jueves, 5 de enero de 2017

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500. ANÁLISIS A LOS 15.000 KMS



La Royal Enfield Classic ha pasado con nota muy alta su viaje hacia los 15.000 kms

El tiempo pasa volando y aunque sobre una Royal Enfield parece que lo haga más lentamente lo cierto es que desde que la compré hace poco más de un año nos hemos hecho juntos 15.000 kms. Me parece una buena cifra y también un buen momento para recordar las incidencias que han ido apareciendo a lo largo de 2016.
En este blog hay varios artículos y pruebas sobre esta misma moto. Uno, sobre las mejoras personales que le fui incorporando, otro con el pomposo titulo de "la moto mejor del mundo..." más una crónica de un viaje desde Barcelona a Córdoba. Igualmente está reflejada en un post  la prueba del modelo deportivo de Royal Enfield  Continental 535, una “café racer” con la base del mismo motor y un par de cv más.


HAZME UN FAVOR, NO TE LA COMPRES

Hace unos 20 años mi  mujer recibió un atractivo encargo de una conocida editorial. Se trataba de investigar, descubrir y dar a conocer en un libro-guía, entre otras cosas, los mejores caminos por  tierra y también algunas entradas desde el mar que llevaban a las bonitas calas, algunas muy escondidas, de la costa mediterránea de Cataluña. El libro-guía tuvo éxito pero a cambio, ... algunos tesoros en forma de senderos quedaron al descubierto para siempre. (El libro está descatalogado)
Llegado a este punto admito que voy a incurrir en una contradicción.

Piñón de ataque de 19.

Si yo explico que esta preciosa moto venida de otros tiempos provoca admiración, no gasta y aguanta lo que le eches  - al menos la mía- pues a lo mejor te interesa el tema pero, desde un punto de vista egoísta, no tengo ningún reparo en decirte ...que a mí no me hace ni pizca de gracia que te llegue a interesar y menos que te compres una. Ya ves.
Mis motivos son los mismos que el de los lugareños que conocían secretamente los accesos de sus calas de la Costa Brava y que disfrutaban  de las mismas en exclusiva...antes de salir el libro.
Si por un suponer no te gusta esta clásica  -déjame que me frote las manos-, lo entenderé y además encima te digo y aviso que corre muy poco. Tranquilo, en el mercado hay otras muchas y seguro  que encontrarás otra que ligue mejor con tus intereses.
Si por el contrario te atrae pero no acabas de verlo claro, has de saber que además ...vibra mucho...huy... ,mucho, mucho. No es tu moto. La mayoría de su cilindrada dan el doble de cv y molan más tumbando en curvas. Vale, cuestan el doble pero a las ilusiones no hay que defraudarlas.
Bueno ...sí,...también podría  ser que fueras un raro y que cada vez que ves una Royal Enfield te quedes como hipnotizado y te mueras por poseer una. Si es así ...tú mismo ...haz lo que te dé la gana. Si te compras una, finalmente  torceré una ceja, me dará rabia y no tendré otro remedio que asumir que habrá una Royal Enfield rodando más por ahí, haciendo la competencia a mi querido y bien acostumbrado ego.
Porque su gracia es que por menos de 5.000 € vas montado en un cacharro que la gente, cuando aparcas, te hace la ola, se arremolina alrededor tuyo y te dice  tonterías tipo: !Pero qué bien restaurada la tienes¡.
Lo peor, y es una pesadez, es cuando entras en cada pueblo y te espera la muchedumbre apostada en sus calles para verte pasar. Anda, prueba a hacer lo mismo sobre la moto que quieras y ya me dirás.



CON NOTA ALTA
Así que te cuento cómo le ha ido este año que ya se fue a mi Royal Enfield. Es verdad que hay elementos que he ido adaptando en la moto y que ya he contado anteriormente pero también en muchas ocasiones y a posteriori los he ido sustituyendo, probando otras cosas en busca de optimizar mejor la moto.
Cuando la estrené ya tenía previsto cambiarle el piñón de salida -el desarrollo es demasiado corto-  por uno de 19 con la intención de suavizar la marcha y obtener una velocidad punta más relajada. Así lo hice y no me arrepiento de ello. Durante los primeros  800-1000 kms, el rodaje fue escrupuloso y hecho por carretera  con bastante paciencia y también algo de aburrimiento por sus limitadas prestaciones.
Por motivos de proximidad del lugar donde vivo, la asistencia mecánica y mantenimiento de la Royal se le realicé en Mataró Bikes (desde hace un mes, subagente de Royal Enfield ) y también en Motos Mundó ,- expertos en  clásicas -, ambos talleres de Mataró. También he contado con la excelente asesoría del amigo Unai, de Boxes Norte, en Irún y concesionario Royal Enfield en el País Vasco que es un buen conocedor de la marca. Él fue quien me dijo: “José María, a tu Royal Classic  le pasará lo siguiente: Se soltarán los remaches del embellecedor pequeño del escape; se romperá el soporte que aguanta el regulador debajo del asiento y se partirá la lengüeta del polo negativo de la batería. Ya está. Después, ....como la seda."
!Ocurrió y casi todo a la vez ¡
La verdad es que el embellecedor pequeño no lo llevo (ya lo pondré algún día) y de lo demás, una vez solventadas las incidencias, no he tenido ni un problema durante este tiempo. Los tres tornillos del cubre- escape se aflojaban al principio pero Royal Enfield Barcelona los cambió por otros y hasta hoy.

 
Excursión al Pirineo Catalán. Al fondo la montaña de Pedraforca.

DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO.

En algún post anterior decía que es una moto a la "que convenía ir reapretando los tornillos regularmente cada mes". Pues mira tú, me retracto porque sorprendentemente para mí no ha sido así y realmente ni los"vibrones " retrovisores, ni los tornillos del chasis, del los escapes o ninguno de  los cierres de llave de las cajas donde se alojan la batería, el filtro, la parte eléctrica o herramientas ha necesitado reaprietes continuos. Uno, a lo sumo, en un año. (Hay que decir que el uso que le he dado a la moto ha sido de un 95% por carretera)

Royal Enfield es una marca inglesa nacida en 1891 que fabricó motos hasta el final de la década de los sesenta aunque ensamblaba ya en la India desde 1955 su modelo Bullet 350. Lo hacía en las fábricas de Madras Motors, en la antigua ciudad de Madras, renombrada hoy Chennai. Si hasta entonces la firma producía solo parte de los componentes de la Bullet, a partir de 1962 se fabricaba ya la moto completa, añadiéndose después a la producción la 500.
Es  por esto-ya que el concepto no ha variado- que las Royal Enfield  actuales son las clásicas más auténticas de toda la producción mundial, aunque como es lógico hayan tenido que incorporar la inyección desde hace unos años y, obligatoriamente, para pasar el Euro 4 y desde hace ...unos días, el ABS y un disco trasero en sustitución del de tambor. Aun así, mantiene todo el feeling de una moto de antes y también prácticamente su precio que va desde los 4.500 a algo más de 5000 €.
Es una moto sencilla y fabricada casi artesanalmente -los cromados y parte de la pintura de la mía se hacen a mano- y aprovecho para resaltar que se mantienen como el primer día a pesar del trato bastante intensivo de uso. En mi caso no la tengo para exponerla como una "clásica" con brillantina en las concentraciones si no para usarla como lo haría por ejemplo con cualquier otra moto. En realidad, tendría que hacer las funciones de segunda moto pero este año le he hecho casi el doble de kilómetros de la que iba de primera en el orden jerárquico, la Burgman 650).
Tampoco se atisba óxido por ningún lado aunque con una lupa podríamos ver ligeras picadas en el cromo de las varillas de los retrovisores, un punto crítico por la exposición directa al aire y agua de todas las motos. (Vive en parking y, máximo, se lava cada  mes).

He intentado durante este año pasado mejorar en lo posible su parte dinámica, aunque en términos generales y teniendo en cuenta el tipo de moto que  es funciona bastante bien. Si haces el burro con ella rebuznará y se quejará por el mal trato.
Los  neumáticos Avon Roadrider de serie que llevan van simplemente “correctitos” y ya está. Son duros de goma y por eso van bien por los caminos... de India o Nepal pero no son ninguna maravilla en carreteras normales. Oficialmente, Royal Enfield recomienda para sus motos Classic y Bullet 500 unas presiones de ....friégate los ojos ...de moto de trial en su parte delantera , 1,27 kilos delante y 2 k detrás si vas solo, y 1,41 kilos delante y 2,11 detrás con pasaje, con lo que nos da idea de la dureza de las gomas. El actual Bridgestone 325/19 lo llevo jugando entre 1.7 y 1.8. Detrás, 2 kilos, dependiendo del tipo de pantalla que lleve, la alta o la baja, que llevo.


Monasterio de Montserrat y Denia

LOS MEJORES NEUMÁTICOS

Desde que la estrené, he probado 4 tipos de ruedas delanteras y dos traseras. El Avon Roadrider, el Pirelli City Demon, el Bridgestone BT 45 en medida 100/90/19 y actualmente este mismo en la versión 325-19. La elección del neumático -y su presión adecuada- es importante también porque puede llegar a minimizar parte de las vibraciones del motor.
El Avon dura porque ...es duro, pero un neumático que dura suele ofrecer lagunas en cuanto a estabilidad. Ese Avon no me da confianza en zonas húmedas pero subiría con él al Himalaya por sus caminos de tierra. Si no te lo crees mira los vídeos del YouTube.

El Pirelli City Demon es económico pero parecido en dureza al Avon,  puede que algo menos. Tuve a posteriori dos sustos feos en una carretera húmeda y aunque en su día lo di como correcto no lo haría ahora ...excepto si vives en Sevilla o Córdoba con calorcito.
A falta de probar los Michelin en medidas 325 -19, los Bridgestone  B45 son para mí la mejor opción como pareja. Dulces, con buen  feeling, más confianza en mojado y ...más caros. Son mis preferidos y los he llevado en bastantes motos. El problema es que no existe la medida 90/90/19 y por eso instalé en su día el 100/90/19 con la idea de matar dos pájaros de un tiro: mejor tacto y estabilidad en curva rápida y más seguridad en mojado. (Más goma en contacto). El cambio de medida la acepta la ITV, es legal porque el diámetro no supera el 3 % del diámetro del neumático de serie.
Sin embargo, la estrecha garganta de la llanta original produce un encaje algo forzado del neumático abriéndolo más en la zona de contacto con el suelo. Eso es fantástico tanto en seco como en mojado porque lo dota de más consistencia y aplomo durante la  trazada ...pero a cambio se vuelve menos ágil a baja velocidad y también algo más  torpón en la entrada en curva. Lo ideal sería montarlo sobre una llanta más generosa de garganta que sin duda optimizaría mejor la dinámica de la rodada.
Ahora llevo el mismo Bridgestone B45 pero en 325 /19, una medida que se ha montado desde siempre a las motos clásicas. Las diferencias en sensaciones  en manejabilidad con el 90/90/19 son prácticamente inapreciables pero al menos es de mejor calidad que el  Avon original.
Los amortiguadores traseros son bastante correctos para lo que es la moto pero sobre los 13.500 kms los sustituí por unos YSS sencillos, aunque más completos, que tenía guardados y que encajaron sorprendentemente la mar de bien. Son también de gas pero regulables tanto en extensión de muelle como en dureza de hidráulico y he conseguido un mejor tacto, confort y pisada de la zona trasera.

 
Dos viajes, equipamiento distinto: excursión de cercanias y viaje largo. 
En las imágenes las Franquesas y Camporroble

INCIDENCIAS

Las incidencias negativas han sido poco notables. Se fundió a los 12.000 kms la bombilla izquierda de posición y tuve que ajustar el cable de freno porque provocaba la intermitencia de la iluminación de frenado. Las revisiones se realizaron a los 800, 5800 y 12.000 kms cambiando aceites - Elf Moto Road 10 w 50 y bujía NGK-. No he notado diferencias con la original. Sustituí filtros de aire y aceite y ...nada más. Suele tener el ralentí, para mi gusto, demasiado alto.
Algunos propietarios de las Royal Enfield  se han quejado del rápido deterioro del escape teniéndolo que cambiar sobre los mismos kilómetros que llevo yo pero, como digo, el mío está como nuevo y en perfecto orden de marcha. Quizás las motos fabricadas desde hace unos pocos años pasen controles de calidad más exhaustivos. Quizás, no: seguro.
También fue buena idea cambiar las duras pastillas originales de freno por unas Galfer Semi metal G 1054. Duran menos, pero el tacto y frenada aumentan muchos enteros. El cambio, a los 15.000 kms, sigue siendo una delicia, las marchas entran increíblemente dulces  -que cada uno piense lo que quiera pero yo soy fiel al Metal Lube (artículo en este blog). Particularmente creo que hay una pequeña ganancia en la estirada del motor y lo achaco a este protector (lo puse en la revisión de los 5.800 kms). El embrague ya era al principio poco progresivo, un 5 por los pelos sería la mejor nota pero su accionamiento sigue siendo, repito, muy suave.
Después de aprovechar el robusto soporte porta -matrícula que, a la vez, integra el piloto trasero como base para sujetar  mi "papelera forrada"  -ya comentada en anteriores post -, como veis en las fotos puedo decir que ha sido un éxito total y me extraña no haber visto ninguna Royal utilizando esa idea o truco.
Entre el propio rulo metálico y lo que transporta  en su interior (traje de agua, guantes, chaqueta, caja de herramientas, además de otras pequeñas cosas, que pueden sumar fácil de 5  a 7 kilos), la sensación de rigidez es tal que no deja de sorprenderme. Además el centro de gravedad queda más bajo que el de un top- case al uso, al nivel del asiento. Solo ligado con dos cintas de nylon con lengüetas a presión, el conjunto queda siempre muy bien asegurado y tiene que ver, seguro, el generoso refuerzo tubular del chasis en esa zona. (En la India, las Royal Enfield transportan ...varias personas).

El guardabarros trasero se saca fácilmente para extraer la rueda o 
poner por ejemplo, los nuevos amortiguadores

LAS VIBRACIONES, CONTRAPESOS Y PROBATURAS


Unas son adictivas, agradables y estimulantes. Son las que te llegan estando sentado sobre la moto en parado y al ralentí y rodando en quinta de 60 a 90, deseando no parar nunca. Ese el verdadero signo de identidad de las Royal Enfield .
De 100 a 120  es otra cosa porque las pulsaciones del motor se amplían y tus manos parecen en un momento dado que estén agarradas a un martillo neumático. Lo peor es que la visión a través de los retrovisores es penosa  ya que si te viene una moto por detrás consiguen hacerte creer que se acercan tres autobuses. Y eso es así porque esta moto va desprovista  de cualquier elemento anti-vibratorio en sus entrañas. Por eso suena tan limpio su motor al ralentí. Dentro solo hay un cilindro y un pistón que sube y baja con parsimonioso encanto.
Si digo que he probado más de 100 veces  como intentar reducir las vibraciones a esta Royal Enfield, seguramente me quedaré corto. Después de intentar varias combinaciones cambiando los contrapesos originales del manillar por otros de diferente gramaje o intercalando entre estos y el manillar diferentes elementos como anillas de aluminio o acero o ...cobre, llego a la conclusión que no lograré nunca el definitivo milagro divino. Sin embargo, y casi ayudado por la casualidad, explicaré que he conseguido disminuir notablemente el incómodo punto de mayor traqueteo del motor que suele coincidir  con la velocidad más elevada de la moto y sus revoluciones a tope...que son 5.300.
Las Royal Enfield se fabrican "bastante artesanalmente", cosa que valoro mucho en los tiempos que vivimos pero el sistema de montaje menos robotizado puede dejar posos e imperfecciones de la mano humana, como, por ejemplo, pequeñas variaciones de soldaduras o pequeños fallos que se apreciaban en algunas motos, casi artesanales, salidas de la época de los años 50,60 o 70. De hecho, no creo que la antigua fábrica inglesa, cuando montaba sus motos, lo hicieran de forma muy diferente de ahora excepto que las Royal Enfield actuales llevan mucha más mecanización robótica.
Lo cierto es que mi moto - y no es nada grave- tiende, sin las manos en el manillar, a "orientarse" hacia la derecha. (Y sí, se ha revisado todo lo que hay que revisar, alineaciones, posibles neumáticos defectuosos, barras, etc). A lo mejor, ve a saber, es fruto de los "detalles anómalos producto de la autenticidad".
El caso es que cuando le coloqué en su día un contrapeso mayor en lado izquierdo del manillar (con 400 gr de gramaje, que es el doble del original), conseguí  reducir las vibraciones en su tramo final y a partir de 110 a 130 km/h. También mejoró algo la visión de los retrovisores. En realidad, y llamando a todo por su nombre, lo que ocurrió es que, más que quitarlas, se desplazaban, apareciendo más abajo, hacia los 90 - 100 km/h.

 
 
Los cambios efectuados en los contrapesos del manillar y la 
recomendable y confortable leva del cambio punta-tacón.

UAUUUU...ESTO VA MEJOR
Entre tantas pruebas ...ahora pongo esto...  ahora quito aquello, hubo un momento, hace un par de meses, que circulando por una autovía eliminé totalmente el contrapeso original derecho de 200 grs manteniendo el de 400 grs en su lugar izquierdo. Me quedé estupefacto porque que ¡a mi mano derecha no le llegaba ninguna vibración y a la otra le había bajado la intensidad del hormigueo!. El marcador apuntaba hacia los 125 kms hora ....y veía mucho mejor los vehículos a través de los espejos.
Ahora le he intercalado una arandela gruesa de aluminio,- la teoría nos dice que es el material que absorbe mejor las vibraciones- y parece que con este sándwich acero-aluminio la moto va mejor. Diría que sí.
Al puño derecho le he puesto un falso contrapeso, una carcasa hueca de aluminio que no pesa nada ni tiene ningún efecto excepto el de la estética.

Resumiendo: Mi Moto tiende a irse ligeramente a la derecha pero cargando más peso (400 gr) en el lado contrario del manillar, el izquierdo, y eliminando el otro contrapeso, por lo que parece se han reequilibrado las masas vibratorias. Habría que ver cómo es la tuya, suponiendo que la tengas, (saca el contrapeso derecho y pruébala en marcha) y si el experimento coincide, pues me alegraré.

 
Las Royal se encuentran bien circulando por
 caminos y si toca, por carreteras heladas. 
(Bueno, ahí hacen lo que pueden como todas)

Pero no hay que olvidar que hay otros elementos que suman en la generación de las vibraciones: el tipo de neumáticos, si son duros o blandos y ¡sus presiones adecuadas ¡ (dos décimas de más o menos se notan negativamente ), las gomas de los puños del manillar (unos económicos de foam funcionan y absorben el traqueteo mejor). La pantalla es práctica pero no hay que olvidar que ayuda a generar vibraciones extras.
Como veis he dejado para el final esta parte "vibratoria ", defecto típico de las Royal Enfield, pero también parte intrínseca de su personalidad, eso sí, lejos de la eficiencia de la de una moto moderna ...de esas en la que no se puede pegar un imán, como dice un amigo mío.

Una seguidora del blog, andaluza y propietaria  de una recién estrenada Royal Enfield, me escribió intercambiándonos algunos mails. Cansada de las vibraciones de su Royal Enfied  la llevó a un  taller donde, sin dudar de la buena fe de los mecánicos, estos la convirtieron mediante  diversos inventos en la moto superviviente de "La  tierra después del caos 2024". El resultado visual era  espectacular pero la moto seguía igual o peor que antes. Tengo que reconocer que, vistas las fotos, en el proyecto se tiraron la tela marinera de horas aunque aluciné por el grado de inventiva.
Quería comunicarme con ella directamente - si hablo y gesticulo soy más yo- para decirle que pusiera fin a las pruebas de aquel "prototipo " finalmente  ineficiente  y ofrecerle de viva voz mi punto de vista, sugiriéndole alguna otra posibilidad, pero no recibí más interés. No sé...puede, y lo entiendo, que estuviera harta de sugerencias así que, como yo no tiro la toalla, María José, tú que vives en Granada y eres la Lara Croft “royalera” de Andalucía, si un día encuentras a esa compañera motera con una moto algo extraña, circulando por el litoral Mediterráneo pregúntale cómo le va. Salud.

Concentración de Royal Enfield en Priego de Córdoba. Mayo 2016.











31 comentarios:

mª jose serrano dijo...

Mi querido JM si la veo..lo primero tras mi cordial y afectuoso saludo a un nuevo royalero (pufff) le diría...la Royal tiene que vibrar...el bicho vibra lo justo para que siempre estes despierta...las bmw no vibran...son geniales😈

Santi Roig dijo...

Hola, amigo.
15.000 kilómetros con la R.E. no son nada. Hace pocas semanas enfrente de mi casa vi una aparcada y marcaba 45.000Km.!. Al preguntarle a su dueño me contestó que no había porqué sorprenderse. " No son muchos , la verdad" me argumentó.
La compró de ocasión y la usa para todo, con mucha ciudad de por medio. Su único " pero" es que las continuas paradas y puestas en marcha a que obliga la conducción ciudadana le castigaban las bujías. Todo lo demás, perfecto!
Cada dia tengo más ganas de hacerme con una, pero aún estoy demasiado envenenado con mi Forza 250!
Tiempo al tiempo.
Un abrazo muy fuerte

ale dijo...

Estimado, no sé si quedó el post que escribi, lo repito por las dudas: soy de argentina, todavía la moto no llegó pero quisiera tener una para dar vueltas los fines de semana e ir a visitar a mi padre por autopista (80 km) de Buenos Aires, despúes sería oara andar por la ciudad. Es caro ell mantenimiento y si me resultaria aguantable las vibraciones en ruta llendo a 90 0 100 como mucho 110 km, saludos Ale, o algun otro consejo en cuanto al mantenimiento que me puedas dar?

ale dijo...

perd+on una más, el peso es aguantable,mirá que estoy rondando los 50 y largos, jeje, y si aguanta bien a un acompañante (mi hijo de 15 o la primera dama que es muy exigente con la comodidad) mgracias,s aludos bis desde Buenos Aires(esperandoque se instale la marca bien en el pais y empicecen a entrar las motos nuevas, con la classic me conformo) ,

ale dijo...

si pudieras contestarme por email o post o a mi facebook (ale traductorado, te conocí por el grupo Royaleros de españa que los sigo fielmente, saludos de nuevo

José María Alguersuari dijo...

Amigo argentino ,de 80 a 100 puedes ir al fin del mundo,es su mejor crucero y no vibra ahí casi nada, al revés ,es su mejor franja para conducirla aunque en adelantamientos y puntualmente ,pueda subir a 120 o algo más . La autopista no es su medio natural , prefiere las carreteras,y lo ideal sería que pudieras alternar las dos posibilidades en la ruta para ver a tu padre .Si le cambias el piñón de ataque como ves en el post ,la moto irá más relajada a su velocidad más alta cosa que te agradecerá su motor.El mantenimiento es muy económico y el gasto de combustible también .Difícil que pase de los 4 litros.Ya ves que soy amigo de las pantallitas que optimizan mejor la conducción y protección por vías rápidas.Suerte.
Santi ,pues claro no son demasiados ,he visto Guzzis con más de un centenar de miles kms ,Honda CBR 600 con 250.000 y...Royal Enfield no muy viejas con 80.000, en la última concentración en Priego de Córdoba.
Seguro que en la India debe de haber la tira de RE con medio millón de kilómetros encima .No lo digo por tí ,pero lo que yo he pretendido no era establecer un récord de kilometraje ,sino contar lo que puede esperar un usuario normal de una RE Classic en su primer año de vida o tras 15.000 kms,realizados ,eso sí,prácticamente todos en salidas o viajes.Salud

ale dijo...

Muchas gracias, creo que la idea de tener una moto clásica con mucha historia de por medio y moderna al mismo tiempo puede andar, además el precio no es tan elevado, estaba entre la Royal o la Suzuki inazuma 250 ? (conoceis algo de ella?) , Si bien esta última es más versátil, no voy a sentir que llevo una clásica de antes de la Primera Guerra Mundial, eso pesa y vale, aunque no ande tan bien quizás? pero según parece si la cuidas podes andar sin problemas. La velocidad no me interesa, ya tuve y tengo desde mis 14 años una suzuki rv50 cuatro cambios y solo la andaba en el pueblo (justamendte donde vive mi padre, a 80 km de la Capital federal) nunca la llevé a Buenos Aires, y bueno ahora de madurito me agarraron ganas de seguir andando (con hijos ya casi criados) veremos si a la Primera Dama le gusta y se sube atrás sino le compraré un sidecar, jajajas saludos desde Bs As, y espero que lleguen algún día por estas tierras, muchas gracias, ale

chus dijo...

Hola, Jose Maria.

Yo tuve problemas de vibraciones al inicio en mi bullet y se resolvieron el día que reapreté los dos tirantes que van de lado a lado por debajo del motor. Desde entonces ronronea como un gatito, yendo a 110 veo por los espejos perfectamente.

Muchas felicidades por tu blog, es magnifico

fernando dijo...

Estimado Jose María:De verdad que no entiendo tu pasión por la Royal.Tengo 61 tacos y todavía tengo pesadillas con mi Ducati Scrambler 350 del 76. Vibraba tanto como la Royal y hacer viajes largos era espantoso y eso que entonces tenía yo 23 años. Lo intenté solucionar con varios inventos, pero sin éxito. Parece que lo que más te gusta es la exclusividad y llamar la atención, pero yo prefiero pasar desapercibido con una moto moderna y disfrutar del progreso mecanico.

José María Alguersuari dijo...

Gracias Chus por compartir el gatito.Disfrutala
Estimado Fernando y te prometo que lo que te digo es cierto: Cada vez más me aburren las motos perfectas ,predecibles y que un viaje con ellas solo sea un viaje ...y cada vez menos una aventura .Y dicho esto ,hay otras excepciones ,la nueva Bonni T100 me gusta.
Créeme ,la exclusividad a 4.800 € es un chollo y si encima te aplauden ,no les voy a quitar el gusto a la gente.Otra cosa,yo al menos no he tenido pesadillas con mi RE,sino ....sueños muy agradables por las carreteras que ves en las fotos ,pasándolas sin vibraciones a su mejor crucero de 80 a 100 .Ah,...y silbando la canción Cowboy de Medianoche .Saludos Fernando.

Anónimo dijo...

Genial como siempre José María. La duda que tengo es: ¿este año para las Canarias, te agencias una Royal? Estoy deseando leer esta entrada.

Gracias figura !!!!

Anónimo dijo...

Hola JM
Comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, te mande la aventura que realice desde Salón a Finisterre bueno después de terminar tenia 3.400 km y hoy ya tiene 16.000 km , sin ningún problema , le hice los 3 arreglos que te comento Unai antes de que pasarán y listo, llevo la pantalla que me recomendaste y el piñón de arrastre de 19,no le he cambiado mada más, todo lo demás es original , hace exactamente 1 año que la tengo es una clásic cRome negra como la tuya y estoy encantado, la compre como segunda moto y la estoy utilizando casi más que la kawasaki versys.
No he tenido que apretar tornillos para nada , exceptuando cuando me hacen la revisión que los repasan,la moto va de maravilla sin ningún consumo de aceite entre revisiones.
He intentado registrarme en el foro de Royal Enfield pero de pues de numerosos intentos no hay manera de que me registren , lastima ya que compartir opiniones con la gente que les gusta como a nosotros pues es agradable.
Felicitarte por tus fantásticos reportages .
Un abrazo
Paco febrer

Anónimo dijo...

Salud Paco ,y felicidades por esos fantásticos kilómetros .JMA

Jordi Gual dijo...

Felicidades por esos 15000 de alegrías con la RE, espero que puedan ser muchos más, aunque aguantará tanto tiempo con la misma máquina, jefe?

Me encanta el tema de los viejos cacharros, y esos comentarios y opiniones de todos que saben lo que le pasará a cada modelo de moto rodada y currada.

Y entiendo que hay quien no le guste el tema de las vibraciones, problemillas y tal, tienen para algunos su parte de encanto, sino la opción es sencilla, tetra japonesa y desaparecen casi en su totalidad, eso si, como sea de las modernas, cuando hay un problemilla eléctrico-electrónico-digital, pues a temblar si sólo aparece de vez en cuando, entonces nos acordamos de la sencillez.

Ciao.

Anónimo dijo...

Buenas noches,
desde que descubrí su blog me he convertido en un asiduo lector suyo, y espero con impaciencia una nueva entrada.
Hace poco que tengo una Classic comprada con un año y poquitos kilómetros, y la moto me ha sorprendido por comodidad y conducción, me encanta su sonido, relación precio/satisfacción de diez...es una motocicleta bonita.
Usted tiene la culpa de que me atreviera a dar el paso, su entusiasmo, maestro, es contagioso. Gracias.
F.M.

José María Alguersuari dijo...

Gracias por los elogios.Lo de maestro ,créeme ,absolutamente inmerecido amigo FM.!Menos mal que te ha gustado la Royal,vaya responsabilidad¡Saludos.

Juanllo dijo...

José María enhorabuena por tu blog que sigo de tanto en tanto. De verdad que a los que hemos tenido a mediados de la década de los setenta, la habitación llena de los posters centrales del "solo moto", con Roger de Coster y Manuel Soler, Narciso Casas, Víctor Palomo y muchos más, te lo agradecemos. Desgraciadamente para ti me gustan mucho las RE, y sobre todo estoy deseando que caiga entre tus manos la Himalayan. A ver que nos cuentas de ella cuando la pruebes.¿ Porque la vas a probar, verdad ?

Otro que va en moto, y en bici..

...Un abrazo fuerte

Juan

Anónimo dijo...

Con ella estaremos en un par de meses...creo.JMA.Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
Hola JM
Comentarte que estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, te mande la aventura que realice desde Salón a Finisterre bueno después de terminar tenia 3.400 km y hoy ya tiene 16.000 km , sin ningún problema , le hice los 3 arreglos que te comento Unai antes de que pasarán y listo, llevo la pantalla que me recomendaste y el piñón de arrastre de 19,no le he cambiado mada más, todo lo demás es original , hace exactamente 1 año que la tengo es una clásic cRome negra como la tuya y estoy encantado, la compre como segunda moto y la estoy utilizando casi más que la kawasaki versys.
No he tenido que apretar tornillos para nada , exceptuando cuando me hacen la revisión que los repasan,la moto va de maravilla sin ningún consumo de aceite entre revisiones.
He intentado registrarme en el foro de Royal Enfield pero de pues de numerosos intentos no hay manera de que me registren , lastima ya que compartir opiniones con la gente que les gusta como a nosotros pues es agradable.
Felicitarte por tus fantásticos reportages .
Un abrazo
Paco febrer

19 de enero de 2017, 15:53

Me paso lo mismo jajaja, tienes que mandarles un email como te indica en el mismo foro en ALTAS y te registran sin problemas, saludos !!!

Manu Pucela dijo...

Saludos,
Estoy encantado con el seguimiento de kilometraje y los datos que nos aportas sobre la RE. Tengo la gran suerte de tener una como la tuya pero en color crema y es una maravilla.
Ya me pasó lo del soporte del regulador de tensión (con 8000 Km) y el borne de la batería... Es como adivinar el futuro! Por lo demás va perfecta.
Ahora tengo dos antojos que quería comentar y saber opiniones:
El primero de ellos es instalar una cinta calórica para el tubo de escape. Me gusta la estética que aporta pero se ven muchos comentarios contradictorios sobre si perjudican o crean grietas en el escape. Además no tengo claro si daría problemas en la ITV.
El segundo antojo es un silenciador tipo cola de pez. También es una cuestión estética, pero intento buscar qué función tiene esa forma de escape y no consigo ninguna respuesta. Unos dicen que disminuye el sonido otros que lo amplifica, incluso he leído que ayuda a que los gases de escape salgan a mayor velocidad. Vamos, que nada claro. Además esta de nuevo el tema de la ITV....
Así que después de esta parrafada, espero que tu sabiduría me ayude con mis antojos.
Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.

Marc Guirado dijo...

Hola José María,

Qué prefieres la Mash five hundred o la Royal? Va más fina la Mash? Ves la Mash una compra honrosa aunque no tan glamurosa como la Royal? Sabes qué tal están resultando estas motos?
Saludos.

Jordi Gual dijo...

Buenos días,
Debemos dejar al maestro tranquilo para que se concentre en la próxima entrada... Y me responda mi pregunta, jaja!
Sobre la cinta calórica, desconozco lo de las grietas, pero si hay humedad en el escape puede que permanezca más tiempo, lo que seguro que notarás en un cambio de comportamiento en la moto, en algunos casos, con pérdida de potencia, el escape está más caliente y los gases circulan de otra forma, termodinámica pura, no lo se explicar mejor. En la itv hay motos que la pasan con esa cinta, eso he visto, dependerá de quien te toque en la itv.
La cola de pez te cambiara el sonido, si lo amplifica o no dependerá o no de lo abierto qu este el tubo, también modificara el comportamiento del motor, en general, las motos que he probado con tubo más abierto suben mejor de vueltas y tiran más en medios y altos, cuando cortas gas también cambia el tacto, y acostumbran a perder en bajos. Sobre la itv, pues dependerá de que estén homologados, no peligrosos por la forma y de como cante la bicha con esos, y si no lo tienes claro, pues a poner los originales para ir a la itv, uno que tiene experiencia y ha pasado horas jugando con los Termignoni y las Ducati, hasta jugando con los dBkiller para que los ilegales sean menos escandalosos....y no me multen en la calle a la primera de cambio.
Sobre la Mash o la Royal, en mi opinión me compraría la Royal, sin haber probado ninguna, tiene más experiencia y debe fabricar bastante más motos, no creo que vaya a la quiebra en dos días, Mash es más nueva... No sabes lo divertido que es esperar que venga una pieza de 5 euritos desde Bologna durante semanas, al final, compra la que más te guste si las pruebas, cabeza o corazón para elegir, y si tienes dudas, pues cara o cruz o enseña fotos a los amigos a ver que les gusta más, y luego a disfrutarla!
Ciao

Manu Pucela dijo...

Muchas gracias Jordi por la ayuda.
Según tenia entendido, las cintas caloricas vienen de los colectores de competición de coches y su función era la de mantener los gases de escape mas calientes, por lo que para el mismo volumen (diámetro y longitud del colector) al tener mas temperatura la presión es superior y por tanto la velocidad de salida de gases aumentaba y con ello se mejoraba el rendimiento del motor. Aunque en una RE eso da igual, por lo menos a mi, mi preocupación era por las grietas. Pero el tema de la humedad no se me había ocurrido así que me lo pensaré un poco más.
Con lo que me dices de los escapes mas anchos, creo que voy a probar, que hay terminaciones de cola de pez baratas y fáciles de quitar de cara a una ITV. Pero eso si, como altere mucho el sonido de mi RE, creo que acabará en el cajón de los trastos.

Muchas gracias por la contestación y por la velocidad de la misma. En cuanto lo tenga decidido e instalado os cuento que tal me fue...
Salud y buenos viajes

Jordi Gual dijo...

Buenos días,

Lo primero de todo pedir disculpas al maestro, pero para contestar a Manu, no puedo hacerlo ni por @ni por el FB, que ahora ya tengo, porque no lo he encontrado.
Sobre las cintas calóricas describe bien el origen y la misión, pero hoy en día no me suena ver bichos de competición con ellas, más bien he visto otros materiales para evitar que al calor del escape deforme o achicharre piezas cercanas, en la calle conozco quien las monta por tema estético o para lo anterior, que el escape no les queme piezas o directamente a ellos.
Sobre los escapes, pues a entrar en el fascinante mundo de trastear con la moto, mirar internet, pasar horas cavilando, despertarte con ideas geniales a mitad de la noche, pasar horas que deberían haber sido minutos porque todos los tornillos salen Ok menos uno, y cuando los montes ya nos explicarás el resultado, y sino son muy escandalosos hasta puedes pasar la itv con ellos, y que lo acabé en el cajón de los trastos sean los escapes si no funciona el invento, imagino que no acabara allá la RE, jjj!
Y la pregunta para JM, le he montado neumáticos nuevos a la Ducati, imagino que han puesto bien las presiones, aparte de que son nuevos y deslizan un poco, encuentro que va muy dura de delante, que salta mucho en los badenes, pintura, con nuestro roto asfalto, ni me resulta cómodo ni me siento a gusto conduciendo así, pienso en bajar un poquito la presión de neumático o en modificar los reglajes de la horquilla, que le parece mejor? Alguna otra idea?
Gracias JM

José María Alguersuari dijo...

Hola Jordi ,gracias por tu respuesta sobre las cintas calóricas porque yo tendría que haberme documentado por algún técnico .Lo que si creo y parece ser que tarde o temprano ese "forro" acaba por estropear los escapes.Si eso ocurre en competición ...pues se pone otro escape y listo.
Ya sabes que toda la parte de sustentación de la moto lo forman diversos componentes que actúan interrelacionados entre sí.Hay un viejo dicho," suspensiones duras ,presiones blandas"... o al revés.Lo cierto es que es de vital importancia realizar personalmente ese control inflando y ...probando diferentes presiones las ruedas y regulando suspensiones.Se tiene que hacer con tu propio comprobador de presión- nada de fiarse del de las gasolineras o incluso del que usa el propio concesionario -.Juega por ejemplo con dos décimas por arriba o por abajo.gradua ,si lo lleva el tensor del hidráulico de las barras y ...déjalo a tu gusto.Pero sobretodo ....hazme caso ,- esa prueba me la he currado mucho - infla los neumáticos con nitrógeno .Suelen tenerlo en los establecimientos RODI .Pideles que te vacíen el aire totalmente y que te pongan el gas.El tacto más dulce está asegurado y además ...las gomas duran bastante más .He tardado a veces en contestar porque estoy en un "proyecto -aveturilla " que personalmente lo considero maravilloso .Saludos .

foxdesrt dijo...

Hola:
Yo estoy con José María, despues de años con motos japonesas decidi cambiar de registro y pasar de mí Diversion 900 de 250 kg a una continental gt de 184.
Me costo decidirme la verdad, por que todo cambio genera sus dudas, pero ahora tengo una ciudadana que va de cine, una moto divertidisima en curvas y que a velocidades legales, que por cierto son ridículas, no me juego mi carne por que apunta gas en la otra iba a 150 por la autopista como un señor.
El mantenimiento es ridiculo, consumos punteros, precios de los recambios de derribo y encima como hemos visto en los anteriores post no necesitamos un laboratorio de ingeniería para meterle mano.
Inconveniente, esos 29 cv que no es de tirar cohetes, pero si quiero un cohete no voy a tener todas las anteriores ventajas, no me va a bajar de 30 cts de euro cada km solo mantenimiento.
Asi que si os apetece una moto de todos los dias, con caracter y bonita probad,,,,,y por cierto, si os gusta el monte como las trail de antes,,,,la Himalaya os pondrá los dientes largos.
Un saludo

Manu Pucela dijo...

Hola de nuevo!
Bueno, os cuento en que acabó lo de los escapes cola de pez y las cintas calóricas.
Respeto a los silenciadores cola de pez, decir que, teniendo en cuenta la longitud del escape de la RE classic 500, poner una terminación sin más, hace que sobresalga unos 25 cm por detrás de la moto, así que la parte estética queda fatal. En cuanto al sonido, da la sensación de que suena más metálico y pierde algo de gracia en los petardeos de las reducciones, como que quedan ahogados... A mi me gusta más el original.
De cara a rendimiento, cero patatero. No noté absolutamente nada.
Por tanto, terminación de escape al cajón. No lo recomiendo en ningún sentido.
No sé como será sustituyendo el silenciador completo por uno que ya venga con la terminación en cola de pez, pero para el dinero que tenia pensado gastarme, paso de probar.

De cara a la cinta calórica, varios consejos:
1-ojo hay varios tipos y las que tienen fibra de vidrio pinchan y mucho. Hay que usar guantes para ponerlas. Yo use unos de jardinero, de esos que tienen goma en la palma.
2-dicen que hay que mojarlas para ponerlas y luego encender la moto para que, al calentar el escape, se seque en esa postura y así quede mas fija. Lo hice así y fue bien, pero asusta la cantidad de humo y olor raro que sale de la cinta cuando calienta el escape. En media hora o así, con la moto al relenti, se quita. No me atreví a sacarla de paseo con esa humareda. Aunque algunos días después sigue desprendiendo ese olor cuando haces unos cuantos kilómetros más de lo habitual.
3-si eres mañoso puedes montarla tu mismo, pero dejarla bien no es nada fácil. He puesto muchas cintas de manillar de bicis de carretera y esto es un infierno a su lado.
4- compré un rollo grande, de 15 m. Se trabaja fatal con él y me sobró bastante. Así que creo que con 5 m se anda justo y que 10 es lo ideal.

No ha cambiado ni el rendimiento ni el sonido de la moto. Si se me raja el escape ya os avisaré...

Espero que mis peripecias os sirvan de algo.

Un saludo y gracias por aguantarme el rollo!

Jm biker dijo...

Buen blog, JMA.
Estoy pensando en comprarme una RE Classic.
La he probado en el concesionario. Es... La vuelta al pasado: Vibraciones (no demasiadas, si vienes de hacerte 300.000 km sobre BMW boxer´s ), curva de potencia plana, curva de par, exactamente igual .
Acelerarla en marchas cortas para intentar un adelantamiento, sólo genera más ruido, no aceleración.
Frenada, bien, con el ABS delantero (¿lo lleva también en la trasera?), aunque desequilibrada. Estabilidad suficiente, si exceptuamos algunos sheemies en autopista (a cualquier velocidad), que se corrigen solos, facilidad de balanceo, limitada por las ruedas de 19" y 18" y los durísimos Avon de serie, comodidad del sillín triangular, suficiente para paseos de 100 km, y velocidad máxima, inexistente. Calculo 135 forzando el motor con desarrollo largo. No es demasiado pesada, es bajita y se maneja bien en parado. Y supera con la elegancia de una trail los badenes, socavones y rizados que nos regalan las calles y carreteras españolas.
Los mandos eléctricos, mecánicos, iluminación, arranque eléctrico (y a pedal, para los nostálgicos), todo funciona bien.
Lo peor: La falta de seguridad que te da el no poder saber lo que ocurre detrás de ti. Y la incapacidad de realizar una maniobra brusca y dar un golpe de gas, para esquivar una situación de peligro.
Y “lo más peor”: Que, después de rodar con ella, la pones sobre el caballete lateral, en cualquier carretera de montaña a la puesta del sol, la miras y... te enamoras de ella.
Es como una mujer fatal: Sabes que te va dar problemas. ¡Pero es TAN bonita!

Anónimo dijo...

en respuesta al comentario deJm, con todo respeto, reconozco que es preciosa, si me pagaran 10 cts de euro por cada foto a mi continental estaria pagada en los 6 meses que la tengo.
Pero es demasiado poco tiempo una tarde de vuelta para definir como va, por que conducir una royal es cambiar el chip en todo, yo vengo de motos modernas y acojo al como tumba, como vibra, como frena, la suspensión, pero cuando la justas bien y te haces amigo de ella van muy bien, velocidades legales pero diabluras mil.
Mas que bonita, que lo son, son unas utilitarias, mas una clásica que la gt, de primer orden, fiabilidad mecánica, mantenimiento escaso y barato, bajo consumo, bajo precio de adquisición,,,,,es que no se puede pedir mas.
Para mi es mi moto principal, y la rutera que estoy mirando comprarme sera de segunda mano y moto secundaria, solo ara salir fuera.
Y consejo, cómpratela sin dudar y en ciudad y cercanías no echaras de menos la bmw, mas por ciudades como bilbao, Barcelona o madrid, que te vuelan los puntos y el dinero como si nada, en mi caso, en bilbao , a 30 km a la redonda no puedes pasar de 80 km/ en la mayoria de las autopistas, y en ciudad 30...asi que....¡¡¡¡
Un saludo

Mr. Kezman dijo...

Genial artículo!he disfrutado mucho leyéndolo! Me queda una pregunta en el tintero... ¿dónde consiguió el piñón de 19t? He buscado en varias tiendas y es imposible.. por el tamaño, el estrido... a ver si me ayuda, qie estoy como loco por cambiárselo!! Muchas gracias

José María Alguersuari dijo...

Ponte en contacto con Boxes Norte de Irún- concesionario de Royal Enfield -.Marina o Unai te atenderán muy bien.