domingo, 11 de julio de 2021

UN JUNIO DE MUCHA MOTO

 

Junio, un buen mes para viajar en moto

PREPARA LA MOTO QUE VENGO A BUSCARTE 

No podía esperar más. Ya no me acuerdo del por qué -si hizo mucho calor, mucho frío o si llovió mucho- pero lo cierto es que este Mayo hice pocas salidas en moto. A principios de Junio se me ocurrió una buena excusa para salir de casa en busca de mi paz interior poniendo a la vez 1.200 kms de por medio.

La excusa era sencilla. Tengo un amigo que vive justo entre la frontera valenciana y alicantina. A pesar de que le gustan las motos (tiene dos) no sale mucho con ellas entre otras cosas porque su tiempo lo tiene muy repartido ya que además de médico es músico, pasea al día varias veces a su perro y hace no sé cuántas cosas más.

Así que a finales de Mayo cuando lo llamé quedamos que lo iría a ver y que saldríamos de excursión en moto, sí o sí, porque -le dije- la vida sin recorrerla en moto es …menos vida.

- Sobre todo ten las ruedas infladas cuando llegue, Toni.

Al cabo de una semana estaba delante de su casa con mi Royal Enfield Interceptor.

La excursión por la Vall de Gallinera no fue muy larga, aunque pudimos comer estupendamente en un pueblo de la Marina Alta alicantina.

Una parada en Bianarrés

No me supo a poco porque yo ya llevaba mi excursión particular desde Barcelona hasta allí pasando por las ya conocidas, pero siempre atractivas, carreteras del Maestrazgo de Teruel.

Mi Royal Enfield Interceptor 650 es una moto divertida ideal para cortas y medias distancias y a poder ser plagadas de curvas. Sobresale por encima de muchas de su competencia por disponer de un motor muy alegre y un embrague y cambio finísimos. Y, por supuesto, por su precio imbatible.

Ahora bien, nunca podrá competir con la pisada y confort en carretera (especialmente con dos plazas), por ejemplo, de una Suzuki VStrom 650. No lo puede hacer porque el recorrido de las suspensiones de la Interceptor es corto (110 mm y 90 mm) mientras que el de la VStrom es largo (150 mm en los dos trenes). La  Suzuki monta un chasis grande con una distancia entre ejes mucho mayor (entre la una y la  otra hay 16 cm de diferencia) convirtiéndola en una máquina pesadota pero  muy viajera. La Royal en cambio es más ratonera y le encanta moverse principalmente entre curvas, aunque yo - lo he comentado y presentado en otros post- le he hecho algunos cambios mejorando su faceta más turística, incluso pudiendo acometer de esa forma viajes largos.

La principal mejora ha sido cambiar los amortiguadores originales traseros por unos Hagon con reglaje de hidráulico e instalarle el kit de muelles y válvulas de las barras YSS. Solo con eso, y realizando una remodelación de gel en el asiento además de adelantar y bajar las estriberas traseras para un mejor confort del acompañante, la Interceptor es otra moto mucho mejor dispuesta, como en este caso, para recorrer el tramo Barcelona - Banyeres de Mariola, que es un pueblo de Alicante, para quedar con un amigo divinamente.

 

Primer contacto con la moto del indio
 

EL ASTURIANO, EL INDIO Y LA ROYAL ENFIELD ELECTRA EFI 500

Mi amigo Ismael es asturiano. Asturiano, bombero y gran entusiasta de las motos clásicas. Pero mucho.

Tiene una Triumph y una Royal Enfield Classic con sidecar y ahora, desde hace un mes, otra, una Royal Electra de 2014

Se imbuye de tal manera con la moto que muchas veces su vestimenta puede parecer una caracterización de otro tiempo y no creas, yo eso lo entiendo porque metido en ella es la mejor forma de interiorizar al máximo sus sensaciones y trasladar tu alma a una época pasada. Ha tenido hasta hace poco una Guzzi Le Mans del 80 y había que ver su atuendo de piel viejuna con su casco Prats montado en ella. Tiene su lógica …eh, porque habéis de saber que cuando se rueda una película de época con cierto presupuesto los actores para vincularse al máximo con el personaje que encarnan …llevan la ropa interior del tiempo que representan. Igual que hace Ismael con sus motos.

Cuando se le pone una cosa en la cabeza …no hay quien se la quite del coco. Me llamó la primera semana de Junio y me dijo: “Oye, que vengo a Barcelona pasado mañana a comprar una Electra 500. El dueño es un indio…o pakistaní ,…no sé…”

Le comenté que por la poca diferencia de precio por qué no se quedaba una Classic 500 de las últimas con freno de disco trasero y ABS. Total hay muchas en el mercado de ocasión.

- No, no ,…hombre, esta es más auténtica. Es casi igual que las de 1950.

Como era un fin de semana y el indio no estaba disponible lo pasamos haciendo algunas excursiones con las dos motos mías. Se quedó impresionado de lo fina que va la Benelli Imperiale 400 a su máxima velocidad y le encantó la agilidad y buen motor de  la Interceptor 650 aunque me dijo -lógicamente- que notó menos bajos que en su Triumph 900.

Finalmente lo acompañé a ver la moto y cerrar la operación.



EL BOÑO

Como el lugar de encuentro era en el centro de Hospitalet de Llobregat (una ciudad satélite de Barcelona cuya densidad humana es por kilómetro cuadrado la primera de la Unión Europea - ver en wikipedia- y no es coña) me quedé en el coche esperándolo en doble fila…casi 3 horas.

Como al final encontré un parking dejé el coche allí y realmente escamado me dirigí andando a la dirección que había quedado con el vendedor, un patio desvencijado que talmente parecía salido de un barrio de casas de hojalata de Nueva Delhi. Y allí estaban dale que te pego el asturiano y el hindú negociando la mercancía.

- Ponita, es mu ponita, ¿No ves tuuu? Mira, mira ,…mu ponita- le soltaba el amo de la moto.

- Ya pero no me habías dicho que tiene un boño en el depósito y una maneta rota.

Pregunta ¿quien disfruta más intensamente del viaje ? .Yo lo sé: el que va solo.

-!Boño,…boñoooo…! Sííí…tene boño…pero - y aquí el indio ponía una expresión forzada tipo de a mí que me registren- tene boño poquito,…boño poquito, no he hecho yo…

Al final mi amigo le dijo que 200€ menos y que si no, no había pacto.

El hindú se dio la vuelta, se puso las manos en la cabeza, aguantó 5 segundos, se giró y dijo: “- Vale,…ten papeles, 200 € por boño- extendiéndole la mano para que se la chocara con un guiño de complicidad.

Se despidió con una larga sonrisa mientras Ismael le pagó lo acordado y por fin se subió a la Electra 500 siguiéndome detrás de mi coche mientras cruzábamos una abarrotada y exasperante Barcelona.

Durante esos días el calor iba en aumento y, cosa rara, convencí a mi amigo que se comprara una chaqueta de moto con rejilla de verano para el viaje de vuelta a Asturias que tenía previsto hacer con la Electra y sus 27 cv.

¿Para que decir algo?

Le pusimos unas alforjas que yo tenía por ahí y al día siguiente partió hacia su viajecito particular que realizaría a través de la ruta pirenaica, sin prisas y con tiempo por delante. Ésta pasaría por Cataluña, Aragón, Navarra siguiendo después por toda la cornisa cantábrica País Vasco, Cantabria y Asturias. Yo le acompañé el primer día.

Los momentos más gloriosos del viaje me los iba transmitiendo por Watsap, con imágenes de video espectaculares bajo una lluvia intensa en la Seo de Urgell, unas fotos ante un paisaje de alta montaña en el puerto de la Bonaigua o descansando en el pueblo navarro de Elizondo rodeado de un verde intenso. 

Se quedó prendado de Navarra, tanto que estuvo tres días dando vueltas, subiendo y bajando por todos los puertos de la región.

¿Y la moto qué? Pues la moto de cine, me decía, de cine en sensarround, con el característico…pom…pom…pom tan particular que emite por el escape y que le acompañó en todo momento. Hubo un instante mágico a la llegada de un hotel donde acababan de aterrizar un grupo de enormes BMW GS. Vestidos de extraterrestres se acercaron y rodearon la Electra para verla de cerca, una moto comprada a un indio que le había costado a su nuevo propietario 10 veces menos que cada una de las reunidas allí y cuya satisfacción era en aquel momento 10 veces mayor que la de los que estaban escudriñándole en aquel momento. Porque ya te digo yo -y eso lo he experimentado yo también- que no hay nada mejor que viajar con cualquier cosa que se mueva y te guste mucho aunque lo haga a 70 o 80 kmh . ¡Ah, eso sí!, con tiempo por delante.


El VIAJE DE CADA AÑO


Entre estas dos fotos tomadas en Orio, 
hay 39 años de diferencia .Y seguimos …

Cinco días después de marcharse mi amigo inicié el viaje que suelo hacer cada año al norte de España. Me hice un directo Barcelona - San Sebastián pasando por Huesca y saliendo tempranito para evitar el calor aunque no pude evitar los 35 grados que pillé en Pamplona, eso sí, ya a tiro de piedra de Donosti. Pero antes de continuar os haré una reflexión.

Si tuviera que volver a hacer otra excursión con mi amigo Juanma por la Vall de la Gallineta ahora y pasados 15 días de la anterior me iría a Banyeres por la vía más rápida, tomaría la autovía o autopista pero esta vez…no dudaría en cambiar de moto. Escogería mi Burgman 400 porque su velocidad de crucero es buena e incluso hasta más alta y menos cansada que el de la mayoría de las motos medias y, desde luego, mucho mejor que el de las nakeds o similares. A 120-130 de velocidad real te plantas en la frontera de Alicante en pocas horas, bien protegido, cómodo y fumando un puro. 


Cabezón de la Sal

Ismael me puso 5 días después un mensaje: Llegado a Gijón con dolor de cuello pero encantado de la vida. Tralarí ,tralaraaaaa…


Por eso la Burgman la he utilizado bastante en mis viajes de cierta distancia y esta vez también lo he hecho con dos semanas por delante de mis vacaciones haciendo rutas por la cordillera cantábrica. Pero hay otro motivo.

Playa de la Isla.Asturias.

Ya he comentado otras veces que después de hacerse muchos miles de kilómetros detrás mío por carreteras de todo tipo esta antigua Burgman es la única montura que acepta mi mujer para acompañarme porque, dice, que situada en alto por fin ve lo que hay delante y no un trozo de fibra de mi casco. También por la comodidad de su asiento y añado yo,…por la buena efectividad de su suspensión trasera situada longitudinalmente. Ah…y también porque metes dentro un armario de cosas.

Siempre que voy o viajo en scooter me veo subido a un gran huevo cortado por la mitad en dos partes. Yo voy sentado cómodamente sobre un trozo  mientras el otro apuntando hacia delante me protege y hace de carenado integral. !!Y ofreciéndome un óptimo coeficiente CX de resistencia al viento!!.

Podría tener 40 CV y correr algo más, pero es lo que hay. De todo lo demás casi perfecta.

15 días de Junio a 17 - 19 grados .No está nada mal para ir en moto.

La alta protección de la Burgman 400,
una buena aliada para viajar.



(PON AQUÍ TU COMENTARIO) 




 

26 comentarios:

  1. Muy interesante como siempre, maestro. Soy feliz propietario de una interceptor como la tuya (de color gris, aunque los de marketing decidieran llamarlo "silver ghost") y estoy muy satisfecho de mi primera moto "grande". Por supuesto tambien he notado que de suspensiones anda un pelin escasa, y ya habia tomado nota de los cambios que hiciste en la tuya para subsanar ese problema. Mi duda surje con el tema legal. Que ya sabemos como se ponen por aqui cuando te da por cambiar un latiguillo, un soporte de matricula o cualquier otra nimiedad. Cambiando esos amortiguadores hay que homologar despues? me consta que las medidas no cambiaran pues esta la opcion de ponerlos iguales que los de serie, pero no me gustaria estar al albur de lo observador o tocapelotas de operario que me pueda tocar en suerte en una futura ITV.
    Con tu dilatada experiencia seguro que estas cosas las tendras mas que superadas, pero para los neofitos de las dos ruedas, no deja de ser una pequeña pesadilla.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la moto.

    ResponderEliminar
  2. Suma y sigue, amigo José Ma.
    Siempre con la moto por compañera y sin importar la cilindrada!

    ResponderEliminar
  3. Pues …legalmente y tiene narices porque es una mejora de seguridad ,pueden ponerte problemas.Claro,depende de la ITV de turno o del operario que te toque.No tiene sentido porque es como ir a la ITV con neumáticos Michelín o Metzeler y te pregunten cuáles eran los originales .La verdad es que es raro que te pongan pegas porque no suelen saber la marca de los amortiguadores que monta de origen .Se fijan más por ej,en temas como el de las bieletas para bajar o subir la moto porque eso sí que puede hacer variar las geometrías. .
    Gracias Santi.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos: me ha gustado mucho este artículo, conozco La Vall de Gallinera desde hace años y es muy bonita, es una ruta muy agradable y hay que recorrerla saboreando el paisaje. Yo tengo una gran RT 1250, es una gran moto en todos los sentidos y disfruto sobre todo circulando por carretera sin ninguna prisa. También tengo una Ducati 250 De Luxe, es de 1964, yo la tengo desde 1975, le queda ya muy poquita chicha a la pobre pero me lleva de paseo a 60, 70 0 80 km/h como mucho por carreteritas locales, tiene una filosofía parecida a la Royal del indio. Que bonito hacer fotos del mismo lugar en el estuvisteis hace casi 40 años, ¡ ahí queda eso !, enhorabuena y a continuar ...

    ResponderEliminar
  5. Hola José María, me encantan tus relatos y los espero como cuando era joven ayá por los años 70 cuando esperaba la salidas de las revistas de entonces, para soñar con esa super moto que no la tendrías y que no vendría a España salvo los turistas que venían en ellas, y por fin pude tener mi primera moto "gorda", una Ducati Forza 350, se comenta de vibraciones esto sí eran vibraciones, pero la ilusión me hizo viajar por medio país, esos sí cargado hasta los topes pues se iba de acampada, no como ahora que no ves más que tres maletas a lo sumo y a hotel, en fin los tiempos pasan historias de abuelo. Y como las ilusiones nunca se pierden , pues me he comprado la nueva Royal Enfield Meteor, y disfrutándola como la primera. Por cierto he visto que el tu Intercepto has puesto un anclaje para baúl. ¿Dónde lo has conseguido? Pues quiero poner uno y no he encontrado aún nada ni en páginas indias, aunque si aparecen en algunos videos de YT. Bueno como en las antiguas cartas en espera de tu siguiente relato, te saludo muy atte. Juan B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan creo recordar que es indio .Prueba de escribir : Fits Royal Enfield Twins Interceptor rear luggage Rack et Back Rest With Cushion.A ver si sale en Google.Saludos

      Eliminar
    2. Hola Juan. Yo para mi interceptor encontre uno en una pagina inglesa que tienen mucha variedad de accesorios. Creo que para la Meteor aun no tienen nada pero seguro que iran sacando cosas, pues es el tipo de moto con el que trabajan. La pagina es tecbikesparts.com .
      Para algo mas especifico yo he encontrado varias cosas para tu moto incluso en Europa. Si buscas "royal enfield Meteor rear rack" o "meteor luggage rack" te saldran bastantes cosillas.
      Suerte.

      Eliminar
  6. Muy buenas D. José María, como es la primera vez que escribo en su blog, lo primero es felicitarle por lo amenos que se hacen sus relatos y lo mucho que disfruto con ellos, a la par que siempre se aprende algo nuevo.
    He observado en una de las fotos que le ha cambiado el escape a la Burgman 400 (creo que es un Mivv Urban, catalizado o sin catalizar), me gustaría saber su impresión con el cambio, aparte del ruido y ahorro de peso, si se nota en algo en la potencia ya que estoy pensando en cambiarselo a la mia que es del mismo año.
    Por ahora llevo cambiado el filtro aire por un DNA, los rodillos del variador por unos Dr. Puley, la batería por una de litio de solo 800 Gr que encaja como un guante y a falta de instalar bujía NGK Iridio un grado mas fría para este verano; por si estaba interesado en cambiar alguna de estas piezas y quisiera saber como me funcionan y que modelo exacto son.
    Un Saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.Te daré una noticia buena y otra …regular.Tu Burgman y la mía son Euro 3 que como sabes cuentan con regulaciones legales menos intrusivas en reducción de emisiones que las del Euro 4 o el Euro 5. Además y como es visible los escapes de las motos de hace unos pocos años eran más pequeños y pesaban menos. (Y este último punto es lo más importante especialmente para la Burgman tuya y mía y te explicaré porqué ).
      Un escape ,por ej, como éste Urban va más libre porque está pensado para las motos Euro 3 .(Mejor catalizado porque se hacen amigos en la ITV y la diferencia de peso es inapreciable).A nivel de ganancia de potencia ,pues …psee,..psee,…,aunque es verdad que notas una marcha más depurada con menos ruidos raros ,(aunque al igual que tú llevo unos rodillos Malossi de una pulgada menos que los originales ,que acortan algo el desarrollo ).
      La buena noticia y el verdadero cambio es que esa reducción de peso ( la mitad aproximadamente que el original que está por unos 10 kilos) le viene de cine a la Burgman porque es una scooter pesada de atrás y por eso, descompensada de delante .Si encima le subes un punto y medio - suele estar a 4 de 7 - el reglaje de la suspensión horizontal trasera aunque conviene que te lo haga un taller- es rápido pero farragoso -,cambias la geometría logrando un aparato que en curvas, no tiene nada que envidiar… al Mercedes de Hamilton.Y no solo eso ,si le sacas en caso de llevarlo - el top-case , la Burgman gana todavía más en estabilidad y pisada y se notan menos los movimientos no deseados al pasar por las rayas blancas - con lo que…vences seguro la carrera al campeón de la F1 .Saludos.( ya sabes, ojo al neumático trasero a partir de los 4000 kmts).

      Eliminar
  7. Buenas noches,

    Entretenido artículo maestro, y creo que en mayo no se salió mucho en moto por tormentas, llovió bastante.

    Me encantan tus viajes, imagino que de Bcn a Teruel vas por Reus, Alcañiz... bonito paisaje con buena carretera y poco tráfico, la recomiendo, eso si, salir de la nacional es otro mundo, puedo que haya asfalto o un sucedáneo de este con gravilla.

    Sobre el viaje a ver tu amigo de Alicante, pues comentar que un poco más al Sur de la Vall de la Gallinera hay un museo de vehículos muy interesante en Guadalest, y perdona, pero pequeño error, pusiste Vall de Gallineta más abajo.

    Y una pregunta de ropa, si salgo una mañana a 11 grados y al poco tiempo paso a 23, que ropa me pongo?

    Piensa que no llevo maletas ni baúl...

    Ciao.

    Un placer verte disfrutar y que publiques tus aventuras motards!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Hola Jordi.Sí,esa es la ruta habitual que suelo hacer pero a veces y como alternativa ,por ej, voy por Vallderrobles ,Morella , Mora de Rubielos ,Aras de los Olmos,Dos aguas,Millares, Xativa…
      Es más fácil “vestirse” para sobrellevar temperaturas de 11 a 23 grados que de 23 a 35 idem.Para mi esos 23 son el ideal para ir en moto. Me encanta el tacto de la chaqueta de piel de moto y la llevo a esa temperatura solo con una camisa .Con unos 10 grados menos añado un jersey de cuello cerrado de lana-lana y coloco encima de la chaqueta otra fina a modo de cortavientos. Lo de las capas funciona, pero es importante también si llevas algún tipo de pantalla que te proteja del impacto del viento.
      Otra posibilidad es la clásica ,una chaqueta-moto de cordura gorotex con forro interior ,un jersey debajo y camiseta técnica, para la zona baja del termómetro.En la zona alta ,…fuera el jersey y el forro.Eso sí,lo tendrás que guardar en una mochila o bolsa sobre el asiento trasero.Corregiré lo de la Gallineta,gracias.Salud.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    Haré pruebas con la vestimenta a inicios de agosto, creo, a ver tal me va los inventos, ya que imagino que llevaré una bolsa sobre depósito.

    Y sobre los veinte grados como dices, es la temperatura ideal para ir en moto, y hay que tener en cuenta también la humedad, no es lo mismo en Teruel que si te acercas a la costa, por la Albufera es tremendo, te quedas empapado enseguido en la chupa de cuero.

    Ciao.

    La pantalla de la 900ss con pequeño deflector hace algo, el problema es el piloto, muy sensible en pies y manos al frío!

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me gusta es levantarme pronto como los ovejeros, hacer lo quilómetros que toca y después cuando el calor aprieta, hacer un poco de turismo para que después de comer.... SIESTACA !!! Aunque claro viajando en Junio, también serviría !!
    Un gran post y un saludo, para ti !

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, D. José María.
    Me gustaría hacerle una consulta, pues me ha pasado algo que me ha descolocado un poco. No tiene mucha relación con este post, y es referente a una vstrom 650 (que sale un poco de pasada en este post). En alguna ocasión se lo he comentado , tengo 49 años y llevo muchos años montando en moto. Me encantan los scooters y cualquier cosa con 2 ruedas, tengo una silver wing 600 desde el año 2005 con la que he viajado mucho , actualmente tiene algo más de 130.000 kms y va fina, fina. Hace 4 años me picó el gusanillo de moto, moto y me compré una Yamaha Diversion 900 del año 1997, no demasiado convencido, pues yo quería una trail, para rememorar mis tiempos pre silver wing a lomos de una TDM 850 a mediados de los 90 pero el ppto ajustado mandaba...
    Después de tantos años de scooter y solo algún esporádico viaje con moto, moto (alquilada o prestada), empecé a recordar lo que es una pisada más aplomada, un reparto de pesos más equilibrado, mejor paso por curva, etc, en definitiva, todas esas cosas que se te "olvidan" cuando tienes un scooter y que a cambio te ofrece otras. He de decir que yo me muevo exclusivamente en moto, todos los días, para ir a trabajar, pasa salir con ella en cuanto puedo a dúo siempre con mi mujer, que también se mueve en moto y ya no me deja coger la silver wing pues la utiliza ella. El coche solo en contadas ocasiones y porque tenemos perro.
    La Diversion es una moto grande, cómoda con 2 personas, con cardan, muy muy fiable y de mantenimiento parco. Adolece de inercias, no le gustan las curvas lentas ni los puertos ratoneros, es decir es una moto torpona. Viajamos siempre con maletas y top case, y nuestra conducción es tranquila. Con unas pequeñas modificaciones en la suspensión delantera (aceite y muelles), un retapizado del asiento y una puesta a punto de los frenos la Diversion es casi perfecta, y digo casi porque me falta la pegatina anticontaminación de marras, un mejor comportamiento en puertos ratoneros, y una postura más erguida, o eso creía yo.

    ResponderEliminar
  11. Aquí es donde entra en juego la vstrom 650 del año 2007 (pegatina C) que compré hace unos meses a un compañero de trabajo. La idea era mantener la vstrom y la silverwing y deshacernos de la Diversion. La prioridad para nosotros es la comodidad, los años no pasan en balde y montar en moto es incómodo, nos gustan las motos que nos lo ponen fácil, las demás facetas pasan a un segundo plano. Yo mido 1,90 y peso en torno a los 100 kilos, mi mujer mide 1,70 y pesa 65 kilos, es decir no somos enormes; pues en la vstrom vamos incomodísimos los dos. El top case con respaldo (además de las maletas) merma la plaza trasera de tal manera que mi mujer va pegada a mi como si fuese una mochila. Además el asiento (original de serie) es duro, duro y hace una especie de “valle” que me obliga a cargar el peso en una zona muy concreta del trasero. También tengo la sensación de que no cargo peso en las estriberas y estar todo el peso concentrado en el trasero; y para colmo , al echarme mi mujer hacia adelante me aplasta mis partes nobles en el depósito de gasolina, vamos, un desastre. En alguna salida en solitario que he hecho, me ahorro la tortilla contra el depósito, pero no la carga en las posaderas, incluso con un cojín de aire que compré, que algo mitiga pero no es la panacea. En cualquiera de las otras dos motos, silver wing o Diversion vamos infinitamente más cómodos, y eso que la silver no es muy amplia para tallas grandes (el respaldo está muy adelante y falta espacio detrás pero ese es otro tema)
    Es decir, la Suzuki que a priori era una moto perfecta para viajar amplios y cómodos resulta que no lo es tanto, parece más amplia que la Diversion, pero no lo es, más erguida de postura pero no más cómoda. Luego tiene algunas cosas buenas, es mucho más ratonera que la Diversion en curvas lentas, de hecho entra sola en las curvas, es un juguetito, muy fácil de llevar, gasta poco y tiene buena autonomía, y el motor me gusta , me da unas prestaciones que me parecen perfectas, no necesito más, y es mucho más ligera que la Yamaha. Luego la frenada es horrenda y el cambio duro, esto último quizá por el cardan de la Diversion, no sé…
    Todo esto que le cuento de la Suzuki choca con la opinión mayoritaria de moto cómoda y “total”. Soy yo que estoy perdiendo la perspectiva?, soy un perro verde?. Tengo alguna opción en el mercado sin tener que comprarme una mega trail de 20.000 €.
    En fin, perdón por la extensión de la consulta, y muchas gracias por su blog y por su tiempo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silver.Yo creo - la he tenido- que la VStrom es una gran moto de viaje …especialmente para el pasajero por varias razones: sus supensiones largas y confortables ,el asiento generoso y también por la distancia de este a las estriberas ,unas medidas perfectas para llevar bien posicionadas y relajadas las piernas como digo …del pasajero.
      Entiendo lo que me explicas y me permito sugerirte algunos cambios.De entrada retrasa el top case de su posición original.Yo lo hago en todas mis motos y lo que me extraña es que no lo haga la gente que viaja acompañado.Lo que se logra es un mayor espacio para la curva de la espalda del pasajero y lograr así que no se te tire encima en cada frenada. Esta moto tiene sus virtudes pero entre sus defectos está su pobre diseño anatómico para el conductor y más si éste es de cierta altura.De hecho el chasis es el mismo de la fallida VStrom 1000 del 2000.Era un chasis grande pero aquellas versiones llevaban un asiento más plano y lineal y el piloto quedaba más alto.Hazte con uno de aquellos o lleva el tuyo al tapicero y que te aumente el grueso cubriendo “el valle “.Lograrás más confort y sobretodo tendrás las piernas mucho más más relajadas.Tu altura lo pide a gritos.Puedes instalarle una torreta que te suba el manillar y o te lo retrase o adelante ,un detalle que ayuda a configurar “otra” moto más personal y más cómoda de conducir.Suerte.

      Eliminar
  12. Muchas gracias D. José María. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jose María, para cuando un blog y unas pruebas con la NUEVA HONDA NC750X 2021, hablan maravillas de ella. Por cierto, esta en mi cesta de la compra. Un saludo y gran blog.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, pruebas de salir fresco para pasar al caloret húmedo de la salida del sol hechas...

    Primero, con camiseta térmica, suéter y chaqueta, como hacía frío, a doce grados no llegaba, pues pase frío, sobretodo en la zona de los hombros y el brazo hasta el codo, bajando la velocidad y todo.

    Entonces cambie el suéter por un polar, y saliendo un poco más tarde, pues el frío en la misma zona bajó, mejorando la cosa en la parte fresca del recorrido, y al llegar a la zona del calor, sobretodo en la ciudad, el abrir bastante chaqueta y polar hizo algo, y como mi recorrido es corto y por avenidas a velocidad constante, pues se puede hacer antes de empezar a sudar.

    Ciao

    Ya veré si hago alguna prueba más...

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pasada! Disfrutar de un paseo en moto es una idea de lo más divertida y estupenda. En la moto se puede ir visualizando el paisaje a medida que vas visitando nuevos lugares. Eso sí, no olvidemos la importancia que tiene revisar que todas la piezas de nuestra moto estén en perfectas condiciones para realizar un viaje seguro.

    ResponderEliminar
  16. Uff, me tenía preocupado lo que tardabas en escribir! Tengo un acceso directo en el navegador y siempre consulto esperando algo nuevo, el placer de leer de motos en tono distinto, el placer de leerte.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas, tengo una Interceptor Baker express estrenada hace poco tiempo, como comparativa del estilo tuve una Guzzi V7II. Os puedo contar que la Interceptor supera en muchas cosas a la Guzzi, siendo la Guzzi una moto de 10. La sensación de aceleración en la Interceptor es brutal, sobre todo para quien le guste salir como un cohete jugando con las marchas, para luego conducir relajado viendo el paisaje. Como ya tenía experiencia con engrasadores de cadena le monte el Scottoiler Vsystem, que os lo recomiendo y mucho. En cuanto pueda lo primero que le haré es tubelizar las ruedas (sin cámara), lo segundo el cubrecarter y cubre radiador, después de ello la ire personalizando al estilo black style pero a mi rollo, conservando la esencia original del modelo, nada de amoladora xD

    ResponderEliminar
  18. Hombre, compañero, por bastar, bastar, te basta hasta con un ciclomotor de 50cc. Yo tengo una Rieju Bye Bike de 50cc y 2 CV y me hago rutas de 100 y 150 km y también me lleva a todas partes. El tema, en mi criterio, no es que te lleve, es que vayas "sobrado" para ante una situación de emergencia hacer uso de esa potencia que lleves, por no hablar de las sensaciones que proporciona una moto de gran potencia, o de potencia moderada, pero gran par motor. 20 CV es una potencia notoriamente escasa para andar por carretera. Si, claro, llevar te va a llevar a todas partes, pero lo dicho antes, a la mínima que necesites algo más que pasear o rodar tranquilo, vas a notar esa carencia. Ahora bien, si me dices que vas por carreteras de secundarias/locales para abajo, ahí sí podría darte toda la razón, siempre que no tengas prisa y con bastante tiempo por delante... Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi este Blog me da ganas de seguir montando en moto. 👍🏻 rafagas muchachos.

    ResponderEliminar
  20. Eduardo Bengoetxea16 de marzo de 2023, 20:18

    Hola José María, me he comprado una Benelli Imperiale después de llevar casi 30 años sin conducir una moto y estoy encantado. He pensado poner unas maletas y me gustan las que le has puesto y además comentas que te han costado 90€. Me podrías indicarme el modelo y la web donde las compraste? Es complicado su montaje? Eskerrik asko y a ver si te puedo saludar cuando te acerques por Bermeo

    ResponderEliminar