viernes, 7 de febrero de 2014

PIAGGIO X 10 350 O SUZUKI BURGMAN 400 ¿CON CUÁL ME QUEDO? - COMPARATIVA


SEGUNDA PARTE (te aconsejo leer la 1ª)


Burgman 400 A

Desde luego, aposentado con todos los honores y teniendo la sensación de ir a ras de suelo con total control, invitaba a salir de la ciudad cuanto antes -no la encontré supermanejable en ese terreno-y alejarte de ella, cosa que de momento no podía hacer porque había quedado con unos amigos a cenar. Aparqué en la acera y …qué bonito, abrí el asiento para dejar en el bestial cofre el casco. Me acordé en ese instante de todas, bueno de muchas motos que he tenido  y de la incapacidad de las pobrecitas para guardarme mi casco, mi …traje de agua, mí… otro traje de agua,…mis guantes de repuesto,…mí  bolsa de herramientas ,mí… candado de disco,…mi chaqueta de nylon por si acaso, mí otro casco …mí….mí…


Piaggio X 10 350
Aquello era hermoso. En segundo y medio tenía bajo mi vista un enorme agujero capaz de custodiarme hasta los muebles de mi casa. En medio segundo cerré todo aquello y traspasé la calle camino del restaurante. Lo que comí allí, es lo de menos; lo de más es que, cuando me monté en la Burgman otra vez y traspasando la ciudad, aparecí en la carretera, bien iluminada por las luces de aquella 400, que  no me podía creer y de que fuera tan cómodo como no lo había estado nunca, con unas  suspensiones dulcísimas y tan absorbentes que parecía flotar literalmente en una nube voladora…
¿Qué pasa, que me estoy pasando de lindeces, ? ¿Qué todo es una maravilla increíble? Pues nooooo…aunque admito que esa era la exacta sensación que tenía hasta que llegué a la primera rotonda de Alella cuando  de repente la Burgman hizo un shimmy extraño delante y ….casi me mato estrellándome contra los guardarraíles.¿La culpa de ello? ¡Las ruedas!!Me dejaron una moto con la mitad de aire en ellas!
 ¡Mira que tengo ganas de explicarte lo que sigue! Tantas que llevo días escribiendo todo este rollo con el mismo mensaje en la cabeza. ! Iba loco por acabar este tema comparativo para colocarlo! Pero ha pasado algo.He escrito folios y folios,…bueno lo que sea, folios digitales, sobre el tema de las presiones de aire y el estado de los neumáticos…que nadie mira, que nadie controla y que por ello mucha gente –a algunos los ves espatarrados por ahí en la Castellana o en la calle Valencia-Aribau- pasan a mejor vida.El tema era largo y explicaba ,según mi amigo Joan cosas interesantes sobre como una rueda sin aire influía en una menor velocidad punta o aseguraba el mejor billete a un viaje sin retorno.
- Ponlo, pon el artículo entero, aunque sea un post largo. Quizás a algunos les interese estrictamente la prueba pero, sin duda, te lo va a agradecer mucha gente.
Al final me lo he pensado y he eliminado bufff algunas  páginas. Sin embargo te contare algo. ..que seguramente ya sabes .



¿SEGURO QUE TU MOTO O SCOOTER ESTÁ PARA SALIR CON ELLA? MIRA QUE TE VAS A IR AL GUARDARRAIL O TE LA VAS A DAR CONTRA EL CHIRINGO DE LA ONCE

Al final, tú eres el responsable de tu vida y también del pajarillo o pajarilla que llevas atrás. Te doy la palabra de honor que lo que te digo es cierto. Durante decenas de años he salido en moto. Desde que era un niño de 13 años. Soy una persona que se ha colgado muchas veces del exterior de un helicóptero haciendo trabajos fotográficos profesionales. Eso sí., enganchado a un arnés. Ahora suelo ir en moto solo o acompañado como máximo por dos o tres amigos porque descubrí en la salidas moteras con más gente, y con horror, no ya que los neumáticos de los demás no estuvieran en condiciones si no que la mayoría –otra vez la estadística personal-, el 70%,, no llevaba ni las mínimas presiones  de aire en las ruedas, algunos para  llamar  allí mismo al 112, y lo peor era, y eso no lo soporto, que o se encogían de hombros o te decían –   frase tópica , ….,ah ,no sé, las hincharon supongo en la última revisión.

(NOTA: Yo he cambiado las gomas traseras de todas mis motos de mi vida  sobre los 7.500 kilómetros y si tuviera una de estas dos scooters lo haría a los 6500.¿ir durante 5000 más ? Claro que puede ir.Tuerta y casi coja.
El jefe de ventas de Oriol Motos me dice que la rueda de una sencilla Burgman 200 con Michelin –sin referencias del tipo- esta totalmente plana a los 6000 kmts y mucha gente los cambia casi con la lona vista a los 10.000.)

NO TE FIES NI DE TU PADRE 

La Burgman con la que casi me estrello me la habían prestado en una tienda- taller conocida y …no llevaba ni la mitad de aire en sus diminutas ruedas. Ya podía ser cómoda y alfombra voladora…ya .
Pero eso es habitual, mucho, incluso en la entrega de, atención, motos nuevas que llevan  presiones erróneas, motos recién adquiridas de ocasión que lo mismo, y no sería la primera y la ultima vez, que ocurre con maquinas de pruebas  donde lo primero que ha de hacer el probador –lo saben bien los profesionales rigurosos y serios, es comprobar el nivel de presión del aire, por su seguridad y porque  los datos de cronometraje  pueden dar incorrectos. Pero a veces se cuelan cositas… 


Nulo espacio para las operaciones de hinchado de aire. Incompresible

Os explicaba  que todas las motos ,algunas escandalosamente, pierden aire, bien por el propio neumático-grietas- , por la llanta o por la válvula .Mis motos –Bonneville y CB500X ,de 200 gr a 400 gr, cada dos semanas  e imaginaros lo que representa en seguridad en una rueda pequeña de scooter. Caídas imprevistas tipo “quehapasadosinohevistonada”, peligro sobre  suelo mojado e  inestabilidad de la scooter, “esta moto bandea en curvas”-.Ah! TOTALMENTE IMPRESENTABLE   la mala orientación del pitorro de la válvula de aire especialmente en la rueda pequeña que montan la mayoría de fabricantes que no permite materialmente las operaciones de hinchado .Lo dire claro y alto :Por eso y por desidia general ,la gente no pone aire y va como va y algunos hasta se van de este mundo.
Mmmm….te hago un reto: Si haces tus deberes regularmente, felicidades ,te puedes quedar en el sillón viendo la tele. Si no, baja ahora al garaje o a la calle y mira que presiones llevas. Lo más probable es que te entre una risa histérica y a continuación  te pongas a llorar por lo que verás.Si es así, házmelo saber. Bendiciones.



 ESTE BURGMAN  VA

Al día siguiente, en una pequeña excursión  y con las presiones correctas 1.75 delante 2 detrás ( solo), volvió a aparecer el amable maxiscooter de Suzuki , un conjunto equilibrado, confortable sí ,pero a la vez, y dentro de unos límites, bastante seguro. Y con un motor dúctil y potente. Me acompañó mi amigo Jordi Bordas y realizamos un recorrido diverso en el que las curvas de todas clases proliferaron durante media mañana. Lo mejor el motor,  y los buenos frenos que equipa. El propulsor de 400cc y vale, sólo de  34 cv, esconde algo más…en no sé dónde. Suelta una  potencia ascendente, que va sumando caballos a medida que roscas con decisión la goma del gas. Aquí no hay la finura ejemplar de la X 10. Aquí hay o se siente, un motor más directo, palpitaciones aceleradas que van apareciendo desde abajo y que lanza la aguja del cuentavueltas hasta valores de régimen difícil de creer (en las últimas series el desarrollo es más corto), sobre todo viniendo de un scooter burgués y viendo su estampa tranquilona en parado. Los cv los suma  con mucha una rapidez  y con gran sorpresa del que escribe y del amigo Bordas que con su CB 600 me seguía con el entrecejo fruncido  a rueda y a toda castaña.
En plena autopista, como imaginaba, vas perfectamente embutido tras su carenado y rodando a una velocidad de crucero muy alta, a esa velocidad que te hace sonreír. Luego, en carretera buena de montaña, en una recuperación saliendo de detrás de la moto de Jordi a 80 kmh y por delante una recta corta de apenas 700 metros que asciende hacia Vallgorguina – preciosa carretera de montaña que conecta  el interior con  la costa  de Barcelona – la aguja del cuenta revoluciones diría que subía  igual …o más rápida que la de mi propia CB 500X . Bueno, de hecho en el cambio de marchas manual siempre te pierdes algo por el camino y en cortas distancias una scooter de  34 caballos puede ser muy pilla (no quiero decir que la Piaggio se quede muy atrás, pero las sensaciones son más abruptas en la Burgman).
Realmente la facilidad de entrada en curva, aunque sin el aplomo delantero de la Piaggio X 10, es inmediata, como lo haría la  agilidad y cambio de ritmo  de un Kart.Y mira que es larga. Buenísimo tacto de frenos –eso se ha reconocido siempre- aunque esa unidad no llevaba ABS. (Posteriormente tuve dos días una equipada con ese elemento pero la máquina estaba en rodaje, así que no tengo referencias). La Burgman tiene el  “defecto” de montar unas llantas justitas pero en recovecos o curvas cerradas lo hace muy bien. Si la aprietas demasiado en una general  tiende a menear el culito pero aunque farragoso ,siempre tienes la posibilidad de subir presión y establecerle una tensión más alta del muelle del amortiguador .Tiene 7 posibilidades y …tampoco ,parece ser ,nadie lo toca.O casi nadie. Que pasa, ¿que un velero va solo porque flota? Hay que currarse el tema con los ajustes, que para eso están hechos…y además te cobran esas herramientas.
Sirve esto también en la Piaggio, pero la mejor idoneidad del setting la tienes que encontrar tu. En radio amplio –y con las presiones adecuadas y eligiendo un tarado durito de amortiguadores - la nave Piaggio va.  
Qué pena que las dos no monten el control de tracción ASR. Solo lo monta una. Pero no dudes ni un instante que ese aparatito lo instalarán hasta los patinetes en un futuro.




Sí, sí, tienes razón, no he comentado nada de la opinión del `pasajero. No se me ha olvidado. La posición no le ha gustado nada a mi mujer –habitual probadora crítica- yendo en esa posición de estatua libertadora en lo alto del pedestal ,o sea en el  asiento reservado para el de atrás, mientras el de adelante queda sumergido en el fondo del vehículo.Me he visto de reojo reflejados en un escaparate  pasando por   Calella y parecíamos parte de la caravana  de: “haaabbiiiaaaaaa   unaaaa  veeezzzz,…!un circoooooo!...tralaraaaraaaa ...  raaaaraaaa..
Mas fea la estampa imposible .Y no se va incomodo arriba, no…parece ser.
-Al menos veo lo de delante.Como si fuera en  un autobús  de dos pisos. Me dijo la estatua.
También que   en el poco rato que estuvo ahí arriba dijo que sus piernas quedaban mejor posicionadas de lo que se esperaba. Menos abiertas que en la Piaggio X 10. Ahora una cosa sí que os digo. Si finalmente eligiera esta Suzuki , juro que rediseño todo el asiento, aumentándole 5 cms de altura –yo no mido 1.40 cms, si no 176 cm,-y a continuación rebajaría algo,el de atrás. Los niveles quedarían mejor compensados  y los niños no me aplaudirían por la carretera.
Segundo: Convencería a Puig de que fabricara una pantalla, igual, pero más gruesa y con el reborde derivabrisas más alto, que cubriera mejor  las turbulencias  que le llegan al  “pasajeroestatua” , ya que la original es como el papel de fumar, que oscila y se mueve increíblemente a cierta velocidad.

Con la Piaggio no pasarás nunca desapercibido, su estampa es impactante y es una opción perfecta sobretodo si vas solo. La pantalla la cambiaría ,y tampoco instalaría esa GIVI…que es muyyy aparatosaaaaaaaa…¿tanto cuesta hacer algo elegante  en consonancia con la finura y estética de la moto? ,y …ese, es el mayor problema…intentaría rascarle algún CV de más, operación no demasiado fácil.


 
Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S

Para añadir un comentario clique aquí

31 comentarios:

  1. Me encanta cuando pruebas éste tipo de motos. Nadie es tan exhaustivo con las escúters!

    Una pregunta: Porqué no metes en la ecuación de compra la posibilidad de la Burgman 650? Lo digo por el final del post en el que comentas que "le rascarías unos CV más".

    Y la Honda Silver Wing? Nosotras quisiéramos probarla pero al estar descatalogada no podemos, pero seguro que tú encontrarías algún samaritano que te la dejara ;) El sábado pasado pudimos probar la Honda Forza 300 y nos quedamos prendidas! (Siempre respetando el amor que tenemos hacía nuestra B400 jeje) Imaginamos que la "alada" irá igual de bien.

    Por cierto, ¿cómo se llama el complemento que llevas en la pantorrilla de la primera parte de la comparativa?

    Saludos, Laura

    ResponderEliminar
  2. PD: En la B400 soy la estatua de la pareja jeje. Al menos yo prefiero ir viendo el panorama y así también ejercer de buen copiloto. Lo malo de ir tan a la intemperie es que "ganas" en sonoridad del casco :S

    Eso sí, ir repanchigada en nuestro soca con ruedas es genial! (Pegado al respaldo del baúl me pongo una pequeña almohada viscolástica y voy de lujo. Pondría foto pero no se puede no?)

    ResponderEliminar
  3. José María Alguersuari9 de febrero de 2014, 21:13

    Gracias Laura.He querido centrarme en esa categoría media -alta de las scooters GT,muy polivalentes pero también económicas en su mantenimiento.400 cc ,motores de 34 cv monocilindricos y poco consumo cumplen esos requisitos.Es cierto que la Burgman 650 dobla la potencia de su hermana pequeña pero pesa 40 kilos más,gasta algo más,y su mantenimiento es mayor.(casi el doble de horas de trabajo).Es un motor magnífico ,con la finura de un bicilindrico que proviene de la bestia parda Hayabusa de 1300cc,una de las motos más rápidas del mundo.Es exactamente la mitad de ese motor...y eso se paga.
    Yo ya lo he dicho,espero que aparezca pronto la
    sustituta de la Honda Silver Wind.Será prueba obligada.En cuanto a las polainas que ves ,las llevo desde hace años porque me resultan súper prácticas .Son las cubre botas ...de los jinetes que practican equitación y ,por ej,en Decathlon ,son muy económicas .Saludos y ráfagas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose Maria,
      So tuvieses que elegir entre las dos...por cual realmente optarías si su uso fuese principalmente por ciudad y unos 10 km de autovía diariamente.
      Gracias

      Eliminar
  4. Una vez más, "la as clavao"
    Gracias por tus artículos, los esperamos con ansias.
    Saludos.
    y no tardes con la próxima entrada.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo, como siempre. Me gustaría hacer un pequeño comentario sobre SYM. El Maxsym 400 es bastante tosco y, desde luego, no es comparable con la Burgman, pero desde hace unas semanas tenemos en casa una Maxsym 300 ABS, cuya finura sorprende a propios y extraños. Digna de probar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari11 de febrero de 2014, 19:39

    Lo sé.Es probablente el scooter más equilibrado de SYM y además incorpora la última realización de Bosch en ABS .Es algo más que un relantizador de frenada.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Sólo un detalle: 1,75 delante y 2 atrás me parece muy poco. Aquí en Zaragoza con el estado que tienen las calles lo ideal es 2 y 2,5 y lo más importante: medirlo con un manómetro de calidad. Lo del espacio para la válvula de la rueda trasera es desesperante. Yo al final cabreado le dije a mi mecánico que o me ponía una válvula en forma de L o que no me montara nada.

    A mi lo que me interesa sobre todo es como estarán tras 5 años y 30.000 kms. Envejecimiento de los plásticos, averías de motor y horquilla.

    Un saldo y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Mª:

    al final con que moto te quedas, si es que te as quedado alguna?
    ya nos contarás.

    Mkl.

    ResponderEliminar
  9. Magnifica prueba J.Maria. Lo tengo decidido pero con esta prueba echa tan minuciosa, no hay dudas, me quedo con la Burgman 400 con abs. La he probado y va excepcional. El asiento ni lo toco, pues para alguna vez que viene la mujer, no merece la pena tocar. Lo de la pantalla si, estoy buscandola pero no veo nada de momento, vibra mucho a partir de 110, todo se mirara. Un saludo. Ya la tengo encargada en blanco nieve.

    ResponderEliminar
  10. tienes toda la razon con los neumaticos...pero con 2000 km mensuales no puedo cambiarlos cada 7000km a partir de los cuales me toca conduccion evax(fina i segura)
    hasta que los cambio ,los dos son buenos scooters pero me costaria cambiar mi x8 400 con 90000km va de maravilla(o me he acostumbrado a el)y solo aceite i aire...y a correr
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias José María.

    Sólo para mencionar que me identifico con sua crítica de la (lo?) Suzuki Burgman 400 - tengo una desde febrero de este año. Estoy de acuerdo con el aire circense del pasajero sobre su parte del asiento... Pero no sobre la altura reservada al conductor: para mim es 5 estrellas. Mido 1,69 y poner los pies sobre el suelo es, como usted sabe, mucho importante (son más de 200 kg con el ABS).

    Soy portugues e he encontrado su blog cuando yo estaba buscando comentarios sobre el Piaggio X10 "La Nave de Julio Verne" (he adorado la comparación).
    Me gusta la manera como escribe, pero yo soy sospecho porque me gusta el idioma - no quiero decir que lo sei escrivir... E el traductor del Google es muy, muy traicionero...

    Saúde!

    Carlos Silva

    ResponderEliminar
  12. yo les digo cuando me paro al lado de alguno que lleva las presiones por los suelos(nunca mejor dicho) y alguno me mira con cara de loco y asiente con la cabeza mientras se le ve en la mirada :
    ¿Qué dices?
    Una pena

    ResponderEliminar
  13. Y la burgman tiene termómetro, que lo sepas

    ResponderEliminar
  14. Pero al final, cual te as quedado.

    fdo.

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari1 de marzo de 2014, 23:09

    El título lleva una interrogación :¿Con cuál me quedo? .Esa pregunta en realidad estaba pensada para que te la hicieras tu y yo te he ofrecido mi punto de vista,aunque a mi también me interesa la mejor elección porque ,conservando la moto,me encanta retornar y experimentar en el mundo scooter .Pues visto lo visto y además probado,y en un duro combate a los puntos,doy como ganadora a la Burgman 400.
    Pero es una valoración subjetiva,como las decisiones de los puntos del jurado de "Tu cara me suena".Ademas hay una cosa que incluso puede provocar un cambio en una meditada decisión.Muchas veces no se trata de cuanto cuesta la moto,sino de cuanto vas a pagar al final por ella,diferencia que puede ser notable si entregas tu moto como pago de entrada.¿Quien te da más por tu moto?¿El concesionario Suzuki o el de Piaggio?.En todo caso el material que te vas a llevar es de primera clase.
    Tengo algunas pruebas personales más en mi lista,- sino se acabaría el blog-y dependiendo de ellas ,veremos.De momento esta Suzuki lleva nota.

    ResponderEliminar
  16. Interesantes comentarios de la prueba, me encantan los scooter, después de haber tenido más de 20 motos, por su comodidad, automatismo , protección al frío, capacidad de carga, ausencia de cadena, etc.etc (actualmente tengo una XMAX 250).
    También soy un maniático de las presiones de los neumáticos, y de la regulación de las posiciones de los amortiguadores, así como de la protección aerodinámica, cúpulas y parabrisas tienen que ser traje a mi medida....(tengo mucho frío acumulado en los huesos)

    Felicidades por las pruebas

    ResponderEliminar
  17. Creo que no se ha incidido mucho en un punto a destavar del mantenimiento. La Piaggio revisiones cada 20.000, bravo. En Suzuki cada 6000 segun dice el.concesionario. Está claro que aquí el bolsillo tiene clara la elección.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,
    Muy interesante tu Blog, me has ayudado en varias cuestiones. Soy poseedor de una Maxsym 400i, de la que estoy satisfecho, tiene mucha estabilidad y me ha devuelto las sensaciones de moto que no tenia con mi Honda Forza anterior, si alguien critica la Max es que la ha probado poco.
    Muy bien explicado el tema de neumaticos y la presión, estoy de acuerdo contigo en que es fundamental controlarla periodicamente, por eso tuve un susto muy grande con la moto anterior.
    Te queria preguntar dos cosas, que neumatico aconsejarias para una escoter de 400 y como podría hacer para acortar un pelin el desarrollo.
    Muchas gracias y ráfagas desde Barbastro.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari18 de abril de 2014, 23:49

    A mi me han dado siempre buenos resultados los Bridgestone tanto en trail,custom,o scooter.En general son dulces de conducción.Pero es una opinión personal.Esta marca ha sacado recientemente un modelo actualizado y parece que de buenas prestaciones para grandes scooters ,el battlax SC1F .
    Lo fácil para acortar desarrollo Miguel ,sería poner unos neumáticos con un perfil menor ...pero ni pasarías la ITV y si tuvieras un accidente la compañía de seguros se lavaría las manos.Mal asunto.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Jose María, lo del desarrollo es porque la potencia de esta moto sería mucho mas utilizable si alcanzara las 8000 vueltas con facilidad, cosa que le cuesta mucho en este momento.
    Saludos de nuevo y una sugerencia, en los blog creo que se puede activar un enlace con los correos de los seguidores, si tu subieras este enlace recibiriamos en nuestro mail tus trabajos automaticamente.
    Un abrazo desde Barbastro y te sigo, fijate si hace años, desde que nació Solo Moto, yo soy del 1952, dC. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Hola José María, te doy las gracias. Leí lo de las presiones en los scooters y el otro día me decidí a comprobar las del mío ...
    And the winners is ... 1 bar en cada rueda. Olé !
    Ya es que lo uso poco ( 14.000 km en 7 años ), pero es que no se lo había mirado nunca !
    En fin, más vale tarde que nunca.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo José Maria, he montado los BATTAX SC1 y me estan gustando, aun llevo pocos kilometros con ellos. Tambien me he comprado el derivabrisas de Puig que no necesita taladrar para instalarlo y va realmente bien.
    Saludos,
    Miguel.

    ResponderEliminar
  23. Estimado José María, enhorabuena por tu artículo. Necesito tu consejo:

    Como novel A2 y mis 35 busco un scooter polivalente de media cilindrada, uso principal 90% ciudad y 10% vías rápidas (trabajo en el puerto de Barna que conoces bien....)

    Mis dudas vienen entre Joymax 300, Burgman 400 o Integra de Honda.

    Prima la calidad de acabados, el confort de marcha, la capacidad de carga y la seguridad. Necesito que mantenga un crucero estable y seguro a 130km/h.



    Descarto Tmax por deportiva y robos en Barna.

    Desde ya, un millón de gracias!!
    Kike.

    ResponderEliminar
  24. José María Alguersuari15 de junio de 2014, 22:20

    Joymax 300: Equlibrada ,apañadita y completita a buen precio.Burgman 400 : Lujosa,cómoda y enorme capacidad de cofre.Estable,rápida y asiento súper bajo.También...cara.(Ojo con la nueva mono Sym 600 que acaban de presentar esta semana a la prensa.Buenas prestaciones a un muy buen precio.Segun la prensa francesa va mejor que el 400).
    La Integra 750 ofrece un plus de prestaciones con su cambio DCTde funcionamiento algo peculiar.La estabilidad de una moto ...pero también limitada capacidad de equipaje .Poco consumo y poco mantenimiento.Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola a tod@s,

    Soy propietario de una honda cbr f y estoy mirando scoters de 400cc.

    Hasta ahora he probado la yamaha x max 400 y la burgman 400 en concesionarios que te dejan una moto de prueba y la verdad es que la burgman me encanto por su comodidad y su fácil conducción es una gran moto eso si viniendo de una cbr le encuentro a faltar un poco de bajos pero por lo demás es perfecta.

    En cuanto a la x max pra mi tiene tiene algunos fallos que son los siguientes: yo mido 1.75 y llego de puntillas al suelo y cuesta moverla en parado,en cuanto a la conducción si te inclinas un poco tocas con el caballete y a la que superas los 110 km/h. se nota mucho el aire y la moto pierde estabilidad. en fin que creo que me voy a pillar la burgman ya que la prueba a resultado muy satisfactoria.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  26. Sobre los neumáticos: En julio he pasado la ITV de mi Burgman400, con ambos neumáticos en el límite de su vida útil -incluso un poco más allá el trasero-. Ni un comentario en la ITV, y me imagino que tendrá algo que ver que a 200 m escasos había otra ITV distinta.

    En otro orden de cosas, estoy considerando cambiar mi B400 por una BMW G650GS, por suavidad de suspensiones, postura de conducción (mido 1,77) y ABS. No toco el campo y será para rutas -cortas- y ocasionalmente ir a trabajar. ¿Me lo recomendarías?

    ResponderEliminar
  27. José María Alguersuari1 de septiembre de 2014, 22:32

    Son dos motos que me gustan.Ya sabes la Burgman te lleva limpio,seco...o casi,muy refrigerado de piernas en verano-pasa aire corriente entre ellas-,y te protege del frío en invierno con su gran carenado.Y dentro de sus tripas cabe un mundo.
    La GS es más dinámica,divertida incluso,y aventurera ya que te puedes meter por recovecos imposibles para al scooter.Tendrás que preveer más cosas -equipamiento personal y ponerle bolsas o maletas -si quieres escaparte con ella pero también te llegarán sensaciones de pilotaje de moto-moto que te harán mantener la sonrisa siempre fija.
    Mmm...razón y pasión ,es lo que aporta cada una ,amigo.Si no has tenido moto antes ,prueba el cambio,aunque lo mejor,lo mejor,sería tener las dos.Seria un buenísimo equilibrio motero.Incluso si te haces con la BMW ...¿podrías agenciarte una scooter pequeña para ir de aquí para allá con las bolsas de la compra? Saludos

    ResponderEliminar
  28. José María Alguersuari7 de noviembre de 2014, 15:31

    Me es fácil mojarme en esta respuesta.La Piaggio es más alta de asiento y lo es también su centro de gravedad lo que la convierte en menos ágil en ciudad.Sí,es más fina de motor pero eso en la urbe no es determinante.
    La Burgman es muy dominable porque todo su peso está muy abajo y dispone de una mejor movilidad delantera gracias a su llanta de 14 pulgadas.( 15 en la italiana).En autopista o autovia quedarían a la par ya que gozan de una buena aéreodinámica.En tu caso,la Burgman.Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Maria
    Esta entrada tiene ya tiempo pero te quiero felicitar por tu manera de explicar tus sensaciones y apreciaciones sobre las motos que pruebas.
    He tenido durante una semana una Piaggio x10 de alquiler para moverme por la fantastica zona de Cala Ratjada en la isla de Mallorca. No puedo estar mas de acuerdo en todo lo que expresas sobre este scooter,excelente motor,muy comoda. Tambien sus defectos los clavas,ya que para el pasajero es bastante incomoda aunque de lo mas se quejó mi mujer no fue del ancho del asiento sino del mal diseño de las plataformas traseras que la obligaban a colocar los pies de forma muy incomoda segun me dijo.
    Prefiere las estriberas de nuestra xmax.
    Me gustó bastante el scooter la verdad,aunque no me lo compraria porque un gt sueke ser utilizado a duo y es un gran handicap que sea tan poco agradecida con el pasajero.
    Gracias por el blog, muy didactico y muy entretenido

    ResponderEliminar
  30. Gracias Daniveiga.JMA

    ResponderEliminar