sábado, 29 de noviembre de 2014

LA MOTO QUE NO DEBIÓ MORIR NUNCA: HONDA TRANSALP XL 650V



Esta Honda siempre ha sido muy elegante

A lo largo de la historia ha habido motos con una vida tan efímera que han pasado desapercibidas para el gran público Otras desfilaron con más pena que gloria -siempre me acuerdo de la scooter BMW C1 - aunque si me voy más lejos en el tiempo recuerdo una auténtica moto desastre - un motor nada fiable- , la Ducati Twin 500 GL de finales de los 70.
Pero también han habido mitos, muchos, que han escrito parte de la historia del motociclismo mundial. Modelos de serie convertidos en verdaderos iconos de marcas que se han instalado décadas en el mercado salidos de las Vincent, Norton, Triumph, Ducati, Guzzi, BMW, Yamaha,....uff mejor dejarlo porque esto ya sería uno o más artículos enteros.

Excelente calidad de los productos que pasaron por la planta de
Honde de Santa Perpetua de la Mogoda (Aquí la transalp 700).

Uno de los más longevos de Honda - aparte del récord Guiness de su Cub que ha durado y dura más de sesenta años de fabricación- ha sido el de la Transalp en sus diferentes versiones. Nacida en 1987, esta novedosa moto fue desde su nacimiento un éxito de ventas. Con una clara orientación para el mercado francés y en general el centroeuropeo donde las motos fuera- carretera gozaban de gran popularidad en esos años -la explosión del París -Dakar no era ajeno a ello- la Transalp en su primera versión de 600 (583 cc) ya fue toda una revolución porque con sus largas y cómodas suspensiones, rueda de 21 pulgadas delantera, gran carenado protector y un potente, entonces para una trail, motor en V derivado de ¡ las Custom Shadow VT¡, pero que también montaba la asfáltica Revere, convertían a aquel raro combinado en la moto total, una moto para todo.



Su comportamiento se adaptaba tanto a terrenos irregulares como pistas de tierra -aunque de limitada dificultad-, como también a carreteras de cualquier tipo y estado, incluso, gracias a su carenado, permitía rodar por autopistas a velocidades de crucero respetables, lo que la hacía muy apta para viajar. Toda una leyenda en este aspecto. En España, en esa época, lo que molaban eran motos como la Yamaha 350 RD, una ligera pero veloz moto de carretera proveniente casi de una moto de carreras cliente.
La Transalp XL600 V desde el año 1987 y hasta el 1996 se fabricaba en Japón, apareciendo también en esos años una versión de 400cc por motivos comerciales para el mercado asiático. A partir de 1997 y hasta el 2001, y con varios cambios y retoques en motor, la Transalp se montó en la fábrica de Atessa que tiene Honda en Italia, realizándose el cambio de cilindrada hasta los 647 cc, pasando a denominarse Transalp XL 650 V. Los italianos le cambiaron además el diseño del carenado, y los intermitentes quedaron integrados en las fibras. Un nuevo panel de relojes, más moderno, y mejoras en el asiento, incorporando el Pro-link trasero, más un cambio profundo sobre todo en el tema de las emisiones contaminantes que requirieron ya los ajustes marcados por la comunidad europea, fue el primer paso por el Euro 1.
Y en un cambio de orientación logística en el 2002 hasta el 2006 la Transalp XL 650 V pasa a fabricarse en España en la factoría de Santa Perpetua de la Moguda. Se realiza un nuevo panel de relojes y las llantas de aluminio pasan en los últimos modelos a ser negras - un detalle visual para reconocerlas- además de incorporar otros cambios estéticos.
En el 2007 hasta el 2010 se abandona la fabricación de la venerada 650 con el propulsor original de origen Revere de 647cc  y se fabrica su sustituta, la nueva 700  - oficialmente : RD 13 XL 700 V-  , un motor trabajado sobre el anterior siendo a mi entender la clave del error que intento explicar aquí.
Un cambio de estrategia intentando unificar modelos, por un lado -se montaba también la Deauville- e intentando competir con más argumentos “prestacionales” contra la competencia, en vez de dejarla seguir su propio camino como lo hiciera cuando apareció.

Al propulsor moderno, con cuatro válvulas por cilindro y 680 cc (la 650 llevaba 3) se le cambio el carburador por la inyección y se le aumentó su potencia de  56 cv a 7500 rpm de la antigua, a los 60 cv a 7750 rpm de la Transalp 700.
¿Valía realmente la pena esa ganancia de un motor que giraba con más rudeza que el anterior y con un aumento de peso de la moto importante?. En vacío, la 650 arrojaba 192 kilos, por 214 k (219 ABS) en la nueva 700.
Estéticamente, la 700 es una moto más compacta pero de mayor envergadura por el diseño de las nuevas fibras y la incorporación de la rueda de 19 pulgadas. La anterior 650, a la vista parece más estilizada por la estrecha y más “todoterrenera” llanta de 21 pulgadas.

La historia de la última Transalp sé que acaba pocos años después dejándose de fabricar en España y tras la dolorosa desmantelación  de la cadena de montaje de la fábrica catalana todavía se montaron algunos cientos de unidades otra vez más en la fábrica de Italia desde el 2010 y hasta el 2012. Es cierto, sin embargo, que quedan algunas unidades nuevas en stock y por supuesto con la plena garantía de Honda. Fin.
Como detalle decir que la Deauville se sigue fabricando...dos o tres veces al año en pequeñas series y bajo pedido expreso de la red de concesionarios y para los estamentos oficiales. (Policía,etc)

Un carenado muy protector


EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO


¿Qué ha pasado para que un modelo mítico con una larga vida que ha sobrepasado sus bodas de plata dejara de fabricarse? La explicación es, creo, tan fácil como la que daría alguien que en el año 2009 se hubiera metido en un negocio inmobiliario cuando casi todo el mundo hacía aguas por todos lados. Inversión de la 700 y ... de otros modelos no correspondida en las ventas; altos costos de fabricación en Europa, y crisis, primero durísima en España y después abarcando todo el continente europeo. Esta frase la escribí -premonitoriamente aunque no tiene valor porque todo el mundo se lo olía  ya -en la prueba de la Transalp 700 en Febrero del 2011. "Estamos no en una crisis, sino en un cambio económico y de costumbres de sociedad que va para largo."
Por eso pienso que aquella Transalp amable de toda la vida, aparte de sus diferencias (trail carretera ) que la diferenciaban del resto, pero ya muy amortizada, con algunos cambios medioambientales podría haber tenido todavía sentido en una parcela del mercado actual -no sé cuanto ni cómo de grande- y a lo mejor me equivoco porque si fuera tan listo ya me hubiera fichado Honda Japón pero, al menos, opina lo mismo que yo el vendedor amigo de un importante concesionario oficial e incluso una persona relevante que conozco de logística de la propia Montesa Honda. Un ejemplo: BMW, a su sencilla monocilindrica G 650 GS, su competencia más directa, le sigue alargando la vida todavía desde hace 20 años.
La realidad es que Europa no cuenta ya para Honda como lo hacía hace años por su cuota de mercado reducido -al menos en las cilindradas medias- comparándolos con los países emergentes asiáticos donde los mercados son más amplios y de mejor negocio.
De ahí, los modelos que nos llegan a veces con tintes de ojos demasiado rasgados fabricados en Tailandia o más pensados para el gusto americano. Sí, es un gigante industrial. Hoy mismo me ha llegado la noticia salida de Honda Europa que la marca ha vendido ... 300 millones de motos en todo el mundo salidas de sus 33 fábricas o plantas de 22 países. Y “el negoci es el negoci”, que decimos los catalanes. Ahora, es cierto, sería más cara de producir la Transalp de toda la vida porque entre otras cosas ahora los motores son mejores, sin duda, pero los acabados y sus materiales, no. Aunque hecha en Tailandia...
Lo hablaba hoy con el propietario del concesionario más importante de la competencia: Las motos estaban mejor fabricadas hace unos años. La maquinaria sí, era peor, me decía.


A la Translanp XL 650 V le da igual transitar por caminos que por asfalto



¿QUÉ TRANSALP FUE LA MEJOR?

A primeros de los años 90 -lo he explicado en este blog alguna vez- fui con un amigo a probar dos motos que nos había dejado Honda -Montesa España, en los albores la fábrica nueva española de Santa Perpetua de la Mogoda. La idea de mi amigo era la de, dependiendo su grado de satisfacción en esa toma de contacto, comprarse una de ellas. Eran una preciosa VF 750, repleta de tecnología entonces, y una esbelta pero sencilla Transalp gris de 600cc. Hicimos durante una mañana una ruta bastante completa por toda clase de carreteras y al final  los dos llegamos a la misma conclusión: La conducción de la VF era impresionante, muy bonita y trazabas las curvas aunque tenías que aplicarte, como lo hacía Alex Criville -bueno eso creíamos- en plenas costas de Garraf. El lugar  es precioso y muy sinuoso, va bordeando el mar por pequeños acantilados a pocos kilómetros de Barcelona.
Sobre la VFR ibas adoptando una posición del cuerpo lógicamente muy deportiva, con las piernas encogidas y los brazos extendidos sobre el pequeño manillar. Encima de la Transalp, sin embargo, la posición era mucho más natural, muy relajada y, aunque situado alto, el conductor tenía todo bajo control. Siempre ha sido una moto muy fácil e intuitiva. La moto era alta pero ligera -sus estrechas ruedas ayudaban a ello- y permitía cualquier error de trazada cambiando la trayectoria fácilmente en medio de una curva gracias a su amplio y cómodo manillar. Además, era increíblemente confortable ya que sus suspensiones de largo recorrido filtraban hasta los mayores baches de la carretera. A pesar que la VF doblaba en potencia a la XL y sus sensaciones de motor -espléndido-, te llegaban excitantes, el veredicto fue claro: Mi amigo se compró la trail.
Yo tuve entre mis bastantes motos también una estupenda VF, que cumplió su ciclo, y mira por donde, también una de las últimas "españolas", la Transalp 700. Aquí, en el blog, tenéis mi "vuelta al mundo" y alguna comparativa con la Honda. Aunque pesa lo que pesa, la sensación, por su más limitada distancia de ejes, es la de una moto bastante ágil...comparándola con la competencia. Pero, ahora añado, que es pesada si la enfrentamos a su antecesora de carburador o a la primitiva 600 de 1987. !
Ah, bueno¡. Alguno me diréis que esa moto que tuve con la que hice la prueba, la CB 500 X, podría ser algo así como una Transalp moderna. Es cierto. Esa tailandesa bien hecha tiene sus virtudes, es ligera y además divertida,...pero está muy vetada para la tierra, (llanta 17) , no tiene un carenado integral como la Transalp y su motor de menos de 500 cc no tiene la untuosidad ni los  bajos como los de la vieja "señora transalpina". Puede que pronto la madre todopoderosa Honda nos sorprenda con algo...o no. De momento, yo sé, y me la juego, que hay un motor bicilíndrico paralelo de 1000 cc, colocado en una trail aventurera, en algún lugar, preparado para desembarcar cuando toque.

El padre Roberto
Miquel Mónico
Toni Batllori



Ya he dicho que la 700 fue el producto quizás no perfecto de una huida hacia delante en busca de posicionarse en la carrera de las trail -asfálticas, que se generó, a mediados de los años 2000, cuando irrumpieron en el mercado las Suzuki V Strom 650, las BMW 800 bicilindricas, las Triumph Tiger 800, motos enfocadas prácticamente al asfalto y con más potencia en sus entrañas .Y eso también conllevaba más envergadura, más larga entre ejes y más peso.
La Transalp 700 con la rueda delantera de 19, definitivamente se desmarco de la filosofía "extra polivalente "(tierra-asfalto) de su antecesora la 650 y se unió a la categoría. El propulsor de la última Transalp también es más rudo que la de su hermana fenecida y el calor que genera su motor no resulta ideal en zonas calurosas. También podemos  hablar de todo lo bueno que lleva la 700, que no es poco. Es una moto cómoda, segura con su ABS -inexistente anteriormente-, con un consumo contenido respecto a la anterior de carburación y además, lo sé también, es dura de motor. Un tanque irrompible y estable,- más que la 650 en ese último aspecto-en todas las circunstancias. Pero "una moto para todo" debería pesar ...lo que pesaba la vieja 650: 192 kilos en vacío y no más de 20 kilos más como su hermana mayor. La rueda fina y grande de 21 le confería una agilidad muy notoria. 
 El experimentado probador y amigo de nuestra revista SoloMoto, Alex Medina, coincide conmigo. Ha tenido una Transalp 650 y ahora una 700 como moto personal. El concepto le encanta y el volumen de las dos dice es el ideal para carretera y ciudad. También está de acuerdo en que el propulsor (56cv) de la extinguida 650 era más dulce en la grande. De acuerdo


ANDA, MIRA ESOS TRES. SÍ, VOY A PROBAR UNA TRANSALP 650

Llevaba unos días pensando de que podría escribir en este blog o qué prueba ...o pruebecita podría realizar para mantener estas páginas virtuales frescas. Paseaba por ahí y de repente. y cruzándose entre sí -uno bajaba y el otro subía por una calle-, cerca del lugar donde vivo se me han aparecido el padre Roberto con su Transalp 650 y Toni Batllori, amigo, dibujante humorístico de fama, escultor y compañero de mis tiempos en La Vanguardia, a lomos de la Transalp de su hijo. Una casualidad sin más, si no fuera porque me estaba abrochando un zapato sobre la ventana baja del establecimiento de Miquel Mónico, propietario de una empresa de fincas, y aparcada delante de mis morros estaba como siempre su XL 600. Así que entendí el mensaje divino -que haya un cura por en medio siempre me da que pensar en los actos que decides tomar-, y me puse manos a la obra.



Excelente protector para las manos

Me fui a buscar a Toni Batllori -una vez le robaron a empujones  la moto en Barcelona con él encima y tres semanas más tarde la encontró en un barrio “tela marinera” de Madrid,- y le pedí su moto para la prueba.
-Pues la mía no va a poder ser. La tengo en el taller porque no sé que me dicen de que tengo que cambiar un piñón ...o no sé...algo del cambio.
Milagro, eso es un milagro porque reemplazar un piñón es una tontería, una nimiedad después de ...¡160.000 kms¡, que es lo que lleva hechos su moto, una moto que lo único que ha hecho es ponerle gasolina y....!naadaaaaaa máááássssss¡ y cuando digo naadaaaaaa máááássss ,es, !socorro!, rien de rien.
-Puedes coger la de mi hijo. Está ahí afuera.
Era otra XL 650 con 50.000 kms, que parecía ocupar su propio espacio desde hacía algún tiempo pero que al empujar con el dedo al botoncito de arranque lo hizo a la primera.
Aunque la XL es alta de asiento, éste baja lo suficiente gracias a la generosa comprensión de la suspensión, y no existe mayor problema para poner pie en tierra, al menos con mi altura de 1.75. Un par de acelerones en vacío y la XL 650 V muestra un sonido amplificado que te llega ampuloso y grave, típico de los motores en V. En marcha, la tracción resulta muy directa y eso que la cadena estaba bastante destensada.
Si he de ser sincero, muy cuidada no estaba esa moto pero eso no hace más que aumentar las alabanzas sobre ese conjunto rodante que ha desfilado sin contemplaciones durante 50.000 kilómetros y sin abrir boca. ¡Ah, sí¡ hubo algún problema con uno de los dos radiadores que monta en algún momento puntual, me había dicho Toni.
Estaba claro que le faltaba una revisión pero excepto una palpable flotación de su tren delantero a cierta velocidad, a 110-130 , -ahí la más rígida horquilla de la 700 queda a mucha distancia del comportamiento -la moto empujaba muy bien, cosa que, subrayo, emitiendo un ronco petardeo que no me disgustaba nada de nada porque  me recordaba al motor de mi Shadow 750 que sonaba la mar de bien. En marchas largas aguantaba el tipo y sobre todo lo que más destacaría era la perfecta ubicación de mi “body”, con las piernas descansadas en un ángulo nada forzado, el tronco erguido y los brazos cerca del manillar. Ejemplo de ergonomía para una moto dispuesta a hacer muchos kilómetros sin descanso. Pero eso ya lo sabía porque era muy parecido al de aquella veterana 600 que probamos con mi amigo  por las costas de Garraf hace 20 años y que enamoró a su probador.
Hay quien prefiere esa 600, -algo mejor en off road por peso- pero, sinceramente, esta 650 resulta muy equilibrada. Dicen que gasta pero el padre Roberto Pioluogo, propietario de otra Transalp 650 del 2003 que compró de segunda mano hace tres años con 30.000 kms  (lleva 55.000 kms) no se queja. Cuando llena el depósito dice que recorre infinidad de kilómetros. Tuerce la boca, eso sí, cuando le intentaron timar por dos veces en anteriores ocasiones con una BMW desconchada y una Keeway en mal estado. En el tercer intento, el de esta Transalp plateada, se encomendó con mayor devoción a Dios. Ha viajado a Italia con su moto y está encantado con ella porque sólo le ha cambiado una batería.
Miquel Mónico, con su XL 600 del 94, ha hecho 130.000 kms. Es su moto de cada día y está mosca porque aunque está contento con ella - me reconozco más infiel con las motos-, dice que no tiene alternativas que le seduzcan en el caso de un hipotético cambio.
- Valoro el peso y las posibilidades de ir por algunas pistas. Dime qué motos hay con rueda de 21. Las BMW más ligeras no me gustan por su poca protección para carretera. Todas las demás lo mismo, y si la tienen pesan mucho más. Esta vieja Transalp con la que cada año me hago un viajecito a los Pirineos cumple con lo que le pido.
Hay una buena colección de Transalps 650 de segunda mano. Unas tienen mejor pinta que otras, andan de los 3000 a los 4000 euros y la media de kilometraje ....puede estar más o menos de 20.000 a 40.000 kms .Toni le tiene que cambiar un piñón a su moto que cuadriplica esos kilometrajes. Ahí, lo dejo. Grandes abrazos para todos.






(CLICA EN LA IMAGEN)

Este es un pequeño espacio que he agregado a este blog.En el pondré junto a cada nuevo artículo de motos ,aunque no tenga nada que ver con ellas,alguna de las fotos de las que he ido publicando a lo largo de mis muchos años de profesión como fotógrafo .Serán recuerdos personales o imágenes documentales .Me apetece hacerlo así,la mayoría serán reproducidas directamente de la página del periódico,viejo libro o la revista donde aparecieron porque de esta forma -es una estrategia largamente pensada-una vez reinstaladas dentro de este bestial almacén virtual que es la red ,convertiré a su frágil soporte en inmortal .Hala. 

Sí,es mi homenaje al papel con olor a tinta al que le debo casi todo durante mas de 50 años de profesional.


(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)










34 comentarios:

  1. Porque carajos cuando una cosa funciona tienen que cambiarlo.
    A ver si las multinacionales aprenden. No hace falta cambiar una cosa que va bien, se puede mejorar pero no cambiar, sinó ahi esta Suziki con su V strom.
    Sigue ahi por mucho tiempo José Maria, felicidades por el blog.
    Mac.

    ResponderEliminar
  2. Las marcas tienen que dar respuesta a unas modas que surgen en nuestra sociedad y en el caso de las trail es una orientación cada vez más asfáltica...y eso conlleva un aumento de peso por aumento de equipamiento y prestaciones.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente artículo!!

    Hace poco que un buen amigo mío se convirtió en "transalpero", pero no del modelo de 650 ni de la 700, sino que adquirió una 600 de las últimas series y no hace más que repetirme que me anime, me venda la 500 y me una "al club". Realmente te das cuenta que estos hierros son lo que mejor resume el concepto de moto trail pura y dura. Realmente es una pena, por no decir otro calificativo, que Honda no tenga una trail de verdad en la cilindrada media.

    Saludos.

    Xavi.

    ResponderEliminar
  4. José Mª. primeramente felicitarte por tan buenos reportajes , el tiempo que le dedicas y que compartas con nosotros tus experiencias y conocimientos. Estoy contigo que es una pena que la Transalp haya dejado de fabricarse, pues es una gran moto, no obstante discrepo en algunos matices.

    Soy actual poseedor de la XL700V, de la cual estoy encantado, casualmente un primo mío tiene la XL650V y en algunas salidas nos la hemos intercambiado para comparar y personalmente sigo prefiriendo la 700.

    Me explico, no es tanta la diferencia de peso, como no poseo bascula me remito a reportajes de las revistas, que voy a presuponer que son serios. Los 192 en seco de la XL650 con todos los llenos llega a los 214 según “Supermatch exploradoras de La Moto” y “Master Trail de motocilismo”, no puedo indicar el año pues recorto los repor que me interesan y los conservo y en este caso no apunte ni el nº. de la revista ni la fecha, pero te los podría mandar por mail si te interesan. Por otra parte los 214 kgr. de la XL700 son en orden de marcha (219 kgr. con ABS) según p.e. “Lógicas trail medias de motociclismo”. Al margen de todos estos datos a mi personalmente me parece más liviana y ágil la 700, posiblemente no sea imparcial por lo cómodo que me siento con la 700, pero en todo caso no hay tanta diferencia.

    Por otra parte no es tan determinante la llanta de 19” para rodar por pistas sencillas a ritmo de paseo, con ambas se cumple de sobra, otra cosa es que la moto la pilote un profesional con el cronometro en mano, entonces sin duda la llanta de 21” si que marcara diferencias. Sin embargo en asfalto, el hábitat predominante de estas máquinas, tanto la llanta menor de 19”, como las gomas más anchas, juegan muy positivamente tanto en el rodar como en la frenada.

    Para mi todas las evoluciones de la Transalp han sido verdaderas joyas, desde la 600 hasta la 700, cada una en su momento. La triste realidad es que el mercado manda y la Transalp ha dejado de interesar en un mercado repleto de maquinas más potentes y muchos casos con mejores precios.

    Manuel.

    p.d.: hay rumores que aparte del bicilindrico de 1000 por ti comentado y ya presentado en Milan, Honda esta trabajando con su bicilindrico de 500 cc, en una scrambler, o quizás trail, proyectos interesantes y apasionantes.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este gran artículo Jose Maria. Es un punto de vista diferente del de las revistas y sin duda en muchos aspectos mucho más cercano a lo que pensamos muchos motoristas de calle. Algunos que llevamos unos años echamos de menos bastantes cosas que mencionas en los últimos modelos. En el caso de Honda y BMW por ejemplo, me salgo un poco del tema principal del artículo, los motores en V y boxer de media cilindrada, sustituidos en ambos casos por paralelos. Esperemos que a Ducati, Harley, Guzzi....no se les ocurra hacer lo mismo en nombre de los costes. Un saludo a todos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. J.M. gracias por la especial dedicación que muestras hacia las motos "humanas" del día a día. He tenido la XL 700. 21500 kms en nueve meses y me dio el ataque de cambiarla por la gs 800 (otra gran compra, en mi caso al menos). Todo satisfacciones con las dos. Si, algo roquero de más el motor de la honda.
    Enamorado de la comodidad y polivalencia del trail, actualmente voy con una mono funduro del 99 y, pese a que estéticamente la veía sobria y algo pasada de fecha, estoy contentísimo con ella. Tanto que próximamente voy a hacer un Las Palmas de G.C.-vía ruta de la Plata versión carreteras de segunda- y hasta La Coruña. Viva las trail medias. Viva la moto lógica.

    ResponderEliminar
  7. V'ssss
    Coincido con casi todo lo expuesto, aunque como ya ha dicho Manuel, la diferencia de peso 650 vs 700 no está bien.
    Sobre la Transalp, tuve la suerte de en 1998 estrenar una, a la que hice poco mas de 40.000 km sin un solo problema y la cambié por la que para mi, es aun mejor moto, la Africa Twin. Pesa un poco mas, pero ese es el único inconveniente, en todo lo demás supera a la XLV.
    Sin duda, otra damnificada, junto a la Dominator (moto que también tengo), de la política de Honda de dejar morir un segmento, que precisamente hoy, en tiempos de crisis, nos iría muy bien, el de motos sencillas, que sirven para mucho y piden poco.
    Mientras siguen empeñados en vendernos motos de 300 km/h a 20.000 € o scooters de 200 kg a 10.000 €
    ¿quo vadis Honda?
    Y digo Honda, como podría decir Yamaha, Suzuki, Kawasaki.........

    ResponderEliminar
  8. JM excelente entrada sobre la mítica Transalp. Yo soy feliz poseedor de una Abuela (así lendecimos en Argentina) XL600V 1989 y salvo algunas cuestiones normales para sus años y uso cotidiano sigue funcionando de lujo! Es mi primera moto jamás había conducido algo en dos ruedas con motor y la verdad es que ahora ni mi esposa me baja de ella. Gracias por toda la info que bolcas en tu blog.

    Sebastian Galeazzi
    Mendoza - Arhentina.

    ResponderEliminar
  9. José María Alguersuari12 de diciembre de 2014, 19:44

    Hola Manuel,yo he tenido unas cuantas trails y también fui poseedor de una Transalp 700 .Sobre la exactitud de los pesos dados por los fabricantes...yo sigo dudando de que las verdades sean en bastantes casos ...muy reales.Parece que cada uno tenga una vara de medir "un poquito " diferente.He solicitado a los amigos de Honda las cifras oficiales y son estas:
    El peso real en Seco:
    XL700V: 200kg
    XL700VA (ABS): 205kg

    Peso en Orden de Marcha:

    XL700V: 214kg
    XL700VA (ABS):219kg
    Hoy es viernes y escribo a las 7 de la tarde.Inicio
    del fin de semana.Me ha faltado una pregunta y hoy ya no me la pueden contestar.¿Que significa "en orden de marcha"? ¿Se contabiliza también el peso total de la gasolina que cabe en el depósito? ( 17,5 litros).
    He llamado al primero que tenía a mano ,Flis Flas un ex concesionario oficial de Honda en Barcelona .Pere su jefe de taller me ha dicho: El peso en orden de marcha se contabiliza con parte de gasolina ,pueden ser ,por ej,5 litros.
    Si es así ,habría que sumarle en este caso 12,5 kilos más .
    A lo mejor otros fabricantes descontarán ,en su cómputo particular, el caballete central,la parrilla porta bultos,las herramientas que se incluyen ,ves a saber....
    La verdad absoluta está en una báscula que funcione.Yo lo he probado alguna vez en una municipal pero su responsable ya me había avisado :Calcula un 5 % más o menos de error.
    También hay que tener presente y ya lo he dicho,que no todo es definitivo en el peso bruto en una moto,sino en como se siente ese peso y la Transalp 700 disfraza muy bien sus kilos porque ,gracias al truco de su distancia entre ejes relativamente corta,resulta bastante ágil de llevar.Pero yo sigo en mis trece que su hermanita de 650 ,esta un punto por delante y ya no por los kilos de menos ,sino entre otras cosas por una aligerada direccion que proporciona su delgada y alta rueda delantera ,una ventaja en pistas .(mira las bicis de montaña que diámetro de ruedas montan ahora ) .Totalmente de acuerdo Manuel,eso nadie lo discute la de 19 pulgadas de tu 700 tiene más aplomo en carretera ,eso esta claro.Pero por encima de cifras al final lo que importa son las sensaciones.Salud

    ResponderEliminar
  10. José María Alguersuari12 de diciembre de 2014, 20:08

    Vaya ,hace 10 minutos que he colgado la anterior contestación ,abro un SoloMoto de esta semana ,número 1956 y en un ensayo de la Honda Integra 750 en el apartado de la ficha técnica ,pone:peso declarado 237 k ( en orden de marcha,...depósito lleno)
    Así me gusta.Salud

    ResponderEliminar
  11. Soy propietario de una XL650 V desde hace 6 meses (concretamente la unidad que fué propiedad de Álex Medina al que citas en el artículo), y estoy encantado. En estos meses le he heco 8000km, y la verdad es que es una maravilla cogerla todos los días y dejar atrás las congestiones de entrada a Barcelona con un golpe de gas.

    Es una moto que enamora!

    ResponderEliminar
  12. Hola José María, es un gustazo "leerte". Eres de los pocos que sabes transmitir emociones con palabras... y siendo y viniendo del mundo de las motos doblemente mejor.
    Yo soy el amigo de Xavi, andaluz y con más de una treintena de motos trail pasada por mis manos y paseadas a lo largo de la geografía española, África y Europa. Y sí señor, ya hace un año que adquirí una transalp de las últimas con motor 600 con TPS y es un gustazo. Mi último viaje a África bajamos con ruedas de tacos al desierto, terreno para mi otra honda xr 650 de agua… pero la XL no se asustó para nada.
    Y es que salir de tu casa un día por carreteras… cruzar el estrecho de Gibraltar para pasar a caminos interminables de piedras, barro y arena con una solo moto sin que en ningún momento titubee, sea fiel arrancando siempre a la primera, cómoda como para hacer 900 km sin parar en un día… ¡larga vida a la transalp en mi cochera! No exagero cuando digo que es más cómoda que una GS 1200, vendí una con más de 80.000 km y en mi opinión para ir a velocidades legales la XL, gana y por goleada.
    Soy propietario de más motos de más marcas, trial, enduro, trail… y el placer de conducir un “cacharro” que no pasó por el estudio de la obsolescencia programada es una tranquilidad difícil de transmitir. La mecánica moderna está diseñada para ir conjuntada con una electrónica que mejora sensiblemente las prestaciones y todo ello en un mismo traje llamado más de 8000 euros sin extras. Las de antes, las que todos habéis nombrado son un verdadero deleite de conducir, más intuitivas, familiares de llevar y fieles. Si, fieles porque si algo se va a estropear te avisa con ruidos o señales evidentes. Las modernas, cuando se paran, se paran… y a llamar al conce para que le borre el fallo y podamos seguir el viaje. Viaje que si es en Europa bien, pero si en África…. A llorar todo un río.
    El mercado es el que manda sí señor, totalmente de acuerdo; es por eso que ya no se hacen motos como la transalp… no interesa.
    Un saludo a todos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari28 de diciembre de 2014, 16:56

    Gracias Goyo y a todos los demás.Pues hace un rato acabo de publicar la pruebecita de otra moto " como las de antes".Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar José Maria, felicidades por el blog y gracias por los excelentes artículos que publicas.
    Seré breve, soy poseedor "por poco tiempo" de una fantástica y comodisima TDM 850 del año 1992, con casi 100.000 kilometros, ya la compre de tercera mano y la verdad es que tuve que realizar algunos arreglos, pero e disfrutado como nunca viajando con ella.
    Ahora me ha surgido la posibilidad de quedarme una Transalp xl 650 v, preciosa de color negro del año 2006 com 48000 kilometros, bastante bien de precio, por lo que he puesto a la venta la TDM y en unos días me quedaré con la Honda.
    Espero no haberme equivocado por el cambio, buscaba algo con menos años y surgió la Transalp.
    Me encantaría saber tu opinion.
    Un cordial saludo.
    Toni García

    ResponderEliminar
  16. José María Alguersuari2 de abril de 2015, 22:48

    Si ha estado mínimamente cuidada no tienes porque temer nada Toni.He visto Transalps con mas de 100.000 kmts y ruedan la mar de finas.Vigila en todo caso el estado del amortiguador y sobretodo cámbiale el aceite de las barras cosa que conviene hacer cada 20000 kmts.Así qué ...a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ANTE TODO EL COMENTARIO DESEO SALUDAR A TODOS QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGINA _
    AHORA MI PROBLEMA CON MI TRANSALP XL600V ITALIANA . NO PUEDO ENCONTRAR EL CDI DE ESTA MOTO -
    LLEVA UN SOLO CDI ESTA MODELO ;LO CUEL NO LOGRO COMPRARLO NI SI QUIERA POR HONDA MI EITERES ES SABER SI SE PUEDE PEDIR DIRECTAMENTE A JAPON .
    LES AGRADESCO SI USTEDES TIENEN IDEA COMO PODER COMPRARLO
    HORACIO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  18. DMR SA dijo...
    HOLA ANTE TODO EL COMENTARIO DESEO SALUDAR A TODOS QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGINA _
    AHORA MI PROBLEMA CON MI TRANSALP XL600V ITALIANA . NO PUEDO ENCONTRAR EL CDI DE ESTA MOTO -
    LLEVA UN SOLO CDI ESTA MODELO ;LO CUEL NO LOGRO COMPRARLO NI SI QUIERA POR HONDA MI ENTERES ES SABER SI SE PUEDE PEDIR DIRECTAMENTE A JAPON .
    LES AGRADESCO SI USTEDES TIENEN IDEA COMO PODER COMPRARLO
    HORACIO DESDE ARGENTINA
    UN SOLO COMMENTARIO DE MI TRANSALP NO ME DEJO A PATA PERO ESTOY UNOS 2 AÑOS SIN PODER DISFRUTAR DE ELLA
    ABRASO AMIGOS

    ResponderEliminar
  19. Blog muy interesante, muchas gracias por haberlo creado.
    Tengo una Transalp 650 del 2003 con unos 40000km
    En octubre del 2014, hace 16 meses, y tras haberla usado muy poco en todos esos años, se me ocurrió hacer un viaje de cierta envergadura. Me uní a un amigi que estrenaba una Tiger 800 y salimos de Madrid rumbo a Santander. Allí embarcamos en un ferry rumbo a Plymouth en el Reino Unido. Llegamos por la mañana, temprano y salimos hacia Escocia. Hicimos noche en Lancaster y al día siguiente nos plantamos en Edimburgo. La moto, que jamás habia viajado tanto parecía entusiasmada como tu perro cuando lo sacas de paseo.
    Despues vinieron las Highlands, isla de Skies....etc. Y la Transi no daba mas que satisfacciones, cómoda, suave, estable, curveando como una campeona por las montañas escocesas. El último día de nuestra estancia en Escocia y cuando saliamos para el sur de Inglaterra para embarcar de vuelta a casa, en Portsmouth, el servicio meteorológico anunció vientos de hasta 115 nudos para el día siguiente. La disyuntiva era hacer el viaje de un tirón o arriesgarnos a perder nuetro ferry. Tuvimos que hacer casi 900 km con breves paradas para repostar,sandwich, cocas, cafés....y mientras tanto el viento iba aumentando con rachas ya fuertes. Llegamos a Portsmouth en un viaje agotador y con rachas de viento terroríficas. Lo unico que daba gusto era el compirtamiento de esta Transalp de 12 años. Es cierto que la autonomía era justita, comparada con la Triumph y q su velocidad y potencia tampoco se podían comparar. También tomé conciencia de que en estos años la electrónica ha entrado ,para quedarse, en las motos modernas y que la frenada de mi Honda era menos eficiente que la de la Tiger, dotada de abs, control de tracción, inyección...qué se yo.
    Cruzamos nuevamente el mar y la vuelta, ahora desde Bilbao a Madrid, parecia un paseito. Las velocidades habituales siempre fueron del orden de 140/150km/h mantenidas, en las autopistas británicas. El consumo un tanto alto en mi moto me permitia autonomias de tan solo unos 200km antes de entrar en reserva. No consumió aceite y todo funcionó perfectamente. Volvería a hacer ese viaje con ella mañana mismo si no fuera porque en cuanto volví me compré una Ducati Multistrada. Sentí la necesidad de aprovechar todos los avances tecnológicos de las motos actuales, también la necesidad de seguir viajando. Tal fué la buena sensación que me transmitió mi querida Transi. Cualquiera podría pensar que esto es una contradicción y que soy un desagradecido con ella.
    Pero yo creo que no. Ni la he vendido ni pienso hacerlo. Le he puesto neumáticos 50/50 off/in, unos Mitas Enduro. Van de cine en tierra y tambié en asfalto seco. En mojado mejor ir tranqui.
    Ahora hago paseos geniales pir campo, la uso en ciudad y comparte un espacio con la Multistrada como dos buenas amigas.
    Sigue funcionando de cine, con esoectacular suavidad y me sigue transmitiendo total fiabilidad. Seguro que si me hago una ruta por Marruecos lo haría con ella. Si vuelvo a Escocia, o a otro país europeo, me llevaria a la guapa italiana. Amo a las dos!

    ResponderEliminar
  20. Excelente el blog, que mantiene con vigencia algunos modelos que merecen por derecho propio compartir la actualidad con los nuevos modelos.
    En tre ellos la Transalp de Honda, de la que me acabo de comprar una unidad de 2004 con poquísimos kilómetros... tan pocos, que ha sido conveniente certificarlo.
    De momento sólo he podido conducirla durante los 760 km de camino a casa (en dos días) pero he quedado muy gratamente sorprendido... me encanta.
    Es mi cuarta moto y nunca había llevado un motor tan homogéneo, es casi eléctrico. Sube de vueltas lineal, con empuje constante y progresivo, absolutamente suave. Sí que es verdad que sus 52 CV (es la XL650V) no apabullan, pero para conducción normal (sin carreras, ni excesos) me parecen suficientes. Un motor que le da lo mismo girar a 2000rpm que a 6000rpm... es más, si no miras el tacómetro, difícil hacerse una idea de a qué régimen está girando.
    Por autovía y carretera naciona, con algún tramo de montaña, se ha portado increible. Muy cómoda.
    Un modelo absolutamente rcomendable para motoristas lógicos

    ResponderEliminar
  21. Un placer leer un blog como este (que no conocía) y las opiniones y comentarios posteriores.

    Mi caso, parecido al de otros: enamorado de mi TATA desde que la compré en 2005, una XL650V (hace ya 11 años !!). Es verdad que no he vivido grandes aventuras con ella, pero sin embargo si me lleva al trabajo siempre que puedo ir con ella, y nos ha permitido hacer escapadas puntuales de fin de semana en bastantes ocasiones, por carretera, pero también por pistas off-road.
    Es una moto hermosa, muy cómoda incluso en ciudad, muy muy fiable, y muy barata de mantener (sobretodo desde que decidí hace unos 4 años cambiarle aceite y filtros yo mismo).
    Se me van los ojos cuando veo la estampa de la nueva Africa Twin, pero sin embargo .... me quedo de momento con esta maravilla.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, excelente blog, soy el feliz poseedor de una xl650v del 2006 con 60000 km, anteriormente tuve una SV650S, mismo motor de la vstrom, pero super deportiva, un verdadero descreste, sin embargo luego de hacer unos pocos kilometros con la TA, nada volvió a ser igual, es de lejos, la mejor moto que he conducido, y eso que he probado la mas potente vstrom 650 y 1000 y tambien la 1200gs y no hay comparación a su suavidad y desempeño global, para mi es la moto total por su precio, es excelente para caminos destapados de moderada dificultad y viajes de 500 km y mas de un solo golpe, comoda, confiable, hermosa.
    Creo que nunca cambiaré esta moto, aunque siempre he pensado que de hacerlo, teniendo mucha pasta, lo haria por la nueva africa twin que me parece una pasada, o talvez por una ktm 990 adventure o una tiger 800, pero me preocupa el tema de la fiabilidad, que estoy convencido, que fiable como la TA no hay otra montura(No tuve la suerte de probar la africa twin antigua, si una KLR del 2008, que es brutal, muy similar a mi querida TA).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose María,

    Sigo tu blog religiosamente desde que me saqué el carnet A2, allá por el 2014.
    Empecé a leerte con tu publicación de la Honda CB500X, moto que me encanta, pero que no la veía como una moto de larga durada en mi parking. Ya que a mi, me gusta cuidar y tener las cosas mucho tiempo.

    Y desde ahí, hasta aquí. Y un día, por la alineación de los planetas, se me planteo la idea de tener mi primera moto (hasta ahora iba en una Honda SH 150i de la familia), empece a mirar modelos y un día me cruce con un anuncio de una Honda Transalp 650. Me gusto la moto (siempre me han gustado las motos trail, para mi sinceramente son las mejores, porque quizás no destaquen en nada, pero sirven para todo) y fui mirando pruebas y foros sobre este modelo. Hasta que un día, vi el anuncio de la Transalp 650 perfecto.

    Y ahora soy felizmente propietario de una Honda Transalp 650 del 2004 de color negra (que parece la moto de batman). Es una moto increíble, su tamaño engaña, porque parada parece muy grande y pesada, pero luego en marcha es muy fácil de conducir, y sobretodo, perdona muchos errores de conducción por falta de experiencia.

    Tu publicación sobre la Honda Transalp 650, me decanto por este modelo y no me arrepiento para nada de tenerla (claro hay que decir, que hace 4 días que la tengo y estoy como quien dice "que no cago con ella").

    ResponderEliminar
  24. Como diría aquél... joder, joder, joder.
    La Transalp.
    Soy un orgullosísimo "disfrutador" de sus bondades.
    He tenido la 600 y actualmente una 650. En ambas los kilómetros han pasado, en la 650 lo siguen haciendo, sin más necesidad que echar gasolina y llevar un mantenimiento lógico (aceites, filtros, engrases...)
    Uso la moto a diario y para viajes (España y un poquito de Europa). La única condición para poder viajar con ella sin ningún tipo de temor: ¡echarle gasolina!
    Una moto para todo y fiabilísima, circunstancia ésta que me permite usarla todos los días sin ningún temor.
    ¿Volverá algún día este tipo de motos lógicas?

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe como sacar la tapa de balancines de la honda translap XL 650 v, la tengo toda suelta, pero es imposible sacarla de la posición tropieza con el chasis y el piñon del arbol de levas no me deja sacarla, espero que no tenga que sacar el motor para quitar una simple tapa, o el ingeniero que la diseñó pensó en que habría que llevarla a la casa, porque el no iba nunca a quitar esa tapa

    ResponderEliminar
  26. Alguien sabe como sacar la tapa de balancines de la honda translap XL 650 v, la tengo toda suelta, pero es imposible sacarla de la posición tropieza con el chasis y el piñon del arbol de levas no me deja sacarla, espero que no tenga que sacar el motor para quitar una simple tapa, o el ingeniero que la diseñó pensó en que habría que llevarla a la casa, porque el no iba nunca a quitar esa tapa

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo la BMW R100GS, si,aquella que tenia un carenado que te cubrìa hasta las ideas, era fantàstica para viajar, no habìa insecto, lluvia, frio, que se escapara a su protecciòn..
    Aparecieron las tràils dakarianas, que a principio de los 80 nos hicieron volar la imaginaciòn, que ès otra forma de viajar, montados encima de ellas, no integrado, que debe ser mejor seguramente, pero no tienes esa sensaciòn genuina de montar, de cabalgar.
    Y en èsas apareciò la Transalp 600, la versiòn de calle de aquellos mastodontes desèrticos, màquina lògica, con una protecciòn aerodinàmica no vista en una trail, manillar ancho con palanca, piernas relajadas, cuerpo erguido y pasajero eternamente agradecido con sus estribèras bajas.. era casi como aquella R100GS en su protecciòn, pero mucho màs còmoda, ligera y agradable de pilotar..
    Ademàs, como aquella GS, la fiabilidad era total y su mantenimiento, casi nulo.
    Todo lo podìas hacer tù en tu garage, y ademàs con màs cariño y màs profesionalidad que muchos mecànicos.
    No es que ahora se hàgan malas motos, no, en muchos aspectos han superado a la Transalp, lògicamente, pero si te vas a, por ejemplo, a hacer una ruta tràil por la penìnsula, en algùn lugar remoto, sin cobertura telefònica ni internet, o , a el vecino Marruecos, elige una Transalp, con la moderna corres el riesgo de que con el calor, algùn chip se recueza, te deje tirado, y no aoarezca ningùn mecànico de bata blanca con ordenador para que te resetee la màquina..
    Los argumentos de màrqueting sòn convincentes, hay mucho motorista de postal, con pasta larga, que sale equipado de boutique, con maletas de aluminio... para ir al trabajo y poco màs.
    Motos dinosàurio de 300 kg que si se càen al suelo, ademàs de sufrir lo que no està escrito para levantàrlas, cualquier cosa que se rompa, te costarà caro. Muy caro.
    Viajar lèjos, con fiabilidad con ligereza y manejabilidad.
    Todo càmbia cuando salimos de la zona de confort, cuando dèjas tu hàbitat, cuando estàs solo.y ès entonces cuando màquinas como la Transalp,còbran todo su sentido, cuando la mìras, sonrìes y sàbes que te llevarà donde le pìdas. Solo a cambio te pedirà que llèves un poco de cinta americana y alambre, por si acaso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. YO ya voy por tres.Desde que me fije en la mi amigo, lo comodo que iva el y su pareja, yo lo incomodo en mi CBR, compré una de segunda mano del 89 muy nueva, y ya no he cambiado de modelo, la siguiente una del 96 con la que fui a la peninsula de viaje, (soy Canario) y luego otra del 98 que aun mantengo y la verdad solo tengo sastifaccion con ellas.

    ResponderEliminar
  29. Hola José María, en primer lugar te felicito por tus excelentes reflexiones moteras, estoy de acuerdo contigo, también a mi parecer Honda se equivocó, como ex-propietario de 3 Transalps, XL600 del 91, XL600 doble disco del 98 y una XL700 del 2008, la conclusión a la que llegué es que la mejora en consumo y aptitudes ruteras de la 700 respecto de sus antecesoras, (sin ser mala moto en absoluto, la he vendido este año con 105000 km.), no compensa el importante aumento de peso y la pérdida de finura, agilidad y polivalencia respecto de mi última 600 del 98, de la 650 no hablo porqué aunque he probado varias no he rodado suficientes kilometros con ella como para emitir un juicio, en fin, creo el éxito comercial de la Transalp 600 durante tantos años fue que Honda consiguió conjuntar un motor bicilindrico fino y fiable con una excelente parte ciclo, con llanta de 21", que creo es el diámetro de llanta más adecuado para una trail digna de este nombre, y un peso de 205 kilos con todos los llenos, si no recuerdo mal, lo que le confería la agilidad y facilidad de conducción que muchos todavía recordamos, y por si fuera poco, además les salió bonita.

    Saludos

    Daniel Solà

    ResponderEliminar
  30. Finalmente parece que estos de Honda han reflexionado y la Transalp está ya lista para volver del más allá (posiblemente la presenten este próximo mes de noviembre).
    Sólo espero que este nuevo modelo traiga consigo el espíritu transalpero de sus antecesoras, mientras, seguiré a lomos de mi XL650V rodando por el asfalto canario de mis queridas islas.

    ResponderEliminar
  31. Hola, alguien sabe dond conseguir repuestos para la Transalp 650 2003

    ResponderEliminar
  32. En Madrid ,MotoOstion y en Barcelona El rastro de moto ( Santa Coloma de Gramanet).Saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenas! La Transalp ha vuelto! Oigo que mantiene el espíritu de la original. Ya veremos si es cierto o no...
    En todo caso, es una buena noticia. Había un vacío en Honda entre la 500X y la AT

    ResponderEliminar