sábado, 5 de noviembre de 2011

PRUEBA DE CASCOS USADOS.: LOS MIOS.








!ESTE CASCO ES UNA CACA!. EL ESCUDO DEL VALENCIA, DEL BARÇA, DEL MADRID. ¿POR QUÉ ME DUELE LA OREJA?

 De vez en cuando, en algunas revistas prestigiosas aparecen comparativos de cascos, cosa que suele generar interés entre la gente de la moto. Sobre todo porque las informaciones  sobre el producto suelen ser parcas y, en el fondo, el motero de turno ante una posible compra teme hacer un mal negocio eligiendo y pagando un casco integral o modular que en muchos casos no cumple las expectativas que prometía el fabricante. Si lo que se ha desembolsado  por el casco son 70 euritos, pues uno  ya se puede imaginar que nadie da duros a cuatro pesetas (bueno, euros a 80 céntimos), por lo que tampoco le podemos  exigir la supuesta calidad de uno de 500 euros.
Hacer una comparativa de cascos es complicado. O los compras o te los dejan. Lo primero es caro y lo otro empieza a ser utópico hasta para los medios especializados y por ello no hay muchas comparativas de cascos en las revistas, como tampoco encontrareis ninguna o pocas pruebas de una marca europea  de motos ...porque desde hace poco el importador exige al periodista  que si la moto sufre un arañazo pague la revista de turno.
Así que  como hacer la prueba de los cascos me es complicada, os ofrezco mis impresiones sobre los que tengo y conservo. Los hay de primavera, de verano, de entretiempo y de frío, frío, y comprados algunos en buenas oportunidades. Bueno, alguno es muy actual, y otros os pueden servir como referencia y curiosidad. Hasta ahí llego.
 Hay que reconocer que en la actualidad hay un mundo entre los acabados a simple vista de un casco económico  si lo comparamos con alguno de marca de hace  años y de precio muy superior. Además,  son  probablemente mejores a nivel de protección que los viejos Nava, o Climax, etc, de antaño. Los controles estrictos de homologación son los “culpables” de ello. Incluso algunos de estos cascos económicos actuales  superan a algunos modelos de gama media - no ya en diseño sino en calidad de componentes -de fabricantes conocidos pero firmados como segundas marcas .Siempre he pensado que pagando lo mismo, eso sí, te dan más los asiáticos que los “segundos” de  marcas más conocidas.
Pero no tenemos que confundirnos: Dentro de los económicos podemos encontrar a veces una más que potable calidad pero lo normal es que aunque aquel diseño de la calota sea tan rompedor, con tomas  de ventilación tipo F1 ,y nos digan que aquella super visera “Uni-drak- ski”, o Super-double--vision  sea lo más de lo más, si nos cuesta 80 euros tenemos todos los números a que a la primera de cambio el ruido que nos llegue del exterior nos recuerde constantemente y durante todo un viajecito a la traca de los valencianos de Cheste (Xest).  Aparte de que si llueve , nos arriesgamos a mojarnos nuestra napia como mínimo.

SI EL CASCO ES BUENO DE LA LECHE,¿POR QUÉ ME DUELE LA OREJA?

Cuando nuestra posible compra se centra en las primeras marcas y sus modelos top y consultamos la red, la pregunta  típica de los foros siempre se repite: ¿Cuál es mejor? ¿El Shoei? ¿ el Arai? ¿ el Schuberth?... Y  entre las respuestas  y comentarios de los que saben y los que dicen que saben aparecen también las críticas dedicadas a los cascos de …600 o más euros.
 ¿Cómo?, ¿te has gastado una pasta y te aprieta el coco aunque sea tu talla? .O, ¡Este casco es una caca!!Hace ruido! Y también: !La visera tiembla y he soltado 450 euros!. !Se me clava la frente y no lo aguanto ni 10 minutos! Incluso hay quien dice: !Me ahogo! !Sacadme el casco!
Quejas .Moteros frustrados. Y eso que todos eligieron su talla correcta en la tienda de turno pero que luego compraron por internet. Pero, ah amigos, puede que en muchos casos ,el casco no tenga tanta la culpa. A continuación, la explicación.


Recuerdo de una preciosidad de casco

 Los cascos están estudiados aerodinámicamente para recibir en toda su superficie, especialmente la frontal, el flujo directo del viento, asegurar la estabilidad del mismo  y que ofrezcan el máximo silencio de marcha- privilegio para unas pocas marcas, en general caras-. Conducir una naked con un buen casco integral, aparte del dolor de cervicales- eso es otra cosa-, es la mejor manera de probar las cualidades y defectos y saber si el casco de marras es bueno o no. Si a Casillas le tiran una falta directa y el portero la para, es una acción prevista porque el tío es bueno. Ahora bien, si la pelota toca en un defensa desviando la trayectoria, suele  ser en muchos casos un gol como una casa en propia puerta. Es una acción imprevista debida a un tercero.
Por eso, en ocasiones, las virtudes de un buen casco que es relativamente silencioso en marcha y a carretera abierta, se pueden ver alteradas por las distorsiones que provoca una pantalla o cúpula -original o no- cuando impacta el aire contra ella y haciendo que llegue al casco un aire forzado que provoca movimientos extraños, vibraciones y ruido. Muchas veces injustamente, el conductor culpa a su  casco de ello cuando en realidad esa pantalla es la protagonista real. El defensa que ha fastidiado a su propio equipo. El casco en si mismo puede ser incluso silencioso- se han roto las pestañas para ello-pero sometido a presiones de aire “no previsto” sobre un punto determinado  acaba  siendo ruidoso.
¿Y qué se puede hacer en estos casos? .Puede funcionar el variar el ángulo de inclinación de la pantalla o colocar en la parte alta un spoiler –yo me he fabricado varios hasta que Puig los comercializó- para desviar a voluntad  las turbulencias que provoca la presión. Es cuestión de ir variando la inclinación del spoiler hasta encontrar el punto óptimo del flujo y que nos lo desvíe por encima de la visera.

 TE PARECES AL ESCUDO DEL BARCA…O DEL MADRID…O DEL VALENCIA,…POR SI NO LO SABÍAS.




Piensa en la gente que te rodea. En tus amigos. Segurísimo que, con un poco de imaginación, los podrás clasificar en varias categorías. Por las formas de la cara, los humanos nos solemos parecer a frutas- tiene cara pera -, vegetales -tiene cara nabo-,  o animales. Generalmente nos dividimos en dos grupos: Cara pájaro y cara rata. Y tú dirás: ¿y éste, qué rollo me  está explicando? Y yo te diré. Tranquilo, la cosa es  sencilla y de fácil comprensión… porque también nos parecemos a algunos escudos o emblemas de equipos de futbol cosa que me va de perlas continuar con el símil futbolero para la explicación que sigue.
Piensa en el del FC Barcelona. El perímetro del escudo es como una cabeza humana, con la frente ocupando  la parte superior de la cara donde se atisba un minúsculo y redondo corte de pelo en el centro secundado por dos entradas marcadas en los lados. Luego, “la frente” se va estrechando a la altura de unos imaginables ojos y se vuelve a ensanchar progresivamente formando unas  exageradas mejillas que cierran una barbilla también muy amplia dejando ver un ligero mentón debajo de ella.
Piensa en esa cara  y también en un conocido …amigo…o vecino. ¿Ves? !Claro, el “chispas”, el mecánico es así!. Igualito, cabezón, pero buen tipo. Lo jodido es que es del Madrid. Pero todo eso, él todavía no lo sabe.
Hagamos ahora el retrato del escudo del Real Madrid. No hay que ir lejos, es fácil. El mundo está lleno de personas con la cara muy redonda, casi una esfera  perfecta, sin ángulos duros. Vale, otro. El del Valencia. Cara olivada .Ya está. Te cruzas por la calle con muchos portadores  con esa característica a diario. O el del Atlético de Madrid .!Míralo: ¡Se parece a la cara de Alonso, cuadrada y con ese cacho cuello al final!. Como el escudo de los del Manzanares. ¿Dónde quiero ir a parar con esos ejemplos?
Pues que si las personas somos morfológicamente todas diferentes y las estructuras de los cascos son prácticamente todas estándares …puestos sobre una cabeza estos fallaran en algún punto determinado de la fisonomía porque la adaptación solo sería perfecta…si el casco estuviera hecho a medida. Por eso se queja uno de que se le clava en la frente y le bailan los mofletes u otro que le aprieta aquí o de allá.
Ahora vamos a ponerle un  casco imaginario al escudo del Barca, al del Madrid, al del Valencia y al del Atlético. Desde luego –y ahora ya lo entiendes-, estarían lejos de sentarles como un guante y muy lejos de la perfección de “encaje”. Porque todos somos diferentes.
También os voy a dar una idea para intentar aflojar las “tensiones” y “apreturas” que podáis encontraros con vuestro nuevo casco si lo encontráis mejorable. Yo lo he probado con Schubert C2 de un amigo, ese de la foto, y con mi Uvex 500 modular, y el resultado del lifting ha  funcionado la mar de bien.

El truco para ganar algo de holgura

Es fácil. Se trata de colocar un balón de fútbol sala en su interior e hincharlo a una presión media –sin pasarse-dejándolo así un par de días. Al menos, media talla la ganaremos consiguiendo a lo mejor que esa molestia en la frente disminuya. Ni intentéis hincharlo a mucha presión porque volará a trozos el balón y podría dañar algún elemento interior de seguridad. Otro sencillo filtro que mejora las sensaciones de confort llevando el casco -incluso suaviza esos determinados puntos de roce- es envolverse la cabeza con un pañuelo de seda. Otro más.

CASCOS CHINOS Y EUROPEOS
Me explicaban  el propietario  de Outlet Motard , Lucas Maicas, y  Marc, un técnico en la materia,  que hace unos pocos años algunos cascos chinos eran, interiormente, totalmente redondos. No había manera de meter una cabeza en condiciones allá adentro.
- Cada persona es diferente y por ejemplo a  los clientes  con tendencia de cráneo apepinada les trabajamos  el forro para un mejor ajuste y en ese trato personal, siempre que se pueda, se tiene en cuenta el sistema de fabricación del casco porque, por ejemplo, hay marcas asiáticas que por motivo de costes solo hacen un solo molde de la calota, como por ejemplo los THH.
Las tallas surgen a partir de colocar más o menos capas de polietileno interior –es el primer filtro importante-y más o menos gruesos de material de espuma. Así que para lograr una XL hay menos material de “corteza dura” y más grueso de material blando  adoptando para una XS  lo contrario. Por eso yo diría que si tu cabeza encaja en un casco con la combinación primera, te sentirás más cómodo porque optimiza mejor las características personales de una cabeza. Lo sé por experiencia.

Deflector de aire

Lo normal es que se fabriquen tres calotas de diferente medida y ahí se combinen dos o, en algún caso, cuatro tallajes: las super pequeñas, las medianas, las grandes y las extras. Una persona directamente implicada en el departamento de ventas de Nolan me afirma que ellos fabrican una calota por talla y en la otra marca de la casa, XLite, una calota cada dos tallas al igual que con Grex.
 Eduard , propietario de Tot Moto, me explica que “este negocio ha cambiado mucho, por la competencia entre fabricantes de Europa y Asia”, y  que es “bastante normal que una marca europea encargue las calotas  a China y realice el interior y acabado aquí en Europa. Es el caso de NZI con algunos de sus modelos que mezclan estos elementos como también la producción de su segunda marca Helix.”
Este fabricante español junto con Shoei y Arai en sus cascos de fibra llevan tres calotas diferentes (tres moldes distintos) para albergar sus tallas. Es la diferencia con los que vienen fabricados en su totalidad en China como los LS2, que se basan en solo una calota –son de resina termoplástica-. Esto tiene una ventaja para el importador y es que cada homologación se realiza por cada molde abaratando costes.
Eduard que lleva muchos años de experiencia en el ramo me ratifica que es cierto que los cascos actuales económicos están mejor hechos –acabados y materiales- que los de hace años y que influye también en sus mejores precios el hecho que casi no haya que almacenar stocks. Con la rapidez del transporte actual se eliminan estos costos de almacenaje.
- Antes de la crisis vendíamos muchos cascos de 300 euros, ahora este mismo cliente compara los de 49 euros. La economía tiene que ver, sin duda, pero el conjunto del producto de un casco de ese precio – ¡cuesta 10 euros como máximo fabricarlo en Asia!- es bastante digno. Probablemente hace 10 años, el importador por un producto parecido nos lo vendía al triple que ahora y nosotros teníamos que cargar lo nuestro.

No es el gorro de un cazador.Es lo que lleva tu casco.

Pero lo más inteligente es que no hay que fiarse de las tallas. Lo mejor es entrar en una tienda , apoyarte en el vendedor para no caerte, cerrar  los ojos y empezar a probarte cascos manteniendo la vista en las tinieblas y separando el casco que mejores sensaciones te reporte. Todo un mundo de fantasía, uauuu, se te abrirá en tu imaginación. Es una experiencia única. ¿No lo has hecho nunca?. Luego vendrá la sorpresa. Quién sabe, a lo mejor el elegido es el chino más barato de la tienda.

Las calidades también van ligadas con el tipo de material y ya es sabido que el plástico es más duro y también barato pero menos absorbente a los impactos que la fibra de vidrio. El carbono va en la línea de la fibra pero con mucho menor peso. Este es un punto especialmente  importante, tanto que para los que tienen lesiones de tipo cervical o similares mi recomendación es que escojan un integral que no pase de 1300-1400g gramos y en el caso de un modular, que no traspase la barrera de los 1600g. 300g de más es un mundo…como pesadísimo. En la perfecta mezcla de las variables surge un buen casco, cómodo, silencioso y seguro. Como he dicho, el compuesto del forro es fundamental porque nos transmitirá directamente las sensaciones agradables, o no, que nos envuelve nuestra cabeza. Prueba de dormir en un colchón de muelles, otro de látex y otro de Viscolastic. Sacarás conclusiones rápidas.


 MIS CASCOS

 Nº 1    SCHUBERTH J1
Lo he dicho otras veces. Yo dibujé este casco, con su protector de barbilla y todo, hace 20 años. Pero no lo registré. En fin. Para mí es atractivo y muy original. Demasiado voluminoso. Buen peso,1550 g. Especial para claustrofóbicos porque es muy luminoso y también espacioso. Confortable y especialmente silencioso como pocos. Nunca he dudado de la seguridad que ofrece…ese aparente débil arco mentonero. (Le instalé una mentonera para invierno). Visor amplísimo, panorámico. Pantalla tintada interior estrecha. Mecanismos resistentes en el tiempo, no así el acolchado interior que se degrada rápidamente en dos o tres años. Pantalla de excelente calidad –aguanta golpes limitados- pero que se calienta demasiado en verano. La excesiva superficie del casco impide a altas velocidades una óptima penetración aerodinámica. Fallos de estanqueidad cuando llueve. Si hicieran una nueva versión menos voluminosa, lo compraría. Manual de instrucciones de…322 páginas. Costó, creo, sobre los 380 euros.












Nº 2  DEVIL  TR  500
Fue una adquisición de urgencia para unos días de vacaciones. Acabados muy pobres. Calota en apariencia resistente. Acolchado interior de mediocre diseño anatómico, aunque se deja llevar con cierta comodidad. Buena ventilación, estanqueidad y ajuste de la pantalla bastante gruesa - para el nivel de estos cascos- con perfil bien acabado. Peso oficial 1510g.peso comprobado: ¡ 1.380!.Precio: 38 euros.












Nº3  GREX GRT-1
La segunda marca de Nolan fabricó este modelo hace quizá unos 4 años o así. Es curioso pero es el ejemplo de un producto sin muchas ambiciones pero bien realizado. Tanto que es de todos estos, y digo todos, el que mejor y más cómodo llevo al ser una calota grande y con mucha cantidad de acolchado para compensar la talla. Acabados muy corrientes, sin destacar en nada, sonoridad del montón. Pero es bonito aunque supongo que por eso, y para diferenciarlo de sus hermanos de pedigrí Nolan, le colocaron una visera más fina que el papel. Lástima porque mejoraría. Peso sobre 1500 g. Precio: sobre 150 euros.












Nº 4  LEGEND ERGON
Un Jet urbano que cumple su función sin más. Es ruidoso porque el acolchado es bastante pobre. Se desplaza fácilmente hacia delante el conjunto de la base del casco. La pantalla es lo mejor, de un nivel superior. Peso 1300 g. Precio: 85 euros.











Nº 5    SHARK EVOLINE
Un casco modular desarrollado sobre una idea casi perfecta. Realmente tienes varios cascos -Jet, integral y super jet- en uno y sin bajarte de la moto. En el modo Jet con la mentonera recogida atrás y la visera colocada es genial para circular con buen tiempo. No agobia en ningún momento incluso cerrado en posición integral. No es especialmente silencioso pero pasa nota. Visera interior de sol corta. El mejor sin duda con auriculares que proporcionan una buena amplificación del sonido. Cómodo sin apreturas del acolchado. Lo peor: se sube la pantalla a cierta velocidad y su excesivo, qué pena, peso. Ese casco con carbono y 350 g menos me lo compró otra vez. Peso 1900 g .Precio: (en su día): 340 euros.












Nº 6  UVEX  HELIX  RS  750  CARBON
Qué placer llevar un casco que pesa 1.100 g en la cabeza. Te sientes el Ave Fenix y cuando llegas a tu casa después de una excursión tu cuello lo agradece. No es un casco de línea esplendorosa, no olvidemos sus raíces, es alemán, pero es cómodo y con esa amplia barbillera te da un plus de seguridad. Y es fresco ante los calores tórridos porque funciona bien su sistema de refrigeración interior. Las gafas cuestan de encajar porque deriva de una versión sport con cierre de anillas .Peso. 1090+ 50 g. Precio: sobre 350 euros.













Nº 7 LEM VISION
He aquí el ejemplo y buena muestra de lo que puede dar un casco económico realizado con gracia. Tiene bonita línea, correctos acabados exteriores e interiores aunque con poco acolchado que te recuerda su precio rompedor. La calota exterior  -es de fibra de vidrio- está bien terminada sin embargo. Su peso esta en 1450 g. Su precio en Oulet: 50 euros.













Nº 8   UVEX  GT 500
Un modular de nivel alto. Empezando por la calidad de la pantalla que es la marca de la casa. Uvex es especialista en óptica  y gafas en deportes de nieve desde la tira de años. Parece un casco de la familia modular de  Shuberth y BMW. Es cómodo, naturalmente, aunque las gafas mejor colocarlas con el casco puesto. La apertura del frontal se hace en marcha y con una mano cómodamente. Es silencioso sin llegar a la altura de los C3. La aireación funciona correctamente. Es buen estanco. Su peso: 1.520 + 50g-Su precio: (ofertas sobre 350 euros)












Nº 9   NZi  FRESH
Poco que decir de este jet urbano sencillo y fresco. Lo es y mucho pero mejor usarlo para ir a comprar el pan, solo. Peso: 950 g. Precio: No me acuerdo.












Nº 10 GREX G 10 -2
¿Cuándo lo compré? No me acuerdo. Está ahí, en la estantería y apartado de otros cascos. Supongo que lo estrené a principios del euro. Es un casco frío, me refiero que no te atrae especialmente puesto. Es muy “plasticado”,  sin duda como aquellos Nolan modulares de la primera época. Y éste venía de ellos. Es ruidosísimo, se cae, mejor dicho, se desploma el conjunto del frontal y visor fácilmente cuando lo levantas, se despega la goma trasera de la mentonera, se va rompiendo la cinta de seguridad y el forro interior no lo notas …porque no hay casi nada. ¿O es que le pasa todo eso porque es ya viejo? Puede ser. Peso: 1450 g. Precio: ¿18.000 pesetas? 

PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:





20 comentarios:

  1. Creo que acertar con el casco es casi más difícil que con la moto, porque esta pillas una unidad de prueba y si no te gusta, no la compras. El casco te lo pruebas en la tienda y te puede convencer, pero si no te gusta en marcha, te lo tienes que comer con patatas. Mi casco actual es un scorpion, medio canadiense, medio chino, de gama media, sobre 250 euros. Tiene un dispositivo en la barbilla con el que puedes inflar la carrillera para mejor ajuste (un rollo que no uso nunca), no es muy ligero y no esta diseñado para las avispas, se me cuelan que da gusto, no se por donde y se ponen a zumbar delante de mis ojos, con la consiguiente parada de emergencia para sacármelas sin que me piquen. Tampoco es muy silencioso pero te puedes poner tapones de oído, con lo que algo mejora. La calota es de tricomposite y tiene cierre por doble anilla. Tengo predilección por los cascos blancos, creo que se ven más y te calientan menos la cabeza en verano. Por cierto, José María, tienes algún consejo de los tuyos de cara al invierno, para no ir embutido como una morcilla por las capas de ropa, que te hacen perder mucha movilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un Shark Evoline 1 y estoy de acuerdo contigo ,es bueno pero demasiado pesado.Divertida la comparación con los escudos de los clubs.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el blog, José María. Adelante!

    ResponderEliminar
  4. Ese pedazo de trozo de casco que aparece en la primera foto, es de un CP1 fabricado por Römer (Porsche Design). Estoy seguro que es el casco que menos viseras de repuesto ha vendido en la historia de la casquería mundial, como muchos “veteranos” sabréis la visera era escamoteable y eso la hacía indestructible. Cómodo, bastante ligero por lo que había en la época y el casco que mas rabia me dio venderlo.
    Otro que siempre me gustó, y que aún conservo fue el GPA SJ, casco raro como el Römer que tenía un cierre más que curioso (foto: http://lnk.ly/lc0)
    Felicidades de nuevo por el blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo me acuerdo de cuando realizábais comparativas en el SM 30 (entonces el tope era el Arai réplica Spencer) y la verdad es que se echan en falta pruebas como ésas. Personalmente soy partidario de los cascos blancos por tema visibilidad, aunque tuve un AGV KR 2000 negro y un MT del mismo color (que por cierto se rompió por la mentonera como un huevo). Lo de los escudos está muy bien, de hecho al ex presidente de Andalucía Chaves creo que lo comparaban con el del Barça. Y por cierto...¿qué se ha hecho de aquellos fabricantes como Nava, Climax, Lem, etc.? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno saberlo Gracias por la info

    ResponderEliminar
  7. Bueno; Yo he tenido: Nolan: Buen casco y curiosamente el más silencioso, y eso que era un gama media, nada de X-lite.
    Suomy: Me encanta este casco! Su diseño hace que no pases desapercibido, te sientes un poco "pilotillo racing de carreras". Lo mejor es que pesa poco y desvia bastante bien el aire. Hay gente que me dice que no le queda bien ajustado el interior a su tipo de cabezota, pero a mi no me ha dado problemas. Otra cosa buena: La pantalla la puedes subir y bajar al punto que tu quieras y suele quedarse alli (a no ser que circules a 180 por hora, claro!) y esta muy bien ventilado. Tanto que, aunque tengo un HJC, lo cambio por este que ya tiene unos años en verano.
    HJC: Buen casco, te recoge muy bien toda la cabeza, sin llegar a ser incomodo. Eso si, agobia un poco. la visera solo tiene tres posiciones y eso no me gusta, pero al final te acostumbras. Sistema pin lock que no utilizo practicamente nunca. Ventilación algo justita en verano, y el mio, al ser negro carbono...te puede llegar a asar si aprieta fuerte el sol. El modelo que tnego es el fg-15 o el 16, no me acuerdo.
    Creo que toca sustituir el Suomy ya, así que veremos que casco compro. Saludos. Buen blog!

    ResponderEliminar
  8. He recibido el shark evoline pro carbón rojo y negro y espero que los consejos,comentarios tuyos que por cierto me llevaron a buscarlo no sin dificultad porque en las tiendas de Valencia no lo tenían o no lo conocían , como decía espero haber acertado.gracias por el reportaje, por cierto lo conseguí por internet en motobuirkes .

    ResponderEliminar
  9. Hola JM primero enhorabuena por el blog.

    Hablas muy bien del Shark evo y ahora lo hacen en carbono con menos peso, pero también haces referencia el Schubert c3 por lo que imagino que los has probado que comparativa haces de ambos ?????

    En la actualidad tengo un c3 para renovar.

    También tengo un J1 y coincido plenamente con tu valoración.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El Shark Evoline es para mí el mejor diseño de casco modular ,comodísimo y muy efectivo en modo jet- curiosamente su tejido no es muy fresco- y tampoco es el mejor con la calota cerrada ,aunque no esta mal.Yo compraría el de carbono.El J1 ,que se ha dejado de fabricar ,es súper fresco y lo he llevado todo este horrible y caluroso verano alternándolo con el Evoline ,pero con sus tripas hechas unos zorros ya muy desechas por el uso.Son buenos cascos en todo caso y poco claustrofobicos ,menos que el C3.Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  11. HOLA JOSE MARIA, TENGO UN CASCO GPA MODELO SJ, Y ME GUSTARIA CONSEGUIR UNA VISERA, YA QUE LAS DOS QUE TENGO ESTAN ALGO RAYADAS Y CON UNA VISIBILIDAD RELATIVA, ECHAME UNA MANO SI SABES DONDE Ó COMO CONSEGUIR UNA VISERA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Lo único que se me ocurre es preguntar a algúna tienda especializada como por ej Tot Moto en Barcelona .Lo que voy a decir es un invento con gaseosa pero en caso de no encontrar recambios se podría probar de pulir la visera -eso si sin garantías - para intentar eliminar el máximo de rayado .Algunas ópticas tienen maquinaria especifica y también algunas tiendas de relojes de la maca Watch.
    A mi en la central de Barcelona me dejaron una esfera de plástico del reloj perfecta.Si haces el invento ya contarás.JMA

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas , tengo mi casco en un taller pintándose ya que lo estoy personalizando (es un givi modular de hace tres años que me costó 300€) y me apetecía dar una vuelta en moto y descubrí que en casa tenia un nzi de hace 20 años el cual en su día me costó mucho dinero y me da miedo ponermelo ya que he descubierto que tiene ósmosis en la pintura de fuera y cómo un óxido por dentro del casco , la verdad no se que hacer porque por un lado me apetece mucho ir en moto y por otro tengo aprecio a mi vida , ¿tu que harías? Saludos de un motero desesperado��

    ResponderEliminar
  14. José María Alguersuari11 de diciembre de 2015, 23:31

    Tu mismo te contestas.Primero la vida y deja ese casco veterano sin garantías para el recuerdo .Con una pequeña inversión de 50 o 70 euros en un Oulet ,te llevas un casco nuevo ,eso sí,sencillo pero homologrado ,que te brindará más seguridad a tu querido coco.Mejor que ese NZI ,seguro.

    ResponderEliminar
  15. Ok , gracias por responder y de todos modos al final no salí en moto , le doy mas importancia a mi querido coco como tu bien dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Maestro ! Feliz 2016, seguimos haciendo camino ... Madre mía cómo pasa el tiempo.
    Últimamente ando husmeando cascos, quizás porque se me cayó el otro día el mío, quizás porque me quiero dar un homenaje.
    Actualmente tengo un Shark Evoline 2 del que estoy muy contento. El sistema de mentonera totalmente abatible, se queda 100% detrás, es invencible. Es verdad que es pesado, pero el poder variar el tipo de casco en marcha, es una pasada.
    Quiero seguir en modular, y estoy mirando el Evoline 3, me encanta el amarillo chillón, ya sabéis, la seguridad lo primero.
    Los HJC también me gustan, un amigo tiene el de carbono JL y es un peso pluma.
    Me da rabia que los cascos caduquen, tengo un Arai Randy Mamola del 92 que no me pongo por motivos obvios.
    En fin, buen año y gracias por tu blog.
    P.D. Por cierto, te escribí hace un par de años, andaba buscando reengancharme a las motos .... Objetivo cumplido, si vienes por Mallorca tienes una comida esperándote.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  17. Hola JM me gusta mucho tu blog, lo encontré por casualidad y lo estoy leyendo como si fuera un best-seller.
    Lo que comentas de los cascos me parece muy interesante pero, normalmente, poco aplicable en mi caso.
    Me explico: si "calzas" casi 65 cm -es decir, XXXL- te contentas con lo que encuentras (si encuentras algo, claro) porque es muy difícil.
    Los fabricantes tienen prevista la talla pero o no hacen una tirada de producción o las tiendas no disponen la talla en stock -de varias marcas ni mucho menos de modelos y colores-.
    Mi truco: cuando puedo disponer de un dinerillo entro en tiendas (físicas o virtuales) y como en las tómbolas Pruebo mi Suerte y en la mayor parte de las veces me sale Siga Jugando. Así que, mientras llevo lo que menos me molesta.
    Ahora tengo Dainese (integral) ligero y llevable, Schubert C3 (modular) no me parece muy cómodo pero lleva el SRC incorporado, HJC RPHA (semijet -casi integral pero sin mentonera) llevable, para recorridos cortos en verano, Shiro (jet) muy antiestético -quitamultas, para ciudad, como dices para ir a por leche- y Romer Freiburg (jet) no demasiado llevable, más estético con gafas de sol incorporadas -para ir alternándolo-.
    Estuve por ir a Nzi y pedir que me hicieran un molde personalizado para poder tener un casco.
    Hasta aquí mis aventuras.
    Ahora monto Burgman 650 Exe '08. Tengo en el garaje una CB500 esperando a que le dé una alegría pero es que la Burgman es mucha Burgman (en todos los sentidos). También tuve, entre otras, una Ducati 125 de 4t (matriculada en el 64 o 65)supongo que sería como la 175 que mencionas en otra entrada aunque de 125.
    Espero que sigas escribiendo con mayor asiduidad (por pedir ...), me lo paso muy bien leyéndote. Como leo en los comentarios, a los de más de 20+30 nos traes muchos recuerdos agradables.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  18. Como propietario de Burgman que eres supongo que conoces del Club Burgman España y de su foro.
    En cualquier caso te dejo la dirección:
    http://www.foro.burgmanspain.org/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari4 de enero de 2016, 16:45

    Gracias por los elogios .Suelo entrar en el Club Burgman España de vez en cuando también .Salud¡

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy buen post! Para los amantes de las motos, conocer este tipo de consejos son ideales para poder disfrutar de un viaje en moto con las mejores recomendaciones e ideas. Tener esta variedad de cascos será estupendo para poder elegir el que tenga mejores condiciones.

    ResponderEliminar