jueves, 1 de noviembre de 2018

MOTOS DE AYER. PERDÓN,VOY A HACERME UN AUTO-HOMENAJE Y AHORA VUELVO




En el circuito de Montjuïc se celebraron carreras desde 1932 hasta 1986

Sí, sí, lo sé. Lo tengo comprobado Kaezet. Si hago una prueba de, por ejemplo, la XMax 300la lee mucha gente y hasta te pueden dejar más de 100 opiniones. De esta scooter hay en el blog varias pruebas y por lo que se ve, cosa que intuía, genera mucho interés.
Pero si cuelgo un artículo de motos clásicas o de las carreras de hace décadas, pues como que es un rollo que le mola menos a la mayoría del personal. La historia de la moto aunque puede ser bonita ...también es selectiva.
Y no veas Kaezet si el artículo trata de homenajes o, peor, ....de auto-homenajes. Esto lo verá poca gente,...pero estoy seguro que a ti te gustará. ! A mí, un montón !! Me lo he pasado en grande motoristicamente estos últimos 50 años !.
Me lo he pensado bastante antes de publicarlo...pero es que varios aniversarios que cumplen 50 años solo se viven una vez. Y ese es mi caso. Y como este año ya se va, pues ahí los dejo.

HACE 50 AÑOS DAVID GANÓ A GOLIAT

Salvador Cañellas ha sido para mí el piloto más fino (al estilo clásico puro)  que recuerdo de nuestra historia motoristica. No me refiero a efectividad de conducción, que también, aunque eso es otra cosa porque a lo largo de muchas décadas hemos tenido grandes campeones con formas de pilotaje diversas pero muy eficientes. Recuerdo en este sentido a Carlos Giró, uno de los dos mejores especialistas en subidas cronometradas de asfalto que solía ganar con las OSSA  175, 230, 250 o 500  marcando su territorio y dejando la  huella de su rueda trasera en cada curva.
Pero ver correr en un circuito a Salvador Cañellas era un placer. Se acoplaba como un guante de seda a la moto (entonces eran muy pequeñas y él...también) formando una sola pieza y daba igual la moto que llevara, fuera una Bultaco, Montesa, Ducati, Derbi etc. Fue además y posteriormente  piloto de automovilismo compitiendo en diferentes modalidades que sumaron grandes éxitos a su historial. Un fiera,...eso sí, extremadamente tímido.

1968. UN HITO EN NUESTRA HISTORIA QUE CUMPLE 50 AÑOS.

Ese año fue muy importante  para todos los amantes del motociclismo de entonces porque por primera vez una moto española, con un piloto español vencía en un Gran Premio Internacional. Su piloto fue Cañellas y la moto, una Bultaco TSS 125 monocilíndrica. El lugar, el circuito del parque urbano de Montjuïc lleno a reventar. (dos años antes en 1.966 el neozelandés Ginger Molloy ganó el gran premio del Ulster, en Irlanda, con una Bultaco).
El mérito de Salvador en ese XVIII Gran Premio de España puntuable en el mundial fue inmenso porque luchaba en inferioridad de condiciones mecánicas  y tecnológicas contra las Yamaha oficiales que pululaban en otra órbita, además de otras como las temibles MZ con válvula rotativa. Aquella Bultaco monocilíndrica se había hecho en un barracón de San Adrián del Besos con más pasión que tecnología y Salva, en aquella histórica carrera, les dio “pal pelo”. No solo ganó sino que le metió casi medio minuto al segundo clasificado. De eso hace 50 años.
  
Salvador Cañellas ganó una carrera del mundial de motos
 en Montjuïc, con una Bultaco 125 en 1968. 
Esta foto se la hice en la curva de La Rosaleda.

Sí, se  cumple ahora medio siglo de aquella gesta, de aquel triunfo en Montjuïc con la Bultaco 125 TSS que montaba la base de su motor de serie con un solo cilindro y con muchos caballos menos de los que ofrecía la competencia. Seguro que a aquel piloto bajito y sobretodo muy sencillo de forma de ser ha recibido  emotivos  homenajes durante este año recordando la efeméride.
Carlos Domínguez es un periodista con el cual compartimos época, (es amigo y “compa” de siempre aunque tengamos poco contacto personal) y lo es mucho, sobre todo, de Salvador Cañellas.
Perdería el tiempo intentando explicar tan bien como lo ha hecho Carlos y con todo lujo de detalles como fue esa carrera -que yo viví y fotografié- y que él explica como si estuviera radiando la final de un partido de fútbol y mostrando la increíble  trayectoria motoristica de Salvador, por lo cual os invito a que entréis en el link de Fórmula Moto donde colabora desde hace años como lo hacía en Motociclismo y Formula casi toda su vida y leer su artículo.

NO TENGO ABUELA Y SI ME PERMITÍS Y APROVECHANDO LA CIRCUNSTANCIA YO ME HARÉ ALGUNOS AUTO-HOMENAJES PEQUEÑITOS. ES QUE ME HACE ILUSIÓN....

En esa época habían pilotos oficiales que corrían para nuestras marcas; Ángel Nieto, Ramón Torras, Santiago Herrero, Carlos Giró, Ricardo Fargas, Ricardo Quintanilla, Ángel Medrano, Benjamín Grau, Juan Bordons, Pedro Álvarez , John Grace, José María Busquets ,el propio Salvador Cañellas ,etc,etc.
También existían otros, los semioficiales, que aparecían en determinadas ocasiones contratados en algunas competiciones o que mantenían diferentes  acuerdos -se les facilitaba los gastos de desplazamientos o cesión de material, por ejemplo- y otros tipos de apoyo logístico en algunas carreras. Mi  hermano Jaime fue uno de ellos y corrió para Rieju, Derbi y Montesa (fue campeón de Europa de resistencia) entre otros.


Mi hermano Jaime pilotando una Derbi oficial 49cc.

Finalmente se inscribían en muchas subidas cronometradas en cuesta, carreras de velocidad en circuitos urbanos -no existían los permanentes- en parques habilitados como Zaragoza, el Retiro de Madrid o Montjuïc en Barcelona, pilotos privados que corrían generalmente con sus propias motos  -trucadas por ellos mismos o por algunos talleres- aunque en muchos casos presentando excelentes  preparaciones.

Yo participé en algunas de esas carreras aunque  no pasaría a la historia si no fuera porque, mira qué bien, tengo este blog que me sirve para recordar aunque sea virtualmente alguna buena y exitosa participación que hice sintiendo, sinceramente, que siendo muchos mejores que yo hayan quedado en el olvido.
La verdad es que yo me ganaba la vida entonces, como he dicho otras veces, haciendo fotos de esas competiciones pero en alguna ocasión dejaba  puntualmente la cámara y me apuntaba a alguna carrera. Pero claro, o trabajaba fotografiando las carreras o ...si corría no ganaba un duro.

HACERSE UN AUTO-HOMENAJE  ES TERAPÉUTICO Y TE QUEDAS LA MAR DE PANCHO. ASÍ QUE AQUÍ VA EL PRIMERO: AUTO-HOMENAJE 1

Toda una experiencia, (núm. 31)  pelearme con pilotos extranjeros 
sobre máquinas de más potencia
Mi compañero Pedro Castellví, los mecánicos y yo en los 
boxes de las 24 horas de 1968


Situándonos en el circuito de Montjuïc de Barcelona hay que decir que las dos competiciones motociclistas más emblemáticas que se celebraron en el trazado del parque desde 1908 hasta 1986 (última edición de las 24 horas)  fueron el Gran Premio de velocidad y las 24 horas de resistencia. Participaban equipos de relevos formados por dos corredores. (En las últimas ediciones participaban 3 pilotos).
El Gran Premio era todo un acontecimiento donde los aficionados apoyados sobre las balas de paja podían ver a pocos metros a las figuras mundiales de entonces, los grandes campeones internacionales, Giacomo Agostini, Renzo Pasolini, Luigi Taveri, Bill Ivy, Mike Haillwood ,etc y poder escuchar con placer el sonido que emitían a 18.000 o 20.000 rpm  las increíbles y mejores máquinas del momento, como por ejemplo las Hondas de seis cilindros RC 166  de 250 o la Honda RC149 de  125cc , nueve velocidades  y ....de 5 cilindros, por poner solo dos ejemplos. Ni te imaginas cómo sonaban. Bueno las puedes oír todavía en algún vídeo de YouTube.

Las 24 horas de Montjuïc eran otra cosa, una competición realmente muy dura por las altas temperaturas de Julio que tenían que soportar los motores (aquellos materiales antiguos se rompían mucho)  y también por el esfuerzo que tenían que realizar los pilotos durante un día y una noche sin parar pasando por las mismas curvas más de 500 veces. El trazado era espectacular y muy sinuoso con ascensos y descensos continuados alrededor de una montaña. Date una vueltecita por allí y lo verás. Pero sobre todo, las 24 horas de Montjuïc era cada año una gran fiesta motoristica , incluso más popular que el propio  GP .
En realidad, era la gran verbena de Barcelona, una cita anual  muy ruidosa y ambientada no por cohetes dirigidos al cielo sino por el ensordecedor  ruido de los escapes libres de las motos que competían y que se podían oír a kilómetros de distancia desde muchos lugares de la ciudad.
La gente se apostaba a lo largo del sinuoso recorrido sin pegar ojo toda la noche ...que era de lo que se trataba. Todos los talleres más competitivos de Barcelona estaban implicados en aquellas 24 horas presentando con el máximo mimo las mejores preparaciones en sus motos. Cientos de tiendas de campaña de aficionados llegados de toda España y también de Europa  circundaban el trazado del circuito pegaditas prácticamente a las balas de paja que servían de protecciones improvisadas durante los tres días -entrenamientos y carrera- que duraba la competición con el parque cerrado al público.


Aquí estoy caminando exactamente por el mismo lugar 50 años después 

DE 1968 A 2018. HAN PASADO 50 AÑITOS ¿Y TÚ DÓNDE ESTABAS?

Y aquí es donde aparezco porque en ese verano de 1968 un amigo nos dejó a mi compañero Pedro Castellvi y a mí su bonita y recién estrenada  Bultaco 250 de serie con sus apenas 25 cv  (de hecho en todas mis participaciones logré que la moto me la dejara alguien) apuntándonos a la edición del caluroso 5 y 6 de Julio de ese año. ¡El mismo año y el mismo circuito en el que dos meses antes se había celebrado el  GP de España de velocidad que ganó Salvador Cañellas y la Bultaco! !Se cumplen, o mejor dicho, cumplimos Cañellas ...y nosotros...medio siglo de nuestra participación! Incluso se podría sumar al cincuentenario de esas 24 horas la primera aparición de la Bultaco 360 oficial  pilotada por Rocamora y ...Cañellas que dominó la carrera - vaya pasadas que nos metían -hasta que se les rompió el cigüeñal.

Hay una imagen que no se me olvidará nunca. Iba inclinado y tumbado sobre el depósito de nuestra Metralla MK2  tomando la gran curva de subida a izquierdas del Pueblo Español cuando por el rabillo de mi ojo vi aparecer las grandes gafas de esquiar -las llevaba porque eran las únicas que le cabían sus gafas de ver- y el semi-casco de Cañellas de piel pegado literalmente a escasos centímetros de mi coco y de cómo iba desapareciendo de mi vista aquel piloto pequeñito encarando la recta del estadio con el primer prototipo -fallido- Bultaco 360. Pocos años más tarde, mi hermano Jaime quedó segundo en aquella famosa carrera de resistencia con otra Bultaco 360 .
Nosotros, con la MK 2 de serie, acabamos los décimos la mar de contentos y eso que participaban bastantes equipos extranjeros con máquinas inglesas de mayor cilindrada. Fuimos los quintos de las motos de 250 cc.
Los recuerdos los tengo fresquísimos y por eso me he marcado un homenaje yéndome allí y fotografiándome en el viejo circuito este Julio pasado, el mismo día, a la misma hora y al mismo lugar donde estaban los boxes de Las 24 horas en 1968  para hacerme otra foto como la que me hicieron  hace exactamente medio siglo.
Pillé a un motorista veterano repartidor de pizzas  y le pedí que me inmortalizara el momento. Le enseñé la foto antigua en la que estoy vestido con el mono de piel, 22 años y algunos kilos de menos  y me dijo:
-         ¿Y ....que dice que pasaba aquí ?¿carreras de motos ?...
 Ja, ja, ja ...el tipo no tenía ni idea ¡y eso que me confesó que tenía 55 años!
Emocionado que estuve amigos. Pero las casualidades no acaban aquí. Así que me he marcado un segundo homenaje.

SUBIDA CRONOMETRADA A MONTSERRAT 1968 : AUTO-HOMENAJE 2

Recuerdo esta foto en la que estoy saltando sobre las vías del tren 'cremallera' pero 
no me acordaba mucho de la carrera. Bueno,mi tiempo no estuvo mal ... teniendo en 
cuenta que la moto era de calle y prestada, jejeje.

Tres semanas después del mismo año del GP que ganó Cañellas con la TSS se había celebrado -el 4 de Mayo del 68- la subida a Montserrat, la cronometrada individual más importante que fue durante muchos años en Cataluña. Era una ascensión fulgurante de varios kilómetros con salto incluido al estilo de la carrera de la Isla de Man sobre unas vías de un tren que cruzaba la carretera  a mitad de subida.
Me ha aparecido de la nada ...o del cielo un biógrafo magnífico, Jorge M Rosillo (Kaezet), toda una enciclopedia Espasa, que  controla mi historial ..ja, ja, ja..motoristico y que me envía material sorprendente  sacado de no sé dónde con la información  de mis modestas actuaciones en las carreras que participé. Es el “padre” de la web AMOTICOS .!Un saludo Jorge! 
Hace pocos días recibí este recorte de la revista Fórmula que me sorprendió porque efectivamente corrí en esa carrera que no la recordaba muy bien en su día. Ahora veo que mi tiempo fue muy bueno teniendo en cuenta que la moto que era una  OSSA 250 de serie y que utilizaba cada día - hasta llevaba  porta paquetes de hierro - Carlos Giró, como digo, piloto oficial de Ossa y un crac de las carreras y que me dejó para esa ocasión .


VOY DE AUTO-HOMENAJES SERVIDÍSIMO, ASÍ QUE ...: AUTO-HOMENAJE 3

!Que bonito es tener amigos que estén dispuestos a aguantar batallitas!

Bueno, de hecho el pasado año ...ya me hice otro homenaje. Invité a mis amigos a un restaurante situado muy cerca de una sinuosa carretera cercana a Barcelona en la que hacía ... 50 años que se había disputado una carrera cronometrada desde Cerdanyola a Barcelona. Los invité...todo pagado eh,....porque la había ganado  yo con una Montesa 250 ...¡que me prestaron ! ! Qué bonito es hacerse un homenaje a la carta! ! Hasta el pastel sorpresa lo puse yo! No me acuerdo si me emocioné...pero los amigos me aplaudieron aunque ...no estoy muy seguro si era por el invite... o porque me quieren. Y no te lo creerás pero, además de estos tres autohomenajes de celebraciones motoristicas que se celebraron hace exactamente medio siglo (1968-2018),  añado otro muy especial. Uno de película .

GRAN HOMENAJE 4

SE CUMPLEN  NADA MENOS QUE 100 AÑOS DE ...UN BUEN LIGUE DE MI ABUELO JOSEP
Balneario Orión-Marti, mi abuelo y su Triumph.... y una historia de cien años.

Mi abuelo paterno Josep nació como yo en Sabadell. No lo conocí y mira que lo siento porque hubiéramos hecho, seguro, muy buenas migas. Desgraciadamente murió joven atropellado cuando iba en bici a buscar alimentos a una masía rural prácticamente finalizando la guerra civil española. Se lo llevó por delante en una curva cerca de Caldes de Montbui un camión militar italiano en 1939. 
Sé que tuvo una moto Triumph H de 1915 porque conservo una única foto -ésta que muestro- que guardo celosamente y también 4 o 5 cartas en la que le escribe y cuenta a la chica que le gustaba ...y que acabó siendo mi abuela, las excursiones en solitario que se hacía por buena parte de una  Cataluña entonces totalmente cubierta de caminos de tierra en...1918.
El 21 de Julio de ese año llegó con su moto al balneario Termas Orión en Santa Coloma de Farnes -cerca de Girona -¡y le escribió desde allí una carta fechada a su chica.!  Es de las pocas que guardo!. En el cabezal figura la fecha.
Me he ido al mismo lugar el otro día - el edificio no ha cambiado - de que él lo hiciera exactamente y justamente el mismo día, mes y año ....100 años después! 
Él estuvo allí el 21 de Julio de 1918 y yo el 21 de Julio de 2018. El homenaje centenario esta vez es para él. Te lo mereces avi.
Esta vez el blog lo he usado como un álbum de recuerdos. Si has llegado hasta aquí espero que te haya gustado.
Por mi parte estoy deseando disponer ya de la nueva 650  bicilíndrica de Royal Enfield para saber y contaros como va. La lástima es que me voy a tener que desprender de mi querida Royal Enfield Classic 500, con 3 añitos y 20.000 kms y a la que no se le ha tenido que hacer nada a resaltar. Hasta el escape está impecable.
Si te interesa házmelo saber.

Perdonad esta vez las batallitas.... pero !es que se me acababa el año!

Saludos








39 comentarios:

  1. Hola JM, me ha gustado esta entrada, muy muy emotiva y plagada de historia de la moto.
    Lo triste, para mi, es que tengas que hacerte tu mismo un auto-homenaje, algún estamento deportivo o social o empresarial, debería de ofrecerte ese verdadero homenaje que te mereces.
    Recibe mi cordial saludo y particular Homenaje!!

    Fdo.

    ResponderEliminar
  2. Plas, Plas, Plas Plas..... (léase como aplausos múltiples de gran homenaje, con puesta en pie y "Bravos" diversos)... eran otros tiempos, eran otras motos, erais de otra pasta. ¡Que mayor me estoy haciendo!.

    ResponderEliminar
  3. Que buen articulo , yo aun no tenia 3 años en aquel julio del 68 !
    Espectacular esa Bultaco numero 31 , amigo Jose Mª se te ve estupendo y habia que ir rapido para estar ahi en carrera por muy aficionado o moto prestada que montaras , aun te gusta ir rapido y subirte a cualquier moto de dos tres o seis ruedas , me consta.
    Espero esa prueba de las nuevas Royal, me gusta ese tipo de motos homenaje de otra epoca,quien mejor que alguien que piloto aquellas motos para valorar estas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro,

    Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo porque me recuerda a las batallitas que me suele contar mi viejo cuando por más o menos por la misma época se marcaba unas palizas brutales Granada-Circuito del Jarama en el mismo día ida y vuelta en su también querida Bultaco Metralla MK2 250, acompañado por un amigo mecánico que iba con él de "paquete"... Tenían un acuerdo para compartir gastos a cambio de que le ayudara a arreglar la moto (iba con una mochila con repuestos) si se quedaban tirados... Contaba que la moto en sí era estupenda, de lo mejor de la época y muy rápida, pero que los materiales eran efectivamente de aquella manera y daban guerra si les dabas mucha (me)"tralla" (perdón por el juego de palabras, jaja). Por ejemplo, solía fundir muy fácilmente las bombillas del faro y cuando se les acababan los repuestos tenían que hacer los últimos kilómetros de vuelta de noche despacito bien pegados al camión de turno para ver algo y llegar sanos y salvos (y de paso pillaban algo de calor del escape...)

    En fin, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola JM.

    Es la primera vez que cometo tus artículos. Que sepas que me gustan todos, desde el invento para apoyar los cascos, Honda vigor, inflado con nitrógeno de neumáticos.... Así que si no hay comentarios no es que no se lean o gusten menos.

    Me gusta tu forma diferente de ver las cosas.

    Un Abrazo y sigue asi

    ResponderEliminar
  6. José María Alguersuari3 de noviembre de 2018, 20:23

    Haleeehooopp...ya he vuelto.ja,ja,muchas gracias ,yo solo soy uno que iba en moto...desde hace mucho tiempo.Aunque es verdad que eso te acredita para seguir disfrutando de esas sensaciones maravillosas cada vez que te subes a una cosa con dos ruedas y un motor y que te empuja para para mantenerte erguido.No se si os pasa pero como les ocurre a los que hacen footing cada día necesito la “dosis diaria” de equilibrio dinámico que me ofrece una moto.De hecho hace 40 años me fui a vivir fuera de la gran ciudad sobretodo para ir y venir a ella ,...con ella.Un día os contaré los neumáticos que he necesitado cambiar durante ese tiempo...¿pero que digo?...!oh Dios mío no,ni en broma calcularé eso!.
    Todo lo que dices de tu papi es cierto y lo de ir pegado a los coches de noche es verdad también y es un buen recuerdo a resaltar.Era así de clavado.Cuando te haces tu mismo un auto-homenaje te ríes y hasta te lo,pasas bien ,pero cuando te lo hacen los otros ...mejor tocar madera ,ja,ja. En serio ,en este país hay mucha gente Fernando que se lo merecen de verdad y nadie se acuerda de ellos.Carretera y manta y si puede ser un hotel,mejor,je,je.

    ResponderEliminar
  7. Hola jefe,
    Que buen articulo, un modo diferente de hacerse homenajes ( los míos, se limitan a comprarme algo que me apetece de vez en cuando), peeeero,a partir de ahora, habra que reformular el plan de auto-homenajes.
    Un servidor, se subio a una moto, por primera vez, hace 42 años, y comparto la necesidad de "la dosis diaria", tengo necesidad de rodar algo a diario, y te diria que cuanto mayor me hago, mas lo necesito, y creo que, incluso, mas lo disfruto!!!
    Enhorabuena, gracias por tus articulos, y hasta pronto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Josemaria, 58 años han pasado desde aquellos tiempos, cuando nos conocimos. Hazte homenajes y quierete mucho para seguir siendo mas y mejor, y un tipo genial. Orgulloso de ser tu amigo. Carlos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo debo ser ser igual de raro, porque aunque me leo todo lo que haces con detenimiento, son estos artículos con "historia personal" los que más me gustan. Por años no lo vi, pero mi suegro me relataba con detalle las carreras en el entonces Parque Primo de Rivera de Zaragoza (hoy Parque José Antonio Labordeta y de toda la vida Parque Grande) que también debían ir finas. Ellos venían desde Lleida a verlas, en una Ducati 125, con una pelliza y periódicos debajo para el frío, incluyendo entonación previa y posterior de Soberano. Otros tiempos, otras historias y otras gentes, que con menos hacían más y se lo pasaban "teta". Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Echo en falta las subidas en cuesta asfálticas. ¿Demasiado peligrosas para las potencias actuales?.
    No lleva tantas sales minerales el "Aquarius" como otras bebidas energéticas, pero rehúsalo si el tacómetro de la hipertensión se enfila....

    ResponderEliminar
  11. José María Alguersuari5 de noviembre de 2018, 16:14

    Mmm...estaría bien cerrar Vallvidrera ,La Rabassada o Montserrat y organizar una subidita .Puedes estar seguro que una moto ligera de 50 o 60 caballitos dejaría en ridiculo a muchos armatostes de 125 cv.Sería divertido .Yo hasta pagaría para verlo.Cuida tu GS 80...si aún la tienes Toy.

    ResponderEliminar
  12. Interesante artículo José Mª, más cuando me hace recordar que asistí a las dos carreras que mencionas en Montjuïc, a lomos de mi Vespa 50.
    Más adelante, y como copiloto de rallis, y cuando se nos atragantaba una curva, iba a ver co mo la trazaba Salvador Cañellas, y ,me daba la solución. (lo hacia todo fácil, tanto en moto como en coche).
    En otro orden de cosas, espero que publiques una prueba de la nueva Honda Forza 300, para compararla con la Xmax., pues no se la que comprar próximamente.
    Saludos.
    Salvador.

    ResponderEliminar
  13. Al final dices: "Por mi parte estoy deseando disponer ya de la nueva 650 bicilíndrica de Royal Enfield…."

    Ya somos 2.

    Por otro lado, excelente el artículo. Muy nostálgico.

    Juan

    ResponderEliminar
  14. "El del banco"

    Hola José María,

    Quiero consultar tu siempre sabia opinión.
    Voy a trabajar a diario de Terrassa a Barcelona. 40km de ida + 40km de vuelta al día, mínimo. 80 km diarios × 5 días = 400 semanales x 4 semanas = 1.600 mensuales más o menos... unos 18.000 al año a "groso modo".
    Obligatorio y necesario ir en moto (atascos C-58;ronda litoral; un infierno)
    Bien, voy con traje y zapatitos finos.
    Actualmente tengo una Burgman 400 del 2016 y 40.000 km que me va muy Bien, pero estoy decidido a cambiarla por el mantenimiento (cada 3 o 4 meses estoy en el taller por las revisiones) consumo (15 eur de gasolina cada 3 dias) y que todavía puedo sacar un buen pellizco en el mercado de 2a mano (Si espero más, me voy a los 60.000 km y ya no la quiere nadie...).
    Busco una moto práctica, FIABLE, que no me falle ya que ir en coche son 2 horas de trayecto, cómoda, económica de mantenimiento y que gaste poco, bicilindrica mínimo ( No quiero ya más monos)
    En principio no me importa si es scooter o no. Estoy mirando tambien alguna trail. Correr? Con las colas y los radares tampoco es mi prioridad, pero claro, a todos nos gusta apretar la oreja.
    Los fines de semana, apenas salgo.
    Lo enfocó más para ir al trabajo.

    Qué me recomiendas?


    Muchas gracias y un sincero y sentido agradecimiento a tu blog!

    ResponderEliminar
  15. José María Alguersuari8 de noviembre de 2018, 14:20

    “El del banco” ,ahora que nos nos escucha nadie te diré una verdad más grande -como se dice aquí -que una casa de payes : Para lo que tú haces ...es mucho más económico un coche utilitario que una moto...sí tienes el parking solucionado.Te daré una solución para evitar los atascos si vas en cuatro ruedas .No es broma ,bueno un poquito sí ,apúntate a un gimnasio en Tarrasa y sal de casa a las 6 .Luego desayuna leyendo el periódico.No me lo tomes a mal ...que tampoco es mala idea.Haz números :
    Fíjate por ej : un Hyunday I 20 - tengo uno desde el 2009- puede costar nuevo más o menos unos 9000 euros.Los neumáticos solo los he cambiado una vez a los 50.000 km y costaron los cuatro 200 € ( ahora tiene 70.000 km) .Gasta 5 litros a los 100 y si afinas con neumáticos correctamente hinchados un pelo menos.El seguro son 400 al año pero las revisiones ...cada 20.000 kmh y cuestan unos 300 €.Yo le he hecho tres.Nunca se ha estropeado ...nada.Bueno sí ,he cambiado una batería ,dos limpias y dos lamparas.Unos 120 €...en 9 años.
    Bien ,el que se haya roto las vestiduras que se las recomponga porque te diré que ahora hablaremos de motos ,aunque conozco bien tú Burgman 400 - porque tengo una ahora de las últimas como la tuya y del 2017 .Y sabes que es dura ,mucho aunque una scooter es más cara de mantener que una moto en general.
    Yo de aconsejarte en un cambio de moto ...si no te ha convencido lo del gimnasio ...iría a por una Honda Integra 750 ,por su bajo consumo ,por su espaciado mantenimiento- cada 12000 kmh,por su buena protección ,por sus ruedas grandes que estiran más los kilómetros y porque es una moto ...vestida de scooter .Y fiable .Tu decides.

    ResponderEliminar
  16. Buen auto-homenaje Jose Maria, si señor, lo he disfrutado mucho. Yo soy del 68, así que tambien celebro algo este 2018. Y recuerdo a veces que tú los celebraste con una salida cicloturista, ¿verdad?
    Muchas cosas que cuentas las conozco por todo lo que he leido, porque yo empecé a vivir este mundo sobre el año 82. Pero por ejemplo la sección "Pasión por lo retro" del Solo Moto 30 era una maravilla, y se aprendía mucho. Me pregunto cuanto tiempo se dedicaba a escribirlo cada més, era muy elaborado. Como por ejemplo el dedicado a Salvador Cañellas, en el que aparecía hasta una foto de su "OVNI". Grande Salvador, uno de mis pilotos preferidos, del que admiro, entre otras cosas, su estilo, sin descolgarse apenas, que contrasta con el de moda actualmente, en el que si no tocas suelo con el codo, no eres nadie...
    Un saludo!
    Ernesto (Guipuzcoa)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Ernesto.En la primera época de Solomoto yo solo hacía las fotos,pero desde el principio al final y durante más de 40 años el auténtico protagonista fue mi hermano Jaime.El dirigía ,probaba motos y creaba carreras como el Criterium Solo Moto además de otros eventos ( por ej ,el trial de San Jordi ) del que salieron muchos campeones que conoces y triunfaron internacionalmente .El sí que merece los reconocimientos .Un monstruo.Saludos JMA

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari9 de noviembre de 2018, 15:34

    Mil disculpas amigo Jordi Gual .He debido de tocar algo que no debía sin darme cuenta y he borrado tu comentario.Voy a ver si se puede rescatar.Lo siento

    ResponderEliminar
  20. La GS-80 sólo la tengo en sueños. Me conformo con una CB-500 (la japonesa) de 23 años, adquirida recientemente -mi primera moto gorda-.
    La encuentro pesada y demasiado potente. No comprendo como se puede circular un pepino de 200 cv. en carretera abierta.
    De todas formas, en esos dos kilómetros de recta que hay de La Bisbal d´Empordà enfilando hacia Sta. Pellàia, me he descubierto, ¡buscando la inexistente séptima marcha! .

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose Maria,

    Feia temps que no et llegia però m'agradat molt este article. Enveja sana que tenim molts de gent com tu que ha gaudit tant del motocilcisme.

    Salut i kms


    ResponderEliminar
  22. Jose Maria, con esto de las efemérides, me he puesto a leer artículos anteriores, y me llaman mucho la atención esos scooters Heinkel Tourist que corrieron tan bien en Montjuich. Los he conocido en tu blog.He investigado algo sobre ellos en internet. ¿Los viste correr? ¿Se vieron por las calles por aquí? Perdona por tanta pregunta. Me han sorprendido, montaban hasta arranque eléctrico. Un saludo a todos y muchas gracias. Ernesto (Guipuzcoa).

    ResponderEliminar
  23. Sergi si eres más joven que yo ...envidia nooooo,...que serías ahora más mayor! 😊.Claro que los recuerdo correr en Montjuich Ernesto ,lo hicieron dos años al principio de los años sesenta y hasta se clasificaron alguno de ellos en buen lugar.Como habrás leído eran de 175 cc y en aquella época sus prestaciones sin ser nada del otro mundo ,eran similares a las de las Montesas Brío o a las de algunas motos españolas de dos tiempos.Se fabricaron unas 100.000 unidades y fueron muy populares en Alemania .Guardo una bonita maqueta de una Tourist con sidecar .
    Heinkel fabricaba aviones de combate alemanes de la Segunda Guerra Mundial y acabada esta se dedicó a los scooters y a fabricar un curioso cochecito que aquí llegó con el nombre de Isseta aunque también se fabricaba en Italia .Hace 7 años estuve en la ciudad de Rostock que era donde montaban los aviones y que fue totalmente destruida en la contienda.Yo he visto alguna scooter de esas por Barcelona porque llegaron muy poquitas de importación aunque se pueden comprar muy bien restauradas en Alemania.Te recomiendo el libro “ 55 años de Motociclismo en el circuito de Montjuich “.Es un tomo enorme y vale la pena ,mucho,mucho ,comprarlo .Igual les quedan en la Librería del motor en Madrid o Barcelona.Saludos JMA

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Jose Maria. Tomo nota del libro. Tambien me parece que expusieron en la exposición de motos de las 24H (creo que en Basella) la unidad roja con el dorsal 26 que quedó en décima posición en el 60, además de liderar algunas vueltas al principio gracias a su arranque eléctrico. Saludos. Ernesto.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas, agradable recuerdo el releer estas anécdotas verídicas de hace 50 años.
    Los aplausos de los invitados pienso que no eran por el convite, estoy seguro.
    Me da mucha pena el que te desprendas de la Royal, yo me jubilaré con la mía, antes me desprenderé de la Caponord y la 1150 Gs, que recién me ha dado un viaje a Sidi Ifni fantástico.
    Pero entiendo tu proceder al hacerlo y el gusto de probar cosas nuevas. Cuenta cosas pronto de la nueva Royal.
    Como siempre un placer leerte y poder consultarte siempre alguna cosa. Un enorme abrazo desde Lorca y animo.
    Miguel Millan.

    ResponderEliminar
  26. José María Alguersuari18 de noviembre de 2018, 23:25

    Cuando pase por Lorca la próxima vez Miguel intentaré contactar contigo.Las cervezas se harán largas.No lo dudes amigo.Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pues este finde pude admirar en vivo y directo la twin de Royal en la feria dos ruedas de Valencia y la verdad es que me ha defraudado por la mala calidad de los acabados. Los cromados de los intermitentes parece de los juguetes de los chinos. La calidad de la pintura de ciertas partes como las tijas deja mucho que desear o por lo menos su aspecto...no sé pero los 6000 euros ya me parecen caros porque si la comparas en cuanto ha acabados con por ejemplo la M7 que vale lo mismo pues no hay color. Lo siento porque este tipo de motos me molan mucho pero me han decepcionado mucho los indios. Seguramente las sensaciones en marcha mejorarán esta impresión pero en parado la impresión que da es mala.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Ojalá nos deleites con más auto homenajes como este!
    Aunque sea una lástima que no te prodigues más actualizando el blog. Lo que aprende uno siguiéndole por aquí, Maestro.

    ResponderEliminar
  29. José María Alguersuari19 de noviembre de 2018, 22:45



    Según Wikipedia en el marco del hinduismo, Brahmā es el dios creador del universo y miembro de la Trimurti ('tres formas'), la tríada conformada por Brahma (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shiva (dios destructor).
    Así que yo interpreto - tómatelo con humor -que los indios como dices en tu comentario -allí ya sabes que también se fabrican algunas Harley Davison,BMW o KTM - deben pensar que fue Shiva el causante de la desaparición de la Royal Enfield Interceptor 750 de 1970 y también de las Triumph ,BSA y Norton pocos años después ,aunque la verdad,la verdad, es que fue Honda quien los echó con su avasalladora y revolucionaria CB Four 750.
    También deben pensar que fue el “Dios creador Brahma “quien guió a los técnicos del nuevo centro de evolución de Bruntingthorpe de Royal Enfield en Inglaterra para que diseñaran las nuevas twins Continental e Interceptor 650 ,las mismas que tú vistes en Valencia.Visnú por su parte puso la condición como “Dios preservador” de que las motos tendrían que ser igual de bonitas como las clásicas Royal y e igual de parecidas las sport turismo de los 70 - que para eso era el Dios preservador-y por supuesto dotadas de un tacto viril ,sin sutilezas ni sofisticaciones .Refinamientos los justos.
    Por eso Sergi tu no vistes los acabados como te gustarían - aunque yo también las vi y me parecieron bastante correctos-tanto ,que al Dios Visnú ,le marcaron un gol los de Bruntinthorpe porque ...son muchísimo mejores que los de mi antigua Norton 850 de 1977.Lo puedes comprobar tú mismo si te acercas a motos Caparros en Barcelona, que tiene varias.Se que Royal tiene previstos un montón de gadgets y accesorios para poder dejar la moto a tu gusto.
    Puede que te equivoques Sergi ,es más seguro que te equivocas ,si pretendes compararla con una MT 07 .La Yamaha le dará 100 vueltas en acabados y prestaciones pero ....no la hicieron los Dioses.Te diré más : es una máquina tecnológicamente casi perfecta pero la nueva bicilindrica de Royal Enfield es una moto que siempre le ganará en Karma ( energía trascendente invisible e inmensurable ) aunque por no llevar no lleva ni leeds ...sino y expresamente ,una antigua bombilla en su faro como las de 1970.
    Otra cosa que si me permites ,tienes que comprobar.Busca una Royal Enfield Classic Efi 500 en su variante Chrome con algún tiempo de uso y repasa detenidamente el cromado de su depósito y sus guardabarros así como la pintura fileteada realizada...a mano.Busca otra moto igual no ya de 5000€ ,sino de 7000 , 8000 o 10.000€ .No la encontrarás .( la mía con tres años estaba impecable como si hubiera salido de fábrica )
    En general los acabados de por ej ,una Kawasaki W800 son superiores ,sí,pero las nuevas Kawas de 2019 que ya han mostrado su precio ...estarán sobre los 10.000€.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose María,

    En primer lugar decirte que me ha encantado tu apología de la Royald, y te entiendo perfectamente...y también a los de Royal. Si los de Royal han pretendido aproximarse al máximo al caracter de "los hierros" de los 70, creo que lo han conseguido. Dicho lo de hierros con todo el cariño de un aficionado a la moto antigua. Efectivamente las "retro japos" como por ejemplo la Kawa Z900 RS, que por cierto me encanta, van por otro lado...buscando otro público. Y como tu bien dices, incluso la W800 más clasicona esta lejos de la Royal, no solo de concepto sino también de precio. Creo que la Royal es para gente como tu que ha tenido una Nortón y quiere recuperar unas sensaciones que con las motos "modernas" es imposible, y que no quiere conducir una Norton restaurada sino...una Nortón mejorada, que en definitiva és lo que han hecho los indios... o para gente que no ha tenido la oportunidad de disfrutar aquellas motos de los 70 y quiera hacerlo ahora. Y te aseguro que yo puede que sea una de esas personas aunque todavía no lo sepa. Lo que ocurre es que los que hemos empezado conduciendo motos modernas (RD 350) nos puede costar un pelín apreciar la Royal. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. José María Alguersuari21 de noviembre de 2018, 18:24

    !Gran RD 350 Sergi! Me acuerdo como si fuera hoy trayéndola a Barcelona por la autopista a velocidades de vértigo después de hacer una prueba de ella con el equipo Solomoto en Calafat .Velocidades de vértigo ...eran otros tiempos ...

    ResponderEliminar
  32. Si, gran moto y grandes tiempos sin radar.

    Si algún día te pasas por Castellón con la Royal no dudes en avisarme y nos haremos unas curvas. Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo J.M Ya te puse unas letras hace algun tiempo y no me sustraigo a repetir. Encuentro tus articulos muy amenos y sobre el pequeño. auto-homenaje que te diste,me parece muy merecido y hasta corto.Ojala alguna vez nos veamos en persona.


    Ignacio Garcia Castaños

    ResponderEliminar
  34. Yo también estoy ansioso por ver esa prueba pero asi a bote pronto ya me parece excesivo el peso,no??203 kilos para esa moto me parece demasiado.La Guzzi V7 que parece de mas empaque pesa 189 kilos.

    ResponderEliminar
  35. Respecto al peso creo que ultimamente las motos pesan demasiado. Parece complicado...o mas bien caro bajar de 200 kg sin gasolina.Yo tengo una Bandit 650 del 2007 y de catalogo son 218 y con los 19 litros del deposito he leido 243 verificados.
    Mi CBR 600 del 98 pesaba 195 sin gasofa, claro que en aquella epoca la CBR costaba 9000 euros y la Bandit no llegaba a 7000 diez años despues.Ya se que el concepto es diferente pero
    parece ser que solo puedes tener un peso contenido en una R. No hace falta ir a saco para querer disfrutar de una moto ligera. Disfrutas mucho mas en curvas con un motor como el de mi moto que con el explosivo de una R. A veces sueño con ser rico y encargar un chasis de aluminio para mi moto y ponerle suspensiones y frenoscde calidad...eso si seria una cafe-racer, ja, ja. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  36. Bon Nadal, Felices Fiestas José María. Estuve, creo, que ocho años de control en Monjuich y Calafat. De eso hace ya muchísimo tiempo... lo curioso es que tuve a Salvador Cañellas como instructor en un curso patrocinado por mi antigua empresa y tras terminar las tandas correspondientes me mira y me dice: "tú serías un rival muy duro en circuito". Estoy seguro que que en ese momento me pinchan y no me sacan sangre...

    ResponderEliminar
  37. Estos fantásticos circuitos son unas auténticas joyas para todos los amantes del motor y de la velocidad. Por otro lado, el paso del tiempo ha hecho mella en el mantenimiento de estas pistas urbanas, teniéndose que renovar y acondicionar para dar paso a la circulación de vehículos privados y transporte público.

    ResponderEliminar
  38. Buenos días Campeón, como hace varios meses que estoy esperando tu nuevo articulo y no aparece, espero que no sea por nada malo, me dedico a releer los artículos antiguos de tu Blog, ciertamente mes fascinan...leerte es recordar los tiempos en que íbamos en Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas, Derby o Puch Mini cros . Una vez más gracias, por ciero me he comprado moto...una Yamahita XJR 1300. 😎👍🏻✌🏻🏍.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arrebufo ,no pasa nada ,gracias por tu interés ,me he dado un relax largo con el blog .Acabo de regresar de Asturias donde me he dado una buena vuelta en moto por sus bonitas carreteras.Esa Yamaha la tuve yo ,un cacho moto ,muy valorada en Francia en su tiempo.Saludos

      Eliminar