martes, 16 de noviembre de 2010

PRUEBA "VIRTUAL" DE LA TRIUMPH TIGER 800 Y BMW GS 650 2011

REFLEXIONES PARTICULARES A MI MANERA

Cuando escribí este texto la semana pasada no sabía que Triumph y justamente en esos días ,hacía una presentación a la prensa de sus dos modelos trail Tiger y XC 800 c.c. Tampoco se enteraron en Maquina Motors ,un concesionario importante con varias tiendas conocidas lo que me parece como mínimo, ilógico y extraño. También hago referencia a la renovada BMW G GS 650 mono. Ya sabéis que yo voy por libre – soy más bien un okupa con mi blog colgado en SoloMoto.es- .

HONDA V4 CROSSTOURER CONCEPT

A pesar de que este martes día 16 ya han aparecido como era normal sendas tomas de contacto en SoloMoto y otras revistas , he decidido mantener mis impresiones escritas anteriormente y no he querido tocar nada del artículo que tenía preparado. Después lo comentaré con lo que se ha publicado ya en las pruebas directas con las motos. Una prueba "mental" avanzada cotejada con una prueba tradicional. Pues mira, me gusta la idea.

¿DONDE ESTÁ MI TRAIL LIGERA?

Los salones de Milán y Colonia ya son historia. Y a estas alturas ya se ha comentado todo lo expuesto, y en general se puede decir que la cosecha ha sido a lo mejor algo corta, pero buena. Esas novedades seguro que satisfarán a muchos aficionados. Así que, ¿todos contentos?.Pues, el que aquí os escribe, no.

Yo no he estado en ninguno de esos dos muestrarios motorísticos. Así que mis referencias graficas y documentales son únicamente las que ha salido en las webs y avances de las revistas. Y tengo que decir algo importante:

Hasta que no se prueba una moto no sabes como va…aunque nadie te prohíbe aventurar intuiciones personales, por lo que visto y pensado, estoy muy cabreado conmigo mismo. Lo explico.

UN KILO DE MENOS A UN CABALLO DE MÁS

En este mismo blog escribí un artículo – 16 de Junio - que titulé “La Trail perfecta” en el que planteaba mis preferencias por las motos trail ligeras de menos de 200 kilos ( por supuesto con los llenos hechos) ,e intenté aportar algunos datos comparativos , características y pesos de algunas de estas motos de uso mixto. En la prueba que hice de la KTM Duke 690 en otro artículo el tema de la ligereza está presente en todo el texto. No lo puedo remediar, me gusta sentir el dominio total de un aparato de dos ruedas en toda circunstancia. Porque además de divertido…es seguro.

Así que he estado esperando a que llegaran estas dos grandes muestras de Colonia y Milán para que, una vez decidido a adquirir una trail, saltar sobre la elegida y no dejarla escapar. De hecho he ido siguiendo con el máximo interés y paso a paso, las noticias filtradísimas de las nuevas Triumph Tiger 800 por considerarlas mis máximas candidatas.


TRIUMPH TIGER 800  

Y era lógico, las trails ligeras van desapareciendo –esas de 170, 180 kilos- y si había una marca capaz de realizar el milagro de construir una trail, potente, pequeña, compacta, y sobretodo capaz de retar a la bascula, era esta inglesa y por la simple razón de que ya la estaban fabricando y porque Triumph ya lo había hecho con la Street Triple 675, que pesa 175 kilos en bascula sin gasolina y 189 kilos con el depósito lleno! -al menos es lo que dice mi documentación-. Vamos, como cualquier Monster, pero con tres cilindros. Así que de ahí a convertirla en un especie de Hyper Motard 796 más rutera podía haber un paso.

Las nuevas Tiger 800 presentadas en los salones finalmente, y especialmente la versión más asfáltica que es la que me ha interesado, aparecen en las fotos con buena pinta, - no lejos sospechosamente de sus rivales BMW-con un buen asiento doble , parecen bajas, rezumando deportividad y con ese poderoso motor tricilíndrico -he tenido una Thunderbird y una Tiger 900 y sé lo que digo-.Están ahí para luchar en ventas contra las 800 alemanas .


Seguramente habrás oído esa máxima del motociclismo "de antes" que reza: "prefiero un kilo de menos a un caballo de más". La frase me la envía y recuerda, un buen seguidor del blog y va al pelo.

Es verdad que a la mayoría de los posibles compradores no les va a importar nada unos kilos de más en una moto. Se venden la tira de GS 1200 aunque pesan y son grandes ,¿y qué?. Pues que mi idea de una moto para utilizarla en todos los ámbitos es otra.

De acuerdo ,el prototipo de megatrail con motor V4 de Honda “Crosstourer Concept” es espectacular y sería mi elegida entre las grandes ruteras trail .Pero esa Super Varadero o enorme delfín de dos ruedas no me encaja para hacerme el servicio diario, el día a día ,sino para atravesar largos confines bien cargada. Me conformo con menos y ser mas practico.

NO ERA ESO COMPAÑEROS, NO ERA ESO…

Como dice la letra de una antigua y reivindicativa canción -¿he escrito eso en otra ocasión? -me he llevado una desilusión rayando en chasco ya que si los datos son correctos el peso de las dos versiones de las Tiger 800 están en 210 kilos ( 5 más la versión trail de rueda de 21 pulgadas) .Sin ABS.A la altura de ,en ese aspecto, una moto no especialmente ligera como la Transalp.

Las Triumph van a triunfar y hasta serán muy dominables pero pertenecerán, creo, a un segmento de otra escala a lo que tenía previsto.

!Yo lo único que quería era una “trail” ligera como la Street Triple, con muelles más largos, un manillar ancho, y un asiento doble bueno y cómodo.!!Nada mas!, Incluso ya me hubiera ido bien esa misma cilindrada de 675 cc aunque le hubieran tenido que rebajar la potencia para ganarle algo más de par- unos 10 o 15 cv menos no los hubiera echado en falta-!.Una trail tres cilindros peso pluma, que no llegara a 190 kilos!...¿Pero que han hecho? Le han metido 20 kilos de más a una trail que encima es asfáltica. No entiendo nada.


Triumph Tiger 800

LA MANO MÁGICA DE PIERO O LA ELEGANTE SENCILLEZ DE LA BMW G GS 650

Paso otra página de el SoloMoto que estoy devorando ahora mismo y en la 14 se me aparece ahí, esplendida,…la remodelada GS de siempre.

La culpa de eso la tiene Piero. Porque alguien en BMW debió de encargar el rediseño de la archiprobada, supervista, requeteamortizada GS monocilíndrica y buena moto de toda la vida y el grueso del departamento de la sección de diseño se debió escaquear en pleno, al considerar el encargo–digo yo-, un trabajillo de poca monta.Bueno, todos no.

BMW G 650 GS  

Piero,que es italiano y diseñador de BMW , y que se estaba comiendo un bocadillo de salami en el tiempo del desayuno, se encontró el trabajo que habían dejado encima de una mesa y como había tenido una Aprilia con motor Rotax 650 –antiguamente había trabajado en la fábrica de Noale ,le hizo gracia, se lo metió en el bolsillo y se lo hizo suyo.

Me quede parado viendo las fotos de lo fácil que resulta recomponer con sensibilidad y buen gusto estético y por tercera vez ,la carrocería de una moto de los años 90.Casi no han tocado nada pero parece otra moto. Bajo mi punto de vista personal me parece muy bonita y atractiva con las nuevas llantas, y el doble faro, ahora sí, formando un conjunto más homogéneo. Lo siento ,tengo que decirlo, por lo que se ve en las fotos, para mí, es estéticamente más bonita y elegante que las Tiger con un cuadro multitubular tipo esqueleto como las GS 800 ,que tanto me interesan. La mayoría de los que la han tenido la recuerdan con cariño. Yo también tuve una y le hice miles de kilómetros..

Para ser honesto, no sé si el responsable se llama Piero,- porque me he inventado la historia- o sí el lápiz que ha trazado esas líneas fluidas se debe a una buena diseñadora del departamento de BMW, que no me extrañaría,- lo que es cierto es que la renovada G GS 650 va a robar muchas miradas y ahorros de la sección femenina y también las de mucha gente. Lo veréis.


BMW G 650 GS  

Y es un cambio importante porque a su lado –y lo dije en la prueba de las 800 bicilíndricas de este blog- sus inmediatas hermanas F 800 con diseños de fibras y relojería “duros” (lo quebrado estará de moda pero a mí no me gusta) parecen curiosamente de una categoría inferior. La caja de relojería de la nueva G GS 650 monocilíndrica es -LCD y analógica -, más moderna…y parece bien acabada. Intuyo que alguna movida de renovación estarán preparando también en ese aspecto.

Puestos a decir lindeces del veterano motor monocilíndrico ¿Sabéis en que supera además esta “vieja” y renovada conocida G GS 650 a sus propias hermanas 800 y también a las nuevas Triumph Tiger 800?

Fundamentalmente en su peso más ligero de 192 kilos en orden de marcha con gasolina, que aunque se podría mejorar –que pena que no hayan incorporado el basculante de aluminio de las fenecidas X Country para rebajar unos kilitos-, está a 8 menos de la mas grande F 650 GS ( motor de 800cc) y a …18 kilos de la Triumph 800 mas asfáltica. Las supera , al menos a su hermana mayor F también ,en el tacto de motor inmediato .Vale, no tiene la dulzura de ambas. ¿Que mas quieres por el precio que saldrá, los 170 kph de punta y los tres litros y algo de consumo?


DISTANCIA ENTRE EJES.ESA ES LA CUESTION

Pero la gran diferencia que marcara el comportamiento entre las tres se llama “distancia entre ejes”. Según Triumph Argentina la nueva inglesa 800 Tiger tiene 1.555 mm,-mas que incluso la Suzuki V Strom 650,( 1.540mm) que ya me parecía demasiado grande y la de BMW F 800 GS 1.575 mm-todavía dos centímetros mas larga-.La GS pequeña de toda la vida tiene de ejes de rueda a rueda, 1.478 mm.

Pues ahí tenemos la respuesta a la inmediata agilidad de entrada, y salida en curva ,que son las sensaciones que hacen divertida una moto al final ,y que ha ofrecido siempre la GS monocilíndrica de toda la vida ,ahora mas chula toda ella .Hasta Honda ha tenido en cuenta esa característica en la recién presentada y aparentemente aparatosa Crossrunner-no me gusta ese volumen descompensado delantero estilo VStrom aunque mas exagerado-, cuyo peso declara 240,4 kilos en orden de marcha. El truco de su casi segura agilidad y manejabilidad es justamente la corta distancia entre ejes.1.464mm.Incluso es !más pequeña que el de la nueva gesita 650 de BMW!

HONDA CROSSRUNNER 800

Bueno no todo es la leche, BMW declara en su renovada GS mono 48 cv (la Tiger 94cv y la F 800, 85 cv) y le irían perfectos para mejorar todavía más la relación peso potencia 5 caballitos extras, pero…

Alguna versión anterior del motor de la GS arrojaba 53 cv en el banco. Las actuales leyes medio ambientales y especialmente las normas de limitación con los carnets de conducir en algunos países establecen como tope en esos 48 cv. Me dicen que la 800 W de Kawasaki llega auto limitada con esos 48 cv. ¿Está capadita esta Gs 650? ¿Los guarda realmente en su interior? No es por nada, pero ¿alguien sabe donde vive el preparador de la BMW de Sainct ,aquel malogrado piloto oficial de BMW ganador del Paris Dakar que llevaba un pepino de 80 cv en su Rotax BMW monocilíndrica?

EL JUEGO DE LOS ACERTIJOS

Y hasta aquí lo que puse. Ahora vienen unos pequeños comentarios de las tomas de contacto reales de los probadores de SoloMoto, Motociclismo, MotoJournal que han aparecido esta semana :

Me ha gustado Alex Medina cuando dice en SoloMoto que en Triumph creen que la Tiger tendrá de rivales motos como las BMW 800,Fazer,CBF 600 y 1000 y…la Transalp de Honda!.!”ONE POINT”!.Era lo que pensaba. Como una moto de carretera, peso altito.

Eso es justamente lo que –y hablo de mis intereses ,se me confirma. La Transalp es una moto dulce ,eso sí,que no es para nada ligera en mi concepto. Y tampoco la Honda CB 600 y menos la 1000,a las que no se me ocurriría compáralas con mi Freewind,con una Yamaha XT o una Ducati HM ,pero sí con la Tiger ligera que pedía. Comenta Alex muchas virtudes –mejor que lo leáis-y que apuesta que será un éxito de ventas. Yo también lo creo. También escribe que: “Sin ser muy rápida de dirección, tiene aplomo” !Perfecto las CB también la tienen .¡Ahí aparece toda la parrafada que explico sobre la distancia entre ejes.Larga,muy larga,..es igual a “aplomo” y dirección- no diré lenta-pero si … “menos inmediata”. Es simplemente” la cuenta de la vieja”. Cambia la manera de conducir .Lo mismo que en las BMW F GS.

En Motociclismo probando la versión Tiger comentan que “la estabilidad y manejabilidad están a gran nivel y que la moto es fácil e intuitiva”. Seguro que es así. Pero también lo son las BMW GS 800 que probé .El tema en realidad y afinando el detalle, es: ¿Comparadas con qué ?.Eso lo sabremos dentro de un mes en todas las revistas.

Coinciden con el probador de MotoJournal en su web, enamorado de estas Triumph, aunque su preferida es la XC.

Moto de larga vida, de conducción relajada, motor musculoso y también suave, confortable y equilibrada, fácil de llevar, noble en curvas y positivas sensaciones…”lógicamente limitadas por el peso de este estilo de motos”. Son definiciones que acabo de ver en estos medios.

La probaré, claro que sí-aunque ya tengo una idea hecha. ¿La Tiger es una CB 1000 ,cómoda, más estrecha y con un cilindro menos, más larga de suspensiones y de ejes y con manillar ancho?.

10 comentarios:

  1. Hola Jose María
    Me ha gustado las comparaciones que as hecho entre las dos motos, se nota que disfrutas y entiendes de motos, espero que las pruebes a fondo y nos instruyas con tus comentarios.
    Muchas rafagas

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Yo tambien esperaba con ansia esta super trail asfaltica ligera, pero la he descartado finalmente.Como bonita no tiene rival, a su lado la f 800gs ya parece antigua.Siempre nos hablaron de unos 180 kilitos "de nada", y eso era lo que más me ponia con ese motor tricilindrico que tan bien han puesto las criticas, aun sin saber que imagen le iban a dar, espectacular a mi gusto.
    Pero no, mas de lo mismo, por mas de 200kg entras en el maravilloso mundo de la diversidad, pero no en el de la esclusividad y excelencia en el que nos han tenido enbaucados todo este tiempo( entiendo tu cabreo).
    Con todo, y finalmente haciendo numeros, que tambien es importante, me he decantado por una v strom de segunda mano que esta mas que probada y aprobada y encantadisimo con ella, aunque seguire con la esperanza: si pesara 20kilitos menos seria la moto perfecta( como cualquiera).
    Vengo del supermotard, y tengo muy claro que el peso es inversamente proporcional a la diversion.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari22 de noviembre de 2010, 0:14

    Me ha encantado Javichu esa definición de “con más de 200 kilos entras en el mundo de la diversidad, pero no en el de la exclusividad y excelencia”. Y también suele ser cierto y en general, que la diversión con una ligera…es más diversión. Al final, se trata de eso, ¿no?.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, José María
    Hace tiempo que leo con mucho interés tu blog, como aficionado que soy a las motos y la fotografía. Te felicito. Y te perdono el rato que me hiciste pasar paseando por los bordes de la carretera de Marata!
    Viendo este artículo en concreto te quería comentar: una moto de 181 kg de peso en vacío y distancia entre ejes de 1,415mm como la Kawa Versys se acerca más a esa trail ligera que te gusta?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Las razones expuestas son muy importantes Jose Maria, pero a la gente le puede gustar oir comentarios como: "Que moto mas grande llevas eh...?" y mas, si el comentario viene de una femina... Aunque tambien se podria hacer una moto muy muy grande y liviana a la vez... jajaja...! Para solo para ir de casa al trabajo claro...

    ResponderEliminar
  7. ¿Realmente crees que la GS 650 es una moto trail?

    Será una moto trail para las revistas o para el usuario neófito. Esa moto tiene de trail lo que mi tenere de RR.

    V's

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Alguersuari22 de diciembre de 2010, 1:43

    Supongo Jan que te refieres a la G GS 650 monocilíndrica.Si es así mi punto de vista es este: La trail es por su concepción en el diseño de motor y chasis, capaz de circular tanto por vías asfaltadas como por caminos de tierra “razonablemente” bien. Es decir que los recorridos de sus suspensiones han de ser largos- mas que los de una moto de carretera- para absorber en condiciones de confort y seguridad las irregularidades del terreno ,que sus llantas delanteras por ello han de ser como mínimo de 19 pulgadas,-para no clavar fácilmente la rueda-y con motores diseñados especialmente para ofrecer muchos bajos,cosa que suelen conseguir por propia naturaleza técnica los que montan un cilindro o dos. Y sobre todo que todo el conjunto sea de poco peso que es absolutamente determinante en la facilidad y agilidad de la conducción circulando en condiciones offroad.La GS – la versión Dakar llevaba rueda de 21 -no es especialmente ligera –pasa con llenos de los 190 kilos-comparándola con una KTM 690, pero es mucho mas “moto” que esta –todo no puede ser en la vida y mira que lo intento-en la otra vertiente de lo que entiendo que deben ser los compromisos de una trail: el asfalto.
    Vale, tiene apenas 50 caballos, pero su motor con buen par abajo, es capaz de empujarte potablemente bien hasta con dos plazas-hay que decir que comodas-y equipaje.Es rápida negociando virajes, y no te harás el Dakar con ella-que lo han hecho-pero que estará siempre dispuesta por poca pasta a llevarte aquí al lado o donde quieras por carretera. ..si estás dispuesto a prescindir de 1.6 y 1.8,como dicen los pijitos.
    El año pasado en un viajecito en moto con unos amigos por La Toscana italiana nos perdimos en una pequeña zona y los que nos sacaron de allí ,gracias a que se internaron en un bosque con unas pistas de tierra no muy fiables ,fueron dos BMW,una GS 1200 y …una GS mono 650,mientras el resto una BMW RT y una Honda CB 750 se quedaron clavados sin poder seguir. Eso es trail, amigo Jan. ¿Si corrían mucho y daban saltos por aquellos vericuetos? Ni idea, pero fueron, volvieron, y nos sacaron de allí por el buen camino.
    De acuerdo, hay motos que no deberían llamarse trail.La Ducati Multistrada 1200 o la carenada Triumph 1050 y etc porque sus pequeñas ruedas de 17 se caerían en el primer socavón cabroncete. Todas las supermotard , con ruedas de carretera tres cuartos de lo mismo. Y si te referías a motos mas especializadas como las Husqvarna o Husaberg derraparían de maravilla en busca de ayuda por aquellos caminos de La Toscana. Pero sus pilotos y equipajes hubieran llegado en muy malas condiciones hasta Italia. Porque son motos de Enduro, no de trail.
    Tengo delante una revista de pruebas trail del año 93.Aparece una Gilera Cobra RC 600, una Honda Africa Twin 750, una Kawasaki KLX 650,una Suzuki DR 650,una BMW R 100 GS,una Honda NX 650 Dominator, una Kawasaki KLE 500 ,una Yamaha XTZ 600 Teneré. Faltaban un par de años para que apareciera la BMW G GS 650.Una trail todocamino como lo podía ser al menos un Toyota Rav.
    Algunas las tuve. Eran autenticas motos trail – es mi concepto-y te aseguro que más de uno se pirraría porque volvieran a aparecer en el mercado .Especialmente algún modelo.Suerte y ráfagas.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo, José María:

    Siento decir que no me ha sorprendido el peso de las nuevas Tiger. Y mira que lo que dices de hacer una Tiger a partir de la Street Triple es fácil de imaginar e incluso de fabricar, como dices con cilindrada original de 675cc y todo...

    Pero las líneas están trazadas (por BMW) y el resto de marcas parece que tengan miedo a competir con productos distintos... cuando posiblemente sea el único camino válido para no seguir a la sombra de los alemanes. KTM parece la única en seguir su propio camino en este terreno, pero incluso los austríacos descatalogaron la excelente LC4 640 Adventure de 50 cv y 154 kg (a falta de gasolina).

    Parece que la veterana G650GS seguirá reinando en este marginal barrio.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    vaya, leyendo vuestros comentarios debo decir que me siento un completo neófito en el tema.
    Os cuento mi caso: hace años tuve una teneré xtz, buenos recuerdos, le siguió una transalp del 2003 a la que le hice 70.000, muchos de ellos cargado hasta arriba y con acompañante, cómoda y un buen motor aunque algo justito. La verdad es que me la quité por aburrimiento, no porque tubiera pegas!!! y desde hace 1año monto una gs800.
    Bueno, pués me la vendo porque no puedo con el asiento!! le cambié el alto por el bajo, lo modifiqué, lo volví a cambiar por el confort y nada, sigue siendo incómodo, que lástima porque la moto me gusta, però cuando se me cruza algo no hay marcha atrás.
    El caso es que me he fijado en la nueva triumph tiger xc, tiene buena pinta y por lo que he leido parece cómoda, cosa que valoro mucho, incluso si hay que sacrificar algún quilito de más.
    Pués eso, que no acabo de entender como los de bmw no solucionan el tema de los asientos de una vez, me consta que hay mucha gente con la misma queja "que pena..."
    ah! y sigo pensando que cualquier trail siempre será una moto mucho más lógica y práctica que cualquier otra...
    saludos a todos!
    david

    ResponderEliminar