jueves, 5 de enero de 2017

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500. ANÁLISIS A LOS 15.000 KMS



La Royal Enfield Classic ha pasado con nota muy alta su viaje hacia los 15.000 kms

El tiempo pasa volando y aunque sobre una Royal Enfield parece que lo haga más lentamente lo cierto es que desde que la compré hace poco más de un año nos hemos hecho juntos 15.000 kms. Me parece una buena cifra y también un buen momento para recordar las incidencias que han ido apareciendo a lo largo de 2016.
En este blog hay varios artículos y pruebas sobre esta misma moto. Uno, sobre las mejoras personales que le fui incorporando, otro con el pomposo titulo de "la moto mejor del mundo..." más una crónica de un viaje desde Barcelona a Córdoba. Igualmente está reflejada en un post  la prueba del modelo deportivo de Royal Enfield  Continental 535, una “café racer” con la base del mismo motor y un par de cv más.


HAZME UN FAVOR, NO TE LA COMPRES

Hace unos 20 años mi  mujer recibió un atractivo encargo de una conocida editorial. Se trataba de investigar, descubrir y dar a conocer en un libro-guía, entre otras cosas, los mejores caminos por  tierra y también algunas entradas desde el mar que llevaban a las bonitas calas, algunas muy escondidas, de la costa mediterránea de Cataluña. El libro-guía tuvo éxito pero a cambio, ... algunos tesoros en forma de senderos quedaron al descubierto para siempre. (El libro está descatalogado)
Llegado a este punto admito que voy a incurrir en una contradicción.

Piñón de ataque de 19.

Si yo explico que esta preciosa moto venida de otros tiempos provoca admiración, no gasta y aguanta lo que le eches  - al menos la mía- pues a lo mejor te interesa el tema pero, desde un punto de vista egoísta, no tengo ningún reparo en decirte ...que a mí no me hace ni pizca de gracia que te llegue a interesar y menos que te compres una. Ya ves.
Mis motivos son los mismos que el de los lugareños que conocían secretamente los accesos de sus calas de la Costa Brava y que disfrutaban  de las mismas en exclusiva...antes de salir el libro.
Si por un suponer no te gusta esta clásica  -déjame que me frote las manos-, lo entenderé y además encima te digo y aviso que corre muy poco. Tranquilo, en el mercado hay otras muchas y seguro  que encontrarás otra que ligue mejor con tus intereses.
Si por el contrario te atrae pero no acabas de verlo claro, has de saber que además ...vibra mucho...huy... ,mucho, mucho. No es tu moto. La mayoría de su cilindrada dan el doble de cv y molan más tumbando en curvas. Vale, cuestan el doble pero a las ilusiones no hay que defraudarlas.
Bueno ...sí,...también podría  ser que fueras un raro y que cada vez que ves una Royal Enfield te quedes como hipnotizado y te mueras por poseer una. Si es así ...tú mismo ...haz lo que te dé la gana. Si te compras una, finalmente  torceré una ceja, me dará rabia y no tendré otro remedio que asumir que habrá una Royal Enfield rodando más por ahí, haciendo la competencia a mi querido y bien acostumbrado ego.
Porque su gracia es que por menos de 5.000 € vas montado en un cacharro que la gente, cuando aparcas, te hace la ola, se arremolina alrededor tuyo y te dice  tonterías tipo: !Pero qué bien restaurada la tienes¡.
Lo peor, y es una pesadez, es cuando entras en cada pueblo y te espera la muchedumbre apostada en sus calles para verte pasar. Anda, prueba a hacer lo mismo sobre la moto que quieras y ya me dirás.



CON NOTA ALTA
Así que te cuento cómo le ha ido este año que ya se fue a mi Royal Enfield. Es verdad que hay elementos que he ido adaptando en la moto y que ya he contado anteriormente pero también en muchas ocasiones y a posteriori los he ido sustituyendo, probando otras cosas en busca de optimizar mejor la moto.
Cuando la estrené ya tenía previsto cambiarle el piñón de salida -el desarrollo es demasiado corto-  por uno de 19 con la intención de suavizar la marcha y obtener una velocidad punta más relajada. Así lo hice y no me arrepiento de ello. Durante los primeros  800-1000 kms, el rodaje fue escrupuloso y hecho por carretera  con bastante paciencia y también algo de aburrimiento por sus limitadas prestaciones.
Por motivos de proximidad del lugar donde vivo, la asistencia mecánica y mantenimiento de la Royal se le realicé en Mataró Bikes (desde hace un mes, subagente de Royal Enfield ) y también en Motos Mundó ,- expertos en  clásicas -, ambos talleres de Mataró. También he contado con la excelente asesoría del amigo Unai, de Boxes Norte, en Irún y concesionario Royal Enfield en el País Vasco que es un buen conocedor de la marca. Él fue quien me dijo: “José María, a tu Royal Classic  le pasará lo siguiente: Se soltarán los remaches del embellecedor pequeño del escape; se romperá el soporte que aguanta el regulador debajo del asiento y se partirá la lengüeta del polo negativo de la batería. Ya está. Después, ....como la seda."
!Ocurrió y casi todo a la vez ¡
La verdad es que el embellecedor pequeño no lo llevo (ya lo pondré algún día) y de lo demás, una vez solventadas las incidencias, no he tenido ni un problema durante este tiempo. Los tres tornillos del cubre- escape se aflojaban al principio pero Royal Enfield Barcelona los cambió por otros y hasta hoy.

 
Excursión al Pirineo Catalán. Al fondo la montaña de Pedraforca.

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO.

En algún post anterior decía que es una moto a la "que convenía ir reapretando los tornillos regularmente cada mes". Pues mira tú, me retracto porque sorprendentemente para mí no ha sido así y realmente ni los"vibrones " retrovisores, ni los tornillos del chasis, del los escapes o ninguno de  los cierres de llave de las cajas donde se alojan la batería, el filtro, la parte eléctrica o herramientas ha necesitado reaprietes continuos. Uno, a lo sumo, en un año. (Hay que decir que el uso que le he dado a la moto ha sido de un 95% por carretera)

Royal Enfield es una marca inglesa nacida en 1891 que fabricó motos hasta el final de la década de los sesenta aunque ensamblaba ya en la India desde 1955 su modelo Bullet 350. Lo hacía en las fábricas de Madras Motors, en la antigua ciudad de Madras, renombrada hoy Chennai. Si hasta entonces la firma producía solo parte de los componentes de la Bullet, a partir de 1962 se fabricaba ya la moto completa, añadiéndose después a la producción la 500.
Es  por esto-ya que el concepto no ha variado- que las Royal Enfield  actuales son las clásicas más auténticas de toda la producción mundial, aunque como es lógico hayan tenido que incorporar la inyección desde hace unos años y, obligatoriamente, para pasar el Euro 4 y desde hace ...unos días, el ABS y un disco trasero en sustitución del de tambor. Aun así, mantiene todo el feeling de una moto de antes y también prácticamente su precio que va desde los 4.500 a algo más de 5000 €.
Es una moto sencilla y fabricada casi artesanalmente -los cromados y parte de la pintura de la mía se hacen a mano- y aprovecho para resaltar que se mantienen como el primer día a pesar del trato bastante intensivo de uso. En mi caso no la tengo para exponerla como una "clásica" con brillantina en las concentraciones si no para usarla como lo haría por ejemplo con cualquier otra moto. En realidad, tendría que hacer las funciones de segunda moto pero este año le he hecho casi el doble de kilómetros de la que iba de primera en el orden jerárquico, la Burgman 650).
Tampoco se atisba óxido por ningún lado aunque con una lupa podríamos ver ligeras picadas en el cromo de las varillas de los retrovisores, un punto crítico por la exposición directa al aire y agua de todas las motos. (Vive en parking y, máximo, se lava cada  mes).

He intentado durante este año pasado mejorar en lo posible su parte dinámica, aunque en términos generales y teniendo en cuenta el tipo de moto que  es funciona bastante bien. Si haces el burro con ella rebuznará y se quejará por el mal trato.
Los  neumáticos Avon Roadrider de serie que llevan van simplemente “correctitos” y ya está. Son duros de goma y por eso van bien por los caminos... de India o Nepal pero no son ninguna maravilla en carreteras normales. Oficialmente, Royal Enfield recomienda para sus motos Classic y Bullet 500 unas presiones de ....friégate los ojos ...de moto de trial en su parte delantera , 1,27 kilos delante y 2 k detrás si vas solo, y 1,41 kilos delante y 2,11 detrás con pasaje, con lo que nos da idea de la dureza de las gomas. El actual Bridgestone 325/19 lo llevo jugando entre 1.7 y 1.8. Detrás, 2 kilos, dependiendo del tipo de pantalla que lleve, la alta o la baja, que llevo.


Monasterio de Montserrat y Denia

LOS MEJORES NEUMÁTICOS

Desde que la estrené, he probado 4 tipos de ruedas delanteras y dos traseras. El Avon Roadrider, el Pirelli City Demon, el Bridgestone BT 45 en medida 100/90/19 y actualmente este mismo en la versión 325-19. La elección del neumático -y su presión adecuada- es importante también porque puede llegar a minimizar parte de las vibraciones del motor.
El Avon dura porque ...es duro, pero un neumático que dura suele ofrecer lagunas en cuanto a estabilidad. Ese Avon no me da confianza en zonas húmedas pero subiría con él al Himalaya por sus caminos de tierra. Si no te lo crees mira los vídeos del YouTube.

El Pirelli City Demon es económico pero parecido en dureza al Avon,  puede que algo menos. Tuve a posteriori dos sustos feos en una carretera húmeda y aunque en su día lo di como correcto no lo haría ahora ...excepto si vives en Sevilla o Córdoba con calorcito.
A falta de probar los Michelin en medidas 325 -19, los Bridgestone  B45 son para mí la mejor opción como pareja. Dulces, con buen  feeling, más confianza en mojado y ...más caros. Son mis preferidos y los he llevado en bastantes motos. El problema es que no existe la medida 90/90/19 y por eso instalé en su día el 100/90/19 con la idea de matar dos pájaros de un tiro: mejor tacto y estabilidad en curva rápida y más seguridad en mojado. (Más goma en contacto). El cambio de medida la acepta la ITV, es legal porque el diámetro no supera el 3 % del diámetro del neumático de serie.
Sin embargo, la estrecha garganta de la llanta original produce un encaje algo forzado del neumático abriéndolo más en la zona de contacto con el suelo. Eso es fantástico tanto en seco como en mojado porque lo dota de más consistencia y aplomo durante la  trazada ...pero a cambio se vuelve menos ágil a baja velocidad y también algo más  torpón en la entrada en curva. Lo ideal sería montarlo sobre una llanta más generosa de garganta que sin duda optimizaría mejor la dinámica de la rodada.
Ahora llevo el mismo Bridgestone B45 pero en 325 /19, una medida que se ha montado desde siempre a las motos clásicas. Las diferencias en sensaciones  en manejabilidad con el 90/90/19 son prácticamente inapreciables pero al menos es de mejor calidad que el  Avon original.
Los amortiguadores traseros son bastante correctos para lo que es la moto pero sobre los 13.500 kms los sustituí por unos YSS sencillos, aunque más completos, que tenía guardados y que encajaron sorprendentemente la mar de bien. Son también de gas pero regulables tanto en extensión de muelle como en dureza de hidráulico y he conseguido un mejor tacto, confort y pisada de la zona trasera.

 
Dos viajes, equipamiento distinto: excursión de cercanias y viaje largo. 
En las imágenes las Franquesas y Camporroble

INCIDENCIAS

Las incidencias negativas han sido poco notables. Se fundió a los 12.000 kms la bombilla izquierda de posición y tuve que ajustar el cable de freno porque provocaba la intermitencia de la iluminación de frenado. Las revisiones se realizaron a los 800, 5800 y 12.000 kms cambiando aceites - Elf Moto Road 10 w 50 y bujía NGK-. No he notado diferencias con la original. Sustituí filtros de aire y aceite y ...nada más. Suele tener el ralentí, para mi gusto, demasiado alto.
Algunos propietarios de las Royal Enfield  se han quejado del rápido deterioro del escape teniéndolo que cambiar sobre los mismos kilómetros que llevo yo pero, como digo, el mío está como nuevo y en perfecto orden de marcha. Quizás las motos fabricadas desde hace unos pocos años pasen controles de calidad más exhaustivos. Quizás, no: seguro.
También fue buena idea cambiar las duras pastillas originales de freno por unas Galfer Semi metal G 1054. Duran menos, pero el tacto y frenada aumentan muchos enteros. El cambio, a los 15.000 kms, sigue siendo una delicia, las marchas entran increíblemente dulces  -que cada uno piense lo que quiera pero yo soy fiel al Metal Lube (artículo en este blog). Particularmente creo que hay una pequeña ganancia en la estirada del motor y lo achaco a este protector (lo puse en la revisión de los 5.800 kms). El embrague ya era al principio poco progresivo, un 5 por los pelos sería la mejor nota pero su accionamiento sigue siendo, repito, muy suave.
Después de aprovechar el robusto soporte porta -matrícula que, a la vez, integra el piloto trasero como base para sujetar  mi "papelera forrada"  -ya comentada en anteriores post -, como veis en las fotos puedo decir que ha sido un éxito total y me extraña no haber visto ninguna Royal utilizando esa idea o truco.
Entre el propio rulo metálico y lo que transporta  en su interior (traje de agua, guantes, chaqueta, caja de herramientas, además de otras pequeñas cosas, que pueden sumar fácil de 5  a 7 kilos), la sensación de rigidez es tal que no deja de sorprenderme. Además el centro de gravedad queda más bajo que el de un top- case al uso, al nivel del asiento. Solo ligado con dos cintas de nylon con lengüetas a presión, el conjunto queda siempre muy bien asegurado y tiene que ver, seguro, el generoso refuerzo tubular del chasis en esa zona. (En la India, las Royal Enfield transportan ...varias personas).

El guardabarros trasero se saca fácilmente para extraer la rueda o 
poner por ejemplo, los nuevos amortiguadores

LAS VIBRACIONES, CONTRAPESOS Y PROBATURAS


Unas son adictivas, agradables y estimulantes. Son las que te llegan estando sentado sobre la moto en parado y al ralentí y rodando en quinta de 60 a 90, deseando no parar nunca. Ese el verdadero signo de identidad de las Royal Enfield .
De 100 a 120  es otra cosa porque las pulsaciones del motor se amplían y tus manos parecen en un momento dado que estén agarradas a un martillo neumático. Lo peor es que la visión a través de los retrovisores es penosa  ya que si te viene una moto por detrás consiguen hacerte creer que se acercan tres autobuses. Y eso es así porque esta moto va desprovista  de cualquier elemento anti-vibratorio en sus entrañas. Por eso suena tan limpio su motor al ralentí. Dentro solo hay un cilindro y un pistón que sube y baja con parsimonioso encanto.
Si digo que he probado más de 100 veces  como intentar reducir las vibraciones a esta Royal Enfield, seguramente me quedaré corto. Después de intentar varias combinaciones cambiando los contrapesos originales del manillar por otros de diferente gramaje o intercalando entre estos y el manillar diferentes elementos como anillas de aluminio o acero o ...cobre, llego a la conclusión que no lograré nunca el definitivo milagro divino. Sin embargo, y casi ayudado por la casualidad, explicaré que he conseguido disminuir notablemente el incómodo punto de mayor traqueteo del motor que suele coincidir  con la velocidad más elevada de la moto y sus revoluciones a tope...que son 5.300.
Las Royal Enfield se fabrican "bastante artesanalmente", cosa que valoro mucho en los tiempos que vivimos pero el sistema de montaje menos robotizado puede dejar posos e imperfecciones de la mano humana, como, por ejemplo, pequeñas variaciones de soldaduras o pequeños fallos que se apreciaban en algunas motos, casi artesanales, salidas de la época de los años 50,60 o 70. De hecho, no creo que la antigua fábrica inglesa, cuando montaba sus motos, lo hicieran de forma muy diferente de ahora excepto que las Royal Enfield actuales llevan mucha más mecanización robótica.
Lo cierto es que mi moto - y no es nada grave- tiende, sin las manos en el manillar, a "orientarse" hacia la derecha. (Y sí, se ha revisado todo lo que hay que revisar, alineaciones, posibles neumáticos defectuosos, barras, etc). A lo mejor, ve a saber, es fruto de los "detalles anómalos producto de la autenticidad".
El caso es que cuando le coloqué en su día un contrapeso mayor en lado izquierdo del manillar (con 400 gr de gramaje, que es el doble del original), conseguí  reducir las vibraciones en su tramo final y a partir de 110 a 130 km/h. También mejoró algo la visión de los retrovisores. En realidad, y llamando a todo por su nombre, lo que ocurrió es que, más que quitarlas, se desplazaban, apareciendo más abajo, hacia los 90 - 100 km/h.

 
 
Los cambios efectuados en los contrapesos del manillar y la 
recomendable y confortable leva del cambio punta-tacón.

UAUUUU...ESTO VA MEJOR
Entre tantas pruebas ...ahora pongo esto...  ahora quito aquello, hubo un momento, hace un par de meses, que circulando por una autovía eliminé totalmente el contrapeso original derecho de 200 grs manteniendo el de 400 grs en su lugar izquierdo. Me quedé estupefacto porque que ¡a mi mano derecha no le llegaba ninguna vibración y a la otra le había bajado la intensidad del hormigueo!. El marcador apuntaba hacia los 125 kms hora ....y veía mucho mejor los vehículos a través de los espejos.
Ahora le he intercalado una arandela gruesa de aluminio,- la teoría nos dice que es el material que absorbe mejor las vibraciones- y parece que con este sándwich acero-aluminio la moto va mejor. Diría que sí.
Al puño derecho le he puesto un falso contrapeso, una carcasa hueca de aluminio que no pesa nada ni tiene ningún efecto excepto el de la estética.

Resumiendo: Mi Moto tiende a irse ligeramente a la derecha pero cargando más peso (400 gr) en el lado contrario del manillar, el izquierdo, y eliminando el otro contrapeso, por lo que parece se han reequilibrado las masas vibratorias. Habría que ver cómo es la tuya, suponiendo que la tengas, (saca el contrapeso derecho y pruébala en marcha) y si el experimento coincide, pues me alegraré.

 
Las Royal se encuentran bien circulando por
 caminos y si toca, por carreteras heladas. 
(Bueno, ahí hacen lo que pueden como todas)

Pero no hay que olvidar que hay otros elementos que suman en la generación de las vibraciones: el tipo de neumáticos, si son duros o blandos y ¡sus presiones adecuadas ¡ (dos décimas de más o menos se notan negativamente ), las gomas de los puños del manillar (unos económicos de foam funcionan y absorben el traqueteo mejor). La pantalla es práctica pero no hay que olvidar que ayuda a generar vibraciones extras.
Como veis he dejado para el final esta parte "vibratoria ", defecto típico de las Royal Enfield, pero también parte intrínseca de su personalidad, eso sí, lejos de la eficiencia de la de una moto moderna ...de esas en la que no se puede pegar un imán, como dice un amigo mío.

Una seguidora del blog, andaluza y propietaria  de una recién estrenada Royal Enfield, me escribió intercambiándonos algunos mails. Cansada de las vibraciones de su Royal Enfied  la llevó a un  taller donde, sin dudar de la buena fe de los mecánicos, estos la convirtieron mediante  diversos inventos en la moto superviviente de "La  tierra después del caos 2024". El resultado visual era  espectacular pero la moto seguía igual o peor que antes. Tengo que reconocer que, vistas las fotos, en el proyecto se tiraron la tela marinera de horas aunque aluciné por el grado de inventiva.
Quería comunicarme con ella directamente - si hablo y gesticulo soy más yo- para decirle que pusiera fin a las pruebas de aquel "prototipo " finalmente  ineficiente  y ofrecerle de viva voz mi punto de vista, sugiriéndole alguna otra posibilidad, pero no recibí más interés. No sé...puede, y lo entiendo, que estuviera harta de sugerencias así que, como yo no tiro la toalla, María José, tú que vives en Granada y eres la Lara Croft “royalera” de Andalucía, si un día encuentras a esa compañera motera con una moto algo extraña, circulando por el litoral Mediterráneo pregúntale cómo le va. Salud.

Concentración de Royal Enfield en Priego de Córdoba. Mayo 2016.





Royal Enfield Interceptor,mi nueva moto y en el siguiente: Accesorios para viaje. ( Recientemente mejoré el sillín de la Interceptor ya que con los kilómetros cede el espumado con la consiguiente falta de confort).
XTRIM es un taller de tapicería especializado en motos con años de experiencia. Dependiendo del tratamiento y materiales el costo puede estar entre 60 € y 120€.
El mío se realizó con material de gel y realmente se nota la diferencia.



Tel: 633128540 Barcelona

Dirección : Maria Cubí 26






84 comentarios:

  1. Mi querido JM si la veo..lo primero tras mi cordial y afectuoso saludo a un nuevo royalero (pufff) le diría...la Royal tiene que vibrar...el bicho vibra lo justo para que siempre estes despierta...las bmw no vibran...son geniales😈

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo.
    15.000 kilómetros con la R.E. no son nada. Hace pocas semanas enfrente de mi casa vi una aparcada y marcaba 45.000Km.!. Al preguntarle a su dueño me contestó que no había porqué sorprenderse. " No son muchos , la verdad" me argumentó.
    La compró de ocasión y la usa para todo, con mucha ciudad de por medio. Su único " pero" es que las continuas paradas y puestas en marcha a que obliga la conducción ciudadana le castigaban las bujías. Todo lo demás, perfecto!
    Cada dia tengo más ganas de hacerme con una, pero aún estoy demasiado envenenado con mi Forza 250!
    Tiempo al tiempo.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Estimado, no sé si quedó el post que escribi, lo repito por las dudas: soy de argentina, todavía la moto no llegó pero quisiera tener una para dar vueltas los fines de semana e ir a visitar a mi padre por autopista (80 km) de Buenos Aires, despúes sería oara andar por la ciudad. Es caro ell mantenimiento y si me resultaria aguantable las vibraciones en ruta llendo a 90 0 100 como mucho 110 km, saludos Ale, o algun otro consejo en cuanto al mantenimiento que me puedas dar?

    ResponderEliminar
  4. perd+on una más, el peso es aguantable,mirá que estoy rondando los 50 y largos, jeje, y si aguanta bien a un acompañante (mi hijo de 15 o la primera dama que es muy exigente con la comodidad) mgracias,s aludos bis desde Buenos Aires(esperandoque se instale la marca bien en el pais y empicecen a entrar las motos nuevas, con la classic me conformo) ,

    ResponderEliminar
  5. si pudieras contestarme por email o post o a mi facebook (ale traductorado, te conocí por el grupo Royaleros de españa que los sigo fielmente, saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari6 de enero de 2017, 18:27

    Amigo argentino ,de 80 a 100 puedes ir al fin del mundo,es su mejor crucero y no vibra ahí casi nada, al revés ,es su mejor franja para conducirla aunque en adelantamientos y puntualmente ,pueda subir a 120 o algo más . La autopista no es su medio natural , prefiere las carreteras,y lo ideal sería que pudieras alternar las dos posibilidades en la ruta para ver a tu padre .Si le cambias el piñón de ataque como ves en el post ,la moto irá más relajada a su velocidad más alta cosa que te agradecerá su motor.El mantenimiento es muy económico y el gasto de combustible también .Difícil que pase de los 4 litros.Ya ves que soy amigo de las pantallitas que optimizan mejor la conducción y protección por vías rápidas.Suerte.
    Santi ,pues claro no son demasiados ,he visto Guzzis con más de un centenar de miles kms ,Honda CBR 600 con 250.000 y...Royal Enfield no muy viejas con 80.000, en la última concentración en Priego de Córdoba.
    Seguro que en la India debe de haber la tira de RE con medio millón de kilómetros encima .No lo digo por tí ,pero lo que yo he pretendido no era establecer un récord de kilometraje ,sino contar lo que puede esperar un usuario normal de una RE Classic en su primer año de vida o tras 15.000 kms,realizados ,eso sí,prácticamente todos en salidas o viajes.Salud

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, creo que la idea de tener una moto clásica con mucha historia de por medio y moderna al mismo tiempo puede andar, además el precio no es tan elevado, estaba entre la Royal o la Suzuki inazuma 250 ? (conoceis algo de ella?) , Si bien esta última es más versátil, no voy a sentir que llevo una clásica de antes de la Primera Guerra Mundial, eso pesa y vale, aunque no ande tan bien quizás? pero según parece si la cuidas podes andar sin problemas. La velocidad no me interesa, ya tuve y tengo desde mis 14 años una suzuki rv50 cuatro cambios y solo la andaba en el pueblo (justamendte donde vive mi padre, a 80 km de la Capital federal) nunca la llevé a Buenos Aires, y bueno ahora de madurito me agarraron ganas de seguir andando (con hijos ya casi criados) veremos si a la Primera Dama le gusta y se sube atrás sino le compraré un sidecar, jajajas saludos desde Bs As, y espero que lleguen algún día por estas tierras, muchas gracias, ale

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jose Maria.

    Yo tuve problemas de vibraciones al inicio en mi bullet y se resolvieron el día que reapreté los dos tirantes que van de lado a lado por debajo del motor. Desde entonces ronronea como un gatito, yendo a 110 veo por los espejos perfectamente.

    Muchas felicidades por tu blog, es magnifico

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jose María:De verdad que no entiendo tu pasión por la Royal.Tengo 61 tacos y todavía tengo pesadillas con mi Ducati Scrambler 350 del 76. Vibraba tanto como la Royal y hacer viajes largos era espantoso y eso que entonces tenía yo 23 años. Lo intenté solucionar con varios inventos, pero sin éxito. Parece que lo que más te gusta es la exclusividad y llamar la atención, pero yo prefiero pasar desapercibido con una moto moderna y disfrutar del progreso mecanico.

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari11 de enero de 2017, 0:04

    Gracias Chus por compartir el gatito.Disfrutala
    Estimado Fernando y te prometo que lo que te digo es cierto: Cada vez más me aburren las motos perfectas ,predecibles y que un viaje con ellas solo sea un viaje ...y cada vez menos una aventura .Y dicho esto ,hay otras excepciones ,la nueva Bonni T100 me gusta.
    Créeme ,la exclusividad a 4.800 € es un chollo y si encima te aplauden ,no les voy a quitar el gusto a la gente.Otra cosa,yo al menos no he tenido pesadillas con mi RE,sino ....sueños muy agradables por las carreteras que ves en las fotos ,pasándolas sin vibraciones a su mejor crucero de 80 a 100 .Ah,...y silbando la canción Cowboy de Medianoche .Saludos Fernando.

    ResponderEliminar
  11. Genial como siempre José María. La duda que tengo es: ¿este año para las Canarias, te agencias una Royal? Estoy deseando leer esta entrada.

    Gracias figura !!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola JM
    Comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, te mande la aventura que realice desde Salón a Finisterre bueno después de terminar tenia 3.400 km y hoy ya tiene 16.000 km , sin ningún problema , le hice los 3 arreglos que te comento Unai antes de que pasarán y listo, llevo la pantalla que me recomendaste y el piñón de arrastre de 19,no le he cambiado mada más, todo lo demás es original , hace exactamente 1 año que la tengo es una clásic cRome negra como la tuya y estoy encantado, la compre como segunda moto y la estoy utilizando casi más que la kawasaki versys.
    No he tenido que apretar tornillos para nada , exceptuando cuando me hacen la revisión que los repasan,la moto va de maravilla sin ningún consumo de aceite entre revisiones.
    He intentado registrarme en el foro de Royal Enfield pero de pues de numerosos intentos no hay manera de que me registren , lastima ya que compartir opiniones con la gente que les gusta como a nosotros pues es agradable.
    Felicitarte por tus fantásticos reportages .
    Un abrazo
    Paco febrer

    ResponderEliminar
  13. Salud Paco ,y felicidades por esos fantásticos kilómetros .JMA

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por esos 15000 de alegrías con la RE, espero que puedan ser muchos más, aunque aguantará tanto tiempo con la misma máquina, jefe?

    Me encanta el tema de los viejos cacharros, y esos comentarios y opiniones de todos que saben lo que le pasará a cada modelo de moto rodada y currada.

    Y entiendo que hay quien no le guste el tema de las vibraciones, problemillas y tal, tienen para algunos su parte de encanto, sino la opción es sencilla, tetra japonesa y desaparecen casi en su totalidad, eso si, como sea de las modernas, cuando hay un problemilla eléctrico-electrónico-digital, pues a temblar si sólo aparece de vez en cuando, entonces nos acordamos de la sencillez.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches,
    desde que descubrí su blog me he convertido en un asiduo lector suyo, y espero con impaciencia una nueva entrada.
    Hace poco que tengo una Classic comprada con un año y poquitos kilómetros, y la moto me ha sorprendido por comodidad y conducción, me encanta su sonido, relación precio/satisfacción de diez...es una motocicleta bonita.
    Usted tiene la culpa de que me atreviera a dar el paso, su entusiasmo, maestro, es contagioso. Gracias.
    F.M.

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari29 de enero de 2017, 22:54

    Gracias por los elogios.Lo de maestro ,créeme ,absolutamente inmerecido amigo FM.!Menos mal que te ha gustado la Royal,vaya responsabilidad¡Saludos.

    ResponderEliminar
  17. José María enhorabuena por tu blog que sigo de tanto en tanto. De verdad que a los que hemos tenido a mediados de la década de los setenta, la habitación llena de los posters centrales del "solo moto", con Roger de Coster y Manuel Soler, Narciso Casas, Víctor Palomo y muchos más, te lo agradecemos. Desgraciadamente para ti me gustan mucho las RE, y sobre todo estoy deseando que caiga entre tus manos la Himalayan. A ver que nos cuentas de ella cuando la pruebes.¿ Porque la vas a probar, verdad ?

    Otro que va en moto, y en bici..

    ...Un abrazo fuerte

    Juan

    ResponderEliminar
  18. Con ella estaremos en un par de meses...creo.JMA.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo Anónimo dijo...
    Hola JM
    Comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, te mande la aventura que realice desde Salón a Finisterre bueno después de terminar tenia 3.400 km y hoy ya tiene 16.000 km , sin ningún problema , le hice los 3 arreglos que te comento Unai antes de que pasarán y listo, llevo la pantalla que me recomendaste y el piñón de arrastre de 19,no le he cambiado mada más, todo lo demás es original , hace exactamente 1 año que la tengo es una clásic cRome negra como la tuya y estoy encantado, la compre como segunda moto y la estoy utilizando casi más que la kawasaki versys.
    No he tenido que apretar tornillos para nada , exceptuando cuando me hacen la revisión que los repasan,la moto va de maravilla sin ningún consumo de aceite entre revisiones.
    He intentado registrarme en el foro de Royal Enfield pero de pues de numerosos intentos no hay manera de que me registren , lastima ya que compartir opiniones con la gente que les gusta como a nosotros pues es agradable.
    Felicitarte por tus fantásticos reportages .
    Un abrazo
    Paco febrer

    19 de enero de 2017, 15:53

    Me paso lo mismo jajaja, tienes que mandarles un email como te indica en el mismo foro en ALTAS y te registran sin problemas, saludos !!!

    ResponderEliminar
  20. Saludos,
    Estoy encantado con el seguimiento de kilometraje y los datos que nos aportas sobre la RE. Tengo la gran suerte de tener una como la tuya pero en color crema y es una maravilla.
    Ya me pasó lo del soporte del regulador de tensión (con 8000 Km) y el borne de la batería... Es como adivinar el futuro! Por lo demás va perfecta.
    Ahora tengo dos antojos que quería comentar y saber opiniones:
    El primero de ellos es instalar una cinta calórica para el tubo de escape. Me gusta la estética que aporta pero se ven muchos comentarios contradictorios sobre si perjudican o crean grietas en el escape. Además no tengo claro si daría problemas en la ITV.
    El segundo antojo es un silenciador tipo cola de pez. También es una cuestión estética, pero intento buscar qué función tiene esa forma de escape y no consigo ninguna respuesta. Unos dicen que disminuye el sonido otros que lo amplifica, incluso he leído que ayuda a que los gases de escape salgan a mayor velocidad. Vamos, que nada claro. Además esta de nuevo el tema de la ITV....
    Así que después de esta parrafada, espero que tu sabiduría me ayude con mis antojos.
    Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  21. Hola José María,

    Qué prefieres la Mash five hundred o la Royal? Va más fina la Mash? Ves la Mash una compra honrosa aunque no tan glamurosa como la Royal? Sabes qué tal están resultando estas motos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días,
    Debemos dejar al maestro tranquilo para que se concentre en la próxima entrada... Y me responda mi pregunta, jaja!
    Sobre la cinta calórica, desconozco lo de las grietas, pero si hay humedad en el escape puede que permanezca más tiempo, lo que seguro que notarás en un cambio de comportamiento en la moto, en algunos casos, con pérdida de potencia, el escape está más caliente y los gases circulan de otra forma, termodinámica pura, no lo se explicar mejor. En la itv hay motos que la pasan con esa cinta, eso he visto, dependerá de quien te toque en la itv.
    La cola de pez te cambiara el sonido, si lo amplifica o no dependerá o no de lo abierto qu este el tubo, también modificara el comportamiento del motor, en general, las motos que he probado con tubo más abierto suben mejor de vueltas y tiran más en medios y altos, cuando cortas gas también cambia el tacto, y acostumbran a perder en bajos. Sobre la itv, pues dependerá de que estén homologados, no peligrosos por la forma y de como cante la bicha con esos, y si no lo tienes claro, pues a poner los originales para ir a la itv, uno que tiene experiencia y ha pasado horas jugando con los Termignoni y las Ducati, hasta jugando con los dBkiller para que los ilegales sean menos escandalosos....y no me multen en la calle a la primera de cambio.
    Sobre la Mash o la Royal, en mi opinión me compraría la Royal, sin haber probado ninguna, tiene más experiencia y debe fabricar bastante más motos, no creo que vaya a la quiebra en dos días, Mash es más nueva... No sabes lo divertido que es esperar que venga una pieza de 5 euritos desde Bologna durante semanas, al final, compra la que más te guste si las pruebas, cabeza o corazón para elegir, y si tienes dudas, pues cara o cruz o enseña fotos a los amigos a ver que les gusta más, y luego a disfrutarla!
    Ciao

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Jordi por la ayuda.
    Según tenia entendido, las cintas caloricas vienen de los colectores de competición de coches y su función era la de mantener los gases de escape mas calientes, por lo que para el mismo volumen (diámetro y longitud del colector) al tener mas temperatura la presión es superior y por tanto la velocidad de salida de gases aumentaba y con ello se mejoraba el rendimiento del motor. Aunque en una RE eso da igual, por lo menos a mi, mi preocupación era por las grietas. Pero el tema de la humedad no se me había ocurrido así que me lo pensaré un poco más.
    Con lo que me dices de los escapes mas anchos, creo que voy a probar, que hay terminaciones de cola de pez baratas y fáciles de quitar de cara a una ITV. Pero eso si, como altere mucho el sonido de mi RE, creo que acabará en el cajón de los trastos.

    Muchas gracias por la contestación y por la velocidad de la misma. En cuanto lo tenga decidido e instalado os cuento que tal me fue...
    Salud y buenos viajes

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,

    Lo primero de todo pedir disculpas al maestro, pero para contestar a Manu, no puedo hacerlo ni por @ni por el FB, que ahora ya tengo, porque no lo he encontrado.
    Sobre las cintas calóricas describe bien el origen y la misión, pero hoy en día no me suena ver bichos de competición con ellas, más bien he visto otros materiales para evitar que al calor del escape deforme o achicharre piezas cercanas, en la calle conozco quien las monta por tema estético o para lo anterior, que el escape no les queme piezas o directamente a ellos.
    Sobre los escapes, pues a entrar en el fascinante mundo de trastear con la moto, mirar internet, pasar horas cavilando, despertarte con ideas geniales a mitad de la noche, pasar horas que deberían haber sido minutos porque todos los tornillos salen Ok menos uno, y cuando los montes ya nos explicarás el resultado, y sino son muy escandalosos hasta puedes pasar la itv con ellos, y que lo acabé en el cajón de los trastos sean los escapes si no funciona el invento, imagino que no acabara allá la RE, jjj!
    Y la pregunta para JM, le he montado neumáticos nuevos a la Ducati, imagino que han puesto bien las presiones, aparte de que son nuevos y deslizan un poco, encuentro que va muy dura de delante, que salta mucho en los badenes, pintura, con nuestro roto asfalto, ni me resulta cómodo ni me siento a gusto conduciendo así, pienso en bajar un poquito la presión de neumático o en modificar los reglajes de la horquilla, que le parece mejor? Alguna otra idea?
    Gracias JM

    ResponderEliminar
  25. José María Alguersuari11 de mayo de 2017, 9:16

    Hola Jordi ,gracias por tu respuesta sobre las cintas calóricas porque yo tendría que haberme documentado por algún técnico .Lo que si creo y parece ser que tarde o temprano ese "forro" acaba por estropear los escapes.Si eso ocurre en competición ...pues se pone otro escape y listo.
    Ya sabes que toda la parte de sustentación de la moto lo forman diversos componentes que actúan interrelacionados entre sí.Hay un viejo dicho," suspensiones duras ,presiones blandas"... o al revés.Lo cierto es que es de vital importancia realizar personalmente ese control inflando y ...probando diferentes presiones las ruedas y regulando suspensiones.Se tiene que hacer con tu propio comprobador de presión- nada de fiarse del de las gasolineras o incluso del que usa el propio concesionario -.Juega por ejemplo con dos décimas por arriba o por abajo.gradua ,si lo lleva el tensor del hidráulico de las barras y ...déjalo a tu gusto.Pero sobretodo ....hazme caso ,- esa prueba me la he currado mucho - infla los neumáticos con nitrógeno .Suelen tenerlo en los establecimientos RODI .Pideles que te vacíen el aire totalmente y que te pongan el gas.El tacto más dulce está asegurado y además ...las gomas duran bastante más .He tardado a veces en contestar porque estoy en un "proyecto -aveturilla " que personalmente lo considero maravilloso .Saludos .

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Yo estoy con José María, despues de años con motos japonesas decidi cambiar de registro y pasar de mí Diversion 900 de 250 kg a una continental gt de 184.
    Me costo decidirme la verdad, por que todo cambio genera sus dudas, pero ahora tengo una ciudadana que va de cine, una moto divertidisima en curvas y que a velocidades legales, que por cierto son ridículas, no me juego mi carne por que apunta gas en la otra iba a 150 por la autopista como un señor.
    El mantenimiento es ridiculo, consumos punteros, precios de los recambios de derribo y encima como hemos visto en los anteriores post no necesitamos un laboratorio de ingeniería para meterle mano.
    Inconveniente, esos 29 cv que no es de tirar cohetes, pero si quiero un cohete no voy a tener todas las anteriores ventajas, no me va a bajar de 30 cts de euro cada km solo mantenimiento.
    Asi que si os apetece una moto de todos los dias, con caracter y bonita probad,,,,,y por cierto, si os gusta el monte como las trail de antes,,,,la Himalaya os pondrá los dientes largos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo!
    Bueno, os cuento en que acabó lo de los escapes cola de pez y las cintas calóricas.
    Respeto a los silenciadores cola de pez, decir que, teniendo en cuenta la longitud del escape de la RE classic 500, poner una terminación sin más, hace que sobresalga unos 25 cm por detrás de la moto, así que la parte estética queda fatal. En cuanto al sonido, da la sensación de que suena más metálico y pierde algo de gracia en los petardeos de las reducciones, como que quedan ahogados... A mi me gusta más el original.
    De cara a rendimiento, cero patatero. No noté absolutamente nada.
    Por tanto, terminación de escape al cajón. No lo recomiendo en ningún sentido.
    No sé como será sustituyendo el silenciador completo por uno que ya venga con la terminación en cola de pez, pero para el dinero que tenia pensado gastarme, paso de probar.

    De cara a la cinta calórica, varios consejos:
    1-ojo hay varios tipos y las que tienen fibra de vidrio pinchan y mucho. Hay que usar guantes para ponerlas. Yo use unos de jardinero, de esos que tienen goma en la palma.
    2-dicen que hay que mojarlas para ponerlas y luego encender la moto para que, al calentar el escape, se seque en esa postura y así quede mas fija. Lo hice así y fue bien, pero asusta la cantidad de humo y olor raro que sale de la cinta cuando calienta el escape. En media hora o así, con la moto al relenti, se quita. No me atreví a sacarla de paseo con esa humareda. Aunque algunos días después sigue desprendiendo ese olor cuando haces unos cuantos kilómetros más de lo habitual.
    3-si eres mañoso puedes montarla tu mismo, pero dejarla bien no es nada fácil. He puesto muchas cintas de manillar de bicis de carretera y esto es un infierno a su lado.
    4- compré un rollo grande, de 15 m. Se trabaja fatal con él y me sobró bastante. Así que creo que con 5 m se anda justo y que 10 es lo ideal.

    No ha cambiado ni el rendimiento ni el sonido de la moto. Si se me raja el escape ya os avisaré...

    Espero que mis peripecias os sirvan de algo.

    Un saludo y gracias por aguantarme el rollo!

    ResponderEliminar
  28. Buen blog, JMA.
    Estoy pensando en comprarme una RE Classic.
    La he probado en el concesionario. Es... La vuelta al pasado: Vibraciones (no demasiadas, si vienes de hacerte 300.000 km sobre BMW boxer´s ), curva de potencia plana, curva de par, exactamente igual .
    Acelerarla en marchas cortas para intentar un adelantamiento, sólo genera más ruido, no aceleración.
    Frenada, bien, con el ABS delantero (¿lo lleva también en la trasera?), aunque desequilibrada. Estabilidad suficiente, si exceptuamos algunos sheemies en autopista (a cualquier velocidad), que se corrigen solos, facilidad de balanceo, limitada por las ruedas de 19" y 18" y los durísimos Avon de serie, comodidad del sillín triangular, suficiente para paseos de 100 km, y velocidad máxima, inexistente. Calculo 135 forzando el motor con desarrollo largo. No es demasiado pesada, es bajita y se maneja bien en parado. Y supera con la elegancia de una trail los badenes, socavones y rizados que nos regalan las calles y carreteras españolas.
    Los mandos eléctricos, mecánicos, iluminación, arranque eléctrico (y a pedal, para los nostálgicos), todo funciona bien.
    Lo peor: La falta de seguridad que te da el no poder saber lo que ocurre detrás de ti. Y la incapacidad de realizar una maniobra brusca y dar un golpe de gas, para esquivar una situación de peligro.
    Y “lo más peor”: Que, después de rodar con ella, la pones sobre el caballete lateral, en cualquier carretera de montaña a la puesta del sol, la miras y... te enamoras de ella.
    Es como una mujer fatal: Sabes que te va dar problemas. ¡Pero es TAN bonita!

    ResponderEliminar
  29. en respuesta al comentario deJm, con todo respeto, reconozco que es preciosa, si me pagaran 10 cts de euro por cada foto a mi continental estaria pagada en los 6 meses que la tengo.
    Pero es demasiado poco tiempo una tarde de vuelta para definir como va, por que conducir una royal es cambiar el chip en todo, yo vengo de motos modernas y acojo al como tumba, como vibra, como frena, la suspensión, pero cuando la justas bien y te haces amigo de ella van muy bien, velocidades legales pero diabluras mil.
    Mas que bonita, que lo son, son unas utilitarias, mas una clásica que la gt, de primer orden, fiabilidad mecánica, mantenimiento escaso y barato, bajo consumo, bajo precio de adquisición,,,,,es que no se puede pedir mas.
    Para mi es mi moto principal, y la rutera que estoy mirando comprarme sera de segunda mano y moto secundaria, solo ara salir fuera.
    Y consejo, cómpratela sin dudar y en ciudad y cercanías no echaras de menos la bmw, mas por ciudades como bilbao, Barcelona o madrid, que te vuelan los puntos y el dinero como si nada, en mi caso, en bilbao , a 30 km a la redonda no puedes pasar de 80 km/ en la mayoria de las autopistas, y en ciudad 30...asi que....¡¡¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Genial artículo!he disfrutado mucho leyéndolo! Me queda una pregunta en el tintero... ¿dónde consiguió el piñón de 19t? He buscado en varias tiendas y es imposible.. por el tamaño, el estrido... a ver si me ayuda, qie estoy como loco por cambiárselo!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. José María Alguersuari25 de octubre de 2017, 4:21

    Ponte en contacto con Boxes Norte de Irún- concesionario de Royal Enfield -.Marina o Unai te atenderán muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Hola muy buenas tardes! Una pregunta, a ver si me puedes ayudar.. habría algún problema en cambiar la cola del escape? Me refiero algún problema con la sonda lambda.. no termino de fiarme y que la moto me deje tirado.. mil gracias!

    ResponderEliminar
  33. Tengo un amigo que tiene una Classic de las últimas Euro 4 .Le ha cambiado toda la cola de escape completa y no tiene ningún problema .Saludos .JMA

    ResponderEliminar

  34. Hola buenas, soy el feliz propietario de una R.E Battle Green, me paso exactamente lo que JMA dice en este reportaje, pero después de este " aprendizaje" mi R.E. es una come kilómetros, sana, robusta y fiel compañera.

    Por mi edad conocí la época dorada de las motocicletas nacionales. luego pase a las italianas y después las japonesas "gordas" fueron mis motos.

    Con un parón motociclista de algunos años y viendo las carreras sentado en una silla con el respaldo en el pecho, por aquello de agarrarme al manillar, mira por donde, mi hija desde la India me manda una foto y me dice: Papa esta sera tú moto, me niego, aún me queda dignidad, sí,sí, pero esta sera tú moto.
    Y fue, lo es, y lo seguirá siendo, se me había olvidado por completo lo que es disfrutar del paisaje de la moto, entrar en las curvas y contar las rayas de la carretera, sí ya se que mucha gente se reirá cuando lea estas lineas, pero.... Acabo de llegar de Teruel de un viaje de cinco días inolvidable, desde Vielha mi ciudad, hasta Villel, huyendo de toda carretera rápida, 600 kilómetros en un día por rutas rebuscadas y solitarias, todo una maravilla.
    El año pasado 3.500 kilómetros por España, ningún problema, y los míticos puertos de montaña de Francia se rinden uno tras otro cuando pasa mi R.E.
    Gracias por este bloc tan maravilloso que nos ofreces.
    P.D. si alguna vez aterrizáis por Vielha y os apetece una excursión con "guía" aquí estoy

    José Castillo García de la Serrana

    ResponderEliminar
  35. José María Alguersuari31 de julio de 2018, 21:45

    Pues me lo apunto José ,ya te encontraré ,no lo dudes .No debe de haber muchas Royal en Vielha.Disfrutala! Ráfagas.

    ResponderEliminar
  36. Hola,he coincidido contigo en un semaforo de maresme con tu preciosa Royal. He leido tu Blog,espectacular. Como te he comentado en el poco espacio de tiempo que hemos intercambiado alguna palabras. Estoy apasionado de mi Royal bullet del 2007. He tenido mas de 20 motos a lo largo de mis 39 años y ninguna me ha transmitido tanto como esta pequeña...no se puede explicar con palabras. Velocidades de 70/80 por la nacional con el aire en la cara y la evasion de la rutina diaria. Creo que me costara discusiones con la mujer....pero esta moto se quedara conmigo para siempre.

    ResponderEliminar
  37. José María Alguersuari8 de agosto de 2018, 19:32

    Gracias Ivan.Ya ves,más sencillez en una moto es difícil de encontrar.Al final es su gracia ...y tu sensibilidad .A disfrutarla .

    ResponderEliminar
  38. Hola, quería escuchar opiniones respecto a hacer un viaje de 5000km, por España Francia Italia, soy de Argentina y se me ocurrió alquilar una Royal, que opinan?

    ResponderEliminar
  39. José María Alguersuari2 de septiembre de 2018, 23:20

    Hola Di Mai.Hay gente que ha hecho la vuelta a Europa en motos de pequeña cilindrada - 125 c ,scooters o incluso en ciclomotores de 49cc -.Conocí a Jordi Balart que hizo ese kilometraje que te propones desde Barcelona hasta Moscú en una Vespa .Eso ocurrió en los años sesenta del siglo pasado ,- toda una hazaña entonces -aunque en aquel tiempo las carreteras eran lentas como también la mayoría de vehículos.
    Si te colocas el chip mental apropiado puedes hacer tu viaje en una Royal Enfield sin problemas ...con la condición de huir de las autovías y autopistas que requieren sí,o sí,velocidad rápida y en su lugar elegir rutas alternativas como las carreteras y carreteritas secundarias donde podrás ir a la mejor velocidad de crucero que sabe una Royal Classic o Bullet 500 ,que es la de 80 kmh.A ese ritmo no existe moto que se conduzca tan lindamente.( una Royal Enfield Himalayan 400 permite una mejor velocidad punta -sobre 120,130 kmh - y menos vibraciones )
    La suerte que tendrías en todo caso es que desde julio de este año Francia tiene limitada la velocidad en todas sus carreteras de dos direcciones -exceptuando las autopistas que es de 130 kmh- a 80 kmh y te aseguro que tienen dispuestos más de 4000 radares en todo el territorio.
    Eso es una mala noticia para los motoristas en general... pero muy buena para ti .Ya me entiendes .
    Italia,Alemania ,Holanda ,etc ,etc ,mejor hacerlas por carreteritas con poco tráfico y...mucha tranquilidad.Suerte

    ResponderEliminar
  40. Señor jose Maria .esta semana me matriculan una classic 500 quiero sacarla ya del concesionario con el piñon de 19 pero no somos capaces de dar con el .me podría ayudar por favor. ? Algún enlace con la referencia

    ResponderEliminar
  41. José María Alguersuari23 de septiembre de 2018, 13:59

    Pídeselo a Boxes Norte de Irun.Unai o Marina que son encantadores te lo enviaran rápido.Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola José María, muy útil tu blog, te felicito desde Argentina.
    Mi pregunta es si cambiaste de medida en la rueda trasera también porque yo estoy pensando en hacerlo. La original de fábrica con que llegan a Argentina es 110/80/18 y yo quiero ir a una 120/90/18. Primero por una cuestión de estética ya que a la original se la ve media maricona y luego tambien pienso en una cuenstión de confort. Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Gracias Unknown ,no ,no la cambié aunque puse un Bridgestone B 45 .Mira antes si el ancho no toca en el basculante.Salud.JMA

    ResponderEliminar
  44. Hola, José María.
    Vayan por delante mis felicitaciones por tan magnífico blog. Tus comentarios han sido una fuente de información y diversión a partes iguales y, sobre todo, una puerta al apasionante aunque paradójico mundo de Royal Enfield.
    Entre todas las mejoras que has hecho a tu moto me interesa especialmente el cambio de amortiguadores. Esos YSS, ¿dónde los has conseguido? ¿Son unidades hechas a medida? ¿Qué dimensiones tienen, especialmente en longitud? ¿Qué te costaron?
    Perdona que te ametralle de esta manera, pero mejor ponerse una vez rojo que ciento amarillo.
    Gracias de antemano por tu atención.
    Ráfagas!
    Fernando Garí

    ResponderEliminar
  45. En realidad Fernando esos amortiguadores se han ido montando en diversas motos empezando por una Honda Shadow 750 hace 9 años.Al final volví a montar en la Royal los originales ,más suavitos y cómodos.A veces vas probando cosas y al final vuelves a dejar las cosas como estaban.Salud.JMA

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes José María. Después de disfrutar durante 20 años de las motos, de haber viajado por muchos lugares de España, Portugal, Francia y Reino Unido con motos "gordas" y con la tecnología de acorde a su correspondiente época, vamos, que vengo un poco de vuelta, he decidido seguir disfrutando igual, pero de otra manera. Mis 44 tacos cumplidos, van haciendo poco a poco, que mire las cosas de otra manera y a otra velocidad, a ver o fijarme en el interior y la esencia de lo que me atrae y me gusta, y es por ello que me dejaron de interesar las motos actuales. Después de unos años (no de parón, porque siempre he tenido moto, pero sí de disfrutar de ellas), y aprovechando que los hijos ya van teniendo edad para ir por libre, he pensado en comprar una moto para hacer volver a ese espíritu aventurero y viajero que siempre nos invadió a mi mujer y a mi. Cuando ya lo tenía todo decidido para hacerme con una Himalayan Adventurer, voy y me topo con este blog, pues antes de ojear la Hima, me atrajo desde el día que la vi en la web de Royal Enfield, el modelo Classic Chrome. Total, que me dediqué a buscar información de la misma y todo eran pegas... que si vibra mucho, que si se le caen tornillos, que si no es capaz de rodar ni a 100-110 km/h con un mínimo de comodidad y seguridad, etc., y fue por esto que me orienté hacia la Himalayan por su, al parecer, más refinado motor en general.Pronto voy a probarla, por cierto. También porque, aprovechando que vivo en plena sierra y que conozco muchas pistas, esto le otorgaría un plus en cuanto a versatilidad de cara a nuestras exigencias y disfrute de la moto. A ver, como te lo explico, que la Chrome es una moto que me parece preciosa, pero que la Himalayan la percibo más práctica y con menor riesgo de problemas, aunque sean menores. Tu que tienes muchísima experiencia y que ya has viajado con ella, ¿te parece la Chrome una moto que se pueda usar con esa polivalencia? ¿Has probado la Himalayan? Si ya lo has hecho, ¿que piensas de ella? Si algún día bajas por la Sierra de las Nieves, vayan por delante dos cervezas bien frias, una buena ruta y una mejor charla. Muchísimas gracias por tu blog y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  47. José María Alguersuari20 de enero de 2019, 0:11

    Juan ,la Classic y la Himalayan no tienen nada que ver.Te comento la primera: es una moto que destila clasicismo por todos sus poros ,tiene alma propia y es capaz de hacerte sonreír cada mañana cuando la ves aparcada.No solo a ti sino a como mínimo a cuatro personas cada día de las cuales dos ,te aplauden allá donde vayas .Yo he tenido una chrome y no creas que te exagero mucho.( la he vendido con dolor ,en espera de que me entreguen la nueva RE bicilíndrica de 650 ...también en versión chrome ) .La monocilíndrica es una moto durísima ,fácil y barata de mantener .Yo siempre la he usado por carretera y a los 20.000 le he cambiado como suele ser natural el kit de transmisión ( corona ,piñón y cadena ).Es cierto que el disco de freno estaba muy consumido.El escape perfecto.Aparte las revisiones normales cada 6000 kms de cambio de aceite y filtros.Creía que me pasaría la vida re apretando tornillos ...y no ha sido así .Un tanteo en cada revisión.Vibra,sí,a más de 100 kmh y afloja algo a 120 - no creas que corre mucho más -como lo hacían las motos monocilíndricas de 4 tiempos de 1960.O lo tomas o lo dejas.Pero ...,!que bonita es la cabrona !,con perdón.
    Pero tú mismo te respondes a tu duda.Vives en la sierra y te gusta hacer pistas.La Himalayan es una moto perfecta para eso.No vibra y mantiene un crucero de 100-110 -120 sin tembleques.Es un motor moderno y como la Classic gasta poco ,unos 3 y medio a 4 litros.Si se te cae ,pues... la levantas y allí no suele pasar nada porque está pensada para esas situaciones.Tengo un amigo que se la compró hace 20 días .Al primero ya le hizo 500 kmts y tres días después se fue a Cadiz desde Barcelona ,pilló algunas pistas y luego volvió por Madrid .Rien de ríen ,not problem.Dice que es súper cómoda aunque encuentra a faltar potencia en las subidas de algunas autovías o carreteras.Pero está en general encantado.Por cierto ha tenido muchas motos (/BMW y Kawasaki 1300 entre ellas ) .Además es muy barata! Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Primero de todo, agradecer tu pronta respuesta. Lástima que ya no tengas la Chrome, sé que la nueva Interceptor (que creo que es a la que te refieres), tiene más motor y tampoco es fea la moto, pero yo creo que ya pierde ese estilo Royal y que los viajes sobre ella...digamos que no van a tener la misma carga de aventura e incluso autenticismo, si se me permite. Como bien comentas, la Chrome y la Himalayan son dos motos bien distintas, y que una está más enfocada a todo tipo de terreno, y la otra a la carretera, mejor si son nacionales o comarcales. Yo no pretendo hacer un uso off-road puro y duro, sino que la quiero para pasear por cualquier entorno, de ahí la pregunta que te hice de si con la Chrome se podría mantener paseos tranquilos fuera de lo negro, pues se ven muchos videos de ella circulando por caminos en la India, pero no sé si es porque no hay otra cosa, o porque es, al menos, un poquito válida para ello. Aún recuerdo en una ocasión con una Suzuki Bandit 600, que después de tomar una carretera estrechísima por la zona del puerto de Pajares, la carretera se acabó y dio paso a un camino (fácil, fácil en teoría) con una pequeña cuesta hacia abajo, me aventuré a tomarla porque sino tocaba dar toda la vuelta para coger la nacional, y terminé teniendo que pedir ayuda para sacar los más de 200 km. que pesaba entre moto y equipaje. Ya digo que era un camino fácil, no de cabras, pero me percaté perfectamente de que esa moto no valía para sacarla de la carretera lo más mínimo. Te digo esto, sabiendo que la Himalayan está mucho más capacitada para esto, pero la moto que compre, tampoco creas que va a estar todo el día en esos terrenos, más bien un 80% carretera y un 20% sobre caminos fáciles-
    Al margen de esto, me ha llamado mucho la atención de la papelera en forma de maleta que llevabas en la parte trasera. Supongo que la forrarías en polipiel, pero ¿cómo iba cerrada?
    Un saludo, y espero que tu nueva Interceptor cumpla tus expectativas.

    ResponderEliminar
  49. José María Alguersuari20 de enero de 2019, 15:56

    Juan ,yo lo que haría seguro ante lla duda si vives cerca de Madrid ,Barcelona ,Valencia o Irun ( Boxes Norte ) es pedir que te dejaran probar en alguno de los concesionarios ...las dos motos.Si vas sí o sí a por una de ellas ,te las dejarán .Seria largo de explicar aquí mi cambio de moto ,en todo caso ya saben los que me siguen que me gusta ir probando cosas y eso forma parte necesaria de este blog.Eh,...nunca descarto volver a ciertas motos.Por cierto esa 650 me recuerda ,mucho ,mucho a mi Norton del 78 .
    Yo cuando he viajado con la Royal me he puesto un chip de 1955,pero te recuerdo que hace dos años - está en el blog-di la vuelta a España con una Burgman 650 y parte del viaje con mi mujer.Un concepto de protección y capacidades parecido al una BMW RT y que no sería recomendable en términos de confort y amplitud - no digo que imposible -hacerlo con dos plazas y equipaje con la Classic .Cada moto en su sitio .No toca otra que subirse en las dos Royal.Yo le puse al final un manillar alto y más ancho a la Chrome y daba más seguridad sobre terrenos peores.¿que puedes ir por tierra ? Sí.¿que lo hace mejor la Himalayan? También .Y corre más y mejor.Pero la otra es más bonita.Y así...no acabaríamos nunca.
    El cierre de la papelera forrada con simil piel era un cerrojo con llave de un vulgar buzón .Salud

    ResponderEliminar
  50. El concesionario más cercano es el Málaga, de hecho ya he pasado a ver la Himalayan y tenían una de prueba, aunque aún no la he probado. Lo haré próximamente. De la Royal vi una unidad nueva en la exposición pero no vi que tuvieran de prueba. Cuestión de consultarlo. Entiendo tu lógica explicación en cuanto a tipos de motos y posibilidades de las mismas, lo que pasa es que soy de los que vive con más intensidad esos viajes que se hacen con motos, a priori, con menos vocación. Actualmente me muevo con una flamante Yamaha Virago 250 del año 2006 que aún no ha alcanzado los 6.000 km., y, cuando las obligaciones me lo permiten, que son pocas veces y lo juzgan sus kilómetros, sí que me meto en carreteras nacionales y comarcales a disfrutar de mis viajecitos en compañía de mi mujer, y la verdad es que lo disfruto y lo gozo. Atrás quedaron esos viajes rápidos y cómodos a bordo de mis anteriores motos de 600, 650, 800 y 850 cc., que también los disfrutamos, pero de otra manera y a otros ritmos. También conservo 3 Vespas del año 2000, 86 y 67 respectivamente, y fíjate que a veces me desplazo a la ciudad (a 110 km) y en lugar de coger la Virago, nos vamos con una de las 2 Vespas más antiguas. En fin, comprendo que mi caso no brilla por la lógica, yo andé el camino al revés, empecé desde 49cc, pasando por 125, 250, 535, 600, 650, 800 y 850, para terminar con una 250 de la cual me va a costar desprenderme (aún no lo tengo claro), que me ha devuelto la ilusión de trazar rutas y viajes con cierto aire de aventura y autenticidad, como hace ya casi 20 años cuando arranqué una 250cc que tenía en aquel momento y me recorrí todo el valle del Jerte y medio Portugal, que tiempos...

    ResponderEliminar
  51. José María ya te consulté hace 3 años para decidirme por una Sym Maxym, compré la 400 y estoy encantado.

    Me dio un capricho y compré una Royal Enfiel Electra Efi del 2009 con 6000km.
    quiero sustituir los neumáticos y lleva 110 90 19 delante y detrás uno fabricado en el 2007 y otro de tacos atrás nuevo. Encuentro el Bridgestone BT 45 325 19 delantero, pero no el 350 19 para atrás. ¿Cuál puedo poner que no sea Avon?

    ResponderEliminar
  52. Hola José María, te consulto desde la Argentina, que parabrisas le has puesto a la moto? lo he visto en las fotos que publicaste. me gustaría saber que medida recomendás, m´s que nada la altura con respecto al faro.
    Mil gracias y genial tu blog.
    Pablo

    ResponderEliminar
  53. José María Alguersuari28 de febrero de 2019, 17:21

    Amigo ,es una pantalla de la casa Puig modelo Higway medidas 455 mm ancho y 550mm alto.No recuerdo el precio pero no es especialmente cara .Saludos

    ResponderEliminar
  54. Cordial saludo, lo felicito por su Blog quisiera saber las medidas exactas de los amortiguadores trasero de la Royal Enfield Classic 500 en mi País Sur América he consultado muchos concesionarios y nadie me da un respuesta. Gracias de antemano.
    Att. Francisco Medina.

    bralexw800@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. José María Alguersuari3 de marzo de 2019, 20:43

    No tengo la moto pero un amigo me recuerda que la suya hace 31 cm de centro a centro entre agujeros (amortiguadores traseros).Saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola José María, muy interesante la nota de tu blog. Di con contigo por pura casualidad, buscando info sobre las RE Classic, y... ¡En hora buena! Me encuentro con tu entusiasmado vínculo con esta moto. Soy de Buenos Aires, Argentina, y estoy calculando adquirir una moto igual. Advierto que las grandes velocidades pueden ser un encanto del demonio, como entregan las motos modernas; pero yo, amante de la estética de lo antiguo, ya esta altura de la vida, no me interesa viajar a 180 km/h... aunque me tiente; por eso esta Royal me va comiendo el deseo. Como el uso que le doy a la moto es en esencia urbano, aunque no dejo de soñar en recorrer la Argentina en moto (la Argentina es un continente!!), creo que esta moto sería mi moto ideal... en eso estoy. Un abrazo, y agradezco tus post, ayudan a la decisión... Ah! Y no creo que haga mella en tu ego ya que no nos cruzaremos en los caminos jajajja!

    ResponderEliminar
  57. Me he comprado la Classic 500 y estoy muy contento. Siguiendo el consejo de José María, le he puesto un piñón de salida de 19 dientes y la moto es mucho más agradable que con el de 17 que lleva de serie.
    La moto es cómoda, agradable de conducir, gasta poco... Yo creo que la compra ha sido muy acertada y estoy disfrutando mucho de ella.
    Me parece una moto muy recomendable y sinceramente no le encuentro ninguno de los problemas que se le achacan en algunos blogs. Desde luego, si quieres una moto para circular a altas velocidades, salir el primero en los semáforos... Esta no es tu moto, pero si lo que quieres es disfrutar de la esencia del motociclismo, usarla a diario y viajar, sin prisas, de vez en cuando, ESTA SÍ ES TU MOTO.

    ResponderEliminar
  58. Jose María: Se me viene a la cabeza ahora que veo estas motos clásicas-nuevas, ¿las ruedas de radios implican que traen cámara interna o los radios son de atrezzo y las cubiertas son sin cámara como las motos actuales?

    ResponderEliminar
  59. Pues sí Javier ,la mayoría ( Royal Enfield,Benelli Imperiale,Guzzi V7 etc) llevan cámara.Ante un pinchazo poco profundo y para salir del paso eso kits de inflado sencillos para las bicis pueden sacarte del apuro.También hay otros kits de reconversión para eliminar la cámara.Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola Jose Maria, en primer lugar felicidades por tu blog. Soy poseedor de una Royal Enfiel classic 500 redditch y me gustaria que me aconsejaras que bateria le puedo poner que no tenga mantenimiento.Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Javier.Es cierto que las últimas motos vienen con baterías “sin mantenimiento”,pero hay que tener en cuenta una cosa -tal como me comenta Unai de Boxes Norte de Irún -y es que puede haber alguna variación en el sistema eléctrico...por lo que te recomendamos - yo lo haría así - ponerle la que le toca a tu modelo de RE.Eso sí ,que sea de buena marca Lo del mantenimiento es relativo.Yo no he tenido problemas hasta que la he tenido que cambiar por desgaste natural.La tuya es la IB 14 L -A 2 .Una Yuasa cuesta 74 € y si no la encuentras te la envían .Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola. Estupenda manera de transmitir sensaciones sobre la moto ( cualquiera de ellas). Creo que ,sin tener esta moto, entiendo lo que significa viajar en ella. Yo tuve un dos caballos (Citroneta, para los Argentinos), y en el descubrí el placer de viajar a 70 km/h, con su bicilindrico de 602 CC de aire ronroneando , en el punto justo en el que, simplemente, quieres que el trayecto no acabe nunca. Vibraba, no aceleraba, apenas frenaba, y su atractivo era insuperable, te obligaba a aprovechar las inercias, a dejarle correr conduciendo muy , muy fino...en definitiva, a conducir. Creo que por eso, con 52 años y solo 9 en moto, tras una Honda cs125,una CB 250,una Seven Fifty, una Yamaha XJ 900s,y ahora con una CB 500, una CB 1.300 y una Kawasaki Zephyr 750, iré iniciando el descenso a lo mas auténtico,, quizá una Bullet o una Interceptor. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  63. Hola que tal, estoy dudoso de adquirir una R.E. Classic 500, he escuchado comentaros malos y buenos, la moto Que posiblemente adquiera es de segunda mano, cuenta con 16,000km y el dueño le ha realizado los servicios cada 3000 k, me comenta que no tiene problema de nada; mi temor es que vaya a tener problemas de mecánica en un futuro, es mi primera moto y van mis ahorros de por medio. Si alguien me pudiera ayudar a salir de dudas agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  64. Hola Cesar.Dentro de 5 años ,si como dices está RE que te venden está bien cuidada - incluso te diría que solo “algo” cuidada - se pondrá en marcha sin problemas .Tu fisonomía cambiará dentro de 10 y....la RE se seguirá poniendo en marcha y te llevará donde le pidas.Cuando cumplas 20 años más tu habrás cambiado bastante pero...la RE no,seguirá con su ...pum...pum...pum...de aquí para allá aunque eso sí ,le habrás cambiado alguna batería .No te preocupes ,son baratas.
    Esta Classic 500 es indestructible porque su motor y componentes son de lo más básico y sencillo.Escuchala al ralentí y oirás que aparte del sonido del pistón que sube y baja pausadamente ,no hace ningún ruido mecánico más .Pon la oreja en cualquier otra moto moderna y verás la diferencia.Parecen una jaula de grillos.
    Se fabrica aún con la base del modelo de 1953 ,aunque eso sí ,este motor se hizo nuevo hará una quincena de años.Hay millones de Classic rodando por el mundo especialmente en la India ,donde la arreglan en cualquier aldea con un martillo y un destornillador .Yo tuve la que estas viendo y después de cuatro años estaba impecable.No le pidas prestaciones porque las que ofrece son muy limitadas ,pero te garantizo el placer de ir sentado - es comoda - en una moto única cargada de historia .Y además de barata de mantener no gasta gasolina.
    ¿Que más quieres? Salud

    ResponderEliminar
  65. holaaa a todos.

    he leido con gran entusiasmo cada uno de sus comentarios, nunca he tenido una moto pero me entro la nostalgia por la RE classica pues soy como amante de lo clasico, quiero pasear por mi pais colombia, y no se si sea capas de quedarme solo en colombia, si no salir a conocer sur america (por carretera). la otra semena tengo mi prueba de ruta y esa misma semana la comprare. he tomado nota de todos los consejos y estaré haciendo los respectivos para mejorarla, ACLARO la quiero original, o algunas mejoras esteticas de accesorios como alforjas, lo otro es mejorar lo de vibración y el piñon si se puede (si lo puedo conseguir en colombia).

    gracias este blog es el que me ha aclarado muchas dudas he buscado información sobre RF Classic nada preciso

    saludos

    ResponderEliminar
  66. Soy propietario de una Royal Enfield 500 Classic y me siento identificado con todo lo que escribiste en el blog. Sobre los achaques de juventud de esta maravillosa "pedorra", añado la rotura del cubre-escape térmico por la vibración y el aflojado del paso de la gasolina (abrazadera) Resueltos estos achjaques, 15000 y subiendo...
    Un abrazo

    Domingo

    ResponderEliminar
  67. Enhorabuena por tu blog de veras.
    Desde hace un mes tengo una royal enfield battle green. la he comprado con 6000 km y la verdad que la moto está muy bien. La he cogido tres veces, y a la cuarta vez que he ido a cogerla, al girar la llave, no ocurre nada. Es decir, ni se encienden las luces, ni hace sonido, ni nada. Si que he observado que el interruptor de la luz estaba en luz de posición. Es posible que se haya quedado sin batería a pesar de yo haber quitado la llave de contacto en el garaje pero habiendo dejado el interruptor en luz de posición?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  68. Sí,es lo más probable.Puede ocurrir que sin hacer nada dejándola toda la noche en reposo recuperé la carga y mañana se ponga en marcha.Si no es así ,que te comprueben la batería y si está correcta que te la pongan a cargar.Saludos

    ResponderEliminar
  69. Madre mía vaya blog,lo que me faltaba. Que maravilla, el otro día me calenté y no se como vi una bullet 500 trial
    La he probado y me ha gustado,sin yo querer. Es fea,no corre nada,es diferente, pero me ha entusiasmado. solo me la quiero comprar jajajaj y yo no tengo tiempo para sacarla casi nada. Y ni que decir de mi mujer cuando se entere. Pero es que suena y transmite algo distinto que enamora
    Seguiré informando y enhorabuena por el bolg
    Saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos,soy propietario de una Royal Enfield classic Pegasus y también tenía el problema de las vibraciones en el manillar hasta que le he cambiado los retrovisores originales por unos final de manillar conservando los contrapesos.Ahora tengo 0 vibraciones a la velocidad que sea .Han desaparecido por completo.Ha pasado de ser una moto que no quería autovía,a ser una delicia ir a 100/120 km/h.lo próximo el piñón de 19.un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola mi problema desde hace mucho tiempo en la Royal Classic 500 es que petardea en conducciion ciudadana, si intenta parar en los Stop y los semaforos, a veces lo consigue, la uso casi siempre por ciudad y es un tormento, por carretera no hay problema, me dicen que las primeras que llegaron tienen ese problema, que hay que reprogramar la central de inyeccion,
    si alguen ha tenido un problema parecido y lo ha solucionado, por favor se ponga en contacto conmigo a productoszafra@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola José María.

    Lo primero darte las gracias por compartir tu conocimiento y por publicar con tanto detalle en este blog.

    Estoy interesado en comprar una RE Classic pero muy seguramente será la 350cc con la Euro5. ¿Qué opinión tienes de los estas? Por lo que he leído, en comparación con la 500cc, mejora en vibraciones y obviamente frenada pero me gustaría escuchar directamente si has tenido la oportunidad de bichearla.

    ¡Gracias y un saludo desde Cádiz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván.No la he probado pero lo que te puedo decir con seguridad es que la nueva 350 euro 5 no tiene nada que ver en finura de marcha ni en frenos con la Classic de toda la vida.Es un motor de diseño totalmente nuevo que si no le pides milagros te dará muchas alegrías en el día a día .Es dura,no gasta y corre mejor que las anteriores RE.Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Iván. Yo estuve a punto de comprar la Bullett 500. Pero, tras 300 km con ella, me echaron para atrás las vibraciones, la pobre calidad de los acabados y la poca potencia. Ahora veo la Meteor / Classic 350, y parece que han resuelto dos de los 3 handicaps del modelo anterior https://youtu.be/9ENurQnPXcU. Si te gusta la mecánica, hay un video precioso con una vista explotada del motor en https://www.royalenfield.com/es/es/motorcycles/meteor/ . Ahora estoy valorando la Classic 350. Porque conserva muchísimas piezas exteriores de las Bullet/classic 500. Pero sólo como moto de paseo.

      Eliminar
  73. Hola José María y JMBiker.

    Gracias por vuestros comentarios! La verdad es que soy bastante nuevo en el mundo de las motos. Vengo de tener toda la vida una scooter 125 y ahora quiero dar el paso a algo con lo que hacer rutas y sin excederse en velocidades vertiginosas (de ahí RE).

    Sinceramente, al principio, me interesaba más la Meteor 350, pero después de ver vídeos y leer me estoy decantando ultimamente por la Classic 350. Aún así se oye por ahí sobre una muy posible Super Meteor de más cilindrada que la 350 y espero que una Classic en las mismas (que no la Shotgun de la que hay ya algunas imágenes).

    Le echaré un ojo a esos vídeos esta tarde! Gracias!

    ResponderEliminar
  74. Hola acudo a ti, a ver si me puedes ayudar. He comprado una royal enfield classic 500cc de segunda mano, viene con la batería mal, y tengo la sensación de que el anterior dueño puso una bateria inadecuada, ¿cual es la bateria original de la moto?

    ResponderEliminar
  75. Ponte en contacto con Royal Enfield España y te atienden de mil amores

    ResponderEliminar
  76. si quiere corer a mas de 100 comprate una japonesa , si no tienes prisa y no utilisa la autovia esta moto es formidable por carreteras pequeñas y caminos.bullet electra efi 500 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que vivas por vizcaya donde las autopistas están limitadas a 80 y 100, con alguna pequeña excepción de 120.
      Aquí con la royal te pueden quitar 2 puntos de carnet.......

      Eliminar
  77. Hola, antes que nada felicitarte por tu blog... Aunque llevo años visitándote de tanto en tanto no soy de escribir comentarios.

    Pero tengo que reconocer que no dejo de darle vueltas a tu rulo/papelera cada vez que veo las alforjas de mi moto y pienso "que bien me vendría la papelera del Josemari..."

    Me encantaría tener más fotos de tu brico para saber cómo está realizada o un post versión extendida explicándolo ;)

    Bueno por aquí me despido y gracias por compartir

    Saludos desde las Canarias !

    ResponderEliminar
  78. Llevo tiempo dando vueltas en comprar una de segunda mano ya que ahora la versión nueva es la classic 350 la cual es muy bonita y segun me han dicho de mejor funcionamiento que la classic 500 peró es que me gusta mas la simple belleza de la classic 500, pero el uso que le daria seria para ir de las afueras de Barcelona a Barcelona unas 3 veces por semana y no se si es algo corta de potencia para el uso por autopista, peró es que es tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 cv para mover 190 kg. Yo la veo como una moto bonita y diferente, para ciudad. En carretera, cualquier escuter 250-300 tiene 26 cv para 165 kg. Y suficiente velocidad para circular y hacer algun adelantamiento. Con 20 cv, no puedes, estás vendido.

      Eliminar
  79. Depende del límite de velocidad de la autopista en cuestión y si puedes ir por carreteras nacionales o secundarias.
    Han comparado la potencia con un scooter y que estas vendido.
    Yo no considero que sea así , la 500 tira de par, mantiene 100 a 110 de crucero de autopista da igual las condiciones.
    La 350 va con una limitación por normas europeas a 120, en Sudamérica te la quitan en garantía y alcanza hasta 135.
    La diferencia entre la 500 y la 350 es que la 500 es una moto pensada para las condiciones indias, donde la velocidad máxima es irrelevante, 120 es ya mucho en sus vías, por lo que el mercado exterior le da igual lo que te obliga a aceptar la moto tal com9 es y debes adaptarla al entorno europeo con cambio de desarrollo y rodarla poco a poco..
    La 350 es más europea, más fácil, más sencilla y fiable, pero muy lejos de las sensaciones que la 500 te da.

    Resumiendo, depende de los límites, aquí en Vizcaya con las limitaciones a 80 hasta un triciclo a pedales te sobra.
    Un saludo

    ResponderEliminar