jueves, 26 de mayo de 2016

CAMINO HACIA EL SUR EN ROYAL ENFIELD. 7ª REUNIÓN DE ROYAL ENFIELD EN CÓRDOBA



Comienzo del viaje con mucha motivación. 

 Hace un par de meses entré en un foro de entusiastas de las Royal Enfield donde además de las cuestiones de la propia dinámica de la web se anunciaba una reunión de las carismáticas motos para los días 20 y 22 de este mes de Mayo y el lugar elegido para ese evento era Priego de Córdoba, una histórica y bella  localidad situada  en la subbética andaluza. Era la 7ª edición ya que las anteriores concentraciones de los "Amigos del foro Royal Enfield" se habían celebrado en Guadalix, Sevilla, Castellón, Granada, Barcelona y Madrid.

La propuesta era atractiva porque rodar por un entorno montañoso con verdes olivares plagado de legados romanos y musulmanes sonaba bien, muy bien. Y yo tenía una Royal.
Aunque la cosa me quedaba bastante lejos de mi casa, Al norte de Barcelona, fui rumiando ese viaje durante unos días y finalmente decidí asistir.
Pensé que, aparte de las posibilidades de conocer gente afín a nuestra afición, podía ser una magnífica ocasión para poner a prueba de forma directa y más intensa una moto sencilla de 27 cv cuyo crucero se limita  a 90-100kmh como máximo.
Aunque ya había realizado anteriormente el ensayo de esta Classic en el blog  ("La moto mejor del mundo si tú quieres") quería averiguar su dureza y comportamiento ante una tirada de kms larga. Bueno, y de paso probarme a mí también.

En el último artículo publicado y que lo encontraréis a continuación de Éste  (" No, no sin mi moto. Remolques. Carros") señalaba algunas posibilidades diferentes a la hora de plantear un viaje en moto .Puedes naturalmente realizar todo un recorrido de principio a fin sobre ella, transportarla en un remolque o furgoneta hasta un lugar determinado o enviarla a un destino en camión  a través de una compañía especializada seria (LVT por ejemplo) y desde allí, y en los dos últimos casos, comenzar el viaje.
Por diversas circunstancias y como excepción, ya que cuando he viajado casi siempre lo he hecho sobre la moto, en esa ocasión me llevé la Royal Enfield cargada en un remolque en ese comentado viaje de Barcelona a Denia. Ahora, la filosofía del viajecito a Andalucía era distinta.


CON UNA ROYAL, LA AVENTURA ES MAYOR

Este viaje a Priego de Córdoba lógicamente lo tenía que hacer sobre la moto porque me apetecía mucho experimentar kilómetro a kilómetro lo que fuera llegando y también descubrir y afrontar las posibles e inciertas sorpresas (positivas o negativas ) que me podía deparar mi Classic EFI ante un largo recorrido. Entre  pitos y flautas sumó algo más de unos 1.200 kms.
Sí, ya sabemos que en la India utilizan estas motos de genética inglesa para todo, subir montañas o pasar ríos, pero aunque el viajecito mío era bastante menos duro que traspasar el Himalaya, el conocimiento de mi moto sentado en ella durante horas me aportaría experiencia en el futuro.


Establecí la distancia del punto de salida y la de llegada en tres etapas  realizando una media de 400 kms al día evitando en lo posible las autopistas y autovías y buscando alternativas más relajadas en forma de carreteras secundarias, comarcales o incluso camineras .Y no me arrepentí porque puedo decir que muchas veces la sensación de estar pasando por paisajes, asfaltos, edificios o lugares que parecían estar fijados en una foto de...1950 y contemplándolos desde una moto prácticamente ...de 1950 fue impagable.
En realidad y sin exagerar, atrae las miradas y la curiosidad - la mayoría cree que es una moto restaurada- incluso de personas ajenas al mundo de la moto pero lo de la restauración también se les cuela a muchos moteros. Solo por eso ya vale la pena echarse a la carretera con ella y lucir su pom,..pom...pom, que emite su largo escape de otras épocas.



Castel de Cabra (Teruel)
LOS PRELIMINARES

Establecí como finales de etapa saliendo desde el Maresme barcelonés -aproveché también para ver familia - las localidades de Alcorisa y La Roda para llegar a Priego  (lugar de la reunión RE ) y marchar después a Córdoba y, como digo ,siempre intentando buscar las carreteras más marginales, lo que me llevaba a dar mayores rodeos.
La moto iba bien equipada ya que aparte del rulo trasero - que no es más que una papelera forrada-instalé sobre el asiento otra bolsa Givi y...dentro de ella, encajada perfectamente, otra sobre depósito de la misma marca de dos piezas. La superior, separada por cremalleras y que va fijada con imanes, es la que coloqué sobre el depósito.

Por si las moscas y ante cualquier contingencia inesperada  -¿cómo aguantaría el motor refrigerado por aire el supuesto trote non stop los calores de más de 30 grados? - llevaba repartidos diversos botellines con aceite motor, 3 en uno, Pronto Centella ,alambres varios, cinta americana, arrancador de baterías Minibatt, bujías, cables de embrague, botiquín, jabón limpieza para moto, dos navegadores GPS, tornillería varia de recambio, herramientas ,etc.
La ropa de vestir iba en una mochila en la "papelera" y lo demás, tres pares de guantes, ropa técnica, vestimenta general de moto, chaleco de piel y protectores de agua, repartido pero ordenados en las otras bolsas.
Ya avanzo que el viaje fue maravillosamente bueno  pero el día que salí, justo cuando me disponía a ducharme, recordé que los hindúes para resarcirse de sus pecados se cubren de ceniza el cuerpo y se sumergen en el río Ganges. Como tenía un reto por delante y como la moto la hacen ellos, me remojé lo más humilde y recogido que pude para encargarles, a quien correspondiera, que por favor preservara mi moto de malos augurios y que pudiera acabar el periplo felizmente.
Naturalmente que he hecho ese y otros recorridos utilizando las vías rápidas a bastante castaña con otras motos y en diferentes viajecitos muchas veces. Y sin tanta preparación ni mandanga. Te subes en la VStrom  o en la VF 800 o en una BMW 1200 y este viaje es otro. Te permites el lujo de improvisar en cualquier momento y si tienes prisa de vuelta ,400 kms no son nada y a las 5 en casa si es preciso. Sobre una Royal, olvídate de eso.

El consumo durante el viaje fue ridículo. Un gasto entre 3.5-4 litros por cien.

CORRE IGUAL ...SIEMPRE
Me lo recordaba su motor cuando estaba coronando a tope el puerto del Ordal a 80 km/h, pom,...pom,..pom, una hora y media después de salir de casa a bordo de la ex inglesa. Pero no me importaba porque la RE iba y sonaba de cine aunque la película fuera Casablanca. Siempre corre igual, tanto da que sea llano, subida o bajada y si me apuras hasta con dos plazas.
Esa es la diferencia  porque cualquier moto de más de 40 cv se pone a tu disposición y obedecerá sin rechistar que le rosques el mango y además te alegrará el cuerpo con aceleraciones fulgurantes. En cambio, en una Royal, mira tú qué risa,...disponer, disponer...,es ella la que dispone de ti porque va a su rollito y por mucho que quieras no se lo vas a cambiar.
No corre en punta. Ahí es una caquita pero en un adelantamiento sacará con todas sus fuerzas los 120 de marcador aunque eso sí casi siempre conseguirá que pases al camión o coche que te precede. Esa es la cosa peor que tienen las Royal Enfield con su humilde motor de 500 y un cilindro y eso que yo llevo un piñón que estira algo más el desarrollo. Con 20 km/h más de punta, maravilla certificada. (La están haciendo y tendrá 750 cc y dos cilindros)

Pasando por la carretera que une Reus con Mora de Ebre hay unos kilómetros de piso malo y bacheado y después de esa población y hasta Alcañiz  predomina el buen asfalto con buen agarre y la ruta te brinda unas bonitas curvas de radio amplio en el recorrido. Pues ahí, en el mal terreno y en el bueno, se nos muestra como una ...!buena moto!.
Traza bien - especialmente la mía por el nuevo neumático delantero que estrenaba  -y siempre es cómoda porque vas sentado como en una silla con tus piernas poco flexionarlas. Es, sin duda, uno de sus aspectos más positivos porque el cansancio no apareció en mi persona incluso tras varias horas de moto seguidas. Simplemente no te apetece parar. Y tiene mérito la cosa porque mi espalda está hecha unos zorros, tengo uno o dos pinzamientos en alguna costilla y la artritis, ligera eso sí, que me hace visitas tontas a la hora de ponerme el calcetín derecho. Pero yo, visto al natural, doy buena impresión.

Vista cenital de una moto bonita.

OTRA MOTO TERAPÉUTICA

La Honda Shadow 750 lo es. Lo descubrí en un viaje a Cádiz desde Mataró. Yo estaba, como digo, tocado de espalda y el caso es que en Castellón paré a comer tras 270 kms  de viaje y ...me di cuenta que ¡Hossana ¡ !estaba curado!. No me dolía nada.
Observé que las pulsaciones notables pero suaves que generaba aquel motor en V bicilindrico producían en el cuerpo un efecto relajante de masaje continuo. No he encontrado otra moto así ...hasta ahora. Puedo decir - a mí me lo parece- que el monocilíndrico de la Royal Enfield a una velocidad de crucero de 60 - 90  actúa como una máquina de relajación muscular de esas que hay en los gimnasios. La prueba es que después de cada jornada mi cuerpo estaba relajado y mis manos lejos de cualquier tipo de hormigueo.Y eso que es un motor que vibra lo suyo al pasar de 100 km/h.
Las Royal Enfield son muy ligeras y en general confortables, quizás más, las que llevan el asiento de muelles porque actuando a la vez junto a las suspensiones de la moto que son muy suaves acaban a la vez por parecerse a unos amortiguadores de doble efecto.


En la foto el silenciador artesanal adaptado al tubo de escape.
En realidad la ampliación del asiento trasero se realizó construyendo una "funda" espumada.

LA SUMA DE VARIOS ELEMENTOS

Pero esta máquina que da masajes gratuitos a su dueño, o sea yo, incorpora algunos otros elementos que sin duda ayudan a ese mejor confort.
En la mía llevo instalados puños más acolchados -anti vibratorios-, neumáticos más blandos que los Avon de origen, unos Bridgestone B45 siendo el delantero algo más ancho ( 100-90-19).Ya me lo ha demostrado: provoca un mayor aplomo y mejor pisada en seco y mojado, mejorando la sensación de seguridad aunque pierde algo de agilidad del tren delantero. (Finalmente la prueba que hice anteriormente y después de unos centenares de kms con un Pirelli City Demon no me convenció).
Los contrapesos son de mayor gramaje que los de origen, llevando también forradas las manetas con canalones de neopreno y entre los muelles y el asiento he colocado tres arandelas gruesas para endurecer algo los muelles evitando que ceda excesivamente hacia atrás.
Las pastillas delanteras son unas Galfer semi metal G1054 -el tacto de frenada es mejor y más notable- y una vez más, y como en muchas de mis motos desde hace años, el motor de mi Royal incorpora desde los 6000 kms una dosis de Metal Lube. Llevar ese protector siempre me ha dado una confianza extra, aparte de contar con otros beneficios como es la de generar una mejor lubricación de los órganos metálicos internos que se traduce en mejor suavidad de marcha. (El artículo "Metal Lube ¿un placebo o un buen protector para mi moto?") está en el blog. Yo no gano nada pero le tengo fe al producto.

Lo importante no es el destino sino el camino, aunque en esta ocasión esto último valía la pena.

Igual que le hice a una moto que tuve hace un año, una Husqvarna Strada y que mejoró su respuesta en bajos - no siempre tengo éxito en los inventitos, solo faltaría- y que consistió en introducirle en la cola de los escapes un tubo simple a modo de silenciador, he vuelto a repetir la operación con la Royal mejorando -según mi criterio- la dulzura de su respuesta en todos los regímenes. Su sonido de escape original se me antoja demasiado libre -quizás en la India les guste-pero algo me dice que los gases salen demasiado poco filtrados por un hueco de salida demasiado sobredimensionado. Con el estrechamiento del terminal de salida, el funcionamiento del motor es más fino y la conducción en general más dulce aunque probablemente ni se gana ...ni se pierde potencia .
Quizás algo menos consumo, ya de por sí parco en este modelo, tanto que un compañero de la reunión midió 380 kms , una media de 3.5 litros. Yo, lo mismo.
Para mí, con el silencioso instalado, la moto vibra, sumado a todo lo otro, algo menos. El tubo es de 9.5 cm de largo y se aloja, como se ve en la foto, en la salida del escape. Creo que los gases se escapan así más eficientemente.
Hablando de confort, otra mejora constatada para el pasajero es "la ampliación " del asiento trasero por medio de una caja espumada vuelta al revés y encajada en el asiento original. El mérito práctico es del tapicero.



Pasando por Camporrobles (Valencia)

LO MEJOR, ESCOGER  CARRETERAS MARGINALES
Si hay algo sublime en esta época es “rutear” por un paisaje bello en moto y hacerlo o bien temprano por la mañana o a última hora de la tarde con ese sol cruzado que potencia el contraste de las formas y las luces.
Si vives cerca de Landete no te pierdas la carretera (CM-2200) que te lleva hacia Garaballa, Mira, y Camporrobles. El que lo haga sobre una Enfield, a las 7 de la tarde, se sentirá ungido por los dioses porque además el asfalto que cubre la serpenteante ruta es mejor que el del circuito de Montmeló . O al menos igual.
La cosa es que uno se va perdiendo entre canales de riego y carreteras comarcales y te olvidas que el reloj va marcando el final de la jornada mientras los albores del final de la tarde se te van cayendo encima. Aun así, evitas entrar en la horrorosa autovía A 3 plagada de monstruosos camiones dirección a Albacete y tomas la abandonada y antigua carretera general que circula a ratos en paralelo. Por allí no pasa nadie, bueno, dos ciclistas y tú, y algunos hierbajos con vida que intentan subsitir entre el asfalto. Y cuando paras para hacer esa foto de los túneles que parecen bostezar de aburrimiento esperando a nadie te das cuenta que vas a llegar de noche a tu próxima guarida , sí o sí.
Los últimos 20 kms antes de llegar al Hotel Juanito, en la Roda, la Royal Enfield hindú se vuelve cauta y parsimoniosa para evitar algún percance con los 89 conejos y liebres que circulan en dirección contraria o que juegan a la ruleta rusa cruzando la carretera.

Priego me esperaba con mucho calor.

VAMOS LLEGANDO
Al día siguiente, entre Balazote y Alcaraz la carretera es un vals de curvas buenas tumbando aquí y tumbando allá yte lo pasas muy bien y, en mi caso, esperando sonriendo -eso lo sé- que aparezca la pareja de la Guardia Civil ¡...,floooopp¡...en cualquier recodo.
Sonreía porque solo hay un punto donde la velocidad  máxima es de 60 km/h y uno lo sabe y toma posiciones de prevención pero en las demás a máxima de 90, ...!No me pillaran nunca!.
El caso es que en esta ocasión quería localizarlos yo para explicarles que sus antecesores, los PAM, (Policía armada de Tráfico) en los años 50 utilizaban las Royal Enfield. Me hubiera hecho una foto con la pareja y la moto. Pero no los vi, o no estaban.
Es curioso, uno siempre tiene la sensación de ser, dada la velocidad máxima de esa moto, el único mortal legal que transita por la zona. No estamos acostumbrados a eso, no.
El camino a Úbeda por la nacional hay de todo, bonito y no tanto, pero dado que son las 5 de la tarde y llegado a Jaén pillo la nueva autovía a Martos que me avanza el tiempo de llegada. Y ya metido en plenas curvitas serranas aparezco finalmente en la parte alta de Priego donde me espera en el Hotel Villa de Priego la concentración de los Amigos de la Royal Enfield.


Llegada al hotel Villa Turística de Priego. En primer plano la nave Star Trek.
Relajante bienvenida al hotel.

REUNIÓN AMIGOS DEL FORO ROYAL ENFIELD

Si una Classic o Bullet es bonita parada, 28 juntas lo son más, sobre todo porque se aprecia a primera vista el mimo que sus dueños les regalan continuamente. Si tienes una Transalp, cuando la lavas aparecerá limpita pero si lo haces a una Royal siempre aparecerá esplendorosa. Por eso algunos sufrimos cuando nuestra montura se ensucia vilmente y no hay una manguera de agua cerca.
Después de un millar de kilómetros, la pantalla de la mía parecía el campo de batalla de un batallón de insectos kamikazes. Sobresalía, qué horror, por encima del retrovisor la cabeza de una avispa estrellada en la que se apreciaba su rictus de espanto momentos antes de estamparse contra el cromado.



Una treintena de Royal Enfield participaron en la concentración.

Gran ambiente con las motos icónicas R.E.

Aparcadas las motos y duchados y aseados los motoristas llegados de diversos lugares de la geografía nacional, una buena cena sirvió para entablar ya  las primeras relaciones sociales que se fueron ampliando bajo un cielo estrellado en la terraza del relajado lugar. Pronto descubrí que allí,  a tenor de los abrazos, palmadas y muestras de confianza tipo  ¡qué  gordo estás, cabroncete¡,... aquel personal se conocía de años. En realidad, me parecieron una familia, curiosamente bien avenida y con un denominador común: su amor a las Royal Enfield.
El organizador de este año, Jesús Luque, "Iznogud", un motorista de los que Cabo Norte para él no tiene secretos, llegó hace dos años, eso sí, con una Goldwing y con su hijo, me lo explicó: “Esto es como una Meca, donde todo el mundo se ve en todas las ediciones y a la espera ya de la del año siguiente.

Rodando en grupo hacía la villa romana de Almedinilla.
Lara Croft encabezando el pelotón.

En la movida intervienen imprescindiblemente los hermanos Fede y Rafael Jiménez , dos entusiastas moteros, coleccionistas de motos españolas,  que pusieron a disposición de los asistentes al  día siguiente el precioso cortijo " La Cubana" situado en un enclave montañoso cercano a Cabra.
Con un gintonic en la mano fui conociendo al variopinto personal, que lo es. En un momento dado y al ir a pinchar una oliva se me apareció un veterano que mirándome fija y seriamente me soltó: “Tu tienes la culpa de que me haya comprado la Royal porque te leí la prueba en tu blog”.


Excelente bienvenida con arroz y demás viandas, 
que degustamos en el cortijo la "Cubana".

Intenté interpretar en sus ojos si la frase era un dardo envenenado o una flecha de amor y al instante, al verlo sonreír, pues chico me alivié.
- Estoy encantado de esa moto. Me llamo Rafael y soy de Cáceres.
Conocí una vez a la novia de un amigo en Bermeo que, con 18 años, sabía más de motos  que Lorenzo o Márquez. En la reunión de Priego, la protagonista femenina es Lara Croft - en realidad su seudónimo es María José - y para reconocerla solo hay que verla montada y cabalgando sobre su Classic azul .Tiene, creo, algo más de 18 pero sobre motos y su historia sabe la Biblia en verso. Ya se sabe que para los personajes de ficción nada es imposible.
Auténtico, con su Crowel y su mono negro, he tenido el placer de conocer al Capitán Trueno, alias "Ismael", de profesión salvador - y juro que lo que digo es cierto - de doncellas ...o lo que sea. Sobre todo, las que van a ser devoradas por el fuego. El Capitán Trueno las rescata y en volandas las deposita, como lo haría Clark Kent, en lugar seguro. Naturalmente recibió el premio al participante con más kms recorridos: Gijón-Priego de Córdoba-Gijón. Un buen tipo, sí señor.
También venían algunas otras motos acompañando la comitiva .Y la nave espacial, Star Trek, pilotada por el comandante Spock, alias Javier, y dos tripulantes, el hijo de Spock, y Chiqui. La nave iba provista de un sidecar que tumbaba e inclinaba a la vez que la moto,...Digo,que la nave madre. Javier Honrubia, es todo un personaje en el mundo de las concentraciones.
José Manuel González, 68 años y de Elche, va a las reuniones de Amigos de las R, pero también a otras que se presenten encima de un patinete o de una Vespa. Con esta última se ha recorrido Europa y en pocos días marchará esa Vespa 200 con un grupo de amigos a la costa Azul francesa a tomarse una birra. Cuando se la acabe, no se sabe dónde irá pero lo decidirá en 3 segundos. Tiene 8 motos...
- ¡Eh, compradas baratas y todas de segunda mano, che!".

El recorrido transcurrió por bellos parajes.

EL PRONTO CENTELLA
Daban las dos de la mañana y en la terraza ya no quedaba nadie. Las motos permanecían quietas en el parking y sus siluetas aparecían tímidamente  iluminadas por el ligero resplandor de la noche. Me dirigí hacia la mía, saqué de una mochila chica una bolsita pequeña de Mercadona  y de su interior dos pequeños recipientes que custodiaban una pequeña cantidad de Pronto Centella y jabón neutro y un trapo. Lo saquéy justo cuando me disponía a desalojar el primer grueso mortuorio que cubría mi pantalla, un ligero chasquido que provenía de entre las motos me sobresaltó. Era Bruno, el Sabio, un valenciano de Villa Real que estaba haciendo lo propio con la suya, eso sí, utilizando líquido limpia pantallas de ordenador.
- Esto está hecho un asco y mañana es el desfile- convinimos los dos.




CULTURA, “JALANCIA” Y RUTA POR LA SERRANÍAEl recorrido que nos tenía preparado la organización para el día siguiente era tras unos cuantos kilómetros la visita a la villa romana de Almedinilla, una casa salud que aprovechaba los cuantiosos manantiales de la zona. Después, y tras un corto recorrido, llegamos a Priego, pueblo de visita obligada y de aperitivo imprescindible.
De allí al Cortijo "La Cubana", precioso edificio situado en la serranía de Cabra y fruto de una historia de amor bella. De hecho se llama "La Bella Cubana " y se remonta a al viaje que realizó un andaluz a las islas a finales del siglo 19 enamorándose de una cubanita con la que se casó. De vuelta, le construyo la casa.
La comida se alargó porque primero estábamos muy bien todos juntitos y porque esperamos el plato estrella que se hizo esperar  ...pero valió la pena. ¡Vaya arroz montero¡, una delicia que intentaré me envíen por mensajería a Barcelona.
A un participante de Madrid le tocó la china - y yo creo que nunca mejor dicho- porque algo le perforó el cárter de su Royal perdiendo el aceite delante de la Cubana. Pero es una Royal Enfield y los técnicos asistentes le prepararon un ungüento a base de un compuesto de cola, se taponó la raja, se puso aceite y pá Madrid.


Los "Royalistas" en Priego.
"Ismael" El Capitán Trueno.

Mientras me comía el exquisito arroz, observaba al grupo - allí habían al menos 50 personas- y pensé que si nos encerraban allí un mes y venía Alejandro Amenábar con sus cámaras se podría hacer una buena peli de la historia de La Cubana la Bella porque dado la variedad de personal seguro que como actores daríamos el pelotazo. Hasta teníamos un misionero que había venido de Zaragoza.
La vuelta al centro hotelero fue preciosa discurriendo por carreteras interiores con curvas divertidas entre un sinfín de verdes olivares. Cena de despedida y anuncio de la 8ª edición el próximo año en tierras aragonesas.
Al día siguiente, cada uno a su nido, y yo me dirigí hacia Córdoba a unos 90 kms de allí para entregar mi moto a los hermanos Andrés y Rafael Mariscal, gestores de la tienda del Motorista. La compañía LVT, especializada en transporte de motos, me la enviaría a casa. Mañana viernes 27 de Mayo, cuento con ella.
Por mi parte, trabajo hecho, objetivo conseguido y disfrute total durante cuatro días. Vuelta veloz en AVE por compromisos inexcusables.
Incidencias mecánicas: reapriete de uno de los tornillitos del protector del escape.
Ahora ya sé lo que puedes esperar de una RE ...si la cuidas.


7ª Reunión de Royal Enfield en Priego de Córdoba.
Despedida y cierre.

PIP...PIP...CAMBIO Y CORTO...
Impresionado que estoy porque tanto los que volvían en moto a sus orígenes como los que lo hacían con las motos cargadas en remolque estaban interconectados por un canal de whatsap de tal forma que cualquier incidencia que le ocurriera alguno estaba tutelada por el resto. Es mejor que tener al RACE al lado porque es gratis y estos, además, son amigos.
-(extraído de ese   whatsap )
- IZNOGUT :¿qué pasa John?
- JOHN F :Balita roja se ha parado.
-¿Dónde estáis?
- JOHN: saliendo de Écija
- SANTILONGO: batería otra vez...
- IZNOGUT: vale, tenéis cercano Norauto en Córdoba o te indico alguna casa de baterías ...
Se solucionó el problema .
Gracias amigos  porque con vosotros he aprendido mucho y lo que más , a ser buena gente. Por lo menos lo intentaré. Salud y hasta la próxima.

16 comentarios:

Jesus Luque Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesus Luque Ruiz dijo...

Hola José María: Nos ha encantado conocerte y te damos las gracias por haber asistido a nuestra gloriosa 7a Reunión Nacional de amigos de la Royal Enfield.
Ante todo, mi enhorabuena por tu magnífico blog y por el estupendo ensayo dinámico de la Royal y tu relato de la concentración.
Todos tus comentarios están cargados de sesuda y veterana experiencia con un relato ameno que cualquier motero devorará sin parpadear.
Lo dicho, ya conoces las Royals y a la familia de Royaler@s de España y tú ya formas parte de ella. Esperamos veros en la próxima. Un fuerte Abrazo.
Jesús
Iznogud "el infame"

José María Alguersuari dijo...

Gracias Jesús ,lo,pasamos muy bien.Me quedo con ese comentario "oculto" en el que haces referencia a un vendedor que dice que sabe a quién le vendería una Royal y a quien no.Estamos de acuerdo los tres en eso .Hay que entenderla.

Badalonino dijo...

Josep Maria!! eres único!! un crack!!! qué bien te expresas!! un deleite para los ojos y la mente.
Un abrazo

PATARRAN TRAN TRAN dijo...

Tras devorar este pedazo de post iba a comentarlo (juro por Dios que es cierto) con un lacónico "Joder. Que bueno" como muestra de profundo respeto.
Pero me ha sido imposible.
Para empezar, me ha encantado la descripcion del viaje por carreteras secundarias.
Y es que algunos de los parajes los conozco. Aunque afincado en Madrid "la meua terreta del meu cor" me sigue dando escalofrios de satisfaccion cuando intuyo entre líneas algunas sensaciones familiares... algo lejanaa ya. ;-)
Por otra parte junto a la descripcion del viaje, la paralela de la Enfield, su personalidad y sus cualidades (casi mas como compañera de viaje que vela por tu seguridad que como vehículo)... me ha encantado. Simplemente.
Si algun dia me paso a lo negro, cosa probable dadas mis canas, tengo bastante claro que lo hare con una Enfield.
Y para terminar... la descripcion de los personajes de la concentracion, me ha convencido de que sin duda saldría una buena peli.
Y... que quizá también esta peregrinacion anual quizá fuera un buen "bálsamo de Fierabrás" valido para exorcizar demonios acumulados durante el año.
Y dejarnos de caminos de, rutas por y objetivos deportivos varios.
Que uno esta aqui para lo que está... no ya para muchis trotes.
Y la cabra siempre tira al monte. Pardiez.
Quien sabe. Quiza dentro de unos años aparezca yo con una Enfield por algun recondito paraje de la piel de toro... y me llamen tambien por mi nombre real.
Maestre Patarrán. Alias "fulanito" por circunstancias de la vida.
Me llenaría de orgullo y satisfaccion.
Digo.

P.D. : Don Jose María, Maestro.
Muchas gracias por el relato.
Me ha hecho usté vibrar de nuevo.
;-)
Abrazos mil para tod@s.

Anónimo dijo...

Eres un amigo Patarran.Gracias y las barras están pagadas¡.JMA

Anónimo dijo...

Buenas José Maria, decirte que me ha encantado el reportaje. Nos ha dado mucha pena no poder estar allí con toda la gente maravillosa que son los de Royal, y es que teniendo una Royal es imposible ser lo contrario. Al menos aunque no hemos estado, hemos podido vivir en tu artículo un poco el resumen de lo que ha sido. Muy bonitas las fotos y el sitio una pasada, este año ha estado por todo lo alto. Espero que lo hayas disfrutado que seguro que si . Nosotros estas fechas andamos muy liados y a parte tendríamos que haber cerrado para poder ir y son fechas malas para nosotros. Pero esperamos para la próxima poder ir.BOXES NORTE



Hablamos, saludos ✌

Marina Herrera

fernando dijo...

Jose Maria:Eres un crack y tus relatos son una gozada de leer. Mi problema es que no entiendo a los apasionados de esos hierros. Que si, que son bonitos, pero ya está. Yo también peino canas y me gusta perderme por carreteras secundarias. Pero me gusta el confort y la fiabilidad de una moto moderna. No me gusta llevar alambres, ni repuestos, ni me gusta apretar tornillos. En ni juventud, me harté de hacerlo, porque no tenía más remedio. Ahora valoro saber que mi moto no me dejará tirado y que llegaré a mi destino sin contratiempos. En fín, iluminame y convenceme de que ir en un cacharro como la Royal es placentero.
Un saludo Crack.

José María Alguersuari dijo...

...y el Capitán Trueno ,después de bajar con su Royal Enfield desde Gijon a Priego de Córdoba ,cuando se acabó la reunión ,tomó el camino de vuelta y con la moto volvió a su casa .El Capitán Trueno ,o lo que es lo mismo ,Ismael,tiene además una Triumph Scrambler ,pero...le apasiona la Royal porque sobre ella ,la sensación de aventura es mayor.Lo ideal es tener dos y entonces no te equivocarás ,Fernando.
Una Triumph,una BMW o una Honda no te suele dejar tirado ni aunque la insultes.Todo va,todo funciona ,son motos modernas ,sí.Como mi Burgman .He conocido parejas que se han separado ,porque nunca se enfadaban,todo estaba controlado .Su vida en común era tan correcta...que faltaban emociones.
Dices que no entiendes a lo apasionados de esos hierros.
Si el paraíso era un jardín ,¿que clase de sillas y mesas pondrías allí ? ¿Unas modernas industriales de formica ?¿ o unas de forja de hierro y mármol? ?!Hasta el hierro puede ser noble como el que sostienen algunas motos o ...como la espada del Capitán Trueno!.
Ese es el tema,pero tampoco hay que exagerar .Ya has visto que yo he realizado mi viaje - sobre 1200 kmts- y a mi moto ...no le ha pasado nada ,bueno se quería ir un tornillo del embellecedor del escape casi al final .Eso es todo.A lo peor a algunos les pasan cosas en la RE,a mí de momento no.Pero es que yo,como a las plantas,le hablo y le cuento cosas mientras me lleva .Además le he cambiado algunos elementos.
Dices que esos hierros son bonitos ,pero ya está .Ya está no,que yo me lo he pasado de coña.
Te olvidas - bueno, no la has probado-de las sensaciones conduciéndola y te aseguro que te hacen sentir diferente .Cada pistonada de una Royal se siente como una biela que mueve las ruedas de una vieja maquina de vapor saliendo de la estación de Hendaya en 1943...curiosamente una época que ya existía la Bullet.Te traslada a un tiempo,amigo,que ni el mejor de los videojuegos puede reproducir.Pero además curvea muy divertidamente.
De hecho ,estimo que su valor en el mercado ,por su concepto auténtico e histórico debería de ser de unos 18.000 €...si la fabricarán en series más reducidas pero este año fabricarán ...¡675.000 unidades ¡,y por eso mi moto y la próxima tuya ,cuesta solo 4.800 €.
Fíjate.Si en vez de la Royal Enfield hubiese sido la marca Sanglas - conocí muy bien la fábrica de Hospitalet y además porque tuve el prototipo número 2 de la 400 a finales de los años 60 - la que hubieran comprado los indios en 1960 ,te puedes imaginar a la oficial de la guardia civil ,56 años después ,con nuevos materiales, aún conservando su clasicismo.Y las últimas 500 s estaban bien en 1977.
Pero sobre todo si la puedes asumir como segunda opción ,te la vas a comprar porque con ella siempre ,y digo siempre ,serás el rey del mambo .Seas tímido o no.Entraras en una nueva - qué paradoja-dimensión.
Solo hoy ,¡te lo prometo¡,mi Classic ,ha provocado la sonrisa y admiración y como mínimo la curiosidad ,de al menos una veintena de personas ,entre motoristas y personal urbano.Las preguntas ,todas,dirigidas sobre su ...¡ antigüedad¡ ,sobre su ¡ marca¡, o sobre lo bonita que es .
Mira,ningún personaje del Cuentame provoca eso.Ni otra moto de su precio.
Esta ,mola,mola.Y si sales por ahí cuando vuelvas a tu casa con ella ,aunque sea con un tornillo de menos,sonreirás tú también ,porque ya sabes que eso forma parte del juego.Ah,eso sí ,búscate otros amigos de peña.Ya me dirás cual te

fernando dijo...

Jose María:No hay quien pueda contigo, tienes tanta pasión por tu cacharro, que me dejas sin argumentos.Pero no me digas que las Sanglas eran buenas motos, por dios. En aquella época, años 6o y 70, todo lo que se producia en nuestro país era de una calidad lamentable. Los españolitos que no teníamos la suerte de residir en Canarias, Ceuta y Melilla, teníamos que comprar las marcas "nacionales" y solo los potentados podían comprarse BMW, y las japonesas disfrazadas como las Rickman, Dunstall, etc. Yo sufrí en mis carnes y en mi bolsillo las multiples averías de mis Ducatis, Derbis, Montesas, Bultacos, Sanglas, etc.Tambien sufrí las italianas, como Benelli, Morini, Piaggio, Moto Guzzi, etx. Solo cuando se abrió la veda y pude comprarme una Suzuki, descubrí el concepto de calidad y fiabilidad.

Anónimo dijo...

Bon dia José María!!!!

Soy el que bautizó a la Hudson como la Derbi Antorcha un par de escritos más atrás...
Como ya te dije en aquella ocasión, si aquella moto me parecía "tirar" el dinero (cuidado, ésto es totalmente subjetivo, y como tal acepto que alguien pueda estar totalmente en contra de mi opinión...), como te digo, por el contrario esta RE podría perfectamente ser la sustituta de mi actual, y espero que por muchos años, r850r...

Es evidente que la Enfield tiene muchos más contras que no pros y que seguro que la CB 500X de la que literalmente declaraste "Se acabó lo que se daba" precio por precio seguramente ofrece mucho más que la RE, pero yo seguramente escogería a la indiabritánica por lo que has expuesto...

Y por cierto, una solicitud/idea/posibilidad... Podría ser interesante tu que has tenido la fortuna de poseer un buen puñado de motos hacer un reportage con un pequeño comentario de cada una de ellas, los pros y los contras o que recuerdos te traen... O si no de todas, de las que más huella te han dejado ya sea por lo bueno o lo malo... Es simplemente una idea.

Salut!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo ,Mmm...tú propuesta es buena,pero te propongo tomarnos unas cervezas y nos lo contamos en directo ,que tú tendrás también las tuyas.Si te parece buscamos un día .JMA !Ráfagas!
Fernando ,eso es la vida y que bien que las catamos aún con sus defectos ,pero estarás de acuerdo que una Sanglas ahora sería mucho mejor aunque yo tengo buenos recuerdos de la mía ...a pesar que se me partió un manillar en marcha.Saludos.JMA

Anónimo dijo...

Bon dia!!!

Encantado de hacer una cerveza, pero no vivo en la península y creo que hasta agosto no podré acercarme a Barcelona.

Pero dejo en el aire la propuesta...
A ver si es posible que en agosto o septiembre (que ahí seguro que estaré), podamos conocernos en persona.

Salut!!!

Jvan dijo...

Que delicia leer este blog. Y sí, también eres el culpable de que me haya comprado una , y sí, sí y sí,estoy ENCANTADO !!!

La mia también ha hecho algún viaje largo, 600 kmts "pop pop pop pop" son una maravella y se llega vibrado, sacudido, descansado y sonriente.

Y después está lo de "que vá, es nueva" , "claro que si, se compra en Valencia" y "ya, por eso la tengo", frases que se han de decir con cierta frecuencia. Y muchas veces, en english :-)

Muchas gracias por compartir tus vivencias con nosotros

Anónimo dijo...

Hola JM como le comente hice el desafío entre faros de salou à finisterre con la royal enfield clasic crome,salida día 24 de junio salou,lleida,Zaragoza, almazan,burgo de osma,benavente,orense, santiago y finisterre,total 1230 km en 15 h con 5 paradas para repostages consumo de 3.5 l cada 100 km.
Vuelta día 25 finisterre ,la coruña, Lugo, León, Burgos, Logroño, Zaragoza, lleida,salou
1180 k en 14 h 4 repostages ,consumo de 3.5 l 100 k , velocidad media 100 k h
Consumo de aceite 0 nivel el mismo de la salida.
Piñon de arrastre de 19 dientes.
Intentando contactar con la web la bola de royal enfield de Sevilla desde hace casi 4 meses y ni he optenido respuesta,
Saludos

José María Alguersuari dijo...

Felicidades amigo ,te has pegado un tute de cuidado en ese raíd personal .Desde luego tú prueba es muy interesante porque documenta y demuestra la fiabilidad de la Royal en un viaje largo non stop .Dicho esto y si lo haces otra vez ,..."has de saber" que le debes un respiro a tu mente ,parando de vez en cuando en algunos de esos bellos lugares que sin duda ibas dejando atrás.Saludos