sábado, 1 de febrero de 2014

SUZUKI BURGMAN 400 O PIAGGIO X 10 350 ¿CON CUÁL ME QUEDO? - COMPARATIVA


PRIMERA PARTE



Piaggio X 10 350

Burgman 400 A

Este blog cumple justo ahora  cinco años. Durante este tiempo os he contado historias y también os he trasladado impresiones personales de las pruebas que he realizado, intentando  ser sincero en lo bueno y en lo no tan bueno. De acuerdo, uno es como es y tenéis que reconocer que no es fácil reprimir  las emociones cuando pruebas una moto y te gusta un huevo. Siempre he intentado explicártelo como si te viera delante y gesticulando a la vez, que eso es una cosa muy mía.
O  puede pasar, qué digo, pasa, que con el tiempo y conociendo mejor la moto a veces tienes que rebajar el escalón donde la habías situado porque no era no era para tanto. Eso se ve al paso de los kilómetros. También hay motos que sobrepasan al tiempo y siguen enamorando al que apostó por ella. Que se lo pregunten si no a la mayoría de la tropa de las sencillas Van Van, record de entradas de este blog. Blog que en estos cinco años ha tenido algunos cientos de miles de visitas. Poco a poco, en este espacio se han ido sumando una buena cola de artículos que ya funcionan como páginas de consulta, tanto si he escrito un nuevo post o no, como ha sucedido recientemente. Parece que hemos ido por buen camino.


EN BUSCA DE LA MEJOR GT MEDIA

Existen las motos y las scooters. Hay auténticas motos que parecen scooters –la Honda Integra, por ejemplo-y scooters que por sus prestaciones, formas y potencias parecen motos -la Aprilia SRV 850-.Pero seguro que el disco duro del ordenador de más de un diseñador guarda dibujos y  bocetos rompedores que mezclan las virtudes que ofrece una moto y, a la vez, una maxiscooter para viajar -un todo en uno- , no sé, algo que vaya más lejos.
De momento y en ese sentido poco o nada más podemos encontrar realmente original en el mercado que está muy definido entre lo que es un scooter -grande o pequeño- o una moto-moto convencional. Sí , aparecieron intentos –quizás más orientados a otros mercados – en el que se mezclaban algunas combinaciones de scooter y custom, como la Honda DN-1 que no cuajó -un híbrido con motor de la Transalp 700 que iba en busca de la posición del customer fino y con cierto sabor de scooter grande -, y también hace muchos años con la motoscooter Spazio 250 de 1986 y  no lejos de la actual Burgman. Seguramente demasiado avanzada a su tiempo (1986) fue la Pacific Coast 800, una moto muy carenada con un baúl enorme que se abría en vertical como lo hacen las scooters y que con ella realizamos con mi mujer un viaje por el Canadá quebequense.

Como una nave

Mientras espero la  aparición de un “motoscooterazo” que le dé la vuelta a todo lo conocido hasta ahora, en el mercado convencional hay mucho donde elegir. Si quiero ir en moto, el abanico es amplio. El mercado está lleno de modelos y precios y algunas se parecen como gotas de agua. Si una funciona en ventas, los demás, hala, a copiarla a la brava. Si quiero ir en scooter hay la tira para elegir …pero casi todos son iguales.
Al contraluz, una Kymco se parece a una Yamaha T Max, una Kawasaki  a una Kymco ,-además porque es la misma- , las Peugeots tienen bastante de  Piaggios…menos en tres modelos, las X 10, las Sym a las otras Sym y a alguna Burgman , las Suzukis a las propias Suzukis. Las SilverWing …  ya no están  y  mmm ...las Aprilias siempre han intentado  ir un paso adelante en diseño -la propia motoscooter 850-, como también la valentía de algunos diseños de  Gilera ,… pero todo en general es más de lo mismo aunque no se cuestione la calidad general. Hasta sus cotas y medidas son parecidas… y también ¡hasta sus defectos¡ porque sin ir más lejos algunas de ellas montan asientos de desastrosa ergonomía para el pasajero y de horrible estética visual, pareciendo, el que va detrás, una jirafa con casco mareada. !
Si me quedo una de estas dos…mmm…le construiré un colín como el que llevaba en mi antigua VF 800 que al menos oculte el trono trasero mientras vaya solo….aunque,… ahora que lo pienso, en un momento dado, si lo desplazo  atrás hacia la parrilla,… igual lo utilizo de top-case. Sí, lo probaré.


LAS VIAJERAS CONFORTABLES Y QUE TENGAS SUERTE DETRÁS DEL ÁRBOL
No tengo duda que, por ejemplo, la nueva Kymco Xciting 400i será una líder de ventas por precio y porque entre otras cosas la está esperando una gran mayoría de gente dispuesta a disfrutar de sus prestaciones ya que le han inyectado algo más de potencia que las de su categoría. Intuyo que alguno va a dedicarse a esconderse detrás de un árbol  e intentar perseguir a los de la T Max en los ‘curveos’ montañeros gracias a su potente motor, su corta distancia de ejes que mostrara una buena agilidad en los cambios de ritmo y a las tumbadas chulas que conseguirá gracias a la rígidas suspensiones que monta esta última taiwanesa.
Bien. Si perteneces a ese sector “sport – way” o al de “City Sport”  te daré ánimos desde el  árbol de al lado y te desearé también suerte en tu competición particular contra la reina del sprint. Eso sí, ve con cuidado chico.
Dicho esto, te invito a que dejes de seguir leyendo porque lo que viene a continuación  no te va a interesar nada de nada porque la filosofía de todo este artículo es lo contrario de lo que a ti te gusta. La scooter compacta, corta y cañera.




QUE SEA GRANDE Y VIAJERA: UNA SEÑORA GT
 El maxiscooter que busco ha de tener un motor simplemente lleno ..pero con sensaciones (vale ,ahí no estaremos muy lejos de la Kymco 400), con cierta economía de mantenimiento, también lo borda la Kymco, pero en cambio ha de tener una distancia entre ejes - a diferencia de  corta  que me gusta en las motos trail-, muy   ..!laaaarga!  y llevar unas suspensiones …lo más blanditas y suaaavveeesssssssss posible. También ha de incorporar más cosas, como el de un gran almacén bajo el culo. ¿Ves cómo en estas tres últimas premisas estamos en dos polos opuestos?

Y en este momento, y como no se ha inventado todavía el superscooter  por mi soñado de la leche, es donde aparecen las protagonistas de este post: la Piaggio X 10 350 y la Burgman 400 que es lo que hay ahora, en la vida misma y real y porque se acercan a ello. La italiana, por el golpe de tecnología y diseño que ha aportado y la otra, la japonesa Suzuki  Burgman 400 A –fabricada con esmero, cosa rara hoy, en Japón, por tanto una garantía - porque no ha dejado de ser ¡ nueva…siempre! ya que la siguen controlando de cerca los propios de Suzuki…y los demás desde hace …!15 años!. Sus ventas lo han demostrado.
Son las dos, motos GT, y como tales están hechas para rodar lejos y cómodos con los pilotos protegidos y a salvo de las inclemencias. Son más prácticas que una moto y tienen una velocidad de crucero mayor y más cómoda que bastantes motocicletas de rueda alta de incluso más cilindrada.
Que sean menos ágiles que esta última Kymco, que lo son, no significa que no sean versátiles, tanto que en las dos, si deseas pasar de hoteles en un viaje, abres el asiento y te instalas a dormir en el hueco del baúl que esconde sus mullidos asientos. Sí, en la Xciting 400 puedes también hacerlo pero te quedará una pierna fuera y medio brazo. En cambio, con la de Taiwan y con buenas manos le dirás hola que tal a la de la T Max. ‘Tooo no pué ser’.



Con estas maxis apetece viajar

PIAGGIO X 10 350  
No me voy a referir en esta prueba a todos y cada uno de los gadgets o equipamiento que distingue a la Piaggio y también a la Suzuki porque seguro que ya lo sabéis por las numerosas pruebas que han hecho los medios. Me ahorraré esos detalles que están en la red y me da pereza repetirlos.
Para mí, la Piaggio X 10 350 por su diseño, me recuerda  a… un submarino de asfalto repleto de tecnología moderna  y la Burgman 400 A, la buena de siempre ,a la mitad de un Fórmula 1.
En efecto, el motor que lleva la Piaggio en su versión 350 cc , (exactamente 330 cc) es de un grado de sofisticación y eficiencia que simplemente es en estos momentos y en su cilindrada en finura , para mí,bufff …al ladito de los últimos productos Honda, el mejor del mundo  de la categoría...pero en el cómputo general de la máquina italiana hay otras variables a considerar.Luego lo comento.
Construido con materiales y tecnología de baja fricción y equipado con embrague de moto multidisco,-parecido al que lleva la  Yamaha T Max- logra una suavidad de rodadura encomiable además de consumos bajos y prestaciones muy dignas si las situamos en su propia cilindrada.
No me he mirado la anterior prueba que hice de ella´lo prometo, porque prefiero, -aunque la he probado por segunda vez-, trabajar el tema desde cero después de algunos meses de publicarla .Puede que incluso añada algo o  no coincida en alguna cosa.Por ej, solemos leer refiriéndose a las bondades de la  potencia  del  X10 350  que es “prácticamente” como la de un motor de 400. Atención a este entrecomillado. Eso hay que mirarlo con lupa y con alguna reserva porque si la curva de potencia y par rindiera exactamente igual que los 400 cc de su competencia, no tendría sentido anteponer ese “prácticamente” que entiendo más como  un “casi, casi” .Y eso es lo que te explicaré. De momento, que quede claro estas son las cifras de potencia y par de ambas :
Piaggio X 10 350 ( 330cc): 33 cv (algunos medios la cifran en 33.3cv)  a 8250 rpm  - 32.3nm a 6250 rpm
Burgman 400 A : 34cv a 7.300 rpm – 36.3nm  a 5.800 rpm


MOTOR COMO UN ELÉCTRICO
El motor de la  X 10 350 funciona finísimo aunque que no te llegan esas  sensaciones, ese…uuaahhhh  de mala babita que incluso tiene el motor de la Burgman a medio y alto régimen, aunque sí es muy progresivo y con un pulso eléctrico que va subiendo de vueltas de forma muy regular y lineal hasta los 120km/h pero que luego le va costando alcanzar los 140 de verdad y satélite.  (OJO a este detalle en el que intervienen además de puestas a punto y condiciones meteorológicas como el viento, también,…las correctas presiones de las ruedas.
El  Master pequeño de 330 cc es ejemplar pero siempre gira a más revoluciones que un motor algo mayor en cilindrada. Si le añadimos el peso de un pasajero, le complicaremos…un poquito más la vida para aguantar los logros del par de un motor de 400cc.
En los test queda muy bien parado en aceleración y su máxima velocidad es muy honrosa aunque a cierta distancia de la Burgman con su motor más lleno. ¿La velocidad de la japonesa ? .¿ tu sueles ver youtube? Pues eso,a veces 170,otras 165 , pero yo me creo más los 150 y algo.¿ me has comprendido?. Precisamente todo lo que corren las dos  en punta se lo deben al diseño del excelente carenado frontal y su excelente simbiosis con la aerodinámica (una pantalla más alta sin embargo, frenaría más a la X 10).
Si haces tu “carrera particular “con Piaggio disfrutarás seguro por su estabilidad y aplomo y hasta te parecerá que las recuperaciones las hace de fábula, que ya digo son muy solidas. Sólo si te acompañan su hermana X 10 -500 cc  o la misma Burgman 400 , todas con pasajeros, notarás en las recuperaciones,ese poquito e inmediato empujón de más motor de las que van contigo- cosa ,seguro,más evidente en su hermana de 500- porque te cogerán algunos metros. Dicho esto, esto otro. Al apretar la maneta  de frenos te das cuentas que le falta mordiente pero frenar, frena bien …si aprietas bien. El tacto ahí no es de lo mejor de la moto.


AL FINAL Y CON EL PASO DEL TIEMPO SONRIES MÁS CON UNA MOTO QUE PESE MENOS 
Muy importante: para flojeras, cansados y veteranos muy veteranos, e incluso personas “normales” que no van al gimnasio. La gracia de estas dos maxis también reside en sus pesos contenidos para lo que son sus volúmenes, sobre 200 kilos y alrededor de 230 kilos llenos en la Piaggio, 222 kilos con ABS y gasolina  en la Burgman. Su hermana mayor, la X 10- 500 con el motor ya ‘veteranete’ Master de 500 no tiene la finura de la pequeña , es bastita de llevar a bajas vueltas pero tiene un punch notable  y unas más que buenas recuperaciones, aunque también en algunos regímenes con …gran acompañamiento vibratorio.  Lo que si digo – no voy a perder nada en ello-que ese  ese motor Master instalado  en esa X 10   será un motor con relativa pronta caducidad .¿Un año? ¿dos?.

Abajo entra más frío que en una moto, solución polainas

Impresentable en la Burgman la altura del asiento del pasajero

Su sucesor y recambio podría venir de la base de ese moderno bloque ligero que equipa su hermana de 330cc, llevado a –eso es también es de cosecha propia y sin compromiso-  420cc o 440 cc, que  imagino  ya debe de tener listo para cuando “proceda”, la casa italiana. O me equivoco dos veces y también podría ser en ese futuro, un bicilíndrico de nueva factura y, seguro, de sorprendentes características.
Ocurre algo que ya es normal en algunos modelos de Piaggio que es, no sé por qué, ocultar los pesos de algunos de sus modelos. Aunque me lo imagino.
Nunca supe exactamente lo que daba en la báscula la Aprilia Pegaso 650.Y sumaba más kilos que la GS 650 mono de BMW. Pues aquí ocurre lo mismo con la X 10 500. No he logrado enterarme del peso exacto de esta X 10-500 con todos los llenos hechos pero intuyo que se han sobrepasado. Contando los casi 30 kilos de más del el conjunto motor, suspensión y chasis que la X 10 350  la 500 la hemos de situar en otra categoría, en la máxima de los Maxiscooters bicilíndricos  y poniéndola al nivel de peso,por ahí andará, de la  Burgman 650 -275 kilos-o de la  …!C BMW  600 GT! , con 261kilos en la balanza. La italiana, por su propio lastre, no se debe de encontrar cómoda entre las prestaciones y cartas que presentan estos dos tiburones .Seguro que muchos poseedores de la gran Piaggio están encantados con ella, yo solo expongo aspectos comparativos.

Cuando te subes por primera vez a la X 10 350 te da la impresión de estar encima de una mezcla de motarra grande y ,de noche con sus azulada iluminación  ,al mando de  una nave submarina. Es robusta por los cuatro costados y la sientes más alta desde el asiento y estás situado más arriba que en la Burgman 400 aunque diría que igual que en la 650, pero gracias a ello ofrece, aparte de poder estirar las piernas, un buen ángulo cuando las recoges para atacar en plan moto ante las zonas de curvas. En ese detalle, mucho mejor que en la Burgman 400, que no tiene buena posición ahí, atacando, ya que  las rodillas quedan muy altas. Todo el cuadro de mandos y relojes queda a más altura invitándote a que pongas sin dilación en marcha el gran submarino terrícola.
Da la impresión que estás sobre una scooter talla …especial XL y me recuerda desde ahí sentado frente al cuadro de mandos a la antigua BMW LT 1000 de cuatro cilindros, de los 80. Incluso por la curvatura de la pantalla. Aquella BMW llevaba  dos opciones, una plana y otra curva y tumbada con un pequeño derivabrisas en su parte superior parecida a la de esta nave.
La balanceas con cuidado y notas el peso del aparato y también la diferencia de las inercias pasivas con la Burgman 400, más ágil debido a  su centro de gravedad más bajo. Eso manda y mucho. Encima del cuadro de relojes, sin embargo, emerge una pantalla demasiado recortada, muy horizontal hacia el piloto y quizás algo estrecha..que genera alguna turbulencia . Ajajá, sin duda ese diseño, como he dicho, está dibujado así, en pos de  lograr sus mejores valores en velocidad punta que antes comentaba. Menos superficie frontal y más fluidez aerodinámica suplen las carencias de un motor con más cilindrada. De ahí que una scooter optimiza mejor la alta velocidad de crucero  -130 o 140 -que una moto …aunque esta lleve  cúpula o pantalla .

La Piaggio es realmente cómoda gracias –y creo que son valores de record  en un megascooter- al largo recorrido de suspensiones delanteras de 115  mm y el par de amortiguadores de doble efecto regulables que son los culpables de las buenas sensaciones de confort que transmite. Vas rápido y se lo come todo pero lo que impresiona son las salidas en parado por la dulzura de su propulsor.
 Aparecen a veces ciertos rebotes atrás debidos a la llanta de 13 pulgadas que monta el submarino. Miau, no me gusta ese tamaño de llanta ni aquí ni tampoco en la Burgman , que es el mismo. …pero en la italiana el apaño tecnológico del control de tracción ASR, que corta a la mínima cualquier atisbo de derrapaje no deseado, resulta simplemente genial. Para mí es lo más importante que ha aportado Piaggio en la seguridad de un scooter como el que lleva también el gran Aprilia SRV. !Bravo!. Insisto, merece un premio a la seguridad y no me imagino comprar esa moto sin él. Acabo de realizar un recorrido en coche por una zona húmeda y fría y tenía que estar muy concentrado en controlar los pequeñas derrapajes. Imagínate en dos ruedas.
Lo digo ahora antes ya del resumen final. Ni se te ocurra, si te decides por ella, a comprarte esta X 10 sin ese elemento decisivo que aunque quizás excesivamente precavido al detectar y cortar deslizamientos de la rueda te salvar  de un feo revolcón . Sí es cierto,que la activación del ASR es rápida y de respuesta demasiado intrusiva  pero lo achaco  al pequeño diametro del neumático ,difícil de gestionar ante la aparición de una crisis de inestabilidad instantánea. Así,que …!zasca! a la primera de cambio que haga el tonto.
También todo el tren delantero funciona de maravilla, como el de una moto más grande. El trabajo del hidráulico lo sientes en la entrada de cada curva y unido a su neumático montado en llanta 15 te da una un aplomo inusual en un scooter y transmite  la sensación… de llevar una moto de más peso y  cilindrada… en la que hay que pensar un poco más en cómo vamos a gestionar la siguiente curva .Vamos encima de un aparato de mucho volumen .Encuentras a faltar  la “rabia” al acelerar, ya lo he dicho,probablemente causada por el exceso de suavidad del propulsor, tanto que estuve a punto de sacar los contrapesos del manillar para intentar que me llegara alguna vibración o latido del fondo del corazón de su motor.
En autopista va aplomada aunque el viento lateral le puede afectar debido a sus grandes fibras delanteras y volumen general. El asiento, duro en principio, resulta cómodo a la larga, pero del mal congénito de los maxiscooters, esta X 10 no se escapa  y, en este caso, me refiero al mal diseño de los laterales  traseros, demasiado anchos, que impide un mínimo confort del pasajero al obligarle a abrir sus piernas excesivamente. El gran cofre bajo el asiento de 52 litros es el culpable de ello. Sin embargo, la densidad de la gomaespuma  es buena para las posaderas del de atrás.

En parado siempre resulta  espectacular esa” nave de Julio Verne” y vista en marcha, más. Y encima no gasta y con espacio de revisiones no conocidas hasta hora: cada 20.000 kms .Toda una GT económica de mantener. Pasa nota altísima para utilizarla como vehículo de Gran Turismo perfectamente  lista para …salir , ahora y en este momento, desde Barcelona a Cádiz por la costa mediterránea.


Gran capacidad de carga en las dos
  
Ahora me viene a la cabeza uno que en un foro preguntaba si con una scooter de 400 ¡se podía viajar!. Es como si alguien tonto pero educado preguntara: Perdón, ¿puedo respirar?. Siempre he dicho que existe - ¡con muchas excepciones!-un síndrome o complejo de scooterista ante los desplazamientos más largos. Puede que seas ,aunque todavía no lo sepas, un aventurero sin estrenarte , si es así, en cuanto venga el buen tiempo… ¡ Coge aliento ,co…ño, y sal de una vez a Huelva!. ¿Qué vas a tardar? ¿8 horas?, ¿dos días?.
Sí, la gracia es esa. Ante un viaje en moto, tienes que preparar todo, mucho más pensado y calculado. En un maxiscooter, abres la tapa del asiento y metes 3 bolsas, la fiambrera y la cámara de fotos y ya está. Te largas. Y como el que no quiere la cosa, les das una sorpresa a tus primos de Albacete.

SUZUKI BURGMAN 400 A
Se van a cumplir ¡15 años! desde que apareció esta Burgman que rompió moldes y marcó pautas ofreciendo al mercado un vehículo de transporte personal con carisma, cómodo polivalente, práctico y lujoso a la vez, que hasta parecía un coche de dos ruedas. Paralelismos los hay y los ha habido. Mirad si no, por ejemplo, la saga de los Volkswagen Golf donde el paso del tiempo lo único que ha conseguido, como el buen vino reserva, es ir mejorándolos y pulir sus  defectos, -el embrague malo de la Burgman 400 hace unos pocos años pasó a mejor vida - hasta conseguir situarlos en privilegiados protagonistas en las listas de ventas …todos estos años.
¿Cómo que está muy visto un Golf? ¿Y por qué se lo sigue comprando tanta gente?¿Y las Burgmans? ¿Que estas Suzukis son caras? Son más caras porque los otros importadores que han rebajado precios, y …algunos también calidades, las han convertido, probablemente  y sin proponérselo, en los scooters más elitistas de un cilindro. El nivel de acabados es muy alto, tanto como los de hace unos años pero manteniendo con los mismos moldes la buena terminación de siempre. Aquí, no han recortado calidades como…por ej,en los acabados del material del tablero de su hermana mayor ,la 650,que ya ha pasado por las tijeras hace dos años. Que está bien, vale, pero a un punto por debajo del la Burgman 650 del 2010.¿comprendido? No lo dudes, todo será peor en adelante, a no ser que pagues más.

¿ LA BURGMAN 400 ELITISTA?: Siiiiiiiiii….
Ahí  añado ligada otra respuesta que podría ser del Club de la Comedia. Tengo un amigo, en el fondo un poco pijo, que se compró hace años un coche gama alta de seis cilindros. Aquello gastaba más que el avión de Obama. Se lo recordábamos algunas veces y hasta ahí mantenía bien el tipo. Pero cuando le dijimos que además era caro se puso serio, levantó su dedo al aire  y nos contestó muy digno y hasta con un punto de satisfacción:
-¡Eso sí!!Caro es!
Pues la Burgman 400 A actual está en precio por encima de la mayoría ,pero soltada la pasta, no gasta apenas y con un consumo muy razonable, -en realidad una cifra de 4 y medio o 5 l sería correcto y en la italiana, pachí pachá y a ritmo, por un igual, pelín menos-, lleva un motor probadísimo,  !y tanto que sí!, y sí, es más cara que las demás, seguramente por lo que os he comentado y por otra razón.



EL BURGMAN 400 ES LA MITAD DE UN FÓRMULA 1. ¿NO TE LO CREES?
Su centro de gravedad extra bajo -incopiable hasta ahora ,hace que disponga de un aplomo férreo en las rectas desplegando el mejor efecto suelo de la competencia y se pegue como una lapa en las curvas de radio corto y medio.El F 1 es el doble de largo que el maxiscooter pero este le mantiene la proporción también en la distancia entre ejes -1.59m contra 3m del F1.Las llantas de ambos son de 13 pulgadas ,bueno las de delante del Burgman son mayores.De 14,je,je,.Encima el Burgman  vence al Ferrari o al Red Bull en capacidad  de carga.Baul central de  62 litros Ja ,ja. Y en fín ,el motor de un F1 sube de vueltas increíblemente y el de laBurgman …no te lo crees, también.



LA COMPETENCIA SE ACERCA ….SE ACERCA…PERO…
Sym , con el Maxysim 400, no les importa reconocerlo: ha copiado al Burgman 400 e incluso lo ha mejorado en algunos aspectos. La ruedas son de 14 pulgadas, atrás, y 15 delante. Le han colocado un buen chasis  y doble platina en la horquilla. El scooter grande taiwanés se comporta  casi como una moto, muy seguro, pero…al final hay dos cosas que hace que no tenga esa “tenue de route” de la Burgman 400 A, ése algo más. Es apenas 3cm y medio más corto que la japonesa-y eso es como un metro de más en un barco de 9- , sus ruedas son de perfiles más bajos pero esa diferencia es la que da el extra de  confort en la Burgman ,y el centro de gravedad  general está por encima de la japonesa. Todo ese cocktel hace milagros en la Suzuki.


SYM MAXISYM 400

Comentaba en un reciente post que nunca me ha gustado el sonido a bajas vueltas de un scooter monocilíndrico , pero entre que suelo llevar un aislado casco Schuberth  y que creo que me voy quedando sordo, en mi contacto con la Burgman 400 no noté especialmente  nada extraño en marcha sobre su ruido. La percibí hasta bastante fina y todo.
Nada más sentarme en ella me vi como un enano gateando, con ese asiento tan bajo que lleva y me reí. Era ligera, o lo parecía, la tía, y su instrumental –era de noche- reflejaba un cuadro iluminado clásico que me gustó. Pantalla grande y amplio carenado. Manos bien colocadas, pero algo bajas, en el manillar. Desde luego, aquella mitad de F1 –ah no lo había dicho, es que le faltaban dos ruedas mas para serlo- en la que estaba subido parecía sostenerse solo. El logrado centro de gravedad hacía su trabajo. No se notaba  el peso. La sensación era como mínimo curiosa.
Inmediatamente pude comprobar que el ronroneo del motor al ralentí era más áspero y vibroso.
Al acelerar con la Suzuki coloqué mis piernas encima, las extendí y me perdí por una calle larga de la ciudad. Sí, sentía sus pistonadas mucho más claramente que en la scooter italiana, sin embargo era un pulso agradable que te indicaba que estabas llevando algo más parecido a una moto, -quizás una vieja Yamaha 250 monocilíndrica- y parecía que te iba a prometer mucho más. Como así fué.

Fin de la primera parte. 

La continuación la semana que viene.

Podréis encontrar "Te la vas a dar contra el chiringo de la ONCE" , "No te fíes ni de tu padre" , "Este Burgman va"

 
Fotos realizadas con Panasonic DMC TZ10 y iPhone 4S

Para añadir un comentario clique aquí

20 comentarios:

  1. Buen trabajo Jose Maria, como siempre, te lo has "currao" per ami, es que me van más las motos.
    Gracias de todos modos por todos tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entiendo por el fin de la primera parte que quizás se decidió usted por la japonesa? Espero ansiosa la segunda.
    Efectivamente ese motor que monta la X10 es maravilloso. Tuve oportunidad de probarlo en una Beverly y me causó grata impresión.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por los cinco años de blog, espero que sean muchos más.

    Ciao.Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de mi parte también José María, para mí tu blog es de lectura obligada. Disfruto mucho que te puedas expresar libremente con ese tono de amigo que te cuenta algo de lo que sabe. Que sean muchos años más, ¡no te aburras!

    Jesús desde Málaga

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el aniversario del blog, lectura obligada para muchos de nosotros.Estas 400 son muy razonables, con potencia suficiente para viajar cargado o acelerar desde 120 y no quedarse clavado y un precio todavía contenido e inferior en 4.000 euros a las 650,en el fondo ambas sirven para casi lo mismo.Y ese plus de calidad del Burgman 400 siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas felicidades por estos cinco años, Jose Maria!
    Para mi tambien este blog es de lectura obligada, ademas comparto contigo medidas y gustos moteros, asi que tus opiniones tienen un peso muy grande para mi.
    Espero que sigas regalandonos entradas cada poco tiempo y asi de entretenidas e interesantes.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y no podrían ser más minimalistas, con unos cuantos metros cuadrados de plástico menos en su carrocería?.
    Menos aparatosas, vaya.

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari7 de febrero de 2014, 23:44

    Noooooooo...han de ser grandes,carrozadas,protectoras,con capacidad de transporte, cómodas ,y veloces en los extraradios o en la autopista de Zaragoza o la de Tarragona.O la de Guadalajara.La mitad de un coche pero...que se incline en las curvas.Eh,yo me refiero a las GT.Las motos motos,ya sabemos,son otra cosa.Salud

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, y felicidades por su blog.
    Muchas gracias por sus comentarios sobre la presión de los neumáticos y el nivel de aceite en los scooters.
    Gracias a ello he aprendido a que debo mirarlo y mantenerlo todas las semanas, para mejorar mi seguridad.
    No tenia ni idea del tema, por lo que se lo agradezco aún más todavia.
    Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  10. Hola, tocayo, te acogí en mi blog porque me gusta la forma que tienes de contar cómo te parecen las motos y sus aparejos.
    He leído todas las entradas pero no he tenido nada que comentar, sólo te hubiera felicitado, cosa que hago ahora por todo lo anterior y lo que pueda venir.
    En esta comparativa estuve metido desde estas fechas hasta junio del año pasado. tenía una Majestic 400 y quería renovar porque no tenía ABS y era muy dura para la acompañante. Mi mujer se quejaba, y con razón, que en estos obstáculos urbanos que se han puesto de moda, intuyo porque dan dividendos, al que los pone (los anteriores estaban por 300€ y estos de goma o metal serán más baratos, pero a los que venden amortiguadores les deben hacer un buen apaño.
    Sin irme del tema, que esto es que me enciende porque estoy seguro que son ilegales, te diré que la Majestic en todo lo demás y para el piloto era una maravilla. También dudé entre ella y la Burgman en su día, pero no se que pasa que al final me decanto un poco contra corriente por la "competidora".
    En el momento que compré la Yamaha (2004) la Burman no le llegaba en estética y en estabilidad, sólo la superaba para comodidad del pasajero y para pilotos de menos de 1,70. Yo no soy muy alto, creo que 1,75 y medio y me quedaba un poco..no sé, que no me veía.
    En este momento, una vez mejorada la Suzuki (cierto aire de Majestic) y mejorada en lo del gasto de aceite y variador, supongo, la tenía como firme candidata, a la que incluía la Nueva Majestic con ABS, pero esta última que era la que más me gustaba estéticamente ( y eso que es más fea que la anterior) la descarté porque se dejaba de fabricar. Pero todavía la recomiendo al que esté con la duda, porque las unidades que quedan están a un precio muy interesante (con ABS)
    Una vez pasada la página Majestic me decanté, con mucho miedo, por la X10 350 Executive en azul media noche.
    Ahora llevo 4417 km y puedo asegurarte que he acertado de lleno.
    Todo cierto lo que dices del motor, como eléctrico, sólo que en población cuesta llevarla lenta en las rotondas porque no tiene ese espacio sin empujar y siempre embiste al instante; también es un poco subvirador y hay que situarte correctamente al manillar empujando y sujetando lo justo.
    En carretera le faltan lo 165 que cogía la Majestic, pero te apañas y puedes ir al fin del mundo de paseo y con un gasto mínimo.
    Para que pudiera apoyarse mi mujer le compré el baúl original, creo que los fabrica Shad y, cosa asombrosa, va mejor con él que sin él. Y el asiento es muy cómodo, lo digo después de hacer 500 kms con una parada de 30 minutos a los 250.
    El baúl grande es caro, pero muy bien hecho.
    Si no tuviera otra motos, tal vez se me quedaría corta en carretera en algún repecho pero es cosa de ir, como he dicho de paseo tranquilo.

    Las otras motos que tengo son la BMW K100RS Style del 87, que la compré nueva en Motos Hernández en Madrid , la BMW K1200GT de enero
    2009.

    Ahora que, estoy jubilado, desde septiembre. voy a ver si me hago unas rutas y las pongo en mi blog.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tus cinco años, que espero que sean muchos más porque eres una referencia a tener muy encuenta en nuestro mundillo. Con tus artículos podemos soñar los que no tenemos oportunidad de probar tantas motos. A ver si suena la flauta, me toca la lotería y puedo tener un gran garaje lleno de motos, que por supuesto podrás probar, jaja. Muchas gracias por tu blog y no nos tengas tanto tiempo esperando tus artículos, que es un suplicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola José María, solo comentarte que descubrí este blog hace poco y después de echar un vistazo rápido general (ya habrá tiempo de leer cada post detenidamente) lo primero que he hecho es ir a revisar el nivel de aceite y la presión de neumáticos de mi moto. Y de paso, endurecer un poco la amortiguación. Y oye, que a gusto y tranquilo me he quedado. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola José María. Leo tu blog normalmente. He cambiado mi bonneville por una cb500x. Y a que no sabes cual? La qué tu tenías¡!. Algún consejo? He visto que tenía el porta baúles y maletas shad? Puedo poner todos los modelos? Mido 1,68 y me gustaría plantar más de la puntera en el suelo. Quito espuma al sillín? Me han dicho que podría cambiar la bieleta por una más corta. Me lo aconsejas? Gracias

    ResponderEliminar
  14. José María Alguersuari30 de abril de 2014, 0:13

    Espero que la disfrutes plenamente.Es más ágil que la Bonny y también más intuitiva...aunque tendrás que cambiar el chip de la conducción .La peque CBX exige jugar más con el cambio,pierde los bajos de la inglesa aunque es muy divertida en carreteras de montaña.Gasta menos que tu Triumph ,también.Yo no tocaría nada de asiento y bieletas ,-las suspensiones ceden bastante al subir-y probaría un viejo truco : llevar unos zapatos ,botas o mocasines con mas grueso de suela.
    Los soportes son Shad ...pero creo la platina última que lleva -hice unas cuantas pruebas-es Givi.En todo caso es fácil adaptar cualquiera.Pásalo bien.

    ResponderEliminar
  15. AVISO IMPORTANTE: Mi suzuki burgman 400 A mod. 2010 se auto-encendió, y gracias que no quemo todo un parking. No puedo adjuntar fotos, pero os adjunto mail, escrito a la SUZUKI-MOTOS, que no tienen ni un triste teléfono de atención postventa efectivo.
    Sres. de SUZUKI-MOTOS:

    Me dirijo a Usted como propietario de una Burgman A 400 con núm de chasis JS1CG111100139XXX matriculada con fecha 07/05/2010. Ayer noche, 02/07/2014, alrededor de las 00,10 h. en mi parking se auto encendió. En la actualidad tiene 14800 Kms. Y siempre he pasado la revisión en concesionario oficial Diboxes (Sabadell). En el atestado de la policía local de Sabadell conjuntamente con los bomberos REF.23366/14, me manifiestan que tras la inspección de los bomberos no se aprecian indicios de intencionalidad, ni residuos acelerantes, dando el incidente por fortuito por sobrecalentamiento de alguno de sus componentes.

    Puedo compartir su política de no facilitar ningún teléfono de atención al cliente, incluso su situación económica (E.R.E), su traslado de Asturias a Madrid, aunque cómo cliente no entiendo el no poder hablar con Uds., el que me contesten que lamentan profundamente no poder hacer nada, puesto que el periodo de garantía ya ha finalizado (según foros en otros casos SUZUKI), incluso entiendo que no realicen ninguna deferencia comercial, ya que esto les provocaría una masificación de reclamaciones concatenadas, y si evitan un simple teléfono de atención al cliente, ¿qué se les podrá llegar a pedir cómo marca SUZUKI-MOTOS?

    Sólo, comentarles, en estos malos momentos de impotencia, que difundiré hasta la saciedad, las fotos, que hablan por sí solas, junto al informe del atestado, junto a este mail, así como su respuesta, si se diere el caso, para que al menos, tenga la repercusión mediática de hacer desistir a posibles compradores.

    En espera de esa poca probable, pero siempre atenta respuesta por su parte, reciban un desmerecido saludo, de un cliente quemado, como su burgman 400,

    Muy atentamente,

    ResponderEliminar
  16. Solo puedo solidarizarme contigo en este angustioso momento y esperar que te den alguna slución.
    Atentamente

    Josemaria(GatoFénix)

    ResponderEliminar
  17. Tengo la burgman 400del año 2007 y estoy contentisimo con ella, pero tengo una duda, creo que las revoluciones se suben demasiado. Es normal que a 100 km./h vayan a 6000 vueltas, o a 120 km/h vaya a 7000 vueltas pasadas, a 130 ronda las 8000. Les agradecere su respuesta rogandole que, a ser posible, me las envie por correo electronico a "rafaelpen@wanadoo.es". Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buen día.
    ¡Cómo pasa el tiempo! Casi dos años desde que se publicó este artículo. (Es broma)
    Quería preguntarle por un pié de foto que me tiene intrigado. Se trata del que aparece en la foto de las polainas, en el que se dice que (en las piernas) entra más frío que en una moto. ¿En un scooter? Tengo entendido que, precisamente, la protección que ofrece el carenado es su principal característica. ¿Cómo es posible? ¿O quizá entendí mal el comentario?
    Muchas gracias por su blog.

    ResponderEliminar
  19. El motor de una moto queda muy cercano a las piernas y eso hace que se calienten - dependiendo del tipo de moto con más o menos intensidad -durante los meses de verano .Lo saben bien los que tienen una Transalp 700, una Triumph de tres cilíndros,una Ducati ,...o otras muchas .En épocas frías eso mismo juega a su favor manteniendo con cierta temperatura al menos la parte interior de la entrepierna .Las scooters en verano ,gracias a su puente central abierto no agobian al conductor porque en esa zona se genera corriente de aire ,pero en invierno y por lo dicho las piernas circulando en ruta ,se pueden llegar a quedar tiesas.No es por casualidad que muchos les incorporen esas mantas que vemos - yo en momentos extremos la llevo-que aunque poco estéticas ,hacen bueno el refrán. ,"mientras yo vaya caliente .....
    También es cierto que el escudo ayuda a preservarte mejor de la lluvia .Saludos.JMA

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose Mª y demás lectores de este excelente "Blog"

    Yo he tenido anteriormente dos BURGMAN 400 (120.000.-Kmts, en su conjunto, una X10 350 (que vendí a los 35000 kmts) y de nuevo una BURGMAN 400 ABS que compré el pasado mes de Mayo y que cuenta con 5500 Kmts, cuando escribo estas líneas...

    Me creo pues un poco autorizado a hacer una comparativa de ambos modelos, cosa que intentaré hacer de la manera mas breve posible.

    De las BURGMAN, solo decir que voy por la tercera y eso creo que lo dice todo... Es un dechado de comodidad, capacidad de carga, estabilidad, fiabilidad y eso que los franceses llaman "tenue en route" (que yo traduciría por "aplomo") Con los mas de 125000 kmts que llevo recorridos con ellas, solo me puedo quejar, aparte del "embrague del diablo" de la K7 que se solucionó en garantía por la casa (chapeau) de una rotura de correa de transmisión (fallo del concesionario que no la cambió) y una rotura de la cerradura principal, posiblemente causada por algún intento de manipulación malintencionada. Por lo demás, sin problemas. Solo os diré que una de ellas, aún la veo circular por ahí con mas de 100.000 kmts y tan lozana. Y con respecto a lo dicho por Rafael un poco mas arriba, yo le he puesto unos rodillos "Dr. Pulley" en el variador y la moto va mucho mas relajada, circulando a la misma velocidad pero de 500 a 600 rpm menos.

    Por contra, la X10 tiene a su favor la suavidad quasi-eléctrica de su motor, que al final, le falta "chicha" con pasajero y en contra un defecto para mí imperdonable cual es la FRAGILIDAD. Es una moto muy inestable sobre el caballete central (las patas están muy juntas...) y se cae a la mas mínima Incluso se me rompió un caballete central, mandando la moto al suelo (con gran ridículo por mi parte...) Y cuando se cae, lo primero que "sale volando" son los deflectores transparentes que lleva a los lados y que valen una pasta. Si a ello unimos que los "plasticos simil-cromado" de la carrocería son de muy mala calidad y que a la botonera bajo el manillar le entra agua y deja de funcionar el warning, la apertura eléctrica del asiento y la desconexión del ASR.
    EN RESUMEN, que la Burgman es mucho mas moto, mas fiable y el precio es prácticamente el mismo, de ahí que no se me ha ocurrido repetir una X10...

    Un saludo a todos, desde Valencia

    Fdo. Daniel R.B.

    ResponderEliminar