sábado, 28 de noviembre de 2020

YAMAHA TRACER 7/GT (2021) : 197 KILOS DE FELICIDAD


La Yamaha Tracer 7/ GT es una moto ágil, ligera y potente que se desenvuelve perfecta y divertidamente ,tanto en ciudad como en carretera.

 

EL PROFESOR JOE AL

 

He soñado que yo era profesor de ingeniería motociclística especializado en tecnología dinámica, nada menos, y que daba un máster sobre composición de materiales, tecnología y mercado, medidas, pesos y balanzas, movimiento y gravedad y lógica aplicada. Y tenía en mi clase, delante de mí, bien sentaditos en sus bancos y pupitres, a los ingenieros y diseñadores de motos de las fábricas más importantes del mundo. Estaba sobre una tarima en el centro de una gran aula detrás de un atril con un flexo iluminando mis manos mientras observaba al personal, absorto y atento a mis palabras traducidas, eso sí, a través de unos auriculares inalámbricos porque yo no sé inglés y lo que sé es para llorar.

En un momento dado y tras dos días de clase me dirigí hacia la pizarra y desde allí les dije esto:

- Queridos alumnos, hace 33 años en 1987 alguno de ustedes no existía, Honda fabricó una moto total. Podías hacer casi todo con ella, llevaba un carenado muy protector y si querías viajar te llevaba muy lejos. Se llamaba Transalp, cubicaba 600 cc y disponía de 50 cv. Su peso en vacío era de 175 kilos y llena pasaba por poco de los 200 kilos, quedándose en 205 kilos. Fue un éxito de ventas durante 20 años.

Y proseguí.

- Me gustaría que levantaran la mano los que hayan diseñado una moto que sea como aquella, polivalente, y que pese con gasolina y aceites completos, 200 kilos o por ahí. Bueno, daremos por buenos cinco kilos más arriba o abajo de esa cifra.

-Por supuesto esa moto tiene que servir para el uso diario en la ciudad, tiene que ser una moto ágil y divertida en carretera, tiene que ser una buena viajera con un buen confort de marcha a velocidad de crucero, tiene que aceptar cómodamente dos pasajeros sin demasiadas estrecheces, tiene que ser sencilla de mantenimiento, tiene que tener buen punch de motor y tiene que gastar poco y ser relativamente asequible.


La Honda Transalp de 1987 ,una trail 600 con gran protección y que pesaba 
solo 205 kilos con el depósito lleno.

Tras unos segundos de silencio, un calvo y regordete alzó su mano y dijo.

- Hola, soy Filippo y hemos diseñado en Ducati una moto, la Scrambler 800 Icon, que pesa 170 kilos en seco y 183,5 kilos llena.

- No vale, querido Filippo, - le repliqué-. ¿Crees honestamente que por su nula protección es una buena moto viajera para ir con dos plazas y maletas? ¿Crees que le quedaría bien una pantalla grande a esa Scrambler con ese gran manillar ?

Desde el fondo de la sala otra mano pedía turno. Era un tipo alto y espigado con pelo raso.

- Perdón, soy Paul del centro de proyectos de BMW. Hemos diseñado una moto, la F 750 GS, que reúne todo lo que ha dicho. Buena viajera con dos plazas, ágil, cómoda, básica, gasta poco...

- Tampoco vale, querido Paul. Pesa 224 kilos, 19 o 20 más de lo que pido.

- Hola, soy Kasumi Keiko del departamento de diseño de Honda. Diseñamos en 2013 una líder en ventas: la CB 500 X. Es una moto ligera y manejable, 197 kilos en orden de marcha. Acepta bastante bien los desplazamientos largos. Para 2021 hemos remodelado también la NC 750 X y le hemos reducido 6 kilos.

 - Gracias Kasumi. La CB 500 X está bien conseguida pero el motor es un poco justo por su cilindrada de 471 cc, para viajar con dos plazas y maletas. Hay alguna moto con ese peso y ...30 cv más. Es cierto que a la nueva NC 750 le habéis metido mucha electrónica, controles de tracción, y sí le habéis rebajado 6 kilos sobre la anterior. Pero esa 2021 en versión sin DCT ...continúa pesando con el rebaje 214 kilos.


La Tracer 700 GT gracias a su  generoso carenado protege muy bien al piloto de las inclemencias del tiempo.

 

- Me llamo Eric y soy del departamento de ingeniería de KTM. Nosotros tenemos la Duke 790 que pesa 169 kilos en orden de marcha. También disponemos de la Adventure R 790 cuyo peso es de 189 kilos.

- Muy bien Eric por esos 169 kilos pero...¿realmente crees que puede ir muy lejos alguien situado en el asiento trasero de la Duke? ¿Crees que se ajusta a la moto total? ¿En qué se parece la Duke a la filosofía de la legendaria Transalp?. La Adventure sí encaja pero pesa 209 kilos llena. No obstante y con calzador la metemos en la lista.

 

Desde la primera fila se levantó una mano.

- Hola soy Mike. Nosotros diseñamos nuestra Tiger 800 XR, una trail para todo y conseguimos dejarla en 199 kilos.

- Sí, es cierto Mike pero con los 19 litros de gasolina completa pesa 218 kilos. Eso sin contar otros líquidos.


El motor desarrolla unos buenos 73 cv.Detalle de la gran petaca escondida del tubo de escape.


Había otro japonés en la sala. Estaba claro que era de Kawasaki porque llevaba calada hasta las orejas una gorra verde corporativa. Se levantó de su asiento, hizo unas reverencias a diestro y siniestro y finalmente soltó. 

- Soy Mashuro Ito. Versys 650. Muy buena. Muy bonita. Muy cómoda para “senor y señora”. Muy bonita. Muy cómoda- y se sentó otra vez.

- Gracias, pero la Versys pesa 217 kilos completa.

Finalmente, la última mano que vi alzada correspondía a uno que escuchaba con interés a los otros.


La Tracer GT es una moto bien conseguida y equilibrada de formas.
 Su corta distancia de ejes ( 1.46 mm) y su poco peso 
(197 kilos con el depósito lleno) la convierten en un juguete en curvas.


- Me llamo Adam y no soy diseñador. Pertenezco al centro de logística de Yamaha. Nuestros ingenieros han realizado la moto casi perfecta, la Tracer 700 GT. Una máquina de empaque, con cierto volumen pero con muy poco peso:197 kilos incluidos los depósitos del aceite y gasolina llenos. Es una moto para todas las tallas ya que, aunque la altura de su asiento es de 840 mm, subido a ella tocan de pies una persona de 1.68 y, a la vez, una de 185. Es un logro casi milagroso debido a cotas ajustadas del asiento y a su buena caída de piernas. Es una máquina ciudadana ,...deportiva... o viajera, provista de una  excelente protección, bien  equipada y apta para dos cómodas plazas. Lleva maletas de origen. Lo mejor, aparte de su ligereza, es su motor de 73 cv, potente en toda la gama de revoluciones. Hemos apostado por una moto fiable y con poca electrónica. Su mantenimiento - cambios de aceite y filtros - se realiza cada 10.000 kms.

- Excelente, querido Adam. Exactamente con estos parámetros se tendrían que diseñar todas las motos. Vamos a poner a la moto de Adam en primer lugar en el cuadro de honor.



 

- 200 kilos. No pido mucho...o sí, queridos alumnos -les dije- si admitimos que las motos trail,  trail carretera o crossover son los vehículos de dos ruedas que gracias a su concepto polivalente son las mejores para ...todo, ¿Por qué carajo os empeñáis en hacerlas cada vez más grandes, más altas, más gordas y ...más pesadas?

Cualquiera que tenga una súper maxitrail puede hacer la prueba de la sonrisa: Desciendan de los 250 kilos, libérense de 50 kilos y súbanse, por ejemplo, a una Tracer. Y vayan a hacer curvas por ahí. Verán lo que ocurre a continuación. Se pararán en un arcén y se pondrán a llorar de felicidad como niños. Encontrarán otra vez el verdadero sentido de ir en moto.

- Así que -proseguí- les voy a poner los deberes para mañana.

 

Me di la vuelta hacia la pizarra, levanté la voz y les dije. 

 

-Visto lo visto, me escribirán cien veces esta frase: “Diseñaré a partir de ahora motos humanas que no pesen más de 200 kilos. Diseñaré a partir de ahora motos humanas que no pesen más de 200 kilos. Diseñaré a partir de ahora motos humanas que no pesen más de 200 kilos...”

 

Y me desperté ...con una sonrisa.

 

  

La pantalla de la GT es grande ,cubre bastante bien aunque curiosamente no totalmente.

 

YAMAHA TRACER 7 GT, LIGERA CONO UNA PLUMA.

 

Al igual que en el sueño que tuve (bueno, realmente no tuve ningún sueño, todo es una inventada pero por algo tenía que empezar el post) la oferta de motos ligeras “para todo” es ...escasa. En realidad, se pueden contar con los dedos de una mano o ni eso. Y es verdad que Yamaha lo ha conseguido con esta ágil y divertida Tracer.

Una moto cuya base es la MT 07, que utiliza el motor CP 2 de 689 cc de dos cilindros paralelos y un cigüeñal crossplane calado a 270 grados para conseguir la homologación Euro 5. Ese decalage de explosión irregular es el artífice del fenomenal tacto en las aceleraciones gracias al cual se extraen unos buenos 73 cv. No es una moto con mucho equipamiento- mmm...le podían haber puesto un control de tracción, que ya toca- pero da el pego. La instrumentación es LCD con fondo negro, aunque nos ofrece buena información mediante un pulsador situado a la izquierda y a mano del manillar. Consumos instantáneos, parciales y kilómetros recorridos además de la temperatura del motor en dígitos y del ambiente, reloj horario, etc, etc...Vamos, completito.

Eso sí, lleva la iluminación LED y ...es buena.

Tengo que decir que ésta que me ha dejado Yamaha es una Tracer normal “disfrazada” de GT ya que le han instalado los tres elementos que diferencian los dos modelos: el asiento confort, la pantalla alta y las maletas. O sea que, así vestida, es la misma GT que llegará en febrero. Una GT de 197 kilos.

 

 

Cuando la recogí en el garaje-taller de Yamaha España, lo primero que me inquietó (mido 1.75) al verla fue la altura teórica de su asiento: nada menos que 840mm. Cuando me subí a ella me dio la risa porque...tocaba prácticamente plano con los pies. Y eso que el asiento “confort” con más mullido la hace ligeramente más alta. Mis piernas bajaban rectas y bien pegadas al sillín por el interior del muslo. Esa es la clave: sus medidas son ajustadas siendo más bien estrecho por los lados. Eso sí, acoge bien el culo e incluso permite un cierto juego del trasero para buscar la mejor posición en marcha.

La pantalla se alza fácilmente con una mano incluso en marcha y tiene varias posiciones fijas de altura.

El botón de puesta en marcha ...es raro, raro. En realidad, no es un botón, es un interruptor que se acciona al revés y en una posición algo forzada. Creo honestamente que su diseñador se debía de haber fumado algo aquel día.

Contacto, malabarismo digital y acción.


Las maletas son de  instalación y extracción fácil y de bastante buena 
capacidad ,( 20 l).El sillín  “Confort” tiene más acolchado 
que el de la Tracer. La iluminación LED es buena.

 

UN MOTOR CON BUENÍSIMO TIRÓN 

De su pequeño escape surgió instantáneamente un bramido metálico, oye tú, bonito, muy bonito. Algo así como una voz grave invitándome a roscarle el puño sin más dilación. Acepté la invitación al momento. Puse primera ,...segunda...y empalme las demás marchas velozmente y me alejé de Yamaha España.

No tardé en darme cuenta del potencial de aquel motor. Yendo en sexta y dejándola caer a bajas revoluciones la Tracer GT, a un golpe de gas, pegaba un tirón y recuperaba la potencia increíblemente. Mi Interceptor hace muy bien eso: tira de bajos limpiamente y con punch, pero los medios de esta Tracer son espectaculares. Sin embargo, el escalonamiento del cambio es sumamente corto, demasiado -en sexta puede rodar a 2.200 rpm- parece el de una relación cerrada preparada para una subida cronometrada a Vallvidrera (que es una carretera de montaña junto a Barcelona) o al Fitu, otra ascensión de mucho curveo muy conocida en Asturias.

Me entero que Yamaha le ha cambiado la corona trasera que llevaba la anterior Tracer, una de 43, por otra de 45 para mejorar las aceleraciones. Lo cierto es que continuamente te hace buscar otra marcha en sexta por lo cual yo volvería al piñón anterior para optimizar mejor la velocidad de crucero y poder estirar algo más las marchas.

Puestos en faena te das cuenta que su agilidad es intuitiva y los cambios de trayectoria inmediatos. Aquí no hay que forzar el cuerpo para entrar en una curva. Ella te lleva sola. Los frenos tienen un tacto directo y son muy efectivos. Hacía mucho, mucho tiempo que no encontraba un trasero tan bueno. No esperes unas suspensiones de moto trail, aunque tienen buen recorrido, 130mm delante y 142mm detrás. El tarado es firme aunque resulta bastante cómoda en todo momento.

Entre los puntos negativos destaco estos: la pantalla, aun siendo la versión alta, no cubre del todo la cabeza recibiendo el impacto del aire a partir de su mitad superior. La solución fácil está en colocar un deflector Puig sobre ella. Segundo punto: Las vibraciones.

Las estriberas absorben perfectamente bien las provenientes del motor pero las que llegan al manillar siempre están presentes, mmm...algo parecido a lo que le sucede a la bicilíndrica CB 500 X. Son más que un hormigueo, notas una vibración no alta pero constante en los puños al acelerar o manteniendo la marcha. Esto es una cosa que personalmente me molesta de muchas motos, tanto que últimamente llevo en las mías - y no lo necesitan- unos sobre-puños de espuma para ir más cómodo. Se los puse a la Tracer y sorprendentemente casi no se notaba su efecto. No son vibraciones gordas sino de las que llamo “histéricas”, esas que parecen el resultado del rozamiento entre dos hierros o algo parecido. Lo curioso es que a alta velocidad (a partir de 120 km/h) van desapareciendo. Desde luego, mi Royal Enfield Interceptor bicilídrica es todo un ejemplo de finura en este aspecto al lado de la Tracer. Y diré más: mi sencilla Benelli Imperiale 400 también vibra menos a su tope de velocidad que es de 120 km/h. Pero esa es una característica única, muy rara y especial de la Benelli a su tope de marcha. Puede que con unos pomos o contrapesos más gruesos esta Yamaha mejorara este aspecto.

En el lado más positivo, aparte de su soberbio motor -la Tracer rueda de cine a 140 de marcador a 6000 rpm y le queda mucha mecha por delante - es su protección general, especialmente los laterales del carenado que cubren muy bien las piernas casi como si se tratara de un scooter. He circulado a 5 grados sin gota de frío llevando tejanos eso sí, protectivos. Y en otro momento llevé guantes perforados sin problemas de frío, lo que da idea de la efectividad de esos paramanos cercanos y “macizos” que lleva incorporado esa GT.


Para mí, la parte del carenado delantero acaba muy abruptamente ,le falta algo. Pues bien, le he añadido para ver como quedaba .Un pico de pato que tenía guardado por ahí .A mi me gusta más así .

 

UN PICO DE PATO PRESTADO

 

Creo que los colores mates la apagan un poco, sobre todo por el amplio revestimiento de plástico que lleva la Tracer. Pero es una apreciación personal, sobre gustos, colores.

Las “lupas-faro” las encuentro algo pequeñas pero estéticamente le da a la Tracer  un aire inquietante, que es lo que seguramente se proponían los diseñadores ahora que están tan de moda los frontales-bicho. Pero esa parte delantera, para mí queda chata, como sesgada, le falta a mi criterio más prolongación y por eso ...le he puesto un pico de pato como veis en una de las fotos, (de origen sacado de una vieja scooter, lo había montado en una Honda Vigor 650 que podéis encontrar aquí en el blog). Bueno, a mí me gusta cómo queda y si está moto fuera mía se lo instalaba fijo. Por último y para acabar... !vaya dolor de cabeza que me dieron las bandas de rodadura de los Michelín Pilot Road 4 que lleva montados! A 20, 40, 60 km/h hacen un ...uuuuhhhhhhh...¡que parece que te persiga una ambulancia, madre mía!.

Por lo demás, una moto equilibrada, divertida y muy racional, !La revolución de los 200 kilos!


La Tracer va como un tiro, pero genera vibraciones en el manillar.
A todas mis motos les pongo esto: Unos sobre-puños de foam.
A la que te acostumbras los kilómetros pasan más dulcemente.


POST QUE TE PUEDE INTERESAR:












29 comentarios:

  1. Muy buen reporte, Jose Mª. Totalmente de acuerdo en lo del peso. ¿Podrías decir como ves la moto comparada con la última Transalp, la 700 abs, que es más pesada que la anterior? Lo digo porque tuviste una. Yo tengo las dos, la abuela y la nieta y si no fuera por el abs y porque los años no pasan en balde, la transalp 600 me sigue pareciendo la moto ideal, al menos la mía que va como un tiro todavía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio ,no se si te refieres como “moto comparada “ a la Tracer o a la Transalp 600.Te hago un rápido bosquejo de las dos enfrentadas con la la Transalp 700.Como sabes esta última cerró la saga de la polifacética Honda hará 10 o 12 años y era por sus suspensiones largas de trail muy cómoda ,más si cabe que esta Tracer, que es una moto de carretera.Mecánicamente durísima ( conocí a uno que llevaba 80.000 kmts sí hacerle juego de valvulas) .Su mayor defecto era el calor que desprendía su motor -realmente en verano se convertía en un horno-.O dos.
    La Tracer tiene un sonido de motor precioso y un tacto y punch casi de carreras.La Transalp 700 no brillaba en eso, iba bien ,fina, pero no te “ponía” .Al menos a mí.Una es una moto moderna y la otra...no.No me extraña que te guste la 600.Era y es toda ella más sencilla,menos pesada ,( un juguete al lado de otro ,la Tracer ) y su motorcito es todavía muy agradable de llevar. Mmm...me gusta más que el de la 700 aunque gaste más .Y es igual de confortable. Es una moto para restaurar si duda.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial, como siempre, y la entradilla con el sueño del profesor me ha mantenido con una sonrisa constante.

    ResponderEliminar
  4. Hola José María,

    Me ha gustado mucho tu prueba y comentarios de esta Yamaha. Coincido contigo en huir de la tendencia actual (más de 100 cv, mucho volumen, mucho peso) y buscar motos más manejables, polivalentes, lógicas, y más divertidas. ¿Cómo compararías esta Tracer con la Suzuki V-Strom 650 que creo tuviste hace unos años? La considero también una moto lógica y polivalente, aunque algo más pesada. Saludos, Juan Manuel,

    ResponderEliminar
  5. Bon dia,
    Muchas gracias... en el último post, se me ocurrió preguntarte como es que no había ninguna prueba de una YAMAHA MT07 o XSR700... y de momento ya tenemos la prueba del fantástico motor CP2 de 700 cc de YAMAHA. Gracias de todo corazón. Aunque yo lo tengo "montado" en mi XSR700, coincido en las virtudes de este motor de casi 75 CV. Funciona a la perfección en bajos y medios, y estira bien hasta casi 10.000 RPM (no hay necesidad). No coincido contigo en una cosa, el sonido... creo que montan el mismo tubo, y yo lo encuentro muy silencioso. No me gusta ir por ahi despertando a la gente, pero el sonido del CP2 con el tubo original YAMAHA, para mi gusto, es demasiado discreto.. no "me pone". Aparte de eso creo que YAMAHA ha diseñado un motor polivalente, lo monta en diferentes tipos de moto ( MT07, TRACER, XSR700, Teneré...) todas ellas con un peso razonable, una potencia más que suficiente y unas sensaciones... fantásticas. viva las motos buenas, bonitas, ligeras y lógicas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Manuel.La VStrom 650 tiene...un motor de lujo.Es como un Ducati ,pero fino.Bonito de tacto ,muy suave de marcha e irrompible,cosa demostrada desde el 2004 que es cuando salió el modelo.Es - dicho por mi mujer - la moto más cómoda para dos que hemos tenido gracias a unas suspensiones de buen recorrido y a la espaciosa plaza trasera.Y muy importante ,no da calor en verano.¿algo más?.Sí.
    Es grandota y muy larga - nada menos que 1.56 cm entre ejes,! 10 cmts más que la Tracer!.Pesa mucho más que la Yamaha ( calculo que al menos 30 kilos más ) .Lo comento porque yo no me creo las cifras oficiales de 215 kilos con gasolina que es lo que pesa mi Interceptor 650 y te aseguro que no tienen nada que ver la manejabilidad de ambas.Hay otros números que me creo más como que pasa de los 230 kilos con los llenos hechos de aceite y gasolina.Es una moto talla XL .La Tracer una M y poco más.
    La explicación de su gran volumen es que la VStrom 650 heredó el chasis de la primera y fallida V Strom 1000 ( podéis reconocer esos modelos de hace 20 años por sus dos escapes) , y el chasis le viene algo grande.La ergonomía no es su mejor baza porque el manillar queda muy alejado y las piernas van muy encogidas al colocar a la 650 un asiento más bajo que el original de la 1000.Lo que ocurre es que ese defecto , la envergadura y el peso ,se vuelve ventaja en carretera haciendo de la VStrom 650 una gran moto viajera.Ahora ,en curvas y movilidad ciudadana ,la Tracer.Salud!

    ResponderEliminar
  7. Nota a la anterior respuesta.
    Ahora,si eres un tío de cierta envergadura y de complexión fuerte ,y te gusta la Suzuki...adelante con ella!.Te dará buenas satisfacciones,seguro.Saludos.José María Alguersuari.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus siempre sabias respuestas, Jose María. Habrá que ver cómo pasa n el tiempo y los kms. Estas tracer. Desde luego es una moto preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sr. Motorista! Buén ejemplo a seguir, y no és casual, que en ese "sueño-càsting", pòngas como un retrato-robot, lo que deberìa ser una màquina ligera sobretodo, y que ademàs tenga otras y variàdas virtùdes, la imagen de lo que a mi entender, y como bién decìas tù, de una moto multiùsos como una navaja suiza, de una Honda Transalp.
    He tenido la 600 y tengo actualmente una 650. he tenido a su hermana mayor, la Varadero y tambièn la Strom... Èstas dos ùltimas, una por muy pesada, y la otra, por mala ergonòmicamente, me duràron poco.. La Transalp, si fuera una moto actual e hiciera una prueba de revista, dirìa que sigue siendo una referència en cuanto a protección aerodinàmica, con un triàngulo asiento-manillar-estribèras ejemplar, un acomodo estupendo para el pasajero, con la posibilidad de hacer un uso tràil razonable por suspensiones y llanta de 21 y con un motor a dia de hoy todavìa dulce, superfiable y aprovechable para las normas actuales de tràfico. Màquina superada, si, claro, los años no pàsan en balde..
    Pero dejó el listón muy alto, y treintaitantos años mas tarde, ademàs de ser todavia una màquina muy vàlida, se lo sigue poniendo difìcil conceptualmente a muchas y buenas motos que se hacen en la actualidad, y la Tracer, sin duda, lo ès. Saludos, motorìstas!

    ResponderEliminar
  10. Encantado de encontrar un nuevo post suyo don José María, tan entretenido como siempre, incluyendo esos "zascas" a los ingenieros imaginarios.
    Llevaba tiempo con diatribas similares buscando la sustituta ideal de la Suzuki Inazuma 250 con la que me solté en este mundillo, llegando a una conclusión lógica: sobre el papel la perfecta en todo lo que buscaba por números, dimensiones, postura y peso era la Tracer 700 del anterior modelo. Como los números sirven de poco por si mismos, me subí a una y... me encontré un asiento duro y anguloso, una pantalla esmirriada en su parte baja, y en general una moto que no me transmitía nada, lástima. Y lo peor para mi, ausencia de caballete central ni como opción (imperdonable para mi). Espero que lo hayan resuelto en esta que ha probado, que me parece bonita a rabiar, pero que me llega tarde ya. P.D. por que tiene una Crossrunner en el garaje, que si no le veía acompañando a la Interceptor.

    ResponderEliminar
  11. Las vibraciones! No me acordaba de las vibraciones de mis anteriores motos! Un hormigueo que te duraba media hora despues de bajar de la moto. En eso mi xmax 300 es una delicia. Como el problema que tengo es con las cervicales, que piden socorro muy pronto, llevo un tiempo pensando en cambiar de moto (siendo un escúter, no sabía que iba tanto sobre el manillar, aunque quizá es la edad y no lo voy a solucionar, ya se verá). No tengo prisa y voy viendo pruebas y evaluando comentarios. Una de las que tengo en mente es la Vstrom 650, porque tambien me gustaría hacer carretera con cierta comodidad, pero veo que es tamaño XL. No soy pequeño, aunque tampoco me apetece tener recelo a la hora de maniobrar a baja velocidad o en parado. La Tracer es otra opción, y con ella me pasó lo mismo que a José María. La vi en mi taller y subí a ella. Contaba con tener que hacer fuerza para aguantarla y me sorprendió su ligereza, tanta como la de mi xmax, con un centro de gravedad bajo, o eso me pareció. Me gusta su precio y su peso, pero me dá la impresión de que también llevas el cuerpo mucho sobre el manillar, con una conducción más "deportiva". ¿Se traducirá en problemas de cuello? No lo sé. Tengo que poner eso en una balanza. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo un titular de Solo Moto: "Las motos lógicas gozan de buena salud"... pues eso.
    Ya no puedo subir al caballete una Crosstourer con 340 kg. en canal y comprobados en báscula, problemas de hacerse viejo.

    ResponderEliminar
  13. La he probado. Y coincido bastante contigo: Agradablemente ligera, un motor "de 10" (Sé de lo que hablo, ya llevo unos cuantos gastados), no me esperaba esta respuesta de una pequeña 600 y pico. Una horquilla que le da mil vueltas a la del año 2000. Mandos y pulsadores ridículamente pequeños (veremos qué tal con guantes gruesos). Postura erguida, como de trail. y un tablero digital con muchísima información superflua, que me parece confuso. Echo de menos las dos esferas, y las agujas bailando a cada giro de muñeca. No necesito que la información de mayor tamaño sea la marcha insertada. Si necesito que me recuerden eso, será que ya no debería montar en moto.
    Cosas que no me gustaron:
    1- Suspensión trasera. Seca y dura. Una moto de aspecto trail, debería de ser cómoda detrás. Especialmente en badenes y tapas de alcantarilla. 2. Altura : No me convences. En una carretera olvidada, con la moto cargada, tener un buen apoyo de ambos pies para poder dar la vuelta a la moto. O sacarla de un apuro, es fundamental. Llegar de puntillas está bien mientras esperas que el semáforo se ponga verde, nada más. 3- Falta de aplomo: Mucho peso detrás, nada delante. Esa imprecisión de la dirección te quita seguridad cuando tienes viento racheado, o pisas sin poder evitarlo las juntas del asfalto. Y genera una importante transferencia de masas en frenadas "a morir"
    Y detallitos como la altura de la pantalla, o los pequeños cubremanos. O el pagar aparte por un caballete para poder darle la vuelta a la moto en el garaje, o hacerle el mantenimiento.
    Y algo que no entiendo : Yamaha te limita el tamaño de las maletas / baúl que puedes llevar. Nadie en la tienda ha sabido explicarme el por qué.
    Por lo demás, podría ser una estupenda próxima moto.

    ResponderEliminar
  14. Gracias JM biker por tu buena aportación.Una sola cosa.Con mi 1.75 llegó mucho mejor de pies al suelo que en mi Crossrunner en posición de asiento bajo ( 815 mm) y prácticamente igual después de bajarla con las bieletas Mizu.( 1 1/2 cm o 2 cmts menos).En mi caso sí que me aporta la seguridad que me faltaba y eso es debido sin duda al equilibrado volumen general de la moto,a su poco peso y sobretodo a la estrechez del conjunto.Y...puede que ayuden también unas suelas generosas.Es de las motos altas...más bajas que he llevado y sin duda tiene que ver todo eso.Pero ,no todas las sensaciones han de ser iguales para todo el mundo..Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola José María.
    Hace tiempo que sigo tú blog y con esta prueba se me han vuelto a presentar un montón de dudas. Hasta hace mas o menos 2 años
    disfrutaba y a veces sufría (lo de sufrir por el tema de la altura, soy un tapón de 1,68 y tambien por las vibraciones en estriberas y manillar) una versys 650 del 2010 que ha heredado mi hijo pequeño despotenciada ya que tiene el A2. Tras compartir con él durante 1 año la moto hace 1 año rescaté de las garras de la alcaldesa una zzr600 del 93 casi abandonada en la calle y con destino al desguace. Como de momento en Mataró aún no hay zbe le dí un repasillo y la utilizo casi a diario para ir a Granollers. La cuestión és que mi espalda y cervicales ya no gozan de buena salud y estoy considerando el cambio.He probado varios escúters y la verdad, a la que me bajo y vuelo a coger la wawa... No hay color!. La finura y el aplomo no són comparables, y además me encuentro que con los escúters paso frio en las espinillas y los pies... No me lo esperaba!.
    Estoy cambiado el enfoque hacia una moto ante todo utilitaria y cómoda y me encuentro con el mismo rollo de la versys por la altura porque por ligereza gana por goleada a la zzr, con està llego con los piés planos al suelo, la nc750 con cambio dct me atrae pero ya estamos con los kilos y la altura.
    La yamaha que has probado me parece una buena opción pero volvemos al tema de la altura... y las vibraciones.
    Me gustaría probarla, por lo que dices parece que a pesar de los 840mm. de altura se llega bien.
    Qué opinas de bajarla con bieletas?.
    Comparada con la versys las vibraciones són parecidas? En la versys hay momentos en que no ves nada por los retrovisores.
    Qué tal és la protección aerodinámica?. Para mi es importante ya que en invierno a las 6 de la madrugada pues...
    Muchas gracias por tu blog, nos das un punto de vista muy distinto de las pruebas de las revistas y a los que rondamos los 60 y aún una moto nos tiene que transmitir algo más que pijotadas electrónicas,conectividades y demás nos sirven de referència.
    Joan Carles.

    ResponderEliminar
  16. Hola Joan Carles.La Tracer es una moto polivalente pero que no olvida su faceta sport.Con las bieletas bajas podría ser una solución para ti pero como digo se notan demasiado las vibraciones en su manillar.Creo que tengo la moto que puede encajar mejor en lo que buscas.
    Como sabes existen las Vespas y los scooters,las BMW y las motos y de entre todas ellas ,el mejor tacto de motor se lo llevan las Honda.En eso está de acuerdo “casi” todo el mundo.
    Pues bien,como veo que te gusta la NC 750 deberías de saber que el nuevo modelo del 2021,que se comercializará a partir de Febrero,puede ser tu moto y te diré porqué.Es un modelo totalmente nuevo ,con más potencia (58,6 cv) ,más electrónica con tres controles de tracción,estética renovada pero sobretodo gracias a recortarle la suspensión a la X y dejarla a 120 mm en los dos trenes y bajarle el asiento hasta los 800mm ( le han recortado 30 mm) han conseguido una moto baja ,ideal para los de tu talla.Un cambio radical de Honda ante las tendencias de un mercado pensado cada vez más para gente alta.En cuanto al peso ,a la versión sin el DCT ( que yo recomiendo) le han “limado” 6 kilos menos y oficialmente la han dejado con gasolina en 214 kilos,que no está mal.Si añadimos la calidad de Honda y su precio que no debe de pasar de los 9000 € es fácil intuir que será un modelo de éxito.Y muy preparada para la carretera.¿te puede servir ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola José María! És una de las que tengo en mente, si la bajan de altura y si mantienen la versión touring me encaja.
    Por qué me recomiendas la de cambio convencional?.
    Gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
  18. Te habrás fijado que una de las cosas que más valoro de la Tracer es su peso.Pasados los 200 kilos ,un kilo más o menos ,es un kilo que suma o resta.La NC 750 ya tiene cierto volumen , aunque está dentro de lo que considero límites lógicos ,y la versión con DCT pesa 10 kilos más .La vamos engordando...Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola José María!
    Decidí pasarme por Honda y concertar cita para probar la Forza 750 que aunque sea un concepto algo diferente de la NC750X me podía dar una idea aproximada y como todos los artículos de prueba la ponen por las nubes pues... y me gustó bastante!, la protección aerodinámica es de primera, no se nota lo mucho que pesa, frena de coña, corre más de lo que te parece pero como todo no es perfecto también hay que decir que se notan mucho las pistonadas en el manillar, el dct en modo standart no me gusta, casi todo el rato iba en modo sport y muchas veces subiendo y bajando marchas en manual, en resumen me gustó pero no me enamoró. Además, para lo que vale hay cosas que podrían estar mucho mejor, parecen de moto más barata.
    Y ya que estaba allí y para olvidarme definitivamente de sol scooters se me ocurrió probar la Forza 300... y me rompió todos los prejuicios que tenía sobre los variadores. ¡Qué finura de marcha, no vibra nada, qué cómoda!. Con lo que voy a esperar a que lleguen las 350 y a ver.
    Nunca puedes decir de esta agua no beberé.
    Un abrazo.
    Joan Carles

    ResponderEliminar

  20. Solo escribo para indicar que : Me ha encantado el comienzo del relato en esa clase imaginaria

    Salutacions

    ResponderEliminar
  21. Un placer leer un artículo sobre motos siempre diferente además de anormalmente critico en contra de las tendencias publicistas que se leen en revistas y vídeos de you tube.
    Yo quisiera pedirle un favor, me gustaría hacerle una pregunta y que después me argumente su respuesta.
    La finalidad es intentar quitarme la sensación de haber ido a peor en mi trayectoria motora.
    Yo tengo una Tracer modelo 2019, un engendro vestida de trail de solo 75 cv para un motos casi 700cc, yo quería una gt pero no había ninguna opción fuera de bmw o CF moto.
    Recuerdo cuando compré mi xj900 s en Yamaha, las cantidad de modelos a elegir en cilindradas medias.
    Siento que si me hubieran ofrecido una Tracer en el 2000 me hubiera reído del vendedor , reconozco que el abs es genial, pero 75cv y que es comió un tractor que no da sensaciones al conducirla, no tiene estiradas, es bicilindrica , no aporta sensaciones , para decirle que cuando quiero disfrutar saco mi gt 535 o la TNT125 de mi hija a dar una vuelta .
    La pregunta es, ¿que opina de esa imagen sobre mi Tracer ?
    A ver si usted me hace ver a mi moto como algo que merece la pena.
    Un saludo y gracias por sus posts.

    ResponderEliminar
  22. Un placer, como siempre, al leer un artículo sobre motos siempre diferente a todo además de anormalmente critico en contra de las tendencias publicistas que se leen en revistas y se ven en vídeos de you tube.
    Yo quisiera pedirle un favor, me gustaría hacerle una pregunta.
    La finalidad es intentar quitarme la sensación de haber ido a peor en mi trayectoria motora.
    Yo tengo una Tracer modelo 2019, un engendro de moda vestida de trail asfáltica, que incompatibilidad de términos, de solo 75 cv para un motor casi 700cc,
    yo quería una gt pero no había ninguna opción fuera de bmw o CF moto, así que opté por el mal menor.
    Recuerdo cuando compré mi xj900 s ,las cantidad de modelos a elegir en cilindradas medias.
    Siento que si me hubieran ofrecido una Tracer en el 2000 me hubiera reído del vendedor , reconozco que el abs es genial, pero 75cv y que es funciona como un tractor que no da sensaciones al conducirla, no tiene estiradas, es bicilindrica, escape bajo, sin caballete para ser una gt,pero lo más importante es que no aporta , no se com definirlo; conexión, empatía, no hay diferencia con otros modelos, no emociona al conducirla.
    Fíjese que cuando quiero pilotar y disfrutar saco mi gt 535 o la TNT125 de mi hija a dar una vuelta .
    La pregunta es, ¿que opina de esa imagen sobre mi Tracer ?
    A ver si usted me hace ver a mi moto como algo que merece la pena.
    Un saludo y gracias por sus posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Yo tengo una tracer idéntica a la que ha probado José María y aprovecho para decirle a jose maria que estoy de acuerdo en todo lo que dice y eso que vengo de una tiger 800xr que para mí ha sido el amor de mi vida pero reconozco que es “innecesario” tanto kilo de más y tanto cv guardado en la recámara. Salte de una cb500x de las primeras las que no estaban descafeinadas a la tiger 800 y me pasé de salto. La experiencia fue muy buena me enamoré como un adolescente de ella. El tricilindrico de Triumph es para mi un motor espectacular aunque el característico silbido me llegara a cansar tras horas montando en la moto, pero el tacto del motor no puedo olvidarlo. Esa sensación quizás es la que tú echas de menos en tu tracer. Pero ya te digo que yo tengo claro que quiero una moto que no me invite a bajarme de ella que no me de pereza cogerla para ir a cualquier sitio y que me de todo lo que yo le pida aunque como dice jose Mari alguna vez busque una marcha más en mi tracer 😂😂con esta tracer considero satisfecha todas mis necesidades. En ciudad se mete por donde crees que no va a pasar. Incluso pienso que pasa por donde no pasan las scooter y he tenido una burgman que considero que es la reina de la ciudad. Que más pides a una moto 🤷‍♂️Expon tus necesidades o preferencias y quizás te entendamos porque ya te digo que a esta tracer pocas pegas se le puede poner. Y también te digo que por ponerle pegas el color que le han puesto no me gusta pero para gustos los colores. En fin tu comentario de funciona como un tractor y que no da sensaciones al conducirla me ha matado. Otra cosa quizás pero motor elástico con par y sensaciones no se le puede decir que no lo de, no se que esperas de una moto compañero. Cuéntanos más para poder entender tu desencanto con tu tracer.
      Jose Mari tu blog es la referencia del sentido común y razonamiento del mundo de las motos y créeme si te digo que tu sueño para mi es totalmente real. Eres el maestro de todos los departamentos de ingeniería de las fábricas y marcas de motos. Quizás te tenga idealizado pero es que comparto todas tus opiniones. Excepto la del pico de pato 😂😂😜😜
      Saludos a todos. 👋👋

      Eliminar
  23. Hola amigo.Bueno creo... que te entiendo perfectamente.Como sabes no existen las motos perfectas ( la bonita 535 te llena por eso ,por bonita,y por sus pistonadas de aquí estoy yo ,aunque sean ...de mentirijillas,porque correr,corre poco) .Tengo un amigo que compró una Kawa 1400 y se la vendió al poco tiempo porque ...” cuando me bajaba y la veía ,no me gustaba nada”.-me decía.
    Lo mejor de la Tracer es su manejabilidad y poco peso.Dicho esto es cierto que el tacto de su motor gusta a los más quemadillos pero no tiene las sensaciones untuosas del propulsor en V de la VStrom.¿Has probado alguna?Claro que lo malo de la Suzuki es que pesa 35 kilos más que tú Tracer.
    Hombre 75 cv no son pocos para una moto que pesa 200 kilos,Lo importante y estoy contigo ,son las sensaciones que te brindan .Yo hace unos años tuve una Honda Transalp 700 de las últimas y tengo que decir que aparte de resultar extremadamente calurosa ,el tacto de su motor no me convenció nunca .Me la vendí por eso.Y lo,peor es que le cojas manía a tu moto ...equivocada?
    Tengo un amigo que tiene tres motos ( siempre tiene tres motos) y se las va cambiando cada dos años pero con solo 2000 o 3000 kmts,porque apenas las utiliza por carretera.Habla mucho de ellas,tiene dudas, y eso que las tunea con escapes etc.
    - Lo único que te falta para conocerlas es...hacer ruta y pegarte algún viajecito.-le digo.
    Esa es la clave, y podría ser la última oportunidad de ver si te convence esa Tracer.Móntate un viaje guapo.A la vuelta decides .Puede que descubras cosas que no habías visto o...cambias de moto.Suerte

    ResponderEliminar
  24. Como siempre José María muchas gracias por tus acertados comentarios y maravilloso blog, llevo algún tiempo dando vueltas a cambiar de moto y la verdad es que esta Yamaha Tracer es una muy buena opción y la he probado recientemente una tracer 7 y me ha parecido fantástica , muy equilibrada con un motor con muchos bajos con mucha respuesta y aunque la versión que probé iba limitada ya me dió una idea de cómo de cómo va ese motor en bajos y medios y va muy bien imagino que en altos va mucho mejor y y lo se de buena tinta porque probé bastante fondo una XSR 700 con mismo motor e iba de cine, frena de maravilla y eso es algo que cuando se tienen dos discos con con buenas pinzas pues lo doy por supuesto y es algo que me da seguridad como cuando sale uno a la calle con la billetera bien llena de dinero la tranquilidad la postura relajada cómoda y no es demasiado ágil en curvas pero sí sobradamente suficiente desde luego ese mix entre agilidad y tranquilidad rutera me parece muy conseguido además es bonita y es ligera creo que es una muy buena opciónEn cuanto a las otras que mencionas he probado algunas como la Scrambler Icon 800 y la verdad es que me dejó un tanto frío me pareció algo torpe a baja velocidad y me pareció algo pesada tal por lo demás muy bonita pero a un precio que es más cara que la Tracer 7 ofreciendo menos dinamismo, frenada y protección aerodinámica

    ResponderEliminar
  25. Buenas, de todo cuanto he leído en este hilo, me suena eso de que no tiene aplomo en la rueda delantera, o es que yo la moto que probé no tenia bien la presión de los neumáticos, ya que el concesionario que me la presto, al margen de confesar tras la prueba que le hice, que hacia 3 meses que no miraban la presión a las gomas... pues me dejo con la duda.

    Tampoco pude ir muy lejos, porque por aquí parece que la moda es dejar probar la moto con la luz de la reserva encendida, algo que no se si tenia algún objeto persuasorio para que no se vaya muy lejos, o no se tarde demasiado.

    La sensaciones de la moto me gusto, exceptuando lo antes dicho,vengo de una fz6 s2, y el aplomo de la rueda delantera daba mucha mas confianza y aplomo.El motor parece mas potente de lo que declara, y felicito a José María, porque el "picopato" que le ha puesto le queda genial, tanto que si llego a comprarla pensaría en ponérselo.

    gracias

    ResponderEliminar
  26. Es siempre un placer leer sus artículos.
    Yo confieso, la tengo manía, mucha, a este modelo.
    Yo vengo de una diversión 900s que por motivos de salud, con lágrimas , vendí esperando que después ya me compraría algo mejor, una sport turismo de carretera.
    Cuál fue mi decepción cuando llegó esa hora, 7 años después, todas eran trail asfálticas.
    A mi me educaron en que un centro de gravedad bajo, unas suspensiones firmes, en la eficacia por encima de la estética.
    La Tracer podría ser mejor moto si no primara su estética y la moda, un escape bajo que golpea en cualquier rebaje de garaje que subas si no andas con cuidado, unos paramanos que te limitan la inclinación de las manetas, ese asiento para todo el mundo, donde los bajos llegan, pero a los altos no nos entra el culo y se vuelve incómodo, un dolor de cabeza cada vez que se limpia, por los diferentes texturas de los materiales, más su precio y que viene pelada.....
    Pero lo reconozco, odio tragar, comprar lo que hay y no lo que quieres y la pobre Tracer, que fue un regalo de mi tienda de siempre por que se jubilaban, totalmente montada de todos los accesorios originales, un modelo de la serie inicial, al 0% interés, seguro y matriculación gratis,,,,,,por 8400 euros en el 2020......no da problemas, es tan facil de conducir que aburre, no gasta, no te pide.......
    Recomendable 100% y la pobre me aguanta cada día con una sonrisa llevándome a donde quiero sin enfadarse por que cuando quiero sentir, la aparco y me salgo con mi royal enfield gt 535 a hacer unas curvas......
    Que más se le puede pedir.....

    ResponderEliminar