jueves, 19 de agosto de 2010

MIS QUERIDOS FANTASMAS…V

¡DAMELO TODO!

Hace  años, a finales de los ochenta, intentaron atracarme. Absorto como estaba escuchando  las pistonadas de mi moto, una Ducati 860, ante un semáforo en rojo en pleno Agosto y en una calle desierta de Barcelona – se llama Conde de Salvatierra y curiosamente  esta cerca de una comisaría de policía- noté de repente una presión en mi costado de algo punzante y a un tipo con cara de malo que me bloqueaba la maneta del freno delantero. Me preocupe entonces por la bolsa de la cámara  que llevaba encima del depósito de la moto ya que venía de hacer unas fotos.
-¡Que me des lo que lleves!- me dijo en tono de voz de cazalla.
Y por fin ocurrió. Juro que es cierto lo que voy a contar. Siempre había pensado que si llegaba ese momento en parecidas circunstancias diría lo que dije:
-¡Joder, que me pase esto a mí que soy el abogado del Vaquilla- fue un conocido delincuente de la época – y que os estoy sacando del trullo a todos los que puedo, tiene huevos!

DUCATI 860

Me había levantado la visera del casco y había soltado aquella parrafada mientras miraba al cielo, encomendándome para que se tragara la trola.
Mi atracador vaciló un momento, dejo de presionar mi riñón y en un instante, metí la primera y saltándome el semáforo, salí disparado hacia la libertad.
La anécdota la recuerdo como si fuera hoy, pero no acaba aquí.                                  
Hará cinco o seis años nos desplazamos a la prisión de Can Brians , Victor  Amela ,uno de los periodistas de La Vanguardia que realizan la pagina de La Contra-es una entrevista diaria con que tiene mucho  seguimiento y éxito - y el que os escribe, que ha fotografiado para esa misma página y durante años a innumerables personajes.
El elegido para esa ocasión era un recluso enjuto, fibroso, y muy chupado.
Aquel tipo llevaba casi toda la vida en  diferentes cárceles de toda España desde hacía mas o menos 30 años y protagonizó al menos 20 fugas. Llegó a organizar , también en los 70, una fuga masiva de presos en la cárcel Modelo de Barcelona escavando un túnel desde la enfermería del centro penitenciario hasta la salida de una alcantarilla de la calle Entenza, unos 50 metros –no estoy seguro de la exactitud-  por donde escaparon …!60 y pico reclusos!.(Tenían previsto salir 300 hasta que se descubrió el pastel).
!Yo vi todo el despliegue policial de ese día porque trabajaba en la revista Don Balón que estaba a una calle de los hechos!.
 “Tiene cara de malo pero voz de bueno”. Le dije a Victor nada más verlo y así lo transmitió en su interviú. Era verdad , nos cayó bien e incluso Amela le presentó el libro en el Corte Ingles que el preso escribió de aquella escapada masiva.

PRISION DE CAN BRIANS.EL PRESO MÁS FAMOSO.

La lastima para él es que con un pié en la calle cometió un error y lo volvieron a enchironar. No se que se habrá hecho de él en la actualidad, seguirá allí, pero el episodio de la Modelo bien merecería una película. A su lado la fantástica “La fuga de Alcatraz”  quedaría pequeña.
Unos días después de aquella entrevista y andando por la calle Balmes cerca de la comisaria…me frene en seco. En aquel momento mi mente retrocedió 30 y pico años. No lo puedo jurar, ni siquiera afirmar, pero aquella persona con la que había estado hacia apenas horas, justo en aquel momento, me recordó increíblemente al que me inmovilizó el freno de la Ducati 860.Enjuto, fibroso y con cara de malo. Eso, si, bastante más viejo.
(De mi libro Diarios de Fotografía….y alguna motocicleta)
Por cierto, aquella Ducati iba muy mal de delante y mejoró extraordinariamente con unos Avon.

EL TRUCO                                        

Las prendas de piel son de las que más protegen en caso de caída,pero resultan muy calurosas en pleno verano y en ruta.En la mía, le he abierto dos pequeñas ranuras en los costados a modo de bolsillo que se abren y cierran por medio de cremalleras.
RANURA LATERAL


Por dentro están cosidos dos piezas de tela mosquitera para evitar la entrada de bichos indeseables.Es espectacular la ganancia de frescor en marcha, porque refrigeras a tu gusto a través de la regulación de la cremallera.eso sí,te advierto que, puedes perder algo de seguridad en la protección ante una caída. 



TE TRANSPORTAMOS LA MOTO

4 comentarios:

  1. je jeje como mola esto del verano el primero en comentar ....pues la verdad es que tus fantasmas están la mar de bien contados...además a mi tambien me atracaron ...no en moto pero

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la anécdota, José Maria...
    A mi también me ha pasado infinidad de veces por la cabeza la posibilidad de encontrarme en una situación parecida, y qué diria en esas circunstancias...soy policia quizás?
    Trasladando la situación al 2010, el problema surge a la hora de decidir de qué delincuente eres el abogado...haberlos haylos, y seguramente en igual porcentaje o más elevado que en los 80, eso si...más mediaticos?.
    No sé, posiblemente hoy optaria por decirle que soy el abogado de Félix Millet...O Félix Billet que es como alguien ha bautizado una plaza frente al Palau de la Música a la que se puso el nombre del abuelo del susodicho DELINCUENTE...ni presunto, ni narices !
    Un abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  3. Habrás previsto alguna salida para el aire que entre por las aberturas.
    Para que la "chepa" no reviente, no por otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Toy,no he tenido ningún problema con eso ni siquiera con otra cazadora mas fina.Me imagino que al tener dos aberturas el aire tiene escapatorias naturales, aunque es verdad que voy a velocidades de crucero.Jose Maria Alguersuari

    ResponderEliminar