viernes, 12 de febrero de 2016

OPINIONES TRIUMPH STREET TWIN 900. PRUEBA Y SENSACIONES




He tenido entre mis motos y a lo largo de los últimos veinte años tres Triumph , una cromadísima Thunderbird tricilíndrica, una gran trail Tiger 995i y la ultima, hace un par de años, una clásica Bonneville T 100 que ha sido protagonista de diversas pruebas y de algún viaje en este blog.
Cada una de ellas tenía su propio estilo y aunque la Thunderbird que compré a finales de los noventa me parecía preciosa -tenía mucho de custom- lo cierto es que me salió rana, con unos problemas de estabilidad serios. Lo que más me duele es que nunca, ni los mecánicos ni yo, descubrimos el origen del problema. La Tiger 995i tenía un motorazo tricilíndrico rudo pero con mucho carácter aunque era demasiado alta y pesada. Por eso, cuando apareció la nueva Bonneville en el 2001 y aunque yo tenía ocupada mi mente en otro tipo de moto -tenía 16 años menos,...buff cómo pasa el tiempo-, me causó tan agradable impresión que la colgué como candidata a tener en cuenta, y mucho, en futuras adquisiciones. Y es que cada vez que pasaba por delante del taller del concesionario Triumph en la calle Bruc y veía -no se me ha borrado la imagen- una cromada Bonneville T100 verde y plata que tenían expuesta me quedaba embelesado ante tanta belleza en una moto.

La nueva Street Twin con los escapes Vance & Hines, un sonido para recordar

Probé una al poco tiempo y me pareció, de entrada, muy llevable pero algo torpe en su tren delantero debido al gran diámetro de su rueda de 19. Sin embargo, lo que se me quedó grabado en el corazón a clavo y martillo fue el extasiante sonido que emitían sus dos escapes TOR – pillines, los de la tienda- que unas manos inteligentes habían intercambiado por los excesivamente discretos de la monta original.
Desde aquella toma de contacto han pasado por mis manos y con diferentes suerte ... bastantes motos y tal como tenía previsto que ocurriera algún día se me apareció finalmente en el 2012  una impecable Bonneville T 100 bicolor, tintada en granate y marfil. Tenía apenas 4.000 kms, me miró a los ojos y me dijo que quería venirse conmigo. Era una buena ocasión y no me lo pensé dos veces.
Es una máquina de la que tengo muy buenos recuerdos y a la que también le incorporé algunos inventitos en busca de optimizar el confort y mejorar la ergonomía. Digo hice, ya que desde hace un tiempo pertenece a mi buen amigo Josep Coll que os pondrá también su opinión sobre la nueva Bonneville .

Dos Bonevilles, la T100 y la Street Twin, dos épocas.

Esta semana, Triumph ha empezado a comercializar la moderna classic Street Twin 900 y próximamente, en un par de meses, lo harán sus hermanas mayores la Bonneville T 120, la T 120 Black, la Thruxton y la Thruxton R, todas con motor de 1200 cc, refrigeradas por agua, seis marchas, un montón de electrónica y con grandes derroches en calidad de materiales. Antes del 200, año que se puso en la calle la anterior versión y que fue una interpretación actualizada del modelo más emblemático de Triumph surgido en 1957, en España no la conocía casi nadie excepto los muy veteranos moteros. Ahora, y en el paso de los últimos años, esta generación -y ese es el gran éxito de Triumph - sabe lo que es una Bonnie, la admira y se emociona con ella.
 La nueva Bonnie Street, nostalgias o modas aparte, llega, además, cargada de tecnología y de un fantástico dinamismo en su conducción.  



La diferencia fundamental en la nueva Bonneville Street y 
también en sus hermanas mayores de 1200 de próxima aparición,
estriba en que sus motores están calados a 270 grados brindando un punch
espectacular.

LAS BONNEVILLE Y LA NUEVA ERA: UN CAMBIO RADICALLa primera Bonnie del 2001 tenía 790 cc, daba 62 cv a 7400 rpm y se alimentaba por carburador. Posteriormente, su cilindrada aumentó a 865cc, subía a 67 cv a 7500 rpm y llevaba inyección. La Classic T 100, la mía, medía entre ejes 1.500 mm -es más larga que la Street -y su motor estaba calado a 360 grados, como todas y desde siempre en su larga historia. Ahora, los motores de las nuevas series van ajustados a 270 grados, toda una revolución que hace cambiar radicalmente el carácter de los nuevos modelos. (La actual  Scrambler es una excepción. Desde hace años también incorpora esa configuración pero ofreciendo mucho menor par motor-incomprensiblemente- que las clásicas Bonneville de siempre) 

La Street se adapta a cualquier carretera

! INOCENTE, INOCENTE! …O ESTA MOTO LLEVA SORPRESA EN SUS TRIPAS

Está claro que esta Street Twin nada tiene que ver con las clásicas Bonneville actuales del 2015 que, lógicamente, siguen en venta en los concesionarios. (Hay promociones al respecto con descuentos interesantes porque en realidad la nueva cuesta casi lo mismo). Los diseñadores han partido de cero desarrollando el nuevo motor y chasis y buscando en su nueva estética un estilo rompedor mucho más dinámico y actual, cosa que salta a la vista. Los cromados han desaparecido también y se han sustituido por pinturas nobles en las que predomina el negro.


Me cuenta Mikel, el jefe de ventas de Italomotor Triumph, que entre las personas que han contactado directamente o por teléfono interesadas por la moto, parece que algunas, pocas, se desinflan como un globo al conocer su "escasa "potencia de "solo" 55 cv. Bien, si eres uno de ellos y siempre de buen rollo, se me ocurre sugerir que no apuestes tu mano si crees que esta moto es una de esas tipo ...ni chicha ni limoná. La verdad, y en mi opinión, es que lleva un pedazo de motor divertido y con una pegada real sorprendentemente más efectiva que los que le tocaría por su caballaje.
Yo no recuerdo ningún propulsor con esa potencia (55 cv) que dé tanto el pego, incluso su fuerza -será que tiene también algo de custom- me recuerda a los bajos del motor "deportivo "de la Yamaha XVS 1300 que tuve. La mayoría de mis motos han fluctuado entre 50 y 90 cv y algunas de estas últimas parecían tener bastantes menos y otras de 60, al lado de esta Bonnie , como mínimo harían bastante el ridículo. Una buenaza como la Transapl 650 parecería a su lado una 125.
Yo, si fuera Mikel, le diría guiñando un ojo al descreído que “tengo dos Street Twin muy especiales, la de pruebas, que es un prototipo que da ...81 cv, y otra nueva a matricular con la misma potencia”. (Toda una engañifa, claro). Estoy convencido que si la tasta por carretera caerá por sí solo en la trampa. Lo único que habrá que hacer momentos antes de que extienda el talón, -no seremos tan malos de colarle la trola- es darle una oportunidad de reflexión –también es una cuestión de caridad cristiana- haciendo aparecer a todo el personal de la tienda portando un ramo de flores y gritándole todos a una con mucho alborozo: ¡INOCENTEEE... INOCENTEEE!
Primero, ya lo sabemos, pondrá cara de lelo pero seguro que se la compra igualmente.


El pulsador en la mano izquierda gestiona el ordenador de a bordo

¿TORTILLA DE PATATAS O PAELLA? Esta Street contemporánea está refrigerada por agua aunque mantiene las cinco marchas, todo un acierto - y eso que el desarrollo es largo -porque gestionan perfectamente su gran par motor, 80 Nm a 3230 rpm, atención, un  18 % más que la antigua –aunque me parece corta la cifra- (69 Nm a 5800). Está calado, como se ha dicho, a 270 grados -(también las de 1200cc)- y su potencia de 55 cv la han ajustado para que suba a 5900 rpm.  (67 cv y 7500 rpm en la anterior Bonneville). Pasa así el Euro 4. Es hasta un 36 % más eficiente en consumo y la verdad que aunque no se contabilizó parece cierto. 

A la T 100 costaba bajarla de 5.5 l.


Has leído al principio que me entusiasmó el precioso sonido que emitían los escapes TOR de la Bonneville que probé hace 15 años. Y tú también estás de acuerdo en eso si tienes una. Siempre ha sido el signo de identidad de esas bicilíndricas inglesas -al igual que el de las Norton- con su calado de motor configurado a 360 grados. Los dos pistones subían y bajaban a la vez. Era tan  extasiante su sonido que, cuando corrí las 24 horas de Montjuich en 1968 con una Bultaco 250, lo peor fue que nunca pude pasar a las tres Triumph Bonneville que me precedían  y que quedaron al final delante de mí y, lo mejor, que me estuvieron deleitando con sus sonidos de escapes - música celestial- durante las 260 vueltas de relevo que me tocaron hacer al viejo circuito.
Ya no habrá más música de órgano en las Bonnys de siempre pero escucharemos en las nuevas, mejor si es por sus Vances & Hines, lo más selecto de Tom Jones, a 270 grados, en sus buenos tiempos. ¿Qué te gusta más, la tortilla de patatas o la paella? Pues eso.
Dicho sea de paso, el culpable de la eliminación de la configuración a 360 grados la tienen ...las nuevas homologaciones medioambientales. Eso me dicen.

Ahí van algunas características técnicas y detalles:
Suspensión delantera: Kayaba 41mm, recorrido 120 mm. Dobles con precarga  atrás con 120 mm.
Ruedas de 100/90/18 y 150/70/17, disco del de 310 flot y 255 tras, Nissin.ABS.
Distancia entre ejes: 1439 mm. Deposito de 12 litros (4 menos que la antigua Bonneville) Altura asiento: 750 mm. Peso: 198 k en seco.
Una moderna gran esfera contiene el velocímetro y también el ordenador de a bordo. Reúne los controles de la electrónica actuando si es preciso a través de un botón menú situado en la piña izquierda donde se activan la desconexión del control de tracción, el ABS , información de los consumos, marchas engranadas ,etc. Debajo del asiento, por fin con llave, hay una práctica toma USB.
Si le añadimos que incorpora embrague anti rebote, ayudas electrónicas de fábrica en la serie como el control de tracción y el Ride-by-Wire (acelerador electrónico) y el ya dicho ABS, nos encontramos delante de una moto a la última y una explícita interpretación de Triumph de cómo debe de ser una clásica del 2016. Hay más pero me cansa poner datos que están  en la web Triumph y otras muchas webs.


Ligera corta y estrecha todo un placer curveando

PRIMERAS IMPRESIONES 

Cuando me encontré delante de ella en el establecimiento de Italomotor en la calle Numancia, (al que agradezco que me prestara esa unidad de pruebas), la Street mezclada entre varias Bonneville "antiguas" del 2015 me pareció lo que es, mucho más compacta y pequeña y sobretodo más corta .Su estética es moderna, fun y muy personal y según el amigo David Puig (carenados Puig) bonita y en la línea de la BMW Nine. (Cuando me dejan una moto de pruebas suelo hacer un paseíllo para tantear opiniones).
Al jefe de ventas de Burras.eu, Toni Rodríguez, la moto le encanta y su frontal,- con ese gran faro, barras, fuelles, guardabarros,- le recuerda a la Guzzi V7. El motor - por cierto es el mismo compartido con los otros de mayor cilindrada - aparece limpio de tubos  y conexiones exteriores. Se ha eliminado pues el enjambre tubular de gomas y racords metálicos que afeaban y...ensuciaban pantalones pringados - al menos a mí me ocurría -de aceite volatizado.
Aplausos y vítores para el asiento, - ,!tres, llegué a poner tres y remiendos en el tapicero en busca de confort para el culito en mi T100!- es plano, cómodo mientras duraron las pruebas y sobre todo caben dos, (buena distancia de estriberas también). Sí señor ....!Bravo! ,y tiene mérito porque la distancia entre ejes de la Street Twin, como he comentado, es corta, 143.9 , 6 cm menos que las anteriores Bonnevilles  excepto las series SE con llantas de 17 que son iguales de cortas .
(Nota para algunos fabricantes: humillar al pasajero o pasajera sentándolo encima casi en la nada por muy circunstancial que sea su presencia ahí es cosa muy fea y un detalle despótico de mal gusto. Permitídmelo otra vez : !Bravo Triumph!.
Otra cosa es poder colocarle un transportín o top case pero lo que sabemos es que hay 150 accesorios a disposición para personalizar las nuevas motos así como tres Kits personalizados para la Street Twin. Estos son: Scrambler, Brat Tracker y Urban. (El Brat Tracker es el que incorporaba esta "modern classic" y que se compone de silenciosos Vance Hines, guardabarros desmontable trasero con faro, asiento acanalado marrón, intermitentes leeds compactos, puños Barrel Style en negro y cubre-cárter de aluminio cepillado. Mmm...bien pensado es una buena idea para subir bordillos con garantías. Lo malo es que el kit cuesta pasta,1.600 €, solo los escapes...900 €.


Una bolsa sobredepósito puede ser un buen parapeto en salidas de largo kilometraje

HALA VÁMONOS YA  CON LA STREET TWIN 900
Compacta como una Kawa W 800, (mira, queda ésta con motor a 360 grados) pasé mi pierna sin ninguna dificultad por encima de la Street y me senté sobre ella. Posición magnífica (mido 176 si me estiro mucho), pies en el suelo y, lo que es mejor, también los de la gente bajita que son muchos ya que la altura del asiento es de solo 750 mm. He visto emocionarse por eso -él no se dio cuenta-, a un amigo probador, buena persona pero algo cascarrabias, en el momento que se sentaba en la moto relajado y sin ninguna ansiedad porque suele tener muchas dificultades con las desmesuradas alturas en motos que parecen fabricarse para jugadores de la NBA.
En la Street, todo encaja. El manillar, perfecto en anchura queda cercano, lo contrario de la Bonnie mía que forzaba los brazos ...!hasta que tuve que convencer a un amigo para que fabricara unas levas que me acercaran el manubrio de mi Triumph T 100!.
El cuerpo, recogido y a gustito, las levas del embrague y freno a medida de mi mano ...y de la tuya.
Y el momento más esperado, por fin, llegó.
En medio del gran local de Italomotor, los dos escapes de Vance & Hines sonaron roncos, potentes como ....¡el de una Ducati !.
-Jooope - dije mirando a Eric,-!suena como una Ducati ¡
- ¡No,no, no es como el de una Ducati !- me dijeron los de allí al lado con cara de …ay ay ,ay.
Qué inteligentes han sido los del departamento de marketing de Triumph Motorcycles Ltd  Hinckley.Mmmm…¿una moto que de delante recuerda a una Guzzi V7, pequeña como una Kawa W 800, con un estilo y trasero que recuerda a la BMW Nine, un motor estéticamente Triumph Bonnie,…pero que suena y se lleva como una Ducati Montster y frena de delante -avanzo- como una Yamaha R6?. Todo el mundo contento. Vamos, estos chicos merecen medalla.




BROOOOMMMM,…BROOOOMMMM
Arranqué suave y enérgico a la vez y tomé la Gran Vía de Barcelona para salir lo antes posible de la gran ciudad. Piernas juntitas y guiado tan cómodo que parecía llevar una Street con chip de memoria salva obstáculos. La” Ducativille” o, perdón, la Bonnie Street en parado y al ralentí respira fuerte si abres un pelo el gas y lo mantienes fijo, brama como lo hace el bostezo de un león al despertarse y preparar el día pero si aceleras ruge espectacular con gran complacencia de  los Vance & Hines. En Gran Vía-Aribau, y en la parrilla de salida esperando semáforo, dos golpes al gas son suficientes para hacer girar las cabezas del personal de motos y coches en busca de la Ducati que retumba a punto de despegar.


Empuja linealmente con patadón notable pero controlado aunque, eso sí, tampoco va a ofrecer el milagro de los panes y los peces, ni tiene 130 cv pero enseguida, muy rápidamente ves los 140…y cortas que la vida y las multas son  caras. Siempre hay motor y el paso de curva se hace limpio y veloz, -hay suficiente goma y se nota –y frena de cine. ¿Que si el ABS o el control de tracción es más o menos intrusivo?,  ni idea, yo lo que sé es que nos lo hemos pasado muy bien. Sí que parece que el acelerador electrónico, -eh, que funciona- tiene un pequeñísimo desfase tanto en aceleración como en retención del motor y me comentan que es así para que en las rotondas el motor vaya más fluido. Bueno….



Es una moto muy ágil y deja en otro mundo a mi querida Bonny T 100, con unas ruedas, las de la nueva, más preparadas. Monta una pulgada menos, 18, delante. Aquí no hay historias raras de amortiguación tampoco como las que os he ido comentando en mi Bonneville, ni hay que hacerle  arreglos por ese motivo porque todo va y va bien.Las suspensiones se muestran en un primer recorrido suaves y hasta cómodas pero por poco que te metas en zonas irregulares  protestan. Parece que tengan poca excursión, sobretodo de delante  y eso que detrás son 2 cm más largas. (Comprobadas presiones a 2.7 anterior y 2.6 posterior.
La moto en vía rápida y con depósito lleno – ya sabéis que normalmente  en vacio aumentan las vibraciones de marcha por el efecto hueco y eso se notaba notablemente - entra a partir  de 100-120 en zona tensional de vibración progresiva y los 270 grados de su calado de cigüeñal no son ajenos a ello. La velocidad de crucero –sin protección no voy ni a la esquina y ya veis la bolsa sobre-depósito instalada para esconderme tras ella- puede ser alta  pero ahí  la “vieja” Bonneville le gana con su suave bicilídrico a 360 grados. Todo no puede ser. El motor de la Street Twin -de moto de calle nada- será una Macho Bike para lo bueno y para lo menos bueno.
Seguro que me dejo cosas pero ahí estan las opiniones interesantes de sus pruebas de mis amigos Jaume Gonzalez , Josep Coll, Jordi Bordas y Joan Ventura
Esta  Street Twin es mucho mejor que la anterior Bonneville. Ahora,mmm…si compramos unas cuantas de esas, ya antiguas, las metemos en una caja y las guardamos …7 años, ¿cuánto podríamos pedir por ellas? Serán auténticas classic vintage pseudo-reto, ¿no?.Yo no puedo pero tú, a lo mejor, sí. Saludos

LOS AMIGOS OPINAN:

Jaume González (Ingeniero diseñador). Moto actual Triumph Tiger 800:


Me bajo de mi Tiger y, tomo el manillar de la nueva Bonneville 900 para darle apenas unos golpes de gas...la encuentro amable, fácil ...nos entendemos sin apenas esfuerzo. Pongo marchas... ligera, manejable, me lleva sin más, simple...es la esencia, todo en su sitio....algunas curvas y regreso. Pienso... esta es la moto que me llevaría a cualquier parte, y para cualquier ocasión.


Jordi Bordas (Periodista). Moto actual Honda CBF 600:



Pequeña pero matona…..dentro de lo que se le puede exigir. En cuanto la ves en vivo y en directo, esta Street Twin destaca por sus contenidas dimensiones –corta distancia entre ejes, asiento bajo, depósito pequeño….- pero sorprende en cuanto sueltas el embrague –pura mantequilla- porque notas que el motor empuja con fuerza y alegría desde el primer instante. Luego sigue sorprendiendo porque vas cómodo, en especial si eres un piloto de talla media (1.70 metros en mi caso). No conduces con los brazos muy estirados, ni fuerzas las piernas, ni la nuca protesta porque tu espalda no adopta posiciones extrañas.
Descubiertas estas sensaciones y aún analizándolas llegas a la primera a la primera curva y tampoco tienes que aplicarte mucho para abordarla porque la moto entre con docilidad y te basta jugar con la retención de su motor –enorme retención- para que resuelvas el compromiso sin angustias y sin tener apenas que recurrir al freno. Enfilas la recta y vuelves s percibir la fuerza del bilicíndrico que parece no corresponder a los 55 caballos de potencia que la marca británica declara para este modelo. Es en los tramos rectilíneos cuando hechas en falta una pantalla, por pequeña que fuera, para evitar que el viento impactara directamente sobre tu cuerpo pero, como suele decir el fundador de este blog, “esto tiene fácil arreglo”. Y sonríes porque, en pleno mes de febrero, aunque sea un mes de febrero totalmente diferente a lo que correspondería para esta época del año, agradeces el calor que sientes en tus rodillas y en la parte superior de las piernas. Luego pensarás en cómo solucionar esta circunstancia cuando llegue el calor porque, seguramente, éste será uno de los aspectos negativos de esta moto.
Llegado el momento de la parada para descansar, te resultará muy fácil dominarla y maniobrar con ella porque, con mi 1,70 metros de altura, se llega sin problemas al suelo apoyando COMPLETAMENTE los dos pies. Ni puntillas, ni medio pie. Simplemente, perfecto. Luego, lo más probable es que alguien se detenga para mirarla y comente con una pizca de envidia: “! Qué bonita!”. Sonríes y vueles a admirarla y llegas a la conclusión de que, entre los detalles que te gustan, se encuentra el indicativo de marcha engranada, un cambio preciso, unas suspensiones correctas y la facilidad con que vas a poder hinchar los neumáticos gracias a las válvulas en forma de codo, de manera que esta operación no resultará ni complicada ni te ensuciará las manos…por lo menos en demasía.
En el lado opuesto de la moneda, echo en falta un cuentarrevoluciones, unos retrovisores que ofrezcan un mayor campo de visión y la sonoridad tradicional de esta británica: no suena como una Triumph. Se ha “ducatizado”. Pero el resultado final no deja lugar a dudas. ¿Cierto?


 Josep Coll (Tecnologías aplicadas). Moto actual Triumph Boneville T100:


Como propietario de la Bonneville T100 ha sido sumamente interesante poder probar la nueva Triumph Street Twin que aunque la serie sigue llamándose Bonneville, tiene poco que ver con la que llevo habitualmente.
Lo primero que llama la atención es el sonido de los escapes, duro y seco que da la sensación de llevar un motor con mas potencia de la que en realidad tiene, pero que resulta muy agradable para el estilo deportivo que tiene este modelo. Otra característica que me ha sorprendido es el desarrollo largo que tiene el cambio puesto que la primera es perfectamente utilizable en curvas muy cerradas o rotondas y las marchas intermedias se estiran mucho, de hecho con el viento tan violento que hemos tenido en el día de la prueba, me ha resultado muy dificil poner la 5ª marcha que además tampoco me parecia necesario puesto que con la cuarta ya tenía bastante, quiza tambien esto sea debido a la buena respuesta en bajos que ademas permiten una salida y recuperación muy notable, si se te va la mano un poco puede ser incluso violenta. El chasis da mucha confianza y al poco rato de conducirla ya me parecía que llevaba mucho tiempo con ella y en las curvas te hace sentir muy seguro.

En conclusión me ha parecido una moto que aunque va bien en todo tipo de carreteras, por sus bajos y buena estabilidad donde se siente mas a gusto es en las curvas de donde la hemos estado probando.

Joan Ventura (Gestor). Moto actual Honda Integra 750:



El amigo José María, entre muchas de sus virtudes, tiene la de poder disfrutar de muchas motos que aparecen en el mercado y en esta ocasión ha tenido la oportunidad de probar a la nueva de la familia Triumph, la Street Twin para así, exponernos en su blog sus apreciaciones, sus pros y contras, sus virtudes y defectos, sobre la misma.
Pero, a más, ha insistido que algunos también expongamos nuestra opinión-sensación sobre la misma, después de una breve cata sobre ella, y a mí, como antiguo poseedor de una de las más clásicas de la familia bonneville la T-100 Black, también me ha propuesto que exponga mis sensaciones particulares sobre la misma, pues bien allá voy:
No me extenderé sobre el particular, para eso ya está él, pero sí que para ser breve diré, que para nada me hizo recordar a mi anterior Bonni, es más y de entrada no sé si realmente lleva ese apellido, porque ni por ergonomía, ni por peso, ni por ligereza, tiene ningún parecido a la anterior Bonneville T-100. No quiero decir que sea peor ni mucho menos, es distinta, es otra cosa y además más moderna y superdivertida, pero a estas alturas a mí ya no me encaja.
Creo que en Triumph han sido honestos y en una cosa no han querido engañar a nadie, con el sobrenombre de “Street” (calle) deja claro sus intenciones, es para aquellos que gustarían de una Yamaha T-Max, pero prefieren una moto a una scooter.
Fantástica!!











25 comentarios:

  1. Josemaria, eres "malo", no dejas de ponernos los dientes largos.
    Quiero una! Suena a moto ideal para disfrutar de la esencia del motociclismo.

    Saludos y eternas gracias por el blog

    A,N.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta,qué lógica esta Street Twin, y a un precio muy parecido al de la Bonneville que compré en 2008. Aunque una vocecita dice que la antigua era más bonito y retro, y que las nuevas 1200 especialmente la Thruxton R tienen que ir mucho mejor, a qué precio ya lo veremos pero baratas no van ser...

    ResponderEliminar
  3. Preciosa...Falta de cv? Pues si..y teniendo 900cc más aún, pero las Bonneville actuales tienen 68 cv con veintitantos kg más y un par muy plano, realmente poca diferencia habrá con la street twit.
    Jose María me podrías decir si sería adecuada para mi uso? 80% ciudad desplazamientos cortos y 20% autovía unos 25km ida y vuelta con alguna escapada a la playa de 250km.
    ¿Sufrirán los 55cv con dos personas para adelantar a 140?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. José María Alguersuari15 de febrero de 2016, 8:50

    No solo adecuada para las necesidades que comentas,sino muy recomendable.En cuanto a poder adelantar cargada con dos plazas a 140 de marcador ("reales" serían quizás sobre 130 km/h) ,lo hará supongo más o menos como lo puede hacer una Honda NC 750 o como tu antigua Bonnie.Mi ex T100 y eso con pantalla ,estaba en esas condiciones bastante al límite.Lo mejor,...es probarla .Hay motos que giran arriba más finas con menos cilindrada ,y prácticamente sin vibraciones,como por ej , la V Strom. Pero ya hablamos de motos muy diferentes en casi todo.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.

    A mi me gusta que se este primando la sencillez y la facilidad de conducción a base de buenas dosis de par a bajo y medio régimen sin renunciar a la diversión, pero hay un problema, la estética neo retro se paga a precio de oro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta a Joan Ventura.
    Tú la has probado y yo no, pero por las sensaciones de José Mª, creo que va más dirigida a los que tenemos una Integra 750 y quieren una moto que a los de una Tmax.
    Lo digo por las sensaciones de Ducati (yo cuando le doy caña a la Integra me suena a Ducati)
    La Tmax que también la tuve la encontraba más deportiva.
    José Mª, de tu amplia experiencia, me gustaría saber tu opinión.
    Saludos y gracias por este interesante blog.

    ResponderEliminar
  7. Para mí la TMax es una - la mejor- scooter deportiva..." monomarcha" ,que corre,corre,y corre y .."ya tá".No le gusta demasiado ir de paseo porque a 40 km/h ,te pide guerra.La Integra es una moto carrozada ,que marca bien sus marchas ,y suena a...la NC ,porque lleva como sabes su mismo motor ,...broooommmm,brooommmm,...más bien custom y si quieres ,también puede recordar algo a las Ducatis. A ver que te dice Joan.JMA

    ResponderEliminar
  8. Hola Salvador:
    Creo que la comparación no es muy adecuada, pero si se trata de compararla entre una Tmax i una Integra, por sonido i cambio se asemeja más a la Integra, pero por sensación de ligereza y deportividad se ajustaría más al Tmax, pero insisto, para mi, no deberían ser comparables, quizá seria más justa su comparación con una Ducati Monster o incluso por sensaciones a una KTM Duke 690.
    De todas formas es una gran moto que debidamente acondicionada, debería perder su apelativo de “Street” para adquirir el de “Road”
    Saludos.

    Joan Ventura

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Maria,

    Como seguidor anónimo de tus múltiples pruebas y experiencias motorísticas enmarcadas con llevadera prosa, y tras pagar 325 euros por una "simple" revisión de 60.000Km de una FZ6N S2 (eso sí, en taller oficial) me atrevo a preguntar a tu amplia experiencia si no habrá una montura que sea igualmente llevadera en sus mantenimientos (de forma sensible, claro).

    De buen grado me sería conocer si hay alguna norma general sobre el mantenimiento, como por ejemplo a menos cilindros más económico, a menos potencia más económico, tal marca o tal otra más económicas etc. Y en términos particulares, ¿sería más barata de mantener una Royal Enfield? (aunque sigo atento a ver qué resultado te da pues no me fío de ellas), ¿una Van Van 200?, ¿una Mash 400? (aunque he leido de bastantes problemas que éstas tienen).

    ¿Alguna recomendación de moto (no scooter) sencilla, buena y económica de mantener? ¿Alguna recomendación de talleres en Barcelona? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Joan y JMA, gracias por vuestra rápida respuesta.
    Ahora respondo yo al compañero que ha pagado 325 euros por la revisión de la FZ6NS2.
    La Integra 750, igual que las otras Honda que llevan su motor (naked y trail), pasan revisión cada 12000 Kms, y creo yo que esto las hace más económicas de mantenimiento.
    También existen en versión 500.

    Saludos.

    Salvador.

    ResponderEliminar
  11. Hola Salvador, soy David, el de la FZ6NS2. Gracias por contestar. Pasar revisión cada 12.000Km es relativo. En 100.000Km se harían unas 8 revisiones en la integra por 10 en la FZ6NS2. Aun en el caso de que el precio medio por revisión fuera el mismo, pongamos 200€, eso representa unos 400€ de ahorro en 100.000Km, que en mi caso son unos 10 años quedando a 40€ por año de ahorro... poco significativo. Pero como digo es relativo, el precio medio de una y otra revisión puede variar (aun en el mismo taller, obviamente esto es crucial) y eso es una de las cosas que pregunto: si hay criterios generales de economía en el mantenimiento en función del tipo de moto. Además hay talleres que en el caso de mi moto sugieren revisiones cada 12.000Km y aceite cada 6000Km, así que estaríamos en las mismas (si es que tú cambias el aceite entre revisiones como recomiendan todos los talleres en los que he estado).

    ResponderEliminar
  12. José María Alguersuari17 de febrero de 2016, 23:17

    Hola David ahí va otro especial en dos fases porque Google me dice que en una ,tu tía .Te comentaré algunas cosas por si te pueden servir .Creo que sabes que he tenido bastantes motos en mi vida,generalmente de carretera y muy variadas entre sí como custom,trail y scooters.
    Estoy intentando recordar si ha habido alguna mala,mala, reciente y excepto una Triumph Thunderbird 900 de los noventa que como ya he dicho salió rana ,- realmente creo que me tocó una unidad maldita-,no tuve problemas mayores con ninguna otra.Mmmm....bueno sí,a una Ducati 750 le tuve que cambiar los pistones,y a su sucesora la 860 GT la recuerdo ahora porque me dejaba tirado un día sí y otro también por su deficiente parte eléctrica.Bueno,la Norton 850 perdía aceite –casi todas hace 40 años perdían cosas,y ahora que recuerdo a mí BMW R 100 se le rompió el cardan ...pero es que te estoy “hablando” de los años 70 y mediados de los 80 .
    Sí,y se rompían también porque los materiales y aleaciones estaban a años luz de los de ahora.La mecanización ,tolerancias,nuevos aceites, y moderna tecnología robótica actualmente hace buenas motos,incluso aunque algunos no se lo crean,también , chinas – mi motor preferido de BMW aunque se pare,choff,de vez en cuando,es el de la mono G 650 GS - . También los indios hacen buenas motos ,¿o no?,ahí están las KTM de un pistón y por poner alguna más,la Harley Davison Street 750,una hindu,muy chula y que va mejor dinámicamente que sus hermanas de “casta”.
    Claro que hay motos malas en China ,pero tu paga bien y te fabricarán un cohete para ir a Plutón.La mitad de la producción de Honda se realiza –por ej las series Cb 500 y CB 650- en fábricas de Tailandia.Y Sym que fabrica para Honda,Jeep o Kia ,es de Taiwán .
    La Royal Enfield es una moto muy especial,con un motor nuevo de hace 10 años pero conservando los parámetros de ...1940.Yo ya sé lo que se va a romper porque me lo han dicho –lo explico en el link de mejoras-,unos soportes y terminales de batería ,pero los he rehecho de nuevo y que me han costado 60 €.Tiene solo unos pocos meses y naturalmente está en garantía...pero creo que la mía es una solución inteligente porque si me dan otros iguales aunque sean “gratis” ,¡les va a ocurrir lo mismo!.
    En mis motos hay un apartado DEBE y HABER anual,y esto quiere decir que la carpeta de “satisfacciones” van por un lado y por la otra los gastitos que he empleado en ella.He pagado por unos neumáticos que me gustan más y eso que los que lleva de origen ,no están mal.¿entiendes?.Por otra parte es la única moto del mundo que ya está amortizada en el momento de pagarla porque cuando la sacas a la calle ochenta y tres millones de personas se agolpan a su alrededor diciéndote::
    -ohhhhhh...que bonita y...¡qué bien restaurada la tieneeeesssss¡.
    Cuando te entregan una Royal Enfield te dan un kit compuesto por una cámara ,tres cables,-uno de frenos ,otro de ,embrague y otro que no se para que es y ,ah,sí,y un botellín con el mismo tipo de pintura que el que lleva la moto tuya.Eso es por si te pasa algo en la selva de la India,o en Castrillo de la Vega .Todo eso es verdad pero aparte de lentorrilla,mi apuesta y creo que la voy a ganar, es que es un cacho de moto muy dura.Hace 80 años que la fabrican.SIGUE...



    ResponderEliminar
  13. José María Alguersuari17 de febrero de 2016, 23:34

    2 parte:
    Por eso David cuando comentas que en la revisión de los 60.000 has pagado 325 €,firmo ahora mismo,!felicidades ¡,- yo no suelo hacerles tantos kilómetros-porque lo importante no es cuánto cuesta cada revisión de 6000 o 10.000 kmts- sino si se romperá algo ,el qué,cuando ,y cuánto te va a costar la broma.Una cosa muy higiénica es asegurarse de los precios de recambios antes de tomar decisiones .
    Mira,la Burgman 650 que tengo y que hoy por hoy no tiene sustituta,es de las máxi scooters ...menos baratas en los periodos de mantenimiento. Cada 6000 Kmts revisión.La mía es de las nuevas del 2013.A los 24.000 kmts está estipulada una a fondo,( lleva tres depósitos de aceite,ajuste de válvulas ,transmisión,etc ,)No sé,igual vale 500 € ,pero por las satisfacciones que me ofrece es un costo que tengo que preveer y asumir.
    Tengo en la cartera un pequeño tornillo que guardo para enseñar.El tornillín puede llegar a ser el causante por desgaste, de una avería en la transmisión de esa Suzuki que les ha costado a los que la han sufrido entre 1500 y 3000 €.¿sabes cuánto cuesta el tornillo?: 7 € y se cambia en un minuto.,Oriol Moto lo revisa y cambia cada 6000 kmts.El que guardo tiene una pequeña rebaba de desgaste producida con 4000 kmts.Pero ,si ya lo sabes....
    Desde hace unos 5 o 6 años se ha notado en algunas marcas una bajada de los precios de mano de obra de taller debido a que la competencia va espaciando las revisiones ,aunque también influye la crisis .Suzuki , tiene nuevas tablas a disposición del cliente con una disminución de factura de hasta un 35% ,según modelos desde hace un par de años.
    ¿Qué motos no se rompen? Honda tiene 80 fábricas en todo el mundo y de ellas salen millones de motos al año.Nunca he visto un motor de CB abierto ,pero es que hoy excepto en los motores pequeños de scooters y la mayoría de veces por desidia del dueño que no cambia el aceite ,no suelen haber averías grandes si cuidas mínimamente tu moto..¿Qué talleres son los mejores? Para mí los que disponen de un buen equilibrio de personal,con mecánicos jóvenes ...y preparados,que se adaptan mejor a temas tecnológicos como software y electrónica en general y veteranos,gente bregada y con recursos –hay auténticos manitas orfebres - además de saber olerte la posible avería a distancia .Quedan pocos de estos.... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Desde mi 1,63m de bajura creo que ya he encontrado MI MOTO. Una pregunta simple pero que para mi es importante. ¿Como es el hueco del USB bajo el asiento? ¿Caben los papeles? porque estuve viendo una Guzzi V7 y no había un solo lugar en toda la moto donde ponerlos. Puede parecer una tontería pero yo creo que son cosas que los fabricantes deben tener en cuenta. No todos somos unos forajidos solitarios rodando por las carreteras sin papeles.

    ResponderEliminar
  15. Hola José María, felicidades por el foro!
    ¿Como ves esta moto respecto a la Guzzi V7ii, que también incorpora ABS y control de tracción pero cuesta como 1300 € menos? Creo que para el día a día es buena opción ya que tiene un depósito de más de 20 litros y no hay que mantener la cadena ya que lleva cardan. ¿Cómo las ves a una y la otra? Estoy en la recta final de tomar una decisión...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Si eres un fan de las Guzzi ,enhorabuena porque es la mejor V 7 moderna de la firma italiana .Si te la quedas y sabes cómo se conduce una Guzzi te encantará. .Pero has de saber también que las cualidades dinámicas y sobretodo las prestaciones de la Triumph Street son bastante superiores .Pueden haber solo sobre el papel 10 cv de diferencia - las V 7 siempre han estado por los 45 cv reales -como minímo ,pero los que te llegan a través de las sensaciones de la inglesa son muchos más.Hay una cosa que deberías hacer y es intentar probarlas ,cosa muy factible en el caso de la Street a través de un concesionario como Italomotor ,por ej ,ya que suelen tener una moto de pruebas.Suerte .JMA

    ResponderEliminar
  17. Doy fe, la moto irrompible existe, una CB 500 del 2000.
    300.000 kms sin averías y sigue yendo cojonuda.
    Una maravilla.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de subirme, en parado, en una Strett Twin y vengó completamente descolocado. Me explicó, mi actual moto es una Suzuki Inazuma 250 y me encuentro que la Triumph es bastante más baja, más estrecha en su unión deposito-sillin pero además la sensación es de mayor ligereza que mi Suzuki.No quiero hacer una prueba dinámica porqué no quiero tener que plantearme cambiar a una moto de mayor cilindrada. La impresión es que Triumph ha realizado un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Buena prueba y comentarios. Lo que no cabe duda, es que las Triumph tienen "algo especial".......

    ResponderEliminar
  20. Los que no somos amigos de grandes cilindradas, ya estamos esperando que pruebes la Ducati pequeña -recién nacida-, y nos lo cuentes....

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes,estoy interesado en la t120, pero tengo una duda,es sobre los neumáticos que llevan cámaras y no son tubules...resta seguridad las ruedas con cámaras?me da cosa eso de las cámaras... Si me puedes orientar un poko se lo agradecería. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola Josep Maria

    Meses después de leer tu ensayo (magnífico, como la mayoría...) te tengo que agraqdecer que me ayudases a decidirme, dado que tenía reservada una "Street-Twin" y al final me decidí por una Bonneville SE que compré en Reus con apenas 4500 kmts. Creo que hice lo correcto y tan solo si exceptuamos un problema con los escapes que llevaba que eran "high flow, not for road use" y sonaban como las trompetas del Juicio Final y que los chicos de MOTORBIKE (grácias Albert!!!) me solucionaron mandándome unos "peashotter" originales de la T100 que yo adapté a la SE, la moto es una pasada.
    Juro que no lo hice por los 14 caballos de mas, sino por el sabor mas clásico y auténtico de la SE. Pero tras releer tu ensayo y algunos sustos en frenadas con el freno delantero me pregunto ¿hice bien en prescindir del ABS/TC?
    Por último, mi culo/mis caderas me están recordando que la SE no es un dechado de comodidad (el viaje inaugural Reus-Valencia, me dejó postrado un par de dias en cama, te lo juro...)¿¿¿Que asiento me recomiendas, a ser posible que no sea el horrendo K&Queen?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  23. José María Alguersuari22 de septiembre de 2016, 8:57

    Pues Danny efectivamente el sonido de la Bonni con sus pistones trabajando juntos arriba y abajo es excelso y muy auténtico.Dicho esto - el mejor sistema de ganarle confort y mira que he probado inventos en la que tuve- lo mas práctico es ponerle ese feote King -Queen que por otra parte es fácil de intercambiar.Nada que ver para tus posaderas.
    Puedes probar también de superponer una gomaespuma fina como algunas de esas esterillas de gimnasia del Dechatlon y que un tapicero te la forre .Veo que Tucano hace un superpuesto universal que no llega a los 30 euros y que pinta bien .No es estético pero tú culo te dirá que en eso ,a él que le cuentas.
    Si yo viviera en Asturias que probablemente tiene las mejores y más bonitas carreteras para ir en moto ...si no llueve ,mis motos llevarían el control de tracción y ABS,sí o sí.Y si viviera en Valencia ...también.Y tengo que decirte con sinceridad que esa nueva Street aún con sus 55 cv es más efectiva en la entrega de potencia y sobretodo mucho más ligera en su conducción y además - al menos 30 kilos menos-en su peso.Aunque a mí,esa Modern Classic en diseño - y mira que le gusta a gente -no me mola.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Jose Maria,
    Un gran descubrimiento de blog que tengo la fortuna de poder disfrutar a partir de ahora gracias a la casualidad de haber estado charlando este mediodía.
    Precisamente tengo entre ceja y ceja una Thruxton 1200 R aunque creo que se va a quedar, de momento más en un sueño que en otra cosa...
    He estado viendo también "El nen de las fotos", una vida digna de ser contada.Lo he disfrutado
    Como anécdota personal, en él aparece una foto mía...en el minuto 11:35h aparece una foto que reconozco perfectamente. Es de un concurso que organizaba la Vanguardia a través de su Dominical, creo recordar que se llamaba "tu mejor foto" y la mía fue una de las premiadas, una medusa a contraluz. El primer premio que gané y que me hizo una gran ilusión en su momento y desde entonces hasta ahora.
    Comparto contigo mi instagram para que le eches un vistazo, si te apetece, parte de mi trabajo.
    https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es
    Un placer haberte conocido, maestro.

    ResponderEliminar
  25. Si que es casualidad ,ja,ja,ja...yo formé parte del jurado de aquel premio durante muchos años compañero.Celebro haberte conocido.Aunque yo no tengo Instagram lo miraré con atención .Suerte .JMA

    ResponderEliminar