domingo, 31 de octubre de 2010

LA MOTO QUE VUELA: SUZUKI VAN VAN 125





Reconozco que desde siempre por su originalidad me ha gustado ese look tan “de monte” de las Van Van y ese desde siempre viene de muy lejos, nada menos que de los principios de la década de los setenta. Apareció en 1972.
Es ya una moto icono como lo puede ser una Vespa de chapa, un Mini de los de antes o la verde botella con curvas de Coca-Cola de toda la vida.
Hay otras motos iconos como la Montesa Impala, algunas Guzzis o la sencilla Honda Innova 125, por ejemplo, de las que se llevan fabricadas más de 60 millones de unidades desde finales de los años 50.( Mira que casualidad, la Van Van es posiblemente la 125 mas “gorda” y la Innova la mas “flaca” del mundo.)
A la Van Van a lo largo de su historia le han ido endosando diversos motores de dos tiempos y diferentes cilindradas– dicen que su nombre proviene de la detonación que hacía el motor de dos tiempos- hasta llegar a la actual, con un motor limpio de cuatro tiempos e inyección de
125c.c.( En Japón existe la versión de 200 c.c.)


¿VAN VAN? ¿BRINCO?


La originalidad se debía a los enormes neumáticos que calzaba porque esa moto fue diseñada
para surcar -¡mal dicho!- ,deslizarse por la arena sin problemas de tracción. Intuyo que también tuvieron en cuenta a los que tenían que recorrer caminos rurales con un máximo de comodidad y seguridad.( los trikers y quads fueron construidos en sus principios para usos puramente agrícolas).

Pero los que somos “canos” tenemos una cierta ventaja cuando describimos épocas pasadas
y aquí me viene muy bien hacerlo. Esa moto tiene 38 años pero en 1966,con neumáticos más
estrechos, eso sí, Bultaco sacó la Lobito- una pequeña moto trail destinada a los jóvenes que
con la Impala fue la moto de los pijitos- excepciones las hay - y unos años más tarde, en el 73,la Brinco, que tuvo menos éxito.


Bultaco Brinco 1973
Pero os puedo decir una cosa. La Van Van tiene mucho de aquellas Bultaco.
Pequeñas, ligeras y hasta con sus mismas cilindradas y parecidas potencias, me da la
sensación de que no han pasado tantos años. Por eso me gusta esa Suzuki.
Es una moto pequeña pero no enjuta…y que da algo más – yo diría que mucho mas-que las 125 que tiene a su alrededor. Es acogedora incluso para dos y ya no digamos de las dimensiones de su asiento que parece llamarte a grito pelado para que lo pruebes. La sensación de robustez es extraordinaria y invita a largarte lejos con ella si el suelo es de tierra. La aventura te la puedes fabricar…cerca de tu casa.

Y si yo viviera en Cazorla, Navarres, Viladamat, Ayerbe, Villalante, Monro, Laroles, Arzua, Banyeres de Mariola, Tuxent, Arbucies, y un mogollón mas de lugares de este país, me la compraría. Ya te lo avanzo.

INVESTIGACIÓN CSI

He tenido más dificultades de las que pensaba para hacerme con una y realizar esta prueba.
Llamé a Suzuki pero la de pruebas la tenían comprometida. Busqué en algunos concesionarios alguna moto de ocasión y nanay de la china. Mi amigo Oriol, de Oriol Motos, me desveló el misterio y me ofreció de paso el titulo de este artículo:
-“.Llegan pocas y se venden bien, por su buena relación calidad precio. Así que de segunda mano las Van Van….se van o sea que vuelan.”
En otro establecimiento me comentaron:
-“Es curioso pero algunos que se la han comprado “ equivocadamente”, ven en la Van una máquina de muchas más prestaciones – sobre todo en velocidad-en vez de calibrar sus verdaderas capacidades como moto un tanto especial y saber utilizarlas. Se la venden…y hay ya gente dispuesta a recómprala”.


Bueno, pues eso, que yo estaba sin moto y aun me entraron más ganas de probar a aquella sucesora de la Bultaco así que el tema se convirtió definitivamente –soy de naturaleza algo obsesivo- en una cuestión de reto personal .
Llegué a esperar agazapado a ratos en una calle a que apareciera el dueño de una Van nuevecita para “asaltarlo” con la intención de explicarle mi interés en realizar una prueba.
Pero no apareció nunca, ni el vecindario supo darme ninguna pista del amo de aquella máquina.

Fotografié la matrícula y el numero de chasis y conseguí que alguien localizara su teléfono. El interfecto durante tres días lo tuvo desconectado o sin cobertura…y la moto sigue ahí.
Igual ha muerto, sólo, y en el interior de un ascensor. Pobre.
Juré que aquella cosa de 3000 euros no se me iba a resistir .Y al fin, aparecí en un concesionario oficial Suzuki en Badalona y su gerente Javier Fuentes –al que no conocía de nada- me consiguió la colaboración de una clienta con Van Van,que se sumó a mi causa.
Gracias a los dos.

TOMA YA RECUERDOS


Quedamos en un una pista de tierra, quebrada por  torronteras y también cercana a una zona de asfalto.
De perfil ,la Van Van 125,aparece fuerte y bella. Es un poney crecidito. O tan bien un caballo de las estepas de Mongolia ,que son más bajitos. Me dispuse a tomar los datos de medidas sobre todo del cárter al suelo-es suficiente- y de las presiones de los neumáticos.
La sorpresa fue que estaban exactamente como las quería –a 1.3 kilos- para circular en las mejores condiciones de adherencia sobre ese terreno, lo cual quería decir que su amable propietaria no controlaba ese punto regularmente. No era una excepción, desgraciadamente es muy habitual, pero sobre asfalto –la presión va a 2 kilos- el exceso de falta de aire se convierte en peligro…derrapaje y caída.
Nada más sentarme…me dio un vuelco el músculo respiratorio porque me vi subido a aquel prototipo 175 cc de Bultaco “6 días” que me dejaron en la fábrica para que participara en nada menos que el primer trial oficial de España que se celebró en el Camino de las Aguas de Barcelona en…1964.
Yo era un patata absoluto en trial y además aquella moto no era la más adecuada porque estaba muy reforzada (venía de una versión TT) con faro y todo.

Necesitaban-lo hicieron con buena intención- que aquella primera edición fuera un éxito y yo fui parte de la claca (hacer bulto)!La de leches que me dí! (Ahí podéis verme intentando trepar por una rampa imposible que acabó mal y rebozado por los suelos) .

Yo, sudando la gota con la Bultaco prototipo. Primer Trial 1964.

Participó también un jovencísimo Ignacio Bultó-hijo de del fabricante de Bultaco, Don Paco Bultó- y fue Campeón de España de Trial 4 veces y 8 o 9 subcampeón de España de motocross.
Un carrerón que cuando desapareció Bultaco y muchos años después, Ignacio acabó embarcándose en la aventura de fabricar motos infantiles – las Merlin-y presentó después una auténtica TT con motor Cagiva de 500 c.c.La DG 11.Cuando la moto solo era un dibujo, le sugerí algo:

-Todas las TT son altas. Pon el motor más bajo y será manejable. Además en España la gente es pequeñita y llegará al suelo.
Ignacio cometió el error de hacerme caso y la moto no entró bien en las ventas .Quedaba a la vista algo barrigona. Pero yo no me equivoqué…porque mira los años que lleva la Van Van vendiéndose!


LA VAN VAN EN MARCHA


Ese manillar ancho que empuñas con auténtica seguridad y el faro clásico y lo más bonito, ese reloj grande y solitario ,puesto justo donde tiene que estar, - todo igualito a aquel prototipo- me hicieron ya gratificante los primeros metros. Lo que me sorprendió de entrada es la increíble agilidad y poco peso de la máquina e inmediatamente la suavidad del cambio y el silencio del motor. Nada que ver con el de aquellos ruidosos motores de dos tiempos de las Sherpas de Bultaco
Y claro, había llegado a la cita para la prueba con mi monocilíndrica Suzuki Freewind 650 – la pondré como referencia- que dispone de una fuerza inmediata y a su lado el arrastre de aquel motorcillo de 125 y 12 cv ,no era ni por asomo comparable, aún con sus 6 marchas. No tiene vacíos e incluso forzándola por debajo de su régimen natural la inyección no protesta.
Pero ese relojito…puede mejorar.



El MAGO YOSHIMURA


Javier Fuentes me explicó que esas motos ,en realidad hoy todas, para pasar los parámetros estrictos de CO ,van extraordinariamente secas de gasolina.

Yoshimura fabrica una una caja reguladora que potencia a discreción el caudal de la inyección de gasolina de toda la gama Suzuki. Se puede conseguir un par motor más amplio con lo que se optimizan las prestaciones –tampoco para tirar cohetes- pero mejora los medios, bajos y altos. Es una buena herramienta cuyo coste está sobre los 600 euros y ya hay concesionarios que disponen de ella. Pero por ese mismo motivo te puedes ahorrar esa pasta. Cuando vayas a tu taller Suzuki, pide que te “escaneen” la moto con el Yoshimura.

Pro-Center Badalona dispondrá de él en Enero.

Distancia del suelo 21,5 cm


LOS DONUTS


Lo que ocurre es que chino chano y empalmando las marchas-hay que trabajar ahí-la pequeña Suzi va haciendo camino y …da más seguridad para el que la conduce , que llevando la grande 650.No hay que explicarlo mucho ,porque es de lógica.
El peso a dominar y la altura del asiento son el papel importante en la cuestión. Mas de 180 kilos con gasolina de la Freewind –y eso que es en su categoría extremadamente ligera-contra los 128 de la pequeña con llenos.
La distancia entre ejes de la Van es mas corta, 1.385 mm ( 10 menos que la Freewind pero curiosamente cercana a la de una Versys que es sólo 3 centímetros más larga) lo que la hace ágil pero estable ,buena para dos plazas,-amen del confort del butacón- asiento- ,y sobre asfalto mantiene una notable pisada.Sí,hay 125 más ligeras con neumáticos de carretera ,pero de donde vengo…

El jefe de un taller Suzuki me hablaba de las limitaciones propias de este modelo.
-Pero las suspensiones son demasiado cortas para recorridos trail.
Pues una vez probada….yo opino que son suficientes. A ver. ¿qué clase de pistas haremos?


¿Trialeras? ¿Caminos de tierra más o menos abruptos?
Las primeras se cierran por si solas para motos muy especializadas. ¿Caminos de carro, forestales,…!playas!, enlaces rurales?...
Aquí dos y dos no son cuatro, son más. Veréis:
El recorrido en ambos trenes, trasero y delantero es de 134 mm.Pero hay que añadir algo más.
El “truco” custom .O sea los balones gordotes que llevan las motos de este tipo que circulan por la ruta 66…y por el Maresme.
Las Harleys ,como la mayoría de las custom- tengo una Shadow- montan para asegurar la rigidez ,suspensiones cortas…pero neumáticos de perfil alto con mucha cámara de aire dentro para compensar la dureza de los muelles y así obtener mayor confort. Un añadido natural ..de suspensión.



¿Hemos dicho… NEUMATICOS GORDOS?

La Van lleva dos roscos de ¡130/80 -18 delante y 180/80-14!. Sólo con la deformación natural de esos especiales neumáticos y con presiones normales, ya ganamos al menos unos buenos milímetros de compresión en un bache, pero si bajamos el aire para circular por pistas bacheadas aumentaremos el recorrido en compresión-extensión de las gomas cada vez que por un impacto –piedra- la rodadura de la rueda se deforme .

Traducido: Que el recorrido real podría estar en 145-150 mm.La carrera casi de los amortiguadores de una trail VStrom.


BUEEENNNAAASSSSSSS TAAAARDEEEEESSSSSS…


Me metí en una pista sinuosa y sin esfuerzo-pero sin tirón de motor notable- y fui avanzando, absorbiendo la moto muy dignamente las irregularidades que iban apareciendo.Y me
sorprendió el monoamortiguador trasero por lo bien que va,aunque ignoro su duración. És el talón de Aquiles.

Se aprecia la baja altura del asiento 770 mm

Las gomas no se caen dentro de una trampa-agujero, porque gracias a su anchura pasan por encima.
Tu vas de paseo con la Van por esa pista .Alguien te pasa con una KTM 990 y te encuentras que paralelo a ti acaba de nacer un reguero seco producto de las aguas pluviales de unos 20 centímetros de profundidad que se va abriendo y corroyendo por momentos .Tu has visto la zanja porque circulas a 40 kmts hora .Pero el otro no, porque va zumbao.

Si pudieras ver la cara descompuesta del que te pasado intentando neutralizar la supermáquina ya encabritada antes de pegarse el morrón ,por que su fantástica y estrecha rueda de 21 se ha quedado encallada de sopetón en una hendidura maligna,…te asustarías.
Pero no lo harás, porque en el fondo ya sabes que tus donuts rodantes  están por encima del bien y del mal ,y cuando digo encima es que no se caen dentro de ese agujero sino que simplemente van taponando la hendidura maldita. Y aunque tengas mucha educación como te explico ahora, te recomiendo al pasar a su lado con la Van Van,no le digas …buennaaasssss tarddeeeeessssss., por que no le va a gustar.

La Van es ágil, fuertota para ciudad y …perfecta para pasear o rodar en campo sin estrés.
Frena lo que tiene que frenar. Para que quieres más. No gasta. Anda que no hubieran dado nada los de la Operación Impala que cruzaron África a principios de los 60 si hubieran tenido unas motos como ésta.

Se me ocurre compararla con la filosofía de lo que fue Vespa en su día, con sus miles y miles de adeptos y sus clubs diseminados por todo el mundo porque lo que al final perdura es la simpatía que desprenden algunos productos- no es fácil llegar a ello- y a los que van montados en los aparatos.

Es curioso, he entrado en la web del club Van Van y también en un foro de Portal motos sobre seguidores de la Yamaha TW.( Por cierto apareció a finales de los 80 aunque comparten la misma filosofía). Sin duda ambos son buena gente como casi todos los vespistas que conozco. Y lo digo porque leídos sus comentarios ,se desprende que ¡no se odian! …incluso ,es más,, ¡se quieren! .Estoy convencido que estas motos reparten genes de un nivel diferente… como de mejor rollito, que hoy en día es la leche.( quien no se lo crea que mire foros)

Incluso ese aurea “sympa” que desprende la Van se percibe en muchas de las gentes del monte.Porque, ¿a quien va a molestar que anden unos cuantos poneys por el campo y
además sin hacer ruido?

Nota: Mi espíritu crítico ha quedado un poco frustrado, por que no he encontrado mayores pegas a la pequeña Suzuki.En todo caso …pediría un motor de 300 cc. Aún así,si hago una vuelta a España por pistas disfrutando de la naturaleza,mmmm me lo estoy pensando.. no será con una moto grande, será con una Van Van, seguro.Cuanto más limitación mecánica…más aventura.

55 comentarios:

  1. Fantástico artículo Jose María, ya era hora de que alguien pusiera a esta moto donde se merece estár.

    En el foro de la suzuki vanvan

    http://suzukivanvan.foroactivo.com/forum.htm

    estamos que no cabemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Increíble artículo. Un argumento mas para darle notoriedad a esta pequeña gran moto.

    Como ya ha comentado mi compañero en su anterior comentario, lo colgaremos en nuestro foro para que la gente tenga constancia de él.

    Un saludo, Jorge Lopes da Silva, Admón. del foro de las VanVan en Castellano:

    http://suzukivanvan.foroactivo.com/forum.htm

    ResponderEliminar
  3. No he podido dejar de esbozar una sonrisa al leer tu artículo, estoy totalmente deacuerdo en tus opiniones sobre esta estupenda motito, que de vez en cuando disfruto en salidas informales o como medio de transporte al trabajo.
    Sobre el buen rollo que emana en los simpatizantes y usuarios de esta Suzuki, solo puedo decir que es totalmente cierto, algo que es muy dificil de encontrar en el resto de foros de motos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari2 de noviembre de 2010, 11:17

    Gracias.Lo cierto es que lo pequeño y bueno como la Van, esta de moda.Nunca a ido tan bien una bici plegable de 12 pulgadas, una cámara fotográfica compacta o un ordenador de bolsillo.
    Hay un forero del club que dice que no es cierto que la Van cueste menos 3000 euros.Tiene razón,había leído en algún portal esa cifra como precio especial,pero los 3.254 euros reales con matricula regalada que me confirma un concesionario,creo que no hacen variar demasiado la inversión de compra. Según me dicen financiada a tres años, al mes serían 116 euros y si costara 3000,...107e.Saludos a todos los vanvaneros-as.

    ResponderEliminar
  5. Un inciso.
    Viladamat posiblemente sea el pueblo más llano de tot l´Empordà.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta la Van-Van! Jose María.... Y en alguna ocasión he llegado a buscar una de segunda mano.... Y ya te lo dije...Al final ha sido Vespa

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari2 de noviembre de 2010, 13:50

    Claro Toy,es que esta moto se hizo para las playas...que son llanas.En Viladamat hay pistas de tierra,caminos ídem.Las he hecho en bici.Pues fantástico!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Ya he adjuntado tu artículo a mi lista de NOTAS de facebook, pues como usuario de la Van, me siento orgulloso. Uso esta moto un 95% por carretera y en catálogo se vende como "carretera". Mi rueda trasera lleva casi 18.000km y está nueva! y todos los días realizo unos 80km para ir a trabajar:

    Moraleja: lo de moto de campo que tanto vende...pues parece injusto, porque por carretera funciona que da gusto. CIerto que es que, cuando la carretera se llena con un palmo de agua o cae granizo, la moto nunca para!

    Gracias por el artículo Jose María.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el artículo Jose María. Yo tengo una Transalp, pero he tenido la suerte de salir varias veces con la gente del foro Van Van y la verdad es que son de lo mejor que hay.
    Cuando les cuento a algunos amigos que salgo ha hacer rutas con moteros "vanvaneros" se extrañan y se burlan de mi diciendo que si leo el periódico y me afeito mientras las sigo; bromas aparte la verdad es que no me importa la velocidad de la ruta, sino la compañía y te puedo asegurar que no disfrutas del paisaje más que conduciendo detras de una Van Van.
    La moto en sí siempre me ha gustado, me parece preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Aun con el riesgo de parecer extremista o agorero, tengo que decir que el articulo me ha parecido muy completo pero poco objetivo, sobre todo con la comparación con la ktm... Jose María ahí se te ha ido un poco la castaña, sin ánimos de ofender ;) Pero comparar una van van -que me recuerda a los chicles que comíamos de pequeños y no solo por la similitud fonética del nombre sino que mas bien por los roscos de chicle que monta por ruedas- pues me parece algo mas que fantástico.
    De todas formas me parece una escenificación muy simpática para realzar la principal característica de esta moto, que a mi entender si no fuera por esas goooomas seria como cualquier otra moto para los del "B".

    ResponderEliminar
  11. Que bueno eres relatando sentimientos ...dan ganas de comprarse una

    ResponderEliminar
  12. Jose Maria Alguersuari4 de noviembre de 2010, 11:39

    Amigo JC, no ofendes a nadie, pero la KTM y la Van Van no se pueden comparar ni lo he intentado y como tú dices muy bien ,mi intención era escenificar de una forma grafica la principal característica de las ruedas de la Van y su comportamiento que efectivamente-y por ello- la hace muy diferente a cualquier otra trail de su cilindrada. Una vez probada, de ahí mi preferencia para andar –digo andar y no ir cruzado-por pistas.
    Las KTM son motos fantásticas, agresivas, deportivas y cañeras, eso lo sabe todo el mundo, incluso estoy seguro que lo será también la nueva 125 de enduro que se presenta ahora, pero van a públicos diferentes,-el poseedor de la austriaca llevará un casco romano de enduro y el de la Suzi un jet- mientras que las sencillas Van son… medio Quad -¡hasta heredan su asiento!-pero con el especial dinamismo que le dan esas dos ruedas.
    De todas maneras no te imaginas la cantidad de fabricantes que diseñan accesorios y transformaciones “para dar la vuelta al mundo” que existen tanto para las Van o las TW de Yamaha.!Hasta ofrecen sidecares con horquilla Earles!Es un micro mundo alucinante..Dicho esto tengo que decirte que seguramente soy poco ortodoxo en los conceptos clásicos porque la “moto” más divertida que he probado nunca es una de nieve en la blanca Canadá. Todo es una cuestión de quién te seduce en una fiesta. A mí, la chica original.
    La Suzuki es sencillamente así, con un motor de 125 que puede usar todo el mundo, además de los del carnet B .(vale, con mas cilindrada sería todavía mejor) .Hay mucha gente que adora las Harleys pero también las Vespas ,convirtiéndose en auténticos fanáticos de esas míticas cachomaquinas y escúteres -,y ese mundo es su mundo ,igual que los que se gastan 3000,4000,o …6000 euros en una bici BH replica del Tour y que los puedes ver rodando por las carreteras los fines de semana NII, contentos ,sudorosos y felices .Y ya se les puede decir lo que se quiera, que los vanvaneros, bicicleros y vespistas ,se reúnen, viajan, y se ríen…que no veas. Asumo que se me ha podido ir un poco la castaña….pero las sensaciones han sido como un soplo de aire fresco entre tanta uniformidad.
    JC, es posible que haga un cambio por una Triumph Tiger 2011 para sustituir a la Freewind,-y eso que va fantástica- con la que seguiré haciendo mis rutas inexorablemente habituales por” carretera”. Ya sabes las trails son las mejores para casi todo. Pero, qué quieres que te diga, tengo claro una cosa. No sé cómo, ni de qué manera, pero como digo en el texto, si hago “excursiones” por pistas,-no raids ni rallys-, será bien instalado, chino chano, en el superasiento y tocando al suelo, ¿por qué no? de la gordita. Como lo hacía mucha gente a paso de ralentí ,”hace unos días”, en las Bultacos Alpina, para disfrutar del paisaje .
    Mira lo que dice ENCEBRICO que creo queha captado perfectamente la filosofía de ese rollo…y se deleita siguiéndolos detrás con su Transalp.Es mas, no me extrañaría que se acabara comprando una como segunda moto! Yo lo entiendo porque las Van Van,…y no te rías querido amigo, más que un chicle…son como un Bom Bón.De esta me he enamorado, pero lo estaré de otras,no lo dudes.

    ¿Un furgón, unas cuantas enanas dentro, y husmear por los Montes Universales de la serranía de Cuenca unos días?¿mmm…igual te apuntas si un día se pone en marcha la cosa.Un abrazo motero.

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Josep Maria, me parece muy interesante esa filosofia de ir de tranqui paseando por el monte ya sea en Cuenca -que me apuntaria sin duda alguna- o en la comarca de Osona. Pero creo que hay poca gente que de entrada piense en esa filosofia antes de comprar la van van, me explico: Cuando alguien va a un concesionario a por una 125cc que busca?? Creo que o busca una moto para empezar o una moto fácil o una moto para conducir con el "B"
    Ahí ya empieza la limitación y el conformismo filosofico motero -permiteme la licencia- No hablo de moteros de 1ª o de 2ª division o categoria, hablo de públicos distintos. Cuando un usuario de moto para el permiso "B" se encuentra que lleva una moto de 128¿? Kg con 12cv?¿ corrigeme si no son exactas esas cifras, pues se ve casi obligado a adoptar esa filosofia de tranqui que explicas en tu articulo y que Encebrico ha captado y promulga que practica por un motivo de gustos y no de limitaciones físicas de su montura.

    Con la reflexión anterior no quiero ni menospreciar a esta moto ni a sus compradores o defensores. Mi única intención es expresar que creo que no todas las motos sirven para todo, si si ya se que con una Lambreta se podia dar la vuelta a Europa en los años 60-70 pero estamos en el siglo XXI y creo que hay muchos modelos de motos para que cada uno elija el suyo dependiendo de sus gustos y usos. Personalmente una Van Van no seria una candidata para hacer ningun camino si queremos conservarla sin ningún rayajo en el depósito, sin que se parta el basculante de "juguete" pero muy apto para no salir de lo negro y su freno de tambor trasero me parece ya demasiado aún siendo retro el estilo que le han querido dar.

    Luego si esta moto es trail o no lo es, depende de los ojos con los que se mire, desde luego los mios no dirian que es una trail. Quizá tiene mas el aspecto de las scrambler que se usaban para todo alla por los añosss ufff cuanto tiempo ha pasado desde entonces... Bueno dicen que todo tiempo pasado siempre fue mejor no?

    Un saludo
    Jaume.
    PS: Que sepas que me apunto a la rodada con las Vam Vam ;)

    ResponderEliminar
  14. Esto... perdona que vuelva a la carga.

    Tengo que decir una última cosa en favor de la van van:
    No la he probado y mis conjeturas son más que nada teóricas. Puede que el día que alguien me la deje pueda verla como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola JoseMaria,

    Si Manuel Maristany volviera a 1962 para cruzar África, primero de todo llamaría a sus amigos y luego escogería la van-van porque a mas velocidad no podría revivir los parajes recorridos con las impalas. Muy bueno el articulo.

    marselles.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas.
    Soy el orgulloso propietario de una Van Van blanca del 2009 y no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito.

    Como digo cada vez que me preguntan por ella (y son muchos) "es una moto para rodar y rodar y, cuando se acaba el asfalto... seguir rodando".

    La utilizo a diario para ir a trabajar, ha cruzado Galicia (ida y vuelta en el día) y también he tenido que "desenterrarla" metido en el barro hasta las rodillas por meterme a vadear por donde no se podía. ¿Qué más le puedo pedir?

    Lo dicho: orgulloso de la blanquita.

    ResponderEliminar
  17. Estuve a punto de comprarmela por que la aparaciencia me encantaba pero por desgracia mi 185 cm me hicieron decidirme por una más alta, de todas formas ... es bueno saber que es una gran moto.
    Un saludo y sigue así !!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Jose Maria! soy Javier y te queria dar como siempre la enhorabuena por tu articulo sobre la Suzuki Van Van y recomendarte un enlace que me ha comentado mi hermano Luis. Se trata de una pareja de chicos franceses que estan dando la vuelta al mundo, en una Suzuki Van Van el enlace es www.on-the-road-again.com y según mi hermano esta curiosa, con el unico handicap que esta escrita en frances pero nosotros sabemos que eso no es problema para ti (si eres capaz como ya te comente de dar clases a los niños en Marruecos en compañía de D.Noyes…) a mi hermano Luis le encanta este modelo y apunto estuvo de comprarselo hace poquitos meses (si no lo hizo fue por su escasa cilindrada, estamos contigo en eso de los 300cc. que propones) y nos acordamos los dos en nuestra niñez de un ferroviario guardagujas con su caseta y su paso a nivel manual, poseia primero una Bultaco Lobito y luego una Brinco. Como veras son modelos que conocemos muy bien y desde luego existe un espiritu similar a la Van Van como tu muy bien comentas. Muchas gracias por todo! y sigue con esa ilusión tu magnifico Blog.

    ResponderEliminar
  19. Curiosidad: probablemente sea la unica motocicleta de 125 cc que llega a España fabricada en Japon, una pequeña gran moto!

    Oriol

    ResponderEliminar
  20. Buenas, lo dicho por todos, en primer lugar fantástico el artículo y como en todos los que he podido leer, se ve emotividad y pasión...
    Bueno, decir que he sido propietario de bastantes motos ya en mi haber, habiendo subido de cilindrada paulatinamente, comentar que ahora soy el afortunado poseedor de una Kawasaki KLV1000 (igual que la VSTROM), una endurera Husqvarna WR125 y muy recientemente de una preciosa VanVan... Todas me aportan ese handicap del que destacan, la KLV es una gran rutera tragamillas y cómoda a mas no poder, la Husky una moto divertidísima con la que poder complicarse un poco la vida y así olvidar en los fines de semana el estrés semanal del trabajo y por último y no menos importante la VanVi, esa moto cómoda, ligera, de poco consumo e increíblemente manejable para el tráfico diario de Madrid.
    Pues bien respecto a esta moto que es la protagonista en éste artículo, es como dice José María, una moto que te hace esbozar una sonrisa en cada salida, con ella he hecho ya varias salidas de todo tipo, he conducido por ciudad y se defiende como una campeona, he salido de ruta con ella por carreteras sinuosas y he disfrutado como un chaval encima, simplemente emocionándome cada vez que podía adelantar a un coche xD, he ruteado con mi pareja viendo inhóspitos lugares, pisando incluso con ella tierra, llegando a sitios que con una de carretera, no lo habría hecho y por supuesto he salido al campo solo, cruzando un río y sobrepasando roderas, pisando piedras y nadando sobre arena y en todas y cada una de ellas, solo puedo destacar la emoción, alegría y felicidad que me ha aportado esta moto, tengo motos mas potentes, motos mas aptas para según que terrenos, pero que queréis que os diga, lo que me aporta esta "motito" en cada una de las salidas, no lo ha hecho ninguna otra, por que con esta cuando llegas a casa, te quitas el casco y te pones en frente de un espejo, no puedes quitarte esa sonrisilla que ha conseguido esbozarte :-)

    ResponderEliminar
  21. Jose Maria Alguersuari22 de noviembre de 2010, 0:03

    …viendo inhóspitos lugares, cruzando un río y nadando sobre arena…mmm, que casualidad, ¡eso es casi exactamente lo que hubiera hecho el escritor Jorge Luis Borges y así lo cuenta, en su famosa carta a “Catie,Fred, y los amigos de Tere”!
    (si pudiera vivir nuevamente mi vida…correría más riesgos, viajaría más, contemplaría mas puestas de sol, subiría mas montañas y nadaría mas ríos).
    !Pero se ve que no tuvo una Van Van!.
    No hace falta más para divertirse ,¿verdad Alberto?.Siempre me acordaré de un viaje que hicimos desde Barcelona a un pueblo del interior de Valencia con una sencilla monocilíndrica de 650, con mi mujer, y bien cargada de maletas y top-case que discurrió por carreteritas de Teruel y Cuenca. Al llegar al destino los que me esperaban se llevaron un gran chasco porque se imaginaron que apareceríamos encima de una espectacular supermoto .
    -Pero…¿habéis venido con ESTO?- me dijeron mirando casi despectivamente a aquella trail.
    -Sí. Es muy divertida -les dije sonriendo. Es suficiente.

    ResponderEliminar
  22. Grandioso artículo, Jose Maria.
    Me encanta como vas siempre un poco más allá de los tóipicos. Leerte me hace sentir bien, y creo que con eso lo he dicho todo.

    Por cierto, acabo de sacarme el A2 y quiero buscar una sustituta a mi Suzuki TU 125 (que también es una moto muy especial a su manera muy acostubrada a andar entre VanVans).
    Mi intención es agenciarme una monocilíndrica polivalente que pueda conducir con el A2 y mi favorita es la Freewind.

    Si la vendes me das el toque ;)

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Alguersuari7 de marzo de 2011, 22:51

    Rigby ,si continuas interesado en la moto envíame un mail a rutasur09@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Estoy muy interesado en la VanVan, y más después de lo que estoy leyendo sobre ella. Mi duda es que mido 1'83 y no se si se me hará pequeña. Me podéis aconsejar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Alguersuari24 de marzo de 2011, 8:38

    Eres talla trail.Pero trail,trail.Creo que tus medidas sobrepasan la altura de esa pequeña-gran moto.Lo ideal es que la pudieras probar en algún concesionario...aunque si solo la vas a llevar por la ciudad...

    ResponderEliminar
  26. En principio sería para moverme por ciudad y por donde vivo, que es un pueblo pequeño, pero tampoco quiero que se me vea en ella encogido y como si fuera subido en una bici de niño...

    jjaja..

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes todos, el viernes fui a recoger mi van van nuevecita. Hace 3 o 4 años que la vi por primera vez y se quedó grabada a fuego.
    Ahora tengo que aprender a manejarla. Y a disfrutar.

    Un saludo y arriba la van van¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola a tod@s,
    Tengo que decir que desde que hace años vi las ruedas de la van van rodar por las calles de Madrid, me enamoré de esa moto. Tras averiguar qué era aquella cosa amarilla con "donuts", haha, decidí que si algún día me compraba una moto sería esa y no otra. Yo también soy de las que empezó con el "B", y es cierto que se queda bastante pequeña, de motor además de tamaño, pero dos años y medio después y con el permiso A2, sigo pensando que es única.

    Muy bueno el artículo. Me parece un reflejo fiel.

    Orgullosa de mi Van Van rosa!!

    ResponderEliminar
  29. Hola a tod@s,
    Tengo que decir que desde que hace años vi las ruedas de la van van rodar por las calles de Madrid, me enamoré de esa moto. Tras averiguar qué era aquella cosa amarilla con "donuts", haha, decidí que si algún día me compraba una moto sería esa y no otra. Yo también soy de las que empezó con el "B", y es cierto que se queda bastante pequeña, de motor además de tamaño, pero dos años y medio después y con el permiso A2, sigo pensando que es única.

    Muy bueno el artículo. Me parece un reflejo fiel.

    Orgullosa de mi Van Van rosa!!

    ResponderEliminar
  30. Excelente artículo, hoy hace mal dia, pero voy a cogerla...

    ResponderEliminar
  31. Es curioso cómo cuando se habla de la VanVan, muchos de los que entran a comentar tratan de restarle protagonismo hablando de motos de mayor cilindrada y prestaciones.

    Todos los años hacemos un "Encuentro Peninsular" del Motoclub VanVan en Ávila: rodamos por la Sierra de Gredos, unos por lo negro y otros por lo marrón. Algunos viajan a Ávila en sus Vanvis desde Barakaldo, otros desde Oviedo, otros desde Barcelona, Sevilla... Y un compañero portugués, desde Oporto.

    Es una moto que enamora. La mía tiene por compañera en el garaje una Yamaha TRX 850, cosecha del 98, y cuando ruedo varios días con esta, el cuerpo me pide el ritmo tranquilo de la VanVan. Ambas se complementan y optimizando mi tiempo libre.

    Una vez dije: "¿por qué, en ese semáforo, el tipo de al lado, con una moto más grande, de más cilindrada y mayor potencia, se queda mirando embobado la Suzuki VanVan?"... Eso lo resume todo :D

    ResponderEliminar
  32. Muy buenas! Enhorabuena por el artículo. Cuando uno lee algo bien escrito y con tanto cariño y afición a las dos ruedas; Internet cobra un sentido especial.


    Yo tengo una VanVan (blanca nacarada) es mi capricho. Mido 1,87cm y peso 75kg. Me está como un guante. He tenido de todo: Yamaha Especial250, Honda Reveré 650... pero desde que llegó mi "Vani" mi corazón está acaparado. Y sí es cierto que, en los semáforos, otros moteros se quedan mirándola como si fuera la misma Marilyn.

    Mi Vani y yo andamos orgullosos, el uno del otro, por la ciudad, el campo y alguna que otra playa salvaje. Sí! la compré en Cádiz para -en Invierno y fuera de los ojos de la guardia civil- explayarme por las enooormes playas gaditanas. Qué gustazo, en marea baja, darle gas y escuchar las olas rugiendo y su motor cantando una dulce melodía.

    ResponderEliminar
  33. ola buenas ,alguien a cambiado el escape para darle mas fuerza?

    ResponderEliminar
  34. Hay muchos vanvaneros que han cambiado el escape por un Devil o un Miiv, aunque comentan que apenas hay mejora de prestaciones. No obstante, es una gozada para el oído.

    Yo soy otro que ha caído directo del B a la VanVan. Nunca me habían gustado las motos. Nunca había llevado una. Hace 3 años soñé con ella y, cuando economía y convencimiento coincidieron, la compré nueva.

    Los motivos fueron no sólo emocionales, sino que por mi estatura y mis necesidades, era quizás la única moto que encajase.

    Ahora bien, muchos coincidimos en decir de ella que sirve para todo y no sirve para nada. No es rápida, no es trialera, no es práctica... pero la puedes llevar por ciudad sin ningún problema, es ultramanejable, pisa pistas de tierra perfectamente y consume entre 3 y 3.5 litros a los 100Km.

    Ahora bien, lo que más me gusta de mi VanVan es que es dura, de fácil mantenimiento, admirada por propios y extraños, aunque, mejor aún, es la camaradería entre compañeros de montura.

    ResponderEliminar
  35. Tengo dos motos: una Sanglas 350 en estado de funcionamiento para carretera que monté yo mismo hace muchos años (pintada verde inglés), y una vanvan cereza para ciudad, caminos y carretera. (También unas gafas de cuero para las dos). No sé a cuál quiero más. Mido 1'87, soy un piernas largas, y no veo la vanvan ni pequeña ni baja. Será el amor...

    ResponderEliminar
  36. Te tengo que dar las gracias J. María.
    Gracias a tu estupendo artículo conocí a la Van Van, seguí descubriéndola y he acabado deseándola y enamorándome como un adolescente de ella. Quizá también tenga el carácter un pelín obsesivo como tú, pero creo que eso no es del todo malo, si nos lleva a alcanzar nuestros anhelos.
    Cuando pueda (espero que en breve) me haré con una de ocasión, pues la economía no da para más.
    Como muy bien decías vale la pena conectar con los compañeros del "SUZUKI VAN VAN MOTO CLUB". Son una panda de gente maravillosa, educada y con toneladas de buen rollito para repartir. Y quien no se lo crea que entre en el foro. Siempre que salgo del foro, lo hago de mucho mejor humor que cuando entré.
    Hace casi veinte años que no monto en moto, debido a un fuerte accidente que tuve. Llevaba de pasajero a uno de mis mejores amigos
    que casi falleció, y la verdad es que le cogí algo (mucho) de miedo.
    Ha día de hoy espero que la Vanvi me devuelva esas sensaciones perdidas, y la sonrisilla tonta de la que hablan otros usuarios de esta genial moto. Y por fin convertir mis miedos en prudencia, ya que la sensación de libertad que se experimenta encima de una moto, jamás la he sentido dentro de un coche.
    Encontré tu blog (magnífico por cierto) por temas de fotografía, pero ya verás como al final contribuirás a devolverme la ilusión de rodar en moto.
    Gracias de corazón.

    Saludos a todos los Vanvaner@s. V´ssssss para todos.

    ResponderEliminar
  37. La descubrí en el 2005, dando un paseo por Pontevedra, mi preciosa ciudad natal y en donde residía por aquel tiempo. Flechazo total, tenía que ser mía pero... Sin carnets de moto, nunca había llevado nada de dos ruedas (salvo bicis, claro) y mi cabeza diciendo " a estas alturas -tenía casi los 40- te metes a motorista... Pero cada vez que la veía me quedaba con las ganas así que, como cuesta mas pensarlo que hacerlo, me fuí a la autoescuela y a pesar de que un entrañable profesor me dijo que para la vanvi no hacía falta el carnet, me lo saqué. Un par de años después, en Valencia, cumplí mi sueño, tenía una flamante Van Van blanca en mi garage y,...hasta hoy. Caminos, carretersa, playas, ciudad, a todas partes con mi moto voladora. Si algún día me compro otra, y supongo que lo haré, espero que sea una Van Van RV 325. Gracias Jose María!!

    ResponderEliminar
  38. Hoy he pasado la mañana yendo a un par de concesionarios y mirar motos de 125cc. Quería buscar algo para mi ahijado que tiene dieciséis años. Y cuando he entrado en el de suzuki y he visto esta cosa tan guapa me he quedado prendado de ella. Qué bonita es, un auténtico bellezón. En desacuerdo con quien ha comentado que son mtos para carnés B. Yo soy feliz propietario de otra moto tranquila, una Triumph Scrambler. Y una cosa tengo clara, no sé si caerán una (la mía) , o dos (si le gusta a mi ahijado, cosa que dudo) pero yo estas navidades tengo una. Hay bastante stock y en dos días la tengo. Mido 194 y la moto es bajita, pero para trastear a diario por la ciudad no creo me resulte incómoda. Me siento un poco más atrás y solucionado. Con pasajero será más incómoda la conducción al tener que desplazarme hacia adelante, pero eso no es problema llevando entre las piernas una cosa tan guapa y simpática.
    Así que en nada tendré este delicioso tractorcillo. :)

    ResponderEliminar
  39. Yo tuve una en su momento, pero al comprarme otra se quedaba casi siempre en el garaje debajo de su funda, y la vendí, aunque es una moto que no me ha dado más que alegrías, tanto en carretera como en campo y siempre será para mi como ese primer amor de juventud que se recuerda con nostalgia.

    Pero no hay que dejarse engañar, por mucho que se diga que vale para todo, en cuanto se amplían un poco tus horizontes moteros, te dan en la cara todas sus limitaciones.

    Vale que hay gente que ha dado la vuelta al mundo con ella, pero también lo han hecho en bicicleta, cada cosa para lo que es, y la Van Van no es moto para salir de la ciudad o carreteras locales con poco tráfico (adelantar un camión con una Van Van puede llevarte un minuto)y en campo fuera de pistas muy fáciles o con pocos desniveles se queda corta de todo. Que si, que si hace falta le puedes hacer 1000km de autovía cargado de equipaje o auparla entre dos para pasar una trilaera, también se puede saciar el hambre con un bocata de chorizo y una caña, pero no es lo mismo que un chuletón de Ávila y un rivera del duero reserva, si nunca has catado chuletón puede que estés muy contento con tu bocata, pero solo con olerlo sabrás que hay una diferencia.

    No hay que acomplejarse de la Van Van por ser una moto pequeña y no necesitar carnet A para conducirla, ni tampoco hacer como la zorra de la fábula que, como no llegaba a las manzanas del arbol decía que estaban verdes y decir que la Van Van no tiene carencias. Como se dice en mi tierra "o meu can é de palleiro, pero é meu", podemos estar orgullosos de cualquier moto, pero hay que ser realistas.
    La mayoría de la gente que conozco y tiene/ha tenido, no solo una Van Van, sino cualquier moto de 125 del estilo (Karion, TU, TW), en cuanto ha abierto sus horizontes a rutas de más de 200/250 km o viajes, se ha dado cuenta de lo que lleva entre las piernas y ha empezado a echar de menos cosas (velocidad punta, potencia, comodidad, capacidad de carga, frenos...), y han empezado a elucubrar sobre cambios de motor, aumentos de potencia y en la mayoría de los casos se sacan el carnet y se pasan a una "moto gorda".

    En mi opinión el gran acierto de esta moto y la clave de su exito de ventas es su estética retro y de moto más grande y no sus características técnicas.

    En otro orden de cosas, me parece una barbaridad la relación calidad precio de la moto nueva, se habla de 3000/3300 euros, pero en el concesionario si vas a preguntar se acerca más a la cifra de los 4000 por una moto que es muy sencilla y que no ha recibido mejoras en muchos años, la inyección en 2007 y para de contar, la única justificación de que se siga vendiendo es que es una moto que enamora y está de moda.

    Quien haya caído rendido a sus encantos le recomiendo el mercado de 2ª mano. Hay Van Van estupendas y con muy pocos km (las de todos esos que echan de menos más prestaciones) entre 2000 y 2500 euros que están incluso mejor que nuevas. Decir aquí que esta es una de las grandes ventajas de la Van Van, se devalúa muy poco y tiene un precio de segunda mano muy nuevo, si no fuese así yo me habría quedado la mía por ejemplo.

    En fin que es una gran moto, pero hay que ser objetivos y asumir que no deja de ser un juguetito, encantador si, pero un juguetito.

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo una VanVan y no la cambiaría... entiendo a los que la critican, por falta de "prestaciones" pero yo soy el "target" perfecto para esta moto: Vivo en Cuenca y quería una moto para ir a diario currar, que me diera algo de "vidilla" los fines de semana... y que me entrara por los ojos.
    La VanVan consigue que salga todos las mañanas del garaje con una sonrisa en la cara, y muchas veces, al salir del curro, me "pierdo" y vuelvo a casa con 60 km de mas en el cuenta, barro en los pantalones y una sonrisa aun mas grande en la cara... cosa rara cuando de mi casa al trabajo apenas hay 4 km...
    Tengo la suerte de vivir en una zona donde hay caminos de tierra que no te los acabas... rutas de 80 o 100 km empalmando pistas con las que hechas una buena mañana...
    Llegado el caso de hacer viajes largos, pues sus limitaciones ahí están; nada que no solucione una pequeña planificación previa de la ruta, buscando esas pequeñas carreteras que jamas encontrarías si no fuera por la limitación mecánica de la VanVan... si tuviera la necesidad de viajar todos los fines de semana, lo haría por nacionales o autovías, y necesitaría una moto más gorda... pero resulta que el finde salgo con la moto por placer, placer por descubrir, por ver que hay tras esa loma, buscar aquel pueblo donde había unas ruinas romanas o a donde lleva esa pista de tierra... echar la mañana (o el día) con un gasto ínfimo, tanto en gasolina como en mantenimiento.
    Para ciudad es perfecta, y para el campo, por caminos legales, nunca se te quedará corta.
    Creo que tengo una anécdota que resume perfectamente la filosofía de la VanVan: Una mañana de fiestas, me fui a hacer una ruta "por lo marrón", unos 60 km de ida por pistas, en los que me crucé con un par de "enduros" saludo de cabeza, y continuo el camino. Ya por la tarde, aparcando la VV con mi chica, un tipo se me acerca, y bastante sorprendido me pregunta si estaba por el camino de "La Plana" esa misma mañana. Le respondo que si, y exclama sorprendido que es una moto que se reconoce enseguida, y que les sorprendió verme por esos caminos... más se sorprendería si le hubiera contado que en realidad yo vivía en Cuenca, porque estas fiestas que comento son las del Pilar de Zaragoza...

    ResponderEliminar
  41. Excelente articulo. Tengo una Van Van azul perla del 2009 preciosa. Estoy encantado con su robustez, agilidad tanto en ciudad, monte y carretera de curvas. Salgo los domingos con amigos que llevan trails de 650 y en montaña la van van se siente muy digna.
    Tengo la vanvi desde hace 7 meses. A cuantos de vosotros os han parado en un semafori y os han comentado lo guapa o chula que esta la moto. A mi 6 veces en 7 meses. No creo que eso te pase con otras.
    Cierto es que ya con el A2 no tardaré en pasarme a algo que me de mas vida en autovia y adelantamientos. Pero si pudiese quedarme con la Van Van, lo haria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Mi humilde opinión es que es una moto de extremos. O te encanta por que es de tus primeras motos o te encanta por que ya estás de vuelta de muchas motos más grandes y te encanta su sencillez y gracia.
    Si no eres de estos dos grupos veo dificil que te encaje.

    ResponderEliminar
  43. buen articulo amigo!!
    tengo la suerte y la posibilidad de disponer de cuatro motos:honda goldwing 1800, BMW f800gs, harley davidson sportster 1200 y mi caprichito suzuki van van 125.
    y que quereis que os diga, son mis cuatro niñas, no vendo ninguna, que quiero ir a Paris, cojo la goldwing, que quiero montarmela de rocabily, mi harley, para hacer la cabra al campo, la f800 y a mi chiquitilla le he hecho en un año 9000 klmts, voy a donde quiero con ella, no me ha defraudado nunca,
    tampoco te vas a ir a paris con ella, aunque os aseguro que llegaria...
    tengo mas de 60 años y estoy prejubilado, tengo el mejor tesoro del mundo: TIEMPO y MOTOS

    ResponderEliminar
  44. Estoy contigo Saxofonico, yo tengo 59 años, casi 60, y tambien tengo 3 motos, una Triumph T100, una BMW G 650 GS y una Yamaha TW 200 (de la família Van Van), con la que más kilometros hago al año es con la TW 200, y yo si que con ella me iria a Paris, te lo aseguro. Si quieres nos lo podemos plantear.
    Saludos a todos los de rueda DONUTS.
    Joan V.

    ResponderEliminar
  45. Yo ya admiraba este tipo de moto, antes de conocer el modelo en concreto. Fue tras ver un vídeo, éste: http://www.youtube.com/watch?v=lqzq6yqbbNY&index=3&list=PLfwKOxtv26L33jLPjRWYMtxm78sJVIAl7

    Me invadió al verlo un sentimiento de libertad y felicidad, ese de la sonrisa de satisfacción tantas veces aquí comentada, que me hizo replantearme volver a tener moto, tras dejarla por que fui derribado en dos ocasiones por automovilistas incautos.

    Busqué motos por Internet semejantes a las del vídeo, pero todas eran muy caras y difícil de encontrar.
    Pero un día en mi barrio, vi por detrás una VV y su donut y acudí a echarle fotos de una forma magnética.

    Luego, con google, estuve largas horas linkando en páginas e informándome.

    Ahora, hasta he creado un tablero de Pinterest para guasdar aquellas fotos que me gustan: http://www.pinterest.com/fernandodilope/suzuki-van-van/

    Resumiendo, estoy enamorado de éste "sentimiento" que emana la VV y me gustaría algún día poder comprarme una y disfrutar de ella en relajados paseos por algunas de las muchas rutas que se pueden realizar por mi geografía cercana.

    ResponderEliminar
  46. Muy buen articulo, un argumento mas para darle notoriedad a esta pequeña gran moto. Lastima de la cilindrada ya que somos muchos que tenemos el carne de moto y nos gustaría algo mas de cilindrada. Por otra parte hace poco que vi una alternativa de 250 cc una fabricante español de Barcelona, la verdad es que tienen muy buena pinta.

    http://sumco-moto.com/paginas/moto-surf-250.html

    ResponderEliminar
  47. cada dia emntiendo menos como no hacen una puta van van con motor de la dr 350.. ... (ducati acaba de hacer una scrambler de 75 cv con la misma estetica a mi modo de ver demasiados cv y demasiado cara) y los de suzuki siguen en la higuera

    ResponderEliminar
  48. JM que sabes de la Sumco 250 vr a nivel de precio un cañón
    Saludos
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  49. José María Alguersuari4 de julio de 2016, 1:08

    En este caso,...problemas de fiabilidad según me cuenta un antiguo concesionario.Saludos

    ResponderEliminar
  50. Buenos días José María!

    Llevo una semana larga curioseando sobre la Van Van y estoy enamorado. Tu artículo es lo que me faltaba por leer, me encanta el buen rollito que rodea a esa moto. Desde pequeño siempre ha habido alguna moto por casa, y desde hace unos años cuando salimos al monte a hacer el cabra yo cojo una Honda de cross de 75cc que he aprendido a dominar y con la que voy encantado.

    Tengo carné A asi que podría llevar la Van Van 200cc sin problema, pero tengo entendido que en autovía anda algo justa. No soy ningún especialista en motos, y eso de la caja reguladora Yoshimura me suena a magia. Pero tengo la duda de si eso es legal! No quisiera que me durara el chollo hasta la siguiente ITV jeje ¿Puedes aclararme un poco el tema? ¿Podría subirse la velocidad máxima de 100 a 120? ¿Es legal?

    Un saludo! Seguiré leyendo tus artículos!

    ResponderEliminar
  51. Hay que tomar la Van Van como lo que es y disfrutarla en caminos y pequeñas ...o no tan pequeñas ,excursiones .Pero el handicap que tiene ,aunque también es su gracia sobre tierra ,son sus exageradas gomas que ...no la dejan correr algo más .Sobre el kit Yoshimura tendría que informarte el concesionario que me dejó probar la moto ,pero me temo que no tendrá buenas noticias por problemas de homologación.Su juego no esta en la autopista ,pero puedes jugar en otros muchos sitios donde se sentirá más cómoda .Saludos .JMA

    ResponderEliminar
  52. José María, ya hace tiempo que publicaste este maravilloso artículo sobre la Van Van. Yo "he tenido más suerte que tú", pues soñé ayer con ella y hoy me he despertado dando una señal de reserva para una del 2009 con muy pocos km. Cuando tenga alguna ruta hecha con la Van Van prometo pasaros las fotos o al menos dejaros link de donde estén colgadas... aunque no sé yo, pues mi mujer me ha dicho que le gusta tanto que igual me la roba...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Gran pequeña moto,sí señor.

    ResponderEliminar
  54. la mia de 2009, con 85000 km, la voy a poner piston y segmentos nuevos, a ver si aguanta hasta la jubilacion, los km no han sido haciendo recados a por el pan...bilbao, madrid, segovia, caceres,galicia...

    ResponderEliminar