martes, 28 de julio de 2015

¿METAL LUBE? ¿UN PLACEBO O UN BUEN PROTECTOR PARA MI MOTO?



¿Hasta donde tenemos que mimar nuestras motos?

Hace unos años hicimos con unos amigos una excursión en moto por tierras de Teruel. En un momento dado, uno de ellos paró de repente en el arcén de la carretera porque se había dado cuenta de que llevaba encendida la luz roja de aviso del aceite. La llevaba encendida ...pero no sabía desde cuándo. Fuimos a buscarle unos botes de aceite a una gasolinera de un pueblo cercano y cuando volcamos el preciado liquido en el cárter, éste se engulló con avidez el primer botellín  y después casi la mitad del otro. Aquella moto, una Honda CB 750, siguió acumulando decenas de miles kilómetros en su vida y que yo sepa nunca tuvo un bajón notable en su salud.

Al menos en cinco o seis de mis últimas motos, y alguna no tan última, he llevado mezclado con el aceite del motor una dosis de Metal Lube -un protector de metal- y en una de ellas, una Yamaha XVS 1300, con Ceroil -un compuesto de cerámica que actúa como la vaselina en las piezas metálicas-. Aquel amigo llevaba en su Honda Four un aditivo pero ahora, pasados los años, ni él se acuerda de qué marca. Tampoco sabremos qué hubiera sido de aquella cuatro cilindros si no hubiera llevado la pócima milagrosa.
El de los aditivos es siempre un tema muy controvertido y como se ve en los foros muy polémico. Yo, ni pincho ni corto, pero tengo mi opinión personal al respecto.
Esto es como las religiones: o te crees que tu dios existe o eres ateo. Algo de fe es lo que se requiere en estos casos. Yo hasta ahora la he tenido - nunca se me ha descuajaringado una moto- y mi amigo, el de la CB 750, no veas lo convencido que quedó desde aquel día 

de Teruel.


Engranajes transmisión Burgman 650



Sin embargo, para muchos introducir cualquier cosa que se disuelva en su motor o transmisión les genera mucho “yuyu”, cosa normal. Hasta puedes llegar a pensar que se trate de un timo bien organizado, pero estarás conmigo que si Wynn's, o STP -existen desde que se acabó la Segunda Guerra Mundial  -, Ceroil - lo trae el importador serio de Motorex - o  Metal Lube, que desarrollaron en los USA hace 30 años, por citar a tres conocidas, fueran tramposas, el pastel ya se hubiera descubierto después de los años que llevan en el mercado...internacional. Aunque también es verdad que algunas empresas que  recibieron denuncias graves desaparecieron en el tiempo.

-De fe, nada -me suelta el amigo Manel, propietario de la tienda Mataró Bikes- .Yo era de los incrédulos o si quieres de los escépticos hasta que vi en vivo y en directo la prueba de rozamiento en una maquina de fricción.
Una pieza metálica del tamaño de un dedal con movimiento rotatorio es sometida contra otra, a pelo, en un rozamiento progresivo y cada vez más intenso provocando un ruido al final insoportable para los tímpanos. Cuando lubricamos con aceite las dos piezas, la fricción mejoraba y el sonido, lógicamente, aflojaba. Sin embargo, al aplicar el Metal Lube todo era silencio y no aparecían signos de rozamiento. Si había desgaste, desde luego no se notaba nada. ¡Qué quieres que te diga!. Yo soy mecánico, he visto muchos motores con kilómetros con el producto y a partir de entonces quedé convencido .





Colocando una dosis en la Burgman
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO... 
Dice el prospecto de la firma que el Metal Lube es un tratamiento para el metal - no un aditivo para el aceite- que crea un ambiente de lubricación casi perfecto, reduciendo el 95 % la fricción. Como consecuencia, la temperatura del agua y aceite disminuyen considerablemente, se reducen ruidos mecánicos y vibraciones, se mejora el consumo de combustible y aceites, se eliminan emisiones contaminantes y se incrementa la potencia - el motor gira más fino -.
El producto, o mejor dicho los productos -ya que existen varios específicos para cada caso-, van destinados al motor, cambio, transmisiones manuales o automáticas, diferenciales, engranajes, grasas para cadena (muy utilizadas en competición) y un sin fin de etcéteras. Penetra en los micro poros del metal y al producirse la fricción se mantienen en todo momento en los puntos calientes, lubricando y protegiendo esas zonas incluso en condiciones extremas de trabajo.
Añade que el Metal Lube es compatible con todos los aceites tanto minerales como sintéticos, manteniendo una duración de 50.000 kilómetros en el caso de los motores aunque se hayan hecho varios cambios de aceite. En definitiva, es un freno para el desgaste del motor, rodamientos o engranajes y un alargamiento de su vida.
También especifica que el producto no es un aditivo propiamente dicho sino un tratamiento para el metal. La fórmulas no contienen plomo, silicio, sulfuro de molibdeno, silicona, tritraclor, - cloro, que sí es nocivo con el metal-, PTFE (Teflón Politetrafluoretileno ), ni metales en suspensión. La firma Metal Lube es norteamericana. Esas son sus características y virtudes pero también dejan claro que la formula Metal Lube no repara fallos mecánicos.


SI TE CAES DE LA ESCALERA TE PUEDES HACER RICO

Hombre, a mí me tranquiliza bastante el saber que, si por ejemplo- eso está al orden del día en los USA-, una persona en su casa de Illinois se da un morrón al caerse de una escalera cambiando una bombilla y se presentan en la casa del herido veinte millones de abogados ofreciéndose para denunciar al fabricante de la escalera, no quiero ni pensar en las oportunidades que ha tenido ese colectivo en el campo de la automoción demandando los posibles desastres mecánicos producidos teóricamente por tal o cual aditivo. Si el tema no estuviera claro, fuera un timo o el producto o productos se cargaran un motor, - eso es fácil, se coge uno con kilómetros tratado con los ungüentos y se lleva ante el juez- simplemente esas empresas ya no existirían. O a lo mejor sí que han existido denuncias pero estas marcas siguen de pie y ahí están.



OSTRAS PEDRÍN,...¿ESA CACA FERROSA  LLEVABA MI MOTO?

Este artículo me ha venido a la mollera a raíz de la primera revisión de la Husqvarna Strada que se le hizo hace unos días.
Varias veces he hecho el cambio de aceite en alguna de mis motos, no es una cosa difícil, pero desde que una vez "orienté" mal el tapón de vaciado del cárter deformando la rosca y teniendo que hacer al final un nuevo paso de la misma prefiero que ese servicio lo haga el taller y, desde luego, especialmente cuando la moto es nueva y en la primera revisión de los 1000 kms. Las mejores pizzas se hacen en la Pizzería.
Sabemos que durante el rodaje se producen en un motor nuevo fricciones que acaban por desprender pequeños restos sobrantes del acero y aluminio mientras se va realizando el ajuste de las piezas. Todo eso es normal.

Pero cuando me enseñó el mecánico -yo estaba presente en la operación- lo que se había impregnado en el imán del tapón del cárter, -esa foto que veis-realmente me quedé impresionado. !Auténticas limaduras de acero ¡. El motor en cuestión es nada menos que el que menos reparaciones - mejor decir incidencias- tiene de toda la gama BMW, el duro monocilindrico G 650 GS y que monta con algunas variaciones mi Husqvarna Strada , prueba que relato en el anterior link. Se cambió el aceite y filtro y a otra cosa, pero no me negaréis que la foto es al menos inquietante.
- Todas, más o menos, dejan esa chatarra - me dijo el mecánico.
¿Te haces una idea de lo que pulula dentro de tu querido y amado cárter ? Porque, aunque todo se va afinando con el paso de los kilómetros, de mierda ferrosa, aunque poca, siempre queda algo. Por eso, y por si las moscas, he llevado algún tipo de aditivo en mis motos como decía al principio. Es como si te ducharas con agua y papel de lija y luego probaras con una esponja y jabón. Limpio sí quedarías con el primer sistema pero bastante rayado, también.


En la primera revisión de los 1.000 km, sale esto.

Al cárter de transmisión de mi Burgman 650 - no me negaréis que parece la de un Panzer-, le he insuflado un botellín Metal Lube tipo "Engranajes  y Cardan " de 40 cc. (16 €). Por cierto, el concesionario oficial de Suzuki Oriol Motos me comenta que en un tiempo solían poner bajo petición del cliente el Metal Lube tanto en el motor ( 35 €) como el cardan pero dejaron de hacerlo porque al personal le parecía demasiado caro. !Toma¡.
Ya que estaba puesto en el tema creí que sería interesante contar la opinión del importador de Metal Lube  y nada más fácil ya que el teléfono está en el prospecto. Juan Miguel Martínez Lorenzo, director técnico de Metal Lube España, me dijo: 

“No te venderé que en Estados Unidos el Metal Lube se consume más que la Coca Cola ,pero sí que el volumen de ventas es formidable desde hace muchos años y también en Europa. Lo utilizan vehículos agrícolas, maquinaria pesada, toda clase de automóviles y camiones  ...y también motos. Podría seguir con los motores marinos y las transmisiones de grandes orugas. Nuestros productos forman parte, es un ejemplo, de la lubricación de  las compuertas del Canal de Panamá. Vendemos bastante en España, aparte del protector de motores, para las transmisiones de cardan, muchas BMW lo llevan y oficialmente lo ha utilizado la fabrica Gas Gas en cada una de sus motos. Pero el fuerte es a nivel industrial, por ejemplo, con las grandes orugas Caterpillar. Ah, y también me consta que se utiliza mucho en las motos chinas, especialmente las que son muy, muy "chinas", supongo que por si las moscas, ya me entiendes."





Nosotros hicimos hace años una prueba con la revista Autoaventura 4x4 que consistió en vaciar totalmente el aceite del cárter de un todoterreno, echamos después un botellín de Motor Lube y solo con eso unos pilotos circularon bastante rato por una pista de tierra cambiando y reduciendo marchas. Calculamos que sin aceite se podrían traspasar los 100 kms en buenas condiciones, antes de cargarse algo el motor.
-Vale, todo eso es muy bonito y mola..pero....¿puedes enviarme "pruebas"? .

Lo hizo y ahí están.
¿Si he notado un cambio apreciable en la conducción de la transmisión de la Burgman 650? Yo no pondría una mano para que me la cortaran por mentiroso, llevo pocos kilómetros con el liquidito, pero diría que en las retenciones de gas se ha suavizado un chasquido, supongo que de los piñones del cardan que especialmente sobresalen más sonoramente con esta temperatura  tan intensa. Una sensación parecida que tuve anteriormente con otra moto, la Honda CB 500 X , que mejoró algo el tacto del cambio, un poco duro en las primeras versiones.


Utilicé mi pistola láser de infrarrojos antes de echarle el botellín Metal Lube y lo hice después con el líquido, ya disuelto, durante un recorrido muy parecido. Es cierto que algo había bajado de temperatura en ese punto del cardan aunque la prueba reconozco que es muy casera y poco fiable. Demasiados parámetros sin controlar, como un cambio de grados de temperatura ambiente entre una y otra prueba, viento en contra en una de ellas ,etc,.


Confío más en un largo plazo. Como dice Oriol, de Suzuki Oriol Motos, ese protector al menos mal no le va a ir. Mmm....ahora que lo pienso,...!sí!,.. Es como si la moto se tomara un Omeoprazol, un protector de estomago.
Yo he explicado lo que quería explicar y hasta ahí, pero si le pones el botellín de marras a tu moto y empieza a levitar ascendiendo hacia las alturas, a mí no me busques. Y si se rompe algo, hay 20 millones de abogados dispuestos a hacerte rico. Saludos




(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)





35 comentarios:

  1. Este tema es muy interesante, tendre que hablarlo con mi mecanico a ver que tal para el motor. Tanbién puede ser interesante para la cadena de transmisión secundaria, no? Si es así puede ser un hallazgo.

    Fdo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas J.María, creo que (desde mi punto de vista) tienes un error enorme, y es sobre la justicia en EEUU, es cierto que ha habido quien se ha hecho rico por quemarse con un café porque no le dijeron que estaba caliente ¿?, pero tambien hay timos como la homeopatía, que en Inglaterra está considerado directamente brujería, y que en EEUU está considerada pseudo-medicina hace demasiados años, ¿cual es el truco? justamente lo que dices al final, que no hacen ningún mal (en el ejemplo de la homeopatía está demostrado que tampoco hace ningún bien, simplemente no hace nada).

    Espero no haber hecho un off topic, pero es que el estilo de todo el artículo me recuerda demasiado el de las pseudo-ciencias.

    Lo has usado en un montón de motos y durante un montón de kilómetros y nunca has tenido problemas de motor, ¿pero es por usar ese producto?, sinceramente creo que no, estoy convencido de que todas tus motos tienen un mantenimiento envidiable y que si no hubieras puesto estos productos tampoco hubieras tenido problemas.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta del millón:
    ¿Porqué los fabricantes de aceite no lo incorporan?.

    ResponderEliminar
  4. Como de costumbre, una publicación útil y que la verdad a mi me a convencido de, al menos, darle una oportunidad y probar el metal lube en mi maquina.

    Solo un pequeño pero en tu post, y es que el imán del tapón no puede tener limaduras de aluminio, por la sencilla razón que el aluminio es un metal no magnético, esto es, no es atraído por imanes.

    Puedes hacer una prueba empírica con un imán de la nevera, que se pega en dicha puerta (normalmente chapa de hierro), pero que si la acercas a una lata de un refresco de cola muy conocido (no diremos marcas) que esta hecho de 99% de aluminio, es como si lo acercases a una hoja de papel.

    un saludo y gracias por tu blog (en especial por el tema en el que hablaste de la Triumph street triple, me tiene enamorado esa moto, algún día sera mía)

    ResponderEliminar
  5. sinceramente yo estoy contentísimo con los productos metalube, Soy Laura Martinez y compito en motociclismo de velocidad, en estas competiciones exigimos muchísimo a los motores y llevamos un mantenimiento exhaustivo de los elementos de fricción y desgaste, como son casquillos de biela, arboles de levas, segmentos, etc... Cuando mi mecánico abre el motor para hacer los mantenimientos, siempre me habla de la eficiencia de estos productos, por que me habla de que todo esta dentro de las tolerancias de desgaste, y que esos productos ayudan a que esto sea posible, de hecho decidimos usarlo en los vehículos de logística, furgonetas y coches que desplazamos a los eventos, y estamos muy satisfechos.
    Los fabricantes de aceite no lo incorporaran por motivos económicos, pero todo siempre es mejorable, si no fuese así estaríamos estancados en todo, no creéis?? Ademas son aditivos que tienen una larga duración.. si lo probáis seguro que os gustara.

    ResponderEliminar
  6. Esto me recuerda la limpieza de la moto, o de la cadena... Llevo diez años lavando con agua a presion en todas mis motos y ni un problema, otros se pasan toda la mañana con 5 productos diferentes. El kit de transmision lo cambié casi a 70mil, y al observar y comparar con el.nuevo, la cadena estaba impecable, era el plato el que estaba.mal! Y todo esto aplicando wd40... Nada de esos tutoriales de media hora con keroseno, y luego aplicar grasa de tal marca... La experiencia de uno tambien sirve!

    ResponderEliminar
  7. José María Alguersuari1 de agosto de 2015, 17:32



    Bueno,se trataba de eso ,Mr T,de crear un poco de polémica y si era posible abrir luz al tema .Tengo un familiar que es médico y me dice que el 30 % de los pacientes tratados con placebos ...se curan ,cosa aceptada oficialmente por Sanidad.
    Lo que pasa es que un motor no es una persona y a unas válvulas o a un cigüeñal es difícil engañarles.Puede que el engañado sea el dueño del vehículo porque en la vida hay muchos vendedores de humo.Yo he conocido algunos.
    Pero mira ,yo sigo con aquel recuerdo de la Honda CB 750 mas seca que un higo parada en una carretera turolense, y lo tengo muy presente y si te tuviera cerca ,te diría algo al oído.
    Déjame ponerle algo de humor al asunto .
    Si tu le echas ,por ej...aunque mira no se me había ocurrido, ....quizás haga la prueba ,Coca-Cola al aceite porque te han dicho que eso es bueno para el motor ,y que a la moto no le pasa nada después de circular X kilómetros con el cárter sin aceite ,yo al menos pienso que lo más cuerdo es seguir echándole Coca-Cola hasta que se harte el cárter.
    Una de mis BMW ,la R 100 R ,bóxer antigua de la ultima serie de mediados de los noventa ,rompió la barra del cardan .Carlos ,el dueño de StillMoto - un magnífico taller especializado en las motos alemanas,-miraba los dos trozos en sus manos y no se lo creía. Seguramente se rompió ...porque tenía que romperse ,pero si un adivino me hubiera dicho que se iba a tronchar ...,al cardan le meto antes un bote de Wynn,s, Metal Lube ,Coca Cola o un mojito doble.
    Será una cuestión de convicciones personales,pero ,por ej,a mí no me mueve nadie de mis conclusiones sobre la prueba del nitrógeno en las ruedas que hice para este blog " Megascooters viajeros : ¿Mejor con Nitrógeno ? ,durante miles de kilometros y en la que finalmente descubrí otra ventaja añadida ,que me satisfizo especialmente: Que los neumáticos con nitro alargan su longevidad.A mi me han durado un 20% más.Lo comprobó el jefe de mecánicos de Oriol Motos y no se lo creía.Cuando se lo conté al dueño de una conocida tienda de neumáticos de Barcelona ...te aseguro que ni me abrazó,ni saltó de alegría .Probablente ya conocía eso.
    Tanto en esto como en lo del liquidito protector del motor todo el mundo puede pensar como quiera,solo faltaría,pero te contaré algo ocurrido en las últimas 24 horas.
    Como he explicado ,tengo además de la Burgman 650 ,una Husqvarna 650 Strada que lleva el motor de la BMW G 650 GS ,retocado por Husqvarna y bajo supervisión BMW ,que era la dueña de la marca sueca hace unos años .Daba 58 cv y sin duda es la mejor versión monocilindrica de ese motor que se ha hecho.
    A los 1000 km tuvo su revisión natural y ayer su cuentakilómetros marcaba 1520 después de hacer una salida de unos 150 km por carreteras vecinales.Con esos kmts es lógico que un motor no este suelto -todo el conjunto mecánico se esta adaptando- y que su finura deje de desear.Es normal,incluso el cambio de marchas se muestre rasposo y sonoro.Ayer,antes de ayer y desde hace un mes,eso era evidente.Por la noche y antes de irme a dormir le solté una dosis - me gustaría que te lo creyeras,amigo-,de Metal Lube al aceite del motor.
    Hoy es sábado,día 1 de Agosto.A las 10 de la mañana he quedado con el amiguete Joan Ventura y su BMW XCountry ,delante del taller Mataro Bikes de esa ciudad ,para hacernos unas curvitas y comprar algo de foet en el pueblo de Santa Fe ,en plena montaña del Montseny.

    Yo se que es difícil creer a un tipo que dice que le echa un potingue ,si hombre y que más,y que de repente,lo que iba rasposo ,ahora va bien,y lo que no iba fino,ahora va mejor.Pues sí,y seguramente es en este caso - una moto con 1600 kmts -en el que más se noten esas diferencias ,justo en ese kilometraje post-rodaje y con un motor todavía no optimizado.He notado una suavidad notable -dale un aprobado alto si quieres porque ayer estaba con nota por debajo-y sobretodo una mejora del cambio ,con una entrada y reducción de marchas mucho mas fino.Tampoco me sorprende muchísimo porque es como si le hubiéramos puesto vaselina dentro.Saludos

    ResponderEliminar
  8. José María Alguersuari1 de agosto de 2015, 17:37


    Respuesta a Toy .Antiguamente ,seguramente lo sabes,a los ruidosos y vibrantes motores Barreiros Diésel - ,España estaba plagado de ellos ,mucha gente les metían y mezclaban serrín al aceite del motor para que fueran mas silenciosos y agradables de llevar.Ahora ya no se ponen virutas ,los aceites son buenos o muy buenos ,aunque cada uno tiene su fórmula mezclando aditivos .Un concesionario de Triumph me alaba especialmente el Motul 7100 ,con soluciones,-me dice- muy similares al Metal Lube.Si fuera así,le estrían dando la razón al producto americano y elevándolo a las alturas.¿no?
    Obvio,se coló,disculpas,el aluminio ,no se imanta, se lo engulle el filtro.Corregido.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Allá por el año 92-93 bajaba hacia Valencia desde la concentración de Jabalistreffen en mi Klr 600 con el Metal Lube puesto no hacia más de un mes. Por culpa de las guías de válvulas me quedo sin aceite y el motor comienza a hacer un ruido tremendo proveniente de la culata.Afortunadamente y despues de añadirle aceite en una gasolineralos daños quedaron ahí y pude hacer los 250 últimos km a 90 por hora hasta el taller. Desde el año 97 la moto está en manos de un amigo con el compromiso de que si la vende sea yo el primero en tener la posibilidad de comprarla.
    Quiero creer que el Metal Lube minimizó los daños y ayudaron a que sólo fuera la culata la única damnificada.También noté por el camino menos vibraciones y cierto aumento de autonomía.
    Ahí dejó mi comentario, no quiero asegurar al 100% la efectividad de este producto, pero supongo que una prueba en banco arrojaría datos interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    la prueba seria usar dos motores identicos con y sin aditivos y abrirlos al cabo de pe 50.000 o 100.000 y hacer un analisi metalurgico microscopio esto es importantisimo, de tolerancias, compresion y demas

    Esos aditivos son nefastos son un timo, pero como nadie hace la prueba o como es imposible achacar una rotura solo y exclusivamente al aditivo si se ha cumplido con el mantenimiento, no mejoran pero tampoco arreglan nada ni empeoran, es como la homeopatia

    Los aditivos lo que hacen y lo dice a medias la publicidad, es en las imperfecciones del metal, microsurcos, rayas etc, reaccionan atacando agresivamente al metal de base creando una capa protectora a costa del metal, por eso mejoran pero encuanto se va e aditivo el metal queda peor, mas rugoso, mas expuesto y mas gastado y oxidado, la solucion es......... añadir mas aditivo siempre si se deja de añadir queda peor

    ¿facil no?

    Es como la droga, da felicidad instantanea cuando da bajon mas droga

    Que se hayan vendido por 50 años, en motores industriales v8 de 6000, tractores a 1500 rmp cc dos valvulas de acero fundido con pe ridicula y por lo que vale el aditivo..... pues ahi si que vale, pero en motores modernos es cargarse el motor, que se venda no quiere decir que sea bueno
    ¿cuantos aficionados a las motos saben lo que es un indice de stokes, viscosidad dinamica, estatica, numero de reynolds y demas.... o un grado SAE u octano?

    Usan el desconocimiento para engañar al publico

    ¿cuantas motos que han llegado a los 100.000 sin un problema termico no usan aditivos?

    ¿y se han roto es por culpa del aditivo?

    Pues eso......

    ResponderEliminar
  11. Jaime acabo de leer tu post de los 1500 km
    logico el aditivo te limpio el motor por eso va mas fino, pero a costa de la vida del mismo, al usarlo en el primer cambio se nota, se nota sin aditivo....

    En cuanto a la Honda CB, no entiendo, se quedo sin aceite, que tiene que ver el aditivo si le pusisteis aceite, no lo he entendido,

    Ante a la falta de aceite siempre poner uno adecuado o similar y cuando se pueda cambiarlo por el recomendado, da igual el sae y demas, mejor que ir sin aceite, a temperatura de regimen, lo que importa es el sistema de engrase (bomba, carter y demas) ademas del aceite, los sae es para arranque en frio, los multigrados se comportan igual

    Los motores honda son lo mejor y si era cb750 por aire, pues mas tolerancia aun y por lo tanto menos sufrimiento de motor




    ResponderEliminar
  12. Hola mlunaden.
    No hace falta una prueba tan exhaustiva como la que describes, con pasar el mismo motor antes y después del tratamiento bastaría. Si es verdad que hay menor rozamiento con el producto, seguro que hay un aumento de potencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Carlos
    pero a largo plazo y con uso continuado, pe 50.000 km y ver como estan ambos motores

    Porque a corto plazo mejora el aditivo a costa de la vida del motor

    ResponderEliminar
  14. El problema que veo al aditivo es que en las motos, al ir el embrague bañado por el aceite del cárter, el aditivo reduce la fricción pudiendo afectar al normal funcionamiento del embrague. Creo que las veteranas BMW Boxer llevaban embrague seco, no estoy seguro.
    Yamaha desaconseja el uso de aditivos por esa razón. Creo que si se lo pondría en el cardan, pero no en el motor.

    ResponderEliminar
  15. Yo he probado en mi F650 del 94. Como tengo la posibilidad he hecho un analisis de vibraciones antes/después con motor frío/caliente y espaciado unos 400km. Se puede constatar una reducción de entre un 5-10% pero se mantienen los patrones de espectros. Osea, mejora la lubticación pero no cambia nada. Yo diría que en un motor cascao se nota mucho. En uno en condiciones normales es inapreciable. No lo volveré a usar. Mejor usar un buen aceite. Lo que si se nota es que baja la viscosidad del aceite, lo que en motores muy usados significa babeos que antes mo tenias.

    ResponderEliminar
  16. Yo he probado en mi F650 del 94. Como tengo la posibilidad he hecho un analisis de vibraciones antes/después con motor frío/caliente y espaciado unos 400km. Se puede constatar una reducción de entre un 5-10% pero se mantienen los patrones de espectros. Osea, mejora la lubticación pero no cambia nada. Yo diría que en un motor cascao se nota mucho. En uno en condiciones normales es inapreciable. No lo volveré a usar. Mejor usar un buen aceite. Lo que si se nota es que baja la viscosidad del aceite, lo que en motores muy usados significa babeos que antes mo tenias.

    ResponderEliminar
  17. meta lube hace lo mismo en la prueba de friccion o peor que una valvulina....comprobado....luego pues sí,hace su funcion....que es cambiar las propiedades del ACEITE....en ningun caso es un tratamiento del metal....te aseguro que en 10000 km se van los beneficios.....es un tratamiento a mi parecer...mas de temperatura que de friccion....pero claro...tambien le cambie la bomba de agua y usé un anticongelante organico y el coche me bajó 10º y sin metalube.....con esto solo digo que los mejores son los aditivos con particulas solidas hbn.....no tratan el metal pero si adieren el aceite a los mismos mejorando mla lubricacion de aceite,ya que las pàrticulas ceramicas hbn crean una superficia mas resbaladizas mejorando la lubricacion....por supuesto en el cambio de aceite se va el aditivo,pero tambien limpia mas que cualquier aceite con aditivos detergentes....sobre todo hay que tener claro que los aditivos PREVIENEN Y MEJORAN....NO CURAN O ARREGLAN AVERIAS.....pero meta lube no es mas que un producto placebo y desfasado....

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria: Entiendo que el Metalube en una Beeme con embrague seco no tiene problema....pero en motos con embrague humedo, con el mismo aceite motor......se puede aplicar? Patina??

    Mil gracias


    Luis Fernando F

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari20 de octubre de 2016, 16:46

    Hola Luis .Le he pasado tu pregunta al responsable de Metal Lube .Esta es su respuesta.
    Personalmente en todas las motos mías que lo han llevado y antes de ponerlas en marcha sigo teniendo la manía de apretar un par de veces la maneta del embrague.Nunca he tenido problemas como el que explicas,pero...tampoco los he tenido de otro tipo.
    Entiendo la preocupación y es la misma que la mayoría de las personas que se deciden a incorporar algún tipo de aditivo o tratamiento a sus motores.
    En METAL LUBE sabemos la importancia y el riesgo que tiene cualquier tipo de adiccion al aceite y más si cabe cuando componentes como los discos de embrague se bañan con el aceite.
    Existe un tratamiento METAL LUBE concebido especialmente para los motores que llevan el embrague en baño de aceite, son cientos de miles los motores que se han tratado con este tratamiento y nunca hubo ningún problema con ellos, todo lo contrario, el motor se comporta mejor y se aprecia una ligera mejora en el cambio de velocidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. José María Alguersuari20 de octubre de 2016, 16:50

    Ahhh....lo de apretar el embrague es una nota mia,je,je,se ha juntado con la respuesta.Perdón y Salud

    ResponderEliminar
  21. Hola Josep Maria
    Sigo alucinando con tu Blog, que poco a poco se va convirtiendo en mi "Biblia motera de cabecera"
    Tengo, entre otras motos, una HONDA CB 450 DX (la brasileña...) que la estrené yo allá por agosto de 1990, que la vendí un año mas tarde y que se la he re-comprado a su quinto propietario 26 años después. (es una bonita historia que merecería un comentario aparte, pero vamos a lo que vamos...)
    Cuando la recompré, tenía 50.000 kmts y se encontraba en un envidiable estado, tanto de motor como parte ciclo. No obstante ello, se me ocurrió ponerle METAL LUBE y ¡Oh sorpresa! el motor funciona mas suave si cabe ¡Parece nuevo! La moto me arranca a la primera, en frío o caliente, aguanta el relentí perfectamente y me coje los 160 Kmts/H sin problemas...

    ¡¡¡LO RECOMIENDO!!! (especialmente en motores algo añejos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Soy usuario de Metalube, formula motores, desde hace muchos años y puedo suscribir de pe a pa el artículo.Acabo de adquirir una honda cb 600 f(mi 1a moto seria) y es la primera "chuche" que le voy a poner, sin lugar a dudas. Lo usé previamente en 3 coches, con una cantidad de km considerables y los resultados son sorprendentes, los cambios en rumorosidad tacto y suavidad son palpables, inclusive el gasto de combustible decrece palpablemente.Gran blog. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es una máquina de friccion timken y otra lo que ocurre dentro del motor, que no tiene nada que ver con esa máquina. En esa máquina cualquier valvulina de cambio da los mejores resultados, ponedle valvulina a un motor y esperad a ver que pasa. La disminucion del ruido en motores con metal lube se consigue perfectamente con un buen aceite sintetico o con un simple aditivo antifriccion igual al que usan los propios aceites.

    ResponderEliminar
  24. mlunadem

    Los sae no son para el arranque en frio, eso es la cifra con la w, la otra es la viscosidad en caliente.

    ResponderEliminar
  25. yo he usado metal lube "alta potencia" en moto aprilia 750 shiver y honda cb500.
    He probado en caliente a buscar que el embrague patine llevandola rato largo en zona max par motor en marcha corta y no lo he conseguido.
    Eso unido a que siempre he usado aceites de coche 100% sintetico en moto.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Yo siempre he usado los productos CEROIL, que les parecen y que diferencia tienen con los de Metal Lube?? Alguien que haya probado los dos y sepa decirme? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Jaime.

    Mi nombre es Rafael. Te escribo porque desde hacen un tiempo, mi vespa 200 del 99. pierde un poquito de aceite. Es por el retén de la rueda, es interior. Se ha sustituido dos veces y sigue perdiendo un poquito.

    Para sellar esa fuga, estoy pensando en poner algún producto regenerador de retenes, tapa fugas de aceite. pequeñas claro, para caja de cambios con embrague bañado.

    Conoces algún producto, de cualquier marca, de estas características que me pueda ser útil?

    Felicidades por el blog.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Rafael.He comentado con un amigo veterano mecánico con muchas tablas tú problema .Su respuesta es clara:
    -Ahí hay un componente dañado, y si solo cambias retenes...y no reparas lo roto puedes estar toda la vida así .En todo caso los productos como el Metal Lube actúan más como preventivos.Saludos.

    ResponderEliminar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=S98Zox0tAdE

    opinion a mi parecer documentada.....

    ResponderEliminar
  30. El mundo de los lubricantes es muy desconocido para mecánicos y Tb para motoristas. La mejor base de aceite es una base PAO ,grupo IV con porcentajes superiores a 10 por ciento de Ester. Después de análisis en laboratorios se puede observar que el paquete de aditivos de MetaLube es tremendamente ácido y su uso reiterado produce desgaste del motor. No su uso ocasional.
    Yo utilizaría aceites de alta calidad, hay en marcas como Ravenol o Red Oil.
    Un análisis de MetaLube se puede encontrar en este link
    https://youtu.be/S98Zox0tAdE

    Un aceite recomendado es este:
    https://youtu.be/wF6zY5pX7-8
    Redline o Ravenol especial moto.
    En cuanto aditivos el Mannol Ester en lata de 500 ml a 14 euros, añadido a un buen aceite ,aditivos con un 10 por ciento Ester puro. Ester es el aceite que se utiliza en turbinas de aviones. El mejor aceite.

    ResponderEliminar
  31. hola, metal lube es solo un simple lubricante, la literatura sobra porque no restaura nada ni hace nada más que lubricar como lo puede hacer cualquier lubricante de calidad con mas estéres de lo normal o algunos aditivos de fricción que todo aceite lleva, ya sea polimeros, cerámicas o muchos deslizantes que hay. Si quieres pagar por NADA o casi nada, ya eso cada uno... bla bla bla. hay mucha mentira suelta, además ni sube compresion ni nada ni repara ni nada. Lo usé y no noté absolutamente nada ni más suave, ni más nada de nada, solo que el bolsillo pesaba menos. y esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  32. PAGAR POR eso es absurdo solo es lubricante, habia en el mercado un regenerador de motores de metal y eso si funcionaba bien. metias el producto y cambiaba el motor. Ahora hay el METAL2 y esto es un producto suizo de METAL auténtico que lleva 35 años en el mercado REPARANDO y GARANTIZANDO la reparación del METAL. Ahi SI hay ingenieria de verdad, micromecánica de verdad y no tontadas de lubricantes de plástico, de teflon, de no se qué y lo que quieras. Lo que hay en el mercado es mucho cazurro que NO MIDE ni compresiones, ni nada de nada solo bla bla bla. Tu pones METAL2 para restaurar un motor y mides después y te quedas SIN HABLA. Y dejo aqui el post para los verdaderos mecánicos o aficionados de verdad. El resto es HUMO. Si quereis tirar el dinero, allá vosotros. Este es el pais de la envidia y los celos porque pocas marcas y empresas hay que de verdad funcionen. Hay que observar mejor y no darse tanto a la palabreria barata.

    ResponderEliminar
  33. Y aprovecho SI, podeis comprar éstos productos COJONUDOS para rallyes o restauradores o mantenimiento puro y duro en www.reparamotor.com Aqui SI hay calidad técnica y además llevan un montón de años casi 4 décadas ya.

    ResponderEliminar
  34. A día de hoy 1 de marzo de 2023, podéis ver un análisis de laboratorio de metal lube en el canal de youTube la taberna del motor y descubrir los efectos negativos de este producto para cualquier motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh.. Taverna motor.. el nombre lo dice todo.

      Eliminar