lunes, 17 de abril de 2017

CARRERAS DE MOTOS EN LA BARCELONA DE 1962-1963



Mayoría de Ducatis en la parrilla de salida. 
La número 14 de Carlos Giró es una Ossa.
¿Alguien adivina que motor lleva esa moto?

Ya ves, buscando otras cosas me han aparecido estas fotos que hice, leche, hace más de 50 años. Aprovechando la infraestructura del " cinturón del Mig"- que actualmente es un embrión con mucha circulación de la ciudad-la dinámica Peña Motorista 10 X hora organizó durante dos años consecutivos varias carreras de motos y coches por un trazado que discurría en parte por la Diagonal - antes llamada Avenida del Generalísimo Franco- y que rodeaba unos terrenos sin edificar donde ahora se ubica El Corte Inglés en, la zona alta de Barcelona.

La curva, en plena Diagonal, situada en el actual emplazamiento del Corte Inglés


Los participantes descendían hasta la Travesera de las Corts por el lateral de bajada actual y volvían a ascender por el de subida  hasta rodear, como digo, el lugar donde se ubica actualmente el conocido almacén, completando un recorrido de algo menos de 2 kilómetros.
Fue todo un acontecimiento porque al menos una pequeña parte de ese circuito transcurría prácticamente por el viejo trazado -aunque ya había dejado de ser operativo- donde se había disputado durante años el GP de Barcelona de F1. Esa arteria importante de Barcelona, la Diagonal, ahora está plagada de semáforos y  radares justamente por donde los  afamados pilotos de F 1 de los años 50 - Ascari y Fangio entre otros - lanzaban sus Mercedes y Ferraris  a tumba abierta a más de 250 km/h.

Jose María Busquets participando con Derbi- ganador de su categoría- 
y también vencedor de la edición de 1963.
Línea de salida en plena bajada de la Ronda del Mig. Al fondo, el edificio de la residencia militar. 


Esa foto de la portada de El Mundo Deportivo es mía y así la firmo y en ella aparecen Manel Juncosa, el vencedor de coches, y José María Busquets, en motos de la edición de 1963. De la carrera  me acuerdo como si fuera hoy. 

En la clasificación podéis ver en la categoría de 75 cc a un tal " El Niño "y que era ni más ni menos el seudónimo de un Ángel Nieto, entonces principiante y totalmente desconocido. Aquella era una de sus primeras carreras y la moto se la había prestado ...para observar cómo iba aquel tipo bajito  ...la fabrica Derbi.

Fotos realizadas por el que os escribe, de los vencedores de 1963. 
Solía firmar Alguersuari Junior o hijo.


Bajo el seudónimo de "El Niño" se escondía el piloto novel Ángel Nieto.

11 comentarios:

  1. Por fin me pongo en contacto contigo J Maria. Cuantas cosas en común.Tw leo desde hace tiempo,pero nunca lo había hecho-.Cuantas motos ya por mis manos, cuantas vivencias.Aunque segurísimo, menos que las tuyas-.Creo que solo tengo unos tres o cuatro años menos que tu. He visto correr a tu hermano con su Derbi oficial,me acuerdo del nacimiento de SOLO MOTO,he visto los inicios de Nieto. He visto nacer El Jarama. Todo empezó ,bastante crio,en El Retiro. Busquets, los Sirera,Torras,Santi Herrero con una Lube......... No acabaría,al leer tu ultimo articulo, me he decidido a escribirte. Enhorabuena por tu trayectoria. Me gustaría poder saludarte alguna vez. Un abrazo. Ignacio Garcia Castaños.

    ResponderEliminar
  2. José María Alguersuari19 de abril de 2017, 15:55

    Es verdad Ignacio que uno se siente identificado con gente que ha tenido parecidas situaciones o experiencias - si son motoreras mejor,je,je- a lo largo de su vida.! Y que lo podamos contar muchos años¡.Además ,hacer amigos es lo mejor que nos puede pasar.No se de donde eres pero si me envías un contacto tuyo...cuando coincida en algún viaje ,nos tomamos un par de cañas a la salud de los dos .

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo,

    Y curioso para alguien más joven, que tenía referencias de oídas de algunas de las carreras que había en Barcelona, yo sólo llegue a ver las 24h de motos en Montjuic.

    Me hubiera gustado que hubiese puesto el trazado en el maps.

    Y hablando de Montjuic, no estaría nada mal intentar que la autoridad competente lo marcara, a algún turista se lo he dibujado en el mapa o explicado en el smartphone por donde se corría, como mínimo ahora han puesto una placa donde el Muse de l'esport del circuito y los nombres de los ganadores, algo es algo.

    Y ya sería la leche si se volviesen a hacer eventos de exhibición con los viejos cacharros, asumiendo todos que hay un riesgo y pueden haber accidentes, pero eso aquí parece misión imposible!

    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Hola José María
    El motor de la Ossa que preguntas es un Morini de 4 tiempos ¿no?
    Soy Jaime Barrigá, el autor del libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981 del que tu hermano Jaime escribió el magnífico prólogo.
    Te animo a que intercales de vez en cuando algún artículo "retro" sobre todo de competición, que se que tienes un buen archivo.
    Saludos desde Cádiz

    jaimebarriga.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Jordi ,se intentó recientemente realizar una exhibición en Montjuich -lo escribo como antes-,...hubo un accidente con un herido de por medio y el Ayuntamiento de Barcelona dijo... fín.
    Jaime,un placer ,pero tu respuesta no tendría que valer,ja,ja, porque eres un viejo lobo de...circuitos.Efectivamente es la Ossa con motor Morini 175 que se comercializó durante unos pocos años .Sí,de vez en cuando apetece colgar cosas que ya no veremos y que disfrutamos mucho algunos,pues eso,...antes de ayer.Saludos.José María.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, José María si vienes por Cádiz estaría encantado de conocerte personalmente y saludarte junto con nuestro común amigo Enrique Payán, quien por cierto inaugura el nuevo (y fabuloso) Concesionario Yamaha próximamente.
    Saludos
    Jaime

    ResponderEliminar
  7. El motor creo que es el Ossa 175 4t, el mismo del modelo de motocross con el que Juan Elizalde ganó el campenonato de España en el año 1960, si no recuerdo mal. Ese mismo año, Conrado Cadirat murió llevando una Ossa oficial con ese motor en las 24h de Montjuic, lo que provocó el abandono temporal de Ossa de la competición.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes maestro,

    fui al Martini festival y también estuve en la exhibición de Barcelona donde hubo un herido que acabó en fallecido, una persona de una empresa de servicios que parece ser que no estaba donde le habían dicho, cuando debería de haber sido un comisario de carreras con experiencia, y parece ser que se encontraba en la escapatoria de La Rosaleda, y me suena que un Alfa se quedó sin frenos y lo arrolló, riesgos del motor que dirían en UK y otros sitios, allí se aceptan, en las road racings o como aquí en los rallyes, pero en el circuito del parque parece que da mala imagen a la ciudad y lo que vende en los medios de comunicación es la historia maldita de los accidentes del circuito, como se miren las estadísticas del TT, no comment.

    Para Jaime, como baje por Cádiz, te visito fijo, me acuerdo de un artículo de su blog, donde hablaba de la TDM, esa moto que aquí no se vendía prácticamente, y que en Francia sí, y sacaba también la TRX que compartía motor con la citada TDM, moto que parecía una Ducati bien hecha, esa TRX yo y más de unos la probamos de un amigo, y ellos probaron mi Monster 900 de carburadores, parecido concepto en naked a la TRX, la japonesa ganaba en finura, mantenimiento más sencillo, menos ruidos... y la italiana pasaba de los ruidos a música celestial para algunos, como moto lógica puede que fuera mejor la japonesa, pero casi todos se quedaban con la Monster si les dabas a elegir, eso si, con ambas se podía seguir a las 600 R de la época en los inicios del presente siglo en carreteras reviradas siempre que no hubieran rectas largas donde lo que corren son los CV de la moto, ahora poseo la TRX en italiana, la 900 SS del 1995, otro mundo, y más comparado con las motos electrónicas-digitales que se actuales. Y que sepa, que en mi salvapantallas hay fotos de su blog, de sus relatos, con fotos del circuito del parque, espero que no le moleste, yo no tenía ni los 15 cuando vi las últimas 24h, y en aquella época los móviles con cámara no existían ni en nuestra imaginación, y de las ediciones anteriores que me llevó mi padre, pues no tengo recuerdo gráfico alguno... cerebral sí, que me enamoré de unas motos italianas que ganaban con frecuencia frente a los gigantes japoneses y que sonaban bastante diferente con una configuración diferente.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  9. No me molesta lo de las fotos de tu salvapantallas... todo lo contrario y gracias por seguir mi blog y enhorabuena por esa Ducati

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien te animo Jose Maria , articulos sobre viejas historias de circuitos ,pruebas y pilotos que yacen en el olvido, con todo ese material y recuerdos .
    Hay gente que no ha conocido esta epoca y se asombra y disfruta de todo aquello , es algo muy comun en otros paises conocer y revivir estas epocas ,peliculas ,eventos ..y suelen conocer,mantener y mostrar sus mitos,maquinas pilotos ,circuitos etc.
    Es otra forma de disfrutar de nuestra aficion .
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Heiii, sempre s'apren algo nou, no sabia que es fes servir part de la Diagonal per a fer curses... Com sempre les teves paraules son una lliçó pels que no varem viure aquesta época. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar