domingo, 24 de julio de 2011

EN MOTO, ESTE AGOSTO; A LEÓN





Embalse de Barrios de Luna


Entre pitos y flautas y después de un tiempo raro, este mes de Julio con puntas de calor anormales, lluvias y frio se nos presenta un Agosto incierto aunque presumiblemente caluroso.Y con él, las vacaciones de la mayoría de la gente.

El que escribe ha podido realizar durante estos dos meses de Junio y Julio varias salidas en moto con viajes a Teruel y alrededores, una placentera excursión personal a Bilbao, con parada en Jaca, con la Honda Shadow 750 y en el que siempre ha estado acompañado con un calor intenso que se intercambiaba constantemente con amenazantes nubarrones que descargaban de vez en cuando. Finalmente acabo de terminar un recorrido por tierras de León y Zamora con una Honda Transalp 700, acabando el periplo en las playas del norte de Portugal, pero eso es ya otra historia.

Parque Nacional Sierra de la Culebra

Siempre me han preocupado estas fechas porque no son las más adecuadas para andar en moto debido a las altas temperaturas que te achicharran y que incluso te pueden arruinar una bonita excursión. ¿Os suena la cosa? . Claro. En el articulo anterior “Las motos más calurosas” ya os muestro mi obsesión por el tema.Si vas solo te aguantas porque sarna con gusto no pica, pero si lo haces acompañado de alguien que tiene que compartir el asiento de la moto -y mas si lo ha hecho durante los últimos 30 años- es obligado ofrecerle un plus de confort “climatológico”. Por eso, a la hora de confeccionar un viaje, el destino durante las estaciones calurosas, al menos para mí, es tan importante. Espero de esta forma que la pasajera continue así, otros treinta.

Salto de agua en Nocedo de Curueño

Sevilla es maravillosa en Abril, pero ahora, y con el traje de romano y el casco puesto, francamente no, y ya sabemos que el sur siempre será el destino intocable cuando el termómetro baila sobre los 18 -24 grados. Pero ahora hay que mirar al norte, que es lo que he hecho hace unos días en unas excursiones rozando “la perfección climatológica”, aunque hay que decir que las temperaturas en Julio en el tercio noreste eran más bajas de lo normal. Y eso que Julio es la temporada más calida de los leoneses porque, como ellos dicen, ( la frase no la recuerdo fielmente): “En Agosto, frío al rostro”.

¡Cómo no va a ser placentero salir de ruta desde León o Astorga un 15 de Julio a las 10 de la mañana a 15 o 17 grados con el Dainese de Gorotex puesto y con el forro acolchado colcado, cuando en Barcelona o Valencia te desmayas solo de pensarlo!. Vale, la temperatura en los altos leonenses y también en las llanuras de Astorga va subiendo a lo largo del día, pero incluso alcanzando valores máximos de 28 grados –y eso a veces lo hace a las 7 de la tarde- nunca resulta excesivamente abochornante porque las chaquetas moteras que llevamos mi mujer y yo, y también las de nuestros amigos valencianos Luis y Tino que nos acompañaron alguna etapa con sus grandes BMW, no eran del tipo refrigerado de verano. Es la diferencia de viajar por las carreteras de León, y su nula humedad. Un detalle que corrobora ese punto: la Transalp, que es una moto muy calurosa de motor, en ningún momento se mostró incomoda en ese sentido.


El León autentico


OPTIMIZANDO EL VIAJE : MOTO; REMOLQUE; TRANSPORTE ESPECIALIZADO

Como he dicho en otras ocasiones, uno puede hacer recorridos fantásticos cerca de su casa pero cuando el paisaje se vuelve repetitivo porque lo tenemos mas visto que el TBO hay que desplazarse a veces lejos, y ocurre que para llegar al nuevo e ilusionante destino nos hemos de tragar 600, 800 o más de 1000 kilómetros -y luego la vuelta - de puro enlace a través de las autovías o autopistas, con el aburrimiento que generan porque ya ni se puede correr como antes y encima nos dejamos buena parte de nuestros caros neumáticos en ellas. Por eso odio circular por ellas en moto cuando las distancias son especialmente largas. Aunque es verdad que disponiendo de mucho tiempo,se puede circular por carreteras secundarias.

Bien, si te vas desde Málaga a Vigo en pleno Agosto en una gran GT tiene su lógica ya que la moto es evidentemente rutera y se hizo para eso. Si el recorrido lo salvas en un coche con remolque -o en una furgo- y tu moto es una moto tipo CB 600, o trail media, es una buena posibilidad de traslado para optimizar tus días de vacaciones porque esos mil quinientos kilómetros o más de ida y vuelta sin gracia, circulando por un soso tiralíneas, te los puedes ahorrar y sobretodo añadir a los que hagas en tu moto cuando llegues al destino. Desde luego sale a cuenta si viajas en compañía porque probablemente te ahorres paradas y dispondrás de mas capacidad de equipaje.

Hay una tercera vía, que yo he usado a veces, y es la de utilizar un servicio especializado de transporte por camión. En esta ocasión, también lo he hecho a través de la compañía LVT que me recogió la moto en mi casa - está a 20 kilometros de Barcelona-, la trasladó a su base de Tarrasa y en tres días la tuve a disposición en el concesionario Honda de León regido por el conocido expiloto Paco Sevilla, que es además el propietario del establecimiento. (LVT es el distribuidor en España de los principales fabricantes entre ellos Honda y Suzuki. Sus precios a particulares son muy competitivos.Ver tabla en la web)

Bajada por las Hoces hasta Vegacervera

LAS RUTAS EN LEÓN
La comunidad de Castilla-León ofrece, como digo, muchas y variadas rutas moteras que se entrecruzan algunas de ellas con las peregrinas Vía de la Plata y el camino de Santiago. Me he basado –con variaciones- en el recorrido que, durante el mes de Mayo, realizaron –cada año es un destino distinto- un club de moteros de Andorra y que organiza Santiago Trullas. (Ésta era la 32 edición de su Rally Turistico). Su teléfono y fax es (00376) (723810) Andorra la Vella.

Mis amigos valencianos de Banyeres, Luis y Tino

Sin duda los paisajes recorridos son bonitos y algunos realmente espectaculares, pero también hay que decir que para llegar a algunos de ellos hay que pasar por auténticas carreteras de los años 50 del siglo pasado.Y no exagero. Por lo tanto, cualquier moto pasa por encima de todo eso pero si es trail ….mejor que mejor. Sin duda.


Aún se pueden encontrar estas imagenes (Sierra de la culebra)


Recomiendo situar el campamento base en Astorga, en el hotel Astur Hotel Plaza que está en pleno centro de Astorga ( plaza de España 2). Buenas habitaciones, a un precio sobre 75 euros hab.doble. Tel-987618900. Absolutamente imprescindible deleitarse con la cocina del restaurante, bien sentaditos en la terraza .Todo es buenísimo especialmente el pulpo, las croquetas caseras, los calamares romana, además, por supuesto, de las morcillas, revueltos, etc, etc, Los precios son muy competitivos.



...y estas otras..

LAS ETAPAS:
ASTORGA - LEÓN - ASTORGA 150-180 km
Lugares muy pintorescos y con algunos tramos de firme irregular
Dirigirse a León, por la N 120.
Desde León hacia Villanueva del Arbol por la N-621
Barrillos
La Mata de Cureño – (Sugerido:almuerzo o comida en Rest. Las Colineras)
Preguntar y ver localización del Salto de Agua
Pardesevil
Después de Nocedo de Curueño CRUCE IZQ dir Valdeteja
Valverdin
CRUCE IZQ dir Vegacervera. Recorrido espectacular por las Hoces
Robles de la V
CRUCE DER dir La Robla
Oleros
Otero de las Dueñas
Mataluenga
Santa Margarita del rey
Astorga

---------------------------------------------------------------------------------
ASTORGA –PONFERRADA 150 – 180 KM
Bonito y variado recorrido
Carneros L-451
Escuredo
Soto y Amio
Canales dir CL-626 dir Los Barrios de Luna
Dir Mallo, carretera del Embalse
Sena de Luna (comida en el Mesón)
Villafeliz de Babia
Villabrino CI-623 CRUCE IZQ
Seguir hasta Toreno
Seguir hasta Ponferrada o cortar hasta Bembibre y de allí por autovía a Astorga
--------------------------------------------------------------------------------
ASTORGA - PUEBLA DE SANABRIA 200 km
Fantástico tramo de curvas tipo Sierra de Huelva o Montseny, con excelente firme desde Nogarejas a Palacios de Sanabria. Las playas del Lago de Sanabria, una atracción.
Dir La Bañeza
Desde la Bañeza dir Nogarejas por L-125
Castrocontrigo
Justel
Donedo
Rioconejos
Palacios de Sanabria
Dir Puebla de Sanabria
Puente de Sanabria dir Lago de Sanabria
Lago de Sanabria
Regreso por el mismo lugar
-------------------------------------------------------------------------------
ASTORGA –SIERRA DE LA CULEBRA-ASTORGA 150-170 km

Recorrido sugerido para motos trail a través del
Parque Natural de la Sierra de la Culebra
Astorga
La Bañeza
Dir Castrocalbón
Fuente Encalada
Camarzana de Tera
Dir Junquera
En Rionegro del Puente tomar dir Villadeciervos
Mahide CRUCE DERECHA hacia Figueruela de Arriba
Villarino de Manzanas
Linarejos -Comida en el Caserón .Buena cocina y buen precio
Pedroso de la Carballeda
Sandin
Asturianos
Dir Rioconejos
Nogarejas
La Bañeza
Astorga

PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:


11 comentarios:

  1. Dificil resistirse a este viajecillo tal como lo cuentas.Y encima aderezado por gustoso pulpito.Sí,me parece que iré.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog, relatos, fotos, contenido, enhorabuena y muchas gracias Jose Maria.
    Saludos a todos lo lectores también.

    ResponderEliminar
  3. En la etapa ASTORGA-LEÓN-ASTORGA, has puesto la mata de cucurueño y creo que te refieres a LA MATA DE CURUEÑO y al restaurante las colineras; el cual tiene unas tapas buenísimas.(este pueblo se encuentra en la ribera del curueño)
    Muchas gracias por este blog que hace que la gente visite otros sitios. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari31 de julio de 2011, 0:38

    Corregido queda el error.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! Suerte en tu viaje en moto!!

    ResponderEliminar
  6. Jaime dijo...
    Hola José Mª. Como te he dicho en otro comentario, he sido lector de Solo Moto desde el nº 1 y por eso te conocía, pero me ha sorprendido gratamente tu blog, pues a los moteros nos resultan muy cercanos tus comentarios y sobre todos muy amenos. Me paso unos buenos ratos con tus artículos (ya los he leído casi todos, incluso he comentado un par de ellos, pero como uno de los comentarios era en el artículo más antiguo a lo mejor no lo has leído y por eso lo pego aquí). Yo también tengo un blog con mis fotos (ni por asomo con la calidad de las tuyas, pero algunas muy antiguas y de carreras de motos y coches). Lo puedes ver aquí:

    www.misfotos-cochesymotos.blogspot.es
    En el mes de septiembre pasado hice un viaje por Extremadura y Castilla "la Vieja" parecido a este tuyo. A ver si me animo y pongo también en mi blog la crónica y algunas fotos.
    Enhorabuena y que sigas escribiendo. Saludos desde Cádiz.
    Jaime

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari24 de enero de 2012, 16:00

    Que nos quiten lo bailao ¿verdad Jaime?.Vaya ratos esplendidos te has pasado en tu vida con tus dos pasiones,la fotografía y las motos.Sin duda tienes coleccionada una buena parte de la historia del motor de este país nuestro.Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso... que nos quiten lo bailao. Y bueno, intentaremos seguir bailando ¿no?, aunque sean boleros, je, je.
    Gracias por tu comentario.
    Por cierto, tengo también otra afición: la vela, así que si vienes otra vez por Cádiz y quieres conocerlo desde el mar, no tienes más que avisarme
    jaimebr@ono.com
    ¡Ah! nací en Roses, aunque llevo casi toda la vida en Cádiz, porque como dice el escritor Antonio Burgos, los de Cádiz nacemos donde nos da la gana.

    ResponderEliminar
  9. León es una auténtica pasada. ¡Y se come como Dios!. Para disfrutar en moto, nada como los preciosos puertos de Pajares (León-Asturias) y San Glorio (León-Cantabria). Para disfrutar del ambiente de carreras "old school", nada como asistir al famoso -y con motivo- GP urbano de motos de La Bañeza. Y para papear como un señor, nada como el Barrio Húmedo -léase gótico- de León capital.

    Después de apretarse una ración de queso de oveja -léase curado-, de cecina -mejor, si es de Chivo- y/o de patatas con salsa de queso de Valdeón (similar al queso azul), por supuesto, acompañada de una -o varias- copinas de vino tinto de la leonesa denominación de origen Prieto Picudo, nada como beberse un chupito de orujo fino leonés con el típico hojaldre -a poder ser, hecho con jalea real- con agujero en el centro leonés.

    Ah, y si os gusta el senderismo/trekking, no dejéis de hacer la alucinante Ruta del río Cares -está entre las provincias de León y Asturias-. Vais a flipar en colores.

    Pd.: sin León no hubiera España. Que antes que Castilla, leyes, Concilios, Fueros y Reyes dieron prestigio a León.

    ResponderEliminar
  10. grande Leon,y el barrio Humedo,pues sin comentarios.Para quien no lo conozca,visita obligada.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Perdón por el reflote, pero he descubierto el blog no hace mucho y estoy enganchadísimo.
    Un par de posibilidades más en la zona; no perderse el cocido maragato de Castrillón de los Polvazares, que es un auténtico parque temático de la especialidad, y seguir la ruta paralelos al camino de Santiiago, por El Ganso a Santa Colombo de Somoza, de allí a Foncebadón, subiendo la Cruz de Ferro, hasta Molinaseca,. Llegar a Ponferrada y enlazar con la antigua N6 hasta las Médulas, una antigua mina Romana a cielo abierto y un paisaje que te puede hacer pensar en el Gran Cañón del Colorado. Vuelta a Astorga por la antigua nacional, que está intacta en este tramo, aunque ojo con los radares...
    Si se hace coincidir con el tercer finde semana de agosto, podremos asistir al Tourits Trophee español en La Bañeza, y de camino, parar a degustar la gastronomía del Regero Moro en Villoria de Órbigo.

    Vsssy ráfagas...

    ResponderEliminar