miércoles, 29 de octubre de 2014

PRUEBA MASH FIVE HUNDRED 500 (400cc)…Y OTRAS HISTORIAS



Mash Five Hundred 400


Lo peor: bastantes acabados.
Lo mejor: motor brillante y divertido.

En una época low cost donde los templos mayores en nuestro país se llaman Mercadona y los carros alados que te transportan por el éter Ryanair, surgen propuestas interesantes para alegrar el ánimo y mitigar las penas del bolsillo de una gran parte de los integrantes de esta sociedad esquilmada en sus sueldos pero que no renuncia a seguir rodando en moto con una sonrisa bajo el casco. El elixir, con nombre de conseguidor, se llama Mash. 


Es una marca francesa ideada y gestionada por la empresa  Sima que ya ha colocado sus motos en las primeras listas de ventas de nuestro país vecino gracias al éxito de la recreación de un  diseño clásico neo-retro tanto en las cilindradas pequeñas de 125 como de esta 400 cc Mash Five Hundred, -una copia fabricada en China de la Yamaha SR 400- rompiendo en poco tiempo los moldes comerciales establecidos. ¿Las motos de Podemos? Se veía venir. Alguien lo tenía que hacer y aquí está. Esta neo-clásica 400 es como mínimo, Nueva, Bonita y Barata. Mash con menhos. Olé.
Yo no sé sí Pablo Iglesias es motero,-al menos lo he visto subido a una Harley en un anuncio-, Alberto Ruiz Gallardón o Jorge Moragas, del PP, parece que lo son también y siguiendo el ejemplo los ex alcaldes de Barcelona Joan Clos y Pascual Maragall del  PSC -este último lo era antes de su enfermedad,- ,Xavier Mikel Errekondo, ANV AMAIUR, también va en moto, Jordi Portabella de ERC lo mismo....hay muchísimos más...y seguro que tu sabes de otros.

Realmente y a la vista la Mash 400 se parece a la
Kawasaki W800 (abajo)

Artur Mas, de CIU y Presidente de la Generalitat de Catalunya, me confesó que le hubiera gustado un montón tener una moto pero que de joven en su casa no le dejaron. ¡Ah!, hasta el rey Juan Carlos se escapaba de incógnito con una moto por las carreteras más alejadas de la Zarzuela, eso sí, hace bastantes años. Estoy seguro que todos ellos si probaran esta Seven Hundred 400 se lo pasarían  la mar de bien. Aunque casi apostaría que alguno de los que menciono, y a pesar de sus prestaciones menores y mayor precio, de quedársela ...optaría por la genuina, la auténtica, la de casta de toda la vida, la Yamaha SR 400, mucho mejor acabada y con mas pedigrí motero. Ahora es más pijita que antes.

LO QUE TENÍAMOS Y ...LO QUE ENVIDIÁBAMOS
Durante los años sesenta del siglo pasado, éramos grandes especialistas de los motores de dos tiempos a los que extraíamos un gran partido en la competición y extrapolábamos esa experiencia a nuestras motos, tanto si eran de carretera o de fuera de ella. Muchos recuerdan por ejemplo las deportivas Bultaco Metralla 200 cc o 250 cc o las Montesas Impala en sus versiones de 175 cc o 250 cc o también las espectaculares enduro entonces y  por qué no, también ahora, Bultaco Matador MK 4 SD o Montesa 360 H7 o la Ossa Dessert 350.


España a diferencia de Europa protegía la industria motociclista autóctona en todos esos años intentando salvaguardarla de una irremediable muerte anunciada ,- a finales de los 70 las motos de dos tiempos y pequeña cilindrada ya no eran competitivas y tenían  enormes  dificultades para encarar las nuevas normas medioambientales- hasta que finalmente llegó la catarsis, una gran crisis viral de nuestras marcas  que acabó prácticamente con todas ellas salvándose por los pelos Montesa, que se agarró a Honda en su aterrizaje  en España, y también, durante algún tiempo, Sanglas que intentó hacer lo propio con Yamaha a la que dejó libre su plaza. Sanglas y Ducati Mototrans eran hasta entonces los únicos fabricantes de motos de cuatro tiempos con cierto peso en el país, con motos muy enfocadas al parque móvil de los estamentos oficiales, -Guardia Civil y Policía- la primera y con algunos modelos de éxito comercial la segunda (Las Élites 250,Vento 350 y Road 250 y 350 -,una scrambler urbana de buenos recuerdos para muchos.-).

Si en los sesenta nos conformábamos con lo que teníamos, unas motos muy meritorias pero ruidosas, con vibraciones notables y “gastonas” ,en la década posterior comenzábamos a soñar con  las máquinas "extranjeras japonesas " de más cilindrada y con avanzada tecnología de cuatro tiempos  que se nos tenían vetadas, que sonaban diferente y que tenían un par motor desconocido para nosotros. Podíamos comprar, eso sí, los que podían, claro, BMW, Guzzis, Morinis o Benellis, motos fabricadas en Europa que estaban libres de "censura".

Montesa King Scorpion
Banco de motores 400 de ¡la fábrica Sanglas de los años 70!


Al final de los setenta - ya comentado en otros post- se abrió la veda a las motos japonesas ,pero, eso sí, camuflándolas,-te las vendían con muchos componentes de adorno para poder pasar las homologaciones- y como he comentado anteriormente en otros post pude disfrutar de dos ejemplares muy interesantes: Una bellísima Suzuki 1000 GS que llegaba con nombre de un preparador de las motos inglesa, Dunstall, y una Yamaha 500 XS, que venía bajo un disfraz en forma de fibras y pintura de la marca italiana Italjet. Una vez matriculadas las vestías como habían salido de fábrica originalmente siendo los propios importadores quienes te sacaban de detrás de un armario sus fibras originales.

500 LA CILINDRADA MEDIA
Ahora es una cilindrada de moto casi de iniciación pero hace años en Europa era considerada como alta o muy relevante. Esta Mash Five hundred rememora esa estética de un pasado nostálgico, un concepto que, por ejemplo, en Francia tuvo gran aceptación .Aquí teníamos esas cañeras Montesas H7 360 pero los europeos de detrás de los Pirineos gozaban de unas motos con grandes bajos, muy "souples" y con gran
capacidad de tracción. En Europa había gran tradición de las motos tipo scrambler como las Yamaha XT 500 o Honda CL 350 ,o las series XL, monocilíndricas ligeras y de peso liviano de cuatro tiempos más adaptadas para los grandes viajes y aventuras que nuestras rabiosas pero limitadas Montesas, Bultacos y Ossas. Alguna excepción hubo ya que el amigo, piloto y periodista Juan Porcar con una OSSA 2t de mezcla
se atrevió a competir en la primera edición del París- Dakar. En ese 1979, Cyril Neveu vencía con una Yamaha XT 500 cc preparada por Sonauto Francia.

Mi Yamaha XS 500 era rápida pero algo pesada

Monocilíndricas ligeras muy polivalentes. Esa era la esencia porque ciertamente mi Yamaha 500 XS de 1977 era mucho más veloz -50 cv-y  200 kph en punta, porque era bicilindrica y incorporaba 8 válvulas,pero aunque era compacta, pesaba casi 200 kilos y estaba lejos de la maniobrabilidad  y diversión de una XT. Todo es y era difícil tenerlo. 
La Hundred que he testado ( 151 kilos en vacío) pesa casi igual que mi Sanglas 400 t de 1971 -ya era raro ver a un joven en una Sanglas entonces- (160 kilos en vacío ) y dispone de 27 CV ,tres menos que los que daba la Sanglas oficialmente, que eran 30 cv. Sin embargo, aquella negra máquina cromada -la pinté posteriormente blanca- la recuerdo algo pesada  pero seguro que las sensaciones tendrían que ver  comparándola con las escuálidas dos tiempos que me rodeaban entonces y que rondaban poco más de 100 kilos-. Mi Sanglas era un prototipo, el número 2 de pruebas de la fábrica, segunda versión del modelo T que traía mejoras sobre aquel motor monocilindrico. Desde luego, esta Hundred 400 cc -no sé por qué se empeñan en llamarla 500- se lleva como una bici.

Arriba la genuina Yamaha XS 400.
Abajo la Mash 400 y el  detalle del motor.

DIME ESPEJO MÁGICO ¿QUIÉN ES LA MÁS GUAPA?

El truco del éxito de la Mash en Francia no es más que el haber
reproducido una bonita réplica de la auténtica y exitosa en el tiempo Yamaha SR 400 que por cierto han vuelto a colgar en el catálogo como disponible. 35 años en fabricación, -la serie de 250 marcó un hito en España- aunque la que se vendía en Europa tenía una cilindrada de 500 cc .La Yamaha 400 de siempre pesa 174 kilos completa, dispone de una potencia de 23 cv a 6500 y se ofrece con la peculiaridad de que la han mantenido con arranque por patadón, chin pon. Esta clásica  retro Yamaha
cuesta 6000 euros y está muy bien acabada, con remates dignos de una primera marca japonesa como es Yamaha. 

Aquí, la chinita acompañada de la Boneville T100. En marcha la agilidad de la Mash no tiene comparación.
Pesa 70 kilos menos

Las armas de la Mash Five Hundred 400 son de golpe bajo porque carece de pedigrí. Eso es lo que va diciendo por ahí, ella misma a quien le escucha: -Vale, mis soldaduras son algo más bastillas,y puede que la densidad de mi pintura no sea tan gruesa como la de esta vejestoria que se arrastra por ahí desde hace tres décadas. Yo soy joven pero  no tengo complejos. Suelto más caballos que esta tonta y además de tener como ella leva de arranque por patada me puedes poner en marcha apretándome un botón. Y soy tuya por dos mil menos del ala. Aunque...algo de rabia admito que te tengo SR, porque ...¿cómo consigues que se giren todavía para mirarte con la edad que tienes? Mira SR, te diré otra cosa. En realidad, a mí a quien me gustaría parecerme es a la Triumph Bonneville o mejor la Scrambler  porque lleva más caballitos que tú y yo juntas, pero sobretodo la trail luce un bonito escape alto y alargado,-aunque ...je,je, quema y jode al de atrás-. Sí, a mi me gustaría que me lo pusieran y también unas suspensiones más largas y ruedas chulas de tacos para que me metan por pistas. El manillar ancho ya lo llevo puesto, así que ... !seguro que lo haría mejor que esta inglesa porque está muy mozarrona para eso¡ , y además tampoco hace falta que te lo recuerde, nena, pero te
sobran la tira de kilos para andar por el campo. En cambio, yo...yo...iría ¡hasta bailando¡ y además ¿a qué quedaría súper-rebien en las fotos?

Admito que la clásica de la que he estado más enamorado ha sido
mi Norton Commando 850 de 1977.

SENSACIONES ENCIMA DE LA MASH FIVE HUNDRED 500
Marcos Ruiz es el administrador de VIA SCOOTER, representante de las Mash en Barcelona ( Avda Vallcarca 69) +34 931 650 112,  el que me facilitó esta unidad, la primera que se matriculaba en España. La moto tenia pues solo 19 kms .A primera vista a la Mash 400 las ves bastante pequeña y genera muy buenas vibraciones visuales porque es armoniosa -rezuma clasicismo por los cuatro costados- y su imagen emana una gran ligereza. También de entrada, y eso ya lo intuía en las fotos o videos de esta Mash ,lo peor es el aspecto demasiado plastificado del material de su asiento. Al menos tiene fácil solución. Llevarlo corriendo para que nos lo tapice un buen tapicero de tapices ...que buen tapicero será. ¿Por qué me acordaré siempre que veo un asiento del que llevaba aquella Bultaco  MK II de 1965 cosido en dos tipos de material melocotón negro y ante. Precioso. ! No lo han superado todavía¡. Pero en cambio, éste, como el de la Yamaha SR 400 es  un asiento dos plazas plano de verdad, lo repito varias veces, un asiento dos plazas plano de verdad, un asiento dos plazas plano, Jordi Bordas, de verdad, un asiento.....para que el de detrás no vaya como un mono encima de un cocotero.
Lo clásico está de moda y el tipo de motos, que no son muchas, que pertenecen a ese distinguido club, Guzzi V7, Triumph Bonneville, Ducati GT,o Kawasaki W 800 cuestan el doble o más que los 4000 euros de esa Mash 400. En realidad,  diría que a la que más se parece esta Hundred 400 es a la Kawasaki 800 W, por mucho que ansíe parecerse a la Bonny. La Kawa es más estrecha y pequeña, aunque cuesta el doble.
El segundo punto en el que nos fijamos el amigo Joan y éste que os explica la cosa es en los malos detalles que aparecen cuando te acercas a tres palmos que han hecho muchas prueba de fatiga de esta china bonita y parece que no le han dado importancia a los detalles de acabado como esas espantosas abrazaderas de dos piezas sobre el manillar que integran el freno delantero o el grupo del embrague. Peor imposible. No casan nada bien.





Correctos relojes. Asiento de no muy buena calidad.
La estribera no tiene retorno, un fallo.

 Los escapes tiene unas soldaduras bastas y sobre un tramo de unos centímetros en la unión con el bastidor aparece en cada uno de ellos una franja gris pintada, por las buenas. ¿Y eso qué es? Los soportes varilla de los guardabarros son muy pobrecitos así como algunos detalles de tornilleria. Eso es lo que diferencia a una moto muy bien rematada y otra que ... Dicho esto, el manillar es correcto con una anchura y altura muy buenas, los relojes también, los guardabarros dan el pego, el depósito es muy potable y muy práctico y de agradecer la parrilla en negro-buena elección- que lleva de origen incluso con púas integradas para ganchos. ¿Lo mejor .lo mejor de la moto?. Su corazón. Un motor bueno, sí señor.
Una contrincante directa de la Mash 400. La Royal Enfield 500.


EL PROPULSOR
El motor tiene una muy  buena apariencia y está muy bien terminado. Es un bloque compacto que da gusto mirarlo. Tengo la sensación que hay dos fábricas. La que monta la moto y que recibe unos determinados componentes y la que fabrica ese corazón mecanizado, y que se instala en ese chasis. Una vez te has subido a la Mash grande parece que te la hubieran hecho a medida. Todo encaja, las distancias de manos al
manillar y de pies a estriberas son, diría que perfectas  (175). Incluso las tallas más bajas no tienen por qué tener problemas. Si encima me recuerda a las viejas SR 250 de los años 80, ¡no pesa nada¡, es una moto como las de antes ,uahhhuuu....
Cuando pones en marcha el motor, queridos, suena ...muy bien. No es una
carraca. Lo oyes bronco, incluso nervioso y al arrancar tanteándolo –hey que tiene 19 kms en sus entrañas solo- gira fino y, qué caray, muy sólido.  Es la verdadera sorpresa de esta prueba, que más bien es toma de contacto.
Elegimos unas cuantas carreteras y dos tramos de autovía y !qué tío!, vas engranando las marchas y responde al instante -si aflora algún ligerísimo titubeo lo achaco a la falta de rodaje, dicho de paso lleva inyección Siemens-, mientras las suspensiones hacen un trabajo relajante ya que la delantera es muy suave -siempre se puede
endurecer- y los amortiguadores traseros me recuerda a los de mi Bonneville  ,-suaves con uno y chungo con dos-. Pero son cosas que tienen arreglo y dicho esto creo que es una moto para ...transformar a tu gusto .Y que cada uno ponga el precio a eso.
Sí, sí, entra juguetona en las curvas ,...ligera, ligera...qué bonito, y aunque salgas a pocas vueltas de cualquiera de ellas recupera con unos bajos muy plausibles. Chico, la moto de Podemos es divertida, sí señor. Si apuras las marchas....ehhhhh....que lo hacía con mucha precaución por la falta de rodaje, ves e intuyes cómo empalman una
marcha alegremente con la otra y nunca decae la potencia que estableces. Mmmmm...te divierte hacer puertos de montaña ,-hicimos dos puertitos-, porque .....¡Dios mí, hacía tanto tiempo que no llevaba una moto tan ligera de 150 o 160  kilos!....entras y sales cómoda y rápidamente por  donde te metes.
Vaya, no me acordaba. Esta Mash lleva unos neumáticos Kenda Cruiser que, aunque es cierto todo lo contado, fuimos siempre con margen suficiente porque, de fiarnos, poco. Y con terreno húmedo, menos.
El embrague es correcto incluso bueno, el cambio...muy bueno. El freno delantero frena pero con una maneta que actúa casi en el puño. (Eso hay que arreglarlo). El freno trasero, de tambor, pues ¡qué qurieres que te diga!, yo tenía una Shadow 750 con cazuela detrás y ...nunca me quejé, incluso iba bien. Este,pues, lo mismo. 
Que sí, que sí que nos ha gustado el motor y como desarrolla su potencia. Lo prefiero en esta cilindrada a un bicilindrico y sería ideal si esta moto se transformara en Scrambler. Además la harías feliz.

No vibra, al menos hasta las 5.500 rpm , unos 120 kmt hora de marcador. Es china no te fíes en ese detalle. Unos segundos para ver los  130 y sí que se notan hormigueos pero nada espectaculares. Su velocidad  -intuyo poco gasto de gasolina en la mayoría de regímenes- a 5000 rpm es 100 kms. Repito, un motor muy alegre.
No he visto problemas de estabilidad remarcables aunque lo remarco otra vez: es un aparato para hacerle cositas. Su fiabilidad la tenemos que dejar como en la cartilla de los que hicimos la mili y que ponía a continuación  de "valor": Se le supone.
 Creo que los franceses han comprobado bastante este apartado, así que habrá que esperar o te lanzas al ruedo. Yo desde luego creo que puede saltar algún tornillo mal apretado antes que tengamos una sorpresa en el motor. El de  BMW 650  monocilindrico lo fabrica Loncin en China y es el que menos problemas tiene de toda la gama de motos de la firma alemana. Buffff eso lo he escrito la tira de veces .
El amigo Joan, propietario de la Bonneville negra que veis reafirma lo comentado.
- La primera sensación al sentarse es de franca comodidad y buen acople, todo está muy accesible con una buena posición que te invita a a hacer largos trayectos. Me ha parecido excelente el comportamiento del motor, con muchos bajos y estirando bien hacia arriba. Lo mismo digo del cambio y embrague. Los frenos no me daban mucha seguridad ante algún imprevisto y de los acabados, no sé, no sé si durarán. Lo
mejor, para mí especial, es el sonido de esta moto.


Una reflexión: Es cierto que es una moto con un buen reclamo comercial, 4.200 euros matriculada, pero no olvidemos que ya otras marcas han ajustado sus dineros -por ejemplo la Honda CB 500 cuesta sin ABS ,5000 euros -sin matricula-  y técnicamente ofrece un bicilindrico de 48 cv. Ahora imagínate que Honda vuelve a fabricar -claro .como la CB, en Tailandia,-esa preciosa monocilindrica CL 350, y se supone que a 1000 menos que la CB 500. O sea, 4000 euros. ¿Qué harías?

Honda Scrambler CL 350 finales de los 60

Un detalle: Al devolver la Mash  Five Hundred 500 ( 400 cc) estuvimos observando una preciosa cuarto de litro de la serie Mash llamada Two Fiftfy 250. Increíble: al acercarnos y mirarla de cerca, nos llevamos la sorpresa de que sus acabados eran sensiblemente superiores a la de su hermana mayor. Un motor de 249 cc,23 cv a 7500 rpm,y un peso de 120 kilos. Muy bonita. Bien hecha en todos sus detalles ...incluso en el de las abrazaderas de las piñas. Equipa además una robusta horquilla invertida de 38. ¿Cómo puede ser? Pues la explicación es que esa moto, como las otras 125,  las manufactura otra fábrica, Jinan Qingqi ...mmm.. por lo que se ve más meticulosa. La Mash 400 la monta Shineray. En todo caso, me dice Marcos que va de cine. La ponemos en la lista de pruebas. Hummmm....los neumáticos de mayor diámetro y el escape tipo del de de la Scrambler 125, colocados en esa Two Fiffty, daría juego, ¿no?
Cuidaros.





36 comentarios:

  1. Estupendo, Jose María. No se si es generacional, pero coindidimos en muchas cosas acerca de las motos. Dale un vistacillo a mi humilde blog si quieres y tienes tiempo. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes José María, como lector asiduo tuyo creo que puedo, dentro del respeto, discrepar del poco afortunado planteamiento político del comienzo del artículo. Ya no sólo por la alusión a Pablo Iglesias sino a personajes pertenecientes a partidos políticos que tienen su origen en una banda terrorista.
    Hecha esta observación, que confío sea considerada, el resto del artículo interesante como siempre. Con datos y observaciones personales discutibles dentro de una tertulia de motoristas.
    Un cordial saludo, Marc Rosell Pérez.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que es muy barata pero, ¿cómo está lo del plan Prever?.
    Es que tengo para dar de entrada una Mobylette de las marrones....

    Temo que el chino que ha cosido el asiento ya debe de estar de vuelta a una de esas vastas plantaciones de arroz.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, es preciosa. Una pena que haya salido peor parada en acabados que el modelo 250. Aunque lo de la horquilla invertida en esta última no lo acabo de ver, por estética más que nada. Estas motos sin fuelles en la horquilla no son lo mismo :P

    ResponderEliminar
  5. Casualmente hoy he visto esta noticia:http//www.moto.it/news/swm-ritorna-con-molte-novita-a-eicma.html
    La moto en cuestión es la Shyneray 400 con motor subido a 440.Tenemos las motos chinas a puntito de entrar en nuestra cocina.

    Carlos Notario

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado como siempre tu artículo, (por cierto, cuanto me gustaría que tuvieras un blog parecido sobre fotografía, ahí lo dejo...)

    La comparas con la SR400 aunque para mi que es una copia casi exacta de la Honda CB400S, eso si, no se vende por aquí.
    Espero leer pronto esa prueba de la 250. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa moto, muy buen articulo, enhorabuena. Me ha servido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días José María, desde que conocí esta moto hace unos meses estaba esperando que alguien la probara, y quien mejor que tu cuyos gustos motociclistas coinciden tanto con los míos.
    Llevo varios días buscando imágenes de un ciclista del año 83 y me he encontrado con un video que creo te gustará ver (a partir del 1:55).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, se me había olvidado ponerlo ;)

    En el video sale una entrevista de un minuto al que creo que debe ser tu padre (Alguersuari + Fotógrafo deportivo + 29 vueltas a sus espaldas)

    https://www.youtube.com/watch?v=rG5TojA5Xxg

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente,Tico,se trata de mi padre.Un incansable e instintivo fotoperiodista del que aprendí muchas cosas ya cuando le ayudaba de niño.Muchas gracias .JMA

    ResponderEliminar
  11. Al final nos has desvelado el "misterio" de la moto, bueno, para moto para trastear la moto tiene buena pinta, al final la duda viene `pr lo de siempre, el tema del precio.Al ser una moto barata era de esperar que la moto tuviera puntos de calidad justita, el problema que veo es que la Honda que mencionas y otras no son mucho mas cara y son de marcas que a priori tienen mejor resuelto los temas de confianza en materia de mecanicos, repuestos, si a esta le arreglamos el asiento y mejoramos detalles basicos como los neumaticos y los frenos, para mi es lo mas importante en cualquier vehiculo, antes de las prestaciones de motor hay que tener claro cuanto frena y como se aguanta... si llevas como yo, neumaticos sport y frenos de los buenos, pues en cualquier moto los noto a faltar, mas que los CV del motor, pues con todo lo anterior te surgen dudas si la Mash puede ser la moto ideal, ademas de no tener claro el tema de la durabilidad general a largo plazo de esta marca en todos los temas.

    Una pregunta, monstruo: los kg son en orden de marcha?, o pesados segun otro criterio del fabricante?
    Es que creo que deberiamos de empezar a exigir a las marcas que declaren los kgs con todos los liquidos y deposito lleno, vamos en orden de marcha, como standard de medida de peso, es que hay unas diferencias brutales, si miras lo que declara Honda que pesa mi CBR, le pones la gasolina y sumas, esta a años luz del peso "real" en orden de marcha de las revistas, mejor no meter a los "amigos" de la UE en el tema de las motos a legislar esto, que nos las quieren quitar, pero no estaria nada mal presionar un poco a los fabricantes para que el peso declarado sea el de orden de marcha, porque yo sin bateria ni liquidos ni... no la puedo sacar a la calle.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari17 de noviembre de 2014, 17:07

    Jordi ,son en seco - según una web francesa- y estoy de acuerdo contigo .Tendría que ser obligado el declarar el peso real con la moto llena.Luz y taquígrafos.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la aclaracion, JM.

    Pues en el tema de los pesos no me he fijado lo que ponen las revistas cuando ponen las caracteristicas basicas de las motos, precio, CV, peso... a partir de ahora, en las que prueban y pesan, seria una buena idea que pusiesen el peso "real", ala, ya le puedes dar la idea a tu "bro" si ahora no lo hacen.

    Ciao

    ResponderEliminar
  14. Como siempre magníficos tus comentarios José Mª, aunque la maravillosa Honda Scrambler que citas es bicilíndrica.

    ¡Ah! Te presento mi nuevo blog:
    http://jaimebarriga.blogspot.com.es/

    Espero que te guste. Saludos desde Cádiz.
    Jaime

    ResponderEliminar
  15. "Hummmm....los neumáticos de mayor diámetro y el escape tipo del de de la Scrambler 125, colocados en esa Two Fiffty, daría juego, ¿no?"
    Aquí tienes algo parecido, aunque estilo flat track:
    http://www.caferacerobsession.com/moto/tulu-6/

    ResponderEliminar
  16. Sería tan fácil hacer una moto de aspecto clásico por cuatro duros....
    Honda con su motor de 500 twin o Yamaha con su monocilíndrico 660, motores de muy bajo mantenimiento.
    Motos con los hierros a la vista, cuatro detallitos, llanta delantera de 19 con radios ( o no, a razón de 6000 euros y a vender.

    ResponderEliminar
  17. Perdona JM pero, ¿estás seguro de que el desarrollo que mencionas es correcto? (digo 120 km/h a 5500 rpm). Me parece demasiado largo para un motor de 27 CV
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. 120 de marcador ...pueden ser 110 reales .Ahí cuadraría mejor el dato.JMA

    ResponderEliminar
  19. Hola Jaume, si us plau, tu que tens els contactes: Digues a la gent de GasGas que fabriquin a Salt una moto similar. Una neoclàssica barateta, amb un motor senzill, per exemple, poden aprofitar els 300cc de dos temps i deixar-los ben "capadets" per a l'Euro5 ,que l'usuari ja s'encarregarà de destapar-lo, que no escatimin amb la qualitat que demostren saber fer amb les seves motos d'enduro i que la deixin a un preu raonable. Tenen les instalacions per a fer-ho, no han d'invertir gens en disseny i sempre es podrà dir que és de fabricació europea i no xinesa. Fins i tot, si volen, del màrqueting ja me n'ocupo jo, hehehe! Salutacions i gràcies per aquest blog.

    PD: Posats a escollir, jo sóc més de la CUP ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por informar de forma tan amena. Una cosa, ¿la CL 350 de Honda no es bicilíndrica? y , ¿podrían , por favor indicarme donde conseguir los guardalodos y el portafaro y faro trasero de la scrambler ? (CL350Honda)
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. José María Alguersuari12 de diciembre de 2014, 18:13

    Se coló el error.La CL 350 es bicilindrica.Marcos Ruiz es el administrador de VIA SCOOTER, representante de las Mash en Barcelona ( Avda Vallcarca 69) +34 931 650 112, y con el que podrías contactar para esos recambios o accesorios que te interesan.Saludos.

    ResponderEliminar
  22. El ansia de Yamaha de ganar mucho dinero con una SR que podrían haber fabricado en España a menor precio e igual o más calidad ha dejado un hueco para que esta marca saque este producto que por comparación nos parece infinitamente más accesible, incluso aunque cueste mil euros menos que la CB500. A ver si las marcas japos se animan y empiezan a vender motos básicas y modernas a precios realmente competitivos en estas cilindradas menos que medias

    ResponderEliminar
  23. Hola José maria
    Primero felicitarte por el fantástico trabajo que realizas, me tiene enganchado de principio a fin.
    Quería pedirte consejo para comprarme mi primera moto moto mía y sin compartirla con hermanos varios
    Llevo varios años mirando un poco de todo y al final he visto visto que lo que quiero es una moto sencilla, que no sea gastona, que pueda llevar con pasajero cómodamente, ligera para Madrid y con la que pueda salir también
    Seria una moto para todo. De uso diario
    Pensaba gastar un máximo de unos 4000
    Y me han gustado motos varias como honda vtr 250, bmw gs 650 mono, esta mash de la que no me acabo de fiar...(me encantaría la posibilidad de una scrambler de triumph en 500cc)
    Busco algo de media cilinddrada, de las medias cilindradas de antes (500cc)
    Puedes orientarme un poco y darme mas ideas quizás?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Pedro ,las trail ligeras reúnen lo que deseas,ya que como sabes son motos sencillas de mantener,cómodas-las que más para el pasaje-,ágiles en su conducción en ciudad,y dispuestas siempre para rutear por cualquier carretera,ofreciéndonos especial diversión ,por las más reviradas.Sobre esos 4000 euros -de segunda mano claro- existen dos monocilíndricas que encajarían : esa GS 650 que comentas y la Yamaha XT 660 ,motos que se pueden encontrar con pocos años y pocos cambios técnicos.En ese presupuesto entrarían también las Transalp 650 y...alguna ,también,trotadilla VStrom 650,motos bicilíndricas y más capaces para viajes o desplazamientos más lejanos.Eso sí,esta última penalizaría más ,por peso y envergadura en la city.
    La Mash 400 es al lado de todas estas un juguete.En ciudad es la reina del mambo.También hice algunos tramos de carretera con ella y me lo pase pipa ,se siente muy ágil ,pero está más limitada por potencia ,radio de desplazamiento y falta de protección que las comentadas.Pero...la estrenas y además la puedes tunear .
    .Excepto su nivel cualitativo de alguno de sus acabados yo...me fiaría de su motor.Hoy en día todo es robótica ,y hasta el archiprobado mono de BMW lo fabrican en China.Hay motos con menos cilindrada interesantes pero las desestimaría moviéndote sobretodo con dos plazas.Salud.Jose María Alguersuari

    ResponderEliminar
  25. José María, si un día de estos te levantas y decides que quizá deberías haberte comprado otra moto, en este mail encuentras a un comprador talla S/M casi seguro... ;)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  26. Despues de tu magnifico analisis de la 400 y de las buenas sensaciones visuales que te transmitió la two fifty, que ganas me han entrado de que pudieses realizar una de tus comparativas entre ambas hermanas "low cost". Y si la marca decidiese darle a ambas ese puntito scrambler? Algunos nos quedariamos sin excusas. Un saludo y buen trabajo J.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.mashmotorspain.com/#!scrambler-400cc/ce3x

      Eliminar
  27. Hola otra vez josé maria
    Gracias por una respuesta tan completa
    Qué opinas de la bmw g 650 xcountry? Es una moto incluso más manejable q la gs pero no se si menos polivalente y cómoda. Hay alguna mas de este estilo también que se me pueda escapar?
    También me han ofrecido una vtr 250, pero no la veo muy cómoda para dos
    Por cierto, probé la Mash hace poco y os puedo decir que me transmitió muy buenas sensaciones. Aunque claro. Con sus puntos a mejorar que vemos los más quisquillosos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. La acaban de sacar en version trail, muy apetecible. Con maletas y motor a 29CV por 5500€. No obstante, aun me iría a la honda CB500x

    ResponderEliminar
  29. Desde luego hacía falta un producto así. La prueba me ha gustado y las fotos también. En el catálogo no hay muchas. La moto me gusta. Pero es ovbio que le cambiaría algunas cosillas con el tiempo de cara a mejorar la calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos. Creo que en el mundo de las motos retro/vintage de cilindrada media no había prácticamente nada disponible, dentro de las motocicletas nuevas, claro está. Incluso la Yamaha la habían quitado de catálogo durante un tiempo, al igual que la Honda CB500Four y otras modalidades con look retro años '60-'70 total.

    Una de las pocas marcas que lleva más de un siglo ofreciendo este tipo de motos y que no ha parado su producción es Royal Enfield.

    La MASH? Creo que su relación calidad-precio es muy buena (como los Dacia, que aunque se ensamblan en Rumania están llenando las calles de nuestro país) aunque sus componentes se construyen en China. Y esto no lo veo inicialmente como un problema, ya que hoy en día China es "La Fábrica del Mundo" para la mayoría (y se acerca al 100% mundial) de empresas de todos los ámbitos de Industria, tanto las principales marcas como Renault, BMW, etc como las más baratas. Eso sí, las marcas Europeas mantienen el diseño y los parámetros de calidad exigidos en sus mercados, a diferencia de las "marcas asáticas" propiamente dichas. Y es ahí donde realmente radica la diferencia, ya que las marcas asiáticas diseñan modelos buenos también, pero inicialmente con parámetros distintos y les puede costar más adaptarse sin fallos a mercados más tradicionales y/o exigentes commo el Europeo.
    Personalmente, estoy decidido a comprar una Mash Five Hundred, ya que por circunstancias de la vida el modelo "Low Cost" se ha implantado seriamente también en mi bolsillo y no hay quien lo mueva de ahí.
    Creo que las Mash van a estar por mucho tiempo, porque debido a la Globalización y al crecimiento del resto de países "ya no tan emergentes" fuera del "primer mundo" (y espero no se de la vuelta a la tortilla dentro de no muchos años, porque cada día vamos dejando de ser "tan primeros"), el sistema de vida en formato "Low Cost" será un hecho cada día más relevante para todos en España, en Europa y resto de países del G8.
    Suerte a las Mash y el resto de "grandes marcas" deben ir apretándose el cinturón para competir antes de que su cuota de mercado se reduzca significativamente (no son tontos en SIMA, no).
    V's y Ráfagas a todos y, para el que quiera, en el ForoMash podéis hablar con usuarios de todas estas motos y conocer a estas bellezas mejor.
    PD: Ni trabajo para SIMA, ni para LOAM, ni tengo relación con la marca MASH y sólo soy un ferviente entusiasta y forero entusiasmado con poder comprar una, en cuanto mi poder adquisitivo lo permita.

    ResponderEliminar
  31. Gracias alguersuari,Me llamo diego 63 años y fui uno de los pocos afortunados de disfrutar la italjet500 camuflada Yamahaxs500 estaba en pole positivo, corriendo los primeros rallas moto, y además,hice 6 voltas ciclistas a Cataluña con rtve.EN las votas
    Conodi a Tu SR. Padre que le hice algun favor llevando sus carretes de fotos a Barcelona. He tenido posteriormente 6 motos y de mayor cilindrada pero lo disfrute con xs500 nada de nada sobre todo En las vueltas ciclistas que como sabes pRte de carreras bicis también ien son de coches y motos. Por todo averiguar si me ayuda a encontré otra xs500
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Bien, he tenido la oportunidad de llevar una mash 400 y es preciosa,te enamora,de las mas bonitas que he visto en los ultimos años pero ...nada más. La calidad deja mucho que desear, se cala porque si, vibra bastante, a mas de 120km es completamente inestable, los frenos no frenan... la excusa de que es para pasear no me sirve, porque si se cruza un obstaculo y tengo que hacer una frenada de emergencia.. simplemente no la haces.
    Suerte que la pude probar antes de comprar sino me sentiria un poco estafado, porque el hecho que sea barata no deberia ser una excusa para ser de tan baja calidad de frenos,que eso es seguridad.
    Ya veremos si en 10 años queda alguna.....

    ResponderEliminar
  33. Le he metido 24 mil kms con mi Mash 400Cc en dos años sin mayores problemas. Moto práctica, de mecánica sencilla, divertida y
    y bonita. Coincido con los detalles a mejorar pero tiene la ventaja que es bastante modificable al ritmo de la economía de cada quien.

    ResponderEliminar
  34. Hola,mi five hundred tiene menos de tres años y algo mas de 11000 km, revisiones correctas y demás, el otro día yendo en autopista a 120km/h se me bloqueo la rueda trasera y fui dando bandazos hasta que la controle y paré.
    Se había partido la viela y con el consiguiente destrozo de cilindro, cigüeñal y demás, cuando lo abrieron estaba bien de aceite.
    Alguna vez había pasado esto?

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos. Te animo a realizar un reportaje con la nueva versión 600 y 40 CV. Ya nos dirás si es una digna rival de tu interceptor.
    Saludos

    ResponderEliminar