sábado, 14 de mayo de 2022

NEUMÁTICOS BRIDGESTONE T 32 PARA MI HONDA NC 750 X

 

 

La NC 750 con los Bridgestone Battlax T 32
Con el original Metzeler Tourance Next

Creo que el neumático bueno es aquel que no se hace notar mientras tú vas a lo tuyo disfrutando de un paseo, tandita de curvas o viajecito en moto.

En cambio, los neumáticos malos o incluso mediocres chirrían por algún lado ya sea manifestándote imprecisiones en plena curva, negándote información de lo que van pisando, deslizando cuando no deben o simplemente creando una vida a bordo poco confortable.

 

A lo largo de los años, y perdona la vanidad amigo, he desarrollado un sexto sentido para entender lo que me van diciendo las gomas mientras van rodando.

Les pido que me ofrezcan buen feeling de tacto en su pisada y sobre todo que sean lo suficientemente “gomosos” y sobre todo también sentirme cómodo mientras conduzco. Una R o una Sport están hechas para hacer curvas con perfecta precisión y si quieres con rodilla en tierra y allá tú, pero otra cosa es viajar y hacer kilómetros con motos más turísticas como esta última versión de la Honda NC 750 que tengo desde hace pocos meses, donde lo importante es que tu culo vaya confortable y contento durante un montón de kilómetros y cuantos más, mejor.


Mi ex Honda Crossrunner con los anteriores Bridgestone T 31


LA HONDA NC 750 X, UNA MOTO COMPLETA CON NEUMÁTICOS …EQUIVOCADOS


La última versión de la NC 750 X es para mí, probablemente, la mejor moto media y la más completa - la V Strom es una buena competidora pero es más larga y se siente más pesada- de las decenas de motos que he tenido en mi vida. Una auténtica dos plazas bastante ligera, robusta, bien hecha, que corre lo suficiente y que recupera a bajas vueltas divinamente. Cuenta con control de tracción, gasta poco, sus revisiones son espaciosas y cuesta casi la mitad que una, por ejemplo, BMW 850 GS equipada. En todo caso y para sacarle un punto negativo a la moto es que la sexta marcha queda demasiado desmultiplicada lo que muchas veces es un incordio.

El motor, un bicilíndrico paralelo que suena como un V2 va muy bien pero su confort y tacto rodando con los Metzeler Tourance Next que lleva puede mejorar y mucho, simplemente sustituyendo los neumáticos originales que montan por otros más asfálticos. Estas gomas de medidas 120-70-17 y 160-60-17 también las llevan las anteriores versiones de las NCX, que son unas motos más altas y con un mayor recorrido de suspensiones (137 mm delante y 150 mm detrás). La versión 2022, la mía, ha visto rebajada la altura de sus muelles a 120 milímetros, con el beneficio que representa en seguridad (tocas muy bien a tierra) para las tallas medias o bajas, pero al mantener los mismos neumáticos la moto queda viciada en ese cambio porque su finura de conducción, pisada y confort general queda mermada y explico el por qué.

 

Apenas hay diferencias de peso entre los 
Bridgestone T 32 y Metzeler Next.

Unos neumáticos semi trail como estos Next están fabricados con carcasa muy dura porque se supone que han de trabajar en condiciones severas ante fuertes impactos circulando en tierra o por terrenos pedregosos. Ese es el error, porque las NC por su envergadura y profusión de fibras y a pesar de su estética nunca han sido motos todoterreno o trail y menos en esta versión 2022 de suspensiones cortas y con el chasis bajo. Vaya, que no pisan la tierra y si lo hacen lo harían igual que mi Benelli Imperiale, una moto 100 por cien de carretera. Aún así, en las versiones anteriores de las NC el efecto de la dureza de estos Next queda mejor maquillado gracias al recorrido más largo de sus suspensiones. Los modelos anteriores pesaban 6 kilos más además de los 10 extra de la versión con cambio DCT ( 230 kilos) .

Pero especialmente en la nueva NC X 2022 sin cambio automático como la mía (solo 214 kilos llena) estos Next producen una conducción tosca y rebotona del tren delantero. Me han recordado al tacto de pisada de los Dunlop Scoot Smart que llevaba en origen mi ex Yamaha XMax 300, unas gomas duras como una piedra que, eso sí, te metía en la curva como un patinete de los de ahora pero sin darte ninguna información del terreno y sin comodidad alguna.

Algo así ocurre con los Next porque en terrenos sinuosos asfálticos hace ir a la moto como por un raíl… pero llegándote continuamente rebotes duros del neumático delantero que te acababa tocando, y bien, las cervicales.

 

Cuando a mi Yamaha X Max 300 le puse unos Bridgestone SC convencionales - no radiales -…todo cambió. Eran de tacto más suave y gomoso que los Dunlop y ofrecían una conducción más dulce y confortable. Este tipo que os escribe podía ser un incondicional de Michelín, de Pirelli o de otra marca, pero la vida es así, lo soy de Bridgestone. Desde hace años he montado en mis motos, especialmente el Battlax BT 45 - hay que rascarse algo más el bolsillo porque sí, son caros- en varias clásicas como mi Bonneville, Royal Classic 500, Interceptor 650 o Benelli Imperiale 400 por su buenísima pisada y gran agarre. Dicho esto, también tuve un fracaso -y está escrito aquí en un post- con unos SC1 montados en una Burgman 650 hace años que sustituyeron a unos magníficos TH 01 de toda la vida. Los SC1 estaban hechos para la T Max pero no para la Burgman.


Con mis amigos Pedro, Andoni y Pablo en los alrededores de Bermeo.

BRIDGESTONE T 32, OTRA MOTO

 

Hace 3 años tuve una Honda Crossrunner 800. Iba calzada de origen con unos Bridgestone Adventure, unas gomas semi trail parecidas a estas Metzeler Next. Pero, al igual que las NC, aquella moto con pinta de trail nunca lo fue ni de broma, era muy pesada (243 kilos más los extras) pero sí en cambio una excelente moto de carretera. Los Adventure hacían la conducción algo mazacota, mermaban la agilidad de la moto, tenían demasiada huella y mis manos iban duras sobre los puños. Los cambié por unos T31 GT, unos neumáticos de puro asfalto   y …hale hop…cambió la conducción de la moto por completo. Ahora he hecho la misma operación con los nuevos T 32 pero en su versión normal, no reforzada, más adecuados para esta Honda que los GT construidos para motos más pesadas, de 225 kilos en adelante. Mi intuición me ha dado la razón y la mejoría en los cambios son notables.

Los Bridgestone Battlax T 32 son unas gomas de última generación que no me han sorprendido en su comportamiento porque, como digo, tengo la referencia del anterior modelo. Y ya era muy bueno. Se les pide que se comporten con un buen agarre en mojado, que sean ágiles en curvas y que duren lo máximo. En húmedo he circulado poco pero las sensaciones son buenas. Lo de la vida larga no lo sé y tendré que comprobar cómo están a partir a los 7000 kms en adelante.

Si te digo que están diseñados bajo las directrices de la tecnología Pulse Groove te quedarás -como me pasa a mi- con cara de pato pero si te explico que eso significa que han aplicado en la banda de rodadura unos surcos ondulados buscando canalizar mejor el drenaje en mojado para hacer la conducción más fluida y segura, eso lo entendemos mejor. Esos surcos o refuerzos laterales también optimizan los fuertes apoyos en frenada intensa. Por curiosidad puse en la balanza los T 32 y los Next y apenas hay unos pocos gramos de diferencia entre las dos marcas y contando que los traseros pesan sobre 7 kilos y los delanteros sobre 4. Apuntar que el trasero del Bridgestone pesa unos gramos más y el delantero unos menos que su competidor. Sí parece que los Bridgestone son un poco menos ruidosos.


Sin palabras...

Las gomas de los T 32 han ganado en mayor superficie de contacto, el neumático trasero (sobre un 13 % más que el anterior T 31), en cambio la huella del delantero es parecida a la del anterior modelo, cosa que me alegro porque aquel iba de cine con un comportamiento en el cambio de dirección muy rápido y eso quiere decir que la agilidad está asegurada.

El neumático delantero está fabricado con un solo compuesto mientras la rueda trasera recibe una mezcla doble con las bandas de rodadura laterales más blandas con el fin de adaptarse mejor al terreno. La central es más dura para que la goma…dure más. Polimero RC, Silica Rich, Nano Pro Tech, MS Belt o Htspc son nomenclaturas de Bridgestone de diversos compuestos y tecnologías que hasta pueden impresionar a un determinado comprador pero a ti y ya mí lo que nos interesa: es simplemente cómo va este neumático Battlax T 32. Y va así.

UN VIAJE PRUEBA

 

Recién cambiados los neumáticos y casi inmediatamente me monté un viajecito desde Barcelona a Bermeo donde tengo unos amigos muy moteros. En realidad, y desde hace unos años, el viaje en moto no es para probar la moto sino para probarme a mí y a ver al paso de los años cómo lo aguanto físicamente. Por eso le concedo tanta importancia a las pantallas altas y deflectores que llevo siempre incorporadas que me protegen, por ejemplo, de los dolores cervicales.

Nada más subirme a la moto, equipado con bastante equipaje, con dirección a Bermeo me di cuenta que el tacto que percibes en la pisada de los T32 es el de una sensación gomosa, agradable y todavía más que el de los anteriores T31. Los Metzeler Next quedaron rápidamente en el olvido.


El Next y el Battlax vistos desde atrás

Estos T32 pisan el terreno más dulcemente, absorbiendo mejor filtrados las irregularidades del suelo y, de paso, ofreciéndote mayor información. Es como si de repente te hubieran cambiado el tarado de las suspensiones de esta Honda porque de la sequedad, dureza y el corto hundimiento de las barras de antes, con los T32 notas con una pisada más dulce.

La moto se vuelve más intuitiva, con un cómodo guiado y la caída de la rueda en curva es rápida y ágil pero siempre tienes sensación de seguridad. Todo esto tiene su lógica, hemos pasado de unas gomas con la carcasa sobre reforzada- absurdo para esta NC- y pensadas para un mayor peso, a otras con vocación de puro asfalto.

En la autovía Barcelona-Lleida-Huesca- rodaba muy cómodo y aplomado. Desde allí tomé el tramo de fantásticas curvas de “moto-moto” pasando por Riglos hasta Berdun y lo disfruté a tope. A la menor insinuación, la Honda tumbaba facilísimamente.

Seguramente existen modelos de Michelin, Pirelli o de otras marcas con un comportamiento parecido pero yo no los he probado.

Seguí hacia Pamplona, Vitoria y Bilbao. En Bermeo pasé unos días con mis amigos rodando por los alrededores y después volví a mi casa en un trayecto directo. Salí a las 10 de la mañana de Bermeo y llegué a casa a las 7.30 de la tarde con una horita de descanso por el medio, igual que había hecho en el trayecto de ida.

Si con el Metzeler Next mis cervicales me producían pinchazos en una salida de 80 -100 kms producidos por los duros rebotes de una carcasa muy rígida, al final del recorrido de los casi 700 kms hechos de un tirón, mi body estaba al final inmaculado como de un tío de 20 años y así lo cuento amigo.


Regreso; 9 horas de moto. STOP.
Viaje agradable. STOP.
Estado físico…como un toro. Stop.




Te agradezco tus comentarios.







42 comentarios:

  1. Siempre interesante, yo que soy neófito en la moto y la uso para el curro-casa, me he ido fijando en los diferentes aspectos de la moto leyéndole a usted. Tocará fijarse ahora en los neumáticos, ya que todo ha sido interesante en y de provecho. Es una lástima que leyendo revistas o webs de motociclismo parezca que si no hincas la rodilla o derrapas en tierra no aprovechas la moto. Espero leer proximamente los cambios de pantalla, paramanos, alzas y demás.
    Un saludo
    Rubén
    PD Usted que sabe francés creo, tal vez le interese un blog, motards en voyage, con una filosofía diferente a la suya pero coincidente en algunos temas

    ResponderEliminar
  2. Yo con mi modelo dct del 2019, le cambie lo.s originales por unos michelin road 5 y no hay color la seguridad que dan. Sobre todo en mojado. i700 kms! Yo el miércoles fui de Zaragoza a Canfranc me tire 400 kms y disfrute como un enano. Gracias sobre todo a la mejora en el asiento que me hizo un tapicero local mejorando la espuma. El mayor problema de esta moto es el asiento y la iluminación que hace que circule de noche con las largas molestando a la gente. Es un peligro de noche. Con 15 cv's más y estos dos fallos solventados seria perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Hola José María. Fantástico compartir trucos y opiniones, sobre todo cuando son sensatas. ¡No paras de mejorar las motos! Tengo una pregunta, en la foto con Pedro y Andoni, creo que Pedro está sentado en una Honda CB 400 Twin de los 70/80. ¿Podrías confirmarlo? Es una moto que siempre me atrajo. Creo que no se importó a España, pero no estoy seguro. ¡A disfrutar de esos viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la CB 400 T de 1977.Saludos .José María Alguersuari

      Eliminar
  4. Hola José María y amigos/as.
    Como siempre, de acuerdo en todo lo que explicas.
    Tengo la versión anterior a la tuya, y es cierto que cambiando las gomas la moto va mucho mejor. Yo llevo unos Pirelli Àngel ST detras y GT delante y la moto no és la misma.
    Con los de fábrica semi trail que montaba, a parte del tacto, hacia un ruido de rodadura en el neumático delantero que se amplificaba en el interior del carenado, en la zona de la dirección, y que era molesto. Con los Pirelli de carretera 100% desapareció este ruido y la moto es otra.
    Lo de la sexta marcha con una desmultiplicación larga, es cierto. Pero ayuda al bajo consumo de este modelo. De hecho, acabo de llegar de ruta con unos amigos por la zona del Priorat, con sus subidas y bajadas, y he llegado a casa con un consumo medio de 3'2 litros (según el ordenador de la moto), que no està nada mal. Eso si, circulando como circulamos los que ya peinamos canas y tenemos todos los puntos del carnet intactos. Osea, respetando siempre las normas de circulación.
    Otra cosa. Es cierto que la nueva versión es mas bajita, mas ligera y mas manejable. Me subí el otro dia en una y se notan mucho estos cambios efectuados.
    Por último, tengo una pregunta para tí José María. Lo de poner una bolsa o alforja solo en la parte izquierda le da un toque personal que me gusta mucho y que ya me rondaba en la cabeza hace tiempo. La pregunta és si se nota descompensada por el peso en la izquierda, o lo compensa el peso del tubo de escape?
    Saludos.
    Xavi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la puse de simil piel por el peso tan liviano.Si es pequeña y poco ancha no hay problema de estabilidad.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar
    2. Gracias José María. Igual me animo y le pongo algo similar.

      Eliminar
  5. Hola, yo cambié hace poco a unos pilot Road 4 y el cambio fue a mucho mejor. Me gusta en especial ese añadido en los laterales que le has puesto a la pantalla, intuyo que tiene que quitar mucho aire.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Interesante post sobre neumáticos y experiencias en moto en general, se nota que tiene un buen "culo", en el buen sentido, para diferenciar las distintas sensaciones que ofrecen todos los neumáticos que ha probado en su extensa vida motera.
    Por último una precisión, la NC 750 X tiene un twin calado a 270º, dicen que tiene el tacto de V2 sin serlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, un placer leer tu blog. Si me lo permites, un consejo: pon un protector de horquillas. Las Yamaha MT-07 lo llevan de serie. Se evita que los insectos que se acumulan y se resecan dañen el retén en su movimiento. Si pones los protectores de fuelle, hay que desmontar las barra, pero el modelo de Puig se coloca sin hacerlo. Es curioso que las motos con horquilla invertida vayan protegidas, y dejen las que llevan horquillas "clásicas" sin proteger.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes impresiones que me reafirman aún más en que mi próxima moto sea esa Honda, con las pertinentes modificaciones. El otro día probé la nueva Vstrom 1050 y sí, va muy bien, pero me sobra la mitad y es un buque. Yo no corro, pero me puedo ir perfectamente un día a por anchoas a Santoña y volver tras 1.000 km a casa a cenar. No corro pero siempre llego antes que los que lo hacen, porque no suelo parar o lo hago muy poco y mantengo un ritmo muy constante, por eso valoro la seguridad y la comodidad a la que aludes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola , Yo he probado varias marcas de neumáticos con varias motos que he tenido...y siempre siempre he vuelto a montar los Michelin, no se si será mi forma de conducir o manías mías pero son con los que más agusto voy también procuro no apurarlos mucho de kilómetros y cuidarlos un poco. Tengo una XJR 1300 del 2007. Un saludo y buenas rutas JM

    ResponderEliminar
  10. Esto de los neumáticos es un mundo.
    Yo en líneas generales soy muy de bridgestone; de hecho son los hoop los numáticos que más me han gustado, sobre todo en seco, para mi silver wing 600. Hubo un momento, en que al parecer se descatalogaron y puse unos dunlop scoot smart; que hacían la moto inconducible, de repente pisabas un "ácaro" y la moto te hacía un extraño; eses inexplicables y un montón de cosas extrañas; los cambié a media vida y volví a bridgestone, esta vez a los battlax SC 1 y una maravilla. (siempre controlando muy a menudo las presiones, que en la silver es fundamental)
    Recuerdo también unos infames IRC, que llevaba mi mujer de serie en su pantheon 125, después de unos pocos cientos de kms, fuimos directos a cambiarlos por unos hoop.
    Sin embargo en la Diversion 900 llevo unos Michelín Pilot road 2, denostados por casi todo el mundo, y voy encantado con ellos.
    Me han hecho menos extraños en 40.000 kms (varios juegos), que los tourance next en una vstrom 650 que tuve muy pocos kms.
    En fin, un lio.
    Un placer leerte siempre José María,

    ResponderEliminar
  11. Olá José Maria. È sempre um prazer ler os teus ensinamentos acerca das motos, viagens e vida. Logo no inicio do teu artigo dizes que a NC 750 Honda tem um motor V2 quando é um 2 cilindros paralelos. Ou será que percebi mal? Se assim for peço desculpas, pois percebo bem castelhano mas não percebo tudo. 1 abraço forte de Viana do Castelo, Portugal. Leonel Lima Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonel.Ha sido un fallo de transcripción de texto - se ha comido palabras - porque en la anterior prueba de la NC ya dije que lleva un bicilíndrico paralelo pero que sonaba y parecía al oído como un motor en V.Ya está corregido y gracias por el aviso.Saludos.

      Eliminar
  12. Yo tengo una Integra 750, similar a la tuya en cuanto a motor, chasis y ruedas. Salió de fábrica con unos Metzeler (no recuerdo el modelo), y no iban mal, hasta que fui al Montseny y estaba húmedo. No se aguantaban por ningún lado (llevaba 6000 km. y las presiones correctas), y me volvi para casa padeciendo en cada curva.
    Los cambié por unos Bridgestone S 20, e iban muy bien en todo menos en duración. Como también peino canas y llevo casi sesenta años en moto, los sustituí por unos BT 023, y estoy encantado con ellos, combinando agarre y duración.
    Una pregunta, sabes la diferencia entre los T32 y los BT 023?
    Muchas gracias por tus publicaciones, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que leo esos BT 023 ya no se fabrican y precisamente son los sustitutos de los precursores de los T 32 ,los T31.Seguro que iban bien porque al igual que los BT 45 ,los neumáticos de hace años llevaban menos compuestos y más “goma-goma” pero eran más caros de fabricar,Al menos es lo que creo.Saludos

      Eliminar
  13. Hola Sr. Alguersuari, fa temps que li estic enviant correus a l'adreça info@josemariaalguersuari.com i me'ls retorna com a error, em pot dir una altra adreça on enviar-li un correu per contactar amb vostè si us plau? Lambretta Club Catalunya ( president@lambrettaclubcatalunya.cat )

    ResponderEliminar
  14. Corrijo,el veterano BT 023 sigue en producción.Saludos.José María Alguersuari

    ResponderEliminar
  15. Es un fastido repostar, verdad Algersuari y compañia, tener que desmontar el equipaje, si lo pones en el asiento del copiloto, yo pensé incluso en la posibilidad de hacerle un empalme de la boca de entrada, para que saliera por un lateral a modo de las BMW gs650 etc y así no tener que desmontar el equipaje.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! en mi Vstrom DL1000 tengo puestos unos Mitas MT08. Antes tenía unos Michelín y la verdad es que no noto grandes diferencias (no tengo la sensibilidad que tienen varios foreros y José María....) Los llevo con las presiones indicadas tanto por el fabricante como por Suzuki (36 adelante y 41 atrás), y la verdad es que a la moto la siento mucho mejor si adelante lleva 30 o 32. Como no quiero salirme de lo que se indica quería consultar si les parece conveniente que baje un poco la presión del neumático delantero. Lo que si he notado que la duración del trasero no será mayor a los 10000 km, ya que llevo casi 5000 y están bastante gastados.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena aportación basada en todo tu bagaje de conocimientos y experiencias sobre las motos que has tenido o probado.
    Yo tengo una Triumph Street Twin y tuve que cambiar también los neumaticos originales Pirelli phamtom de origen, por unos Continental contiroad attack3 y el cambio ha sido total, una pasada!
    Me ha llamado mucho la atención la foto en la que estas con tus amigos y he visto que hay una Yamaha XJ 650, moto que tuve hace unos 33 años. Una autentica sorpresa!!!
    Saludos y manifestar que me gusta mucho leer tu blog.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes,

    Has tocado un tema delicado, donde muchos no tenemos el tacto de los probadores y especialistas.

    A mi, personalmente, no me gustaron los Metzeler, no me daban confianza, parecía que tenías que calentarlos, igual es que están hechos para más peso, que entre la moto y yo no pesamos mucho…

    Así que mi experiencia con Metzeler es esta, monto normalmente Dunlop o Bridegstone y voy bien, aunque el Bridegstone que llevo ahora delante no me acaba de, hacer pienso que iría mejor con uno más blandito.

    También probé los Pirelli en la moto de un amigo y no me convencieron, igual es que la forma era muy triangular y no tan redonda como en los otros.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  19. Jejeeje. Hemos cumplido años, y hemos elegido la misma moto. A mi me gustaban los metzeler de serie, ahora llevo unos Pirelli Scorpion trail 2. Pero yo disfruto de las pistas fáciles y carreteras rotas, que tenemos al alcance de la mano en este pais. Y que son las más bonitas, siempre. Aunque sólo sea por el placer de descubrir sitios nuevos. (O que habías olvidado) ;-) . Coincido en casi todo contigo. Sólo me sobran algunos kilos (de moto) para la escasa potencia. Pero... a mi edad tampoco necesito llegar el primero a los sitios. Hay que dejar la gloria para otros. ;-) Para hacerla más cómoda, aparte de destensar el muelle del amortoguador, he retapizado en asiento, ahora más mullido, súmale una pantalla alta y .. ¿Dónde has encontrado esos paramanos tan chulos? ¿Van bien?. Por mi parte, con 14 k km, aun es pronto para saber si saldrá buena moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JM Biker ,los paramanos los encontré por internet y costaron 20€ o algo así .José María Alguersuari.Saludos

      Eliminar
  20. Interesante artículo. El tema de los neumáticos es un mundo. Hablas siempre muy bien de los Bt45, yo he montado varios juegos en mi Thruxton 900 y son buenos, pero el trasero lo funde en 6000 km, y cuando digo los funde es literal, no se puede hacer con ellos ni un km más. Quizás sean los 230kg de la moto. El delantero aguanta hasta los 10000, eso sí. También he llevado los nuevos Bt46 y apenas has diferencias. Hace unos meses adquirí una Guzzi V7 2021 que monta unos Dunlop Arrowmax streets mart y estoy encantado. Más duración que los Bridgestone, sobre 9000km el trasero, y más agarre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. como no tengo ni idea de neumaticos esta referencia me va a ir muy bien para mi Integra que creo lleva la misma medida de neumaticos que la moto de José Maria, me ahorro preguntar e investigar, ya se lo que conviene, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Me gustaba la nc pero al leer tu bloc me decidí. Ahora te doy la razón con el tema de neumáticos y voy a poner los T32, pero mi duda es si tengo que poner la misma presion o la has variado. Agradecería una respuesta porque es un tema que me preocupa.(y no tengo ni idea).
    Un magnífico blog. Un saludo desde Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de fábrica: 2.5 bar delante y 2.9 bar detrás.Y a correr.Saludos.

      Eliminar
  23. Los numeros no lo son todo, te recomiendo que te veas First time offroad with Honda NC750X DCT (raw on-board) en YT. Tambien pienso que sea mayormente asfaltica ojo!, pero de ahi a decir que 100% y encima que con la NC se hace lo mismo que con una Benelli Imperiale, me ha parecido insultante, la verdad. Termino medio por favor. La posicion en la conduccion, el carenado, el par motor, solo eso ya aporta un % de off road, aunque sea solo un 10%, por que si, puedes tener 160 de recorrido de suspension, pero si la posicion es como una custom o una CBR, los 160 de nada sirven. Por algo Honda la pone en el apartado adventure, junto con la africa y no junto a la CBR1000.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Don Jose Maria,
    Gran articulo (como todos los que publica) y deseando que publique una nueva entrada.
    Como no poseo ese sexto sentido con los neumaticos debido a mi poca experiencia y poco kilometraje hecho en scooter, le pregunto que marca y modelo lleva en su burgman 400, ya que en breve tengo que cambiarselos a la mia y que presiones pongo si cuando la uso es en solitario y soy de un tamaño y peso mas o menos como usted. Un cordial saludo desde Esparreguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.Yo monto en la Burgman 400 los Bridgestone Hoop,dan muy buen resultado tanto en duración como en sensaciones de confort y estabilidad.1.80 kilos delante y 2.7 detrás.A veces son difíciles de encontrar.Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Jose María,
    Tengo la NC750X DCT del 2000, la versión anterior, la altura es desagradable para el día a día, se me ha caido un par de veces, afortunadamente en parado. Al tema, puse unos Continental Road Atack, y simplemente genial, en todos los terrenos y sobre todo condiciones, vivo cerca de BCN en un pueblo del Maresme, en la playa y trabajo en Barcelona, cada mañana muy pronto cojo la moto y el suelo suele estar húmedo. Estos neumáticos calientan muy rápido, en un minuto y se nota el agarre, antes con (lo siento) Bridgestone originales, si originales, tenía unos deslizamientos en la entrada de las rotondas, suelo húmedo, importantes, también si bajas las marchas y abres, aparece ese par tractor, pero con estos Continental, el deslizamiento es anecdotico. No soy fan de ningún fabricante de neumáticos, pero pruebo y cuando funcionan lo digo, por si eso ayuda a alguien.
    Por ciento, y para acabar, antes tuve una X-Max 300 y le puse los neumáticos que tú recomendabas, y realmente el cambio fué radical.
    Gracias por tu Blog y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  26. Honda 500 CL por fin una moto humana para los de 1,70 sin ser una custom ni llevar las piernas encogidas ni tener que pagar cifras de 5 dígitos, creí que nunca iban a hacerme una moto tan a medida. Ideal para salidas de todo tipo salvo viajes muy cargado. No será la mejor GT pero su altura estética motor peso y precio me van a encajar muy bien, ah y bonita retro scrambler.
    Esa tiene que ser mía algún día😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso ests Honda cl500 ahora consume más; 3,77l/100 según la web honda:
      https://www.honda.es/motorcycles/range/street/cl500/specifications-and-price.html

      más que la cb500x.
      De todas maneras yo te aconsejaría una NC750s de 2a mano, consumen 3,45l, pero respecto al motor cb500 en realidad gasta bastante menos, esto es por que puedes ir con marchas más largas y por su par. Lo puedes ver en Spritmonitor donde se ve claro que muchos más usuarios obtienen muchisimos más consumos por debajo de los 3,5l.
      Pesa más pero al llevar todo mucho más a bajo, ganas en aplomo etc y tienes el falso baul que es muy práctico.
      Ese motor cb500x vs NC750 da muchas más vibraciones que el NC750.
      Las NC van mucho más lleno en cualquier regimen. Y otros detalles, en el foro hondancclub.es hay mucha información sobre estas diferecias y de la NC750X vs Transalp

      Eliminar
  27. Buenos días Jose María, como estas? Hace mucho que no subís historias nuevas!! Estamos extrañando esas vivencias que atrapan a nosotros los lectores, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien,gracias .Haciendo algunos proyectos.Saludos

      Eliminar
    2. Hola JM, tengo una NC como la tuya, de cambio normal al pie. Estoy encantado y eso que todavía llevo 7.000 kms y los Metzeller.....Así que seguro que con los siguientes (Michelin Road 5 ó 6 o los Bridgestone de los que hablas) iré mejor todavía. Qué moto más equilibrada y fina¡¡ Abrazos¡¡

      Eliminar
  28. Me alegro de saber de ti. Estaba preocupado. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  29. Estupendo es saber que estás bien. Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  30. Las motos son una escapada a la libertad, cerrar el casco y sentir la carretera. Encima disfrutando de los paisajes, carreteras y páramos tan bonitos que tenemos en España, que nos hacen sentir la naturaleza y la adrenalina en cada curva. Qué emoción cuando es fin de semana y toca una buena ruta con amigos.

    ResponderEliminar
  31. Me alegro que esté bien, echamos de menos sus artículos
    Un saludo

    ResponderEliminar