domingo, 16 de enero de 2011

VIVA LAMBRETTA

MIS QUERIDOS FANTASMAS VIII.

 
Guerra total en el circuito de Imola entre Lambretta y Vespa. Motogiro de Italia 1967.

Estos días y en la programación de Canal Plus ( Viajes) han emitido un buen documental de la historia de la Lambretta. El desarrollo industrial de la postguerra mundial generó la posibilidad de poder motorizar a las gentes entrando en el mundo de la individualidad gracias a las motos económicas que surgieron acabada la contienda. Un mundo maravilloso que acortaba las distancias y que nació en Italia con los scooters Vespa y Lambretta principalmente y que como, explica el texto de la presentación del documental refiriéndose a los años 50, ¡“ir a la playa ya no era un lujo de ricos”.!

Es que eso, un motorcito, una carrocería estampada, y dos pequeñas ruedas cambió la vida de muchísima gente y regiró socialmente la dinámica del país de Valentino Rossi. Y el nuestro también.

La producción de la fábrica de Milán en el barrio de Lambrate – de ahí el nombre de Lambretta- era tan elevada que tenían que ampliar turnos incluso los sábados y domingos con gran contento de los trabajadores ya que aumentaban sus sueldos un 30 o 40 por ciento gracias al trabajo extra. Y podían estar satisfechos además por que las Lambrettas a diferencia de las Vespas incorporaban una tecnología pionera y más moderna con el motor central y transmisión por brazo oscilante, (como la gran mayoría de las scooters actuales) que les otorgaba una destacada estabilidad. Eran elegantes, de líneas fluidas y más deportivas que sus naturales contrincantes, las Vespas, pero estas siempre les ganaron en la calle porque, aunque aparecían a la vista como un vehículo más sencillo, su diseño de formas más redondeadas lo hacían más simpático. Y, hasta ahora.


La Lambretta Lui 50,fue un ultimo intento de salvar la marca italiana

Pero llegaron los malos tiempos porque como les sucedió a otras fabricas de motos a finales de los 50 y luego a mediados de los 60, Lambretta en Italia se vio inmersa en varias crisis por culpa de los cambios de hábitos de los italianos hacia las cuatro ruedas. Los pequeños coches Fiat 500 y 600 –la historia fue paralela en España con los Seat 600-empezarón a ser asequibles y otorgaban un plus de distinción entre las clases obreras- las caídas de ventas de las motos acabaron por enfrentar a patronos y trabajadores en medio de gran agitación social y a pesar que se hicieron esfuerzos diseñando otros modelos como la Lambretta DL u otras más futuristas como la pequeña Lui, la casa madre italiana Lambretta Innocenti dejó de hacer scooters definitivamente en 1971,aunque en la India de siguieron fabricando 25 años más.


Lo que quedó de Lambretta Innocenti (Fotograma del documental "Lambretta").

LAS LAMBRETTAS ESPAÑOLAS

En nuestro país y en 1952 se constituyó la sociedad Lambretta Locomociones para fabricar los famosos scooters italianos bajo licencia y dos años más tarde se inauguró la factoría en Eibar en la que se manufacturaba la mayoría de los componentes excepto los motores de los que se ocupaba la compañía Alfa, especialmente conocida… por sus maquinas de coser.(no era nada raro la diversidad en la manufacturación de productos por una marca en esos tiempos, Ossa fabricaba proyectores de cine industrial además de motos y Bultaco…lavadoras).

Estivill, Español, Antón y yo.

Las Lambrettas de “casa” vivieron la mejor época en Eibar desde los años 1960 a 1965 con el modelo Li 150, probablemente la mejor Lambretta española. Se hicieron también bajo la firma comercial Serveta en el 67, ciclomotores Honda de cuatro tiempos –con cierto parecido a la Innova 125 actual.

Lo que sigue es un galimatías en el que pasados años de inactividad los trabajadores formaron una compañía e intentaron relanzar las scooters Lambretta en otra fábrica de Amurrio en 1985. Lo consiguen en parte pero al final con muchas carencias en el proceso de fabricación y a trancas y barrancas con los créditos cierran en 1989.Y ahí se acabó la historia de Lambretta en España.

Gregorio Antón , amigo y expiloto de Lambretta - con el hicimos varias veces equipo en algunos Rallys,- que todavía mantiene su taller y bastantes repuestos en la calle Verdi de Barcelona , me contaba que en una de las crisis fuertes de la fábrica de Eibar –debía de ser a finales de los 60-con las puertas abajo y rodeada de piquetes, se fue con una furgoneta a intentar rescatar piezas de garantías que había pagado y le debían.

“Siempre me acordaré de aquel viaje y de mi llegada a la fábrica. Parecía la toma de un cuartel militar. Me dirigí al que parecía el jefe, un enorme vasco con cara de pocos amigos, y le expliqué el motivo de mi viaje. Lo que me soltó fue:

- Ya, ya te entiendo, ya. Tela, macho, que si tienes tela. Si no, no pasa ni Dios.

A mi amigo que tiene cara de buena persona se le ocurrió preguntar por uno de los trabajadores de recambios y le dejaron verle. Al final logró llevarse un cierto material…pagándolo eso sí, a precio de la Andorra de antes.

-Y te lo hago barato, majete.Le dijo Robocop.”

LAS CHAQUETAS VERDES

Este que os escribe en la subida a San Feliu de Codinas ,años 60

Pero había otro mundo alejado de esos problemas y crispaciones laborales de los que fabricaban la Li 150,o la 175 TV o la 200.Con esas motos diferentes ibas a la playa con Mari Carmen, la hermana de tu amigo Alvarito, o hacerle una carrera a Ángel Nieto ,cuando Ángel Nieto no era todavía Ángel Nieto – ver anécdota en este blog en “Mis queridos fantasmas 1º ”-,o ir a Murcia ,ida y vuelta en un fin de semana con mi 150 porque sí, y sobretodo sentirte motorizado y libre, en una época que el tren era un rollo y el autobús era triste y olía a gasóleo. Ahora no huele pero sigue siendo triste.

Gregorio Antón en una etapa del Motogiro.

!Ah…ir en Lambretta,- vale, también en Vespa- cuando 100 por hora era la leche!!Y hasta pasabas a muchos coches!

CARRERAS, CARRERAS

Dos Lambretas contra la armada invencible.Rally Costa Brava 1967.Con el nº1 Español, con el 2 un servidor

Además si participabas en el mundo de las carreras de scooters- y lo hacías además con una Lambretta en Barcelona, tenías asegurada una americana verde con el escudo grabado y en relieve de la firma de Eibar. Porque estaba claro que formabas parte del “selecto” grupo de socios del Club Lambretta ! Una chaqueta verde como la que le dan al ganador del Master de Augusta de golf !

Y ahora que digo esto, caigo en una cosa. Tantas ganas tenían los responsables de la firma en Barcelona de ofrecer una imagen distinguida de la marca, que la primera tienda de exposición y recambios estaba situada en plena Diagonal cerca de la antigua plaza Calvo Sotelo, hoy Francesc Maciá,y en el segundo cambio, estaba al lado del bar Tejada, en los jardines del Turó Park .Además, el Club Lambretta tenía su sede delante del RACC ,en la calle Santaló, a 200 metros de Francesc Maciá. Era como si todos esos locales estuvieran en Madrid en pleno barrio de Salamanca. Zona pija.

Un proyecto actual de una futura y moderna Lambretta.

Desde luego los directivos italianos del barrio industrial obrero de Lambrate cuando venían a Barcelona se debían de quedar boquiabiertos del glamur con que se cuidaba su marca.

La Harley Lambretta de Julian Constante.

Aunque ya lo he repetido en otra ocasión en este blog, los habituales de la sección deportiva, los de las carreras, eran Luis Moreno, Jaume Presegué, el equipo de Lambretta Padua con Guerrero y “Juan” , Ángel Mostajo ,Francisco Español, los hermanos Constante, Félix , Fernando y Julián, -¡que tío Julián! , lo llamé la semana pasada y con sus 70 tacos estaba en la concentración de Pinguinos con su Honda Goldwing. Me dijo:

-“Hola José María estoy llegando a Valladolid .He salido de Barcelona a las 4 de la madrugada. ¿Frío? , no hombre solo hace 0 grados. Ya sabes, con la calefacción de la moto y unos buenos descansos de nieve vas la mar de bien.” Julián lleva 800.000 kilómetros hechos entre 3 Goldwing.

Con sus hermanos construyeron un engendro diabólico llamado “El Bolido” que competía en las cronometradas en cuesta,

Antonio Estivill , un tío pequeño y rápido – probablemente el que más triunfos cosechó con su Lambretta trucadísima y que participó haciendo equipo en la prueba internacional Milán –Taranto y también en el Motogiro de Italia ,con Gregorio Antón ,un piloto muy fino en los tramos de regularidad – lo mejor era ponerse detrás de él, logrando ambos excelentes puestos .

Había algunos más que siento no tener en la memoria ...y este que escribe, que corría cuando podía. Aparte de las subidas cronometradas y algunos rallys mi mejor recuerdo scooterista fue la experiencia que tuve de haber corrido en el auténtico circuito de Montjuich- un año después lo hice sobre una Bultaco en las 24 horas- con mí Lambretta 175 TV acompañado de Francisco Español con otra, contra…las temibles Ossas, Bultacos, Montesas,Triumph,y Ducatis en una prueba de velocidad que abría el inicio del rally Costa Brava en 1967.Motos y scooters mezclados y aun pasábamos ha alguna moto en la preciosa bajada del mítico circuito .Al final acabamos 6º y 7º respectivamente. de los… 7 que logramos acabar el rally.

Carreras conjuntas de motos y scooters en Montuich tan solo recuerdo dos ocasiones con motivo de las 24 horas en 196o y 1961, era muy joven pero las vi, en las que tomaron parte dos Heinkel 175 y 250 de pilotos alemanes, Gregorio que corrió, como digo, en la Milán –Taranto (quedó 4º) y también en el Motogiro me cuenta:

-“El Motogiro era una prueba que atravesaba durante varios días toda Italia y se corría en diversos circuitos como Vallelunga, Imola...Cada día puntuaban los 10 mejores y sumaban premios en metálico.! Me llevé a casa 30.000 pelas, que me fueron de perlas en 1965… para casarme! .Se sigue haciendo para motos clásicas con pruebas por carreteras increíbles y participaban hasta 180 o 200 motos. Una pasada. La Milán-Taranto me gustaba porque primaba el pilotaje de el piloto con los relojes en las pruebas de regularidad.”

Este artículo sobre Lambretta lo he acabado ahora, pero ha ocurrido para mí algo inquietante.

Hoy he ido a recoger unas cosas a casa de mi padre, que fue un día, hace 60 también la mía. Mientras estaba allí, hace un par de horas, revolviendo en un cajón lleno de herramientas y de material eléctrico, al retirar unas piezas metálicas ,me ha aparecido esta platina de una Lambretta,y que yo sepa el único que tuvo ese modelo en casa fui yo.

A punto de cerrar este texto, después de 45 años, hoy, precisamente hoy, sale a la luz y encuentro, un objeto personal directamente implicado en esta historia. ¿La placa de mi Lambretta 175 TV?. Pues, !Viva Lambretta! –con permiso de Montesa-.

Ufff….


Este es un buen link para ampliar documentación:

http://www.clublambrettaeibar.com/

14 comentarios:

  1. Comprendo que no sea un post para hablar de trial, pero.....

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Alguersuari18 de enero de 2011, 22:06

    Curioso video Toy que sorprenderá a mas de uno de lo que se puede hacer con una scooter.De hecho recuerdo que intentaron llegar a Mallorca con una Vespa en los años 50 por medio de unos flotadores aunque abandonaron eso sí, después de "navegar" bastantes millas.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Jose María y demás lectores, nada más empezar a leer el texto me entraron muchas ganas de ver el documental, así que lo puse en google y BINGO, los "compañeros" del Vespa Club Asturias lo han colgado en la red, dejo el enlace por si hay más interesados:

    http://blip.tv/file/4386051/

    ResponderEliminar
  4. Alguer soy Agusti,yo tambien tuve lambreta.Saludos y un beso a Carmen

    ResponderEliminar
  5. Mi padre se cascaba viajes de Cartagena a Ciudad real en una lambretta para ver a la novia...luego su mujer

    ResponderEliminar
  6. Por muchas Vespas que tengas, siempre querras tener una Lambretta, a las Lambrettas Eibarresas les fallaba el sistema electrico, pero hoy en día le pones uno electrónico y arrancan a la primera.

    ResponderEliminar
  7. aupa Jose AMria, leyendote sobre las Lambrettas me gustaría trasladarte el viaje que he hecho con otros 3 amigos uno de ellos con la misma vespa que yoi una primavera del 78 desde Lekeitio hasta Santiago en 5 días y por carretera nacional, es increible lo bien que andas esta moto y em gustaría que alñgún día habalaras de ella si no lo has hecho ya porque realmente se lo merece...entre pitos y flautas 1.700 kilometros del ala que se han pegado esos pequeños carters, PUES ESO, QUE UN PLACER LEERTE

    ResponderEliminar
  8. hola jose maria, soy el hijo de Mostajo vivo en alicante y me gustaria conseguir algunas fotos de cuando mi padre corria con vosotros,si no es mucho pedir me gustaria poder ponerme en contacto contigo ya que veo que tienes gran material fotografico,gracias un saludo¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Alguersuari24 de agosto de 2011, 14:31

    Hola Borja, por el momento es prácticamente imposible localizar las fotos que pides por motivos de organización del archivo.Lo siento.

    ResponderEliminar
  10. Mi padre a finles de los 50´s se hizo en Lambretta un Puertollano-Vigo, incluso vadeando un río.
    Sus hijos tuvimos Vespa y Lambretta de los 60's y me quedo con la última.
    Acaban de sacar una nueva, pero no le auguro gran éxito porque no es mucho mas que una Kymco Like disfrazada y mucho mas cara. Además, por desgracia, la marca no tiene la popularidad y glamour de Vespa.

    ResponderEliminar
  11. en amurrio se fabricaron 1ooo "nuevas" lambrettas
    se intento sacar un modelo de 200 nuevo pero no conseguimos mejorar el motor sin cambiar totalmente la moto solo se renovo la imagen quedandose en un prototipo.
    fui uno de esos trabajadores
    fue una pena que no se apostara por la continuacion habia varias ideas como los quats,motocarros,coches sin carnet

    un aludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Borja, soy Ramón Franquesa,un viejo amigo de tu padre cuando vivíamos en en Castelldefels, y desde que me auto-exilié a Extremadura le he perdido la pista.
    Si tu o algún amigo puede facilitarme su paradero o telefono os lo agradecería.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Estoy buscando a Angel Mostajo.
    Soy un viejo amigo suyo de Castelldefels.
    Ramón Franquesa.

    ResponderEliminar