascos -jet- sin visera-, integral y super jet- en uno y sin bajarte de la moto. En el modo Jet con la mentonera totalmente recogida atrás y la visera colocada delante es genial para circular con buen tiempo. No agobia en ningún momento incluso cerrado en posición integral. No es especialmente silencioso pero pasa nota. Visera interior de sol corta. El mejor sin duda con auriculares que proporcionan una buena amplificación del sonido. Cómodo sin apreturas del acolchado. Lo peor: se sube la pantalla a cierta velocidad y su excesivo, qué pena, peso. Ese casco con carbono y 350 gramos menos me lo compro otra vez. Peso 1900 gramos. Precio: (en su día): 340 euros.”

Conducir con un modula ,- salvo excepciones de modelos homologados - 
ir con la mentonera levantada es ilegal

Lo llevé unos años y lo veía tan práctico en invierno como en verano que le regalé uno a mi hermano y más adelante otro a mi sobrino. Pero luego aparecieron más defectos con el uso: Era muy caluroso por falta de tomas de aire eficientes y por el tipo de acolchado que parecía más orientado hacia países fríos. No obstante, y aunque efectivamente apareció después uno de carbono, me compré la siguiente versión, el Evoline 3, mejor acabado, más bonito, menos pesado ( 1.715  grs ) y con mejoras en el cierre de la pantalla y del propio casco. Tengo que decir que yo no hago tandas y que utilizó la moto para divertirme, claro, pero sobre todo dándole un uso turístico.
Suelo aparecer con él en las pruebas y también, y a veces, utilizando un Shuberth M1 del que también hice una presentación en este blog con el título: “Shuberth M1 ¿El mejor casco de verano?”. Lo sigo creyendo pero siempre será un casco Jet aunque está muy bien realizado y bien conseguida la aireación interior aunque es alto de precio, unos 400€, prácticamente el mismo que el Evo-One. Por cierto, en los dos y opcionalmente se pueden acoplar los dispositivos de radio y conexión telefónica llamados SRC en el Shuberth y  Sharktooth en el Shark Evo-One.
Por eso, antes de emprender  mi viaje a mediados de Mayo - un reto personal - con la Yamaha Tricity 125 a Asturias - lo tenéis aquí - sopesé seriamente entre estos dos el casco que iba a llevarme: el fresco jet  Shuberth M1 y el algo más pesado modular 3 en 1 Shark  Evoline 3.
Me decidí por este último porque no sabía las diferentes condiciones climáticas que me podía encontrar  y lo cierto es que en el viajecito maravilloso hubo de todo: calor,- mucho-, frío - un día-, lluvia -poca y al final del viaje- y, por supuesto, hasta pasé por varias zonas  de bichillos alados donde siempre vas más protegido con un casco cerrado.
La ventaja de este Shark modular era que en un momento dado y en solo un segundo transformaba un casco semi abierto que me ofrecía relajantes brisas de aire paseando por carreteritas al lado del mar, (como hubiera ido en ese caso con el Shuberth) y convertirlo en un integral asegurándome mejor protección de mi cabeza. (Eel Shuberth  M1 aquí queda fuera de juego)
Cuando llegué a mi destino en Gijón el amigo Moisés, responsable de Honda Espacio Moto, me cogió mi usado Evoline y me llevó mano en el hombro a una estantería donde había varios accesorios y cascos.
-¿Conoces el nuevo Evo-One ?- me dijo señalándome un Shark que se parecía bastante  al mío …pero que viéndolo en detalle no era igual- Pues lo tienes que probar. Lo han hecho partiendo de cero. Poco que ver con este tuyo y los anteriores.


SI EL EVOLINE ERA EL MEJOR CONCEPTO DE CASCO MODULAR  DEL MUNDO (en mi opinión)…ESTE  MÁS.

Al lado de mi Evoline 3 todavía con el despiece de algún mosquito estampado en la calota , el nuevo Evo-one aparecía, aparte de impoluto, ostensiblemente más pequeño y mucho más atractivo. En la parte superior se podían ver dos tomas de aire sin tapujos integradas totalmente al casco como si fueran las que llevan en los flancos el Ferrari de Vettel. En medio de ellas y en la parte más superior, al igual que los los modelos anteriores, se mantenía el botón de arrastre que desplaza o esconde a través de una guía la visera ahumada (las hay en diversos colores). Detrás de la guía y creando un efecto muy racing me sorprendió la colocación de un pequeño spoiler cuya función , interpreté, era la de canalizar el flujo del aire hacia atrás para estabilizar mejor el casco en marcha o optimizar el impacto aerodinámico contra la mentonera en el caso de llevarla replegada hacia atrás. No me extrañó la rapidez en el cambio de posiciones de la pieza mentonera para dejar libre el casco en modo Jet -aunque en éste hay que presionar  un poco más con la mano para moverla- o en modo integral porque eso no ha cambiado.

 
  Interior de microfibras de bambú y protector
blando de barbilla extraible

DE PRUEBAS CON EL SHARK EVO-ONE

Unas semanas después del viaje de mi vuelta a España con mi Burgman 650 y que está también reflejado en este blog - llamé a Moisés para encargarle un Evo-One y me dijo: “Tú compra los que quieras pero…los franceses te van a enviar uno para que lo pruebes. Con la experiencia que has tenido con los tuyos, la tuya puede ser una opinión muy interesante “.
“Pues no sé si seré neutral porque si el que tengo me gusta....." - pensé para mis adentros.

A mí -como a ti probablemente- no me tienen que invitar dos veces a probar una cosa que me gusta. Y este concepto de casco abatible siempre me ha encantado, tanto que llevo comprados en los últimos años, como ya he dicho, un par para mí y otros 2 para  regalarlos. Algún familiar mío cuando vea este Evo-one supersport  “combi” en Navidad alucinará pepinillos. Dicho esto, menos mal que la Navidad es una vez al año.
Por cierto, creo que ya he dicho que el precio de este Shark en color blanco es de 399 €. (En espacio moto Honda Gijón)

 Un  viaje a los  Pirineos en la X Max 300.Ante los cambios de 
temperatura extrema ,lo más práctico: un casco modular

 Efectivamente y finalmente el Evo-One me llegó. Al probarlo por primera vez, incluso si ya sabes tu talla y éstá coincide con la del casco ,…te puedes desconcertar bastante porque parece que sea de una medida menor. Es la parte más delicada porque si te equivocas poco remedio va a tener la cosa. Sin embargo, conozco a una persona corpulenta que tiene un Evo-one. Su cabeza es grande y su cara amplia y cualquiera podría pensar que su talla es una 60 -62 o más. En cambio, utiliza una L.
Y es que el almohadillado es del tipo “memoria” y aunque al principio el material presiona más de la cuenta acaba, al usarlo varias veces, por adaptarse a la morfología y a la estructura craneal de la persona que lo lleva. De hecho, yo hubiera dudado de eso si no fuera porque tuve la experiencia cuando adquirí el Shuberth M1que lleva un interior realizado con un almohadillado moderno ordenado por partes modulares  -como el de un queso en porciones - y que presionaba las diferentes partes de mi cara al principio incluso demasiado. Con el uso, se adaptó muy bien a mi relieve con lo cual me alegro del consejo del vendedor que me dijo que “ante la duda, quédate la talla menor. Se dará luego”. Pues ya ves, casi lo contrario que ocurría antes.
Supongo, y no puede ser de otra forma, que el estudio de densidades del acolchado este Shark está muy desarrollado para lograr la máxima eficiencia en su adaptación a la cabeza. Y al menos durante los primeros días que el Evo-One se dedicaba a estudiar mi coco, por la noche le ponía una llave de tubo cruzada de lado a lado en sus bajos laterales a modo de separador ,…para ayudar a  “relajar” esa zona (Vale, me ha ayudado un poco ahora que no nos oye nadie). En modo Jet, te notas muy liberado de mejillas pero cerrándolo para convertirlo en integral notas más presión en los laterales de tu cara, una zona que se va suavizando en una o dos semanas de uso más o menos intensivas. Cuando tiras de la pieza movible que configura las posiciones de Jet o integral, ésta hace el recorrido automáticamente deslizándose suavemente por encima de tu cabeza.


Una de las cosas que más me preocupan es el comportamiento del acolchado ante las altas temperaturas, el calor que  genera interiormente. Es el caso de mis dos Evo-line anteriores. Ahora está algo mejor corregido ese tema porque el material tejido proviene nada menos, y toma ya  …, de las cañas de bambú. Son microfibras que provocan una buena capacidad de transpiración. Lo cierto es que la sensación al contacto con la piel es agradable de entrada y me parece que menos agobiante al paso de los kilómetros que las de  mi Evoline 3. Claro, la mejora también viene ayudada por el efecto, ahora sí, del aire que penetra directamente a través de las dos tomas situadas en lo alto de la calota y la frontal inferior, ahí si se nota mucho el cambio.

Este casco está realizado en resina inyectada Tis-Lexan y al ponértelo no notas diferencia de peso respecto a un buen casco modular clásico. Los míos andan entre 1.550 grs  y 1.700 grs. Éste marca 1.650 grs y mi báscula lo clava en 1.630 grs, que coincide con el margen de tolerancia. Se hacen por cierto dos calotas de tamaño diferente dependiendo de los tallajes. Van desde la 53 XS hasta la 62 XL.


  El Shark Evo-One está homologado como Jet y como Integral.


Sorprende, por oculto, un protector de mentón blando que se extrae con un dedo y que va a ir de cine en tiempo frío. Tampoco lo llevaban los anteriores. Las cualidades de un producto explicadas en un catálogo de características de Shark  admito que pueden impresionar: “Perfil compacto aerodinámico y reducción drástica de los ruidos del aire gracias a los estudios CFD”  (simulación de los flujos digitales), ahora para comprobarlo nada mejor que hacerlo encima de la moto y contra un aire de verdad.
Muchos se decepcionan creyendo que han adquirido un casco …ruidoso. Y eso a veces es una apreciación errónea. Para probarlo bien no tiene que haber nada delante. Ni una cúpula, ni una pantalla ni un carenado alto porque los desvíos de los flujos del aire que se generan impactan sobre el frontal y producen ruidos que no son culpa del propio casco. O…incluso dependiendo del grado del ángulo de la inclinación de la pantalla en esas condiciones y contra se pudiera pensar …¡hasta pueden mejorar la acústica de un casco malo¡ Lo mejor es ir probando el ángulo de la inclinación de la pantalla o poner un deflector encima de ésta .
Lo propio para salir de dudas es ir a pecho limpio y sentir y oír el viento directo que nos va a decir si llevamos nuestra cabeza metida en dentro de  buen diseño aerodinámico o …no.
En modo Jet es tan bueno como el mejor -qué gustito- , además es muy recomendable para los poseedores de scooters de pantalla alta que aparte de moverse por la city viven fuera de ella. En modo integral es … correctito. No me atrevo a decir que es el mejor del mundo, no, porque mentiría. Pero yo firmo esa opción del Shark “tres en uno”  a ojos cerrados, en ciudad y en un viaje largo.



 Catálogo de Shark...ufff

Otra mejora es que cuando cierras la visera - por cierto gruesa y ya se ve que es de buena calidad- lo hace con un sorprendente clack fuerte y decidido, notando que se adhiere (autoseal system) perfectamente al casco.
Es fantástico que en nada y en marcha puedas convertir tu casco en dos y por si no lo he dicho no hay que manipular antes la visera como en modelos anteriores. Todo encaja y el automatismo es total. (Podríamos quitar las viseras - por cierto son anti rayas- y dejarlo en Jet pelado pero no tiene sentido)

Defectos y notas: Podría pesar 1 kilo, por ejemplo, pero no existe ningún articulado en el mundo con ese gramaje. Se produce un cierto, mínimo, desequilibrio de pesos al trasvasar la parte móvil de la calota atrás. (Los clásicos modulares sitúan el peso más centrado pero…aumentan la altura del centro de gravedad) Y se nota en la cabeza.
El precio, por lo que da, es correcto (5 años de garantía) pero buscando por ahí se puede rascar algo más y logras algún descuento. Casi seguro que el almohadillado es mejor que los anteriores a nivel transpiración pero encuentro a faltar la finura de deslizamiento al ponértelo de mi viejo, pesado y …caluroso  Evo-Line1. Hasta otra


 En modo Jet es muy bueno además de robusto



15 comentarios:

  1. Hola,
    Vaya por delante que me encanta leer todos tus articulos,solo decirte que no es ilegal circular con el casco modular abierto...si esta homologado claro.
    Yo no tengo un shark modular,pero valore su compra....estuve a punto,pero su precio me hizo desistir.En cambio compre un AGV modelo compact,es un casco modular con homologacion p/j. Que es legal usarlo abierto porque lleva un " seguro" que bloquea arriba la parte delantera.Me costo menos de 150e,es tambien pesado (1.700grs) y ruidoso como cualquier modular.Tiene buena ventilacion.No estan estetico abierto como el shark pero no hace mucho "efecto vela" una vez abierto.
    Hay unos cuantos modelos de varias marcas con la doble homologacion a precios asequibles.
    Cuando lo tenga que renovar,volvere primero a valorar los evoline,son los que mas me gustan,si sacan algo mas asequible...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Holaaa.
    Yo siempre he tenido una duda: ¿Es obligatorio el uso de casco integral en moto de gran cilindrada en carretera?, es que , muchas veces me entran ganas de coger el calimero que lleva mi hija en la Vespa, pero no me fio.

    ResponderEliminar
  3. Fernando: Es obligatorio usar un casco homologado.

    A partir de ahí lo que valores tu cabeza.

    http://1.bp.blogspot.com/-m9x-Oic5p3M/URRYbR4n3FI/AAAAAAAAHQY/EB3eBrtXQLE/s1600/impactos+en+el+casco+moto.jpg



    En mi caso no tengo duda. Integral siempre.

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari16 de agosto de 2017, 16:15

    Bueno Fernando,es verdad que no es obligatorio que el casco sea integral para conducir motos de gran cilindrada y la prueba es que una gran mayoría de "customeros" o los que circulan sobre Goldwing van con Jet.Yo también lo utilizo muchas veces ( ese calor...) pero te aseguro que soy consciente ...que voy un poco en falso ,porque me puedo hacer mucho más daño en caso de caída que si llevo un integral.
    Tengo un amigo que hará un año tuvo un accidente .Llevaba un casco modular probablemente - el no se acuerda -en posición de calota abierta o quizás ...mal cerrado .No lo sabremos nunca pero lo cierto es que en el impacto arrastró la parte frontal de la cabeza con lo que te puedes imaginar el desastre .Traumatismo cráneo encefálico y diversas fracturas en la cara y mandíbula que derivaron en su momento a una situación critica .Casi año después y felizmente casi no se notan las heridas ,los doctores hicieron un buen trabajo ,y mi amigo acabando su fase de recuperación ,está deseando subirse a la moto otra vez,...aunque intuyo que con otro chip mental sobre la seguridad personal.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola J.Mª y amigos del blog.
    Coincido con Fernando en lo del AGV Compact.
    Mi mujer y yo también lo tenemos y esta homologado para llevarlo abierto como un jet al llevar un bloqueo cuando esta abierto.
    De joven... integral si o si. Ahora, con medio siglo de experiencia, no soporto un integral. También he de decir que ahora me pasan hasta las bicis. La edad te hace disfrutar de la moto de diferente manera y sin correr ningún riesgo innecesario. ¿O no?
    Los integrales ahora me causan claustrofobia.
    He de reconocer que el integral no tiene competéncia en un accidente, pero cada uno a de saber lo que lleva puesto.
    Respecto al Shuberth J1, creo que era un gran gran casco. Poder ir con un jet pero con la seguridad casi de un buen integral... Que lástima que no lo hayan evolucionado. Su concepto me gusta mucho mas que un modular.
    Esto de los cascos modulares da para mucho.
    Personalmente los que mas me gustan son los ROOF. Lástima del precio por lo que ofrecen.
    No sé a vosotros, pero a mi esa brisa que me da en la cara cuando salgo muy muy temprano paseando a mi ritmo sin tomar ningún riesgo extra, me hace sentir vivo y disfrutar de la ruta diferente que cuando llevo el modular cerrado.
    Por cierto, para pasear en invierno con el modular abierto llevo una mascara de neopreno que va genial,mucho mejor que una braga o Buff. Eso si, siempre modular cerrado en cuanto paso de modo paseo a modo normal. No vaya a ser...
    Saludos.
    Xavi Garrido.



    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Tienes razon Xavi,yo con el modular abierto recupero la sensacion de libertad,sentir el aire...el integral es lo mas parecido a ir en coche je,je.
    Tengo integral y en carretera siempre el modular cerrado...pero en cuanto bajo a velocidad de paseo o ciudad,lo abro.
    Se que la seguridad que te da un integral no te la da ninguno...pero si solo pensara en la seguridad,iria en coche.
    Respondiendo a mi tocayo fernando,hasta donde yo se,los cascos llamados calimeros solo estan homologados para usarlos en ciclomotores.Otra cosa son los cascos tipo Jet,que creo se homologan para cualquier tipo y potencia de motocicleta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tengo un Schuberth C3 que me regaló mi mujer y el único fallo gordo que tiene es su precio y de las pantallas de repuesto. Es muy ligero, silencioso y se puede llevar con la mentonera abierta en ciudad, pues queda anclado perfectamente. No soporto los integrales en ciudad, pues me resultan claustrofóbicos. El sistema del Shark me parece incomodo: prefiero apretar un botón y convertir el integral en en semi jet. Otra opción parecida al Schuberth C-3 pero mucho más económica es el LS 3. De hecho es una copia, pero sin ser tan ligero, está muy bien realizado.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias por la prueba, Maestro!

    Yo salvo calores extremos siempre he usado modular en ciudad y extrarradio pues uso gafas y el integral se me hace insufrible (además que me gusta abrirlo en los semáforos para ventilarme...), pero siempre he estado atento a posibles "inventos" de las marcas que me hagan la vida más fácil.

    Tenía mirada la familia de modelos que has probado, pero efectivamente los comentarios que leía de su escasa ventilación me echaban para atrás (aunque como comentas parece que han mejorado mucho en ese aspecto) además del precio, pues me parece un modelo bastante caro para ser de resina, si al menos fuera de fibra o tricomposite otro gallo cantaría (y bajaría también de peso), supongo que se deberá a que ese sistema sale más caro de producir...

    En mi caso sigo fiel a los clásicos abatibles de Scorpion, de los que he probado me parecen los mejores en relación calidad-precio (y llevan incorporados carriles para gafas, cosa importante para mi).

    Por otra parte, para temperaturas tórridas uso otro "invento" algo más aparatoso que sacó hace tiempo Givi que se llama X-Tourer: es una especie de casco híbrido muy parecido a los típicos de trail con su visera para el sol pero con la mentonera menos prominente y además desmontable, así que abriendo un par de presillas la sacas y lo conviertes en un plis-plas en un jet. La visera también se puede quitar así que se puede jugar bastante con su configuración... es muy ventilado también (mentonera y casco), así que perfecto para el verano. Eso sí, ruidoso es un rato (no se puede tener todo...).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un evo one casi desde que salí, hace ya casi dos años. Lo vi en una revista o en un blog y me pareció el mejor modular. He tenido dos schubert y los dos han muerto por lo mismo: Se ha desintegrado el interior. Comodos, silemciosos, pero no permito ese defecto a ese precio (nunca mas). Respecto al evo one, efectivamente es un poco estrecho en la zona de la mandibula, pero se acaba domando (y sino un cutter y mucho cuidado y perfilamos un poco el interior). El interior es desmontsble y lavable. Es tambien un poco mas ruidoso que el schubert, imagino que debido al sistema de bisagra que tiene, pero psra mi es el casco DEFINITIVO. Tengo claro que cuando me toque cambiar, repetire. Es casi el unico que tengo (no cuento un climax tipo antiguo que uso por el pueblo para ir a hacer la compra), me plantee un jet para dias calurosos, pero no lo necesito ya que este es perfecto. Y como información, en los test de choque tiene cinco estrellas tanto cerrado como abierto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Tengo también un Shark (spartan, 360 euros), y es una marca absolutamente descartada para el futuro. El casco tiene sólo dos horas de uso, tiempo suficiente para sacarle dos pegas evidentes: el forro interior tiene en su parte superior 3 bandas que al quitar el casco te deja 3 crestas en la cabeza (al igual que el casco de la prueba). Los seres humanos, incluido los más solitarios, somos seres sociales, y presentarse en una reunión de trabajo o familiar con 3 crestas de pelo es ridículo. Y segundo: casco tiene una insonorización mediocre.

    La calidad de un casco ni de lejos se puede apreciar en una hoja de características rimbombante (fibra de carbono, visera ahumada, CFD, etc), sino que exige que se pruebe, cosa que en ocasiones las marcas parece que no hacen. Y con probarlo no me refiero a "atizarle" al casco para ver lo que aguanta, ni dárselo a un empleado de la empresa para que lo pruebe en trayectos de 20 minutos.

    Porque las dos pegas señaladas tampoco son tan difíciles de detectar.

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari5 de septiembre de 2017, 0:22

    Vale amigo ,tienes razón .Hay cascos,muchos, que te marcan el cabello exageradamte.Al menos la mitad de los míos y tengo unos cuantos.Los Shuberth J1 ,por ej,tienen esos tres canales y cuando eran nuevos su relieve presionaba el cuero cabelludo de tal forma que cuando te lo sacabas parecías Estrellita Castro a punto de cantar una copla.Yo le encontré rápida solución al problema.
    Me hice coser un fino sotocasco de mosquitera de nylon .( un lateral largo y una tapa) .Me lo pongo al colocarme el casco y me lo quito después y te aseguro que funciona y además no da calor .Es más ,el peinado que luzco parece recién salido de la pelu .
    Suelen ir bien igualmente esos gorritos de celulosa de los panaderos .Otro buen recurso es ponerte un pañuelo de seda envuelto en el coco como las viejecitas.Ademas el tacto es muy agradable cuando hace fresquito .Personalmente no he notado "desperfectos " capilares en el sentido que mencionas ,ni con el Shark Evoline - que llevo desde hace dos o tres años - ,ni con este nuevo EvoOne de la prueba .Hombre,perfecto,no vas a quedar.Vas en moto.
    Lo del ruido es peor .A veces un trozo de fina cinta adhesiva entre la calota y la visera ...puede funcionar y que conste que no disculpo al casco. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Además del Shark tengo otros dos cascos, uno de ellos es el que utilizo no habitualmente, sino siempre. Es un LS2 tipo jet que me costó 62 euros(creo que ahora está más barato). El forro interior es uniforme, por lo que el peso se reparte mejor por la parte superior de la cabeza. Al sacártelo tampoco es que parezca recién salido de la peluquería, pero no me deja tres ridículas crestas de pelo.

    El forro interior de Shark imagino que lo habrán diseñado así pensando en mejorar la ventilación, pero el LS2 ventila mejor.

    En cuanto a insonorización, en carretera tambien prefiero llevar el jet con unos tapones para los oídos (sí, ya sé que no debo), al Shark.

    El tercer casco es uno tipo retro, sin ventilación. Lamentablemente en este caso pagué la novatada de no saber valorar la ventilación en un casco. Este directamente está sin estrenar.

    En resumen Jaime, menudo acierto el mio (si bien, por inexperiencia) a la hora de comprar cascos. Al final el que mejor me ha dado resultado, con amplia diferencia, es un LS2 de 62 euros.

    ResponderEliminar
  13. Disculpa por "cambiarte" el nombre ...

    ResponderEliminar
  14. Un conocido atropelló en Roma de noche a un sin papeles con una Vespa. Iba con casco abierto. Aparte del puro legal, se destrozó las dos mandíbulas, un puñado de dientes, pómulo y nariz. Si los modulares no se pueden llevar abiertos legalmente (parece que el AGV sí), ¿de qué sirven? Aparte del mayor peligro te puede caer multa. Personalmente, aunque tengo abierto, intento usar integral siempre. Eso sí, con mucha visibilidad (Bell Bullit). Y si quiero libertad, le quito la visera y uso gafas (de plástico). Fantástico así. Eso sí, con una Vanvan casi no paso de 100. No entiendo por qué otras marcas no hacen más cascos tipo Bell bullit. Con gran abertura, mucha visbilidad y simples, no esos cacharrros con aristas futuristas y colorines. Y de fibra o carbono.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Acabo de descubrir tu blog y te ando leyendo por aquí, como hacía en los 80 y 90 con SoloMoto. Qué bien!

    Desde que descubrí los modulares sólo tengo cascos así. He tenido los Shark Evoline y para mi el que mencionas es muy pesado. Descubrí los Caberg, 5 estrellas en el SHARP, y voy más cómodo hasta que con los diversos Shoei modulares que te neido.

    Para mi, que me gusta estar todo el día en la moto, es básico un modular: llegas a la gasolinera, te lo levantas y con la misma echas gasolina y pagas. El integral no sabías muy bien qué hacer con él en estas situaciones.

    Eso sí: excepto ese uso puntual que te comento o días de mucho calor en una travesía a 30 km/h que te lo levantas un momento para respirar (oye!, es todo un deshaogo!), SIEMPRE CERRADO, JAMÁS ABIERTO incluso aunque mis Caberg (tengo 3) están homologados para llevarlos abiertos. Que yo también he visto lo que le pasa en la cara a alguien que se cae con un Jet a 20 por hora, y es todo menos bonito

    Un saludo y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar