viernes, 18 de enero de 2019

MOTOS, FOTOS Y MÁS. VIDEO: “EL NEN DE LES FOTOS”



Si estás viendo esto desde mi blog de motos y sueles seguirme ya sabes que las pruebas, viajes o anécdotas que te he ido contando son, como lo es probablemente la tuya, fruto de la pasión y afición por las motocicletas.


Hace prácticamente 60 años que hago fotos porque empecé de niño y nada más y nada menos... que retratando motos. También seguramente sabrás, porque lo he ido dejando caer en algunos artículos, que mi verdadera profesión ha sido la de fotógrafo de prensa y como tal y a lo largo de mi vida te puedes imaginar que he podido fotografiar cosas, paisajes y personas muy diferentes. Así que en este vídeo que he colocado aquí aunque aparecen mis primeros contactos -maravillosos- con el mundo de la moto tengo que decirte que buena parte del contenido son en realidad de otras etapas de mi vida, fotos que he ido haciendo de deportes, situaciones y personajes que poco tienen que ver con los pilotos de motos. Vamos, algo así como una retrospectiva.


Este blog está de celebración. Hoy cumple diez años.

Aunque un chaval en general pasa desapercibido y más hace medio siglo, no hará mucho tiempo que ante un semáforo de Mataró, un señor mayor -que me debió reconocer, ve a saber- me dijo:
-Tu ets el nen de les fotos. (Tú eres el niño de las fotos)
Y sí que lo fui, porque en aquel lugar precisamente -la plaza del Tranvía-, en 1.961,  se disputaban carreras de motos... mientras yo estaba apostado sobre las balas de paja disparando mi cámara, una preciosa Werra fabricada en la Alemania Oriental. Me quedó lo del “El nen de les fotos”, y se lo he puesto de título a este vídeo personal que os cuelgo ahora aprovechando que exactamente pasado mañana día 19 de Enero se cumple el décimo aniversario de este blog.

Es un corto de 15 minutos sobre las diferentes facetas de mi vida profesional, hecho modestamente y sin pretensiones cinematográficas porque en realidad tiene mucho de álbum de fotos. Te invito a verlo si te interesa la fotografía acompañado de mis mejores deseos de que te guste.

De hecho, me han animado en este proyecto algunos amigos fotógrafos compañeros de profesión o gente del oficio con los que he viajado y me conocen bien. Mil gracias a todos.









37 comentarios:

  1. Espero que dure como mínimo otros diez, me tienes enganchado a absolutamente todos los artículos desde aquel "Custom el otro rollo" que vi anunciado en un lateral de la web de Solomoto y pinché por curiosidad. Muchísimas felicidades por saber transmitir lo que te (nos) gusta.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo José María, me dejas, nos dejas, boquiabiertos, menuda vida relatada en 15 minutos, esto debería dar para un reportaje de no menos 1 hora.
    No solo entiendes de motos, sino que demuestras haber sido un referente en la fotografía deportiva, documentalista y social. Grandes, GRANDES fotografías, ahora que la fotografía esta tan de moda, deberías abrir un canal que nos aportaras algo de tu saber, a los que nos gusta esa actividad “artística”
    No salgo de mi asombro, Fantástico.
    Te dejo que voy a volver a visionar el video, me ha encantado.
    Enhorabuena y Muchas Felicidades!!

    Fdo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué regalazo Nen! Muchísimas gracias.

    Menudo universo hay detrás del vídeo, ¡está genial! Por la naturalidad con que lo relatas, por tu sorprendente y precoz inicio y, claro, por una obra tan magnifica y diversa.

    Da envidia ver que con quienes, en que momentos y donde has estado... A veces quitándole a la vida una pizca de vulgaridad a cambio de un toque de buen gusto, otras convirtiendo lo corriente en extraordinario, siempre con tu sello.

    Muchas gracias de nuevo y ¡feliz aniversario al blog!

    ResponderEliminar
  4. Muuuchas gracias, ha sido muy emocionante; y ahora: a por otros 10 años!!!

    Abrazos!.

    ResponderEliminar
  5. Precioso blog que sigo desde hace varios años y encima fotografo..
    felicidades por estos primeros 10 años y por los que vienen
    Un abrazo desde Costa Rica
    Eduardo

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por el décimo aniversario! Me ha encantado el videorreportaje, por las historias que cuentas y lo bien que las cuentas, y por las magníficas fotos que lo ilustran. Espero que lleguen muchos más aniversarios. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari18 de enero de 2019, 23:56

    Pues muchas gracias a vosotros.La verdad es que no me lo creo ni yo pero es bien cierto que cuando comencé a hacer fotos...no existía la televisión en España ,los teléfonos estaban colgados en la pared y ya veis ,ahora se utilizan para hacer fotos.Salud

    ResponderEliminar
  8. gran reportaje y que dure el blog muchos años mas

    ResponderEliminar
  9. Sencillamente, genial, genial, genial!

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso, genial....que talento hay que tener para conseguir llegar a emocionar como tú lo haces..gracias maestro 10 años más por favor....y millas a esa maravillosa Royal

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Primero, felicidades por el aniversario, creo que este blog es ya un referente para muchos moteros.
    Segundo, gracias por el vídeo , me ha encantado.
    Tercero, ya te lo he comentado por aquí alguna vez, sería un lujazo que escribieses un blog de fotografía, actualmente hay mucha “tontería” en torno a la fotografía (espero que se me entienda lo que quiero decir), estaría bien que alguien arrojara un poco de verdad sobre este bello arte. Además ya tienes los dominios comprados, así que hay que aprovecharlos... Ya no te pido que te hagas youtuber, que supongo que no te apetece nada.

    (Se ha borrado el comentario , vuelvo a publicarlo)

    ResponderEliminar
  13. Tremedo y entrañable documental. Una joya con fenomenales fotos, tomadas por un profesional fenomenal.

    ResponderEliminar
  14. Pues feliz décimo cumpleblog, Don José María.

    ResponderEliminar
  15. Precioso el corto y el vídeo.
    Enhorabuena por tu carrera, debes estar muy orgulloso.
    Yo creo que parte de mi afiSión a foto y moto viene de el estilo fotográfico de SoloMoto.
    Un abrazo.

    Fernando Jimena Medina
    Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Precioso el blog y el vídeo.
    Enhorabuena por tu carrera, debes estar muy orgulloso.
    Yo creo que parte de mi afiSión a foto y moto viene de el estilo fotográfico de SoloMoto.
    Un abrazo.

    Fernando Jimena Medina
    Córdoba

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades por tu carrera .Hace años que te sigo y es muy reconfortante descubrir que algunas fotos admiradas que he visto en tu vídeo son tuyas .
    Muchísimas felicidades , y creo también que una gran parte de mi afición a las motos , sin duda proviene de lo que me han transmitido tus fotos en Sol Moto .
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  18. Precioso vídeo. Muchas gracias por compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  19. José María, aunque no sea el tema del blog y aprovechándome que has mostrado tu faceta de fotógrafo, me gustaría saber tu opinión sobre una buena cámara compacta para llevar encima. Me han hablado muy bien de las panasonic. Se que no es lo mismo que una reflex, pero creo que aportan una ventaja de comodidad.

    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  20. Hola José María,perdona mi ignorancia pero he ojeado tu blog y en él veo (o creo ver) que corriste en las 24 horas de Montjuich del año 1968 junto a Pedro Castellví pero Wikipedia me dice que es tu hermano Jaime. No sé si estoy confundido pero la verdad es que me gustaría que me despejaras esta duda.Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu Blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. José María Alguersuari21 de enero de 2019, 0:49

    A MM ,he tenido varías Panasonic desde la LX3 y otras más .Las bridge series FZ están muy bien en prestaciones .Recomendables.
    A Lucasguapo.Pues ya me sabe mal que el dato sea erróneo porque efectivamente y como puedes comprobar en un post de este blog :”Motos de ayer .Perdón voy a hacerme un auto-homenaje y ahora vuelvo” el que sale en las fotos de esas 24 horas del 68 ...soy yo.Ahora mismo veo mi copita. Mi hermano las corrió con éxito unos años más tarde .Es más joven.El error seguramente se debe a la mala transcripción de un libro sobre Montjuich ,muy bueno por cierto, y escrito por Javier del Arco.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es el nacimiento y vida de una vocación profesional.

    ResponderEliminar
  23. Gracias José María, creo que moto y foto combinan muy bien.
    Saludos,
    MM

    ResponderEliminar
  24. felicitats, pels 10 anys, i per les fotos, i encara que diguis que no, és un gran video...
    i a seguir amb el bloc!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola José María.Gracias por tu aclaración sobre tu participación en las 24 horas de 1968. He vuelto a mirar en Vikipedia (en catalán) y efectivamente figura tu hermano junto a Castellví como participante y no tu. He formulado una rectificación a Vikipedia para que sea subsanado el error. Espero que puedan arreglarlo. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  26. Orgulloso de enseñarles a mis hijos quien es mi tio pepe el fotografo. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Brutal!

    Espero que el blog dure como mínimo diez años más!

    Sin más palabras, precioso vídeo.

    Y aunque no sea futbolero, qué bonito lo de Quini, que gran persona... Y Checa aún se acuerda de ti.

    A disfrutar de la vida, monstruos!

    ResponderEliminar
  28. José María Alguersuari27 de enero de 2019, 9:27

    Totalmente de acuerdo en lo de Quini.Hay un tipo de personas que parece que hayan sido estado puestas en la vida como ejemplo humano para aprender de ellas .No se si sabrás que su hermano Jesús ,que fue un buen portero de fútbol de primera división durante años ,murió intentando salvar la vida de dos niños - lo consiguió-que se estaban ahogando en una playa cántabra .
    Casualidades de la vida ,Quini falleció después de la entrevista meses después una tarde y a la misma hora exacta que acabábamos el montaje de la primera versión del vídeo.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre un placer leerte y desde luego disfrutar del video. Todo un crack Jose María.Un fuerte abrazo de tu amigo de Asturias.

    ResponderEliminar
  30. Buen reportaje, como siempre, al visualizar el video me he dado cuenta que naciste en Sabadell,siendo así y puesto que tu ya ejercidas de fotógrafo, podrías hacer un reportaje-homenaje al malogrado y gran piloto, Ramón Torras.
    UN abrazo de otro de Sabadell.


    ResponderEliminar
  31. José María Alguersuari29 de enero de 2019, 23:15

    Muchos negativos no están documentados y...no es fácil encontrar cosas después de tantos años y de varios traslados .Algún día ,Unknow.Desde luego Ramón fué uno de los grandes ...pero ,muy muy,de los grandes .Todavia me acuerdo cuando vino a casa a buscar fotos de una carrera y se nos derrumbó el laboratorio oscuro con él dentro cayéndole todos los líquidos químicos sobre su pantalón .Salud

    ResponderEliminar
  32. Querido "Alguer". Siempre fuiste un espiritu libre.Tus dos pasiones ,las motos y la fotografía así lo atestiguan.
    Tuve la suerte de compartir unos cuantos años de profesión contigo cuando los periódicos aún no eran "digitales" y los fotógrafos nos íbamos a tomar un café después de un reportaje. Creo que "el nen de las fotos" es un magnífico resumen de tu calidad como fotógrafo y como persona y que a pesar de los años transcurridos tu cámara de madera sigue intacta en tu corazón
    Felicidades por el aniversario del blog y por el video

    ResponderEliminar
  33. José María Alguersuari31 de enero de 2019, 16:55

    Anonadao que me dejas Albert.Que buen amigo ,persona y jefe que has sido y eso lo saben todos los de La Vanguardia .Todo un lujo compartiendo trabajo.No sigo porque sé que nos vemos esta semana y el abrazo te lo daré allí .Salud

    ResponderEliminar
  34. Brutal el video, me ha encantado. Te leo desde hace años, porque me apasionan tanto las buenas fotos como las motos (todas o casi). Te felicito. He descubierto fotos tuyas que no conocía o no recordaba, y me parecen espectaculares, de lo mejor que he visto (y he visto, vaya que si).

    ResponderEliminar
  35. Josep Maria Ribas8 de mayo de 2019, 12:25

    Bon dia Sr. Alguersuari
    Sóc Josep Maria Ribas, fill de Josep Maria Ribas Pich, corredor de moto dels finals 50 primers 60, crec té record pujada en costa de l'Arrabassada i va ser campió de Catalunya.
    De petit vaig escoltar moltes vegades el seu cognom no sé si era vostè o el seu pare.
    M'agradaria contactar amb vostè per tenir una mica d'informació, ja que per motius familiars tinc poca.
    Si vol li deixo el meu correu privat per contactar jribas@movistar.es
    Li agraeixo per endavant la seva atenció

    ResponderEliminar