viernes, 31 de julio de 2009

ERES UN TÍO. TU TÍO

Mi sobrino Jaime se estrenó como el piloto más joven que ha participado oficialmente en una carrera de F-1 en el GP de Hungría. Los pormenores y valoraciones ya han sido difundidos amplia y profusamente.
Así que aunque esta carta ya la tenia escrita antes de ese acontecimiento y fue publicada el día de los entrenamientos oficiales en La Vanguardia- he cambiado algún detalle después-, permitidme que la reproduzca aquí, en mi blog. Un sobrino es un sobrino, y éste...


ERES UN TÍO. TU TÍO

Un día durante una cena de Navidad, mi hermano Jaime me hizo una observación refiriéndose a su hijo Jaimito, que entonces debía de tener 5 ó 6 años.
-Míralo. ¿A que da miedo?
-Sí, sí. Es la reencarnación de alguien, seguro -le contesté a mi hermano.
Era verdad, porque parapetado detrás de un sillón, mi sobrino, nos iba observando a todos a través de unos enormes y penetrantes ojos azules que impresionaban al personal de la sala, e inmediatamente me recordó a aquel muñeco de mirada inquietante que aparece entre los trastos de la buhardilla de una película de terror y que pone los pelos de punta nada más verlo.
Después de los postres, lo intenté provocar con una llave de kárate -muy personal, eso sí-, para ver cómo reaccionaba aquella criatura. Me puse en trance, extendí mis manos hacia él en posición de ataque y le grité:
-¡Aaaaahhhhhhhhhhhyyyyyyaaaaaaa!
Me miró impasible, ésa es una de sus grandes armas deportivas -aguanta muy bien la presión- y de repente se hizo una bola y se lanzó volando casi en un acto sobrenatural sobre mí y me dio un costalazo que me produjo un dolor agudo que me duró varios dias. En el lance se rompió también una pata de una mesita esquinera, lo que nos valió una sonora bronca de Carmen, su madre.
Desde la visión de un tío dolorido pensé entonces que Jaimito estaba predestinado al deporte de riesgo ( su padre ya lo había intuido mucho antes). Sin duda, la criatura era especial.

Al piloto Jaimito de 8 años lo recuerdo perfectamente compitiendo en una de sus primeras carreras de karts, conduciendo con una mano mientras con la otra iba aporreando a manotazo limpio el carburador. Evidentemente, aquel 'bólido' no funcionaba bien, iba a trompicones, pero seguro que le habrían dicho que aquella pieza era importante. Todavía me muero de la risa al verlo desaparecer por el final de recta intentando 'arreglar la cosa' a su manera.
Aquella carrera la perdió... pero después ganó muchas y hasta fue campeón de España en varias ocasiones.
Posiblemente, lo que más me ha impresionado de su carrera es cuando lo llamaron a una convocatoria en busca de promesas de Red Bull en el circuito de Estoril cuando tenía 16 años.
Ya habían rodado 21 pilotos seleccionados de diferentes países -eran mayores que él- y mi sobrino, que estaba en el cole, en Barcelona, cogió el mono y el casco y voló al circuito. Allí le dijeron:
"Esto es un monoplaza BMW. Tienes 13 vueltas para conocer el coche y hacer los tiempos". Cuando acabó su tanda, mi sobrino Jaimito rodó dos segundos más rápido que nadie. Y allí mismo lo fichó Red Bull.
Después ha ganado, entre otras competiciones, en Italia las Winter Series Europeas con la Formula Renault, y con 18 años, la prestigiosa British F3, en la que en ediciones anteriores también vencieron Hamilton y Senna... Ellos eran más mayores. Su currículum es, por lo menos para los que formamos el equipo familiar, 12+1, que somos toda la familia Alguersuari directa, impresionante.
Jaime siempre se acuerda de los que han tenido que abandonar la competición por falta de recursos o de suerte, o por no haber podido pasar las pruebas como las que el aprobó con sobresaliente en Estoril, solucionando así la viabilidad presupuestaria de su proyecto.
Dicen muchos medios que es muy maduro para tener 19 años. Eso no es gratuito, porque la 'Operación Triunfo' en tres meses, aquí no existe. Él ha necesitado 11 años de sprint y de fondo. El Sprint para ganar y el fondo para conservar el coche. Creo personalmente que ésta es una de las claves de mi sobrino para estar ahí.
Ya no juega a la Play con sus compañeros, amigos y oponentes del karting cuando eran niños. Ahora, la partida es de verdad: los que corren las World Series, la GP2 o la F-1 lo saben muy bien. O tú o yo. Aquí ya nadie deja los apuntes.
Ha habido en esos años mucha tensión, mucha renuncia a la jarana y a los amigos, y, eso sí, una fría complicidad con la soledad del motorhome vacío. Que se lo pregunten a Piquet, que sin duda es un gran piloto.

Cuando estaba disputando la Fórmula 3 británica, un dia me fui a un anticuario y le compré una moneda romana con 2000 años de antigüedad que según el vendedor era un 'as'.
No sé si sería un 'as' o un 'denarius', pero mostraba, muy rebanado, eso sí, el perfil de un emperador que debía de ser importante .Se la entregué a su madre y quedamos en que se la cosería en uno de sus monos ignífugos. El amuleto parece que ha funcionado, porque ganó el campeonato inglés y... ¡acaba de estrenarse en la Fórmula 1!

Yo no le he hecho fotos a mi sobrino Jaime.Y eso que he sido fotógrafo de 'La Vanguardia' durante 25 años. La mitad de mi vida profesional. Para obtener buenas imágenes, un fotógrafo ha de crear y mantener la tensión desde que empieza hasta que termina el trabajo. Y generalmente, no se entera de lo que ocurre alrededor suyo, fuera de la curva que tiene enfocada.
¿Cómo iba a malgastar el tiempo en todo eso si lo que me ha interesado es disfrutar y no perder detalle viendo cómo trazas una curva ,Jaime, y poderle comentar a tu padre que me parece que la relación del cambio de marchas que te han puesto va larga de desarrollo. ¡Me traicionaría a mí mismo! Por eso, las mejores fotos que tengo tuyas, son las que salgo contigo, ¡posando con los boxes de fondo!
Ya has llegado, piloto Jaimito. Increíble.
Has firmado en Hungría una hoja de ruta impecable dedicada a tus padres que tanto te han apoyado. Eres un buen hijo. Y hasta has calmado al personal en la misma linea de salida más de una vez diciéndoles: ”Tranquilos, todo va bien”.
Te he visto por la tele, que es como se te ve mejor, y me has tranquilizado porque llevas el Toro Rosso como un kart gordo. Tu mejor garantía. Y te has hecho rápidamente a él y lo has devuelto intacto al garaje, como te pidieron los de Red Bull, ocupandote de rodar y rodar y hacer kilómetros.Y has demostrado que estas ahí.
Y como he hecho cuando has acabado limpiamente en Hungría y haré tambien en Valencia, te enviaré el mensaje SMS que te suelo hacer llegar por el móvil, diciéndote, una vez más: "Jaimito, eres un tío. Tu tío".








EL TRUCO


Y NORTON TENÍA RAZÓN

Tengo una Suzuki Freewind 650. Ha sido una de las trails monocilíndricas que intentaban competir en ventas con la Aprilia y BMW con motores Rotax de la misma cilindrada a finales de los 90.
La italiana y la alemana estaban refrigeradas por agua, y mi japo era, y es, de aire y aceite.
No tuvo éxito y, sin embargo, tenía un tacto más fino que las otras dos.
Una monocilíndrica vibra, y como digo, ésta, aunque lo hace mejor que las de la competencia, también. El tipo de neumáticos influye, pero son los aislantes -silentbloks y contrapesos- los que ayudan a minimizar el tembleque que especialmente aparece en las manos.

Tengo un amigo de hace muchos años , Josep Caparros, que tiene un taller oficial de Guzzi y siempre ha sido especialista de Norton. Me suelo descolgar por allí para hablar de tiempos pasados. Hace unos días me acerqué al taller.
Estábamos parloteando sobre la exinta Norton rotativa cuando inconscientemente apoyé mi mano sobre el manillar de una Norton Comando. Fui deslizando mis dedos por aquel tubo cromado hasta que tropecé con la típica goma blanda de la empuñadura original, que caracterizaba a aquellas máquinas inglesas.
Delante de mí lucía esbelta una Guzzi Stelvio, lista para estrenar.
- Pepe, si me tuviera que comprar una moto trail grande ahora... ¡me quedaria con ésta! ¡El morbo que daría en las concentraciones BMW!

Estaba diciendo eso cuando me giré hacia el manillar al que metía mano y entonces... lo vi claro.
¡Pero cómo no se me había ocurrido antes!
Las Norton vibraban al ralentí un montón. Parecían lavadoras descontroladas. Pero en marcha eran máquinas dulces de pilotar. ¡Yo tuve una 850 de la última serie de 1976!
Y eran suaves a los mandos, porque su motor descansaba en unos grandes silentbloks y las manos quedaban aisladas gracias a unas abombadas empuñaduras de plástico con agradables sensaciones de acolchado. El modelo era el GT.
Así que se las he montado en la Freewind -ahora son una reproducción de goma- realizando alguna pequeña adaptación que hace perder un poco de tacto y... ¡cómo ha cambiado la cosa!.
La Suzuki Freewind ya no es monocilíndrica. Es una bicilíndrica... aunque parezca que te agarres a una morcilla.
¡Norton tenía razón hace 35 años!

Aquí os dejo su telefono :934535383 Motos Caparrós Barcelona







VEN AL PIRINEO: LA MOTO TE LA PONGO YO

Imagínate que, como en un sueño, estás rodando sobre una mítica BMW R 50 /2 de 1964 en una preciosa carretera del Pirineo mientras vas dejando, por un lado, impresionantes montañas y, por el otro, ríos y valles. Estás lejos del mundanal ruido y, como en otros tiempos, acompañado del suave ronroneo que emite el legendario motor boxer.
Y tú pensarás: "Vale, muy bonito el sueño, pero yo no tengo ninguna BMW R 50 /2 , y además vivo en Albacete".
Tranquilo, muchacho, la moto te la pongo yo. Bueno, yo no, te la cederá Toni Cano -un amante de las motos clásicas alemanas-, que es el creador de una buena y magnífica idea: Catalonia Classic Boxer Tour.


Viajes en moto a la carta

Sant Julià de Cerdanyola está situado en el Alt Berguedà a una hora de distancia de Barcelona.
El pueblo es un encanto, y se aposenta en lo alto de una montaña en pleno Pirineo catalán. Desde allí se domina buena parte de la sierra del Cadí, que es justo uno de los lugares mejores para disfrutar de la moto, paseando por sus pueblos y rodando por sinuosas carreteras. Es un lugar exquisito por sus bellos paisajes, su gastronomía y sus muy conservados restos románicos, característicos de la zona.
La empresa de Toni prepara salidas y excursiones en sus motos prácticamente a la carta, adaptándose al gusto del cliente.
Éstas son de medio día, un día entero y hasta prácticamente de una semana. El cliente no se ha de preocupar de nada, ya que tanto las rutas como el guía van incluidos en el precio, que es de lo más equilibrado. (Toni suele tener bastante clientela francesa).
La flota de motocicletas -todas BMW clásicas- se compone de dos unidades R 50/2 de 1964 y 1965, una R 75/5 de 1972, una R 80 ST de 1984, una R 80 GS de 1986 y una R 100 GS de 1982.
Los precios, por ejemplo, son: Medio día, 70 euros; día completo, 135 euros, y 3 días, 360 euros. Con ruta y guía incluido.
Alucina a tu pareja -o amigos- y móntale el 'viaje sorpresa'.

TEL.: 34 646 793 272 BOXERTOUR.COM










Visita mi nueva web : www.josemariaalguersuari.com

3 comentarios:

  1. Que gracia. Hace tiempo que sigo el blog y nunca se me habia ocurrido relacionarte con la nueva figura de la F1. Debe ser que la grandeza ya va configurada en los genes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tu sobrino a lo mas alto, por algo viene de una familia de aficionados al motor.
    Ah y yo tambien he cambiado los puños por unos Beston al estilo ingles, en mi pequeña Wolf, y la verdad que amortiguan las vibraciones. Teniendo en cuenta que tiene la zona roja en 9000 rpm

    ResponderEliminar
  3. Crec que de tot el blog és l'unica entrada que he pogut entendre (no entenc res de tanta moto jaja) però m'ha encantat! deu tenir el mòbil bloquejat entre tots els missatges que li enviem!Espero que hagi llegit el blog, és preciós!Ens veiem a València!un petó per tu i la carme

    ResponderEliminar