jueves, 23 de junio de 2016

PRUEBAS DE 16 MOTOS QUE ME GUSTARON





En enero del 2009 "inauguré" este blog publicando la primera prueba de una moto. La que elegí entonces para estrenar  “mi revista" fue una Honda Shadow 750 ,una bella custom que me cedió Honda y que me hizo revisar  mi chip, más programado hacia motos convencionales. El caso es que me encantó, me compre una y guardo un buen recuerdo de ella pero también de otras de la cincuentena que probé en el blog  durante los últimos 7 años.
He escogido de las publicadas estas 15 (pero podían ser más). A algunas  les descubres ese puntito especial que te arranca una sonrisa nada más tocarlas y otras simplemente porque encajan muy bien en tu planteamiento personal de moto.
Siempre he intentado reflejar en las pruebas mi punto de vista personal y suelo ser crítico - en alguna ocasión hasta he devuelto una moto por considerar que no estaba en condiciones de prueba- pero también reconozco  que cuando me he enamorado de alguna máquina más de la cuenta, aunque sea en una breve toma de contacto, se me nota porque voy esparciendo sobre la pantalla, esparciendo sobre la pantalla y muy expresamente, los "palitos" de los signos de admiración. ¡Qué buen invento para enfatizar las emociones!.

Si me seguís, ya lo sabéis, eso forma parte de la cuota de pasión que le pongo a la cosa y así se ha de tomar. Pero, como digo también, procuro no esconder los defectos ya que no existen motos, cascos,...o neumáticos perfectos.
Un ejemplo de esto último fue una crítica que hice de los Bridgestone SC 1 en su versión de 15 pulgadas para la Burgman 650  y que sustituían a los HT01 que defiendo a capa y espada y eso que Bridgestone, júrolo, es mi marca favorita. Como el blog se anunciaba en la querida revista Solomoto - de eso  hace 4 años- aparecía el artículo que titulé "¿Bridgestone Battlax SC? Esta vez  no,gracias" ...pero encima de mi espacio figuraba un anuncio fijo de Bridgestone ...promocionando los SC!
Pedí que me sacaran de allí porque aquello me pareció tan estrambótico que a lo mejor hasta  les daba ideas gratis a los guionistas de Mr. Bean. Por cierto, los HT 01 los han vuelto a comercializar. (ref 77 311 - 119+IVA )

Algunas de las motos que aparecen aquí y que probé en su día ya están descatalogadas o no se fabrican pero probablemente las que incluso permanecen en catálogo han recibido mejoras después de su publicación en este blog. El artículo completo de la prueba se mantiene como se hizo pero espero que estas reseñas sirvan para orientar al menos al posible comprador de una moto, si no nueva, usada.
En esta pequeña impresión personal  que da paso al link puedo haber introducido algún cambio.


HONDA SHADOW 750

Baja, muy baja y larga, muy larga, y bonita, muy bonita, acepta todas las tallas .Es muy confortable con sus suspensiones blanditas y goza de acabados de gran calidad. Fiel al estilo clásico custom  americano, su conducción es muy agradable - los viajes a ritmo moderado de 100 - 110 km/h son un placer- gracias un motor bicilíndrico suave que me mostró ...cualidades terapéuticas sorprendentes. Sus amortiguadas vibraciones masajean tu cuerpo mientras conduces. Lo peor: en curvas las estriberas rozan en el asfalto con facilidad. El doble tubo de escape no facilita un buen confort de piernas del posible pasajero. Leer prueba completa: 
CUSTOM. EL OTRO ROLLOA PROPÓSITO DE LA HONDA SHADOW 750



KTM DUKE 690 (2010)

La firma austriaca rompió moldes presentando una nueva y "pequeña" monocilíndrica con un motor de 70 cv- la probada ,65cv pero era igualmente  una bomba- .Pesaba solo 148,5 kilos. El aparato construido con excelentes materiales "pata negra" podía llegar ...hasta 190 km/h y sobretodo, que era lo suyo, dibujar curvas hasta hartarte. Estaba equipado con frenos de "carreras " y se fijaba al asfalto como una lapa gracias a  un chasis rígido espectacular. Como defectos, un motor ruidoso especialmente al ralentí, la falta de empuje en bajos y la atención constante al nivel del aceite (capacidad de cárter1 litro). 

Leer prueba completa: KTM DUKE 690, UNA MONOCILÍNDRICA DE LUJO



SUZUKI FREEWIND 650

Una moto "para todo", una  trail soft nacida en la década de los 90 para hacer frente a la monocilindricas GS 650 de BMW, Aprilia Pegaso  650, Honda Dominator 650 y Yamaha XT 600 .
No fue una máquina exitosa  - yo la tuve- pero atributos no le faltaban para haberlo conseguido. Llegó tarde. Peso ligero, buena potencia, 48 cv, y especialmente ¡altura regulable de la moto mediante bieleta trasera con dos anclajes!, una idea sencillísima y práctica, panel completo de relojes tipo display -novedad en la época-. Era muy manejable y además cómoda incluso para dos plazas. El monocilíndrico de 650 cc refrigerado por aire podía mantener un crucero de 115 -125 km/h y puntas de 150. Su talón de Aquiles era una culata algo débil con los recalentones. 

Leer prueba completa: LA TRAIL PERFECTA



SUZUKI VAN VAN 125

Una de las reinas de este blog a tenor de la cantidad de opiniones vertidas sobre ella. Una moto con encanto que evoca las pequeñas trail de antaño y que sigue gustando desde hace 4 décadas. Su estilo todoterrenero clásico se adapta tanto a la ciudad como a la carretera -con sus consiguientes limitaciones por su cilindrada y potencia- pero le gusta también los paseos tranquilos por pistas tanto de tierra como de arena .Se atrevería incluso con algún viajecillo  - eso sí, sin grandes pretensiones- hasta por Marruecos. Es un juguete en las manos, con un motorcito justito pero que siempre intenta quedar bien. Con 250 cc y 22 cv sería una joya pulida. 

Leer prueba completa: LA MOTO QUE VUELA: SUZUKI VAN VAN 125



TRIUMPH STREET TRIPLE 675

Cuando me bajé la primera vez después de hacer con esta inglesa deportiva unos pocos kilómetros tuve que recomponer urgentemente mis ideas. Había tenido alguna tricilindrica anteriormente - una BMW K 75 y dos Triumph- pero ninguna como ésta ... .,!Qué poderío de motor y que sonido tan gutural y excitante  ¡ ¡me recordó y lo repito ,al de un clásico Porsche 911 de los 70!. Agresiva, pequeña, potente, ágil como un felino- distancia de ejes corta, 10 cms menos que una TIGER-, la Street Triple es todo un icono de Triumph. En su contra, un motor muy caluroso y un silbido de piñonajes muy sonoro y exagerado que llega a cansar. 

Leer prueba completa: PRUEBA COMPARATIVA DE LA TRIUMPH TIGER




KAWASAKI W 800 

Lo mejor que le ha podido pasar a la neoclásica W 800 desde que apareció en el mercado - su antecesora la W 650 también se beneficia de ello - es que sus ventas no hayan sido ni espectaculares, ni tan solo  buenas. Eso ya lo sabían en Kawasaki desde hace años y no les preocupaba demasiado porque la W les da una buena imagen de marca ocupando un pequeñito hueco dentro de su segmento.
Pero esa solitud en el mercado es la que la mantiene curiosamente actual, original y diferente del grueso de masificación motoristica, que es lo que más valoran sus dueños.
Sí, cada vez me gusta más, no la descarto en el futuro para nada ,...ese asiento  plano ...¡bien para dos plazas!, se lleva fácil y monta un cuidado motorcito bicilindrico de 773 cc con cigüeñal calado a 360 grados - como la Bonneville 2015 - .Gira fino como un reloj y sobre todo ofrece una imagen vintage deliciosa. Falla: su diseño es algo triste -requiere un mínimo tuneo - y el sonido de escape se pasa de discreto. 

Leer prueba completa: KAWASAKI W 800 .TOMA DE CONTACTO




YAMAHA XVS 1900 MIDNIGHT STAR
Para mí ,la Custom más bella de todas las Custom. Con sus impresionantes medidas entre ejes (1.715 mm) y preciosa arquitectura de su motor, (de aire 1854 cc, en V-Twin a 48 grados), esta supermoto no deja impasible a nadie. Simplemente esta Yamaha es toda una belleza de la técnica.
Sus 90 cv son suficientes para mover con contundencia y en todas condiciones los 346 kilos que pesa. De hecho y una vez sobre la moto sus reacciones son muy predecibles y acabas rodando relativamente rápido incluso en curvas. Tan solo en parado hay que extremar las precauciones para moverla porque el peso es muy real. El tubo de escape es un elemento a vigilar: parece ser que se deteriora con facilidad. Cómpratela aunque la tengas parada en el garaje. Yo lo haría pero mi mujer me echaría de casa. 




HONDA GOLDWING 1800
La moto más lujosa del mundo, el trasatlántico de la ruta,...es muy fácil de llevar. Eso fue lo primero que me sorprendió.
Desde el momento que la probé deje de admirar al tipo bajito y enclenque que de vez en cuando se me aparece por la N II .Todo el mérito reside en una estudiada distribución de los elementos que componen la mole Goldwing y que acaban por situar el centro de gravedad a la altura de la cabeza de una hormiga. Se deja llevar a 2 por hora muy bien y a 180, de cine.
El sonido de su finísimo motor de seis cilindros, el mejor órgano que he escuchado, es una delicia para los oídos y su vista en parado, un regalo para los ojos. Todo eso tiene un precio pero si la adquirimos de ocasión disfrutaremos sin duda de un lujo económico.
Lo malo: Vale, sus más de 400 kilos se llevan bien...pero no dejan de ser más de 400 kilos que has de mover. 

Leer prueba completa: HONDA GOLDWING, ¿UN LUJO ECONÓMICO DE SEGUNDA MANO?



TRIUMPH BONNEVILLE 865 (T 100 ) 

Esta versión clásica traslada a los nostálgicos y amantes de las motos de antaño a una época que a los que la vivimos no se nos olvidará jamás. Durante los años sesenta, nosotros nos movíamos en las Bultacos , Montesas, Ossas y Ducatis monocilindricas  pero en el Reino Unido o Europa lo hacían sobre las bicilindricas inglesas Norton, BSA,Matchless, Royal Enfield y muchas otras ...además de Triumph.
La Bonneville seguramente ha sido el modelo más icónico de la marca así que no fue por casualidad que durante la segunda y brillante etapa de Triumph -que comenzó a primeros de los 80 - quisiera rememorar otra vez aquella moto histórica y exitosa realizando en el 2001 una versión moderna de similar aspecto.
Era más grande que la original (1.500 mm entre ejes ) y también más pesada (230 kilos, al menos 40 más que la Bonneville " verdadera") pero su motor más potente de 67 cv mantenía  la característica común de la Bonnie ,- y de casi todas las motos inglesas-: el calado del cigüeñal a 360, lo que generaba una subida de vueltas dulce, sonoramente bellísima al oído y emocionante. Conducirla, todo un placer.
Si la última y preciosa T 100 intentaba ser una recreación de la abuelita original, ahora y desde hace apenas meses se ha convertido ya, y casi por sorpresa, en una clásica auténtica debido a que se ha dejado de fabricar. Su nueva y excelsa categoría se la debe a su sustituta, la nueva Bonneville 1200, una potente máquina que se acaba de presentar y que no guarda ninguna característica técnica con las pocas T100 - 2016 que quedan en los concesionarios.
Lo malo: peso, volumen excesivo para intentar ser una copia del original y deficiente ergonomía para el piloto. 

Leer prueba completa: TRIUMPH BONNEVILLE 865cc T 100. LA MEJOR BONNY.



BMW G 650 GS MONO

Un cuarto de siglo lleva este motor de origen Rotax rodando por las rutas del mundo y una decena de años desde que lo fabrican en China, en la factoría Loncín. Y lo deben de hacer bien porque es el motor que menos problemas mecánicos tiene ...de toda las gama de motos BMW. Para que luego digan de los chinos.
Siempre me encontraréis al lado de los fans de este modelo - tuve una rojita GS monocilindrica en los noventa - y la recomiendo para el que empieza y para el que ...acaba porque es una máquina predecible, fácil de llevar - hay que acostumbrarse a las vibrantes pulsaciones del motor a bajas vueltas-,muy cómoda, que gasta menos de 4 litros, que resulta divertida en curvas y hasta sabe caminar por veredas de tierra aceptables. Su punch en bajos es su rúbrica de toda la vida, como el de un Land Rover Santana y además su precio es económico .¿Qué se puede pedir más ? Malo: Eso, acostumbrarse al traqueteo del motor monocilíndrico, por debajo de las 3.000 rpm.

Leer prueba completa: BMW G 650 GS MONO ¿VALE LA PENA COMPRARLA? , BMW G 650 GS y Yamaha TW 200 las motos de mi amigo Joan



GUZZI V7 STONE

Pues sí, me gustan las clásicas porque iba sobre ellas hace muchos años y la vida a los 18 es más bonita. Cierto, llevaban mucho hierro pero siempre me ha gustado más que un depósito suene a un clonk,clonk metálico que a pof, pof, de termoplástico.
Pero es que además esta bonita V7 es casi la misma foto-moto que la V7 de hace 10, 20, 30 o 40 años. Y sigue teniendo casi las mismas virtudes y los mismos defectos , cosa bien pensada porque no vaya a ser que intentando mejorar demasiadas cosas de esta preciosa italiana les de un infarto a los guzzistas de toda la vida ahora que la conocen tan bien. El lema - no sé si existe-  "Cambiémoslas poco para que todo siga casi igual " parece que funciona.
La V 7 toma las curvas con una solvencia digna de mérito debido a la rigidez del conjunto bastidor – motor y lo hace manteniendo la trazada como si fuera sobre rieles. Sí, pero a condición de asegurar la entrada finamente y pasando de reducciones a saco .No se te ocurra tocar el cambio en medio de una paella porque en ese caso, además de protestar, lo más probable es que acabes investigando qué ha pasado por el suelo. La V7 pesa poco y se lleva como una 250. Corre lo suficiente en punta aunque los cv sean menos -eso creo- de los que anuncian (48 cv) .
Ahora viene con buen precio o con mayor seguridad  (control de tracción) y mejores frenos. Su pega, y es su característica más notable, son los bamboleos laterales provocados por el cardan al acelerar en vacío.

Leer prueba completa: ¿COMPRAR UNA GUZZI?. PRUEBA DE LA V7 STONE






HONDA CB 500 X

Un escalón por debajo de las series NC 700 - ahora 750- , Honda muestra las CB 500 con sus modelos R ,F o X. Son motos de 471 cc y 48 cv que giran alto de vueltas  (.8500 rpm). La CB 500 X se acerca estéticamente a una trail por su aspecto y altura de suspensiones - algo más largas que los de la R y F - pero sus llantas de 17 en ambos trenes la sitúan definitivamente en el negro asfalto aunque ...”chino chano”, pueda moverse por caminos de tierra de poca dificultad. Es pequeña, corta y compacta y ofrece muy buena maniobrabilidad entre el tráfico urbano, pero, sobre todo, mucha diversión por carreteras reviradas.Yo me lo pasaba de cine subiendo o bajando puertos, eso sí, trabajando el cambio sin ninguna pausa.
Es la anti BMW GS 650 monocilindrica  porque, a diferencia de ésta - la cilindrada se nota-que suelta unos bajos contundentes y unos medios guapos, la Honda "471 cc " fabricada en Tailandia genera su potencia a la inversa: Nada hasta los 3.000 o 3.500 rpm - si acaso finura de marcha pero sin chicha, unos medios justitos y después sí, y es donde más cómoda se encuentra, una estirada de turbo hasta las 8.500rpm muy  espectacular. Dos conducciones totalmente diferentes y visto lo visto, yo me quedo con la ruda y "vieja" BMW. Pero si fuera mi primera moto y además un tiquismiquis con las vibraciones, la Honda.
Defectos: En la versión probada que fue la mía, y eso ocurrió en las primeras unidades que se pusieron a la venta, el cambio de marchas tenía un funcionamiento deficiente mostrándose rasposo y duro. Horquilla excesivamente blanda. 




SUZUKI BURGMAN 650

La Burgman 650 milita en un segmento ...bastante solitario. Es una maxi scooter relativamente potente que monta la mitad del motor de la Suzuki Hayabusa 1300 y su filosofía es la de ofrecer confort, protección, rapidez y capacidad de carga. En realidad ejerce y lo hace muy bien,- te lo digo yo- de moto GT al estilo de las grandes BMW ruteras. La Yamaha T Max 535 juega en otro estadio o mejor dicho, circuito. Es una sport y lo suyo es correr y correr. Ya está. Mmm...si acaso su espejo lo tiene que buscar en la Aprilia 850 SRV, un avión que vuela bajo.
La Honda Integra 750 es una moto carrozada que protege a su conductor pero que no le puede transportar su equipaje a no ser que le instale maletas y top case. Así que las únicas que pueden competir con la Burgman son la BMW 650 GT, más cara -y mejorada en el ultimo reestyling - y la Sym que es casi una copia física de la Burgman 650. Desde luego se parecen como una gota de agua a otra pero la Sym cuesta unos cuantos miles menos. (Los niveles de calidad de Sym son muy altos).
En su cofre cabe lo mismo que en la Suzuki, llanea y acelera muy bien aunque su motor de 45 cv no dispone de la suavidad y finura de la Burgman porque es monocilíndrico. La BMW es más veloz y contundente en las aceleraciones que la Suzuki pero su centro de gravedad es más alto, se nota más pesada y se mueve algo peor a baja velocidad.
Tanto la Suzuki como las otras dos son unas maxi scooter que se encuentran muy bien en largas rutas. La Burgman maniobra bien a baja velocidad y es suficientemente estable en autopista a velocidades de crucero ...si llevas las presiones y el estado de los neumáticos en condiciones .Y si pasas del top case yendo solo.
Lo peor: Tener que controlar un tornillo de 7 euros para que no se rompa (es una operación fácil de revisar)  porque esa tontería puede suponer una rotura y reparación del CVT ( transmisión) ,de 2.500 €. Revisiones de mantenimiento escrupulosas. Engranajes de la transmisión a bajas revoluciones sonoros y antipáticos. 

Leer prueba completa:SUZUKI BURGMAN 650 2013 ¿UNA PEQUEÑA GOLDWING? , ¿CUÁL ES LA MEJOR? HONDA INTEGRA 750, SUZUKI BURGMAN 650, YAMAHA T MAX 530.




BMW R 1200 R ROADSTER

Antiguamente, y me remonto a los años de la post guerra europea, las motos BMW se asociaban a una excelente calidad de acabados y a sus duros y equilibrados motores bóxer que eran los que llevaban. Los fileteados de los depósitos y guardabarros se pintaban  a mano...je, je, como lo sigue haciendo Royal Enfield .Las virtudes de ese motor con los cilindros horizontales se aprovecharon para montarlo en un pequeño coche deportivo de 700 cc y yo siempre me acuerdo de Nuria Viñas pilotándolo en numerosas competiciones durante los años 60. En los 70 se decía: "Existen las BMW ...y las motos", frase que ya va perdiendo sentido porque los demás no son tontos.
Siempre me han gustado las bóxer y por eso he tenido varias BMW de perolos acostados aunque perdiera por culpa de los recalentones de los cilindros el pelo de mis tobillos y le tuviera que poner al cárter de alguna de ellas cada mil kms ,a veces hasta 1 litro de aceite. Ahora, esta increíble R 1200 R ya no consume eso aunque algo debe depilar porque su motor, a pesar de estar en parte refrigerado por agua, calorcito, calorcito, sí que me llegaba, cuando la probé.
Lo verdaderamente importante es su derroche de tecnología y su motor ,...!qué impresionante¡
La nueva  be-eme-uve rezuma calidad por todos sus poros y se nota nada más olerla. Ésta sí es una BMW de verdad. Con sus neumáticos de 120 y 180 y estudiada geometría, la llevas por donde quieres, pisa como un F1 y encima sentado - aunque las piernas van demasiadas dobladas para larga ruta- es muy confortable y te lo dice un obsesivo de asientos de todo tipo. El mullido, con nota 10.
125 cv ni son pocos ni muchos pero a mi entender y probando diferentes settings de su modulador de potencia, hasta le sobran 20. Porque tal es el patadón y la entrega de potencia a bajas revoluciones -la configuración y diseño bóxer tiene "la culpa" de ello- que, simplemente, cuesta hacerle comprender que ya le enchufarás más adelante pero que ahora hay tráfico y hay que ir poco a poco. Arroja un par desmesurado.
Frena de lujo, no se nota su peso, es suave de cambio y embrague y no me importaría nada, nada ...tenerla en mi garaje. Casi 14.000 del ala, peladita sin opciones.
Mmm...pues también me la quedaría así.
Falla: ¡Hasta aguantaría los sudores que te llegan cuando te acuestas sobre ella en verano¡. 

Leer prueba completa: PRUEBA BMW R1200R ROADSTER (agua). ¡ESTÁS IMPRESIONANTE!




ROYAL ENFIELD (CLASSIC EFI 500 Y CONTINENTAL 535)

¿Qué voy a decir de mi última moto que adquirí hace medio año? Que llevo 9.000 kms sin mayores problemas, que me he divertido mucho hace un par de semanas bajando desde Barcelona  a Córdoba a una reunión de RE y casi siempre por carreteras con encanto y alejado de las vías rápidas. Sensaciones  maravillosas ...a 80-100 por hora durante tres días de relax y 1.200 kms.
Rafa Salas es un amigo motorero y durante una comida reciente me preguntó:
- Alguer,no entiendo una cosa: ¿Esta Royal no tenía que cubrir la vacante de tu segunda moto? Porque siempre te veo con ella.
Y es cierto, aunque no del todo porque la Burgman 650 la utilizo también mucho pero Rafa no me ve. De todas formas, esta Classic EFI 500 de 27 cv me ha acostumbrado mal porque allá donde vas, tan "antigua", tan cromada y tan bonita, es raro, raro que no aparezca gente que te pregunte por ella unas 20 veces al día .Bueno,...o 10.
Sí, genera curiosidad y simpatía y muchos te felicitan por "conservarla " tan estupenda creyendo que es una moto restaurada. Eso lo cree el 80 % de la parroquia y tampoco tiene ni idea de lo que cuesta: 4.800 €.
Eso provoca que en todo momento te haga sentirte Julio Iglesias o Marylin Monroe, da igual. Miradas de reojo de otros motoristas o sonrisas varias de personal femenino que también te llegan. Deben creer que quien va debajo del casco es Johnny Deep, pobres. En  Camporrobles, municipio de la provincia de Cuenca, a cara descubierta mientras mordía con fruición una pasta almendrada una viejecita con sombrero de paja y todo sentada en la puerta de un garaje me espetó:
- Guapa amoto, sí señó . ¿Pa onde va? ¿De onde viene?
Pues eso. Encima de la Enfield vas como si llevaras gafas de color rosa y todo lo ves bonito. O te ven bonito.
Es cómoda, más de lo que parece, corre lo justo, más bien poco, pero siempre igual. A 90 hacia arriba en una cuesta, también en llano o bajando a toda castaña, aunque a veces llega a 120 .El golpeteo, pum, pum, pum, siempre constante de su pistón te traslada quieras o no a otras épocas y a mí cuñado Tino le recuerda a su vieja barca de pesca cuando sale del puerto y acelera .
Pero lo más notable comparado con la mayoría de motos modernas de carretera que he tenido ...es su liviano peso o más bien, como es pequeña y corta, la sensación de total control. Posee  el imán del que carecen otras motos aunque corran a 240 .¡Es tan agradable pasar la pierna por encima, sentarte ...¡ sentir su pom, pom, pom al arrancar y notar cómo te empuja hacia delante ...con una ligereza poco habitual¡. Por eso paso  tanto tiempo con ella, Rafa, porque como dice una mágica frase anónima," no quiero una moto para vivir, la quiero para soñar".





La Royal Enfield Continental me cautivó de entrada .Su preciosa estampa deportiva clásica de los 60 e incluso la calidad más que aprobada de algunos de sus componentes la diferencian del resto ,con permiso de la Truxthon de Triumph .Donde brilla desde luego ,no es en velocidad si no en las buenas sensaciones que te ofrece curveando .Pero sobretodo  sirve.. para dejarte ver Frena mejor que la Classic ( la Continental lleva disco delantero de 300 mm excepto si a la Bullet o Classic le pones unas pastillas Galfer semi metal G 1054 ) y su parte ciclo es algo superior gracias a un chasis deportivo realizado por Harris Perfomance.Sus suspensiones llevan la firma Paioli .No se notan los 2 cv que da de más del motor de 535 cc .
El verde inglés ,reciente y último color de la gama le sienta muy bien ,pero si yo tuviera una ,lo cromaría al estilo de la Guzzi V 7 Racer.Es una retro ,la única de verdad y además como todas las otras Royal Enfield encantadora, tanto ,que este año la marca india fabricará ...600.000 unidades .Espero que no las vendan cerca de mi casa.
Lo peor: La falta de velocidad punta,130 reales y eso cuesta abajo.Que nadie se dé por engañado.

Leer prueba completa: CAMINO HACIA EL SUR EN ROYAL ENFIELD. 7ª REUNIÓN DE ROYAL ENFIELD EN CÓRDOBALA MOTO MEJOR DEL MUNDO ... SI TÚ QUIERES: ROYAL ENFIELD 500 EFI CLASSICROYAL ENFIELD CONTINENTAL GT 535: SOLO PARA PRIVILEGIADOS .





(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Maria, gran articulo e interesante. Pero me sorprende que entre tanta moto no aparezca ninguna Ducati??

Felicidades, sigui ahi.

Sandro.

Anónimo dijo...

Buena selección de motos probadas aunque me sorprende que no hayas incluido a la Honda Transalp 700 que tuvisteis.¿ no te gustó?.Pensaba seriamente en adquirir la Kawasaki W800 pero anuncian que deja de fabricarse y eso ma ha frenado .¿cómo lo ves ?gracias

Anónimo dijo...

Bon dia!!!

Gracias por valorar y aceptar la proposición que te hice hace un tiempo de poner un pequeño comentario de las motos que has disfrutado a lo largo de los años...

Un placer seguir por aquí.

Salut!!!

Jordi Gual dijo...

Buenas,

Otro ducatista que se extraña que no comentes nada de ellas, no te has enamorado de la nueva Scrambler? La has probado?

Por cierto, para el paso de scooter a moto me han preguntado, y he recomendado la Honda NC, porque querían cambio automático, que tal lo ves? Alguna alternativa?

Ciao.

José María Alguersuari dijo...

Sobre las Ducati.Tuve ...hace muchos años ...una 750 sport y una 860 .Entonces ( mediados de los 70) ya eran máquinas con mucha personalidad ,rápidas y ágiles,pero también y eso siempre ,rudas de tacto .Con la Scrambler actual en su versión más potente pude darme una vueltecita corta pero rápidamente observé el calor que desprendía su motor ,para mí un incordio importante y eso es algo que valoro especialmente de las motos ante una posible compra .Las calentonas,no me caen muy bien.
Por eso ,y aprovechó para contestar al de la Transalp 700 ,cambié de máquina porque esa Honda,siendo de fiabilidad intachable y una buena trail soft,soltaba fuego de sus entrañas al poco de arrancar y circular apenas unos kilómetros en verano. Probablemente admito que para para la mayoría de los fans ducatistas ese detalle puede ser poco relevante por lo que probaré si me la dejan la Ducati Sixty 2 porque además la más pequeña parece sugerir menos "ardores" aunque solo sea por su menor cilindrada.
Que se den prisa los posibles compradores de las súper ventas Kawasaki Z800 ,porque esas máquinas no van a pasar el Euro4 y no se van a fabricar más por lo que parece.Quedan las que quedan y muchas ya sin ABS.
Lo mismo ocurre con la preciosa clásica W800 - de hecho es todavía Euro 2- y su final efectivamente está ya anunciado...aunque por acuerdos con la administración ,las que quedan en Stock se podrán comercializar 2 años más .Yo me la quedaría sin problemas porque y creo no equivocarme ,cuantas menos hayan ...más valor añadido tendrán ¡Saludos..

Anónimo dijo...

Buena recomendación en ese caso Jordi ,la NC encajará muy bien .JMA

Anónimo dijo...


Desde ayer no veo la G-650-GS en la web de BMW. Que mala noticia, ahora que ya tenía decidico mi próxima adquisición. Saludos.

Antonio.

Anónimo dijo...

Cierto ,me temo que puede estar ,como las comentadas arriba-tocada y hundida ante la inminente normativa Euro 4 de Enero de 2017.Pero aún así ,sigue siendo una excelente moto para durar muchos años .Atención a las ofertas .JMA

Toy folloso dijo...

De la W800 no se encuentran ni de segunda mano....

Turvy dijo...

No sé si la vanvan gana a todas las otras, pero batalla. Increíble lo que esa pequeña da. Y la Royal E engancha. Por esos caminos van mis gustos. Gracias José María por tus artículos.

José Pascual dijo...

Hola José Maria, Muy buen artículo. Como siempre, con las palabras justas dices mucho y muy claro. Un placer siempre leerte.
Un saludo,