domingo, 5 de mayo de 2013

AHORA SÍ: PRUEBA DE LA BMW F800 GT Y HUSQVARNA NUDA 900 R




F 800 GT y Nuda 900 R Mismos motores con diferencias notables.

Si leísteis el anterior ‘post’ ya sabéis de qué va la cosa y si no lo habéis hecho os lo resumo rápido: Era una prueba de una moto -ahora ya lo puedo decir, la BMW F 800 GT-  que tuve que interrumpir y devolver a los 15 kilómetros porque consideré que, por lo que fuera, iba mal, decidiendo no someterla a un test que, sin duda, podría falsear sus posibles virtudes y que, probablemente, ampliaría sus defectos. Por conciencia personal, y por esas mismas circunstancias, tampoco os descubrí ni la marca ni el modelo  aunque de alguna manera, por las escasas pistas que facilitaba, os puse a prueba en el juego -difícil, eso sí- de los acertijos sobre de qué máquina se trataba y en el que no acertó nadie.
Era imposible que descifrarais el enigma porque reconozco que esas pistas eran más que ambiguas y algo abstractas porque eran notas para mí mismo pensando más bien en cómo podría quedar esa moto con los cambios que pensaba hacerle si me la compraba. Porque mi reto estaba ahí, precisamente: Convertir una GT, que no lo es exactamente, en una  competidora real –al menos a escala- de su hermana mayor R 1200 RT. Os lo explico.

¿MOTOS GRAN TURISMO  O MOTOS SPORT TURISMO?: OTRO PUNTO DE VISTA

Vamos a precisar estos dos conceptos porque creo que hay diferencias entre ellos. Decía y pensaba  que, por sus siglas GT - Gran Turismo-, ésta (la F BMW 800 GT) “debía entrar en una categoría en la que pululan muy poquitas competidoras”. !Y tanto que era cierto!.Tan pocas competidoras que, en la categoría de cilindrada media, solo figura una veterana japonesa, la Honda Deauville 700.

La F 800 GT es la mejor ST de BMW

Esa Honda está solita –parece mentira con las motos que hay en catálogo- y huérfana de amigas en ese especial segmento, el de  las GT medias, y en el que se exige para entrar en él, atención, que sean de  carretera puras, que equipen grandes carenados, “altas” pantallas que protejan  integralmente al piloto de las inclemencias del tiempo, que incluyan grandes y confortables asientos para dos plazas y estudiadas maletas, además de top case , y que permitan trasladarse lejos y con comodidad. Además de todo eso, la posición del conductor ha de estar necesariamente erguida porque sus brazos han de ir relajados sobre un manillar amplio y alto. No valen medias tintas, porque en la otra categoría superior  -las grandes turísticas-, ni la Yamaha FJR 1300 cumple todas  esas “especificaciones”  de clase GT (por posición y concepto más sport).
Si leemos las siglas con que BMW define a esta nueva moto de 800cc veremos, sin embargo, que nos señalan que se trata de una Gran Turismo. Y ese es el error. En mi humilde opinión, eso no es cierto. (Bueno, estos alemanes hacen cosas de éstas, como llamarle a una GS F 650 cuando en realidad es una 800).
Si miráis el catálogo de BMW, veréis que el maxiscooter C 650 es también GT, la R 1200....es todavía más RT, y la K 1600 es igualmente GT. Pero todas llevan grandes carenados  y, sobretodo, prominentes pantallas y altos manillares. El piloto va recto y su protección es total.GT significa Gran Turismo y esas son las condiciones. Todas ellas son GT. A la BMW 800 GT le faltan cosas para poder entrar en esa categoría de viajeras “totales”. La una única ocupando ese sector, como he señalado es la Honda  Deauville 700, y ésta sigue ahí  desde los años de la guerra de Cuba porque su protección es máxima y está muy capacitada para recorrer largas etapas con equipaje.

Y TÚ DIRÁS: ¿Y A MÍ QUÉ ME EXPLICAS SI ME GUSTA ASÍ?

La interesantísima, que lo es, BMW  FGT 800 debería de llamarse F 800 ST 2 o Super ST, o lo que sea, pero no Gran Turismo aunque sea una excelente moto. Y eso que el tamaño de su carenado ha aumentado -buena base de trabajo para estirarlo por arriba para mis intereses viajeros-  respecto a la antigua y automáticamente desaparecida  ST, pero la pantalla  aun siendo ancha no es ningún pantallazo de dimensiones. Su altura, y a velocidad media, tapa solo el pecho y eso ligeramente tumbado (naturalmente, a 220 kmh y con las piernas en horizontal encima del asiento, tapa todo) .Y tú dirás que a mí qué me explicas si te gusta la moto tal como es, y yo también te doy la razón porque si hablamos en términos de moto confort -sport, fantástico –de hecho, subido a ella, mi posición me recuerda a mi antigua VF 800 con mi cúpula sobreelevada, eso sí , aquélla era toda ella algo más estrecha y pequeña.

Una moto elegante

El manillar ha aumentado 20mm de altura y hace que la posición reclinada no sea demasiado forzada. Coloco la coletilla otra vez: Si hablamos en términos sport turismo, bien. Muy bien también las estriberas: están ahora algo mejor situadas, 10 mm más adelantadas y 10 mm más bajas lo que hacen descansar algo más las rodillas. El diseño del asiento es también nuevo pero con uno más “ploff”  y contando con esa mejora de las estriberas, el confort en ese punto ya sería de auténtica GT.
La parte de diseño más triste bajo mi punto de vista  –en cambio su estampa lateral es preciosa - es su frontal. Un conjunto de luces muy amortizadas y encajonadas por unas fibras laterales que constriñen esa parte alta del carenado. En plena competencia creativa de diseños en este apartado, -!mira cualquier scooter medio de estos últimos años ¡-, vista de  delante, esta BMW queda algo anodina y poco agresiva.


Yo decía en mi anterior artículo que “no era un problema de costes (que sí lo es también), sino de imaginación. Jugando solo con unos adhesivos que consiguieran el efecto óptico de “alargar o achinar el faro por sus lados” creo que se hubiera conseguido un frontal más actual y moderno.  

Te sugiero un juego si te gustan las GT. Haz una foto con tu móvil de la pantalla original de un Burgman 400 o incluso del scooter BMW C 650 GT, vete a ver esta moto BMW, que dice la marca  que es GT pero que no lo es, haz un ejercicio de imaginación y sobrepón la gran pantalla de las scooters  recortándola algo por su inferior, pintándola de negro una tercera parte de su parte baja y adáptala a la moto. A continuación, súbele 100 mm (10 cm) más el manillar original mediante unas alzas mentales…y mírala moto otra vez. Adapta con tu imaginación un asiento confort de la leche. Y ponle por favor unos aros cromados que venden para dar más notoriedad las esferas de los relojes aunque cuesten 100 euros. Dibuja la moto ahora con los cambios que has hecho si quieres. .!Eso era lo que hice la primera vez que la vi! Ya te diré lo que te vas a encontrar: algo semejante a su hermana mayor R 1200 RT pero… con 60 u 80 kilos menos y casi a mitad de precio. Ahora sí que podría estar acompañando a la Deauville en ese espacio tan personal, el de las motos medias GT

LA  MOTO QUE NO IBA BIEN

 Nada más ponerla en marcha, la otra GT 800 que me cedió Control 94  hace unas semanas, ya noté que algo andaba mal. El sonido del escape que emite la moto alemana se mezclaba con algunos ruidos y vibraciones sospechosos que provenían de la parte delantera del  motor. Al cabo de unos cientos de metros y al ir subiéndola de revoluciones constaté que el tacto del manillar era muy rudo y tosco y con demasiadas  vibraciones definitivamente instaladas en él. Después de una revisión en el taller BMW, parece definitivamente que toda la anomalía provenía de …unos colectores de escape que se habían roto, ves a saber, por algún impacto accidental contra un bordillo o quizás el resultado de alguien haciendo el cabra con la bonita BMW. Bueno, por lo menos ya sabíamos la causa del desaguisado.


LA HUSQVARNA NUDA 900R. UNA INVITADA MUY ESPECIAL

Por  casualidad,  el concesionario de BMW Control 94 queda muy cerca de Motos  Bordoy, hasta la fecha importador de las Husqvarna. Casi improvisando la idea, la firma nos facilitó también su moto de pruebas y así poder tener de compañera de la moto alemana a la espectacular Nuda 900 R, motos que, aunque totalmente diferentes en sus conceptos, tanto que son  la noche y el día, sí que creí interesante valorar las respuestas de sus motores bicilíndricos en vertical…ya que la base es la misma. Todo eso acompañado de un cierto morbo ya que en estos momentos, y tras algunos traspasos de compra y venta de Husqvarna en su historia, resulta que el ultimo propietario de ella  –o sea BMW- finalmente se la ha vendido al presidente de KTM y ahora mismo no se sabe con certeza dónde va a quedar la resituación de una firma tan original que primero fue sueca, -hacían rifles en sus orígenes -, luego italiana –la vendieron a Cagiva- y después, y como ultimo propietario, a BMW aunque se fabrica en Italia.

Esta Husqvarna R es una fiera


La Nuda es una moto agresiva, clasificada en el grupo supermoto, extrema, corta y alta, con un motor que han más que retocado y que proviene  precisamente de la que monta la BMW F 800 GT: las válvulas son mayores y sus cilindros han crecido para lograr los 898 cc. y 105 cv a 8500 rpm (798cc la BMW y 90 cv a 8000 rpm). Pero hay un sutil cambio que es el responsable, aparte del aumento de cilindrada, del carácter del motor que imprime reacciones algo más contundentes y de más punch arriba ya que el cigüeñal está calado a 315 grados. El de la GT 800 se mantiene en 360 grados y toda ella es más suave de reacciones aunque también le hace ilusión girar arriba del cuentavueltas. La Nuda R es un aparato para especialistas con una Horquilla Marzocchi  Magnum, Ohlins trasero y pinza de freno monobloque radial. Lleva dos mapas de potencia aunque no existe mucha diferencia entre uno y otro.!Vaya herramientas!


VÁMONOS POR AHÍ

Así que, moviéndome por las calles de Barcelona con esta nueva unidad de la  GT, me olvide rápidamente de la mala experiencia anterior. Su motor  es dulce a partir de unas ciertas revoluciones –por debajo de 3000rpm mi Bonneville T 100  también con un motor bicilíndrico vertical calado a 360 grados la supera en finura- y muy progresivo. Ya no vibra desmesuradamente como la que probé hace unas semanas pero mantiene, eso sí, en toda su franja de revoluciones un vibromasaje continuo por decirlo de alguna manera y creo que el responsable de ello se debe a dos motivos : a pesar de que figura en la lista de mejoras un anclaje de goma que soporta el manillar, el trabajo en ese sentido realizado en la Nuda es mucho más efectivo ya que dispone de un par de auténticos silemblocks que eliminan casi por completo las vibraciones molestas como veis en la foto. El otro es que los puños de goma de la GT 800 son tan finos que transmiten por narices y lógica, más de lo que tendrían que transmitir. Desde luego, creo montando unas gomas de más espesor el problema disminuiría aunque el tacto de la manos fuera algo peor. (Un recuerdo desde aquí a los esponjosos puños de las Norton que aislaban hasta de los baches).

EN ESTO, UN 10 CON MATRÍCULA PARA ESTA BMW

Vale, estos son parte de sus defectos…!leche, es que esas vibraciones se podrían eliminar ,Kawasaki con unos silentblocks estratégicamente situados con la Versys pequeña lo ha hecho!...pero tiene también muchas y buenas virtudes. Como digo, mi Bonneville va más suavita  pero la BMW  deja más hundida a la inglesa que el 0 a 7 total que le endoso el Bayern al Barcelona y que probablemente vistes con tus propios ojos. Empezando por su “tenue de route” como dicen los franceses, esto es, su capacidad de rodar en todas condiciones con comodidad y seguridad. En este apartado, se ha mejorado también el basculante monobrazo que ahora es más largo y con un subchasis reforzado -11 kilos más de carga- o lo que es lo mismo, la capacidad de sobrellevar más peso atrás ,un regalo para viajar con dos plazas. No solo fue eso lo que me llevó en primer lugar a pensar en la posibilidad de tener esta moto - GT o no-, sino el increíble -para su volumen- peso ¡de solo 216 kilos con gasolina!. Una animalada de diferencia comparándola con las grandes viajeras y con la propia y ya veterana Deauville que se va al menos a 40 kilos más. Pero es que se deja llevar muy bien, tanto en las rectas, siempre con muy buen aplomo, como por las curvas con trazadas lineales exentas de cualquier sobresalto inesperado. Hasta aquí podría dedicarle un 10. La matrícula de honor se la pondré ahora.



Mira chico, esto está muy jodido y me refiero a la circulación y sus imprevistos. De repente, aparece un nubarrón y suelta poca o mucha agua. La carretera, en el primer caso, queda guarra, sucia y deslizante, y en el segundo te aparece una inundación saliendo de la curva y el autobús de línea “La Igualadina” viniendo de frente. Esta BMW lleva ABS de serie pero en según qué circunstancias no es suficiente: Hazte la promesa, si te compras la moto, de pagar, aunque tengas que trabajar de ayudante de churrero en un carromato por las noches, los 750 euros que cuesta -diría mejor que vale- el kit de seguridad con el ESA, la regulación electrónica de las suspensiones, el RDC, control de presiones a distancia, pero, sobre todo, el ASC -o sea un control de tracción de última generación- que es el seguro de tu vida evitando caerte en el último instante en medio del charco y debajo del radiador del autobús. Esto es lo más importante que todo el rollo que te estoy explicando hasta ahora. Tú mismo.
Yo he tenido casi una decena de BMW en mi larga historia. Algunas han sido trails, y ya sabéis que son las más confortables para viajar. Pero esta  nueva BMW tiene un control de las suspensiones traseras, el ESA, que para mi sorpresa en una de sus tres posibilidades de dureza, “la confort”, - las otras son normal y sport-, su suave comportamiento lleva a parecerte  que estas montado sobre una trail “light”. Genial.
Y hablando de suavidad, me he olvidado de la bomba Husqvarna. Si es cierto que el motor de la BMW es suave –no tanto a bajas vueltas- cuando lo estiras y engranas con ganas sus 6 marchas, te vas a poner contento porque en ese apartado de sensaciones te das perfecta cuenta que estás amortizando una buena herramienta de diversión que te ha costado con extras más o menos 12.500 euros. Tú vas acoplado –reclinado- sobre el  amplio habitáculo del carenado y, aunque sobresalen la mitad de tus rodillas por el borde de las fibras laterales, su aerodinámica logra que no penetre ni una traza de aire. En cambio, el sonido de su escape -ese ruido característico que le han otorgado los técnicos de BMW para que se parezca a una bóxer- no me emociona. Es un ruido hueco que ni fu ni fa…
¡Ah sí! la Husqvarna. Bueno, pues subido en ella, no sé tú  pero yo no me veo nada. Es tan radical –  amigo si quieres que te miren cómprala y ahora van a haber buenos descuentos sobre la gama- que vas instalado casi encima del manillar y las trazadas, al ser corta de ejes, es como si las hicieras con un kart de competición. Sin duda, esta versión R es una moto para especialistas.



Se llega incomprensiblemente bastante bien al suelo con 175cm. Sus blandas –si quieres- suspensiones permiten hacerlo y absorben todo lo que pasa por debajo de sus anchas gomas. Demasiado la de delante porque tira con fuerza en la salida de curva provocando que la moto tienda a irse hacía el exterior. Pero…querido…no te lo vas a creer lo que sigue…
Es un cacho aparato de mucho cuidado. La BMW frena muy bien. Esta Nuda no. !Frena de muerte!. Esta cosa extraterrestre como no tengas dedos de concertista de piano, su artilugio Brembo con pinzas monoblock radiales te pueden enviar a las Islas Canarias ante una duda tonta. ¿Matrícula de Honor? …no sé,.. que no frene tanto, por favor…
Su sonido es bronco y macho-macho. Un decir. Demasiado aquí estoy yo, pero supongo que esto debe gustar  mucho al personal al que va orientada. Y ahora sí: le vamos a dar la matrícula de honor también. Se lo merece. Ese motor es, como he dicho y escrito, la misma estructura  que han montado desde el principio de su fabricación las trails BMW GS 800 y las series ST de carretera. Lleva pues ya unos cuantos años en el mercado. La última revisión con sus mejoras correspondientes la realizó BMW precisamente en esta que pruebo, la ST Zwei …perdón, la GT 800.


Aislantes silentblocks de la Nuda en los soportes del manillar

Unas series –desconozco si actuales o algunas anteriores- ,al igual que algunos motores de la versión mono cilíndrica de la GS 650 fueron a parar a manos de los técnicos de Husqvarna. Éstos realizaron en ambos una profunda remodelación en las  culatas, válvulas, cilindros, pistones, cigüeñales y etc, etc optimizando y consiguiendo mayores prestaciones que los originales.
Con el amigo Joan que me acompañó en la sesión tuvimos oportunidad de realizar varios recorridos y algún puerto de montaña. Pues bien: la BMW siempre se mostró muy bien dispuesta a afrontar con ganas y hasta con una actitud deportiva cañera gracias al buen hacer de sus progresivos 90 cv y a su buena estabilidad consiguiendo una buena nota en las subidas “cronometradas” siempre con el piloto situado en una posición más cómoda y convencional.



La Nuda R lleva 15 más  (105 cv), y a bordo de ella su posición es de ataque, ataque,… y ataque que no veas. La explosión al acelerar es inmediata -es cierto que la R lleva un piñón más que la Nuda normal- aunque lleva dos mapas de potencia no difieren mucho el uno del otro. En cinco segundos estás rodando a velocidades de vértigo y tanteando con mucho tacto la dosificación correcta de la presión de frenada en la curva porque ya la tienes encima. Sales otra vez y el motor te incita a descargar toda su rabia, una rabia inhabitual en las motos trail o de turismo “normales”. Un portento…sin vibraciones, también gracias a su calado de cigüeñal diferente. Y un dato comprobado sobre su elasticidad: en sexta marcha a 2000 rpm rueda a 50 kmh sin ningún agobio acelerando desde ahí  limpia, progresivamente y contundentemente. Los 100 cc de más se notan ahí. ¿Alguien se acuerda de aquellas Honda de GP de Crivillé igualitas pero con calados de pistón diferentes para utilizar dependiendo de los circuitos?
La BMW ST2 GT es una moto que puede ser divertida, placentera, fácil, incluso correosa, sobre todo ágil y… muy segura. No sé cómo va acabar esta historia de supervivencia de Husqvarna y hasta es posible que monten motores KTM en tiempos muy venideros. Vale, voy a hacer un ejercicio de imaginación de esos que me gustan: Husqvarna ha hecho un trabajo bueno y se tiene que buscar ahora la vida. ¿Y qué pasa con esos motores que tiene que comprar a BMW?
¿Quién te dice que la nueva BMW F 800 GT …2014 no monte ese brillante motor de 900,válvulas más grandes 105 cv …y calado de cigüeñal diferente? Negocio para los dos  ¿no? Y hasta a lo mejor le alargan la pantalla, le ponen un asientazo y un manillar alto y le colocan las siglas GT en relieve





(PON TUS COMENTARIOS AQUÍ)


12 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno.... pero al final que? te vas a tirar de cabeza a ella o no?
    Tu cres que se le puede mejorar su actitud rutera, subiendole el manillar?
    Aparcarias tu apreciada Bonny por esta supuesta GT o para viajar sigues prefiriendo a tu Bonneville.
    A que no deja de ser difícil la decisión.
    Felicidades una vez más, gran prueba y mejor articulo, y de las fotos no digamos.
    Saludos.
    FFG

    ResponderEliminar
  2. Hola Josemaria,

    Siempre has sido un defensor de las motos trail como motos muy comodas para largas rutas. Y encima si son ligeras ( max 200 kg ) tenemos la moto "ideal".

    Ahora veo que has encontrado una moto ( bmw F800 GT ) que sin ser trail, tras algunas adaptaciones, cumpliria tus espectativas de moto rutera y ligera. Y me alegro por ello. Sin embargo, hay algo que pierdes al substituir la moto trail, que es precisamente su capacidad innata para andar por caminos de montaña. Y ello en mi forma de entender la moto es irrenunciable. De hecho, mi trinomio perfecto es TRAIL-CÓMODA-LIGERA.

    Me sigue gustando como analizas de manera práctica y modelas a tu gusto la moto ideal ( aunque ésta no exista..o sí? )

    Saludos,

    Pepe ( marselles)

    PD: Me he dejado en el trinomio un cuarto factor, que sería la sencillez y accesibilidad mecánica, aunque esto ya es algo totalmente personal( siempre acabamos diciendo lo mismo..)

    ResponderEliminar
  3. Pues el otro dia buscando una moto de turismo de media cilindrada que no fuera una Deuville 700 (perdón, pero es que no me atrae nada) vi una moto china... pero china china, CF Moto 650 TR que es una Pan european en pequeño, y vaya pinta tiene. El motor parece el de la ER6 de Kawasaki y dicen que la van a vender en España. Lastima que no saquen las marcas "normales" algo así, a un precio razonable, porque esta tiene una aspecto estupendo. CF Moto lo había visto en scooter y quads. Pero cualidad, no se, no se....
    http://www.cfmoto.com.es/Motos.html

    ResponderEliminar
  4. Y dentro de este segmento, cabria la BMW R 1200 R, colocandole una buena pantalla??

    Que opinas José Mª

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose María.

    Felicito tu trabajo de divulgación de la MOTO y de la diversión asociada.

    Por fin sacó Honda de su estantería "mental" aquellos motores de 500 que esperábamos. ¿Qué opinas de la triple configuración que han recibido? A mi me gusta la X, si cuando llegue me subo y llego al suelo como deseo, creo que me echaré una: pero sin deshacerme de la Van Van; pal pueblo va.

    A menudo voy al blog para ver si hay algo nuevo; es adictivo.

    Saludos desde Ibiza

    ResponderEliminar
  6. José Maria,
    Es la primera vez que encuentro alguien que reconoce que la 800 GT no es más que otra ST!

    Creo que es muy necesario una verdadera GT de peso contenido para poder circular tanto en rutas largas como en ciudad

    Como poseedor de una 800ST, te cuento que debe parar cada 100/150 Km a estirar piernas

    Saludos,
    Oscar

    ResponderEliminar
  7. Hola Josemaria,
    Los puños no se pueden engrosar porque son calefactables y no transmitirían el calor adecuadamente
    Pregunta: ¿Sabes si ya se confirma tu presunción de la 900 GT con el motor de la NUDA?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari7 de julio de 2013, 12:45

    Desde luego yo sacrificaría los calefactables y pondría unos puños más acolchados.En cuanto al motor de la Husquwarna de momento es una opinión personal y creo que un buen deseo pero aunque sea posible piensa que esa GT es demasiado nueva.Quien sabe si en la versión del 2014...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprarme la ST y estoy mirando elevadores para el manillar y que acabe de ser cómoda del todo...
    Lo de las vibraciones tiene peor arreglo.
    La compré con una cúpula Issota que cubre genial del aire.Gracias

    ResponderEliminar
  10. Como siempre José María , felicidades por tu prosa cercana y divertida, tus comentarios son más cercanos a una tertulia motera entre aficionados que a la prensa especializada, en la que tu eres el Bayern y la prensa el Barsa.Es decir que les goleas vamos.
    Bueno el tema es que quiero una moto ligera que me valga para el día a día y que a la vez me permita viajar en pareja y como bien dices no hay demasiadas opciones.He probado la Vstrom 650 ,la Bmw 700 GS y no me hacen demasiado tilín.Al final la Bmw 800 gt es lo que más se acerca a lo que quiero y seguramente la probare la semana que viene.Creo que tienes razón en lo de una pantalla más alta y seguramente subiendo algo el manillar pues mejor todavía , pero ¿como crees que irá el pasajero? Quiero qué la jefa no se me queje.
    En realidad creo que la moto que necesito es la Rt 1200 dentro de Bmw pero el precio se va de madre,en fin admito sugerencias.Por cierto vengo de una Honda Integra, excelente pero para viajar a dúo como que no.

    Vsssssss

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari30 de agosto de 2013, 23:11

    Pues tu mismo tienes la clave,kandiman.No hay nada como las probaturas.Eso sí,que ocupe su sitio tu chica y procura hacer unos cuantos kilómetros .Cuantos más,mejor.Esa moto tiene menos recorrido de suspensiones detrás que una trail,pero...
    Ah,y gracias de los elogios.Suerte.

    ResponderEliminar
  12. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar