jueves, 8 de marzo de 2012

LA PALMA EN MOTO: LA ISLA DE LAS 20.000 CURVAS.


CRÓNICA DE UNA PASADA DE EXCURSIÓN. (NI SE TE OCURRA POR LA CUENTA QUE TE TRAE DEJAR DE LEER ESTO, POR QUE VAS  A IR)

El Roque de Los Muchachos. 2426 metros.

Conozco algunas de las islas canarias como Tenerife, La Gomera , Lanzarote y Gran Canaria ya que cada año intento escaparme al menos una semanita durante los primeros meses del año, justo cuando en la península el termómetro se encoje de frío. En moto alquilada o en moto de pruebas -el año pasado inicié y acabé desde Tenerife una vuelta al mundo sobre una Transalp y ahí la tenéis en el blog-, pasear en moto por tierras atlánticas  a  15º de mínima y 22 º de máxima y con el solecito acariciando tu casco en pleno mes de Febrero es una gozada.
Si tienes trabajo y te puedes permitir de vez en cuando hacer una escapadita y si, además, optimizas tu ingeniería económica buscando unos billetes aéreos baratos -los días posteriores a los carnavales- harás una magnífica  inversión sobre ti mismo. Yo te propongo un plan bueno, bueno, bueno, que estoy seguro te va a sorprender como lo ha hecho conmigo: patear al menos una buena parte de la Isla de la Palma en moto.
Siempre he tenido curiosidad por los confines, esos lugares que quedan apartados del mundanal ruido y del turismo de masas. Por eso este año junto con  mi amigo Mauricio Sedó, que conoce muy bien aquellos terrenos, decidimos hacer nuestra excursión a la llamada, con toda justicia, Isla Bonita y ya os puedo decir ahora que me ha alucinado porque se han ido encadenando una serie de sorpresas a medida que iba conociendo su terreno y sus gentes. Y si no te lo crees, sigue leyendo.

¿Asturias?¿País Vasco?. Esto es la isla de la Palma.

LA ISLA MÁS, MÁS.

 La Palma es una provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es Santa Cruz de La Palma, aunque el municipio más poblado y bullicioso sea Los Llanos de Aridane.
Toda la isla es reserva de la Biosfera y, poca broma, la tercera  más alta del mundo -2.426 metros medidos en El Roque de los Muchachos, su punto más elevado-, gracias a sus impresionantes montañas volcánicas. La Palma está dividida en 14 municipios y rodeada de bosques de pino Canario y de laurisilva, que forman una de las más boscosas de todas estas islas. Los vientos alisios la mantienen húmeda y alimentan la animalada de clorofila de sus bosques y por ello es también llamada La Isla Verde. Es verdaderamente un paisaje impresionante con contrastes entre el norte y el sur, que se percibe más volcánico.
La impresionante Caldera de Taburiente es también el mayor cráter emergido del mundo y sobresalió, adivina cuándo, del fondo del mar hasta elevarse desde su base a una altura de 3.500 metros. La actividad volcánica es constante en el sur de la isla…aunque tú no lo ves.

Ruta de los volcanes, al sur de la isla.

¡OJO AL TSUNAMI DE 900 METROS DE ALTURA!
Hay una información inquietante –de hecho existen varias- que publica Vikipedia sobre un documental de la BBC emitido en hace unos años en el que se sugiere una hipótesis  terrorífica. En el caso, no imposible, de darse una erupción en la zona de la montaña de Cumbre Vieja, la desintegración de la misma haría deslizarse la masa volcánica hacia el océano y podría generar una ola gigante desencadenado un megatsunami de 900 metros de altura en la zona de las islas y éste se desplazaría a América, los Estados Unidos y el Caribe, a las 6 u 8 horas siguientes barriendo a todo quisque hasta 25 kilómetros tierra adentro.
¿No querías una aventura?! Es el mejor momento para estar allí!

¿PORQUÉ EN MOTO?
Te diré algo más. Hay una web que se llama “opiniones y comentarios sobre La Palma” que es para gente normal, o sea personas que van a ir o han estado en la isla para hacer senderismo tranquilo o para tomar el sol en la playa que es lo más establecido por este código nuestro de las buenas y sanas costumbres. El cuestionario te invita a poner tu comentario en una casilla marcada como  “me ha gustado” y otra al final de “lo que no me ha gustado”. Pues bien, una mayoría de gente normal señala en la casilla del “no”…!las excesivas curvas que hay en la isla!.
!Esa es la clave y la mejor noticia para los que no somos normales y que nos llevamos un casco motero en el avión !Y además mienten, porque en La Palma no hay muchas curvas…! Hay un porrón de “veintitresmilbillones” de curvas que no te dan aliento, curva “paquí”, curva “pallá”. !Ya te puedes imaginar lo que puede ser eso durante horas y horas subido en una moto!.
Bueno, quizá no son “veintitresmilbillones” de curvas pero sí, 23.000, que las he calculado yo, arriba o abajo. Pero empezemos primero por el principio…

La era espacial y el pasado.

LA TOMA DE CONTACTO DE LA ISLA
Desde Tenerife a La Palma hay dos posibilidades de transporte. Por aire, volando en las compañías Islas y Binter, o por barco –con tu moto, eso sí- en una travesía de algunas horas. Si vienes de la península, lo más práctico es, por precio y rapidez -media hora de vuelo-, el avión, y una  ida y vuelta bien buscada está sobre los 30 o 40 euros tomada con antelación.
José Alberto Martín, que tiene concesionario de Honda en Los Llanos, nos vino a recoger al aeropuerto y nos entregó dos Hondas Transalp prácticamente nuevas con 2.500 kms –una, fabricada en España y la otra, en Italia-. El precio del alquiler es de 200 euros los tres días por moto y una pequeña provisión de depósito. Antes de salir nos advirtió que tuviéramos cuidado con los radares. Mmm…..¿los radares en una pequeña isla en el confín del Atlántico?
Nosotros nos alojamos en el Hotel Las Olas, un bonito conjunto de apartotel situado en la playa de Los Cancajos en el otro lado de la isla a pocos kilómetros de Sta Cruz. Y nos alojamos allí porque su director, Manuel Orta, es “motero” y, como va a ser tu hotel también, te va  a tratar cuando te escapes a allí que ni lo soñarás. Tú, de entrada y cuando hagas la reserva, pregúntale por su Speed Triple y dile que vienes de parte de este blog y del que lo escribe. El precio es muy accesible aunque puede variar dependiendo de la temporada, pero seguro que te encaja en tu presupuesto (¿40 o 50 euros noche?).
Al día siguiente emprendimos la ruta hacia el sur rodeando la isla por Breña Alta con sus cientos de casas entroncadas en la ladera y a continuación atravesamos las zona de Breña Baja , Villa de Mazo, Fuencaliente -hay que ver los volcancitos-, Tazacorte, Los Llanos, Tijarafe, Puntagorda, Llano Negro y  Santa Cruz de la Palma. Una excursión que se alarga en el día y que se disfruta como pocos sitios en la península volando materialmente sobre la costa a alturas considerables con cortantes que te quitan el hipo. Toque de atención: de repente, en una carreterita huérfana de circulación y en medio de la nada, en zona de 50 por hora, se nos aparece camuflado un coche de la Guardia Civil con el radar colocado. Continuamos y seguimos.

Hotel Las Olas y la peña "Nube Negra". En primer plano Jose Juan Lynh y Manuel Orta el director.

Después de acercarnos a los volcanes de Teneguía y San Antonio, nos dirigimos al puerto de Tazacorte donde su microclima permite, ahora sí, ponerse morenito junto al mar. Arriba, a unos cientos de metros accediendo por una auténtica carretera de rallys que se abre entre palmerales y desde un espectacular mirador, uno se queda flipado, pero muy flipado, al  observar la panorámica que brinda la naturaleza delante de tus narices. La vista y su extensión es tan impresionante que muestra una parte importante de la isla con las gigantescas montañas que la rodean, mostrándonos desde su base una vertiente del volcán la Caldera de Taburiente y cómo quedan enganchados en sus ramales más bajos algunos núcleos urbanos con la población de los Llanos de Aridane como protagonista destacado. Como en Tenerife, también aquí se utilizan las suaves depresiones de las paredes de los volcanes para conseguir lugares de privilegio donde se han levantado las casas con inmejorables vistas de vigilancia. Ya sabéis que antes habían piratas.
Seguimos hacia el norte y la carretera siempre secundada por pinares y que en ningún momento deja de ser serpenteante, se me antoja parecida a la que puedas encontrar en tramos mediterráneos con vistas al mar como los de Tossa a Lloret, en la provincia de Girona. En Tijarafe comimos en La Muralla, un restaurante mirador agradable en plena carretera. (10 euritos puede ser la media de un menú).
Al llegar a  Puntagorda nos desviamos hacia el interior y la carretera comenzó a revolverse todavía más, lo que nos obligaba a gestionar las trazadas en 1ª, 2ª, y puntita mete y saca, a lo más, en 3ª .
Retrocedimos  para volver al hotel y tomamos la carretera que une los Llanos con Sta Cruz, que, de hecho, es el eje natural entre las dos poblaciones. Anochecía y saliendo de El Paso en un tramo de 200 o 300 metros …!pafff! , se ilumino la carretera clara pero fugazmente por un golpe de flash salido de un coche de la Guardia Civil …que fue a impactar a la matrícula de la Transalp de mi amigo Mauricio, que en ese momento había acelerado hasta conseguir los 70 u 80 por hora. Tuvo suerte. El guardia le dijo que podía marchar “porque la foto no había salido”. Luego, comentaremos el tema, porque ese eje es el preferido para educar a los conductores.

Jose Juan y su experiencia de 80 años.

¡TOMA YA MOTEROS!
-“Mañana jueves os he preparado una salida motera con un grupo de buena gente apasionada de las dos ruedas: los de la peña “Nube Negra”- nos dijo Manolo, el director del hotel “Las Olas”.
Fantástico, pensamos mi socio y yo. Porque dejar que alguien que vive en la zona te guíe es siempre una garantía de que no vas a perder detalle de lo interesante, sobre todo si dispones de poco tiempo. Yo ya hacía horas que tenía claro que, por el tipo de terreno visto, aquello era pasto sabroso de, o una supermotard  o una ligera 250. (Había visto una nuevecita Honda VTR 250 en el escaparate de Honda del amigo José Alberto que la hubiera convertido en imbatible por aquellos lares).
Al día siguiente y acabando de desayunar ya escuchamos la primera avanzadilla de los de la “Nube Negra” que iban llegando al parking del hotel!. No lo podía creer y me restregué los ojos pero lo cierto era que las primeras motos que llegaron no eran  supermotards …sino aparatosas ¡customs!. ¿Por dónde van a ir éstas, si no van a entrar en las curvas?, pensé?. Y para postre, y de repente, apareció ¡toma castaña! una voluminosa Harley Electra  pilotada por un ¡sonriente …octogenario!
¡El mundo al revés!. No daba crédito a lo que se iba aparcando por allí. ¡Varias Shadow, Suzuki Intruder, BMW 1200, aunque también había una VStrom, Diversion, Kawa 750 y hasta una SR 250!. Me acerqué en primer lugar a saludar al veterano piloto.
 -“Es José Juan Linch , tiene 80 años y ha tenido …17 hijos”, me dijo Rodrigo R Palacios, que nos hizo de perfecto cicerone con su VStrom. No lo podía creer aunque cuando José Juan me dijo que iba a buscar otra moto para la excursión pensé que, claro, aparecería con una pequeña 250 más lógica, pero no al cabo de 5 minutos …vino espatarrado en una larga Honda Shadow de hace unos años.
La ruta escogida fue la del norte, la ascensión  al Roque de los Muchachos, la punta más alta de la isla a 2500 metros de altura. Enseguida tomamos la dirección a Puntallana que queda en el Norte de La Palma. Rodando lentamente por las zigzagueantes cornisas que rodean la costa, el paisaje resulta esplendoroso.

Los Llanos de Aridane.

Mira chico, vas pasando por Bermeo, Getxo, Suances, Luanco, la costa de El Ferrol,…en realidad, la orografía te va recordando, cuando no cal,cando, las mejores zonas costeras del norte de la península. Si el verde de la tierra parece lamer el mar, a medida que nos adentramos en la zona más boscosa de las Mimbreras y el parque de La Laguna, ese verde intenso de La Palma   estalla ante tus narices como si fueran fuegos artificiales salpicando la vegetación con sus múltiples matices, que ni loco de marihuana consigue en su paleta un pintor.
Joder, te paras y te bajas de la moto porque aquello no se merece un paso fugaz, sino un homenaje a la naturaleza en toda regla …y entonces aparece un coche de la Guardia Civil y se bajan dos guardias jóvenes.
- Buenos días, ¿ qué hacen?.
- Fotos, ya ve, le digo
- ¡Ah!, me dice.
Después de revisar nuestra documentación, la de un motero de “nube negra” que se ha parado conmigo y la mía, nos hacen firmar una hoja.
- (¿)
- Es para registrar que hemos mantenido una conversación.
- ¡Ah!, exclamé con la boca pequeñita. Y se fueron.


CURVAS PARA DAR, TOMAR Y REGALAR
La ascensión al Roque consta de 900 curvas según mi compañero y amigo  periodista grafico Agustí  Carbonell, que ya estuvo hace unos años aquí.
-Y en la bajada por el otro lado hay 600, me subrayó
Yo he hecho mis cálculos y llego a una conclusión: si resulta que dan oficialmente 1200 kilómetros de carreteras -intrincadas eso sí- en la isla de la Palma, como digo de manera muy particular (si hay datos comprobados me gustaría conocerlos por curiosidad), separo 300 kms en los que cada 100 metros hay 3 curvas – los he visto y vivido -, 500 kms en los que cada 100 metros hay 2 curvas – también he pasado por ese tipo de carretera- y dejo 400 kms a curva por cada 100 metros, me salen 23.000 curvas. En dos días y medio de estancia hemos  realizado unos 400 kilómetros y calculo que habremos “negociado”…¿ tres mil ,… cuatro mil curvas?. Me explican, pero eso ya lo sabía, que antiguamente en las zonas más agrestes de una montaña soltaban un burro y allá por donde pasaba construían la carretera, el camino y la curva.
Vamos a poner más salsa a la cosa.


Vídeo
(pulsa play para ver el video)


Que yo recuerde, en todo nuestro recorrido con Mauricio no hemos visto una recta más larga de 500, 600 o 700 metros y de éstas, pocas, excepto la circunvalación de Santa Cruz que se estira hasta el aeropuerto, la propia pista de despegue, la antigua del viejo campo de aviación – antiguamente  la cruzaba una carretera y cuando venía el avión la cerraban al tráfico con una valla-,.. y el trocito de unos pocos cientos de metros …donde le sacaron una foto a mi compañero a 70 y pico por hora en un 50 y no salió. ¡Ah!,y 5 túneles que suman 1.831 de longitud.

Estábamos que de ese bosque que parecía una paleta de pintor monocromo los palmeros motorizados de “nube negra” iban tumbando máquina, ahora por un lado, ahora por otro, destacándose José Juan Lynch con su Honda Shadow , sus 80 tacos, y con su técnica “taconal”, esto es forzando sus botas contra el asfalto a modo de registros, que le permitían controlar su grado de inclinación. Majestuoso,el tío.

Una jornada de moto fantástica.

La última parte de la ascensión de ese parque nacional hacia las famosas  vistas sobre Taburente se vuelve áspera y hay que mantener la atención sobre la carretera ya muy empinada porque nos encontramos trozos de desprendimientos en forma de piedra o piñas caídas e incluso hielo. Cuando a pocos metros de la cumbre comienzas a superar a la decena de observatorios instalados en lo más alto de la montaña volcánica y te das cuenta de que superas a las nubes, lo que experimentas es algo mágico. Y cuando te asomas al gran mirador  la sensación..es que eres muy pequeñito. Una pulga en la tierra.
Hace frio allí arriba, al principio de Marzo. Abajo, en los Llanos de Aridane unos cuantos turistas –no es isla de masas- toman el sol en Tazacorte. Luego, nos deslizaremos por las 600 curvas hasta Breña Baja y de allí el amigo Rafael Plasencia nos obsequió en su casa con una magnífica cena palmera de despedida  en la que no faltaron sus papas, boniatos, escachon , pescadito, y sobre todo la salsa de Mojo.
La Palma es una isla atlántica húmeda y ya te digo que el equipo motero que has de llevarte en Febrero es el mismo que utilizarías en el centro de la  península en Abril. Barbour o cazadora de piel, con ropa de agua guardadita por si las moscas aunque hay que decir que a pesar de los nubarrones abundantes no cayó ni una gota en nuestra estancia. El Gorotex es un buen aliado aquí por sus características de buena transpiración. (En la zona de Los Llanos puede hacer calor).


MMMM……NO SÉ QUÉ DECIR…
He ido haciendo alguna referencia al tema de la vigilancia en carretera. Que quede claro. Un país tiene que tener sus mecanismos para mantener el orden, el cumplimiento de la ley y la seguridad del ciudadano. Faltaría más. Y eso lo tienen que hacer las fuerzas profesionales adecuadas, ya sea la policía Montada del Canadá, la Gendarmería, o la Guardia Civil .Y si me encuentro un control de alcoholemia en El Paso a las 3 de la tarde me abrazo al guardia porque me está garantizando que durante mi ruta en moto y en la tercera curva, y aquí hay la tira, no se me echará encima con un Seat Ibiza descontrolado, el borracho de turno.

Jose Alberto Martín en su establecimiento.

Pero reconozco que me voy con una más que cierta sensación de agobio porque aunque las características de la isla como he explicado limitan naturalmente cualquier “fantasía velocística” -aquí simplemente y aunque quieras es difícil pasar de 100 por hora- la asidua presencia de vehículos con radar camuflados, -alguno en una carretera sureña sin tráfico con señales de 50 y en medio prácticamente de la nada ,eso los vimos– me hacen plantear o que en la isla se delinque mucho y la gente vuela bajo con los vehículos, o, como también nos dijeron algunas personas ,”hay muchos guardias en práctica”, cosa que en un lugar tan pequeño donde la gente hasta se conoce puede acabar siendo un coctel surrealista con guion  de película italiana …y un marrón para el isleño en su día a día. Os lo voy a exagerar, pero es como si el Ejército hiciera maniobras dentro del camping. A lo mejor es eso, simplemente, y es que todo es pequeño y un guardia destaca más. Aunque, añado, si mis sensaciones no son positivas y las tienen otras personas es señal de que algo no está bien hecho.



Dicho esto, tomemos lo bueno y te digo que si te animas no vas a arrepentirte, vas a disfrutar como un camello de la mitad hacia arriba de la isla donde nadie te pondrá cortapisas En ese terreno solo estarás tú, para que te patees a placer curva a curva hasta llegar a ver La Caldera de Taburiente. La vuelta al sur disfrútala a ritmo de paseo, con sus volcanes y todo. Y recuerda 50 kmh no son 54. Son 50 por hora.

Potaje de trigo.Plato típico.

HOTEL LAS OLAS. Director : Manuel Orta . www.aparthotellasolas.es   tel 34922433015   Playa de los Cancajos s/n
MOTOS ALQUILER :  José Alberto Martín HONDA LOS LLANOS SL         www.hondalosllanos.com tel 922402325 - 922401643

23 comentarios:

  1. José María, te quedaste corto al contar las curvas y al contarles lo bonita que es La Palma. La carretera de los túneles es para dejar a cualquiera sin aliento.

    ResponderEliminar
  2. hola Jose Maria,me alegra que te haya gustado nuestra isla,y creo que tienes razón no solo es ideal para el caminante, sino para el que quiera conocerla en moto.estas invitado siempre que quieras venir,a esta pequeña y cariñosa isla,y cuenta con tus amigos los Nube Negra al igual que el amigo Mauricio, para lo que quieras.un abrazo.
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  3. Menuda envidia que das JM, leyéndote ya me veía con mi Yamaha TW o sino con la "bonni" disfrutando de esa maravilla de Isla, que quizá por ser la menos conocida también sea la más agradecida, bonita y conserve más su pureza.
    Como soñar no cuesta nada, echaré unas siestas haber si estoy de suerte y me veo tomando y retomando curvas sin fin por esos parajes.
    Saludos y enhorabuena JM, que envida que das.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo.
    Sigue así.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo me parece muy completo ya que esta lleno de información importante. en EL CASO DE LA CUSTOM CON OREJAS

    ResponderEliminar
  6. Apuntado está en el cuadernillo de planificaciones.
    Como el de la Toscana, imprecindible también para quien viaje allí.

    Y...oye, ponerse a la cola, no ir todo el mundo de golpe ahora....

    ResponderEliminar
  7. Jose maria... Si firmaste un papelito seria una denuncia... No cuentes milongas

    ResponderEliminar
  8. Je je je. la benemerita te habra cazado haciendo el simbel y ahora utilizas tu articulo para rajar. Je je je. Prueba a hacerlo reclamando la multa que igual tienes suerte. Je je je

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Alguersuari18 de marzo de 2012, 19:31

    Este...,vamos a ver,querido anónimo.¿Que gano con decir o no decir que me han puesto una denuncia?.(?)Explico una situación que me pareció curiosa...pero que entra dentro de una cierta normalidad en una isla en la que hay controles de alcoholemia,de tráfico y como he sabido después ,especialmente de droga.).Los guardias te preguntan que haces allí,tu les dices que promocionar la isla en tu blog y ,supongo ,que después pasan un informe.Y tu firmas eso,que has mantenido una conversación informativa con ellos.No se denuncia nada...!porque no hay nada que denunciar!.Es como si te vas a una tienda de Vodafone,le preguntas cualquier cosa al técnico-no todas lo tienen y muchos son eventuales- y al final el te apunta tu teléfono en una lista.Si no, no cobra.Y en el caso de los guardias
    eso forma parte del protocolo del trabajo.No hay denuncia y no es milonga.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante el reportaje, José María. Ya estoy buscando en la agenda fechas para poder acercarme a la isla de La Palma. A ver si puedo conciliarlo con las obligaciones familiares.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días José María.
    Me llamo José Angel y soy de la isla de La Palma, esa que has visitado recientemente.
    Por favor, necesitaría ponerme en contacto contigo por email.
    El mío es a-fuego-lento@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose María.
    Muchas gracias por todo.
    Eres un monstruo.
    Un abrazo y hasta pronto.
    Manuel.
    Hotel las Olas

    ResponderEliminar
  13. voy a la isla bonita el día 18 y quiero alquilar una moto no mas que 125, voy sola tengo mi moto aquí en la peninsular pertenezco al club Cosmopolitain de La Manga del Mar Menor de Murcia ¿donde me conseja alquilar una , viene con alforjas y que ropa llevo???? es apartir de 18 de mes que viene y alojare en casas rurales UN SALUDO SANDRINA

    ResponderEliminar
  14. Jose Maria Alguersuari13 de abril de 2012, 13:17

    Sandrina llama a Alvaro el dueño de www autosislaverde.com numero telefono 616418829.Te va ha solucionar el problema y te tratará muy bien.Está en la zona de Santa Cruz .Tiene alguna kymco 125 y scooters eléctricas grandes que puedes conducir.Sobre la ropa te diré que la isla es cambiante a nivel climatologico-hay que llevar siempre alguna cazadora y protección de agua por si las moscas- pero es muy divertida en moto.Y puede que ni te caiga una gota ,especialmente en la zona de los Llanos.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Si ya la isla merece la pena...en moto me parece increíblemente mejor!!!
    En www.clickferry.com podéis conseguir unos precios increíbles en los trayectos entre islas...
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de volver de La Palma. Yo, aguerrido motero curtido en los desfiladeros de Cantabria y Asturias, capaz de limar los avisadores de mi vstrom en el circuito del Jarama, me he quedado desconcertado con lo que he vivido allí en cuanto a curvismo vial. Y eso que lo he vivido en un wv up alquilado. Creo que La Palma se lleva La Palma. Primera vez en la vida que tengo que parar para coger resuello. No es normal lo que allí ocurre. Lo peor es no poder despegar los ojos de la carretera ni un segundo para disfrutar de un paisaje verdaderamente escepcional. No me explico como puede haber gente que quiera independizarse de un país que esconde tales maravillas. Pero aquí se habla de motos, no de política, disculpen ustedes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que hasta Canarias quiera independizarse de España. Ojala.

      Eliminar
  17. Me alegra que te gustara la Isla, y aunque no sé si has visto bien los barrancos, probado el Ron parecen menos profundos pero no lo son. La imagen de que hay Guardias excesivos o “en prácticas” son invenciones palmeras de una sociedad pequeña, te aseguro que si no fuera por ellos el Ron, el cañamo y la velocidad harían una gran selección entre los Palmeros y los residentes varios.
    Si vuelves y quieres ver lo bonito que es verlo todo desde una Rt avisa que a gusto os escoltaremos por estas fascinantes curvas moteras, eso si, desde la seguridad que merece todo ser, cumpliendo las leyes para minimizar los riesgos.

    Un saludo y ráfagas o destellos, como prefiera

    Talgodelabuelo@hotmail.com

    https://m.youtube.com/watch?v=lEHFBcLPOgE

    ResponderEliminar
  18. Hola José María, soy Rafael Plasencia y a parte de desear repetir aquellos bonitos momentos que compartimos contigo y con Mauricio Sedó que E.P.D. quiero darte las gracias por los bonitos comentarios que haces sobre nuestra isla.
    Si repites ya te encontrarás cosas cambiadas, Manuel Orta se jubiló, Lynch por su edad ya no sale en moto y de resto seguimos como siempre haciendo kilómetros todos los sábados por diferentes rincones de nuestra isla bonita.
    Un fuerte abrazo de tod@s l@s que formamos este grupo de amigos Nube Negra.

    ResponderEliminar
  19. Hombre Rafael,que alegría saber de vosotros !. Ha pasado tiempo desde aquel 2012 pero los buenos recuerdos de aquellos breves días que pasamos juntos siguen permaneciendo.Ya estaba malito mi amigo Mauricio pero se lo,pasó en grande también.Como todos nosotros.No descarto algún día volver a vuestra preciosa isla.Un afectuoso abrazo a ti y a todos los amigos de Nube Negra!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por las palabras bonitas que dices de mi isla vecina, desde Tenerife me va a servir mucho tu experiencia, para la próxima semana que voy con mi Honda Crosstourer a recorrerla tal como lo has hecho tú y los Nubes Negras.
    Gracias y un cordial saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  21. Queridos amigos de Nube Negra.Estoy anonadado por lo que está pasando en vuestra preciosa isla.Miro las televisiones y no me lo creo.Me cuesta imaginar que algunos de los lugares por los que disfrutamos en moto cuando hicimos este recorrido hace algunos años y que quedó reflejado en este blog ,haya desaparecido .Vuestra isla ,es mucha isla y vosotros los de Nube Negra al igual que mi amigo Mauricio que nos acompañó entonces ,unos tipos estupendos.Deseo que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.Un abrazo!

    ResponderEliminar