viernes, 18 de octubre de 2013

¿PRESENTARÁ HONDA UNA SÚPER SCOOTER EN ESTE SALÓN DE MILÁN? (EICMA 2013)



Interpretación personal de la "nueva" Megascooter Honda 750

 Comienzan a bullir las elucubraciones de la prensa para tratar de adivinar las novedades que se presentarán en el certamen italiano. Una exposición importantísima este año porque será la única ocasión de de ver en Europa, del 7 al 10 de noviembre, las últimas realizaciones de las marcas. Los fabricantes mostrarán por fin a un público ahora más pobre pero como siempre muy entregado. Las ilusiones siguen siendo gratis…de momento.
Estos días ya han aparecido en los medios las primeras fotos promocionadas por los mismos fabricantes como, por ejemplo, la BMW R Ninet,- ¡ay, Dios mío¡- o la scooter sport Kawasaki J 300 que  personalmente me deja ni fu ni fa porque parece más Kymco que una Kymco y, además, porque en el fondo es una Kymco. Los de  Kawasaki deben pensar… si esto funciona…
Es verdad que yo me la he mirado solo con un ojo cerrado y no la he visto todavía con los dos al natural, palpándola y de cerca. ¿Alguien se acuerda de aquella Kawa que excepto las calcas era una auténtica Suzuki V Strom 1000?. Quizás no sea tanto pero me recuerda a aquella historia. O a las Tiger 800 de Triumph reproduciéndose como  BMWs.
 Si lees esto unos días después de haberse publicado seguro que más de un medio habrá desenmascarado algún que otro modelo estrella de la EICMA antes de que esta se celebre. 
Bien, hasta el día de hoy y justo en este momento no he visto por ahí ninguna noticia que anticipara la presentación de un súper megascooter de Honda y menos de cómo será -ahí, en todo caso, sí les cojo delantera a los medios especializados-, porque puestos a especular yo la tengo ya diseñada en mi coco y encima la explico. Solo falta que coincida con la de verdad. Si alguien tiene otra realizada en su imaginación y publicado sus características le pido disculpas anticipadas  e incluso podríamos salir a hacer un viajecito con las dos.

La SW 600 esperando su sustituta


TIENE QUE SER YA, LA COMPETENCIA SE DESMARCA

Mi convicción es que Honda tiene ya un nuevo modelo y me baso en un dato que puede parecer tonto pero no tanto y es que desde hace meses ya no se importan las Hondas SW, antes llamadas Silver Wing . Si eso ocurre en los otros países de Europa tengo claro que Honda podría tener, tiene o tendrá preparada para la feria milanesa, bien como prototipo acabado o como modelo a punto de comercializarse  a principios de 2014, una auténtica mega scooter. (Ya era hora, leche). Ahora sí que el nuevo modelo estará preparado para plantar cara a la competencia con argumentos  reales y contundentes.
En mi anterior, largo y nunca acabable artículo, “Suzuki Burgman 650 2013:¿una pequeña Goldwing?” refiriéndome  a las Hondas SW  600 o 400, decía que me parecía que la marca japonesa nunca había apostado fuerte con su Silver Wind (SW).
Sí, eran dos modelos insignes, es cierto, en cuanto a falibilidad, calidad de fabricación, suavidad y brillantez de su motor, pero  nunca estuvieron ni han estado a la altura de la estabilidad y dinámica de marcha de sus dos máximos oponentes en el sector de prestigio, la Suzuki Burgman 650 y la Yamaha T Max o, recientemente, de las grandes y recién aparecidas  scooters de BMW.
Chasis obsoletos y líneas muy “demodés”, -aunque todavía tocados con ese punto elegante-, pero notándose demasiado incluso con el ultimo restyling de las dos 600 y 400 los muchos años vividos en el catálogo.

Frontal de la SW 400 T


ME PARECE QUE NO ME VOY A EQUIVOCAR…

Porque, si no, ¿hay que creer que Honda va a abandonar, “tralarí tralarí que te ví”, el trozo jugoso de pastel  que se dirime en ese segmento alto y en el que ha Honda se ha sabido mover espléndidamente en su larga vida? Ni borrachos de vino y contando también con el que se va el ultimo y apaga la luz, firmarían esa renuncia.
Cuando como digo Suzuki ha removido las tripas de su Burgman 650 en el modelo 2013 logrando una moto auténticamente  GT -siempre lo ha sido- por confort , amplitud de protección, desconocida agilidad y chasis muy correcto con el punto a favor de su cambio secuencial, cuando las virtudes de Yamaha T Max se han incrementado -aunque milita en el terreno más Sport- ampliando su cilindrada y siendo líder de ventas, seguro que los responsables de Honda han apretado el acelerador para trabajar en un proyecto renovador tan importante en ese sector. Sobre todo, y encima, con la aparición de BMW, su rival más considerado en Europa no tanto por cifras de ventas sino por capacidad tecnológica y prestigio, apareciendo y presentando sus dos C 600 Sport y la C 650 GT, máquinas potentes, amplias y estables aunque todavía con defectos de juventud, cosa que les habrá animado a apretar el paso aun más. Incluso Piaggio, con su X 10  350 con un diseño futurista y desarrollando un motor monocilíndrico de alto nivel en esa cilindrada y adoptando además el control de tracción en sus scooters, también se ha atrevido a llamar a la puerta del club de los selectos.

La recreación virtual de la maxiscooter 750 (dimensiones más amplias) junto a la Honda VFR 1200 (derecha).

¿UNA O DOS MEGASCOOTERS?

La Transalp 700 pronto tendrá su otro yo moderno y será ni más ni menos que una nueva y añorada Africa Twin 750. Puede que se presente en la ECIMA o más tarde. Pero yo creo sinceramente que el recambio de las SW  esta ya hecho.
En el desarrollo de esas grandes scooter -podrían ser o serán, una 750 y una 400- Honda no parte de cero. Es lógico suponer  que hayan tomado como  base sus  motores  actuales para desarrollar la moto. El de la moderna Integra, con cambio semiautomático DCT llevado a los 750 cc –esto último parece muy probable que se vea en Milán- y el del bicilíndrico 600 o 400 de la serie SW, antiguo pero finísimo de funcionamiento. Lo que se salvaba de la scooter aparte de su confort de marcha.
Si han elegido para “la grande GT” la base del bloque motor de la Integra, con sus nuevos 750cc , han tenido que suavizar las reacciones bruscas del sistema DCT  bien incorporándole una marcha más –el mismo sistema de doble embrague lleva el Golf automático con versiones de 7 marchas en la gama de menos cilindrada para evitar saltos pronunciados en el cambio, algo parecido ocurre en la Integra- y de 6 velocidades para la más potente, ya que para 140 cv son suficientes. La ampliación de cilindrada a 750 cc va a mejorar la eficiencia del escalonamiento, sin duda, de los desarrollos. También sería lógico aprovechar los cambios efectuados sustituyendo la cadena por una correa dentada para una mejor optimización de la tracción. El sistema de cambio DCT puede seguir evolucionando pero también, en esta ocasión, el chasis de la serie 700.

Si es realidad lo que aquí me estoy inventando, esta súper scooter tendrá un baúl central – podría ser con capacidad de unos 40 litros- a diferencia de la Integra, que es de nimia capacidad , y al estilo del de la Burgman –ya digo, quizás algo menor que ésta- porque sus grandes llantas de moto de 17 pulgadas pasarán a reducirse a 15 tanto en la delantera como en la trasera, igual que las que monta la Aprilia SRV 850 y deseando que también cuente, como la italiana, con su  control de tracción. Esto, aparte de mejorar el espacio del baúl, rebajaría el centro de gravedad de la moto y ésta ganaría más agilidad en los cambios de dirección -por cierto con horquilla con doble platina-.
¿Cómo me imagino el frontal de esa preciosa  súper moto, perdón, súper scooter GT? Muy sencillo: como el de la VF 1200 pero más amplio de delante y lógicamente con mucho espacio detrás del escudo, ofreciendo gran protección al pasaje bien dispuesto a devorar millas. Precioso diseño extrapolable a una mega scooter y por supuesto equipado con una gran pantalla eléctrica. ¿A que es bonita en la foto frontal que retocó en dos minutos mi amigo Manel Roig?. No es perfecta pero nos da una idea. 

El asiento doble será con poco escalonamiento entre las dos ubicaciones del piloto y acompañante y ¡lo grito con todas mis fuerzas! con la posición de piernas de este último situadas una forma confortable, racional y anatómica. Si lo logran o lo han logrado será, o es, una gran máquina  digna y nada humillante para el que vaya detrás durante horas. Y habrán ganado la partida a casi todos los otros en este detalle de convivencia entre tres: Dos personas y una moto. El diseño del cuadro de mandos e instrumental en una moto de segmento exclusivo ha de estar a la altura y nadie va dar lecciones a Honda de cómo debe de hacer. Esperamos todos ver mejorado la calidad de los plásticos y el diseño del panel de instrumentos de la Integra, que es muy pobre. Los del viejo SW están mucho mejor acabados. Hace 10 años la crisis no había llegado. Suspensiones multirregulables y lo que quieran o hayan querido ponerle, 750 cc, 60 o 65 Cv y buen par. Podría ser así, sí.

¿Que scooter Honda nos traera el salón de Milán?

HONDA 400 NEW

Renovar la 400 SW tiene sentido y por eso es posible que aparezcan las dos versiones aunque ésta tendría que ser mas económica que la nueva  “Súper Integra 2014”.
¿El motor de la versión pequeña de 400?  El actual de la SW va muy bien. Dos retoques y si le suman al suave bicilíndrico 4 o 5 caballitos más y le colocan…chin ,pun, un botoncito “power” de ayuda puntual al estilo del que lleva la Burgman 650 - podría ser incluso como opción- sería una scooter casi perfecta .Un cambio de diseño “fresco” y chasis  actual -estabilidad- , carenado más amplio de fibras, nuevas llantas 14 pulgadas  delante y 14 detrás, posibilidad de control de tracción, -Honda siempre ha primado la seguridad y ahora es el momento de soltar los inventos y éste ya lo tiene-. Por supuesto, baúl debajo del asiento y que sea lo más plano posible (aquí se requiere mucha imaginación para lograr ambas cosas sin reducir  capacidad de carga).
Serán así o no serán así pero serán. De eso estoy convencido. A lo mejor, la o las nuevas súper scooters Honda no tienen nada que ver con lo que he explicado.
Mmm…pero,..¿Y lo bien que me lo he pasado?. Si especular no cuesta nada …¿No lo habéis visto ?......
esteee,…pero a parte de la imaginación, lógica sí que le he puesto al tema, ¿no?









26 comentarios:

  1. La verdad que tengo curiosidad por saber que scooter nos traera Honda en el salón de Milán !!!!

    ResponderEliminar
  2. Con suspensión progresiva trasera (a bieletas), si puede ser....
    Por lo de los meneos propios de las ruedas pequeñas.

    ResponderEliminar
  3. Tambien podría volver a sacar del armario la Griffon, convenientemente rediseñada para abaratar costes.

    ResponderEliminar
  4. Ojala tus predicciones pudiran ser ciertas, seria la mejor noticia de cara a este proximo invierno.
    saludos y gracias por este magnifico blog.
    f.n.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco estaría de más ,que rellenaran el hueco existente entre su modelo menos potente con el cambio DCT (Integra 48cvs) y el siguiente (Crosstourer 130cvs).Algo así como una Cbf1000 con DCT y 100cvs.Yo desde luego iría a por el de cabeza,eso si que no pase de 12.000 euros.Con esto seguro que agarrarían a mucho usuario de maxiscooter gorda con ganas de dar el salto.

    Vsssss

    ResponderEliminar
  6. efectivamente, el mercado necesita que honda actualice sus mega scooters y me apuesto un dedo que suzuki con la burgman ira detrás.. ya que la moto está muerta...

    por cierto una apreciación..
    en jumilla ya hace tiempo que elaboran con sumo éxito algo mas que vino a granel..

    vsssss

    pd: si bebes no conduzcas

    ResponderEliminar
  7. efectivamente, el mercado necesita que honda actualice sus mega scooters y me apuesto un dedo que suzuki con la burgman ira detrás.. ya que la moto está muerta...

    por cierto una apreciación..
    en jumilla ya hace tiempo que elaboran con sumo éxito algo mas que vino a granel..

    vsssss

    pd: si bebes no conduzcas

    ResponderEliminar
  8. efectivamente, el mercado necesita que honda actualice sus mega scooters y me apuesto un dedo que suzuki con la burgman ira detrás.. ya que la moto está muerta...

    por cierto una apreciación..
    en jumilla ya hace tiempo que elaboran con sumo éxito algo mas que vino a granel..

    vsssss

    pd: si bebes no conduzcas

    ResponderEliminar
  9. efectivamente, el mercado necesita que honda actualice sus mega scooters y me apuesto un dedo que suzuki con la burgman ira detrás.. ya que la moto está muerta...

    por cierto una apreciación..
    en jumilla ya hace tiempo que elaboran con sumo éxito algo mas que vino a granel..

    vsssss

    pd: si bebes no conduzcas

    ResponderEliminar
  10. efectivamente, el mercado necesita que honda actualice sus mega scooters y me apuesto un dedo que suzuki con la burgman ira detrás.. ya que la moto está muerta...

    por cierto una apreciación..
    en jumilla ya hace tiempo que elaboran con sumo éxito algo mas que vino a granel..

    vsssss

    pd: si bebes no conduzcas

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari21 de octubre de 2013, 23:00

    Bueno hombre, para que nadie se enfade borro lo de Jumilla .Y estoy de acuerdo ,a lo largo de los años sus vinos han evolucionado y refinado como lo han hecho los del Penedes ,y otros muchos.Sin embargo recuerdo una fiesta en casa de mi amigo Alberto regada con buen Ribera del Duero que la gente al final ,andaba de espaldas.La calidad es una cosa y la cantidad otra.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buen post, muchas curiosidad despierta, espero que nos informeis de todo despues. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Tan necesario un nuevo Maxi Scooter como el que dices (imprescindible con DCT), como recuperar la Africa Twin, modelo que aun no entiendo como se cargaron. Salut !! JCV

    ResponderEliminar

  14. Estimados amigos:

    Creo que este va a ser el nuevo scooter de Honda...

    [url]http://rideapart.com/2013/10/2014-honda-ctx1300-cruiser-spied-world-exclusive/[/url]

    He leído algún foro donde casi todo el mundo lo considera horrible... yo le veo posibilidades... y el motor... el mejor que he tenido en mi vida, el de mi añorada Pan 1300.

    Y es que yo no veo a este aparato como una moto, sino con un scooter,ya que parece lógico esperar que lleve DCT (la unidad de las fotos ni cambio automático ni ABS).

    En cualquier caso, queda por ver si llega a Europa (la veo muy bagger)

    Aprovecho para dar la enhorabuena a Cose María por este blog, sin duda el mejor que conozco.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y por qué no una Integra mejorada?. Yo apuesto por ello, depósito con hueco al estilo Aprilia Maná, motor con más cv y más par, más cómodo y capaz para ambos.
    Con tan sólo eso Honda lograría un pelotazo en toda regla.
    La íntegra cuando fuí a verla me decepcionó mucho en lo pequeña que era y en la capacidad de carga, pero el concepto es muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. soy poseedor de una incomparable Silver Wing del 2008, y estaba esperando este EICMA para ver si mama Honda nos ofrecía algo más, GRAN DECEPCION, solo el Forza 300 y el Integra subido a 750cc.
    Resumiendo, si quiero algo más, es decir, dentro del segmento scooter, gran capacidad de carga, viajera y alto confort, me tengo que comprar una Burgman 650 Executive, ya que mama Honda no me ofrece nada, y para colmo, retiran del mercado las SW-T 400/600. Luego se quejan de perdida de cuota de mercado...... no sé en que estarán pensando !!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo siento Jose Mari pero no ha habido novedades grandes de scooter en Milan 2013. La integra la lavan la cara, el Satelis 400i buena opción, pero ni suzuky ni honda cambia sus 400cc de scooter, que ya es hora que lo hicieran. Yo seguire esperando pero el tiempo se acaba y peugeot satelis 400i parece buena opción, a ver si te animas y le haces una prueba de esas fabulosas que haces tu como la de la X10 350. Tu si que vaLES. uN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  18. José María Alguersuari11 de noviembre de 2013, 15:52

    Estoy convencido que Honda ya tiene hecho un recambio de las SW.Solo falta esperar...creo que poco.Aunque es sólo una intuición.Veremos...

    ResponderEliminar
  19. Los scooteros hace años que esperamos algo grande, no creo fuera tan dificil; Honda en concreto ha empeorado mucho la calidad de acabados de sus motos. ¿Por qué un scooter y no una GT? Por el tamaño y el peso, yo puedo con cualquiera, pero cansa mucho en ciudad una gorda.
    Honda tiene una buena base con el Integra, pero falla la capacidad bajo el asiento y sobran las llantas de 17, como mucho 16 para diferenciarse. Que le pongan horquilla invertida, doble disco, 70 CV y equipo de música!!

    ResponderEliminar
  20. La semana pasada los SW T400 y T600 desaparecieron de la web de Honda España. Siguen en la de Francia, ya veremos por cuánto tiempo. Tampoco estaban presentes en el salón de la moto. Sintomático, ¿no? Espero que no consideren la Integra o la próxima NM4 el recambio de los SW.

    ResponderEliminar
  21. Pues siguen sin presentar nada a fecha de hoy , ¿ Alguien sabe si este año 2015 , Honda presentará el sustituto de los SWT400 / 600 ?

    ResponderEliminar
  22. Finales de 2017...y nada de nada...algo pasa en Honda?

    ResponderEliminar
  23. José María Alguersuari23 de diciembre de 2017, 0:27

    Pasa que en el 2016 Honda hizo más de 18.000.000 de motos .Su mercado importante es Asia y Sudamérica y solo de la CB 500 colocan cientos de miles de motos.Ese es su negocio.Una sofisticada scooter no les debe de resultar rentable .No obstante tarde o temprano la fabricarán .Deben de tenerla en el cajón ,seguro .Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues...de momento no.Increible.

    ResponderEliminar
  25. Han tenido que pasar 7 años.Bueno...una medio scooter .La Forza 750.

    ResponderEliminar