martes, 15 de marzo de 2022

5 COSITAS DE MOTOS

  

En los tiempos que corren hay que ser previsor con los neumáticos.


LO QUE VIENE, LAS MOTOS Y LOS NEUMÁTICOS 

A mediados del mes de Febrero pasado me llegó por fin mi nueva moto, la Honda NC 750 X 2022.Yo tuve suerte porque desde que la encargué …sólo pasaron 3 meses. El mismo Noviembre reservé unos soportes Givi de top case para esta NC y llegaron… justo la misma semana que me entregaron la moto.

Mi cuñado tiene encargado un Toyota 4x4 desde Enero y le han dado fecha de entrega…para Noviembre de 2022. Así está el patio y solo acabamos de empezar esta década.

Si hablamos de neumáticos la oferta hoy por hoy del mercado es, en muchos casos, nula. He vivido interrupciones de suministros de determinados modelos desde hace ya un par de años, por ejemplo, unas ruedas de scooter de lo más normal, las que monta, sin ir más lejos, mi Burgman 400. Estaba ya muy mal el trasero y por pelos encontré en otra provincia uno nuevo que me permitió hacer un viajecito a Santander el Septiembre pasado.


Ahora, en el momento de escribir estas líneas, no hay prácticamente stock de los Metzeler Next, unos normales de 17 pulgadas que son los originales de la NC. Tampoco se encuentran los Bridgestone para esta Honda que acabo de comprar. En este momento no me preocupa el tema porque llevo realizados con ella solo 2.200 kms pero dentro de unos meses sí y mucho porque ya sé por experiencia que máximo, a los 7000 kms, tendré que cambiar el trasero y en unos 3000 o 4000 kms más el delantero. O sea, eso quiere decir que a partir de Mayo, que es cuando uno tiene perfilados los mejores proyectos de viajes en moto, …podría suceder… que no pueda hacerlos -al menos con garantías de seguridad- si no encuentro entonces gomas nuevas. Al menos, el de atrás.

Además, desde hace tiempo los neumáticos han subido una barbaridad y según me dicen todos los fabricantes aumentarán tarifas en las próximas semanas (me indican en dos tiendas que calculan que este incremento rondará sobre un 30 o 40 %) y eso sin tener todavía fecha de entrega de la nueva remesa.

Todo esto sin contar con la guerra de Putin porque según vaya la contienda y escribo esto un 15 de marzo de 2022 el lío ascendente de los precios y las faltas de suministro pueden ser bárbaros. Tengo curiosidad por leer este artículo dentro de 3 meses …a ver qué habrá pasado y qué clase de mundo dejamos alrededor nuestro. Una pregunta que hoy nadie puede contestar.

De entrada, y aun pagándolos a un precio de tarifa actual (un 30 % más caro que hace medio año), he comprado un par de gomas que he encontrado como un milagro y mucha suerte que guardaré con mimo hasta que me toque el cambio dentro de unos meses. No sé tú, pero calcula los kilómetros que te quedan en cada rueda y…piénsatelo si vas a hacer ruta en verano.

  


UN RALLY: SEGUNDO ENCUENTRO DE CLÁSICAS ON ROAD.

Apúntatelo si tienes una moto clásica. El día 30 de Abril se celebrará en la localidad extremeña de Táliga la segunda edición de ClásicasOnRoad que organiza la Asociación Motosclásicas80.

Es un raid o rally que se disputa bajo una ruta establecida y con actividades diversas. No es una competición estresante deportivamente ya que lo que manda es la faceta turística, el compañerismo y buen rollo. Conocer el hábitat natural del toro y disfrutar de la gastronomía de la zona es otro de los ingredientes interesantes de la prueba.

La ruta se desarrollará en un recorrido de unos 160 kms realizados por carreteras secundarias y pueden participar las motos de los años 70 y hasta finales de los 90. Como ya ocurrió en la primera edición, el evento contará con personas mediáticas del sector motociclístico. Patrocina la prueba Benelli España, el ayuntamiento de Táliga y Ribé Salat, que ofrecerán a los participantes diversos regalos. Más información en: www.motoclasicasonroad.es

 


UNA TIENDA: BURRAS

Cuando Toni Serret decidió hace 10 años exactos montar una tienda de motos de ocasión en Barcelona (calle Valencia nº 6) en plena crisis, no se equivocó. Primero porque se llevó junto a él a su jefe de ventas Toni Rodríguez, un tío que sabe un huevo de motos, buena gente como hay pocos, y segundo porque el material que adquieren está bien cuidado. Al amigo Toni le he comprado y también vendido unas cuantas motos. En  (www.burras.eu ) puedes encontrar máquinas que se caracterizan por su buen estado y a precios justos y te las envían a donde tú digas.

La tienda creada en 2012 -Toni Serret ya había montado antes Quality Bike el primer concesionario Triumph en Barcelona- sigue funcionando como el primer día dando como siempre un buen servicio a sus clientes. Si después de 10 años una tienda montada en plena crisis funciona bien es que lo han sabido hacer bien. Feliz aniversario.

  

Con frío, da gustito ir calentito.

 

UNOS CUBRE PANTALONES PARA EL FRÍO: COBBERS

En diciembre publiqué un post-prueba de los pantalones Cobbers que tienen la función de mantener las piernas calientes. Se ponen por encima de los que lleves y se ajustan a las extremidades inferiores mediante velcros y cremalleras. El grado de confort es excelente porque aíslan del vapor de la humedad exterior gracias a la fibra Clo-I fibres y además son waterproff repelentes al agua. Incluso llevan protectores de rodillas incorporadas y aunque es cierto que proporcionan cierta seguridad añadida no lo son tanto como los de un pantalón técnico de piel o cordura. Esa no es su función primordial. Entran en la categoría de “sobre pantalones” ligeros para el frío.

Al igual que los Tucano, son desmontables, pesan muy poco y se pueden guardar fácilmente. Los probé y me encantaron porque primero- y ese día hacía frío de verdad- mantuve todo el recorrido mis extremidades inferiores aisladas de la temperatura exterior y segundo, gracias a su buen ajuste de las cremalleras y los velcros, tanto en la moto como al caminar con ellos me sentía muy cómodo. Lo remarco porque el Tucano cumple, aísla bien aunque no tanto como el Cobbers porque no te tapa el culete y se cuela algún airecillo entre alguna juntura. Y sobre todo, no queda tan bien puesto como el Cobbers. Y si te gusta ir guapo cuando paras a tomar un café …

 

 

Sistema de datos ID Biker

ID BIKER, UN HOSPITAL VA CONTIGO 

 Vas de ruta por lo alto del Pirineo y sufres un imprevisto. Vaya, que en un plis plas te ha salido un jabalí de repente (el primer animal provocador de accidentes en carretera - 14.000 al año-), has frenado pero no has podido evitar la caída. El primero que pasa por el lugar es un agricultor que te mete en su pick-up y te lleva al hospital de Puigcerdá que, por si no lo sabes, es por allí cerca por donde se te ha aparecido el bicho.

Estás dolorido de una pierna y bastante mareado y en el momento de sacarte el casco, el médico ve la etiqueta o identificador que llevas adherido al mismo. Saca su móvil y escanea rápidamente el código QR. Allí aparecen los datos de tu identidad y los datos médicos relevantes (alergias, dolencias graves…) e información de análisis clínicos. Levanta las cejas y observa -porque tú ya te encargaste de ponerlo en el QR- que sufres Anafilaxia que es una rara reacción de alergia a los medicamentos que pone en riesgo la vida. El doctor pone en marcha el protocolo …y bueno, …para qué te voy a contar más, al final todo acaba bien.

Me envían la información de la etiqueta ID Biker y como la considero interesante porque puede ser una buena idea y ayuda eficiente para motoristas -y también ciclistas- la pongo en conocimiento.

Los datos los introduce el usuario, su identidad, sus antecedentes médicos y avisos, de forma que los servicios de asistencia puedan actuar rápidamente especialmente durante la primera hora de un accidente. También permite almacenar datos de contactos de personas que el usuario haya guardado, así como una notificación SMS a la persona  que previamente se haya establecido.




No hay ninguna dependencia electrónica, ni batería, ni conectividad y tampoco ninguna aplicación.

Accesible a la persona que se encuentre al lado del accidentado con solo acercar el teléfono móvil con el NFC activado o leer el código QR.

La etiqueta ID Biker tiene un coste de 9,90€ el primer año y 6,90€ los sucesivos. Envío de SMS/email con la geolocalización del accidentado al contacto elegido. Más información en Idbiker.com

 

ANTERIOR POST PUBLICADO:





Te agradezco tus comentarios.



 

 

 

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo Jose Maria, en esta NC cambiaras el trasero con 7000km?, pocos me parecen, es lo que te suelen durar los neumáticos?, por alguna razon en concreto?, yo ruteando tranquilo con mi Integra y mis dos ultimas BMW he pasado de los 10000km, algún motivo para cambiar con esos km en una moto tan tranquila como la NC?

    ResponderEliminar
  2. Hola Domenec.Pues ese kilometraje es el que me ha salido siempre en casi todas las motos que he tenido que como sabes han sido muchas.Ya no te digo si nos referimos a mis ,por ej,dos Burgman 400 y 650, porque sus neumáticos traseros se empiezan a fundir a los …4000 y su vida acaba con 2000 kmts más .Pero aquí conviene aclarar algo.
    Otra cosa es que tengan todavía perfil de seguridad unas gomas traseras de moto a los 7000 kmts o de scooter a los 5000 - y aquí rozando el final de su vida - pero lo que sí han perdido es la redondez que les confiere una conducción fina que te hace disfrutar de cada curva y evita cuando están ya bastante gastadas los deslizamientos en autovía cuando pasas por líneas blancas y - una cosa que no soporto - ese punto muerto al inclinar que hace que la trazada no sea limpia.
    Entiendo que si utilizas la moto para ir a trabajar estires las gomas lo máximo .Puede que lo mío sea también un tema de extra sensibilidad en el equilibrio dinámico de la moto y su conducción.Y cuando preparas un viaje largo ,si llevas ya 6000 kmts …te pillará el ratón por el camino.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Escribo simplemente, Jose Maria, para darte las gracias por el artículo, su lectura es un auténtico placer para mi.

    Aprovecho para mandar un saludo a toda la comunidad.

    Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ernesto.Nos tomaremos unos vinos cuando suba por ahí.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado lo haría. No dudes en contactar cuando pases por esta tierra. Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué maravilla disfrutar de un buen día de moto, pero es igual de importante la moto como el equipamiento que nos da la seguridad para proteger nuestro cuerpo, así que si eres motero o motera y te gusta disfrutar de ella equípate con seguridad.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, me ha gustado mucho!!
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar