domingo, 25 de noviembre de 2018

MOTOS: NO SOMOS NADIE, NENE



La desaparecida Honda Pan Europan ST 1300 en su última versión.

Si alguna vez te creíste que España era una gran potencia motociclista en ventas  y que eso lo tenían en cuenta las grandes marcas estabas equivocado. Nuestro país es una caquita que a las casas madres, Honda y Yamaha principalmente (Kawasaki o Suzuki venden lo que no te imaginas fuera pero menos), les interesa, comparativamente, bastante poco. Tampoco se salvan otros países como Francia, Italia o la mismísima Alemania por poner tres ejemplos más. Me refiero a la cifra de ventas y a los resultados económicos anuales comparados con otros continentes que es lo que en definitiva les importa.
La pela es la pela y el yen es el yen y lo que sacan de la hucha a final de año de las motos que han vendido en Europa se lo juegan al dominó en una noche rápida.
Bueno, eso no es exactamente así aunque es cierto que de su cuenta de resultados en Europa sacan muy pocos dineritos. Lo que te voy a contar te dará una idea de que no estoy muy equivocado y que quizás alguno que me lea entienda que cuando se cabrea en voz alta extrañándose de que no vengan modelos más atractivos para los europeos ...es por algo. En todo caso, lo que vendan aquí se ha de vender en otros mercados. La verdad es que casi siempre es al revés.
Esta conversación la oí entre dos en una tienda outlet de accesorios de motos recientemente. Más o menos decían esto.
- A ver tío ... ¿los de Honda son tontos o qué?  ¿Por qué no sacan una versión actualizada de la  Paneuropean ?  ¿Por qué no hacen un megascooter chulo para darle en las narices a la TMax? ¡Es increíble!. Lo que nos llega aquí son motos asiáticas ...con cara de asiáticas. Solo has de mirar los catálogos¡ Todas las motillos vienen de China, macho, de Asia,...Indonesia ....y nos envían  cilindradas raras como la VStrom 250, la Suzuki Inazuma 250, la Kawasaki X300 trail! ...¿Quién quiere eso a 6000 cucas? -le soltaba un tipo algo barrigón a otro mientras se probaba una chaqueta tipo barbour.
- ¡Hasta las scooters de 125cc allí son de 150cc! Las PCX, las Tricity, son de 155cc o las Yamaha NM 155 también -añadía mientras buscaba una talla mayor removiendo una estantería-. Y tenía razón el tío porque donde se cuece bien cocido el bacalao es en Asia o, por ejemplo, algunos mercados de Sudamérica.

Bajaj es una marca fabricada en la india que exporta a muchos países. El modelo Dominar 400...
 coincide en medidas y cilindrada con el motor de la KTM.

Como me decía un amigo muy cercano que es además proveedor de BMW “los europeos nos creemos los dueños del mundo y no somos nada. De esa vanidad europea anquilosada en los tiempos se ríen los japoneses, filipinos o indonesios. O indios. Pueden admirar como leyendas vivas una Ducati o una Guzzi  pero ahora ellos ya dominan la tecnología y son capaces de mejorar todo lo hecho.”
A nivel comercial se lo comen todo. Solo Honda fabricó el año pasado 20.000.000 de motos e incluso la marginal Royal Enfield, 800.000  y ah....BMW ...160.000. Calderilla.
En España se vendieron en 2017 -según Anesdor- un total de 159.372 motos. Solo Colombia consumió alrededor de medio millón.

Cadena de montaje de la Honda CB 650 en la fábrica de Indonesia.

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS SON RICOS. MUCHO

Hace pocos meses visitó una delegación de comerciales filipinos -propietarios de tiendas de motos Honda y otras- la factoría que la marca tiene en España cerca de Barcelona y también la nueva súper tienda inaugurada recientemente en Hospitalet ( Barcelona) Control 94. El establecimiento está dirigido por Manel Uroz y es desde hace años el segundo concesionario después de  Roma que vende más motos en toda Europa. Tiene mérito porque en Roma son solo dos y en la provincia de Barcelona hay una docena de concesionarios más haciéndose la competencia.
Me explicaba Manel  que los visitantes asiáticos, nada más entrar a la exposición, se abalanzaron sobre las camisetas de Marc Márquez y que en las estanterías, en un segundo, no quedó ni una. En un momento dado se le acercó uno de ellos y le preguntó cuántas motos vendía al año su tienda. Manel le contestó que alrededor de 3.500 unidades.

El grueso fuerte de las motos en Asia es el de las pequeñas cilindradas.
También es verdad que muchas de 125 cc europeas son de 150 cc en aquellos paises ofreciendo más potencia.

Este le hizo la misma pregunta al filipino que al parecer era el propietario de una decena de comercios distribuidos por las islas.
-¿Solo de Honda o contando otras marcas que vendo en total?- le inquirió el asiático. Manel le dijo que de la marca del ala dorada
- Unas 130.000 Hondas al año- le soltó sin inmutarse
A mi amigo, y seguro que a ti también ahora, se le puso cara de pato y Manel  le volvió a preguntar el total de ventas sumando las motos también de otras marcas. Mirándolo a la cara y esbozando una pequeña sonrisa el filipino le contestó:
-Unas 200.000 motos. Eso sí,-le añadió- nosotros trabajamos con una comisión del 8 por ciento y allí nadie hace descuentos. Eso es sagrado.  (Dependiendo de las marcas, las comisiones en España suelen ser del 10%). O sea que si te has comprado una Vision 110 y suponiendo que no se comparta la comisión con un subagente, el vendedor gana 200 €.
Imagínatelo. Tú te dedicas a este negocio, eres el vendedor y has colocado una moto ...que has de sacar de la caja, preparar la batería ,montar las ruedas, a veces el manillar y los espejos, le haces la puesta a punto de entrega y....encima el que compra te pide que le regales un casco o un antirrobo.

Carmudi es una importante cadena de tiendas de motos de Filipinas 


No sé por qué, me imagino que algunas de las tiendas de aquel filipino están situadas entre callejones angostos o ve a saber, igual tiene grandes almacenes en el centro de Manila, en Cebu o en Sarangani repletos de contenedores de Honda y también de otras motos o scooters fabricadas en Asia. Incluso muchas de ellas de media cilindrada (250cc o 300 cc) desconocidas aquí. Eso ocurre en Colombia donde hasta las fabrican o como mínimo montan. Debe de haber también y evidentemente muchos filipinos “grandes vendedores” con concesionarios Suzuki o Kawasaki y por supuesto de Yamaha.
Al comentar el tema con un viajante que conoce países como Indonesia o Tailandia -Honda fabrica más del 60 % de toda su producción allí -me apuntó que si te sientas un día entero delante de unos de esos bazares motociclistas puedes ver saliendo de allí un montón de motos nuevas, una detrás de otra, que va comprando todo tipo de personal. He mirado la web de Honda en Filipinas y también figuran y venden motocicletas grandes, las mismas que las nuestras: NC 750, CB 500 X, CB 650, etc.
Un tipo o ...muchos tipos que venden cada uno 100.000 o 200.000  motos al año. Eso es lo que le interesa a Honda y no hacer una inversión más que probablemente poco rentable para hacer una nueva Paneuropean para vender....¿cuántas en Europa ?.

Una preciosidad de 4 cilindros que nunca llegó aquí.


LIGERA, BONITA, ECONÓMICA...INALCANZABLE

Le comentaba al responsable de Control 94, Manel Uroz que, ...qué pena que Honda no hubiera traído una monada de moto ligerísima de cuatro cilindros que se hacía en Japón hace un par de años -creo- y que me hubiera vuelto loco por tenerla.
-! Y yo también me apuntaría! -decía mi amigo vendedor. ! Coloco 200 o 300 unidades en un mes seguro! 
Nos referíamos a la Honda “clásica” CB 400 cuatro cilindros...cuyo precio en aquel mercado japonés no llegaba al cambio a 6000 €.
He tenido seguramente la mejor scooter del momento de media cilindrada, la Yamaha X Max 300.Yo lo sabía todo de ella porque solo tenía que visitar alguna web Indonesia meses antes de presentarla en Europa porque esa eficiente y moderna scooter ....se fabrica allí. Y los primeros en probarla fueron  los periodistas indonesios. Cientos de miles de unidades llevan rodando ya. De la Tricity 125 -huérfana total de ventas en Europa y mira que va bien y te lo digo con conocimiento de causa-llevan colocadas 1.500.000 de unidades, según me dijeron en Yamaha hace un año ,...en el resto del mundo. Es lo que hay, Yamaha World Center  y las otras grandes marcas te ven, españolito, pero te ven ...pequeñito.
(Ahhhhh...¡Tenía razón! en mi post  "Motos y coches a 80km por Francia" decía que todo esto vendría a España y que nos fuéramos preparando. Las nuevas leyes de reducción de velocidad, aquí de 100 a 90 Km/h, se implantan a partir de Enero)


La globalización es un hecho como muestra un botón... o un Ipad.
Cadena de producción de Triumph en Tailandia.


25 comentarios:

  1. Europa por número de habitantes y situación geografica (lease clima), somos como una gota de agua en un estanque, solo italianos o alemanes piensan en nosotros al fabricar sus motos. Eso, de momento y a ver cuanto dúra.
    Buena reflexión José Maria, como siempre.

    Fdo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí sólo queremos (aparte de los scooters urbanos, aunque también..T Max 500) las más altas de cada gama... no nos conformamos con hacer gran turismo con una 500 ni disfrutar de una buena trail también de esa cilindrada como la magnífica Benelli TRK. Nos tenemos que endeudar para tener la más grande del barrio. Desde que empezaron a venderse las japonesas en España ha ocurrido ésto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Magnífico tu artículo como siempre. Un saludo desde Cádiz

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días!

    Para variar, un excelente artículo y una interesante reflexión. De hecho, de forma cíclica, en muchos foros y webs se aborda esta misma cuestión y finalmente, acabamos llegando casi todos a la misma conclusión. Y es que podemos pedir, reclamar o indignarnos con la marca de turno porque "no nos escuchan" y lanzan modelos en cilindradas o segmentos que no casan con lo que nos gustaría ver.... a una minoría. Las cifras de ventas que se han expuesto arriba, creo que lo dicen todo. Las motos son pasión, pero para las marcas, son negocios y eso es lo que manda al final.

    También hay que decir, que algunos de esos modelos comentados, en principio exclusivos de mercados asiáticos o americanos, tienen muy buena pinta y, quien sabe, igual tendrían su nicho de mercado en Europa (a pesar que aquí somos de "caballo grande".. muchas tonterías es lo que tenemos..)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. A todo lo que ha apuntado J.M. Alguersuari añadiría un problema más, las normas anticontaminacion. Para mí es una suerte de proteccionismo encubierto que limita la llegada de modelos más interesantes y económicos para este mercado. Asi mismo coincido con Jaime Barriga en que hay mucho empacho de caballos y cv's

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo artículo. Lo de los mercados asiáticos lo tenía oido, pero por ejemplo lo de Colombia me ha sorprendido mucho. Cuando tenga un rato, voy a mirar las cifras de venta de coches en España y Colombia, porque hace ya unos 25 años, una persona muy ligada al mundo comercial y de competición motociclista, me dijo que en su opinión, entre la juventud el coche había ganado la batalla a la moto, tanto en un uso de ocio como de medio de transporte. Hablaba de la juventud de esos años, los 90. Y tengo la impresión de que hoy en dia, salvo en algunas ciudades, aquí todo quisqui se mueve en coche, mientras en moto van sobre todo los muy aficionados, y en motos gordas. Y menos mal a la gran cantidad de personas que con carnet de coche optaron por las 125, sino, seríamos muchos menos.
    Un saludo. Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en casi todo, pero un dato importante es que las fabricas japonesas venden cifras muy importantes de motos en mercados emergentes, donde el acceso a un automóvil, aunque sea utilitario, es un lujo para la mayoría de la población. Por otra parte, las motos que venden son utilitarias de escasa cilindrada y tecnología muy básica y amortizada y con precios baratos y adaptados a la capacidad de compra de esos mercados. Serian el equivalente de las motos en España en los años 50, que básicamente eran el medio de transporte para la mayoría, que aspiraban a poder comprar un 600. Creo que los japoneses se están equivocando, pues ese mercado de la moto utilitaria de bajo precio,va a ser copado por los Chinos. El futuro de los fabricantes japoneses es ofrecer motos de alta tecnología y adaptarse a los mercados de mayor poder adquisitivo, un poco como han hecho los fabricantes alemanes de coches.Por otra parte, no se entiende que los scooters japoneses de 125, 300 y 400 tengan esos precios tan disparatados, pues son todos monocilindricos, con transmisión por variador y bloque motor basculante, sin que hayan aportado ningún tipo de avance tecnológico, salvo inyección y ABS TCS, desde hace 20 años.

    ResponderEliminar
  8. Bon dia!!!

    Hay un argumento que no ha salido y que también es importante a la hora de elegir una u otra moto y es el uso que se hace de ella.
    Es evidente que en todo el mundo podemos encontrar gente que viaje en moto o que haga de ella un uso lúdico, pero no deja de ser cierto tampoco que en cualquier rincón de Europa podemos encontrar más gente viajando en moto que entre los cientos de miles que vende el señor filipino anualmente.

    Podemos viajar con una 125 o 155cc???, por supuesto. Pero también es verdad que el público se ha adaptado a la situación económica actual y cada vez es más normal encontrar viajeros en motos de media cilindrada y, aunque desconozco las cifras, me jugaría un par de buenos huevos fritos a que las ventas de la Vstrom 650 en Europa superan de mucho a las vendidas en Filipinas. Que no hay gente que haga grandes rutas en Filipinas?, seguro que alguno hay, también un qatarí ha ganado el Dakar... Pero no por ello creo que el mundo de los rallies y los raids a corto plazo vaya a ser copado por pilotos de allí.

    Ahora cabe preguntarnos si hay mercado para las grandotas Paneuropeans, Rt's o GS's 1200 y a que precio. Si Europa (concepto) está dispuesta a pagar todo lo que conlleva fabricar una moto para un mercado tan "reducido" o por el contrario nos adaptamos a lo que las marcas tengan a bien ofrecernos.
    Creo que se nos fue de las manos el tema cilindrada i cv's (motos de más de 1500cc o de 150cv)y las aguas parece que van volviendo a un cauce más "natural" (en mi opinión). Otra cosa es la estética que para mi en muchos casos es de dudoso gusto. Pero motos lógicas de entre 400-600cc creo que es el futuro a nivel mundial.

    Salut!!!
    Vicenç

    ResponderEliminar
  9. Buenísima reflexión como siempre Jose Maria.
    ¿Os acordáis de la Yamaha XS400? ¿Y de la Kawasaki GPZ400? Y las Suzuki Bandit 400 y GS500?
    ¿Y de las Honda CB450X(brasileña)? Por poner algunas.
    Estava lleno de ellas. Motos para todo, con consumos correctos, prestaciones correctas, mantenientos correctos.
    ¿Que ha sido de todas ellas?
    ¿Quien quiere una motillo de pobre de 400-500cc? Casi nadie. Solo los que un dia soñabamos con ellas cuando no podíamos tenerlas. Hoy valoramos mucho esas motos, por que no necesitamos nada mas. Y somos realistas tal y como se esta poniendo el panorama ¨fotográfico¨.
    Hace mucho tiempo que perdi el interés por esos cohetes de 120 cv y carísimo mantenimiento.
    Super motarracas para no poder sacarle su rendimiento por vias públicas ni de lejos
    Hoy tenemos unas nuevas MT03, Z400, CB300R, KTM Duke 390, etc, que han sido diseñadas para estaturas medias, con perfil muy joven, demasiado compactas en la que llevar a la pareja cincuentona es... ¿como diria? ¿El divorcio seguro?
    ¿Tanto cuesta hacer una 400-500cc con un asiento y unas estriberas para el pasajero como dios manda? Solo Bajaj con la nueva Dominar 400 se acerca a ese perfil civilizado y no sport.
    Pues ahí estamos. En un Maxiscooter 400 que va de lujo. Y como yo, creo que mas de uno.
    ¿Para que mas?
    Creo que los indús y asiáticos van por buen camino, pero han de aumentar la talla L por una XL en la que quepamos la gente menos joven.
    Motos de entre 4000-5000€, de 400-500cc con prestaciones suficientes para trabajar, recadear, rutear, viajar, etc.
    Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  10. Esas viejas glorias japonesas de los 70/80 eran carísimas en la España de entonces gracias a los aranceles que aún existían. Hoy nos parecerían hierros al lado de lo actual.
    Una 600 actual de pongamos 7000 euros anda y se tiene y frena mucho más y mejor que una 1000 de las de entonces, y por un precio inferior, y eso sin tener en cuenta lo que ha aumentado la inflación desde entonces, 40 años no son nada je je
    En cuanto a las Honda Deauville, Paneuropean y similares pues se vendieron poco por su mastodóntico aspecto y estética poco atractiva y precio nada barato.
    Y sí, la opción de un megascooter de 400 es muy atractiva para lo que se puede hacer hoy en día, de hecho tengo una de ellas y estoy encantado, aunque en esto de las motos ya se sabe, amores cortos....

    ResponderEliminar
  11. Buenas,

    Como es habitual, excelente artículo.

    El tema creo que viene del uso de la moto y de la capacidad económica. Me parece que por aquí cuando pensamos en motos somos algo más exclusivos que por muchas otras partes del mundo, más pijos si lo queréis llamar de otra manera, y que nos gustan más las bichas especiales, que considerando todo el mundo somos un nicho de mercado, puede que queramos ser la élite... Aunque nuestro es salarios no se incrementen.

    Así que aquí nos encantan las RR, mega trails, súper scooters, ... Y también de marcas como Ducati, BMW, MV, Triumph, y las caras de las japonesas, que me parece que no se venden tanto en proporción en el resto del mundo.

    Por cierto, a ver si puedes probar la Norton mono, me recuerda a las antiguas, aunque pienso que se pasann en el precio.

    Ciao.

    Y pregunta del millón, por llevar un otoño de agua, pantalones de agua buenos y baratos con los que no me moje? Es que estoy por comprar unos de plástico de pescador!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el post Jose María. Esta claro que en Asía o India se vende más porque hay muchísima más gente que en Europa, a lo que tenemos que sumar que mucha gente no puede acceder a un coche y no tiene más remedio que comprarse una moto y por supuesto de bajo coste. Creo que en Europa hay mucha más afición a la moto. Aquí la moto es un capricho no una necesidad. Le oí comentar a uno de estos super viajeros tan de moda que en esos países cuando ven a un motero de Europa creen que es pobre porque va en moto por eso muchas veces no intentan robarle. Ellos no entiende que pudiendo ir en coche elijas la moto. Habló en general claro. Creo que si manejáramos cifras de motos de más de 600 las cifras asustarían menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari3 de diciembre de 2018, 17:38

    En las tiendas outlets de motos tienen chaquetas y pantalones de agua muy baratos ...y suelen aguantar bien .Hasta algunos del Decatlón funcionan.
    Respecto al último comentario todavía me acuerdo de un viaje en 1991 a Portugal que hice con mi mujer en una recién estrenada trail BMW GS 1000 bien cargadita y en el que el funcionario de aduanas portugués al salir del país nos dijo :
    -¿No tienen coche ,verdad?
    Je,je .Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo muy claro que las motos de gran cilindrada son un lujo al alcance de una minoría. Son objetos lúdicos y de capricho que carecen de practicidad para el dia a dia, pero como hobby son una delicia. El futuro son los maxiscooters de 300-400, que sirven para todo sin arruinarte la cartera. Para el dia a dia en ciudad, son limpios,comodos, fáciles de conducir, con gran protección contra el frio y la lluvia. En salidas de fin de semana por carretera, cumplen muy dignamente y permiten incluso divertirte en carreteras reviradas. Tengo muy claro que los fabricantes no lanzan motos de 400 o 500 porque no tienen mercado. Son motos utilitarias que carecen de las ventajas de los maxiscooters y que tampoco ofrecen unas prestaciones muy destacadas

    ResponderEliminar
  15. Los grandes fabricantes han dejado las grandes motos como aparador y se han concentrado en modelos básicos como por ejemplo Honda abandono todos los modelos de gama media Transalp, Deauville, CBF y solo tiene las basicas basadas en el bicilindrico de 500 y las 750 basadas en el medio motor de uno de sus coches Honda jazz desde hace ya varios años.

    Los costes, radares y la contaminación marcan las reglas además Europa ya no es su mercado.

    Muchos solo valoran potencia y velocidad pero pagar 15000 € de partida por los grandes modelos es una locura.

    Yo salgo en un motogrup lleno de BMW imponentes pero acaban haciendo lo mismo que yo con mi "modesta" CBF 600.

    Pienso en cambiar mi moto por una Suzuki VSTROM 650 buscando comodidad y relación precio y cuando lo comento risas que donde vas con esa bicicleta solo 75 CV creo que estamos locos.... como si todos fuéramos con Mercedes y Audi y la mayoría vamos con Seat y Renault.

    Creo que la crisis y el sentido común aún no nos a puesto en nuestro sitio; para viajar y disfrutar la moto solo hace falta ilusión y dos ruedas nunca olvidaré mi primera vespa ninguna por potente y cara me dara tantas alegrías

    Me hago mayor....

    ResponderEliminar
  16. Muy acertado el artículo.
    Somos pequeños y nos hacemos más pequeños , porque las motos que se venden en Asia seguro que se usan cada día, aquí salvo ciudades muy moteras como Barcelona y San Sebastián la moto no se usa, somos muy señoritos, aquí solo gusta ir en una motaca de muchos caballos o muy pintona y con buen tiempo, aquí no hay moteros hasta la médula que usan la moto incansablemente cada día sin importar el clima, como si hacen ingleses, alemanes y otros europeos,o tal vez motoristas no tan fanaticos de la moto pero si usuarios humildes de pequeñas motos maravillosas que hacen su trabajo incansable más allá de modas, poses estéticas y solo centrados en su función última, transportarse de la forma más efeciehte y económica.
    Por cierto, felicidades por el blog, que destila ese sentimiento que va más allá de la maquina misma.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches,

    Lo primero, gracias por el tema pantalones, al final, me he comprado unos náuticos, de pescador de plástico en color amarillo... Ya te explicaré si me acuerdo, los de moto y los del Decatlón, pues puede que vayan bien, pero los que llevaba no, creo que es un tema de costuras, por donde entra el agua, en los que tienen que llegar no hay costura, así que... A hacer la prueba toca.

    Sigo pensando que aquí, sobre las ventas de moto, que en Europa igual somos como más pijos en la moto, que la valoramos más como medio de diversión en muchos casos que como medio de transporte... Eso te lo dice uno que la utiliza casi todos los días, eso sí, reconozco que en los días de lluvia muchas veces me pasó al coche, voy sin control de tracción, ni a abs y con neumáticos tipo slick, llevan rayas por pasar la homologación pienso, así que pienso en mi seguridad, el asfalto es muy duro!

    Eso sí, pagar lo que se paga por un scooter gordo, pues lo veo excesivo, o comprar la moto tipo Suv para ir por asfalto, pues como que no.

    Y a ver qué tal va la nueva RE, pero de entrada, la veo un poco pesada!

    Ciao.

    ResponderEliminar
  18. Ahí está, solo una cadena filipina vende al año más motos de las que se venden en España.


    Y no hablamos de la típica Honda Cub con una familia y varias gallinas encima. Hay tremenda afición y se gastan las pelas en buenas motos. P.e. este 2018 ha debutado el GP de Tailandia y Dorna sabe que el futuro está en el sudeste asiático.


    Muy bueno José María, ¡dando candela! Para continuar la cura de humildad un día tendríamos que contar las motos que fabricó Sanglas, Ossa e incluso Montesa o Bultaco.

    ResponderEliminar
  19. Hola José María,

    Muy acertado el artículo, como casi siempre.

    Está claro que según está el patio internacional ahora mismo, Europa no parece un mercado "top" para las marcas japonesas. Aún así, y viendo que cada vez con menos potencia iríamos sobrados, se mantienen modelos en los catálogos, que rara vez he visto, no sé por ejemplo la Honda Crosstourer, que por cierto me encanta!
    No creo que se vendan muchas y ahi la tienen. Supongo que pasará con más modelos de esa marca o de otras marcas.
    Sin embargo veo nichos de mercado huérfanos. No veo muchas turismo puro, cómodas y de media cilindrada aptas para ir a duo o solo. También faltan motos automáticas, que en mi opinión es el fururo.
    Ya te leí hace tiempo, que una actualizada pacific coast sería una muy buena opción; con el motor de la integra y DCT, y si le mantuviesen la capacidad de carga y comodidad de antaño sería una moto estupenda. Y no demasiado cara. Y no nos engañemos, el motor de 50 cv de la integra/NC 750 X va muy, muy bien, y no gasta nada. El que diga que necesita más cc o potencia o es Márquez o no lo ha probado.
    He visto hacer diabluras a gente con buenas manos en esa moto y hacérselas pasar canutas a motos mucho más grandes.
    Yo no he comprado una porque no me parecen cómodas para tallas grandes, ni a duo, pero el comportamiento me encanta.
    Hasta que saquen una gama media, de precio razonable, cómoda solo o a duo me quedo con mis abuelas, una Silver Wing 600 del año 2002 y una XJ 900 S Diversion 900 del año 97, aunque mi querida alcaldesa no me deje acceder al centro con ninguna de ellas, pero eso claro, es otra historia.

    Un saludo, y no dejes de escribir nunca por favor!.

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de artículo, José María, me encanta la pasión y conocimiento con que escribes.

    En mi modesta opinión, la cilindrada ideal para una moto o scooter está en torno a los 350 cc. Con eso hay potencia de sobra para el día a día sin dispararse el peso. Pero como el precio de fabricación de una máquina con ese motor es casi el mismo que el de otra con 800 cc. los fabricantes prefieren vender estas últimas: ganan más dinero. De ahí que no vengan a Europa motos preciosas como esa Honda 400 cc. de cuatro cilindros porque solo el transporte se come el beneficio.

    En España no hay una cultura de la moto tan madura como, por ejemplo, en UK o USA y el personal prefiere burro grande. Pero es que tampoco hay una gran oferta de modelos de cilindradas entre 350 y 550 cc. por el motivo anteriormente comentado.

    El carnet de moto A2 está mejorando el panorama... me relamo solo de pensar en una posible Versys 400.

    Por otro lado es posible que en Filipinas o Colombia o India, por poner tres ejemplos, los fabricantes de motos vendan muchísimas unidades más que en Europa. Pero quizás en su mayoría sean modelos de baja cilindrada y tecnología algo obsoleta: el nivel adquisitivo de los ciudadanos es mucho más bajo. El beneficio por unidad vendida es menor para fabricante y distribuidor.

    Sigue escribiendo, José María, tu sabiduría motera es inmensa.

    ResponderEliminar
  21. Hola JMA
    Felicitarte de nuevo por tu blog no se si este comentario toca aquí aunque creo que si

    Tenemos dos vehículos Seat Leon y una Honda Cbf 600 del 2012 que mantenemos con mucho sacrificio la crisis golpeó duro. Hace dos semanas pasé la revisión de los 120000 km con el coche en taller oficial Seat al pedir cita sali con el precio exacto de la revisión 180€.Hoy he ido a uno de los grandes talleres Honda de Barcelona a pedir cita para revisión "buenas que querías cambio de aceite y filtro más reglaje de válvulas"

    Pregunto inocente cuanto sube más o menos respuesta "bueno tu moto es antigua y no tenemos tarifas reglaje 2 horas el resto otras 2 horas mas piezas 300 o 350 bueno casi seguro 380"

    Creo que estamos locos para los que peinamos canas son más de 60000 pesetas...

    Tengo que cambiar también líquido de frenos y refrigerante repartiendo gastos y como en los dos próximos meses no la cogeremos mucho pensaba hacerlo en febrero. El kit de transmisión caerá también en unos meses vamos que en menos de un año 1000 € ruedas a parte. Es lo que gastó en el coche en 5 años creo que algo se está haciendo mal

    Enganchando con este hilo es normal que solo vaya quedando motos económicas.

    Reflexionando me sale más a cuenta comprar por ejemplo una Honda cb 500 X por 6500 euros, con lo que me den por la mía pago 80 € al mes y me gasto el dinero en algo nuevo. Cada vez entiendo más el famoso select de BMW

    Bueno no me enrollo más

    Saludos
    Juan Carlos



    ResponderEliminar
  22. Hay un detalle de la exposición que no acabo de llegar a entender. Los filipinos compran 4,5 veces más motos que España. Eso a pesar de que el sueldo medio en Filipinas, según fuentes de internet, es de 250€ frente a los 23000€ de los españoles. No me salen las cuentas. Quizás se deba a que los precios de las unidades vendidas no sean los mismos que en España?

    ResponderEliminar
  23. Andres la anécdota del vendedor filipino te la puedes creer e incluso te quedas corto en la diferencia de ventas de aquí con la de esos países como Filipinas o Colombia .200.000 motos al año las vende solo un tipo en Filipinas ,hay muchos más ,que por cierto tiene el doble de población que la española.Como en todos los sitios hay clases altas - las menos - ,medias y bajas.Se venden Hondas NC 750 o Cb 650 pero el grueso ,grueso y no te sabría decir el porcentaje que supongo bestial, se lo llevan las pequeñas que allí son de 125 o 150cc.He mirado el cambio del peso filipino y una PCX 150 que es ya una scooter de cierto lujo calculo que debe de salir un tercio más barata que aquí .
    Si entras en la web de Honda Filipinas verás modelos que no se importan aquí .Uno de ellos es el BeAt con CBS -ISS a 69,900 pesos ,unos 1000€.Pero hay otras marcas más baratas y se pueden conseguir scooters nuevas por 600 €...que es solo el doble del sueldo mensual que comentas.
    Si en Colombia se venden medio millón -y el secreto me lo dijo un importador - reside en que la primera premisa que pide un comprador es que el gasto de gasolina sea igual o inferior a lo que tendría que pagar en traslados diarios de bus .Otra reflexión .En aquellos países asiáticos ,la gente va mucho en moto porque ...no puede tener coche.Yo seguiré investigando el tema por si me he colado en algo sustancial.J.M.Alguersuari.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Estoy de acuerdo por lo que plantean varios compañeros arriba.Viajo bastante por trabajo a otros países por el mundo y constato que el mercado europeo( y en especial el español) parece que busca un mercado " premium" o "
    "sobrecualificado" a la necesidad real, generalizando claro, y partiendo de la base de que la moto se compra con con el corazón ( al menos una parte!).
    Tampoco es tan extraño ver en países como Brasil gente cascandose sus viajes en su Honda CG 125 con bultos.Creo que en España hay cierta " vergúenza" a hacer este tipo de cosas, igual que a buscar el confort en marcha de la moto a través de gadgets que visualmente le den otro aspecto más cutre( paravientos, protectores de manos...) a diferencia de lo que pasa en otros países europeos.

    Sera una cuestión de glamour?
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. José María, tienes parte de razón, pero las cifras engañan. España: 45 millones de habitantes; Filipinas: 105 millones. Si en Manila o donde esté ese concesionario solo hay dos, mientras que en Barcelona hay más de una docena, es normal que venda muchas más motos. Yo creo que una marca global como Honda aspira a vender en todos los mercados, y si aquí (en Europa), por poder adquisitivo y por un uso de la moto para ocio más que para el tráfico urbano diario, la gente prefiere motos gordas, pues debería enfocarse a ello. Yo hace años que habría comprado una CB1300 si la comercializaran aquí. O esa CB400. En Europa seremos diferentes a Filipinas, Indonesia, India... pero no creo que seamos tan diferentes a Japón (en gusto por las motos potentes). Saludos

    ResponderEliminar