viernes, 23 de marzo de 2018

MOTOS Y COCHES A 80KMH EN FRANCIA.VE PREPARÁNDOTE




Manifestaciones de los motoristas franceses ante la nueva limitación de 80 km/h.

 ¿ADIÓS A LAS MAXI MOTOS?

Si te habías creído, igual que yo, que España era el país de la comunidad europea con más siniestralidad o, para decirlo de otra manera, con más accidentes de carretera estabas equivocado. Tú y yo. Nuestros vecinos franceses ocupan el primer lugar -seguidos de Italia- en el  ranking. Las estadísticas marcaban en Francia una escalada de accidentes que se venía produciendo desde mediados del 2000 aunque en el 2013 se logró reducir el número de víctimas de carretera a 3.268 personas. Sin embargo, en los siguientes la cifra en vez de estabilizarse o reducirse volvió a aumentar. En el 2016 fueron 3.477 las personas fallecidas.

MEDIDAS DURAS Y CONTROVERTIDAS

Las nuevas soluciones que propuso el primer ministro francés hace unos meses para intentar frenar esa sangría se basan en 18 medidas que serán la implantación el próximo 1 de Julio, de las que sobresale una, la más impopular y la que está creando una gran polémica en los sectores de la industria del motor y en los propios usuarios, automovilistas y motoristas: limitar  a 80 kmh (hasta ahora fijada en 90) la velocidad máxima de todo bicho viviente que circule en Francia por las carreteras de doble sentido sin mediana de separación incluyendo las rectas largas con visibilidad. Sin embargo, se mantendrá la velocidad actual de 130 kmh en autovías y autopistas.
Existen en Francia unos 400.000 kilómetros de vías secundarias que es justamente donde se produjeron el 55% de fallecidos en accidentes de tráfico del país (1.911 personas). La administración pretende salvar con estas medidas entre 350 y 400 personas. Eso es mucha gente realmente y los responsables de la medida se han dado dos años (en el 2020) para valorar los resultados asumiendo los éxitos o fracasos de los resultados.

 El autor en un viaje a Francia en una Lambretta 150 a mediados de los
 años sesenta. La velocidad máxima de antes y de ahora serán la misma.

MÁS RADARES (4.500 UNIDADES PREVISTAS). SOLO EL “MORPHO”  CONTROLA A 32 VEHÍCULOS A LA VEZ

Entre las medidas adoptadas sobresalen la retirada del carnet si el que conduce  está hablando por el móvil y además incurre en una infracción; los que superen los límites de alcoholemia o drogas porque se quedarán sin carnet con más facilidad que hasta ahora; habrán confiscaciones temporales del vehículo dependiendo de la tasa de alcohol absorbida y superior a 0.8 gr/litro aparte de la obligación de instalar un alcoholímetro en el vehículo que lo bloqueará automáticamente en la segunda retirada de carnet cuando se superen los mínimos requeridos.
Hay muchas más medidas como aumentar el parque de radares (actualmente en activo son unos 4.000). El rey es uno de la empresa francesa Morpho que vigila  más de 30 coches o motos a la vez controlando ocho carriles de una vía rápida como una autopista o autovía. Es capaz de detectar también cualquier giro indebido, mide la distancia de seguridad, controla si te has saltado un semáforo o pisas las líneas continuas, etc,etc.



  Con la Royal Enfield en diferentes viajes.

EL LÍO ESTÁ SERVIDO

Las manifestaciones de las asociaciones motoristas franceses se van sucediendo día a día por toda Francia porque argumentan que esta medida es puramente coactiva -desde luego parece demasiado recurrente y poco imaginativa -y argumentan que  lo que tendría que hacer la Administración es invertir en la renovación de carreteras, mejorar la calidad del estado de muchas secundarias y reforzar la seguridad de los más débiles, precisamente los ciclistas y motoristas. ¿Te suena eso?

Además de los  motociclistas, están más que  preocupados los propios fabricantes de vehículos y todo el engranaje económico que lo sustenta, concesionarios, talleres, industria, etc, aunque de momento no asomen la nariz demasiado,
Si esto prospera más allá del 2020 no dudes que va a haber un cambio de chip a la hora de comprar un coche ...o una moto porque ¿para qué gastar más pasta en el modelo alto de gama, tope de cilindrada o prestaciones de la leche si con el básico de 1.200 cc, que cuesta la mitad o la tercera parte, harás el mismo desplazamiento.. a  la misma velocidad? Luego, en autopista a 130 van todos.

COPIAR Y PEGAR

Seguro que conoces aquel refrán que dice que: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”

La administración española hace un par de años estuvo estudiando la aplicación de un aumento en la velocidad máxima en vías rápidas -autovías y autopistas- y equipararla así a la de Francia, que como antes he comentado es de 130 kmh. Al final no se atrevió y el estudio se quedó en nada. Peroooo....ya te puedes imaginar amigo: si de lo que se ha de tratar es de bajarla no habrá ni un problema. Eso se arregla rápido.
En ese caso, para las administraciones correspondientes el plato es suculento. Mas radares -mayor recaudación- y, es de suponer, menos inversiones viarias en seguridad simplemente ... porque todo el mundo va a ir más despacio. Desde luego, el ejemplo francés marcará una pauta para nuestro país y luego … cortar y pegar.

Intuyo con la nueva ley un aumento de ventas de las custom.
Viaje de Barcelona a Cádiz.

NO ES QUE SEA UN CONSUELO ... PERO... A VECES 80 KMH CUNDEN
  
Lo que sigue tiene que ver con la nueva ley de los 80 kmh. Ya verás.
Este que escribe ha viajado en moto bastante durante la tira de años y sobre  todas las cilindradas generalmente medias y altas.
Un día, cuando cumplí 50 tacos, decidí celebrarlos haciendo un viajecito de forma diferente: en bici. Con un par de  bolsas, pertrechos varios y un radio transistor que me amenizaba el pedaleo salí de Barcelona hacia Bicorp, un pueblecito de la comunidad valenciana en el que tengo raíces familiares. Estuvo muy bien. Fueron 5 días intensos y me hice unos 500 kms aunque a veces iba a pie porque no estaba nada cachas. Sin embargo, cumplí sobradamente el reto. Descubrí otra forma de viajar, lenta pero muy placentera.
Muchos años antes, a principios de los 60, había realizado viajes por España e incluso Francia e Italia con una Lambretta 150 a velocidades de vértigo, entre 70 y 90 kmh, que era lo que daba aquella scooter de 5 o 6 cv.
Hace dos años, cuando compré la Royal Enfield 500 me fui hasta Córdoba con ella donde había una concentración de RE y sus 27 cv fueron más que suficientes para disfrutar de un viaje, eso sí, con una ruta muy seleccionada plagada de preciosas y a veces solitarias carreteras, algunas olvidadas en el tiempo, que cruzaban Cataluña, Teruel, Cuenca, Albacete y Jaén. Siempre -pop,pop,pop- a una placentera media de 80 o 90 kmh. También he hecho con la Royal excursiones fantásticas por las altas montañas de los Pirineos.

Excursión magnífica de Barcelona a Gijón con la Tricity 125 .... a 80 km/h.

El pasado año sentí un buen puñado de emociones al realizar con una  pequeña Yamaha Tricity 125 de tres ruedas un recorrido de tres días y de 1000 kms desde Mataró a Gijón. Naturalmente, eligiendo rutas alternativas y olvidándome por seguridad personal de pisar las vías rápidas como autovías y autopistas. ! Qué viaje tan bonito¡. Lo sentí metro a metro... como no lo había sentido con motos de mucho mayor empaque (de 1.000 c, de 900 cc, de 750 cc, etc) en otras ocasiones. Pasé por lugares históricamente tan emblemáticos como el puerto del Escudo, prácticamente hoy  huérfano de vehículos porque el tráfico circula por rápidas autovías alternativas que ahorran mucho tiempo.
Me sentía como un privilegiado con la Tricity de 10 cv a mi lado allí arriba mientras observaba el paisaje en una parada. Su velocidad en el viaje siempre osciló entre 70 y 90 kmh.

 Vuelta a España con la Burgman 650.

Solo 15 días después retomé desde el mismo Gijón otro viaje, en compañía de mi mujer, para dar la vuelta a España, esta vez a bordo de una Suzuki Burgman 650 cargada hasta los topes, recorriendo además un tramo por Portugal.
La maxi scooter con su dulce automatismo me llevaba a 30 kmh o 50 kmh por  las zonas urbanas, a 80 o 100 en carretera tipo “crucero suave contemplativo” o a 120 o 130 - 140 cuando lo requería en autopista, aunque lo habitual era rodar turísticamente dejándote llevar sin mirar el velocímetro. De eso se trataba. No hacían falta más cv, los 56 de la cargada Burgman  bastaban.
Ese viaje se puede hacer también con una scooter como mi actual Yamaha X Max 300 incluso con dos plazas. Me he ido a tierras valencianas o al Pirineo con ella y asume sin problemas cualquier situación.

 Yamaha Xmax 300. Una que sirve para todo.

PUES VA A SER QUE EL CULPABLE DE LA LEY SOY YO, FÍJATE TÚ

Edouard Philippe es el primer ministro francés que ha rubricado con su firma el visto bueno al paquete de esas 18 medidas que están dando y darán, ya lo veréis, tanto de qué hablar.
Todo me encaja y llego a una conclusión: el mesier Edouard sigue mi blog.
Sin duda, el ministro ha seguido sin duda mis posts así que después de leerme esos chulos viajecitos que hice  a  ...80 kmh  debió soltar algo así como: osti, tú....! lo tengo,..lo tengo!. Este tío se lo pasa bien y no corre, así que : Velocidad máxima en toda Francia a 80KMH.! Tampón y firma!. Seguro, seguro que fue así el tema.

Sé que muchos -de momento solo en Francia- están cabreados como una moña y  abandonarán y se venderán su  supermoto o su súper trail. Y puede haber casos que hasta con más razón porque algunas “motos súper” de 80cv, 120  cv ,o 160 cv ...no aguantan la sexta marcha a 80 kms o la mantienen por pelos. Y menos detrás de una caravana de vehículos circulando por la D6009 saliendo de Perpignan dirección Sigean y, por Dios, que no se les ocurra retorcer el mango para adelantar disparados de los nervios porque justo en el tramo siguiente estará perfectamente dispuesto el radar que, aunque no sea el rey Morpho, les hará mucha pupa en la cartera seguro. Aunque el adelantamiento se haga a 100 kmh.
Ya sabemos que hasta ahora solemos circular algo por encima de la velocidad indicada.
Lo hacemos todos. Hoy todavía están en vigor en Francia los 90 kmh aunque se rueda un poco por encima seguramente. Ya es algo más ...pero con las nuevas normas me temo que de 79 kmh no pasa ni el tato. Pon una GS o una África Tween ahí circulando durante horas. Es, mirándolo fríamente, un disparate técnico.

 En Francia ¿Para que motos más grandes?

 ! VESPISTAS TODOS, FRANCIA ES VUESTRA!
O, si te gusta más, este: ! VETE A PARÍS CON TU HONDA CB 125 F !

Parece broma pero no lo es tanto. Leí  con curiosidad una prueba de una web francesa de motos ante el inminente descalabro del 1 de Julio. Realizaron una prueba de carretera con motos ...de 125...para averiguar su comportamiento. Resultó que  ya metidos en una bonita carretera de segundo orden los probadores - curtidos en múltiples batallas con súperbikes ruteras- e inclinados sobre las pequeñas monturas de 10 o 12 cv  comenzaron a pasárselo teta como si fueran unos adolescentes con su primera moto, sobre todo cambiando como posesos y estirando las marchas al límite del tope de revoluciones y...todo ello sin quebrantar la futura ley.
La conclusión fue que la experiencia fue divertida y no estuvo mal pero ... que tampoco era eso ...o no debería de serlo. Entre otras cosas ¿qué haces con tu moto grande de siempre ?. Realmente, ir frenando o reteniendo la moto durante mucho tiempo tampoco es para tirar cohetes.
Yo, que ya estoy acostumbrado, de momento ardo en deseos de acercarme ese 1 de Julio a la frontera franchuti y penetrar en el país para montarme un recorrido turístico hasta Paris ya sea en bici, en la Tricity, en la Royal Enfield o en la X Max 300. Estoy preparado.
Ya ves. Los tiempos vuelven. Igualito, igualito que hace más de 50 años cuando cruzaba Francia con mi Lambretta ... ¡incluso a más velocidad! Ja, ja, ja


Nota: Al cuento que cuento le he puesto ironía, es verdad, pero no está tan lejos de la realidad. El 1 de Julio en Francia, todo quisque a 80 kmh. Y sin pasarse un pelo. Uff...qué triste.

Un proyecto nada descartable. 
¿ Turismo en bici por el sur de Francia?



Links de interes:










24 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final sera bien cierto que menos es más. Estaba meditando deshacerme de mi Yamaha 200 y creo que la voy a mantener un tiempo más en mi garaje, para ver que pasa.
Lo cierto es que no deja de atraerme el hecho de viajar a esas velocidades en moto por carreteras secundarias, si de viajar se trata. Cuando hablamos de desplazamientos mi mente piensa en coche y autopistas.
Habra que estar alerta del "del copiar y pegar"
Un saludo José Maria, me alegro que hayas retomado el bloc, pensava que te habias olvidado de nosotros.

Jordi Gual dijo...

Buenas tardes,
Me alegro de la nueva entrada, el tema no tanto.
No creo que la solución sea rebajar el límite para reducir la siniestralidad... Porque no miran todos los factores, y estudian otros estados como Alemanias que tiene tramos sin límite de velocidad.
Está bien lo de ir de paseo a 80 de forma voluntaria, per impuesta como que no me gusta.
Y para los que piensen ir por Francia, vigilad, que la tolerancia del radar tiende a cero.
Ciao.

José María Alguersuari dijo...

Espero que hayas entendido como otras veces Jordi mi parte de ironía en el tema.Yo lo que hago es ...”avisar a navegantes “.Aparte de que es cierto que me lo he pasado la mar de bien viajando a otro paso con las custom o incluso con una 125 ( lo he sentido como un plus de más aventura ) la pregunta que te hago es : ¿que harás si la ley francesa se implanta aquí ? Saludos

Ignacio dijo...

Como me alegro volver a contar contigo. Yo también estaba procupado por la tardanza en tener noticias. Cada vez me siento mas en tu onda. y que conste que no es óbice para que me guste todo lo que lleva ruedas y motor. un abrazo y a tu disposición. IGNACIO GARCIA CASTAÑOS.

Jean Paul dijo...

Hombreeee, Don Jose Maria, que bien, encantado de saludarle!!!
Felicidades por volver a publicar!!
Yo creo que salir a viajar, o simplemente a rodar, con una moto digamos que, "no apropiada", tiene un componente de super aventura/gustirrinin, que no se da con la moto "ad-hoc".
Yo tambien tengo una RE, y salir con ella y un mapa, es un placer muy especial, sensaciones euforicas, "juveniles" ( como cuando de pequeño me iba con la bici, muuuuy lejos, a merendar, y me pegaba 5 KM!!!,) pero andar siempre atrapado en ese nivel, acabaria aburriéndome.
Si se implementa en España esa medida? Pues a fastidiarse y a acatarla, y supongo que los fabricantes, rapidamente se adaptarian
fabricando motos divertidas dentro de ese rango.
Yo creo que la solución, pasaría, por que nos autolimitaramos a conducir a nuestro verdadero nivel ( algo que intimamente suele conocerse), y también, a tener muuucha mas educacion y respeto en la carretera...que ves cada cosa que.....
Abrazo fuerte!

Dani-el dijo...

Buenos días, maestro

Ciertamente entiendo la postura de los poseedores de motos grandes...

Hace unos años estaba apuntado a un club de vespas que admitían motos más modernas para hacer rutillas por carreteras secundarias, y disfrutaba mucho recorriendo las Alpujarras o la costa en mi humilde scooter Honda de 150... sobrada de potencia para esas carreterillas en las que rara vez pasabas de 60-70 salvo rectas esporádicas (por cierto, el jefe era un "loco" que iba en una vespa trucada con tubarro con los cófanos y alguna cosa más recortados para ahorrar peso vestido con mono completo de cuero al que no había narices de pillar en curvas...).

Luego me hice con mi actual scooter Aprilia 300 para que la señora fuera más cómoda e hice un par de intentos de ir con otro club que hacía rutas parecidas pero por carreteras secundarias más despejadas en motos gordas (el "jefe" llevaba una BMW K1600... casi ná...) y la experiencia fue diametralmente opuesta: imposible seguirles el ritmo con mi scooter que sólo iba cómoda con 2 personas a 80-90... iban mucho más rápido que nosotros y siempre tenían que irnos esperando en los cruces para que no nos perdiéramos, excusándose en que en sus monturas no iban a su vez "cómodos" a menos velocidad por su gran potencia (sospecho que si hubiera algún radar se pondría las botas con ellos...). Así que no hubo una tercera vez con ellos, tampoco queríamos ser un estorbo y me daba algo de ansiedad perderlos de vista y acabar vete tú a saber dónde...

De todas formas, y teniendo en cuenta las grandes limitaciones de velocidad en el entorno en el que me muevo cuando toque cambiar de scooter dudo mucho que suba de cilindrada porque no lo necesito (y las scooter euro4 se han vuelto bastante caras por cierto). Si acaso otra 300 algo más alegre de motor y poco más...

Les espera un calvario a los moteros franceses desde luego...

Anónimo dijo...

Como todos me alegra leer una nueva entrada.

Al final todos con 125cc,... Para que más,visto lo visto...

naranja 690 dijo...

Me ha gustado el enfoque del tema. Desde luego, me parece muy triste que, después de unas décadas en las que los vehículos, de dos, cuatro y más ruedas han evolucionado mucho, siga pensándose como única o más importante solución a los accidentes de tráfico imponer límites de velocidad cada vez menores. En particular me ha gustado la referencia a los fabricantes. No hace mucho, una Directora General de Tráfico ¿o era alguna Ministra o Vicepresidenta? decía que había que cambiar de coche, supongo que también vale para moto, cada siete años y buscar el mejor que pudieras. Pero ¿para ir a 80 km/h? Mira, para esos ritmos no me gasto un dineral en un coche o moto de alta (o media) cilindrada, llena de modernidades. Me basta y me sobra con una 250, y porque rondo el 1,90, que si no con una 125 o una 75 valía y no te digo una Sanglas 400 por no parecer extravagante. Como muestra un botón. Mi mujer tiene una Suzuki 250 TU de 1.997, que hace algo más de 120 km/h, si le digo de cambiarla, me dice ¿para qué?, si ya se mueve a las velocidades permitidas...

Anónimo dijo...

Tengo una Van Van...no más comentarios por mi parte :-p ;-)

Saludos!!! xD

Anónimo dijo...

Como otro comentador, tengo una Vanvan y hago viajes con ella. Encantado de la vida, de ir casi siempre a 80. Echo de menos algo de potencia, pero sobre todo más y mejor frenada. A mí lo de la velocidad me parece una chorrada. Hace ya años que en carreteras normales las limitaciones son 90 o 100. Para los coches también. Aun así creo que los coches tienen más peligro que cualquier límite de velocidad para motos. Pero lo que es disfrutar, se puede disfrutar a 80 lo mismo. Y la inutilidad de la potencia alta de la que hablas, José María, también vale para los coches. Pero la gente sigue comprando coches potentes porque fardan y cuando pueden le pisan. Y lo harán en Francia. Ráfagas y alegría!

Anónimo dijo...

Y una pregunta José María: estoy pensando compaginar o pasarme a las 3 ruedas y considero la Yamaha TriCity. Sé que es 125. ¿Crees que saldrá una 300? ¿Vale la pena la 125? ¿Aporta un plus de seguridad real? ¿El comportamiento se parece a una dos ruedas de verdad? (Soy vanvanista). Muchas gracias y me alegro de que hayas vuelto a escribir. Saludos!

Anónimo dijo...

Encantando de volver a leerle.. espero que la siguiente entrada no se haga tanto de esperar.. respecto al tema en cuestion, una pena...siempre la opcion facil..todos los que viajamos mucho y a menudo en moto, sabemos del estado de nuestras carreteras, de la falta de conservacion de las mismas, de la deficiente señalizacion, de los guardarrailes cortantes y en mal estado etc etc etc...por esta regla de tres, todos andando y asi se reduce la siniestralidad a cero; tema distinto es la sancion del alcohol, drogas, lineas continuas etc donde la severidad debe ser maxima, lo dicho esperando ya a la siguiente entrada, saludos cordiales

José María Alguersuari dijo...

Gracias por vuestro interés .Para el anónimo que me lo pregunta .Lo he comentado otras veces,si yo viviera en San Sebastián..o A Coruña...o Gijón ...y tuviera una scooter pequeña para moverme por el día a día ,sí o sí ,mi moto sería una Tricity 125 .Si tuviera dos motos,seguro que una al menos tendría tres ruedas.
Este año ha llovido mucho y cuando eso ha ocurrido - y no es lo habitual en la zona donde vivo cerca de Barcelona, la única moto que se ha movido - tengo también una Royal y una X MAX 300 ,es la Tricity.
La sensación de seguridad en mojado es muy superior con la tranquilidad que eso comporta.Su apoyo delantero es doble y su tracción es muy noble.Si una rueda pisa una hoja resbaladiza ,la otra no .Asi de fácil.No es potente ,incluso menos que bastantes 125 pero cumple .A mi su precio no me parece caro por lo que ofrece .Sí,la gente te mira raro.¿y qué ?.
La buena noticia es que efectivamente Yamaha ya ha soltado que a final de año tendrá en su catálogo aparte de la Tricity 125 ,una tres ruedas “pepino” y ,esa es la gran novedad,una nueva 300 “tri”.Intuyo que su potencia estará sobre los 27 - 30 cv y será muy ligera comparada con la competencia .Kymco tiene lista otra tres ruedas.Esto promete.Saludos

PATARRAN TRAN TRAN dijo...

Don Jose Maria, Maestro, es ustè mas grande que Londres.
Hacìa tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura bloggera.
Un placer, como siempre.
;-)

Anónimo dijo...

Gracias por volver Jose Maria. De verdad.
La espera ha sido demasiado larga.
Respecto al tema... Para que gastar una fortuna en una moto con 120 cv para ir a 90-100?
La respuesta es el ego de cada uno/a.
Yo con mi 400 tengo de sobras.
No creo que si me comprara otra montura ahora, buscara algo con mas cavallos que los que tiene la mia.
Es mas, incluso menos si el precio del "trasto" fuera mejor. Y creo que alguna marca ya esta empezando a declarar la guerra en el sector A2 con precios correctos.
No quiero hacer propaganda ni de marca ni de modelo, pero tengo un amigo que se a comprado una trail 400 recien llegada de la India que tiene una pinta y un tacto que parece casi japonesa (comprobado por mi). Y el precio... increible.
Creo que ese es el camino. Motos baratas, con prestaciones suficientes para el dia dia, antimultas, económicas de mantenimiento.
¿Por que las grandes marcas no nos traen cosas como las Suzuki Boulevard S40, Honda Falcon 400, por poner dos ejemplos de motos que estan en los catálogos actuales de otros paises, y que son perfectamente válidas para el nuestro adaptándolas a nuestras normativas con cuatro "cosillas" a precios correctos?
¿Por que se empeñan en vendernos unas 250-300cc de casi 7000€?
Al loro que hay alguna que esta en 4395€ y va a hacer daño.
Si no nos dejan correr, para que queremos motos tan potentes, caras, rápidas y simpáticas con los radares?
No seré yo el que me compre una.

Víctor García Amado dijo...

Buenas Jose Maria, un gusto poder leerle nuevamente.No quiero crear polémica, pero no me parece una mala decisión la del ministerio francés. El día que el recuento anual de fallecidos por excesos de velocidad en carreteras sea de 0, creo que nos podemos plantear el subir los límites. Respecto al nuevo mercado y los nuevos gustos moteros, me gusta. El mercado va madurando y cada vez aparecen motos medias muy muy dignas, y lo mas importante motos lógicas. Mi caso, ahora que cada vez viajo menos y mi mujer ha colgado el casco y las botas, me planteaba cambiar mi Vstrom 650 de casi 12 años y 80.milkms por la moto que no quieren nombrar en un comentario anterior, la probé en la RE de Madrid y me quedé maravillado. ¿Qué le parece?. Un saludo desde algún lugar del verde cantábrico.

José María Alguersuari dijo...

Hay que ir adaptándose a los tiempos y a las necesidades personales.La Himalayan es una moto sencilla que hace muchas cosas bien incluso es mejor en determinados terrenos - pistas por ejemplo - que otras más caras.Además no es un gran dispendio.Suerte amigo.

Anónimo dijo...

Soy un superafortunado que tiene en su garaje 5 motos para elegir la que más se adapta al camino que voy a hacer, las condiciones físicas de ese día, el estado de ánimo....
Tengo 54 años, algunos cientos de miles de kilómetros en coche, menos en moto, porque hasta bien entrado en los 30 no tuve solvencia para adquirir una moto, que fue por cierto un TDM 850. Posteriormente pasaron por mis manos otros modelos, deportivos, naked, de campo...
De cilindradas varias: 1000 cc, 1200 cc, 125 cc, 200 cc,...y tengo que decir que con todas me lo he pasado bien, pero también he de reconocer que las pequeñas me han dejado un recuerdo muy agradable: sin sustos, con mantenimiento económico y sencillo, muy relajadas y fáciles de llevar....y es esto lo que me ha atraido de este blog que leo y releo con pasión y gusto, tanto en los artículos de D. José María como en los comentarios de los seguidores (creo por los comentarios, que la mayoría son también motoristas con larga experiencia), esa atracción por la moto en general y por las de baja y media cilindrada en particular.
No me atrae la competición ni la velocidad por si misma, sino lo que suele llamarse el moto-turismo, que nunca había contemplado desde motos de 125, 200...¡claro error por mi parte!, sobre todo después de ver las rutas de largas distancias (como Barcelona a Gijón con la Tricity)a un ritmo que permite el disfrute del paisaje, de las carreteras comarcales, de los habitantes de aldeas y pequeños pueblos con los que conversar, de la tranquilidad al parar y sentarse en una anchura del camino bajo la sombra de un viejo arbol que ofrece su sombra.
Me estoy extendiendo demasiado. Es mi primera entrada. Hasta ahora no me había atrevido a hacerlo porque un aprendiz debe escuchar a los que saben y hacer caso de los consejos de aquellos que llevan toda una vida en esto.
Muchas gracias por estas publicaciones. Las pasadas y las futuras.
Sólo una pequeña sugerencia: tengo una TW 200 del 2003 de la que ya veo que está entre las preferidas. También tengo una Kawasaki KLX250s, un modelo poco vendido, descatalogado y que en el mercado español no ha tenido aceptación. La pongo a su disposición por si quisiera hacerle una toma de contacto por carreteras rurales y pistas. A mi entender es una moto excelente, ligera, ágil, muy fiable, atractiva...
Un cordial saludo para D. José María y las personas que comparten esta afición.
Pedro de la Rosa, desde Granada.

fernando dijo...


pues no me extraña que en Francia quieran imponer esos límites. Aunque no lo creáis, la red de carreteras francesa carece de las magnificas carreteras redia de nuestro país. Las autopistas son todas de peaje y tienen precios exorbitados La mayoría de las carreteras son comarcales y de doble sentido, con
frecuente trafico de camiones y muchos adelantamientos. En España tenemos una red mucho mejor. Me parece exagerado el limite de velocidad de 80, aunque yo hace tiempo que deje mis motos de gran potencia y cilindrada y me pase a los maxiscooters de 400 y 350. Tengo que decir que no las echo de menos, pues he descubierto un mundo de confort, suavidad de conducción y practicidad que me hace disfrutar a velocidades legales, descubriendo nuevas rutas y paisajes, con total relax.

Anónimo dijo...

HOLA DON JOSE MARIA SOY JOSE MANUEL UN ROYALERO DE ELCHE NOS CONOCIMOS EN CORDOBA

Anónimo dijo...

Poco o nada van a bajar los accidentes u las muertes por rebajar aún más la velocidad. Van a perjudicar El Progreso tecnológico, los beneficios de los fabricantes y van a hacer perder el tiempo a la sociedad en su conjunto.
Hiperdepoetivas de 200 cv no deberían ser poder conducidas por casi cualquiera en la calle, son motos para circuito.
En cuanto a las 125 y casi las Royal Enfield pues están muy bien Iara darse un ladrido por la ciudad o carreteras perdidas. Pero Iara lo demás qué menos que 30 cv para no convertirse en un estorbo al resto del tráfico y tener un mínimo de desahogo al conducir, que se puedan mantener holgadamente los 120 en autovía sin que vaya echando las muelas el motor y el conductor

José María Alguersuari dijo...

Hombre José Manuel !¿tú tenías Vespas y te hacías rutas de carretera con otros amigos de 1000 km o así ,no? .Un abrazo .

Bukkaker66 dijo...

Suscribo lo mencionado anteriormente por algunos...dispongo de 3 motos en el garaje, con la que más disfruto de los viajes es con la más lenta, mi Vespa 200....la mejor forma de sentir los paisajes y la carretera es paseando.
Jose María nos alegramos de leerte.
Saludos y V's!!

Carlos Notario dijo...

Hola a todos.
Parece ser que la DGT ha anunciado su disposición a limitar la velocidad en secundarias a un máximo de 90 km/h. Cada vez tienen más sentido los nuevos modelos de 250-400 CC. Si los precios fueran más ajustados estás motos serían legión. Personalmente la RE Himalayan me roba el sueño.