jueves, 19 de diciembre de 2019

BENELLI IMPERIALE 400: HE VIAJADO CON ELLA A 1953 (2 parte)



La otra noche -era la del primer viernes del puente de Diciembre - y como despedida del día decidí antes de meterme en la cama, abrir una Coronita y tomármela sentado en un butacón que tengo de esos giratorios. Mientras la saboreaba -yo le exprimo el limón directamente- cogí el iPad y me releí la prueba de la Benelli Imperiale 400 que había hecho en este blog el mes pasado.
Estaba tan a gusto encajonado allí y con las piernas estiradas en todo su largo sobre un puff, que me quedé como un bebé dormido en su cuna en pocos minutos.
Justo cuando perdía la consciencia noté cómo el salón donde me encontraba empezaba a girar, primero de una forma lenta, luego a más velocidad y en pocos segundos vertiginosamente. Giraba y giraba alrededor mío como un tío vivo desbocado. O quizás era mi sillón el que se había vuelto loco.
Cuando me desperté por la mañana abrí la puerta del piso, miré que no hubiera nadie en la escalera y una vez cerciorado de que todo estaba en orden bajé a toda pastilla saltando de tres en tres las escaleras hasta llegar al rellano de la entrada para recoger el periódico que me dejaban allí cada día. Luego, y a toda carrera,emprendí la ascensión de vuelta hasta llegar a la entrada del segundo tercera, que era mi puerta y que había dejado abierta.
“Un día me pillarán en calzoncillos” pensé al cerrarla.
Di un vistazo a la portada de La Vanguardia... y me quedé desconcertado. El diseño era muy antiguo, como rancio y contenía unas fotos en blanco y negro de unos tipos con sombrero al pie de la escalerilla de un avión comercial antiguo con las ventanas cuadradas.El titular anunciaba acuerdos comerciales entre España y EEUU.La fecha del periódico indicababado 12 de diciembre de 1953.
Pensé que era una broma o una promoción publicitariaPoco después bajé a tomarme el cortado de siempre al bar Chiqui que estaba justo enfrente de mi casa. Abrí mi portal y entonces aluciné
No estaba el bar. Había desaparecido y en su lugar había una casa burguesa de principios del siglo XX y aparcadas en la acera dos motos. Una Vespa nuevecita pero antigua y una Benelli que parecía de los años 50. Lcasa,..la recordé en ese momento...era la misma que habían derrocado hacía unos 30 años atrás.


No me lo podía creer... ¡ El barrio había cambiado !


Me tuve que coger a la puerta. Miré alrededor y los pocos vehículos que habían aparcados eran un Fiat Balilla, un Wolkswagen escarabajo negro de los 40 y más abajo una moto Lube 125. Oí un tintineo de campanilla lejano y no me lo podía creer: vi un tranvía que pasaba entre dos calles rechinando sobre unas vías más arriba.El barrio parecía haber mutadoNo había muchos edificios y los que veía estaban diseminados entre descampados.
En ese momento, de la casa de enfrente se abrió la puerta y salió un hombre con sombrero. Lo reconocí... ,joder,...!era don Feliciano!.Me acordé de él porque de niño a veces sacaba peladillas de la manga. Aquel hombre ya no lo volví a ver, desapareció del barrio cuando tiraron su casa.




UN TALLER MUY ESPECIAL 

Me fui medio mareado hacia el taller de motos de David Mundó que estaba a pocos metros de mi casa y al llegar a la entrada, muy descolocado, me tuve que sentar en un escalón. Escuché la voz de Sisco, el mecánico ayudante. 
- Hola, ¿te pasa algo?
 -Te ha llegado la moto - añadió 
¿Qué moto? -le dije totalmente desorientado.
- La Benelli Imperiale. Te hemos puesto la matrícula de ésta -señaló una Montesa B46 desmontada- porque no daba tiempo a sacar la nueva. ¿No la querías para hacer un viaje mañana?
 ¿Un viaje?...,¿nde?
-Pero, ¿estás tonto o qué? No sé,... dijiste que querías ir hacia el sur. A Alicante o así.


Vi al fondo a David Mundó, el dueño, que me miraba con una sonrisa enigmática. De repente cogió su cabeza y la separó de su tronco para inmediatamente invertir la operación y dejarla en su sitio. Mi coco me daba vueltas.

... y la Benelli Imperiale ¡apareció allí de repente!

Me agarré fuertemente a lo que creí la pata de la cama deseando salir de lo que pensé que era un sueñopero un ladrido ahogado me indicó que me había agarrado a la cola del perro de Mundó que salió disparado y gimiendo hacia la calle.
Qué...,¿qué te parece -me preguntó el mecánico señalando a una Benelli Imperiale impecable que estaba junto a una Rieju del 53 y los restos de lo que había sido una RMH 125.
-¿Pe,...pero esa moto con parabrís ,...no era la que estaba en la calle hace un momento?- pregunté muy desconcertado porque hacía 5 segundos que allí no había nada.
Sisco, miró al techo y enseñándome sus dientes dejó escapar unas palabras con un hilo de voz histérico.
 - Mmmmm...sííí..sííííííí...pero ahora está aquíííí. ¿Noooo-sabeeeess-queee-soyyyy-uuunnn-mecánnnnniicoooooo-........bruuuujjoooooo?
Entonces me desperté. Estaba sudado de arriba a abajo. Me tranquilicé. Sin duda, había tenido una pesadilla.
Me preparé un poleo menta y me quedé dormido a los pocos minutos totalmente cruzado encima de la cama.


Una moto muy avanzada, sobretodo para 1953

EL VIAJE

Lo cierto es que en un momento determinado me encontré sentado sobre la Benelli Imperiale 400 cargada con una gran bolsa de piel, dos en los lados y otra sobre el depósito. Rodaba suavemente sobre el maltrecho asfalto de una carretera hacia el norte en dirección a Gerona y tras un gran rodeo volví sobre mis pasos dirigiéndome a la población de La Garriga donde vivía mi amigo fotógrafo Jordi Soteras. Recordamos viejos tiempos ante una excelente comida y nos hicimos una foto al lado del famoso balneario.
Al día siguiente, emprendí viaje desde Barcelona hacia las costas de Garraf, a unos 20 kms de la gran ciudad. La Imperiale rodaba aplomada y suave.


Las casas de baño del Garraf

Una vez allí saqué la Kodak Retinette, extraje su fuelle con el objetivo y tomé un par de fotos de las famosas casas de baños de la playa. Fui pasando después una tras otra y en dirección hacia Sitges las 86 curvas de las costas que transcurrían por el borde de los acantilados sobre el mar con precaución -esa carretera se había asentado sobre un camino en la Edad Media para que pasaran las caballerías- porque su asfaltado en ese momento no era de fiar.Puse rumbo a Tarragona donde me esperaban mis amigos Nuria y Josep.
A la altura del pueblo de El Vendrell, un negro Citroën 11 Ligero de la postguerra casi me saca de la carretera.


La Imperiale se comportaba bastante bien recorriendo los caminos rurales.

Me detuve en esa población y en un estanco compré unas postales para enviar a la familia. Al lado de las estanterías donde estaban las cajetillas de los cigarrillos Ideales y la picadura para liar colgaban unas largas ristras de números de lotería y a su lado una gran pizarra que ponía: Lotería Nacional. Martes 22 de diciembre de 1953!AQUÍ EL GORDO!

Estuve comiendo con mis amigos y al día siguiente tomé dirección hacia Valencia. Sabía que poco más adelante tenía que salvar el peligroso tramo de 18 kms de la N-340, el que iba desde Hospitalet del Infante al Perelló. La carretera en la historia de la red viaria más peligrosa y con más accidentes de España hasta ese año de 1953.


Como si de un slalom se tratase, la Imperiale iba salvando inesperados cambios de rasante, curvas ciegas y hondos baches que surgían como nidos de alimañas de un asfalto muy desgastado.Al iniciar una bajada -frenaba mucho mejor que la Sanglas 500 del 52- y en medio del campo, a la salida de una curva, me encontré un camión Pegaso volcado y rodeado de decenas de cajas de botellas de agua rotas y desparramadas a su alrededor. Había dos agentes de los PAT, la policía armada de tráficocon sus uniformes grises y cazadoras de piel y un hombre con un mono azul recogiendo algo en la maltrecha cabina. Uno de los guardias estaba hablando por una emisora desde un Land Rover. Pude leer en un lateral del camión un rótulo que ponía: “Para beber es preciso: agua San Narciso”.
El tráfico, ya en la zona de Vinaroz, estaba pesado. Muchos y lentos camiones circulando a 60 -70 kmh que iba sobrepasando con los sobrados y ...potentes 21 cv de la Benelli.



Con esa máquinay a tope, podía llegar ¡hasta los 120!...o más.Una veloz moto sin duda para 1953.
Al pasar por el centro de Nules decidí parar a poner gasolina y comer allí mismo en un bar con terraza y en plena N-340. El depósito engulló 10 litros desde el último lleno, lo que haciendo números significaba que había gastado 4,3 litros por 100 km. El tipo que manejaba la bomba manual de gasolina le pasó un trapo por el depósito y dijo:
Bonica máquina, ché!
Después de una suculenta paella de verduras regadas por un vinito de la zona puse el horizonte hacia El Palmar, en la Albufera Valenciana, donde había quedado con mi amigo Luis Amigó para que me guiara por sus cabañales, caminos y entrecanales. Toda una experiencia laberíntica.
Después proseguí tomando la ruta hacia Játiva donde pernocté y que discurrió por medio de Almusafes y otros pueblos como Alzira. Paré en medio de un gran campo de plantas de tabaco para ajustar el amarre de la gran bolsa trasera.



Las curvas del tramo del Perelló en la nacional N-340A, una vía divertida 
para motos y peligrosa para coches.

Al día siguiente visité la ciudad y su castillo. La Imperiale 400 me llevó a recorrer los alrededores y algunas poblaciones como Anna, Navarrés y Bicorp donde pude visitar a mis primos hermanos Mari Loli y Juan.


La etapa de ese día me llevaría también, tal como tenía previsto,hacia la población de Bocairente. La entrada de la villa impresiona con una panorámica que en pleno 1953 sorprende pues parece haber conservado durante siglos la misma arquitectura. El barrio antiguo se conforma alrededor del cerro más alto del municipio.Paré y me saqué la las gafas de motorista que llevaba sobre mi casquete de aviador. La foto de recuerdo era imprescindible.


Mi llegada a la Albufera de Valencia.

En seguida una carreterita me trasladó de sopetón a Bañeres de Mariola. Es un municipio protegido por dos sierras: La de Mariola y La Solana. Una estación de tren tranquila y una fábrica textil monumental te reciben a la entrada. Salían en ese momento y con gran alboroto un montón de mujeres que cruzaban la calle corriendo. El río Vinalopó recorre una ruta histórica dejando a su paso muchos molinos papeleros y harineros. En lo más alto, un castillo vigila Bañeres desde una altura de 830 metros. Eso ponía un cartel algo desvencijado.



Los laberínticos caminos que recorren la Albufera.

En realidad, mi etapa finalizaba allí porque me tenía que encontrar con los amigos Luis Avellán y Tino Calabuigpropietario del popular mesón La Venta el Borrego donde saboreamos las exquisiteces y manjares dignos de los mejores reyes. Hice noche allí con la Benelli a salvo del frío serrano bien guarecida en las cuadras de las caballerías. A la mañana siguiente, y con rasca de 5 grados,continué viaje hacia Villena, Elche y Alicante.


Plaza de Játiva.

A la Imperiale 400 le da igual la marcha y el crucero que lleve porque no vibra y eso es un milagro porque ninguna moto inglesa de 1953, llámese Triumph TIGER 100 o BSA B 33, la pueden igualar. Me pregunté como serían las motos...del futuro, las de 2020 por ejemplo...


Un alto en el camino delante en el pueblo de Bocairente.
Recorriendo la ruta de los molinos en Bañeres de Mariola.

Me interrumpió la reflexión de repente un ruido ensordecedor que venía de la calle. Me levanté algo aturdido entre la oscuridad y miré por la ventana a ver qué pasaba. Eran dos enormes camiones automáticos recogiendo los contenedores de basura. El bar “Chiqui” estaba cerrando en ese momento y apagaba sus luces. Mi móvil marcaba las 00:34 AM.



DE DICIEMBRE DE 1953... A DICIEMBRE DE 2019

Antes de nada, quiero decir que esta historia la he vivido intensamente y que ese viaje no ha sido tan irreal como pueda pensarse. Personalmente he disfrutado de las sensaciones que me han recordado cómo eran las carreteras y paisajes de los 50 y 60 que, aunque parezca mentira, yo viví. Por supuesto la moto y también los personajes, las localizaciones, los lugares, los fondos,las vestimentas, el atrezzo, así como las fotos son reales. Tan solo se han eliminado mediante un corrector de imágenes pequeños detalles como algunos graffitis, resto de pintadas en alguna pared o algún letrero de fondo. , no ha sido un sueño auténtico lo he disfrutado diseñándolo como si lo fuera. Ha habido más curro del que parece, eso también te lo aseguro.


Siempre que me interesa especialmente una moto además de la prueba suelo hacer un viajecito con ella después. Si acaba siendo mía, eso es seguro. Lo he hecho con las Royal Enfield, TriumphBonneville, Yamaha XMax 300, Peugeot Metropolisetc.Además, este blog necesita alimentarse de ilusiones. Te lo dice uno que piensa que todo es más urgente que el día anterior.
Efectivamente, y aprovechando la excepción de unos días de buen tiempo en el Mediterráneo y escapando del frío y del convulso Diciembre me hice con esa Benelli Imperiale 400 y ...me monté “el sueño”. Quien quiera la prueba más completa de la Imperiale ya la hice y publiqué y la puede encontrar en el anterior post: BENELLI IMPERIALE 400. PRUEBA.

ALGUNAS COSAS SOBRE LA BENELLI IMPERIALE 400 Y LA ROYAL ENFIELD CLASSIC 500

Conviene recordar que esta Benelli no puede competir con, por ejemplo, una Royal Enfield Classic 500, ni en historia -en 1891 la marca ya fabricaba bicicletas - ni en sensaciones reales porque las RE monocilíndricas rezuman genes auténticos por todos lados debido a la longeva vida del propio modelo aparecido, casi tal como la conocemos ahora, en 1953 con mejoras posteriores en la década pasada. Es justo decir que así mismo la marca Benelli bebe,también en sus origines, de fuentes italianas muy lejanas ya que fue fundada en 1911. Ellos fabricaron motos en los siguientes años muy elaboradas y que podían competir con las grandes motos inglesas.Échales un vistazo. Hoy, y desde el 2005, es propiedad del potente grupo chino Qiangjiang. Pero a la Imperiale no hay que buscarle antecesoras directas porque ...no las tiene, solo el nombre y logo -Imperiale- que le pusieron a un modelo en 1957 pero que no se parecía en nada a esta.
Sin embargo,la Royal Enfield Classic 500 -casi una máquina de colección- no puede competir con la Imperiale -excepto en bajos- en finura de marcha ni en prestaciones puras a pesar de disponer de 7 cv más. La Imperiale 400 roza lo desconcertante al disponer de un conjunto motor y chasis que no vibra nada y que ofrece un funcionamiento redondo a cualquier velocidad (es un propulsor moderno). Es, y me lo ha demostrado, una cómoda y buena moto de carretera lógicamente con sus limitaciones prestacionales aparte, como la falta de equipamiento, algunos flojos acabados -es inaudito que en la sombra no se distingan los números de los relojes- o sus malos neumáticos. (¡Cuánto me he acordado de ti, Enrique Bridgestone!). Pero claro, es que solo cuesta 4.000 € matriculada.
Otra cosa es que tendrá que demostrar su valía y parece que en Benelli lo deben de tener claro porque su mercado es Asía y especialmente India, un país con mil cuatrocientos millones de personas y su competencia allí es Royal Enfield con sus duras motos y ahora también Jawa. Europa les gusta mucho pero es para el grupo chino un mercado residual.




CASI MEDIO FERRARI

Actualmente tengo una Honda Crossrunner 800, que es para mí como un Ferrari con dos ruedas porque su motor V 4 suena como medio Ferrari. Una gran máquina de viaje. A su lado está una Royal Enfield Interceptor 650, una bonita realización que evoca las deportivas de finales de los años 70 con un motor muy divertido que pide guerrilla.
Sin embargo, he querido expresamente “sentir” las mismas sensaciones que tenía cuando hice ese mismo recorrido “del sueño” y otros viajes parecidos en mi Lambretta de 1963 de 7 cv o mi Sanglas en los años 60 (nunca creí que tuviera 30 cv) a las mismas velocidades que se podía ir en aquella época. Ahora además 80 o 90 km/h, son las obligadasHemos vuelto a los orígenes. La mejor moto que me podía transmitir aquellas sensaciones era la Benelli Imperiale 400, que es además una recreación de finales los años 40 y 50.
Sí, ese viajecito lo hace la Crossrunner 800 en unas pocas horas. Otras sensaciones...



Durante el recorrido han podido probar la moto, poquito, algunos amigos. Ahí va el mini resumen:

Tarragona.Josep Coll. Comercial.motosLaverda 500,Triumph Bonneville 900:
“A los que por edad y también por gusto nos gustan las motos clásicas solamente al ver la Benelli Imperiale ya te atrapa. Primero,por su estética bien lograda y porque respeta muy bien el nombre de la marca que en su tiempo fue objeto de deseo de muchos aficionados. La pequeña toma de contacto que tuve la oportunidad de experimentar deja una sensación muy agradable sobre todo si la comparas por su precio. En marcha la encontré muy manejable y también en curvas, más que en parado que ahí se deja notar su peso. El motor sube muy fácilmente de revoluciones teniendo en cuenta su limitada potencia. Resulta entrañable el sonido del monocilíndrico y sin embargo no vibra”.



Nuria Daunis y la Benelli Imperiale 400

Tarragona. Nuria Daunis. Diseñadora y profesora de gimnasia: OSSA McAndrews 350 y Yamaha Cignus 125.
“Me pareció fantástico después de muchos años montando en moto probar una recién salida del mercado. La noté muy fácil de conducir y muy noble en el corto recorrido que fucon ella. Siendo una mujer,en parado se agradece el poder poner los pies en el suelo con seguridad. También me encantó la estética retro, una moto muy atractiva tanto a la vista como en marcha.”

Valencia. Luis Amigó. Farmacéutico. Motos: BMW R 100 GS de 1990. Ducati Elite 250, BMW RT 1250.
“La Imperiale es una moto cómoda y se mantiene firmeda la sensación de seguridad. El motor es algo corto en potencia, pero es muy fino y agradable. Las estriberas me resultan incómodas al poner los pies en el suelo”.

Banyeres de Mariola. Alicante) Luis Avellán. Ingeniero.
 “Es cómoda y muy fácil hacerse con ella. Todo está en su sitio, todo funciona bien.
El motor da mucho de qué hablar. Entrega la potencia bien, ahí está el dinamómetro, pero la consideración de si es poca o mucha es subjetiva, creo que tiene la suficiente para hacer todo lo necesario sin grandes aceleraciones que tampoco necesita. Lo más destacable es su asombrosa finura maniobrándola en parado o subiéndola al caballete se nota ligera. Muy estable en las rectas y agradable de conducir y entrando donde el firme hace oscilaciones la moto no bambolea.
El freno delantero, con mordida suficiente, lo noté algo esponjoso y le cambiaría latiguillo que trae por uno metálico.
Al parar y bajar los pies, hay que acostumbrarse a la posición de las estriberas.”


Mis agradecimientos:

Empezando por mi mujer Carmen, a todos los que han intervenido y aparecido en el “sueño”. A María Antonia Piqué, Jordi Soteras,- mí fotógrafo antiguo-, Carlos Rojo, (el hombre del sombrero, “Don Feliciano” que ni se le ve porque esta de espaldas en la puerta) , David Mundó, padre e hijo siempre colaborativos en su taller, al amigo Joan Ventura, a Manel Roig, a Luis AmigóLuis Avellán, Tino Calabuig propietario de La Venta el Borrego de Banyeres,y a mis primos hermanos Mari Loli y Juan de Bicorp. (Es la “abuelita” que se ve cruzando los juzgados de Xátiva con un atuendo auténtico centenario). Igualmente, a la niña de la playa, Olivia, que junto con su hermana Matilde y sus padres Alicia e Iván aguantaron un frío de narices durante la sesión fotográfica. También a Foto K, que me cedieron una cámara Sony RX 100 con la que están tomadas las fotos.





En el “sueño”, cómo no, ha habido anécdotas. Cerca de donde vivo hay un coleccionista de coches antiguos. Nos conocemos y le pedí hacer una foto con la moto al lado de uno de sus coches en la calle.Creo que no le pillé en un buen día porque me pareció que se escaqueaba. No sucumbí a ninguna depresión porque encontré -soy de naturaleza obsesiva- esta solución que os muestro al final. El pego, al menos de entrada, lo da, ¿no?.Ah,he respetado los nombres de los pueblos tal como se llamaban en 1953. En ese año y hasta 1968 funcionó la variante obligatoria que relato de la nacional 340A, el tramo del Perelló en Hospitalet del Infante. Todavía existen esos 18 Km. Si condujiste alguna vez por allí vuélvelo a hacer, te dará un subidón. Gracias a todos.

Hay algo en la Imperiale - igual que en la Crossrunner 800 -que me encanta : Que hay pocas.Si se venden muchas, lo aviso ahora, me la venderé. Lo original tiene ese riesgo.Salud y gas.





( Recientemente he instalado por fin los Bridgestone Battlax BT 45.Los conozco perfectamente ya que han sido unos neumáticos que he llevado en la Royal Classic 500 y anteriormente en la Triumph Bonneville. Otro mundo. La Imperiale ha ganado en comportamiento general y confort de marcha ,un mejor tacto en curvas y sobretodo en seguridad sobre húmedo. Ha valido la pena pagar 250 € por esa buena pareja de gomas)


BENELLI  IMPERIALE 400: VIAJE AL MAESTRAZGO (3ª PARTE)

29 comentarios:

  1. Muy bello reportaje y como tú dices muy trabajado. Al final explicas lo de las fotos... ya estaba pensando qué hacía allí esa señora vestida de Dª Rogelia y otros figurantes... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico!! Una vez más José M. Un relato-prueba todo en uno y muy currado.
    Unas fotos muy autenticas, al principio me has engañado, pues creí que eran de la epoca que relatas.
    Habra que darle una oportunidad a esa moto, se le muy muy interesante y a un precio rompedor
    Saludos y enhorabuena, gran trabajo

    Fdo.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad de artículo, José María. Te lo curras más que nadie y el resultado se nota. Escribes directo del corazón por eso resulta tan fresco. En cuanto a la moto estoy deseando verla en vivo y probarla. Por tus comentarios parece una máquina muy agradable para ir tranquilo. Y el diseño es precioso e imponente por su longitud. No descarto comprarla, tiene la cilindrada, aspecto y precios perfectos. Aunque dudemos de su fiabilidad, si está hecha para la India se supone que aguantará miles de kilómetros sin romperse... José María, eres para mí en el mundo de las motos lo que era Arturo de Andrés en el de los coches: el "puto amo" ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. José María, como siempre impagable tu blog. No lo dejes.

    ResponderEliminar
  5. Fantástico José María!! Eres único, da gusto leer tus entradas eres diferente a cuanto se mueve por internet, tus pruebas SIEMPRE aportan algo más, diferente y original, tanto que hasta voy a visitar la tienda de Benelli en BCN para ver esa moto al natural, me ha encandilado.
    Por favor no abandones este Blog, te seguimos.

    Un abrazo y que paséis toda la Parroquia unas Felices Fiestas de Navidad y un Mejor Año Nuevo, con muchas motos nuevas.
    M. Clariana

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos la máquina del tiempo me ha dejado casi sin aliento.Uff,como estaba aquello en 1953.Malas carreteras,sin tele y lo que es peor ,sin teléfonos móviles.En cambio ,la gente que me encontré durante el viaje era muy amable,y la paella que me zampé en la Albufera inenarrable.Pasar todos unas fiestas...de ensueño.Salud y gas.

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo José María, aunque a mí me hizo falta sólo leer la primera parte (la prueba de la moto que hiciste en el artículo anterior) para comprarme una Imperiale.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gran relato en esta entrada y prueba.

    Fotografía impresionante.

    Sobre el precio y los acabados, entiendo que la calidad es justa en algunos aspectos, pero lo de los neumáticos malos por ser baratos nunca lo he entendido, es de juzgado de guardia ahorrar en neumáticos!

    Después de estas pruebas de motos tranquilas, no estaría nada mal una historia del hiper espacio con una bicha como la nueva Cbr 1000, seguro que los de Honda te la dejan y recuperas tus años de piloto dando unas vueltas a Montjuic...

    Ciao

    Buenas fiestas para todos!

    ResponderEliminar
  9. Hola José María, te sigo de hace tiempo y no había tenido nunca el gusto de poner algún comentario, pero esta vez tengo que hacerte una pregunta ya que no me cuadran otras opiniones.
    La primera prueba que leí de esta Imperiale fue la tuya y como que me atrajo en sobremanera la moto investigue más en la Web y posteriormente encontré otras pruebas de probadores italianos ya que aquí en España no aparecían pruebas de la misma y hay un concepto que me intriga ya que tu sitúas esta moto sustraída de los años 50 o finales de los cuarenta y en cambio estos probadores italianos la sitúan en la década de los 60. Donde debería de situarse realmente en el tiempo esta motocicleta?
    Sin más y después de felicitarte por este extenso trabajo sobre la Benelli Imperiale, recibe un cordial saludo y tanto a ti como a todos los seguidores de este Blog, que tengáis unes FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO!!
    Alejandro Castillo

    ResponderEliminar

  10. Contestando a Jordi le diría que el tema de la baja calidad de los neumáticos ,los de serie que montan la mayoría de los fabricantes, tiene fácil explicación.Benelli por ej,produce un millón y medio de motos y por consiguiente monta tres millones de neumáticos .Honda hace ...veinte millones de motocicletas.Osea ,cuarenta millones de neumáticos cada año.Si les ofrecieran un tipo de goma con más calidad pagando solo 1 € o 1 dolar más por unidad ,...ves echando cuentas.Tendrías un problema de conciencia si fueras el director financiero de la empresa.
    Alejandro,creo que los probadores italianos ...son mucho más jóvenes que yo.Es más,probablemente los padres de muchos de ellos no habían nacido...je,je,cuando yo ya hacía fotos de carreras de motos en,por,1957.Eso es verdad ,lo digo humildemente y también es cierto que yo era un niño ( puedes ver la peliculita de mi vida profesional ahí arriba en el blog “ El nen de les fotos”) pero ya me comía las motos de tanto que me gustaban y se muy bien como eran entonces porque las veía en directo y en los sesenta entraba en sus fábricas.( Sanglas,Montesa ,Derbi...)
    La Benelli Imperiale es solo una recreación ,como digo en el artículo,una mezcla estética de una época pasada que yo sitúo ...viendola con los ojos entornados efectivamente a finales de los 40 o principios de los 50 y en un momento te diré porqué.Para muchos probadores ,por su estilo clásico y más algunos elementos “modernos” que lleva como son sus suspensiones telescópicas y sus frenos de disco, encajaría en la década de los 60 con las motos que había entonces ,pero lo ultimo ....es imposible porque hasta 1969 -y porque los introdujo Honda en su CB 750 Four-,los frenos de disco no existieron y todas las motos frenaban a través de tambor y mordazas.Así que esa bonita realización a nivel mecánico - excepto su electrónica - podría haber convivido en todo caso en la década de los 70.O ...no.
    Porque hay algo muy visual y determinante para ubicar la moto que no cuadraría nada de nada en esa época .Cosa que no le ocurre a la Royal Enfield Interceptor 650 que si encaja ahí y tiene que ver...donde se posa el culito.( sigue )

    ResponderEliminar

  11. ( Segunda parte).Desde que se inventó la moto y a lo largo de décadas los asientos del conductor y el pasajero iban separados.Mas o menos a mediados de los años 50 prácticamente la mayoría de fabricantes abandonaron el sillín de muelles y el taco para el de atrás y comenzaron a montar el asiento de una pieza tirado.! Hasta las Vespa ( 150 GS )lo cambiaron -en Italia-en 1955 !.Era más estético - entonces- y hacía más deportiva y moderna a la moto y en ello también tuvieron que ver el mayor confort de los mejores amortiguadores.
    Las motos de los sesenta y salvo contadas excepciones -la Royal Enfield Bullet o Classic 500 se sigue haciendo bajo los patrones antiguos y el caso sorprendente de la preciosa rojilla Guzzi Falcone 500 que se presentó en 1952 y se fabricó hsta el 1968 ...todas llevaban el asiento tirado de una pieza.También quedaron algunas unidades de marcas marginales con el sillín de muelles hasta desaparecer a finales de los 50.
    Esa Rieju de la foto del taller es de 1953 y tiene asiento de muelles.La Triumph Speed Twin de los años 40 o la Norton Big Four de 1952 también los llevaba ,igual ...que la Benelli Imperiale 400.Buscalas y pon a la Imperiale al lado.Cuela.Los asientos,...!son los asientos separados ,los que marcan una época! Por eso me gusta esa moto.
    Lo de los italianos lo digo con simpatía ,eh..,que tengo amigos allí .Salud y gas !

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Maria,
    Me ha encantado el reportaje. Lo lei hace dias y ahora he vuelto a leerlo disfrutando igual o mas. Tus reportajes aportan "algo mas" que el resto de pruebas de motos que puedes encontrar en la red o en las revistas. Las motos son algo mas que unas caracteristicas tecnicas y un moton de componentes ensamblados y tu sabes transmitir esa "esencia" de cada moto. Solo otro periodista sabe transmitir de esa manera y es
    Ni Dennis Noyes. Salud y feliz año.

    ResponderEliminar
  13. Tu reportaje es una maravilla literaria, Sin embargo no acierto a comprender como te invade la nostalgia por una época lamentable en todos los aspectos. Pesimas carreteras, pobreza y pésimas motos. Todo ello a precios excesivos para el españolito medio, dada la ausencia de un mercado libre. Las motos de esa época tenían una fiabilidad muy escasa y hacer un viaje por carretera, aunque no fuese muy largo era toda una aventura. Las 2 tiempos hacian perla de bujía a la minima y las escasas cuatro tiempos podían gripar por fallos en la bomba de engrase y romper diversas partes, debido a sus excesivas vibraciones. En los años 60 tuve la ocasión de sufrirlo en las motos que tuve. Sinceramente, no echo de menos esa etapa de mi vida motera y disfruto mucho mas ahora con mi maxi scooter japonesa. con mucho menos carácter, pero mas placentera en todos los sentidos. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Dame unas horas y te contestaré Fernando.Verás como lo entenderás .Estoy haciendo algo importante .Hace un día fantástico y regresando a casa por la costa. Ayer lo hice a bordo de la Imperiale y hoy sobre la Royal Enfield Interceptor.Ya estoy cerca.Hasta luego.

    ResponderEliminar
  15. Primera parte:
    Ya he llegado Fernando.Vamos a situarnos primero.1956 por ej.Un año triste y gris como todos los de la postguerra y con una industria ...sin industria auxiliar.Y no te digo en los 40.Sanglas -por decirte una marca -se tenía que hacer “casi todas” las piezas de sus motos .Como explican en su magnífico libro, “Sanglas” ,Carlos Polo y David Más ,...el aluminio de las primeras motos provenía de cantimploras, platos y cubiertos desechados por el ejército.
    Tenían en la oficina un empleado -el sr Panicello- que se dedicaba a leer ávidamente cada día los periódicos para ver si se había caído un avión en algún sitio y comprar los restos ,entre otras cosas para poder hacer los grandes tambores de frenos de las motos.Yo vi en los 60 salir cárteres recién moldeados de un horno hecho en agujero en el suelo de la fábrica de Hospitalet.No solo la familia Sanglas suplía con imaginación la falta de materiales ,también los Bultó ,( Bultaco) ,Permanyer ( Montesa),Rabassa ( Derbi) ,Giró ( Ossa)y...todas las marcas que existieron en España en esa época no tan lejana de postguerra.( Unas 130 registradas hasta 1958).Joder,lo cierto es que ...muchas de esas “alpargatas” hasta ganaban carreras.Muchas. En 1956 Sanglas obtuvo la medalla de bronce -tiene narices que la ganaran con frenos de aluminio reciclados de cantimploras o no se sabe de que -en los 6 días Internacionales de Garmisch en Alemania.Ya ves.

    ResponderEliminar
  16. Segunda parte:
    Ese año de 1956 yo era un niño que ayudaba a mi padre a ...hacer fotos de carreras de motos, ya fueran de velocidad, motocross o rallys.Me dejaba en una curva con una cámara de fotos, el se ponía en otra y después de revelarlas se las vendíamos a los corredores. !Como un niño no iba a estar enamorado de aquellos hierros!.Para mí las motos eran lo mejor del mundo mundial hicieran la perla o no y sus pilotos héroes del firmamento !.Pobrecitas ,!aquellas motos hacían lo que podían ! .A los 14 años ya iba solo a las carreras.Hacía las fotos ,las revelaba y las vendía y publicaba en los periódicos . Mírate si te apetece el documental sobre mi vida profesional “El nen de las fotos” que tienes arriba del blog.Al menos en la primera parte verás las motos...que tu también viviste.
    Lo que ocurre es que yo tengo buenos recuerdos ,muy buenos ,y porque además corrí algunas carreras .Hasta subí en lo alto del cajón en una subida cronometrada ..ja,,ja,ja...con una Impala 250 en 1967 .Y...participé con una Metralla 250 en Montjuich en 1968.Y...me fui con una Lambretta de 7 cv a Montecarlo en 1964.Y llegué y regresé con ella.Y...me encontré a las 2 de la mañana a 0 grados sobre hielo y nieve disputando con una OSSA 230 una cronometrada en Las Mayolas de Igualada en un rally de Invierno de 1971....
    Claro que se que los materiales eran frágiles Fernando ,por eso creo que hay que amarlas más,porque quieras o no ,forman parte de nuestra propia historia.!Pobrecitas!,ya les hubiera gustado a todas disponer de la tecnología y materiales de tu magnífico scooter japo.Una tecnología que permite viajar con todas las garantías de fiabilidad.Ehh...Espera un momento ,tu lo dices:”Antes era toda una aventura”...
    Síí,...!ESO es lo que encuentro a faltar!.Todo es tan tecnológicamente correcto...tan fiable...tan programado para que no te deje tirado...
    Saludos y un buen 2020.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose María,
    Que lujazo tenemos al contar con tu blog los moteros!! Contagias mucha pasión y siempre tengo ganas de leerte, de hecho, hay muchos posts que los he re-leido en numerosas ocasiones :)
    Justo hablando de clásicas te quería preguntar; a mi me hace tilin desde tiempo atrás la Royal Enfield 500; cómo afectará a este modelo en concreto la llegada de la Euro 5? No creo que lo pase y me da repelús pensar en que sea la última de las versiones conocidas. Vi algo sobre un nuevo motor 350cc pero no sé si será lo mismo o si no es de fiar la fuente. Mal creo está la cosa para los monocilíndricos refrigerados por aire.
    Un abrazo - yo de mayor, me gustaría parecerme un poquito a ti -

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez José María. Digo otra vez porque dejé un comentario más arriba donde indico que me compré una Imperiale 400, y además de la estética y el precio lo que me acabó de convencer para comprármela fue la buena opinión que tienes de ella después de probarla. Quería hacerte una pregunta con respecto a las ruedas que monta. Como bien dices las Cordial son malas. Llevo hechos sólo 500km con la moto y no me dan mucha confianza (eso que vengo de una Vespa p200e). He leído en tu prueba de la RE Interceptor que le has hecho algunos ajustes para ponerla a tu gusto, mejorándola seguro, sin duda. No sé si a ésta le has cambiado los neumáticos o cuáles recomendarías.
    Gracias de antemano. La verdad es que es un placer leer este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Intuyo una buena noticia y otra mala.La mala es que ese motor monocilíndrico que montan las históricas Bullet y Classic de...casi toda la vida ya no pasarán el Euro 5.Si mi intuición se cumple lo lógico y previsible es que entre en escena el moderno motor de la Himalayan aumentado de cilindrada y adaptado a unas nuevas Classic más optimizadas ante esta nueva década.La buena noticia es que los actuales modelos serán ...todavía más clásicos y auténticos!.
    Ya lo he comentado.Atentos a la inmediata salida de los Bridgestone BT 46 pero los BT 45 de siempre son muy buenos neumáticos para este tipo de motos.José María Alguersuari.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la respuesta. Probablemente los cambie en la primera revisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Jose Maria. Eres la leche. Desprendes pasión y nostalgia por unos hierros y una época oscura y lamentable. Aunque te guste la aventura, pienso que la propia aventura es viajar en moto, ver paisajes, perderte por carreteras recónditas, disfrutar de las sensaciones de ir en moto, no estar pendiente de si te va a fallar la mecánica y te vas a quedar tirado. Ir actualmente en moto es una aventura, porque es mucho menos seguro y comodo que ir en coche. Por muy abrigado y equipado que vayas, pasas algo de frio y estas expuesto a la lluvia y al viento. Vas sobre dos ruedas y en caso de accidente no tienes carrocería que te proteja. La aventura de ir en moto no debe ser la falta de fiabilidad mecánica.

    ResponderEliminar
  22. Hola,JM. Que ha sucedido con la Ro okyal Enfield????

    ResponderEliminar
  23. Si te refieres a mi Interceptor 650 sigue ahí al lado de otras y dándome unas especiales sensaciones.Especiales porque es la “moto-Messi”,una máquina agilísima en curvas y con un quiebro de cintura -rectificas donde quieres- donde muchas otras no pueden ni soñarlo.Es tan ágil en los cambios de trayectoria que...penaliza en su aplomo en recta.Un día de estos dejaré las barras a nivel de las tijas y ampliaré todo lo que pueda la cadena a tope de basculante para ver si logro ganarle más estabilidad en vías rápidas.En realidad le falta mayor distancia entre ejes.Lo mejor aparte de su “buena cintura” es su motor ,muy brillante y muy divertido.Ah,y su dulcísimo embrague.
    Todo lo contrario que la Imperiale que es una moto de conducción ...muy plácida y relajante y fíjate ...hasta adictiva ,tanto ,que a su aire dejas pasar los kilómetros sin darte cuenta porque ni a tope de vueltas vibra.Mira el viaje que me he pegado a Alicante.Eso también,su motor con menos de la mitad de caballos que la Interceptor está a años luz del bicilíndrico de la Royal.Ni la huele en prestaciones ni en sensaciones deportivas.En todo caso su rival es la mono RE y al menos en suavidad,la Benelli esta por delante.Otra cosa y nivel es la pegada Mike Tyson de la Honda Crossrunner 800 especialmente a partir de las 6500 rpm hasta las 11.000 .Yo la llamó la moto Ferrari.Como ves y sabes seguro ,cada moto es un mundo.El suyo.
    Pero ya he comentado otras veces que para que exista este blog he de ir cambiando de moto porque sería muy aburrido ir poniendo posts sobre la misma hasta el año 2050.( mi amigo Pepe Baeza todavía tiene como única moto su BMW R 100 GS Paris Dakar que compró en 1990,hace 30 años!) Imagínate que fuera explicando todavía si fuera mia - je ,je,la tuve-las virtudes y miserias de esta buena alemanota.Saludos

    ResponderEliminar
  24. Estimado José María.. Entiendo tu devoción por las RE,son motos con muchos años de tradición a sus espaldas pero y ese afán por las Benelli? Son motos malas a más no poder,chinas ,con una muy deficiente red de servicios y recambios.Perdona pero me suena a publirreportaje.
    Son Artículos alimenticios y así los entiendo...
    Un saludo,maestro!

    ResponderEliminar
  25. Estimado Juan.Te tengo que ser sincero:Tenia tu respuesta hecha pero ...preferí ,buff,...guardarla por larga,larguísima ,pero sobretodo - y no es nada personal-porque estoy ya un poco cansado de oír eso de ...”moto-mala-china,..china caca”,etc.Es que ,sabes,he respondido a eso en este blog decenas de veces.Vale,al final ,la pongo.
    Primero de todo -y no existiría este blog si no fuera así -yo elijo las motos que me gustan para probar ,muchas las he comprado ...y vendido después ,porque es la manera de tastarlas varias veces y poder explicarlo.Suelo hacer una prueba al principio y un viaje o más pruebas luego.( mira el test de la Interceptor 650).Pues he hecho lo mismo con esta Benelli Imperiale.
    Siento que no te haya gustado la prueba y el viaje posterior.Una cosa: Pero..¿has leído la prueba que realicé en Octubre ? Era ,creo,la primera que se hizo en Europa de la Imperiale y con mayor o con menor acierto ,lo que te aseguro es que me la curré.Te invito a que leas los comentarios.Y estás por supuesto,en tu derecho de discrepar.
    Mira,a mi me gustan la motos clásicas o neo clásicas y similares ,vengan de donde vengan si las considero atractivas .Si me traes una moto parecida a la Royal Classic o a esta Benelli Imperiale hecha en Camerún y que se llame Yuyu Coco-racer la probaré con sumo interés.Si es buena o no ,lo dirá el tiempo.
    Es verdad que Royal Enfield tiene muchos años de tradición ,nació en 1901 pero Benelli, una marca italiana que se fundó en...1911 ,fabricó su primera moto en 1919. Fue además bicampeona del mundo de velocidad.Como sabes todas las Royal Bullet o Classic se fabrican desde los años 50 en India,incluso las nuevas bicilíndricas como la Interceptor mía.Benelli lo hace en china desde hace 15 años aunque se diseñan en Pesaro ,Italia.Las TRK son éxito de ventas en Italia y tienen buen tirón en España .
    Juan ,¿que moto tienes? ¿Cuanto te ha costado? Dime si te apetece ,lo que haces con ella .Es por curiosidad.¿Tu iphone o Huawei son malos?¿ves los cohetes que lanzan los chinos al espacio?.Tu paga y verás.China ya está a punto de ser la primera potencia industrial mundial .Por cierto la nueva scooter 400 BMW la hacen allí.Y las Triumph en Indonesia.Y las KTM mono en India .El 60 por ciento de las Honda en Tailandia igual que Harley ,que ya tiene fábrica allí.
    Me encanta decir - lo habré publicado 100 veces- que el motor más fiable de BMW ,el que menos incidencias tiene ,lo fabrica la china Loncín,desde hace 15 años .Es el monocilíndrico de la G 650 GS.Tú verás un formula 1 chino,o una moto GP.Y los harán rápido porque dominan la tecnología .Mira esos dos hospitales hechos en 10 días por el Coronavirus.Ya son los amos.Toda tu vida funciona con electrónica china.Los grandes fabricantes de automóviles están cagaditos por lo que a fecha de hoy ya está ocurriendo :la falta de suministros de las piezas fabricadas en China para sus coches Todo ...o casi todo lo hacen ellos.¿En que país vives Juan?.Estos chinos hacen lo que les interesa .Pon la pasta y te harán un Ferrari de la leche.
    Juan ,disfruto con mi Interceptor 650 India ,pero ya he comentado que habiendo tenido muchas decenas de motos en mi vida,que recuerde nunca ninguna ha vibrado menos a 110 o a 120 ...o a tope de vueltas ,que está bonita pero “sencillísima” Imperiale.Algún mérito le tendremos que poner a una motillo de 4000 € .Eso sí,hay que tirar sus neumáticos bien lejos y ponerle unos BT 45.Y ya ves,India cuesta 2150€.Y las BMW 310 ,hechas allí 2 600 €.Los americanos están investigando a Huawei por temor a su tecnologia 5 G ya que dicen que es un arma que puede espiar...a muchos.A ti mismo...si hablas mal de ellos .je,je,.La Royal Classic 500 ,la Imperiale 400 están hechas para vender casi totalmente en los mercados asiáticos.No les interesa nada más.Cosas de negocios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Recientemente vi una de estas motos en vivo y me gustó mucho, del mismo estilo que las RE pero me pareció mejor acabada, algo menos tosca, aunque era una mera impresión.

    Ahora bien, en motos de este estilo, sin duda, me quedaba con el nuevo modelo de RE, la Trials 500 con asiento monoplaza, parrilla trasera, neumáticos mixtos y escape elevado. Esa es la esencia de la moto como yo la entiendo: polivalente, multipropósito, monoplaza, con capacidad de carga y ese aire retro que evoca las aventuras de cuando nadie te conocía, ni existían las redes sociales...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Cuál es esa pantalla? Le queda de cine, me ayudaría a decidir la compra...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Mmm...si te refieres a esta grande con el faldón es una pantalla Puig que me recortaron en la fábrica a la que se añadió el faldón ( va superpuesto y es de plástico hecho manualmente de quita y pon ).Puedes mirar en el catálogo de Motoplastic Puig y encontrarás algo parecido en pantallas.
    Si por el contrario estás aquí porque vienes del último post que acabo de publicar “ Benelli Imperator 400.Viaje al Maestrazgo” y te refieres a la pantalla pequeña que llevo ahí te diré que en realidad son dos piezas ,también de Puig ( las tienes en el catálogo ) .Unida a ella aparece el deflector superior de la misma marca. En realidad la mía era una pieza prototipo pintada pero la tienes en plástico transparente .Pintándola por detrás en negro queda muy bien .Saludos

    ResponderEliminar