domingo, 12 de junio de 2011

¿TRAIL O CUSTOM?








HONDA SHADOW 750

El titulo puede dejar perplejo a más de uno porque efectivamente , a priori, cualquier comparación entre este  tipo de motos tan diferentes puede resultar como mínimo, chocante. Sin embargo sé que hay potenciales compradores, novatos o incluso veteranos, que dudan ante la compra de su primera moto y  otros que en un cambio radical de mentalidad  se deciden hacia otro tipo de montura. En la vida hay etapas para todo.
También podría haber puesto un titulo diferente como, ¿Deportiva o Naked? o ¿Trail o Supermotard? ¿Custom o Gran Turismo?, alternativas que también interesaría a mucha parroquia, pero como estas son las que he probado , he tenido y tengo y además las uso habitualmente ,pues eso, ampliaré algunos comentarios sobre las mismas después de haber rodado con ellas unos miles de kilómetros más. Quizás esas experiencias te ayuden a elegir.


LAS MAS BAJAS Y LAS MAS ALTAS
 Las custom son motocicletas cortas de suspensiones pero sus gruesos neumáticos ayudan a la confortabilidad de marcha , son bajitas de asiento y tienen  un bajo centro de gravedad  que permiten  conducirlas sin necesidad de que seas  un supercachas aunque suelen ser pesadas y torponas .Eso mismo las marca y limita para usos para lo que no están hechas, como es natural.
Las motos trail por su propia dinámica, tienen su hábitat en el otro  extremo  .Son agiles y polivalentes pero  altas, muchas de ellas muy altas-su gran  hándicap que elimina a muchos potenciales clientes -,son  relativamente  ligeras ,y montan muelles largos lo que les confiere muy buen confort.  Pero ambas  no dejan de ser MOTOS  y aunque con diferentes especializaciones sus  polos tan opuestos acaban convergiendo en el placer de quien las conduce  porque al final, que es de lo que se trata,el propietario convencido de una Harley  rodando a ritmo pot,pot, disfrutará exactamente igual de su moto que el dueño de una BMW GS 800 o 1200,enlazando curvas en un puerto con asfalto horroroso.

DOS MOTORES EN V DE 700 (59 CV) y de 750 c.c.( 45 CV)

Yo estoy muy contento con una moto sencilla-dentro de lo que se puede encontrar en el mercado-como es la Honda Shadow 750 y que encuentro preciosa-¡Les encanta a las mujeres de mis amigos y eso que estos tienen buenas motos de carretera!,ahí ya tienes un punto-  y encima es toda una moto turística aunque  es cierto que he cambiado cosas que han variado su dinámica mejorando su conducción  y que me ha hecho descubrir unas sensaciones diferentes a sus mandos de entre las  motos que he tenido en mi vida .Es de las mas ligeras de su grupo  pero también hay excelentes maquinas parecidas entre la competencia. En todo caso lo que valoro para un uso  cotidiano mixto ,ciudad carretera, es que su peso no exceda de los 300 kilos.
A veces me miro y no me reconozco cuando paso por un escaparate ya que estar sentado como en el sofá  de casa con los brazos apoyados en el amplio y generoso manillar me  resulta extraño, sobretodo porque a este que escribe  le suele  gustar ir a por faena en curvas, porque con ella se pueden hacer en ese sentido, aunque no te lo creas ,verdaderos pinitos  compitiendo…contra ti mismo. Pero su sin duda  lo que borda mejor una moto custom ,su verdadero” leiv motiv”,es la agradable conducción que te permite relajadamente disfrutar de el paisaje con la ayuda inestimable de la música de fondo que te brindan sus características pistonadas.

POR AQUÍ TE LO VAS A PASAR BIEN CON LAS DOS. TRAIL O CUSTOM. TÚ ELIGES

Mucho tienen  que ver los cambios a los que me refiero y que son sencillamente  un buen par de amortiguadores de gas con regulador de hidráulico  y más luz al suelo gracias a algún centímetro ganado con mas recorrido de suspensión.Retoqué después de innumerables pruebas en el tapicero el asiento dejándolo ahora mas mullido  y alto . Otro cambio fue la de colocarle unas plataformas mas ergonómicas y espaciosas para los pies clave muy  importante como veréis a continuación y que tienen que ver muy mucho las vibraciones. El hecho de plantificar perfectamente tus pies en el suelo-la moto sigue siendo extraordinariamente  baja- te dan ganas de sentarte encima e irte a  cualquier recadito.Estos ingredientes han variado como digo la conducción de la moto.Ahora sigue siendo  estable pero mucho más  rápida en curvas y sobretodo extraordinariamente confortable .Mi  posición ha cambiado y ahora roza la perfección para tragar kilómetros y kilómetros .
He realizado viajes por Andalucía ,Murcia y Valencia y salidas varias y después de mas de dos años de tenerla me resultaría difícil desprenderme de ella.La capacidad de sus cualidades tragamillas no las hubiera firmado nunca pero me han convencido.

  
Si lo que leyeras fuera una  vieja revista semanal o incluso mensual , seguramente no te acordarías de todos los detalles o comentarios de una prueba de una moto pasada,  ni tampoco  muchas de las sensaciones especiales  que tuvo el probador. Pero en un blog los diferentes post publicados los tienes muy a mano y es fácil que descubras cosas que ya se han dicho anteriormente. Así que ya te aviso ,me voy a repetir en algunos comentarios que ya he hecho de la Shadow ,especialmente uno que para mí y estoy seguro que también para la medicina Mundial del Universo, descubrí al poco de tener la moto.Mi aportación al noble arte de curar,modestia aparte ,me hace soñar con un premio Pasteur .Lo que afirmo es bien cierto, y que venga un fisioterapeuta  y lo compruebe.

Hace unos 20 días salí de casa un sábado calurosísimo con la idea de realizar unos cuantos kilómetros y volver después de  comer. Decidí ir subiendo hacia la Costa Brava acompañado por el estimulante petardeo del motor en V. Lo que tenían que ser 150 kilometros acabaron en casi 400.Volvi a casa por la autopista desde Figueras a 130 km ,140 kmph de marcador  y con la moto aplomadísima y pegada al suelo como una lapa y bien protregido por la amplia pantalla.Lo que sigue es lo más increíble de la historia: Cuando llegué estaba más fresco que una rosa.Fresco porque su motor es frío ,no te asa las piernas y fresco porque mi cuerpo estaba como el incipiente capullo de una florecilla y eso que a mi edad ya empiezo a tener achaquillos.
¿Nada cansado en una custom después de 400 kilometros casi seguidos? ¿con su traqueteo? …
Pues  no ,amigo .Porque ese motor ,sus amortiguadas vibraciones ,tiene tiene un truco ,!Dios mio!!Que descubrimiento ¡.( Si lo quieres averiguar  entra en el  el post :A PROPOSITO DE LA SHADOW y lo verás.Lo que te avanzo es que si tienes problemas de circulación,dolor de espalda,dolor de cervicales no dejes de leerlo. Te sorprenderá.
Esta es una buena Custom y mejor compañera de viaje. De hecho es una buenísima  moto para viajar en verano incluso por los tórridos Monegros y eso pocas lo pueden decir.




LA TRAIL

Que os voy a decir de las trail que no haya dicho en anteriores ocasiones. La moto perfecta o casi .La que se lo come todo sin protestar y que cuida cómodamente a sus dos pasajeros. Dentro de estas, existen variantes que las diferencian aun mas dependiendo del grado de especialización .Las hay ruteras , deportivas  y también otras con aptitudes más cercanas a la tierra y a la aventura. Para muchos las mas autenticas.

He tenido unas cuantas y las ultimas han sido una Suzuki V Strom 650 – carretera linda y pura-y una Suzuki Freewind 650-sencilla y practica-.Ya no están en el garaje entre otras cosas porque soy un inquieto que me gusta probar motos y de paso descubro los nuevos encantos que me muestra un producto diferente. Pero el clasicismo de una BMW GS 80 o 100 me seguirá siempre emocionando.

Así, que quede claro que la VStrom es una magnifica moto y si la vendí es porque también lo hice decenas de veces con otras y no porque fuera mal. Todo lo contrario.
Me apetecía probar algo diferente y en Febrero Honda me lo puso a tiro con su Transalp dejándomela para dar la Vuelta al Mundo que ya conocéis. Bueno ,la vuelta a Tenerife ,que para el caso y mi prueba era lo mismo.

No voy a hacer la prueba otra vez de la Transalp pero añadiré algo más de esa moto que el año que viene  cumplirá 25 años pero que en este último modelo lleva  más motor, inyección, impresionantes frenos, pero continua también con la misma dulzura y la fantástica comodidad que  las versiones anteriores, incluso cargada con dos plazas.



HONDA TRANSALP 700

Esa Honda la recuperé para un viaje que realice con unos amigos hace una semana a Teruel y Cuenca.Unos 1700 kmts que me sirvieron para conocer  algunos detalles más de su comportamiento.

Mis impresiones sobre las prestaciones que teóricamente daba el motor ,59 cv,y que realice durante la prueba que le hice en la isla me parecieron entonces correctas y lógicas porque las comparaba con mis referencia más directas, la VStrom que tiene casi 70 cv y la Freewind que rozaba nueva  los 48cv.LaTransalp corría…si la apretabas, aunque se mostraba algo perezosa pero me pareció que reflejaba lo dicho por los probadores de las revistas en otras comparativas y que aunque reconocían la dulzura de su motor lo tildaban de algo soso. Si no ofrecía más ,es que debía de ser así,pensé,aunque llevada con buenas manos como dije y a ritmo vivísimo la moto siempre resultó  divertida.


PERO, ¿QUE HA PASADO AQUÍ?¿LA TRANSALP  700 CON UN MOTOR  DE CARRERAS?

Cuando la fui a recoger hace unos días al departamento de prensa de la fabrica Honda observé que gracias a Dios le habían cambiado los ruidosos neumáticos que llevaba- unos Bridgestone Trail Wing-  ya al final   de su vida,- y añado, con una rodadura basta en carretera-por otros de la misma marca más asfalticos, los Battle Wing que días antes había sugerido por si las moscas me hacían caso.Y tuve la suerte de que me lo hicieron.

Me encamine con la moto hacia mi casa y cuando llegué a ella lo primero que hice fue llamar excitado a Pedro Luzón el buenísimo técnico mecanico de Honda  que había puesto a punto la moto.Al menos eso creí entonces.

TAPA AISLANTE. MENOR CALOR EN LAS PIERNAS

-¿¡Que le has puesto a este motor!?!Va como un avión!
Efectivamente el cambio con la moto de Tenerife, era espectacular. La Transalp reaccionaba inmediatamente a cualquier orden de la apertura del gas ,saliendo disparada con una limpieza que no recordaba. Estaba convencido de que Pedro le había colado algo que no llevaban las Transalp de serie. ¡Ah! ¡qué nostalgia! ¡cuántas motos hemos  llevado con inventos de fabrica cuando los periodistas y probadores éramos y tan contentos conejillos de indias de inventitos ocasionales de Bultaco, Montesa.Ossa, Sanglas…en los años 60 y 70 .Su respuesta fue desconcertante por lo lógica.

“-Nada.No le he hecho nada, tan solo ajustar perfectamente la cadena y cambiar los neumáticos, que ahora son mas lisos. Pero es que solo eso es capaz de ganar…o perder, mas de 5 caballos y si limpiamos el filtro de aire un par o tres mas CV están asegurados.Lo hemos comprobado en el banco de pruebas de carreras.Por cierto no me ha dado tiempo de hacer el filtro.Y con 5.500 kilometros,convendría.Cuando la devuelvas lo haremos.”

Y entonces me acordé de mi Ossita de 49 c.c.cuando yo tenía 14 tacos en los años de Maria Castaña porque cada vez que la llevaba a revisión, me la devolvían de carreras.Y eso que solo tenía dos marchas.Claro,un motor que daba 2 cv,con la cadena floja ,andaba menos que  una bicicleta. En una moto de 100 cv ,con un tren de transmisión  flojo casi no se nota la perdida de potencia pero con apenas 60 cv  y con un 10% o un 15 %  menos de caballería…es fácil de imaginar que esté bastante lejos de ser una MotoGP.

 La pregunta es si esta unidad de Transalp –que ha pasado por todas las comparativas y pruebas de todas las revistas-ha podido estar  capada en sus “facultades potenciales” y no haya reflejado todas sus virtudes  contra las otras motos al menos en las últimas pruebas realizadas. Con motos sin rodaje ya  sabemos cómo las gastan algunos, probando salidas paradas contra el crono y otras cositas.

El cambio con la cadena y piñonajes de trasmisión bien ajustadas,los nuevos neumáticos con menos rozamiento,-¿a que se hace menos esfuerzo y se corre mas en bici si rodamos sobre la línea blanca de la calzada?- ,el aceite totalmente sintético de Honda –“ha de llevar este -me dijo Pedro-que genera menos fricción y mayor seguridad ante el pico de temperatura” y un escape algo ya tronchadillo y más libre debido a su dura vida pasada, contribuyo sin duda a ese salto positivo en el comportamiento de prestaciones de la Honda.

ASADO DE PIERNA  EN HORNO NATURAL

¡Calor! No me acordaba. Este motor genera calor, mucho , por sencilla razón que el bloque en V de los cilindros es muy cerrado,-por eso la moto se puede hacer más corta entre ejes ,que es  donde reside la gracia de su agilidad notable-formando un doble cuerpo compacto que impide una rápida evacuación y que se agrava porque el cilindro trasero queda justo entre y muy cerca de las piernas.

Asadas quedan –vaya ,lo contrario de la Shadow-a no ser que le incorpores mi fácil y efectivo invento .Sigue el refrán :
“Si la VStrom  que es una moto fresca de motor tiene el cilindro trasero  escondido entre el chasis…esconde tu también el de tu Transalp”.Moraleja: Prueba y compara.
Un plástico de material moldeable recortado con  unas buenas tijeras y colocado en los dos lados como en la foto, te librara al menos del impacto directo del calor en la parte baja de tus extremidades inferiores. He comprobado que los valores de la temperatura que se controla  por el  termómetro  exterior ,no varía.Se siguen disparando los electroventiladores por encima de los 100%,pero no vas tan agobiado.


SUZUKI VSTROM 650

Si con la Custom Shadow puedes viajar ,vroommm,vroommm, fluida y relajadamente por carreteras con un mínimo de decencia, con una trail como la Transalp, podrás hacer lo mismo pero mucho mejor ,con la moto cargada y con dos plazas.Y cuanto más jodido sea el camino ,más lo disfrutaras, porque el o la que vaya detrás y tu, iréis cantando el himno de Eurovisión avanzando sin inmutaros por encima de los baches gracias a sus largas suspensiones.Sin duda son las mejores motos para viajar fuera de las autopistas.Dejaremos por su gran protección a las grandes GT ,ese privilegio .

-Va igual que la VStrom –me dijo mi pasajera habitual refiriéndose al excelente confort cuando encaramos una carretera general hacia Teruel.

-Se mueve  más que la Strom-me dijo mi pasajera habitual al notar que en plena autopista la Transalp ,cargada con maletas ,oscilaba ligeramente aunque sin ser preocupante pero que hacia recordar el bueno y rigido comportamiento dinamico de la Suzuki 650.

-¡Va mejor que todas, como la GS 1000 BMW que tuvimos !-me dijo mi pasajera habitual  recordando el año 1991 en plena absorción perfecta de baches y trampas escondidas- cuando pasábamos por la infernal carretera que va-y juro que no es chiste- desde los pueblos  de Pinto a Valdemoro.

¡ Que bien anda esta moto!- dijeron mis amigos de viaje, Jordi y Manel todos con pasajeras a bordo de sendas CB 600 y BMW 1.100 RT, cuando la Transalp se puso delante y abría camino tumbando , acelerando , ahora más y  desacelerando ,ahora menos ,gracias a  su motor chicle”en las retorcidas y divertidas carreteritas próximas a Rubielos de Mora .

UNA QUINTA CON PUNCH

Ese es su terreno favorito y os puedo asegurar que la gracia reside en su cuarta y sobretodo quinta marcha que actúa como un gran pepino automático de 700 c.c logrando recuperaciones extraordinarias de curva a curva -¡gracias a la cadena ajustada por el técnico de Honda y la bondad de su eléctrica potencia!-. En plena autopista, rodando más que ligerito y ya me entendeis,una apertura de gas inmediata catapultaba la moto hacia delante de una forma sorprendente. ¿Las demás Transalp no van así?¿Son sosas como dicen algunos?¿ Me engaño Pedro y lleva un potenciómetro turbo debajo del asiento?

He aprovechado escribir este articulo… porque estoy tocado .Justo al salir de Valencia ,cuando me disponía a colocar la moto con el equipaje en su caballete central…me atizó un lumbago de aquí te espero .Seguro que es  lo peor de la moto porque está muy mal centrado y exige hacer una fuerza demasiado …peligrosa.

Aguanté bastante bien el regreso a casa porque sabía… que la cura la tenía ,allí,en el garaje.Desde  que salí  de la capital fallera no deje de pensar en otra cosa:Que confortable va esta moto incluso con un dolor agudo de lumbago y que bien que ,ya faltan menos kilómetros para llegar a casa, que me espera mi  milagrosa moto terapéutica.La Honda Shadow 750.
 Pasado mañana, que estaré algo mejor, me daré una vueltecita con ella y me curaré.




UNAS BUENÍSIMAS Y PRÁCTICAS MALETAS

Que la mayor parte de las  maletas quedan horribles colocadas en las motos – hay algunas excepciones -es un hecho que casi nadie discute. Suelen sobresalir exageradamente y además pesan, cosa que con dos plazas y en una trail con sus suspensiones blandas no es lo mejor del mundo.


PERFECTA AERODINÁMICA Y PESO PLUMA DE ESTAS MALETAS


En el viajecito a Teruel llevé unos soportes, fruto de una buena idea, en los que anclaba unas maletas blandas y no fueron nada mal, porque aparte de no rayar la moto quedaban muy sujetas al chasis y no vibraban .Estos pequeños soportes permiten montar prácticamente todas las maletas del mercado mediante unos pequeños adaptadores y ,eso es lo bueno, desmontarlos en tan solo 7 segundos mediante un sencillo destornillador mediante tres puntos de anclaje. Luego he tenido la posibilidad de probar estas maletas de las fotos fabricadas en ABS nylon que son ligerísimas y muy bonitas con capacidad de 31 litros. Desde luego la estética  y aerodinámica en marcha es excelente.


EN 7 SEGUNDOS SE DESMONTA EL SOPORTE



NO LO PARECE. 31 LITROS POR MALETA



Voy a obviar la marca que es por otra parte es de primer orden  porque el importador en Madrid  no me ha merecido mi consideración, allá él, pero si os daré la del representante en Cataluña que os ampliará toda la información que necesitéis y además con sumo gusto. Se llama Marc y su establecimiento que es un nido de sorpresas para el motero.Es 2T MOTO en Mollet del Valles, tel. 902887774   www.2TMOTO.com   y en el que encontrareis firmas como  Halvarssons, Jofama y Lindstrjnds ,etc.





NUEVA WEB DE LVT


APROVECHA TUS DÍAS DE MOTO .CONSULTA FACILMENTE LOS PRECIOS
PARA ENVIARLA A CUALQUIER CIUDAD DE ESPAÑA.SALDRÁS GANANDO EN TIEMPO Y EN ECONOMÍA.






18 comentarios:

  1. Como casi siempre, me ha gustado mucho el artículo, Jose Maria. Soy un convencido de las trail, pero siempre que se les de tambien uso por pistas, que se disfruta mucho. hablando de Honda, llevo años a la espera de una "explosión", de una nueva Dominator que sustituya con honor a mi Domi negra, modelo 92, que entonces era el no va más. O de una nueva Africa que entre en competencia con las Tiger 800, GS 800, etc. En general, salvo pocas excepciones, veo muy dormido el mercado de las trail, pocos modelos y que no se renuevan apenas. Un saludo. Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. La explosión de Honda, ha sido sacar la crossrunner con 240 kg de peso en seco y 12.000 euros, total, seguro que venden menos que yamaha la Supertenere de 1200. Por lo que veo últimamente las novedades interesantes siempre vienen de fabricantes europeos. Que pena que en España no pase como en Inglaterra e Italia y se reflote alguna marca mítica de las nuestras, pero no solo para hacer ciclomotores como Bultaco, ni para servir de marca residual de una fabrica japonesa como es el caso de montesa, sino con un planteamiento de crecimiento a largo plazo. Tenemos mano de obra cualificada en paro, deseando trabajar. Se pueden compra fábricas cerradas de marcas japoneses a buen precio. Solo nos faltaría que invirtieran capital algunos de los que se han hecho ricos con el ladrillo y no saben donde meter el dinero.
    Hablando de motos trail, el otro día se me caían las lagrimas viendo la llama Tdr 250, con 130 Kg. de peso, motor de 50 CV bicilindrico y una buena velocidad punta de 170 ó 180 km/h. Una moto actual con motor de cuatro tiempos y unas características parecidas, sería la caña. Un saludo José María y gracias por seguir haciéndonos pensar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Josep Mª, muy bien explicado el tema de las maletas, ya sabes que en 2TMoto Mollet tienes tu casa tu y todos tus blogeros, y si dicen que vienen de te parte ( del blog ) tendran un descuesto especial de 10% en ropa. Reitero mi gratitud. 935794597 Marc

    ResponderEliminar
  4. Chato que bien te explicas joer y eso que lo tuyo son las fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu magnífico blog. Ultimamente lo tengo como oráculo, y es que estoy en fase de cambio de moto. Y yo me lo tomo muy en serio, visito webs, compro revistas, veo comparativos, paso por los concesionarios, en fin que me hago un master antes de cambiar.
    Pero el hecho es que cada vez me equivoco más. Sin ir más lejos, la última (TDM) la matriculé en Enero y ya está criando telarañas en el garaje, después de un único viaje a Jerez (soy de Murcia).
    Y es que a punto de cumplir los 60, y después de muchas muchas motos (35 años), veo que tengo que cambiar el chip. Viajo poco (mujer no motera) y estoy de vuelta de las muchas rpm que si no retuerces el puño empieza a darte coces el motor. Mis últimas motos, TDM, R1200GS, 800GS, Vstrom, Transalp, CBF650, etc. etc.
    Y leyéndote se me ocurre que ahora debo pasar a la fase de moto para pasear, no para pelearme con ella, asiento bajo (ya está bien de 82 para arriba, aunque mida 1,77), que pueda ir en 5ª a 2.000 vueltas y, sobre todo, que sea bonita y, si puede ser, práctica. Tengo que decir que para recados y cargar paquetes, tengo una sport city 200, de la que estoy supercontento (tiene 6 años).
    Y sobre la mesa he puesto:
    Bonneville
    Kawa W800
    Moto Guzzi V7 y Bellagio.
    Honda Shadow (me has convencido, ese mundo no me despertaba hasta ahora el más mínimo interés).
    Las H.D. de la serie Sporter.
    Incluso la R1200R.
    Todas me gustan mucho, aunque repaso los defectos que veo a priori:
    Kawa, V7 y Shadows las veo escasas de CV (¿me adelantarán los camiones?) y mal de frenos, según las pruebas.
    Bonnie bien en casi todo, excepto también los frenos.
    Las H.D. preciosas, pero me asustan las terribles vibraciones y los malos frenos.
    La R1200 sobresaliente en todo el apartado tecnológico, pero la menos bonita, y a qué precio....
    En fin Jose María, que necesito ayuda en este trance y tu opinión sería para mí muy muy valiosa.
    Un abrazo y ánimo con tu blog. No los hay mejores.

    ResponderEliminar
  6. Jose Maria Alguersuari30 de agosto de 2011, 18:28

    Joder Juanlu,eres un inquieto como yo con las motos.Creo que en realidad tendríamos que tener un concesionario multimarca para ir probando todos los modelos que van apareciendo.Porque ya se ve que te gustan mucho....y estoy seguro que le pones la máxima ilusión cuando estrenas una.Lo que ocurre es que a lo mejor luego no la utilizas tanto como habías pensado.Y te crees que no es tu moto.
    Pues muchas veces esa creencia nos engaña. Es falsa,hay una clave y tu mismo la dices: Viajas poco.
    Si esa VStrom arrinconada la pones en marcha,le colocas unas maletas y te haces un viaje desde Murcia a la Sierra de Huelva con amigos o incluso solo- hay mas intimidad ahí entre tu moto y tu- ,o le endosas un buen viaje a tu R 1200 GS -¿una Vuelta a España?- o le haces kilómetros a cualquiera de tus motos y exmotos ,veras como te aparece la sonrisa y acabas diciendo con gran satisfacción :!esta moto va muy biennnn!.Eso es todo, están ahí para que las uses y no hay otro error porque el elenco que has tenido se las trae.Pero si las miras solo en el garaje acabas viéndole defectos a las pobres.A mi me pasa.
    Sin embargo la belleza de una moto a los que estamos en tu circulo de edad nos puede ,incluso a veces mas,que sus cualidades prestacionales.Esa Guzzi cromada V7 es muy bonita,y la Kawa también,y sí,dan pocos caballos,pero una Vulcan 900 tiene los mismos e incluso mi Shadow tiene menos pero las satisfacciones que pueden dar todas en un viajecito o paseo de algunos cientos de kilómetros son muchas.Y ademas son bonitas.
    Hay un truco para que te duren mas.Tener..dos diferentes.Una ¿trail practica? ¿Custom impresionante "otro rollo"? ¿Clasica bella?.Y yo no me quedaría sin la scooter.Si puedes hazlo.Y sobretodo ruedalas,ruedalas.
    mmm...espera la prueba que próximamente en unos días publicaré en el blog.Quien sabe....
    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola José María, no conocía tu blog pero me ha encantado. Aprovechando tu experiencia quería que me sacases de una duda, si no es molestia.
    Tengo una intruder 250 y siempre me han gustado mucho las custom. Como estamos empezando a hacer viajes largos(bueno, largos para mí y para mi mujer) estoy buscando opciones para una nueva moto que nos permita viajar en mejores condiciones. La pregunta es, entre una custom como la Shadow 750 y una trail como la V-STROM 650 ¿cuál es más cómoda para el acompañante?. Es el punto más importante para mí en este momento en una moto. Hasta ahora, después de una hora de viaje tengo que parar para que mi mujer no sufra y no sé si en una de las 2 motos que te he expuesto antes mejoraría su comodidad. Por cierto, voy a seguir este blog desde ya mismo
    Un saludo. Juanjo

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Alguersuari18 de agosto de 2012, 16:16

    Pues es un placer contestarte porque he tenido las dos motos y a la vez. La Shadow es bajita de asiento, se maneja fácil y tiene un motor dulcisimo.Yo le hice muchos arreglos para mejorar la comodidad del acompañante y es cierto que mejoró y mucho, pero amigo…es que la VStrom es no solo mucho mejor que la bonita custom de Honda en ese sentido sino que es probablemente una de las más confortables ruteras de todas las motos que conoces. Ahí manda el recorrido generoso de las suspensiones ,su buen asiento y el gran espacio destinado para el acompañante, y si a eso le añadimos que tiene uno de los mejores motores –es un V fino- de su categoría, te aseguro que tienes mujer y viajes para largo.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que cada vez tengo más claro que, a pesar de mis 1,68 cms, lo mío es una V-STROM 650. Me tocará aguantar la guasa de mis amigos customeros, pero...creo que al final la decisión será la correcta. Ahora sólo me falta una buena, bonita y barata para acabar de convercerme.
    Insisto, muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias José María, Yo vivo en México y por un tiempo he tenido una Yamaha V Star 250, que aparte de ser muy bonita, para mí, es una excelente moto por su mecánica, su ergonomía y comodidad, etc. con ella viajo con mucha frecuencia: 400, 200 kilómetros por carretera y se porta bastante bien para su tamaño con una velocidad cómoda de hasta 120 Km/h. Pero me he estado enamorando de una V Strom 650 que “me fui a medir” a la agencia Suzuki y tu Blog, no me ha dejado dudas para ir por ella en un mes más.
    Gracias por tus comentarios y tus puntos de vista.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Maria.
    ¿Crees que una shadow 750 no es buena para viajes largos? Despues de muchos años tener moto en India, quisiera tener una aqui y no se cual. Me gustaria que sirviera para todo. Y estoy entre la custom y la Vstrom. No me habia encontrado agusto en una moto aún en Europa y el otro dia probando una shadow me gusto. Esa seria mi prioridad si sirve, pero si la Vstrom es tanto mejor y la shadow no es buena para viajes largos pues la dejaria ir.
    Gracias por tu atención. Bruno

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari26 de octubre de 2014, 13:42

    Pues Bruno yo tengo muy buenos recuerdos de la Shadow 750 ,especialmente del bonito tacto de su motor.Pero tiene sus limitaciones ,bastantes,porque sus suspensiones traseras son cortas,y su velocidad de crucero se encuentra perfecta sobre 90 y 120kmh.Ir a más ,tes forzarla.
    Creo que sin duda la VStrom es tu moto .Se adapta a todos los terrenos, carretera y pistas ,eso sí,fáciles,es cómoda ,mucho,va bien en curvas y es estable en rectas,el motor también es muy dulce y bueno.Una trail es polifacética y lo hace casi todo bien.En contra ,comparada con la Shadow,es que tiene su centro de gravedad más alto y hay que tener más precauciones para subir o bajar en parado.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. Lo que más me molesto en mi experiencia de viaje por España este verano fué el viento lateral. Vamos me acojone. Para esto ¿cual ves más apropiada?. Gracias

    ResponderEliminar
  14. En ese punto ,por baja y larga,la Shadow.Suerte.JMA

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, primerl de todo felicitarte por tu blog y decirte que me encanta, muchas gracias por tus artículos.

    Ahora os cuento una duda que tengo y me paso el dia pensando en ello. Estoy a punto de sacarme el A2 y estoy entre la iron883 y la gs800. Son mundos totalmente diferentes, pero me apasionaaapasiona la estetica harley des de pequeño. Sin embargo, tambien me llama la atención tem campo y viajar, pero pienso y digo: no me voy a tirar todo el dia en la arena. Pero no se si la iron sera suficiente para hacer viajes como por ejemplo todo el norte de españa o cosas por el estilo. Se ven tan comodas y versatiles las trail pero me gustan tanto las custom esteticamente que no se por cual decantarme. Ojala me podais ayudar, gracias!

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari19 de febrero de 2018, 20:27

    Pues David,tu ya lo sabes,eso es como pedir peras al olmo.Tanto en dinamismo,confort y hasta en prestaciones,se parecen las dos que mencionas a un huevo y a una castaña.
    Te diré mi punto de vista lo más claro posible.He tenido varías trails y me lo he pasado pipa viajando por aquí y por Europa.Incluso en pequeños recorridos y curveando ,esas “ patas largas” te ofrecen una seguridad en curva -a a su manera -y una comodidad extra para tu cuerpo magnífica.
    También he tenido varias custom y...me lo he pasado muy bien tratándolas como lo que son,e incluso he hecho viajes con ellas de cierta envergadura.Pero es fundamental que lleves reprogramado tu chip ,ponerle el de Cowboy de Medianoche ,no pasar de 100 kmh,y chino chano ir contando las pistonadas hasta Villaverde del Campo.También es cierto que existen diferencias notables - la Shadow 750 que tuve era suavísima para viajar - pero a nivel de confort y menos con pasajero ,esa bonita Iron no está precisamente en los primeros lugares del ranking .Y ya digo,bonita lo es .
    Lo mejor es...tener las dos motos,pero si has de elegir una ,no hay otra,las has de probar antes.Suerte

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por la respuesta. Sigo enamorandome de las dos cada vez que pasan por mi lado, veo la gs y digo la quiero, veo la iron y digo, ahora quiero esta y asi todo el dia jajajaja. Intentare probar las dos antes de decidir, aun que creo que igual me compensa mas la versatilidad de la trail. Aun asi, cuando tenga ahorros y pueda elegir, os digo algo.

    Muchisimas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. me encanto......solo eso y felicidades por lo que hases

    ResponderEliminar