jueves, 30 de noviembre de 2017

HONDA CB1100 EX (PRUEBA). UN PASEO CON LA REINA


La Honda CB 1100 EX una  bella clásica de siempre

Recuerdo muy bien las motos que habían en España durante la década de los 60 ...del siglo pasado. Aparte de otras que te sonarán más como Derbi, Bultaco, Montesa u Ossa y, por si no lo viviste, te diré que Clua, Sadrian, Evicsa, Maf, Derlan, Cofersa, Narcla, Huracán, Elig, Mymsa o BJR ...y muchas motos más con nombres “raros” también formaban parte del paisaje motorístico de entonces. 
En realidad, alguna de esas marcas ya habían desaparecido pocos años antes -nacieron casi todas en los 50- y otras estaban a punto de hacerlo pero aún quedaban bastantes unidades por las calles. La mayoría eran motos utilitarias y de un diseño trasnochado pero era lo que había y el fabricante que les daba forma, eso sí con muchas dificultades técnicas por falta de materiales y pocos medios económicos -eran tiempos de postguerra-, solía basarse en viejos diseños ingleses o europeos. Se “inventaba” poco y muchos de los motores que se montaban  -bajo licencia- eran de la marca Hispano Villiers, de pequeñas cilindradas y de dos tiempos, sobre todo de 125 cc.

(Cuento todo esto porque considero una introducción necesaria para llegar a la Honda CB 1100 EX.)
Así que el panorama de las motos de entonces era bastante pobre con máquinas de tecnología muy simple (aunque la casa Sanglas y Ducati Mototrans y algunas otras más marginales como Maf montaban motorizaciones de 4 tiempos). Sorprendentemente una de las más bellas motos de válvulas de esa época fue la Mondial 220 Constellation que también bajo licencia se fabricó en Barcelona y después en Mataró desde 1958 hasta 1962- búscala en la red- pero tuvo, quizás por su precio alto, poca incidencia comercial y, como se ve, muy corta vida.
Las excepciones notables por sus mejores diseños y tecnología más avanzada de la época venían de los ingenieros de Montesa, Bultaco u Ossa. Con todas sus limitaciones de cilindrada, una pequeña Montesa Impala o una Metralla de cuarto de litro en 1965 parecían por su modernidad motos de ciencia ficción al lado de cualquier marca inglesa de gran cilindrada de esa época. (Eso, aparte de que las solíamos ganar en las carreras de resistencia en circuito como en  las 24 horas de Montjuic). Ya te digo, en España había mucho hierrito de dos ruedas pero ...en Gran Bretaña también.

La primera Honda CB 750 de 1969

GOD SAVE THE QUEEN, PERO DE INVERTIR, NI UN CHELÍN 

En 1965 los ingleses fieles a sí mismos en todo lo clásico -y mira, es cosa que agradezco ahora porque mi Royal Enfield moderna es igual a la de 1953 y se continúa  fabricando en la India desde esa fecha- seguían construyendo las mismas máquinas de siempre con sus motores antiguos diseñados dos o tres décadas anteriores y con estéticas sin apenas cambios  - eso que nos chifla ahora con las copias “vintage”- pero sufriendo las mismas averías de todo tipo, especialmente las eléctricas.
A pesar de algunas ayudas estatales para salvar la industria inglesa del sector, la falta de inversiones serias y de visión comercial provocó el derrumbe pocos años más tarde del imperio motociclistico británico, arrastrando agónicamente durante los 70..SIGUE LEYENDO...

CLICA PARA PASAR PÁGINA:



OTROS LINKS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario