miércoles, 23 de mayo de 2012

ZERO ZF9. LA MOTO FANTASMA.






UNA MOTO ELÉCTRICA CASI DE CARRERAS

El título que había escogido en principio para esta moto eléctrica no era éste. Le quedaba mejor “Silencio, se rueda”. Pero después de “buzear” por internet para no meter la pata, ‘mecachis la’, y ya de entrada, alguien se me había adelantado desde hacía tiempo. Una pena porque esta referencia polisémica -¡jo, cómo estoy hoy¡- le quedaba muy bien porque la Zero ZF9 cuando rueda, y va que se las pela, es de lo más silenciosa, cosa que no deja de sorprender a los que la llevan y también a los extraños de a pie que se va encontrando por ahí. Y es que su motor eléctrico, para nada de broma, es un prodigio de prestaciones teniendo en cuenta sus raíces.
Aunque bien mirado, esta moto también tiene mucho de fantasma, primero –lo segundo lo diré después-porque la tía, sigilosamente y en plena rue, se va acercando al personal que cruza la calle sin mirar y en un momento dado les zumba un pálpito de mucho cuidado cuando se la encuentran prácticamente encima porque ni la han visto ni la han oído venir. La podría haber titulado también,” La moto invisible”.



Zero Motorcycles es una compañía americana www.zeromotorcycles.com/es relativamente joven - construyeron sus primeros prototipos eléctricos en 2006 en un garaje de Santa Cruz, California, desarrollando modelos con una tecnología entonces ya muy avanzada. En la actualidad, la marca goza de un gran prestigio y se han destacado en el mercado con sus máquinas de calidad que son, como ellos dicen, ligeras, eficientes y rápidas. Utilizan chasis de aluminio aereoespacial y un revolucionario pack de batería Z-Force. Su gama la componen 5 modelos entre carretera y trail. Esta última y tal como está el patio sobre limitaciones “verdes” con mucho optimismo en el presente y futuro.

“-No lo dudes -me dice Xavier Fernández, su representante en Cataluña, (www.suzukazero.es ) -, las máquinas que estás viendo tienen mucho que decir y nada que esconder atravesando bosques e incluso zonas protegidas. Simplemente, cuidan el medio ambiente como lo haría un pastor con su rebaño o lo que es lo mismo, contaminación cero. De momento, sé de motoristas que se han encontrado con guardabosques, -con algún mosso también- que las miran, no entienden el tema demasiado pero te dejan continuar tu excursión. Eso de que no lleve tubo de escape desconcierta a más de uno. Llevo 20 años como taller mecánico de motos y ahora cuatro y medio metido en las eléctricas. Lo cierto es que en un trimestre se han aumentado un 350% las ventas –(sólo en el último mes y medio se han vendido unidades como en los dos últimos años). El cliente de antes no provenía de la gente de la moto…pero ahora ya son el 70% de motoristas los que acaban comprando una moto eléctrica.”

Mucha información en el cuadro de mandos

-Xavier, pero esta moto, la ZF9, vale una pasta.13.995 euros. Y la trail, lo mismo.
-“De acuerdo, pero…hay unas ayudas estatales (aquí la Generalitat) que subvencionan este tipo de vehículos y en este caso rebajando 3000 euros. Hay más claves que se pueden añadir. Aparte del respeto puramente ecológico, la optimización del motor eléctrico de última generación: su eficiencia energética, (el consumo): 80 céntimos cada 100 kilómetros dependiendo del modelo, mantenimiento prácticamente nulo…y una duración de la batería de 495.000 kilómetros. Ve haciendo números.

UNA MOTO MUY ESPECIAL

Xavier me saca una moto a la calle, la Zero ZF9, que, de entrada, me recuerda al color y diseño con sus formas cuadradas de una histórica Benelli 250 de cuatro cilindros de ¡serie! , allá por los setenta. También, fíjate qué cosa, tiene algo de las nuevas Husqvarna Nuda 900.
“-Dentro de ese habitáculo que encierra el chasis hay un motor eléctrico trifásico, único en el mundo y sin escobillas. Da 30 caballos a la rueda. Equivale a una moto de 400c.c.
(Aquella Benelli  me parece que estaba sobre los 27 -30 caballos, ¿no?)
La Zero tiene buena pinta, parece robusta, aunque es pequeña de tamaño, quizá demasiado simplista y con reminiscencias ergonómicas parecidas a la KTM DUKE 690 …que tengo apalabrada para probar mañana. Sorprende que no tenga ninguna maneta en su izquierda pero mantiene la leva delantera que acciona el enorme y solitario freno de disco, y abajo, como en todas las motos, el que dosifica el trasero. Sentado encima la moto definitivamente se siente de poca talla. Como podría ser una 250cc.( Es curioso porque la media de los americanos no es precisamente enana).

Xavier Fernandez con la Zero

Al girar la llave se inicia un reset rápido que controla las funciones de velocímetro y nivel de carga de batería, así como diversos cheking que te dice que la cosa ya está preparada. Y tú vas y buscas algo más, el botón de arranque y que haga ruido de moto o de algo pero no, allí lo único que ocurre es que Xavier  te mira con cara de “queestasbuscandodaleya” con lo cual enroscas ligeramente el puño de goma como lo haría con una bici eléctrica F 1 Monty, y …en silencio, pero con decisión, la moto eléctrica se pone a avanzar progresivamente.

¡AY MI MADRE, PERO QUÉ ES ESTO!

Estoy en medio del trafico de Badalona y después de sortear algunos vehículos con precaución me adentro en la autovía –en realidad no lo es pero se parece- dirección a Mataró. Justo y pasado el ramal de entrada y sin nada ni nadie que te moleste rosco el mango y …ohhh Dios mío, una vigorosa patada que crece y no deja de crecer me impulsa hacia adelante obligándome a controlar el cuentakilómetros que en ese momento marca entre 120 y 130 kms por hora. Teniendo limpio el carril  y después de la primera súbita impresión acelero algo más y la cosa eléctrica me lleva a ver los 140.Tengo que salir rápidamente de allí para tomar el desvío que enlaza con una carretera empinada de unos 5 o 6 kilómetros y plagada de curvas. Definitivamente esa moto sin petardeos me recuerda por posición y condución a la KTM DUKE, pero mucho. Y ahora os cuento la segunda parte de lo de “la moto fantasma”: Lo es porque el único ruido – más bien susurro- proveniente de ese peculiar motor cada vez que aceleras es un …”uuuuuuuaaahhhhhhhhhhh…” que impresiona ,de verdad. ¡Jo, que te asusta y todo¡ porque parece un sonido extrahumano, no sé, un gemido gutural salido de un espectro de esos que pululan por los castillos.

Buena calidad en los componentes

NO ES UNA SCOOPY 300, PERO…

Hace unos días salimos un grupito de amigos en moto por un recorrido conocido por su belleza –está verde que te mueres- y sus curvas. Esta vez venía con nosotros Juanito Ortega con su T Max y Lucas Maicas –ex de Bultaco en la era de los diplodocus- con su Scoopy 300. Chico, un consejo, nunca salgas con alguien con manitas y que lleve una Scoopy 300 y quieras competir con él en curvitas de esas que están cada 50 metros. Ni aunque lleves una RR. Porque lo normal si vas delante es que el de la Scoopy se quede enganchado en tu matrícula mientras se fuma un puro. La Zero no corre tanto como la Scoopy 300 pero diría que gestionando esas diabólicas carreteras lo hace como una Scoopy 150, que no es manca. Es increíble la progresión y el tirón in crescendo hasta arriba de todo, de la “potencia” que no se acaba. Veía los 90-100 por hora de curva a curva en algún tramo. La posición es muy adelantada y entra casi sola en las curvas, aunque notes que entre el chasis hay algo que pesa bastante. Se aguanta porque su chasis es súper rígido, aunque se muestra rebotona -se pueden regular las suspensiones delanteras y traseras,  pero no creo que el confort  mejore- pero frena muy bien delante, actuando firme y consistente. El de atrás, sin embargo, hace lo que puede, que es muy poco. ¡Ah!, el asiento es duro como una piedra aunque me dicen que no es el original. Bueno, puede que haya exagerado algo esta prueba-toma de contacto, pero no mucho, ¿eh?



Con mi bici eléctrica, al principio de tenerla solía esperar al comienzo de una ascensión de una montaña cercana–sólo lo hice alguna vez- la llegada de ciclistas de tomo y lomo y los dejaba pasar para, acto seguido, me ponía en plan moto hasta alcanzarlos y tirar p’alante. !Qué- bo.ni-to era!.Ya lo he explicado eso en este blog, ¡hombre, es que no tengo piernas y quién se iba a privar de un placer que no hace daño a nadie¡. No sé si le podría dar una utilidad en ese sentido a esta Zero, pero mientras me lo pienso ahí van unos datos:
Autonomía por ciudad: 183 kms; velocidad máxima: 142 kms; capacidad max de la batería: 9KWh.: vida estimada de la batería -80% ciudad: 495.000 kms, costo aprox de la recarga completa: 1.34 euros; consumo equivalente en ciudad, 0.48 L por 100 kms; tiempo de recarga: 8 horas, recarga rápida 4 horas; peso: 155 kg; altura asiento: 832mm

La Zero ZF9 una traga millas silenciosa



10 comentarios:

  1. Jo, Josep Mª, si no fuera por su precio, no me importaria tener una de estas en mi garaje junto a la Triumph i la BMW.
    Esto es el futuro y no muy lejano y a la espera de esa lejania que llegue, con el, seguro, que tambien vendra una reducción importante de su precio.
    veremos...
    Como siempre un maestro en tus apreciaciones i examenes, siempre muy utiles para todos.

    JV

    ResponderEliminar
  2. Como siempre , José María , tus comentarios son cojonudos y perdonen me la expresión . La moto gusta mucho y puede ser una inversión que a la larga si dura tantos Km salga gratis con lo ahorrado . Una cosa ¿la potencia es la misma en cualquier nivel de carga de batería ? ¿la trail es tan bonita como esta ? ¿la autonomia en carretera , para alguien que no le rosca mucho , es menor o mayor que en ciudad ?¿para cargar hay que conectar en trifacico ?
    gracias Jose Maria por tu paciencia y por tus respuestas .

    ResponderEliminar
  3. No sé, me sigue creando dudas el hecho del tiempo de recarga. Hace que tengas que tener tu agenda muy preparada y no te permite improvisar en tu día a día, y creo que eso es algo muy importante en un vehículo, y más en una moto que te escapas en cuanto puedes.

    ResponderEliminar
  4. ranex, el cambio a mejor es en TODOS los sentidos. Ni lo dudes!!

    Pewiher, una e-moto se suele amortizar en unos seis años (son adictivas), la potencia se gestiona por software que al tiempo proteje el powerpack (acumulador), la trail es MAS bonita (cuestión de gustos), si eres gato viejo en e-motos puedes estirar esa autonomía hasta el infinito (y más allá!!), la moto viene preparada para un shucco doméstico pero puedes comprar un cargador externo (tambien doméstico) y cargar en paralelo. Existe una toma múltiple (bidireccional) ultrarápida que mi compañero Alex (Zaragoza) ya está ensayando para que podamos cargar en pocos minutos al 80%. Pregunta en tu concesionario más cercano.

    Anónimo.. lo peor que nos puedes decir es que estas motos son "el futuro". Toda la red Zeromotorcyles estamos haciendo un esfuerzo para que uds. tengan estas motos disponibles HOY. En el futuro los acumuladores van a permitir reutilizar estos pequeños ordenadores con ruedas, actualizandolos al último programa de gestion de corriente para que al salir de tu taller la sensación sea la de volver a estrenar tu moto.

    Y en cuanto al precio.. hazte con una y te parecerá barata. ;DD

    ResponderEliminar
  5. Muy entretenida la prueba pero, ¿cual es la autonomía real? Al final nunca se hablan de esas cifras, como si hubiese miedo a publicarlas. Para leer las características técnicas voy a la web del fabricante.

    ResponderEliminar
  6. .. si me permites Josep M. tambien puedo responder a esto. Antetodo vamos a estabkecer el concepto "autonomía" como el más ELÁSTICO de todos cuanto podamos precisar, me explico:
    El rango de trabajo de una e-moto va a depender de su ACUMULADOR (también llamado bateria pero por ser de otra família diferente a las que todos conocemos, prefiero llamar acumulador). Agotar un acumulador es misión imposible ya que la central de gestión nos va a preservar al menos un 30% de la carga útil para evitar la temible "descarga profunda" exactamente igual quie sucede con un smartfone y que produciria daños graves en las celdas.
    Dicho esto, que una emoto empiece a perder prestaciones no tiene que ver solo con la carga útil restante sinó con el soft que introdujo el ingeniero en la central de gestion.
    Cuando notamos que el par y la v.max descienden levemente ya sabemos que estamos exigiendo demasiado esfuerzo al acumulador para la carga restante.. o sea, que acondicionamos la FORMA DE CONDUCIR a las condiciones existentes (unos 120kms en la ZF9) .
    Pero ¿es esta cifra inamovible? pues tampoco.. en unas manos inexpertas ávidas de sensaciones fuertes puede ser algo menor mientras que en una manos experimentadas puede llegar a ser mucho mayor. Tambien depende del trayecto, temperatura de trabajo, carga max. carga del acmulador en el momento de iniciar el trayecto.. y un sinfin de variables que afectan algo tan poderoso y al mismo tiempo, tan delicado como es un acumulador (potencialmente al inicio de su evolución).
    Espero haber respondido a tu pregunta anónimo..

    ResponderEliminar
  7. si realmente estamos interesados, agregaros al grupo: https://www.facebook.com/groups/52089614403/
    donde actualizo todo cuanto acontece en referencia a este tema tan apasionante. Allí les espero..

    ResponderEliminar
  8. José María, una solución al problema de la autonomía sería contar con baterías estándar intercambiables que sirvieran para todas las motos eléctricas y que te las alquilaran en las gasolineras con la carga completa (algo parecido a las bombonas de butano).Además se podría vender la moto sin batería, con lo cual el gasto de compra sería de risa. Cambiar la batería en una gasolinera cada 200 Km. sería como llenar el depósito y no tendrías que ir mirando tanto el consumo. Imagino que se podía ir cambiando la tecnología de las baterías según fueran evolucionando, con solo mantener la carcasa exterior de la batería estándar. Vamos, que tampoco hay que pensar mucho para adaptar la tecnología que tenemos actualmente, para darles más autonomía a estas motos. Me acuerdo cuando empezó lo de la gasolina sin plomo, que no encontrabas gasolineras donde repostar y ahora todas te la sirven. Un saludo y gracias por tus artículos. Estoy esperando con ganas el de la Ktm.

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Alguersuari3 de junio de 2012, 16:34

    Espera un poquito,nada, para la KTM,Fernando.Ya esta probada.Salud

    ResponderEliminar
  10. La movilidad eléctrica está creciendo cada vez más en el mundo urbano, ya que las aglomeraciones son cada vez mayores y los gases contaminante también. Para solucionarlo, ¿Qué mejor que emprender en motos eléctricas? Las motos son mucho más sencilla de aparcar en las grandes ciudades, consumen menos y si son eléctricas serán mucho más silenciosas y beneficiosas.

    ResponderEliminar