domingo, 23 de julio de 2023

ROYAL ENFIELD CLASSIC 350, LA MEJOR RE CLASSIC DE LA HISTORIA. PRUEBA.

 

   La Royal Enfield 350 es toda una sorpresa por sus cualidades dinámicas y su relación calidad-precio.


Como ya sabéis los que me seguís en este blog la vida de mis motos suele ser de entre 3 y 4 años, un tiempo que me ha permitido conocerlas bien y tener una visión clara y directa de sus virtudes y defectos. Esto me ha servido para poder trasladaros mis impresiones de primera mano en las diferentes pruebas que he ido publicando en este espacio como he venido haciendo durante los 14 años desde la aparición del primer post en 2009.

Cada moto que he tenido ha estado presente en este blog varías veces por medio de pruebas o comparativas diferentes y también aprovechando algún viaje de varios días por rutas que me he montado porque en este terreno es donde de verdad afloran mejor sus puntos positivos y …los negativos.

 

Mis ex Royal Enfield Classic 500 y la RE Interceptor 650.

Suelo comentar con mis amigos que una moto de costo bajo, bien sea nueva o usada con tres años, es una operación económica en la que no pierdes demasiado dinero. De hecho, y si lo miras fríamente, haciéndole 15.000 o 20.000 kms en total, por el uso que le das, muy poco.

La que me ha durado más y vuelvo a comentarlo aquí ya que sigue conmigo como “fija”, es la Burgman 400. Es una scooter que te lleva a todos lados, resulta muy confortable incluso en viaje y dispone de tanto espacio …casi, como el de una furgoneta. La compré en 2016 con solo 1.500 kms. 

En busca de la pantalla más aerodinámica. Probé 5.
Detrás Carmen, mi mujer.


Tiene a su lado una nueva compañera en el garaje, una moto comprada totalmente con la cabeza en Enero de 2022, ágil, ligera para lo que es (214 kilos), equilibrada, bastante baja, cómoda y nada “gastona”: la nueva Honda NC 750 X en su versión con cambio manual. Sustituyó a la Crossrunner 800, un bello aparato con un motor 4 en V impresionante pero más alta y voluminosa y con 30 kilos más a lo que hay que añadir el calor que destilaba su motor.

Si la NC 750, como digo, la valoré por su concepto de moto lógica - en ese aspecto es una número 1 - la pequeña Benelli Imperiale 400 me entró por el corazón desde que vi las primeras fotos de tanteo de la marca ,allá por el 2018.

 

La pequeña de las Royal Enfield  y sorprendentemente con sus escasos 20 cv ,se mostró muy capaz durante todos los recorridos que hice por Pirineos, Cantabria y Asturias cargada con mi mujer y el equipaje.
En la foto, San Vicente de la Barquera.

De líneas finas y elegantes reproduce una mezcla de las motos clásicas que rodaban en los años 50 y 60. Me recuerda de perfil a la Norton Commando 850 con el depósito pequeño que tuve en 1978.Y no solo eso sino que Benelli al diseñar la Imperiale copió literalmente el truco de las Norton inglesas que hacía que en marcha sus pistones y cilindros calados a 360 grados vibraran en marcha muy poco porque sus motores descansaban sobre silembloks.

La Imperiale 400 además de ese detalle incorpora un eje de balance anti vibración dentro de su motor consiguiendo que a sus máximas revoluciones no vibre nada de nada. Por eso y a pesar de sus escasos 20 cv viajé sin problema alguno de Barcelona a Alicante como si fuera un paseo. Es su mayor cualidad aparte de su precio, poco más de 4000 €. Eso sí, su parte peor es el confort ya que sus asientos son muy duros y su suspensión trasera escasísima de recorrido.

La bonita Benelli Imperiale 400, finalizado su ciclo de 3 años y medio en mi poder, la vendí este mes de Junio.

Lo mismo sucedió con la Royal Enfield Interceptor 650 que cuidé con mimo mientras la disfruté durante un tiempo parecido. La Interceptor 650 sustituyó a su vez a la Royal Enfield Classic 500, un icono precioso y único en la historia de la antigua marca inglesa.

 

El Hotel La Quinta de Villanueva en Colombres nos acogió de maravilla 
 tres noches y desde allí pudimos hacer bonitas excursiones por la zona.

MIS OTRAS ROYAL 

 Conozco bien, como he dicho, su antecesora, la 500 Classic monocilíndrica y también la Interceptor 650 de dos cilindros.

La 500 Bullet Classic me enamoró por su estilo auténtico que la hacía única entre todas las motos pseudo clásicas, retro o vintage de otras marcas porque no era simplemente una recreación de un modelo de época si no que fue una evolución del propio modelo original ya que conservaba todos los genes y la esencia de la Bullet de los años 50. La mítica 500 Classic consiguió llegar hasta nuestros días a través de pocos cambios y estaba muy cerca de las motos que se fabricaban en los años 40 y 50. De hecho, la variación más importante en el motor de la 500 monocilindrica se hizo en el 2008 con la eliminación del carburador y la incorporación de la inyección electrónica. Las Bullet con sus dos versiones 350 o 500, en chasis, suspensiones, depósito, faro, relojería, horquillas, escape y otros detalles seguía siendo la misma de varias décadas atrás.

La preciosa estampa de la Classic 350 ante el Parque Nacional de Oyambre .
Hay que conocer sus límites ,(su poca velocidad punta ) pero aceptada esta premisa, las satisfacciones están aseguradas.


Por eso la compré, para seguir disfrutando de un pedazo de historia pegado a mí y para sentir sus peculiares “pistonadas” marca de la casa que la hacen única. Esa esencia de perfume British tenía a cambio un precio y era sufrir unas vibraciones de terremoto escala Richter ,1:9 que producía su motor al pasar de 100 kmh. En realidad, era muy incómodo desarrollar la totalidad de sus escasos 27 cv, ibas, a lo más, con 23 o 24 cv porque a partir de esa velocidad un fuerte tembleque estaba asegurado. Lo mejor de aquella moto era su belleza ya que no te cansabas de mirarla. Solo con eso ya estaba amortizada.

La cambié por la nueva Interceptor 650, una moto totalmente nueva y revolucionaria en los estándares tradicionales  …hasta entonces de Royal Enfield. O quizás no tanto, porque en 1967 la marca inglesa ya había sacado al mercado la original Interceptor, una bicilíndrica de 736 cc con marcado acento sport y de muy bella factura. Fue el arma de RE para intentar competir con sus rivales directos, BSA, Triumph y Norton que ofrecían sus modelos deportivos en aquellos años hasta que los japoneses de Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki, liquidaron el mercado inglés en dos días y sin avisar ofreciendo motos modernas con más prestaciones, mejor acabadas, más baratas y que no perdían aceite. La historia de la moto inglesa, primera parte, acabó de una manera traumática y rápida…aunque en algún sitio de la India se continuaba fabricando una tal Bullet 350 y 500 para cubrir las necesidades del enorme mercado interior.

Y hasta aquí hemos llegado. Aquella pequeña  fábrica es hoy una potente factoría india situada en Chennai que diseña nuevos productos en sus centros  de investigación en Leicester, Reino Unido, y los desdobla dependiendo de sus necesidades comerciales vendiéndolas  en su mercado y en todo el mundo.

 


 Cuando vi la Interceptor 650 por primera vez en directo en el concesionario de mis amigos Marina y Unai de RE en Irún (Boxes Norte) me gustó su línea deportiva y estilizada con su largo asiento biplaza. También su relojería de dos esferas separada al estilo de las viejas Bonneville y las líneas de su motor aunque me pareció algo regordete al lado de las mono de toda la vida. Pero recuerdo bien que la miraba y encontraba a faltar algo y no sabía el que.

Seguramente me había acostumbrado a las líneas súper clásicas de las Bullet Classic con su acabado brillante, profusión de cromados y sus ruedas altas como me mostraba una unidad que permanecía al lado de la Interceptor esperando un romántico o nostálgico comprador.

En mi opinión , prestaciones aparte, esta Classic 350 es la mejor Royal E.de la historia porque mantiene los genes del tacto de su motor y ofrece un refinamiento de acabados ,chasis y suspensiones ,confort a dúo , manejabilidad y agradable conducción ,impropios de una versión básica de la gama. Su precio,  - especialmente la cromada - queda en mi opinión ,muy por debajo de su valor real .


La Interceptor, como la Continental GT, son unas motos modernas que daban por fin una potencia de buen nivel y desde el primer momento que puse en marcha la mía me entusiasmó la dulzura de marcha, la brillantez y finura de su motor y el tacto suave del embrague y cambio.

Después, y como ha ocurrido con la mayoría de las motos que he tenido, fui detectando detalles a mejorar que aparecen al cabo de los kms y que tienen que ver con la posición de conducción, la protección aerodinámica, la ergonomía, el confort y la estabilidad. Algunos de esos detalles o adaptaciones son fáciles de solventar pero otros entran directamente en el capítulo de …deficiencias de origen que por fallos de diseño o por ahorro económico necesitan soluciones prácticas aunque siempre acaban rascando el bolsillo. A los 1000 kms ya tenía una radiografía hecha de la Interceptor.

A esa preciosa criatura le encontré un asiento duro, mucho, para hacer kilómetros y siendo no demasiado baja de asiento es, sin embargo, alta de estriberas con lo que las piernas van demasiado flexionadas y tiene demasiada distancia al manillar con lo que carga en exceso los brazos (mido 1.75). Eso lo corregí al principio retapizando el asiento con gel y más tarde haciéndole una sobre funda que además permitió ganar una posición más cómoda de las piernas. Le puse unas torretas que lo atrasaban y alzaban 2 cms. Aun así, quedaba algo lejos a mi gusto. Incomprensiblemente las estriberas del pasajero están muy mal ubicadas (!ancladas al eje!) cosa que corregí avanzándolas unos cms. Lo peor son las suspensiones tanto delanteras como traseras. Ahí está el ahorro de esta Royal en costes de fabricación.


La Interceptor se movía, y coinciden muchos usuarios, a partir de 120 debido - y eso lo pongo yo - a la falta de calidad y amortiguación y a un ajuste de altura de barras incorrecto. Yo llevo sí o sí una pantalla (he probado hasta 7 o 8 en esta moto) para viajar y el problema se agudizaba más aún. Finalmente monté unos amortiguadores Hagon detrás y unos muelles con válvulas YSS delante y se acabó el problema. Esa era la Interceptor que quería y …que tenía que haber sido así desde antes de estrenarla.

A la anterior RE 500 Classic solo le cambié los amortiguadores y el manillar, que se lo puse algo más alto. También me hice construir un cajoncito blando que ampliaba la superficie del asiento trasero y ofrecía más confort a mi pasajera, mi mujer.

 

Mi amigo Ismael con su Triumph Scrambler me acompañó 
en varias rutas asturianas.

LA NUEVA CLASSIC 350, UNA DIVERTIDA MOTO DE PASEO…Y MUCHO MÁS.

 Cuando vi las primeras fotos de la Classic 350 euro 5 me acababa de comprar la Honda NC 750 X. Tenía en casa también la Benelli Imperiale 400 y me quedé contemplándola un rato en el iPad.

¡Joder, pensé, estos tíos de Royal lo han vuelto a hacer¡. Qué preciosidad de moto, lástima de esos 20 cv…

Hice varios pantallazos y me los guardé.

Durante estos últimos meses he visto bastantes vídeos de YouTube ingleses sobre esa Royal y en todos ellos aparece la cara sonriente de los veteranos poseedores de esta recién llegada 350. La versión cromada y roja especialmente aparece preciosa sobre los verdes fondos de la campiña del Reino Unido.

Torazu, un pueblo para visitar.


Un buen día ,hace un par de meses, me fui  al concesionario de Barcelona, Asba, para probar una. Cuando me dirigía hacia allí me acordé que las mejores boxer de BMW de los años 80 por su finura de funcionamiento no eran las de 1000 cc sino las 800 cc y entre las más modernas con el motor K, la pequeña 750 de tres cilindros siempre fue más fina que su hermana grande de 1000 y cuatro cilindros. Hay varios casos más que demuestra que no siempre el bueno es el …grande, ande o no ande, sino que a veces la buena confitura está en pote pequeño.

Tuve dos Ducati a mediados de los 70, una, la 750, que iba mejor en todo que el modelo posterior más moderno de 860cc. Las Honda Transalp 600 o 650 siempre han tenido un motor más dulce que la última de 700 que también pasó por mis manos.

Cuando llevaba no más de 3 kilómetros hechos sentado cómodamente encima de la nueva Royal 350 fue suficiente para certificar también que la 350 iba mucho mejor que su hermana de 500. Pero mucho, mucho, tanto que como puedes intuir me la he comprado.

 


Mi sorpresa empezó al comprobar que el motor de carrera larga es un prodigio de dulzura pero manteniendo intactos todos los genes de las viejas Bullet con una diferencia: al contrario de la Classic 500, en esta 350 han eliminado, gracias a un eje de balance, prácticamente todas aquellas molestas vibraciones. No es ningún tiro - no puede serlo con 20 cv- es una moto tranquila, pero mantiene el carácter de las Royal de un cilindro mientras empuja constante enlazando las marchas que entran muy suaves gracias a un embrague de tacto muy dulce. Cuando ruedas sobre los 70- 80- 90 -subiendo o en llano, lo hace de forma consistente -te sorprende eso- y afronta los pequeños repechones incluso cargada con dos plazas bastante dignamente. (He realizado excursiones con mi mujer sin problemas ascendiendo montañas en Pirineos, Asturias y Santander a su rollo, mientras en vías rápidas mantiene los 110 y, eso sí, queda asegurado que haciendo curvas te ríes un montón).

Sí, dispone de una modesta, y lo digo claro, pobre aceleración pero cuando te plantas en su régimen medio de marcha parece que tenga más cilindrada. Goza de unos buenos medios que tiran y aguantan potablemente bien de las marchas largas. Puede mantener cruceros en autopista de más o menos 100- 110 de marcador que son, a esta última velocidad, 104 reales GPS yendo el motor muy suave y sin vibraciones y aunque parezca poco nunca molesta a la circulación. Recuerdo que la Benelli se estiraba un poquito más pero a 120 de marcador eran 105 reales.


La buena agilidad ,incluso a dúo, por carreteras de 
curvas es una de sus virtudes.

Vale, la mayoría de los vehículos te pasan pero tú también adelantas a alguno a esa velocidad o estirando a tope poniéndola en su límite a 120. Parece poco pero no hay que olvidar que el crucero cómodo de mi antigua Honda CB 500 X en autopista era de 115 kms hora de aguja. De hecho, y según he leído por ahí, esta 350 puede llegar hasta los 135 kmh,- y me lo creo porque nunca se siente forzada - porque está “capada” electrónicamente de fábrica y ajustada para la velocidad máxima en la India que es de 120. Con 800 kms le instalé una tapa de filtro de aire más abierto DNA que prometía mayores prestaciones. Lo saqué a los 30 kms porque el sonido de la admisión era horrible y no noté ninguna mejora.

Lo más bonito, una de las cosas destacadas aparte de su preciosa estética, es que conserva el burbujeo típico de las Royal Enfield en las retenciones, lo sientes dentro de ti tanto que te acompaña todo el tiempo que la conduces y…no quieres parar. Las sensaciones ruteando …tranquila y calmadamente, son únicas y extraordinarias. Bueno, no todo el mundo está preparado para sentir ese grado de emoción. Si te gustan las Royal clásicas o ya eres muy veterano lo tendrás pero si te vuelven loco las aceleraciones alucinantes o las tumbadas rodilla en tierra hace mucho rato que te estás equivocando de post. Sal de aquí, porque este no es tu rollo. 

EL BROMISTA DISEÑADOR DE LEICESTER 

 Las virtudes fuertes de esta enana empiezan aquí. Esta Royal 350 parece fruto de una broma, pero de una broma de mucho cuidado.

A ver. Se supone que es la moto de iniciación, la básica de la marca. He probado la Himalayan, una gran moto polivalente que lleva el mismo motor que la última Scram , un 411 cc. Son también motores modernos con 5 cv más que los 350 de la Hunter y la Meteor. Y la pregunta es ¿si ya tenían estos más potentes y recientes propulsores, por qué no los han aprovechado para instalarlas en estas últimas? Respuesta: Porque los indios son unos puristas y consideran - y es cierto- más refinados los motores de la Classic, Hunter, y Meteor de 350. Los primeros son funcionales pero algo más rudos de funcionamiento así que los diseñadores hicieron un motor nuevo, de arquitectura clásica, más dulce de conducción y libre de vibraciones. Vaya, algo así como una reparación y homenaje a destiempo a la vieja y honorable Bullet de toda la vida. Pero hay más.

 

Muchos kilómetros por tierras cántabras y asturianas realizados con una sonrisa bajo el casco.
Aquí ,en el alto de La Ventana,Asturias.

Alguien puede pensar que se me ha ido la chaveta pero yo explico solo mi punto de vista. Mi teoría es que esta Classic 350 es la mejor Royal de la historia porque alguien en el centro de diseño de Leicester quiso gastar una broma …que coló. Debió de ser una broma consensuada entre varios, porque, si no, no lo entiendo. Lo que está claro es que se desarrolló un proyecto de moto -descabellado en los costes, eso se ve a la legua- con altos niveles de calidad de los diferentes componentes con gente compinchada o, ve a saber, algún amiguete de los que ponen el último sello del departamento de aceptación final de productos y lo cierto es que incomprensiblemente, la Classic 350 salió a la luz. Porque esta moto, visto lo visto, no cuesta lo que vale, vale más. Solo hay que ver los componentes, la pintura y acabado general.

Desde hace años no hay moto que haya tenido a la que no le cambiara algún elemento para mejorarla. Y la mayoría de las veces por necesidad imperiosa porque de origen algo iba mal. Caso de la Interceptor (suspensiones, asiento), Honda NC 750 X (muelles delanteros), Classic 500 (amortiguadores y manillar), Benelli Imperiale (amortiguadores), Peugeot Metropolis (amortiguadores), Crossrunner 800 (bieletas, amortiguador), etc, etc. De hecho, los amortiguadores es el elemento donde más se ahorran los fabricantes y que más he cambiado en decenas de motos. Pues bien, la 350 Classic lleva en este apartado un 10 y matrícula, y sé de qué va. Las delanteras tienen buen recorrido, el punto exacto entre morbidez y confort y trabajan muy bien en todos los terrenos. La sorpresa me la llevé con los amortiguadores traseros generalmente de fabricación más chunga. A 2,2 kilos de presión con una persona trabajan muy equilibrados, con buen confort, buena estabilidad pero también con buen tacto de hidráulico. Subiendo la tensión del muelle a la mitad de los 6 cliks del amortiguador y poniendo 2.6 funciona de cine con la moto cargada con pasajero y conductor. Entre mi mujer y yo y los bultos rondamos los 160 kilos y aun así permitía una conducción confortable, segura…y ágil (la moto pesa 195 kilos llenos que, al ser corta, resulta ágil). Pero, y eso es lo sorprendente, si solo llevas 2 cliks …va bien también con dos. Porque esta es otra que coló en la broma del diseñador: o son Ohllins disfrazados o un milagro. Más.

Bella arquitectura del nuevo motor y detalle de los refuerzos traseros.
Buen chasis doble cuna.

Siendo bastante corta de ejes, el lugar entre los dos ocupantes es relajado y …!bastante espacioso! Igual o más casi que el de la Honda NC. Y lo tengo que decir: el nuevo chasis de doble cuna …otro 10 y aplausos para el bromista de Leicester. Es mejor y si es el mismo que el de la Interceptor, pies mira qué bien. Este no flexa la moto, es suficientemente rígido, ni la hace mover de delante y eso que llevo una pantalla anclada y siempre mantiene una buena agilidad especialmente entre curvas ratoneras. En la ficha técnica marca más kilos de carga legal que puede transportar que el de la vieja Classic 500, que era un chasis simple.

 Para finalizar diré que el tacto del asiento delantero me recordó, y lo siento, ni me he vuelto loco y no es ninguna exageración, al de la BMW R 1250, uno de los mejores que he probado y cuya prueba está en este blog. Blando, generoso, con la densidad de espuma bien conseguida a la vez que confortable tras decenas y decenas de kilómetros.

Es habitual que en mis pruebas ponga lo bueno y lo malo de cada moto, pero dándole vueltas no encuentro mucho de esto último. Bueno, que corre poco, eso sí y que el tacto de la maneta del freno delantero es mejorable porque se hunde demasiado. El freno trasero, sin embargo, es bueno y efectivo.

Cabueñes ( Gijón )

Digo que esta moto cromada, de acabados lujosos, acércate y mírala bien, que cuesta unos 5200 € , -1000 € menos que una Vespa 125 GT-  es para pasear relajadamente,  para usarla todos los días  o para hacer salidas domingueras, pero, mira, yo me la he comprado (al menos durará 3 o 4 años ) y le he hecho unos 1.700 kms por tierras pirinaicas, cántabras y asturianas. Tiene eso, te subes, arrancas y no paras de lo bien que vas con el cuerpo erguido y la posición de piernas relajadas, gastando 2.5 litros a los 100. Y lo que más me gusta es que por primera vez en mucho tiempo no tengo que cambiar nada de una moto. Ni suspensiones, ni asientos, nada. Alegría, pal cuerpo que ya era hora.

Sí, es verdad, he conservado el cajetín blando que hice para la antigua Classic 500 y que encajo sobre el asiento de atrás porque un exceso de comodidad no hace daño a nadie y menos a mi mujer. El sillín original es confortable de por sí.

Lo peor, ah sí, de esta 350, lo, peor ,…es la llave que va incluida y que sirve para tensar los amortiguadores. He tenido que transformarla un poco porque te ataca los nervios intentando meterla por ahí debajo de los muelles peleándote para tensar o destensarlos porque tropieza con una barra rígida. Es el fallo que se le escapó al amigo bromista del departamento de diseño de Leicester. Estoy convencido que ahora mismo se estará riendo el tío de haber hecho la mejor Royal Classic de la historia.


He visto fotos pilladas de la nueva Classic 650 bicilíndrica. Si digo que la 350 es la mejor Classic de la historia creo que lo será igualmente cuando comercialicen la bi. Porque, de entrada y me aventuro, la 650 pesará tirando bajo unos 13 o 15 kilos más que la Interceptor, de 217 kilos, con lo que quizás llegue, con más cromo y acero, a unos 230 kilos, 35 kilos más que esta bonita y ágil enana de 350 porque lo del peso, para los que peinamos canas, es importante. La Super Meteor juega en otra liga lejana: 241 kilos, 46 más que la 350) 

Adiós que me voy a dar una vuelta….po..po..po..po.


OTROS POSTS QUE HABLAN DE LA ROYAL ENFIELD

VIAJAR EN MOTO: CON 20 cv BASTA

VIAJE EN LA ROYAL INTERCEPTOR 650 AL CONFÍN DEL MUNDO

MEJORAS EN MI ROYAL E. INTERCEPTOR Y BENELLI IMPERIALE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. ACCESORIOS PARA VIAJE

ROYAL ENFIELD INTERCEPTOR 650. MI NUEVA MOTO. PRUEBA

LA ROYAL ENFIELD DE MARCUS EVENSON Y EL FANTASMA DE EARL’S  COURT

VAYA,VAYA ,CON LAS ROYAL ENFIELD...

DOS ROYAL ENFIELD VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500. ANÁLISIS A LOS 15.000 KMS

CAMINO HACIA EL SUR EN ROYAL ENFIELD. 7ª REUNIÓN DE ROYAL ENFIELD EN CÓRDOBA

MEJORAS PERSONALES EN LA ROYAL ENFIELD CLASSIC Y CURSOS DE PILOTAJE HONDA

LA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSIC





(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)






52 comentarios:

  1. Hay una parte del argumento que no termino de entender ni compartir. ¿La royal con 20,5 cv, 195 kg de peso, lleva un crucero de 110 kmh? ¿Y la Honda cb500x de 2015 con 47 cv, 196 kg de peso, lleva un crucero de 115 kmh? Hay una diferencia de 27 cv y un bicilindrico de por medio a favor de la Honda que le confiere mejor rendimiento y menos vibración que un monocilindrico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andres.Si relees bien digo que está 350 puede mantener cruceros en autopista de 100….-110 kmh.Tuve una de las primeras Honda CB 500 X ,hace casi una decena de años,y su crucero cómodo estaba en esos 115 kmh.Me refiero a una marcha turística y de viaje.Salgo con amigos que han tenido esa Honda y en los viajes que hemos hecho ,esa era la velocidad dulce, y suave donde el motor va a unas revoluciones redondas.115- ….120 .Una Himalayan hace ese crucero a 100- 110 y tiene algo más de 4 cv respecto a la Classic 350.Y una Vespa 300 de 24 cv va cómoda rodando por ahí .La diferencia de la CB 500 es que ,si quieres en la Honda das gas y te pones a 130 o 140 o más , cosa que al menos las dos Royal simplemente ,no pueden.Tienes razón,un monocilíndrico vibra más que un bi ,pero…hay motos de un pistón como la Benelli Imperiale 400 que vibra - y lo he explicado en varios post- a todas sus revoluciones prácticamente …nada.Y sin llegar a tanto ,tanto ,esta Classic 350.Luego esta el tipo de conducción donde ahí no me meto.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He entendido el comentario José Maria. Lo que no he encontrado es una respuesta argumentada de porqué dos motos con igual peso, una el doble de potencia que la otra, los cruceros sean tan similares o tan poco diferentes. No lo digo por la honda sino por la royal. De hecho para tratar de entender el motivo, voy a pedir una prueba de la royal.
      Me alegro que hayas vuelto a publicar aquí. Ya que muchos de los que te leemos hace años, lo echábamos de menos.

      Eliminar
    2. No se si te vale la respuesta.En 1964 hice un viaje a Monaco con mi Lambretta 150 que daba 5 cv acompañando a 5 vespistas.No habían apenas autopistas pero cuando pillábamos una íbamos a unos 80-90 kmh más o menos mantenidos…con esos 5 cv.En 2017 - la prueba esta aquí en el blog- fuí de Barcelona a Asturias en una Yamaha Tricity 125 de 9 cv.En la autovía de Lleida -Huesca rodaba a 90 y puntas de 105.Claro,hablamos de llano, cuando la autovía asciende ,baja la velocidad y aquí sí que valen los cv.Como puedes comprender si esta Tricity hubiera tenido los 20 cv de la RE350 hubiera mantenido mejor el crucero.No,no creo que sea tan determinante lo del peso ,sino que influye más bien la propia inercia de la máquina .
      Dejame contarte una cosa de mi cuñado ahora que no nos ve.Tiene una BMW GS 850 de 95 cv nueva desde hace 2 años equipada a tope.También tiene una Himalayan 400 de 24 cv.¿adivinas cuál es la que utiliza para los largos viajes habitualmente ,pero viajes tipo Girona -Almería ? La Himalayan.Porque llegado a un punto todo es una cuestión de sensaciones y feeling personales y también …por reducir volumen ,ganar agilidad y …40 kilos menos de peso de moto .En esas condiciones ,a 100-110 ,te encuentras viendo el paisaje y silbando Cowboy de Medianoche sin darte cuenta.Salud .

      Eliminar
  3. Muy bonita esta RE, pero qué lástima que no tenga un poco más de pólvora en su cilindro, porque 100/110 fe crucero y 120 de tope la relegan a carreteras con poco tráfico, con 10 cv más seria capaz de mantener 120 de crucero en autopista sin echar las muelas y tendría una punta de quizás 140 y lo que es más importante reserva de potencia para adelantar y desahogo en el tráfico en zona interurbana, con un motor de 500 seguro no era difícil lograrlo, cierto que las vibraciones aumentarían pero no sería nada insoportable. Y a lo mejor las ventas de la 650 se resentirían. En mi garaje aparca una RE 500 llena de polvo que tiene solo 4.000 kms, suena a alguien expatriado por temas de trabajo que espera conducirla a su vuelta, es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Bravo José Maria como siempre un deleite leer una más de tus pruebas con ese toque maestro que mantiene el interes en todo su recorrido. Felicidades por poseer esta preciosa RE 350 clasic. Abrazos de C.R.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus sabios consejos, Josep Maria. Me han ayudado a decidirme sobre este hermoso cacharro.

    Saludos desde Mataró.

    ResponderEliminar
  6. Gran prueba y grandes verdades, ayer vi una Meteor por la calle y me pareció preciosa, estaba en un parking rodeada de otras motos nuevas y solo me llamó la atención esta. El caso es que estoy en trance de cambio de montura y también busco sensaciones y viajar placenteramente. Yo tenía en mente la VStrom 650, en sus últimas versiones, accesible por 8.000 euros nueva y moto de la que siempre te he oído hablar bien como apuesta cómoda para tirar millas, siempre viajo solo. A veces salgo con un grupo y todos andan con más caballería, yo creo que a mí con los 70 cv de la VStrom me va a sobrar -vengo de una Bandit de 78- pero después de varias décadas de comer mosquitos busco algo más cómodo también para mi espalda. Te puedes imaginar el entorno, que si con 70 cv no puedes ir a ningún sitio, que si píllate la VStrom 1050, que si... He probado las dos y van muy bien, pero con la 1050 iba apurado con mi 1,70 y fue subir a la 650 y decir esta es mi moto. Sigo dudando, porque soy de ir a por anchoas en un sábado y hacerme 800 km tranquilamente o cruzar España para buscar un camping tranquilo perdido en la montaña donde acampar, así que agradeceré tus / vuestros consejos mucho. Un saludo a todos y sigue publicando tus interesantes reflexiones, porfa.

    ResponderEliminar
  7. Buenas,

    Un placer leerte, maestro, y veo que mantienes la tradición de no parar de cambiar de moto.

    Para mi, estos CV se quedan escasos, creo que en el tráfico de vías rápidas necesitas unos pocos más, pienso que por seguridad.

    Y para estas potencias, creo que un scooter es lo suyo, y mira que sólo soy fan de los pequeños para ciudad, Vespa a poder ser posible, están carísimas!

    Ciao. Jordi.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo.Como sabes ,tengo una Burgman 400 con la que he viajado por buena parte de España.Esta scooter con sus 34 cv deja clavada a la Classic 350 tanto en aceleraciones ,cruceros y en velocidad punta.Poseo también la última versión de la Honda NC 750 X que desaparece de la vista de las dos a los 10 segundos de iniciar la marcha.Puedes ver en el anterior post el viaje que hice en Abril con mi mujer por Extremadura y Andalucía.
    Compré la Royal Enfield 350 a primeros de Junio y…desde entonces no he tocado prácticamente nada la Burgman y muy poco la Honda - y eso que es una moto casi perfecta - .Es más llevo con la Classic unos 3000 kmts hechos por Asturias ,Cantabria y con subidas varias veces a los Pirineos occidentales.La aventura con moto pequeña …es más aventura.
    Creía que había conseguido explicar porque uno se compra una moto así, una moto que no corre más de 110 ( 120 a morir y no siempre) pero que regala - eso sí,a algunos - unas sensaciones únicas de estética , tacto de motor carrera larga ,finura y confort de marcha .Amigo Jordi, tienes razón que le irían bien unos cv más ,pero la moto es así y así hay que tomarla.Sin embargo te voy a demostrar que con esos 20 cv puedes circular con un mínimo de garantías o casi como el resto .Acompáñame ha hacer la ruta que hice la semana pasada.¿estás preparado ? Pues salimos.Vamos a ir a Alp y desde allí a Andorra y también Puigcerda.
    Desde el Maresme tomamos Alella y cruzamos Font de Cera ,curvitas que hacemos a buen ritmo .De allí a la autovía de la Ametlla a velocidad legal de 100 y cuidadin con los radares.Pasaremos La Garriga y nos adentraremos en la curvilínea autovía con varios radares y uno de tramo que nos lleva a Centelles y Vic.Te aseguro que la Classic puede mantener obligatoriamente los 80 o 100 kph al igual que todo quisque que pasa por esos tramos so pena de salir en la foto.Antes de Vic tomaremos la autovía de Manresa dirección Gurb ,y a pesar que es una fuerte subida mantendremos los 90 adelantando a camiones y autocaravanas .Nos desviaremos hacia Prats de Lluçanes tomando una preciosa carretera subiendo altiplanos y reviradas curvas hasta llegar a la autovía de Berga.Hasta allí nos habrán adelantado varios vehículos pero nosotros también a otros.Veremos en el contador momentos de 80, 90,100 y nos pondremos con poco tráfico a nuestro alrededor a 110 en la autovía de Berga .Pasado esta población vienen curvas de diferentes peraltes con buen asfalto donde seremos al menos, como un vehículo más .Después iniciaremos la fuerte subida del túnel del Cadi y los 20 cv los estrujaremos al máximo .Nos pegaremos a la derecha ,pondremos intermitente fijo y ascenderemos pop…pop…pop..a nuestro ritmo , 70, 80, 90 y dejando paso al poco tráfico que nos adelanta.Si decidimos ir desde el peaje hacia La Seo de Urgell nos encontraremos una suave bajada rápida y curvada donde seremos los amos ,reteniendo y frenando eso sí, por la posibilidad de encontrarnos un radar .Por contra si nos vamos hacia Puigcerda iremos a nuestro aire y más o menos a la misma velocidad que el resto.
    Te diré el truco para ir más seguro entre el tráfico que comentas. Hacer la salida o el viaje en días y horas de poca circulación ,no suele fallar.
    Si todavía te preguntas porque este tío teniendo una Burgman mucho más capaz y una rutera auténtica como la Honda NC 750 X le da por viajar ( al igual que hice con la Benelli Imperiale ) con una motito de 20 cv, te contestaré : Porque cuando bajo de esta preciosa Classic 350, la aparco debajo de un pino o al lado de una carretera y la miro…me hace llorar de emoción y las otras no.Y por supuesto no lloraría nada de nada por cualquier BMW GS 1250 cargada hasta los topes .
    Las emociones Jordi suelen ir ligadas a recuerdos y esta Royal es como las que corrían el año que participé en las 24 horas de Montjuich en 1968.Y corrían casi tan poco como esta.Por eso me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más preguntas señorita!!!! Por cierto encantado de leerte de nuevo. felicidades por la compra... Para correr, hay mil motos, cojonudas, trail, R, F, RR.. alemanas. Austriacas, Japonesas, Chinas... Yo estuve un par de años con una Mash 125 scrambler de 10,6 CV. Era un churro, mal acabada, no corria, no frenaba, pero a su ritmo era UTIL, y era bonita. Carburador, llave de reserva, sin indicador de gasolina ni de marchas... era como llevar una Bultaco o una Montesa... Cuando tenia esa moto, hubiera matado por tener una con 20 cv y tan bien acabada como la RE. Me estuve mirando mucho la Interceptor (mucho mucho) pero me pudo la estética y tengo una XSR anniversary preciosa, con los colores amarillo y negro de el marciano, con 75 CV y el motor CP2 calado a 270 de yamaha que es una delicia...

      Eliminar
  9. 60 tacos, 2 motos maravillosas, Transalp 650 y Yamaha SR 250, y el secreto de la Royal, de la Benelli, de mi vetusta y magnífica SR, son 1 solo cilindro, una cilindrada modesta, 2 vàlvulas, refrigerada por aire, aletines, ruedas grandes de radios, 1 faro redondo, una estética de recreo y un sonido embaucador..
    Si encima està bién heche, bién ensamblada, tiene calidad y buén precio, el cóctel està servido.
    Pero no nos confundàmos, este tipo de màquinas requiere de un paladar refinado, este tipo de moto és un todo, no solo una parte. És algo màs que no tienen el 99% del resto.
    És lo que se llama el espíritu de lo bàsico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico articulo el suyo,maestro,como siempre.Coincido en los comentarios anteriores de los pocos caballos de la RE350 y te lo dice uno que tiene una Honda CB 250 y una Vespa 200.Es por eso que espero con ilusión la llegada a España de la Triumph 400 Speed que con solo 170 kilos de pesos y 40 caballos promete ser un juguetito muy interesante.Que opinión te merece la Triumph india,José María?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,gracias por los elogios.En los años 70 se decía que estaban las BMW …y las motos.En aquel tiempo era evidente que los modelos alemanes estaban construidas de una forma que las diferenciaba del resto de las marcas.Aparte de su filosofía y especial tacto de motor.Es más o menos lo que le ocurre a esta Royal Classic 350 ,es tan diferente que se le da de comer aparte.
      Las nuevas Triumph 400 serán un puntazo aunque van a otro público más deportivo que pide prestaciones y poco peso.Yo ,al menos la Scrambler la hubiera hecho con quizás menos caballos , unos 34 o 35 o por ahí y tope de rpm a 7000 ,para conseguir más par motor ( y eso que no va muy mermada ) optimizando más las recuperaciones.Me hubiera dado igual que en vez de 160 kmh - es lo que leo- hubieran sido 145 kmh.Y seguro, seguro ,hubiera eliminado esas feas ruedas de palos en todas las versiones y la hubiera calzado con radios ,como al menos figura un modelo.Salud.

      Eliminar
  11. Yo tengo una classic, desde noviembre de 2022, y ya voy por los 10.000 km. Es verdad que corre poco, acelara poco, no frena demasiado, pero es una gozada pilotarla. No te cansas, disfrutas del paisaje, del viento en la cara, de su sonido embriagador, de su tacto de moto grande, pero no todo el mundo lo entiende. Cuando fui a comprarla, fui con mi hijo pequeño. La idea era probar la interceptor y si me gustaba me la compraría, peeero, en el concesionario tenían también la classic, para probar, y nada mas verla me gusto. Nos dejaron ambas para probar y nos las fuimos intercambiando entre mi hijo y yo. Cuando terminamos de probarlas, lo tenia claro.... la Classic. Mi hijo me diecia: "pero como te vas a comprar esta, si no anda, comprate mejor la interceptor, al menos". Le dije, mira hijo, tenemos otras 4 motos en casa, entre ellas una Deauville, y una CBR 600. La primera va de lujo para viajar, y la otra es una maravilla para salir a hacer curvas. A estas altura de la vida, casi 60 tacos, ya he perdido la cuenta de los km. recorridos en moto, tendría que pensar un poco, pero pasan de los 600.000 km. seguro, y es que me da igual, que moto llevar. Realmente me gusta ir sobre dos ruedas, que suene el motor debajo de tus piernas y sentir el aire, el paisaje, los olores, el frio, el calor. Me gustan todo tipo de motos, pero si tengo que elegir, prefiero turistícas con transmisión por cárdan y motos naked. Es posible que Royal Enfield pensase en esta moto, para usuarios de carnet A-2, ERROR. Un tio con el A-2, quiere más chicha que lo que da esta moto. Esta es una moto para tios curtidos, con el culo "pelao" de ir en moto. Es una moto para motoristas de verdad. La moto va de cine, de 80 a 105 de marcador. De 100 a 120, ya la cuesta llegar, salvo que metas 4ª. Con dos, apenas lo notas. Se comporta fenomenal, no gasta apenas, unos 2,7 l./100. Es increiblemente cómoda, al menos para tallas en torno a 1,70 mts. Y se siente ligera y manejabe a pesar de sus 195 kg. Yo las tiradas más largas que he hecho han sido de unos 400 km. en un dia, que por cierto, lo haces con un solo depósito. En carreteras secundarias, vas al ritmo que va una persona normal en coche. En nacionales, pues casi igual, depende del tráfico. En autovias...no merece la pena, pero si tienes que ir, pues vás y punto. hay que andar listo para que no te pasen los camiones, pues en mi caso la tendencia es ir a 80-90-100 de marcador, más a 80-90 que a 90-100, aunque cuando llevas un buen rato, la moto parece que va pidiendo ritmo algo más alto. Por cierto yo seguramente la aguantaré más de 3 o 4 años, a ver si la hago 80 o 90 mil km. al menos. Si los aguanta sin problemas... pues igual me compro otra igual, calculo que para noviembre, que hace un año, tendrá unos 13000 km. un poco lejos de las km. que andaba cuando tenia 30 años. Ya os contare. Por cierto, ¿A nadie le ha fallado el velocímetro?. Creo que tengo la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo,lo has explicado que ni pintado.Y sí,a mi me falló el velocímetro ,se “arregló” solo unas horas después después de toquetear varias veces el contacto de arranque y tiró sin problemas 1.400 kmts más …hasta que volvió a fallar .Finalmente se cambió toda la pieza de relojería en garantía sin problemas en 15 minutos.Es un fallo concreto detectado por Royal Enfield que tienen controlado.Saludos

      Eliminar
    2. A mi me lo cambiaron en garantia, pero volvió a fallar. Efectivamente, cuando paras la moto tras tres o cuatro veces de dar al contacto, se vuelve a poner a cero. El problema si te has dado cuenta, sucede cuando el sol incide directamente sobre el velocímetro a partir de las 12h. y con temperatura exterior, digamos que próxima a los 20º. Siempre en la misma situación. Si es ya por la tarde, a eso de las 17h., ya no falla aunque estes a 38º. Probe a cubrir el velocimetro completamente y no fallo. A continuación puse un trozo de papel del paquete de tabaco, que lleva aluminio, lo doble en varios trozos, dandole la forma redondeada del eje de la aguja del velocímetro, y recorte un trozo redondo de cinta carrocera para pegarlo encima. Problema resuelto. No es que quede bonito, pero no vuelve a fallar, garantizado, no obstante, exigiré que me lo vuelvan a cambiar en garantía a ver si hay más suerte. Espero que sea de ayuda.

      Eliminar
    3. Lo del velocimetro es por la grasa que le meten a los contactos, se soluciona con un quitagrasas y limpiandolos.

      Eliminar
  12. Saludos,me a gustado mucho el reportaje,suscribo cada comentario que haces de la moto,yo tengo una desde hace un año y tambien tengo una 500 eu3 y una himalayan,y varias motos grandes,pero ultimamente casi solo uso la 350 y la himalayan para viajar, tambien me a ocurrido lo del velocimetro,yo lo solucione limpiando bien el conector.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la mia tiene casi 4.000 km, le puse la tapa DNA conservando el filtro original, se nota el rendimiento, no da más velocidad pero si que se nota más briosa, las marchas tienen mayor torque, como yo digo, más cabrona, así la llamo, jajajaja... Tuve tambien la Interceptor, el chasis es distinto y el de la Classic es mucho mejor, sobre todo se nota en su aplome, tanta diferencia que si sacan una Classic 650 con el chasis de la Interceptor no la querría, me quedaría con la 350.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy un viejo motero, el año pasado vendí mis maravillosas motos, las BMW R100GS clásica de 1992, y mi moto R 1200 RS, pues por un lado las usaba muy poco y por otro ya tengo una edad (67 años) en que se pierden los reflejos, fuerza, estabilidad y demás, ya no soy un joven.
    Pero me he quedado sin motos como pollo sin cabeza y la verdad extrañaba mucho la falta de moto, por lo que decidí comprar una sencilla y bonita, simplemente para dar un paseo tranquilo y seguir disfrutando de nuestra pasión.
    Pues bien, después de ver numerosos videos sobre las clásicas, al final, tu magnifico artículo sobre la Royal Enfield 350 clásica, que leí anoche, hizo que no tuviera dudas sobre la moto que comprar en esta nueva etapa de mi vida, y efectivamente acabo de llegar a mi casa después de haberla encargado, la ha pedido en color azul, color típico de las clásicas deportivas de la primera mitad del siglo XX.
    Espero disfrutarla y ya te contaré cuando me llegue.
    Saludos cordiales y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  15. Praetor,fíjate si estoy seguro: No te arrepentirás.Tengo como habrás leído una magnífica Honda NC 750 X 2022 que mira cada día con envidia como me enamora cada vez más esta pequeña Royal …que da tanto.Un consejo: móntate un viajecito. Salud y millas.

    ResponderEliminar
  16. Buenas maestro!! Como siempre un lujo leerte..una pregunta, lo siento pero no tiene que ver con el artículo pero no sé dónde escribirlo..ando en búsqueda de un scooter de 300/400 y sé que es una enciclopedia del tema al lío:
    Estuve viendo el Zontes pero ya sea es el tema recurrente China repuestos etc…
    Tiene un precio muy bueno..que opinas??
    Gracias de antemano !!
    Y disculpa si no es el sitio correcto…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto de la mala prensa de las motos chinas ya es historia.He tenido una Benelli Imperiale durante cuatro años y funcionaba como un reloj.Las BMW 650 y desde hace años las 800 y la scooter 400 se hacen allí por Loncín ,una súper empresa industrial.Diferentes componentes como las culatas de la “ germánica “ 1200 son fabricadas allí también.Los MG eléctricos o híbridos fabricados en China se han colocado líderes de ventas de automóviles en España .Y así ,no acabaríamos.Estas Zontes de 350 están repletas de tecnología …a muy buen precio.He probado la 350 D - más compacta y corta de ejes - y la versión E ,diseñada en toda regla como una GT.La primera es más ágil y con un punto más deportivo aunque algo más vibrona y la segunda ,más larga ,acogedora y protectora es más suave de marcha pero algo más torpe afrontando curvas.Yo no me lo pensaría demasiado ,hoy en día la robótica industrial de las grandes marcas es equivalente en todos lados .Si te gusta alguna ,cómpratela .Conozco concesionarios solventes que representan a Zontes.Suerte y saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder le daré una vuelta, al precio que están las motos actualmente esta marca la verdad que me llama la atención....saludos¡¡¡

      Eliminar
  17. buenas tardes, te pregunto como te pregunté con la imperiale. Subiendo una cuesta pronunciada, ¿pierde mucha velocidad? y si vas con dos persones, pierde mucho más? Otra cosa José, tu crees que este motor, si vas por autopista o autovía a 110 km / h irá mal para el motor? que velocidad puedes ir sin que el motor sufra en un viaje largo por autpista? 110, 100, 90 km / h?
    Si puedes contesta a mi correo misel.513@gmail.com

    Estoy a punto de cogerme una, puesto que la imperiale no la he cogido, tú con cual te quedaría con la imperiale o la classic 350? cual de las dos se viene menos abajo subiendo y cuál iría mejor por autopista sin forzar.


    Ya sé que pensarás que necesito más moto, pero no, va a ser una de estas dos.

    Muchas gracias José.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu post sobre la Classic 350. Tanto que estoy tentado de comprarla. Tu punto de vista sobre el disfrute de ir en moto lo comparto al 100%. Tengo dos motos, una XSR900 y una Monkey 125 y con la 125 disfruto tanto como con la Yamaha. La Classic 350 en bronce y cromada me parece preciosa, sobre todo quitando el asiento posterior. Me gusta mucho ver los vídeos y leer los comentarios de youtubers ingleses que tienen esta moto. Los británicos aman los vehículos clásicos y esp me pasa también a mí. Pues bien, los vídeos y comentarios de la Classic 350 son muy positivos destacando varios aspectos: calidad de acabados, diseño precioso, consumo ridículo, sonido bonito, picas vibraciones, guardabarros muy útiles y funcionales y motor con potencia suficiente. Coinciden mucho con tu opinión de la moto. Gracias por tus blogs, me encantan y eres el modelo de motorista experto y maduro en me fijo. que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Vicente.No te lo pienses y cómprala.Lo que digo siempre es que no hay prácticamente riesgo de equivocarte en motos como esta porque suponiendo que te la vendas dentro de dos años perderás a lo sumo 1000 € ( más o menos ) lo que equivale a que te habrá costado …40 € cada mes de uso.Aparte de esto, es tan buena que mantengo que sirve muy bien para viajar …sonriendo y chino-chano.Pronto me haré un viajecito con ella mientras mi fantástica Honda 750 NC X …esperará otra ocasión.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
  19. Hola José María, soy Marcos y aunque imagino que no te acordarás de mí ya que nos conocimos hace años en una reunión de Royaleros organizada por un amigo común, ahí abajo por Jaén. Yo soy de Barcelona, aunque hace ya muuuchos años que vivo en un pueblo de Valencia. Y aunque no soy nada Royalero me ha gustado tanto esta prueba que me las voy a mirar con otros ojos. Un saludo fuerte desde un pueblo Valenciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos ahí en la columna de la derecha del blog tienes mi correo.Envíame si te apetece tu teléfono y …el pueblo donde vives.Cuando me baje por ahí nos tomamos un cafetito,eh?.Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Jose Maria, soy Manolo de Valencia.Me he visto un monton de videos sobre la classic 350, y decirte que tiene algo que me engancha.El otro dia me calente y la probe en Valencia.He de decir que sabia a lo que me iba y me gusto mas de lo previsto, me parecio mas que suficiente.Tengo dos motos en venta, una de ellas ya esta vendida seguramente y la otra una bmw 1000 r100 del 83 espero que casi tambien.Como veras por moto no sera, pero es que esta moto me ha enganchado, manda huevos!Hasta el punto que vuelvo a tener ilusion en hacer salidas pequeñas de almorzar y a casa.El sonido y la moto en si me gustaron, mido 1,70 mi me vi muy bien en esta moto.El sonido maravilloso, creo que es la moto que esperaba que existiera.Ya no me hacen falta tantos caballos, al final y en mi caso ahi estan en el garaje de casa muertos de risa, y esta con 20 cv pidiendo guerra.Lei tu articulo hace meses y hoy lo he vuelto a buscar, me lo he leido todo, opiniones incluidas, y nada mas se venda la bmw tengo decidido la compra de la 350 que sera en color militar marron arena, jajajajj ya puestos a tope.
    Muchas gracias por tan buen reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Jose María, yo, también soy poseedor de una classic 350 (igual que la tuya), y estoy muy agusto con ella, anteriormente he tenido una cuantas de mayor potencia y peso...
    Estoy pensando en colocar un parabrisas, y veo que el tuyo no es el original, me podrías indicar la marca del mismo, y dónde lo comprastes?
    También tuve una Burgman 400 k8, y estoy de acuerdo contigo en todo lo bueno que tiene ese modelo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo. He llevado un montón de pantallas Puig en mis motos .La verdad es que esta me la pasó un amigo, me gusta por sus medidas equilibradas y casi estoy seguro que corresponde a la referencia 0854W chopper.Dale un vistazo a la web de Motoplastic Puig .Tienes tambien la típica Custom II que se adapta a todas las motos aunque es más estrecha pero más económica .Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, miraré la página de Puig, no la quiero muy aparatosa, pues con pocos cv, no quiero mucha vela

      Eliminar
  23. Un saludo José Maria, quería aprovechar tu magnífico blog y experiencia para hacerte una consulta. Soy José Manuel ya un veterano de 63 primaveras y excepto un paron largo de 20 años (matrimonio,cuidado de hijos, trabajo...) siempre he tenido moto: Mobilette, Bultaco Sherpa 75, Ducati Road 350, Ducati Desmo 500 y en el 2011me reenganche con una Kawa KLE 500 y mi última moto es una VStrom 650abs. Esta última la he vendido y ahora estoy en el dilema entre una Street Twin del 2016 muy cuidada con 11.000km y una RE Interceptor nueva, ambas por un precio parecido. Soy ya un conductor tranquilo con salidas por la sierra de Madrid de fin de semana, algo de autovía y algun viaje mas largo con los amigos, que tienen motos mas potentes. En fin me gustaria conocer tu opinión ya que conoces ambas motos. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.Como sabes si sigues el blog he tenido la preciosa Triumph Bonneville 900 del 2012 y la Interceptor 650 esta última ,durante 4 años.También probé la Street Twin en este blog hace unos cuantos años.Pues…quédate la que más te guste.La Triumph es una moto consistente ,algo más cómoda de suspensiones que la Royal y…poco más,porque los exiguos cv de más entre una y otra no los vas a notar circulando a tu ritmo.Eso sí,la diferencia de agilidad y sensación de ligereza de estas dos con la VStrom es abismal debido a sus distancias de ejes corta respecto a tu exSuzuki.También la ergonomía a favor ,primero de la Street y algo menos lograda en la Royal.Por ej, en esta los brazos quedan lejos del manillar,las piernas muy dobladas y dispone de algo menos de confort debido a sus suspensiones más cortas ,y esa es una de las cosas que la supera sin remilgos …la sencilla RE Classic 350, ya ves tu.Eso sí, el tacto de motor ,embrague y cambio en la Interceptor es fantástico así como su precio y recambios .En eso va por delante y a veces mucho ,de las Triumph en general.Ponlo en la balanza .Suerte.José María Alguersuari

      Eliminar
    2. Gracias por tu valiosa respuesta

      Eliminar
  24. Buenas Tardes, quería hacerle una pregunta, que herramientas/repuestos lleva para el caso de un pinchazo en las motos con llantas de radios preciosas pero no tubeless, gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo.He tenido en mi vida decenas y decenas de motos desde mi primer ciclomotor a pedales allá por 1961.Que recuerde habré pinchado tres o a lo maximo 4 veces en mi vida.Y llevo hechas en moto unas 23 vueltas al mundo .Sí, suena a broma …pero es verdad si contamos que la circunferencia de la tierra es de unos 40.000 kilómetros.El último pinchazo creo que fue en hace 40 años viniendo de Holanda en una autopista francesa.No sé si me escribes desde algún país que no sea Europa y si es así desconozco su orografía pero te puedo asegurar que aquí en el supuesto que pinches al menos en España muchas compañías de seguros cubren la asistencia en carretera y desde luego totalmente el RACC o RACE.Ni una angustia ante un problema de este tipo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, escribo desde España, yo llevo unos 650.000 km en moto y en efecto solo he pinchado 2 veces ( toco madera ) pero las 2 en circunstancias que lo he pasado mal, en una Tenere 660 en medio del pirineo sin cobertura, y la otra en una CRF 250l en medio de un campo extremeño exactamente igual, y desde entonces todo lo que no sea tubeless me genera angustia; de hecho me miro la nueva RE Himalayan con sus llantas tubeless con mucho cariño; actualmente poseo ST 1200, CB 500 X, ADV 350, vespa, vespino y scoopy; GRACIAS POR SU RESPUESTA; SEGUIDOR HISTÓRICO DE ESTE INCREÍBLE BLOG

      Eliminar
  26. Jose Maria , hola de nuevo.Queria pedirte consejo porque creo eres la persona idonea para poder aconsejarme sobre estas dos motos.Como ya te comenté hace unos dias, quiero comprar una royal clasic 350 como la tuya.El problema es que se me ha puesto a tiro una bullet 500 trials que me gusta mucho.Joder no se que hacer, hare pocos kms al año en principio, no soy corredor.En su dia probe la trials y me gusto pero me echo apara atras tanta vibracion, me molestaba bastante en las manos, cosa que con la 350 nueva iba fenomenal.El concepto de ambas me gusta, el arranque a patada de la trials me vuelve loco.Se que ambas gastan poco, lo unico que mefrena un poco es el tema de las vibraciones incomodas, aunque he leido mucho y visto videos.En ambos dicen que con los kms mejoran las vibraciones y son mucho mas llevaderas, yo no lo se, y eso me da miedo por que me conozco.Soy capaz de dejarla en el garaje si em agobia.Me gusta mas la trials, la 350 la veo mas facil de gustar, pero la cabeza no sabe que hacer.Segun me comentes el tema vibraciones si puede mejorar de alguna manera, he leido que cambiando el piñon a 18 o 19 mejora tambien, yo ni idea.Lo dicho si me puedes ayudar te lo agradezco mucho,
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manolo.Fíjate,…escúchame,…y hazme caso: de cabeza a la Classic ( o Bullet ) 350 y te diré porqué.Primero porque la Classic 500 trial respecto a la 350 son la noche y el día en …suavidad sin vibraciones , en finura de marcha - sin perder ni un ápice el tacto clásico de motor de las RE-, en confort, ( !comodisima! ) ,en frenos, en calidad de suspensiones, en capacidad para dos personas ,en dinamismo de marcha ,en mejores acabados y todo,todo …pagando 5000 del ala cuando esa moto por todo lo dicho debería de costar sobre 8000€ y eso lo mantengo desde el principio.¿ Sabes lo que es un Morgan ? Por si no lo sabes te digo que es un coche clásico que se sigue fabricando con los canones originales de 1955.Igual que esta Classic 350 ,y hasta podíamos hacer una foto juntos . Daría el pego ,pero mucho.
      Segundo ,Manolo. Si tanto te gusta esa trail, …leches ,convierte la 35O en una igual.Solo tienes que quitar el asiento trasero, ponerle una rejilla al faro, unos fuelles ( falsos) en las barras,y un escape alto. Lo puedes hacer de inmediato o con el tiempo.Y hasta cuando toque le pones ruedas trail.¿ donde está el problema ? Compra la 350 de segunda mano y te ahorrarás 1000€.Que no te vea dudar,Manolo.Saludos y a por ella.

      Eliminar
  27. Jose Maria, muchas gracias por tan buena respuesta.Debo hacerte caso, lo estoy intentando jajajaj de veras.Creo que voy a comprar la 350 por todo lo que argumentas, es mas logica la verdad.L trials 500 me sale mejor de precio tambien, ya tiene 5000kms , esta rodada.Yo hago pocos kms ,muy pocos, y eso de tener que hacer el rodaje se me hace incomodo, me frena bastante tener que hacer un rodaje tan especial a estas alturas.Eso me esta haciendo dudar, lo ideal seria una usada con 5000 kms, pero lo que busco no lo hay.Repito voy a hacerte casi a ti! pero es que la gente comenta que la 500 apartir de 4000 kms ya no vibra tanto y que poniendo un piñon de 19 se soluciona aun mas, que follon.Veo algo mas autentica la 500, pero con la 350 no fallo seguro, el corazon es muy cabrito en ocasiones, pero luego la razon se debe imponer.Cuando la cabecita te dice ya te lo dije la has cagado, con la 350 no te hubiera pasado jajjajaj.
    Bueno Jose Maria si aun te apetece y puedes dame un ultimo empujon
    Gracias maestro
    Una brazo

    ResponderEliminar
  28. Vale,último empujón.He tenido la Classic 500 con el piñón que comentas.Marchas algo más largas hasta …que vuelve a vibrar.A tope de revoluciones ( 110- 115 ) siempre irás más fino y suave en la “pequeña” de 20 cv que en la 500 de 27, porque nunca puede desarrollar esos 27 cv en condiciones óptimas …por las vibraciones.Con lo cual la 350…corre mejor.Ale, a por ella.

    ResponderEliminar
  29. Oido y decidido,cuando la tenga lo hare saber
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes, tengo que dejar de leer este blog….., la he probado….. y la he comprado….. mi primera Royal Enfield, una marca que siempre me llamo la atención por historia y estética pero no por mecánica, ni fiabilidad…. ; en breve seré un nuevo Royalero..; durante la prueba llevaba en la mente las líneas de este blog, me he mirado la moto de arriba a abajo, pintura, mandos, tactos, etc …. Me ha parecido una maravilla, de hecho tb he probado la HNTR y me ha parecido lo mismo, y las nuevas bullet que acababan de llegar al concesionario, espectaculares… de tener espacio, no se si tendría 2 o 3 mas la Himalayan nueva para lo marrón; Gracias por el blog, mañana lo vuelvo a releer por enésima vez, y en breve tendré 2 motos bonitas en el garaje esta y la vespa, y luego otras que son navajas suizas, la cb 500 X, ADV 350 y ST 1200

    ResponderEliminar
  31. La Royal Enfield 350 es una motocicleta clásica que combina un estilo retro con moderna ingeniería. Su diseño atemporal y rendimiento confiable la convierten en una opción favorita para los amantes de las motos con un toque vintage.

    ResponderEliminar
  32. Ya en mi poder, gracias por descubrirmela

    ResponderEliminar
  33. Hola José Maria. Tras tu artículo sobre la Classic 350 hace unos días probé la motito. Y las sensaciones me parecieron tan fantásticas que acabo de encargar una en color bronce y cromado.

    Las cifras de potencia o par no dicen nada, porque conducir una moto es algo emocional donde intervienen muchos factores: vibraciones y régimen de las mismas, sonido del motor, sonido escape, comodidad, lo que te guste la moto, los recuerdos que te trae, cómo pasa los baches, etc, etc. Y la Classic objetivamente es una moto mediocre, pero subjetivamente me parece un portento.

    Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar