miércoles, 8 de febrero de 2012

COMPARATIVO HONDA TRAIL: NC 700 X CONTRA X L 700 V TRANSALP




¿GUERRA FRATICIDA?
Esta crisis ya no existe. La crisis es un altibajo, un accidente puntual en el tiempo que  puede ser económico, social, moral, espiritual, etc, pero cuando esta destrucción chunga se instala de fijo en nuestra sociedad lo que hay que asimilar es que esta realidad bien tangible es la que nos acompañara como un lazarillo tocapelotas para mucho tiempo. Lo que estamos viviendo no es crisis, es un cambio de sistema. Otra manera de vivir diferente.



Yo no sé si esos aeropuertos llamados fantasmas que permanecen recién inaugurados rodeados de la más triste soledad se convertirán en catedrales con santos, en macro bingos  o en centros de convenciones. Pues a lo mejor podrían ser todo eso en uno y, mira, puestos a transformar y optimizar hasta se podrían montar mercados y ferias en sus huérfanas  pistas o montar también carreras de dragaster. Porque ahora toca diversificar recursos, ahorrar costos y gestionar bien y eso es lo que han ido a buscar directamente los japoneses de Honda con sus tres modelos con la misma base que montan la trail NC 700 X, la motoscooter Integra 700 y la naked NC 700 S. Ellos lo pasaron muy mal en la segunda guerra mundial y no quieren que se les repita el desastre en esta tercera guerra…económica.

 

Las premisas que tuvieron en cuenta como una orden al diseñar estos tres modelos – menos las fibras diferentes al menos en dos modelos, un manillar más alto y largo, y suspensiones más largas en una, son las mismas motos- era mantener a toda costa la calidad de siempre, la optimización de la robótica, la aportación tecnológica y, esto es lo más notable para competir en el duro mercado actual, un costo de compra para el cliente muy competitivo.
En el caso que nos ocupa, la trail ciudadana NC 700 X -apta para carnet A2- aparece con una cifra de 6.499€ (6.999 euros C –ABS ), a enorme distancia de su hermana la Transalp XL 700 V que marca, de momento, 8.499 e ( 9.129 con ABS), indica que han cumplido sus objetivos al menos en el apartado económico. Y en el tecnológico también porque el derroche de imaginación al diseñar la moto y su compartido motor entre sus familiares directas es claro. ¿Así que esta futurista NC es mejor y más buena maquina que la incombustible Transalp de toda la vida? Pasen al salón, señores.

Gran espacio en el falso depósito

LA NUEVA CHICA DEL BAILE

De entrada, al verla en directo te das cuenta que tiene un diseño peculiar pero curiosamente ya visto porque sus líneas son muy parecidas a las de su hermana mayor Crossrunner. A mi parecer, peca de un cierto desequilibrio de formas, como la que monta el motor de la VF, sin duda buscado expresamente, cargando mucha masa de fibra en su parte delantera –a mí, la antigua VStrom no me gustaba en ese sentido– y su parte trasera más ligera. Hay que reconocer, y eso es un puntazo, bravo, que seguramente es el pago al generoso habitáculo que puede alojar un integral en el falso depósito. Es un tema puramente de estética y ya sabemos que eso es una cuestión muy personal. Sin embargo, y dado que la nueva Crosstourer 1200 también forma parte de esta línea, considero un cierto riesgo el no diversificar diferentes diseños opcionales ante clientes que puedan tener otros conceptos estéticos. ¿De verdad  hay alguien que le guste el diseño del morro de los Mitsubishi de toda  la gama Lancer?. Las líneas de esta gama de Honda nos recuerdan a un delfín. Pero, ¿y a los que no les gusta el pescado?.

Mejores acabados en la Transalp

Por otro lado, y depende desde donde la mires, resulta atractiva aunque creo que su punto más flaco es fácil de corregir – el grupo delantero del faro  -ya que con una pantalla menos tímida y alta mejoraría la visión estética de la moto. Al lado de la Transalp 700 y subido en ella, la nueva NC se siente al menos una talla y media menor. Primero, porque los no muy largos de piernas al menos tocan tierra y esto se lo deben a los neumáticos de llanta 17 puros de carretera y a los muelles relativamente cortos – 153,5 mm delante y 150 mm atrás- que monta esta trail “light”. Ahí está una de las diferencias más marcadas que se siente rodando si nos referimos al confort entre esta NC y la Transalp 700. Porque la XL de toda la vida mantiene un concepto más clásico de lo que tiene que ser una trail, porque tiene que servir para incursiones “terreneras” o circular por carreteras las destrozadas de las que hay en cualquier país del mundo.
El recorrido libre de la Transalp dispone, en su parte delantera, de 177mm y de  173 mm en su trasera. Rodando encima de esos largos amortiguadores, las irregularidades del terreno quedan filtradas como ninguna otra, mucho más suavemente de lo que lo hace la NC, que son más cortas y duras. Porque queda ya claro que esta nueva Honda es en el terreno dinámico más equilibrada que su hermana, con mejor centro de gravedad, mayor rigidez del chasis y por lo tanto menos desplazamientos de masas. En marcha su comportamiento en carreteras de curvas se muestra más ágil y rápida ante los cambios de trazada que su hermana… ¿mayor?. La Transalp necesita un segundo para decidir la mejor trazada iniciando una curva- más que su peso, su mayor envergadura la condiciona en ese sentido – mientras que la recién aparecida NC 700 X el tomar una decisión de ese tipo…no se lo piensa ni un segundo: entra, gestiona, sale y punto.

Neumáticos trail y neumáticos de carretera

Es una moto más “fun” con tufillo de supermotard aunque es verdad que su pequeña cabecilla portafaro invita, al ver el piloto un espacio libre más despejado, a entrar con más seguridad y más aplomo en las curvas.  La Transalp siempre ha sido ágil y fácil de llevar – realmente es una de sus virtudes- pero no tiene la limpieza de trayectoria ni la capacidad de la otra ante los cambios improvisados y en eso influye la medida ( 100/90 de 19 ) de su neumático delantero más alto y, como digo, su mayor masa .
Pero amigos, si hemos de adentrarnos en un camino o en una pista porque la carretera está cortada o porque hay una retención de circulación de aquí te espero, la Transalp siempre te invita a saltarse la cuneta y adentrarse por zonas de tierra relativamente poco complicadas, eso sí, con mayor seguridad que lo haría una VStrom, una Versys, o la Honda NC 700 X. Así que a esta le adjudicaremos el papel de la más deportiva y a la Transalp, por su propio concepto, de la más viajera. Todavía le otorgaríamos una medalla a esta última y es que si tienes problemas de espalda o vértebras es la mejor opción.

Yo se de unos que se la van a comprar....

Es curioso pero he leído en las pruebas hechas hasta ahora de esta NC que el sonido que emite el motor es muy parecido al de la Transalp. A mí no me lo parece. Aunque es cierto que esta Transalp ha pasado por muchas manos antes de quedarse en las mías y puede ser que el escape ya esté muy destapado emitiendo sus dos cilindros en V a 52º un sonoro “claqueo” metálico que puede exagerar el trabajo de los pistones. Cuando ponemos en marcha el motor de  la NC – un bicilíndrico en línea calado a 270º -aparece un sonido grave mucho más contundente y desde luego más sugerente y bonito  y que ¿a pesar? de sus  48 CV empuja limpísimo y con una suavidad encomiable. La Transalp dispone de 59 CV y en determinados momentos se pueden notar a favor sobretodo con carga pero su motor, aunque también es fino, es algo más rudo que la de su hermana recién nacida. Más trail.
Y hablando de motores, hay que recordar que lo peor de la Transalp es el excesivo calor que desprenden los cilindros tan juntos que forman al final un bloque calefactable muy poco sufrible en verano. No he tenido la oportunidad en estos días tan fríos de comprobar el alcance del grado térmico del propulsor de la NC, aunque apostaría que es de los del tipo frio, como la de su exquisita prima la Shadow 750.



¡CÓMPRATELA CARLOS!

Hay personas que pueden dudar de comprar esta trail “light” NC porque les parezca poco potente. Sin ir mÁs lejos  Carlos, –solo ha llevado scooter de 125-que es  el hijo de Manel, uno de los  amigos que aparece en las fotos., se fía de lo que le digamos en esta prueba para tomar una decisión de compra. Joan, el otro amigo que veis, lo tiene más claro y creo que se cambiara su BMW Scarver por esta NC 700. Su cara, nada más dase una vueltecita con la nueva trail, era para fotografiarla.
-¡Qué pasada de finura y cómo anda este reloj!-dijo
Y anda, sí anda. Es un motor que va engranando marchas linealmente sin tirones raros y lo hace con gran dulzura. Es moto de fácil llevar como todas las Honda  por lo que te acabas encontrando trazando fino y rápido serpenteando por cualquier ruta de montaña. Da confianza ya desde el primer momento.
Los frenos son  eficaces, el delantero funciona perfecto. Hay bajos buenos y medios inteligentes que te sacan de todo. Ya está. No preguntes por la parte de arriba, no hay contestación. Quiero buscarle pegas, y no se las encuentro, créeme. Bueno, lo antes comentado y es su estética tan peculiar que no me convence y, ah, sí esa sexta marcha tan descolgada que no resulta agradable en conducción normal como os explico más adelante. Vale, y encuentro a faltar mas suavidad de los amortiguadores…y más protección delantera,..y los neumáticos trail…pero ¡qué digo!, ¡Ya tengo la Transalp!.
 Bien, yo he tenido muchas motos de 50 cv – BMW boxer, GS 650, Suzuki Freewind, etc, y he viajado con ellas con maletas y pasajera sin problemas. Pero es que ésta las supera en diversión, en optimización energética –a ver quién es la guapa de tener un deposito de 14 litros y hacerse 400 kilometros- y, sobre todo, como digo, en finura de marcha. Tengo buenos recuerdos de la monocilíndrica BMW GS 650 pero esta Honda tiene dos cilindros, es más suave,…y cuesta menos.



Y !que curiosidad!: No recuerdo una relación de cambio tan diferente y contrastada en la última marcha como las que llevan estas dos Hondas. La sexta relación de la NC 700 es tan desmultiplicada que hay que olvidarse de ella en la circulación normal a 70, 80 por hora porque no la aguanta. A 2000 rpm, la 5ª va bien. Ya digo, la 6ª es una auténtica over-drive para autovía y autopista. En cambio, la 5ª marcha –no tiene más- de la Transalp es tan corta que casi parece una relación cerrada para carreras en cuesta. Por cierto, el consumo de ésta es contenido también pero sin llegar al grado de excelencia de la austera NC.
En el apartado de acabados se nota que la Honda “vieja” es de otra generación porque hay un cierto esmero, sobretodo en la parte del cuadro de relojes, que no se ve en la nueva. Ya sabemos que antes derrochábamos más en todo. Aquí, la NC con poco gasto añadido podría haber brillado bastante mejor ya que el conjunto es demasiado espartano. Hombre, Taochi o como te llames, podías haber elegido un poco mejor el plástico que rodea el cuadro digital, que es lo que más se ve, ¿no?. Aunque hubiera que pagar 10 o 20 yens más.
Aunque no lo parezca a simple vista, la Transalp tiene un asiento más confortable y también la posición resulta más relajada para el piloto ya que sus estriberas delanteras quedan más adelantadas y bajas. Las de la NC son un par de centímetros más cortas – 52 cm delante y detrás hasta el asiento, lo medí – pero las piernas del piloto van más forzadas al estar más retrasadas las estriberas delanteras. Bueno, quedamos que es más deportiva y que por todo ello la Transalp es más viajera. Por cierto, en la Transalp si eres de pierna corta tendrás algunas dificultades para poner los pies en el suelo.
No sé cuánto durara la Honda XL 700 V Transalp al lado de su hermana menor. Lo cierto es que es una férrea opción de dureza contrastada y una buena herramienta en el día a día, como lo demuestran los “veintipico” años que permanece en el mercado.
La Honda NC 700 X, de entrada, te pone por delante su precio rompedor. Es la moto que me gustaría elegir para alquilarla si me encontrara en Canarias de vacaciones o en los Alpes y creo que eso también le va a interesar a los que se dedican a este negocio. Es, por primera vez y por el cambio de estrategia comercial, una auténtica Honda grande trail a precio de moto standart  y además con toda la garantía del primer fabricante del mundo. Y gasta que te ríes. Si estás vivo, tienes trabajo y quieres una moto  ¿a qué esperas?

 PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:


53 comentarios:

  1. Hola Josep Mª:

    Se puede dicir más alto así como estenderte más, pero no más claro.
    Una vez más explicas y aclaras los conceptos de la forma más esclarecedora posible, te damos las gracias por ello.
    Saludos y no tardes tanto en volver a publicar.

    Joan V.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Josep Mª,

    Después de leer este extenso artículo estoy prácticamente decidido.

    Aunque mi experiencia con motos se resumen a una 125, igualmente estoy deseando probarla. Es como cuando estás en un restaurante y el camarero te sirve un baso de vino para que lo pruebes, aunque no tengas ni idea, lo pruebas, pones cara de experto catador y le dices al camarero, adelante. Yo haré lo mismo, probaré la moto y luego le diré que quiero que me la envuelvan para regalo.

    Un saludo!

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamó la atención. Soy ex-propietario de Transalp, todo hay que decirlo. Espero una prueba dinámica, porque la estática no la superó: mucho plástico, postura de "naked"...Razones no le faltan, pero hay algo que no convence. Espero que una prueba dinámica me haga cambiar mi primera impresión de la NC 700 X.
    Saludos y gracias por este buen blog de motos y motoristas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una moto muy inteligente,a mi gusto bonita y con una relacion calidad precio consumo imbatible.Al igual que la Transalp la veo pesada en la báscula,al menos es más bajita y permite llegar al suelo a los que medimos 1,70.En su día no compré la Transalp por ser alta y pesada para mí.Casi estuve a punto de tener una Versys 650
    Me encantan este tipo de motos versátiles,de potencia suficiente.Tuve una Honda SLR-650 encantadora y ahora disfruto de una KTM Duke 690,muy ligera y con suspensiones y frenos maravillosos que permiten hacer diabluras a pesar de las canas.... Me gustan las motos ligeras para poderlas conducir sin esfuerzo.
    Jose María muchas gracias por un blog tan estupendo.

    ResponderEliminar
  5. Pues soy el ex-transalpero...que ya ha probado la NC-700-X. Conducirla ha cambiado radicalmente mi primera impresión. Me ha encandilado. Creo que sería una buena compañera de aventuras. Al cesar lo que es del cesar...
    Un saludo, Jose María.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!
    Lo primero felicitarte por tus artículos, te descubrí hace menos de una semana y me pasé un par de horas leyéndote!!!
    Y lo segundo... llámame rarito... pero el morro del Lancer me enamora. De hecho es lo que más me gusta del coche y motivo por el que fui al concesionario a verlo.
    P.D. Esta nueva Honda es fea pero fea, y como para gustos los colores... ya verás las ventas.
    Pedro
    CBR 600 F 91 (Monumento histórico)

    ResponderEliminar
  7. Jose Maria Alguersuari16 de febrero de 2012, 20:37

    Es complicado esto de la estética Pedro.De todas formas como digo,esta NC tiene sus ángulos fotogénicos buenos ( visión de tres cuartos ) y te aseguro, porque la acabo de ver en la fabrica Honda esta mañana, que con la pantalla alta gana muchos enteros.Y tienes razón ,hay un buen movimiento en las ventas ...así como la de su hermana automática Integra, que digan lo que digan ,no es una scootermoto sino una moto en toda regla y en mayusculas.Ya contaremos mas adelante.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con esta comparativa me has metido la duda en el cuerpo, José María. Estaba casi decidido por la nueva duke, que tiene mas potencia, es mas ligera y tambien parece que gasta poco. Lo que me hace pensármelo son las vibraciones del monocilíndrico. Claro que la diferencia de potencia cuando adelantas, tambien me da que pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si, nos gustaría que probaras la nueva Duke 690, a ver cuál es tu opinión sobre la misma, ya que siempre te has mostrado como partidario de las motos Trail y ligeras.

    ResponderEliminar
  10. A los que tenéis la duda Duke/Transalp/NC 700 X deciros que he probado la Transalp,que tengo la Duke III y va de cine,es mi mejor moto de los últimos 30 años,pero es una deportiva muy ligera que casi pide guerra en cada curva y frenada.Para autopista,ciudad o el día a día las Honda son mucho más adecuadas.Como moto para hacer curvas,levantar rueda trasera o delantera y similares la Duke sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  11. Jose Maria Alguersuari20 de febrero de 2012, 18:22

    Espero probar la nueva versión de la KTM 690 Fernando,lo he hecho con las anteriores pero te puedo confirmar una cosa.Hasta 3000 -4000 rpm la Honda NC es de las mejores trails que llevado por su generoso y sobretodo fino motor.La Duke...no.Ahí hay poca cosa.
    De 4000 rpm hacia arriba la Honda es voluntariosa pero limitada.La KTM ahí es un caballo desbocado.Te ha contestado bien el anónimo,¿que harás con ella? Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose Mª,me llamo Eduardo, estoy hecho un lio, hace unas semanas que queria haberme comprado la moto, pero no termino de decidirme entre la nc 700 x y la versys, unos dias creo que una y otros creo que la otra. La quiero usar para el dia a dia, pero tambien para salir los fines de semanas con un grupillo de amigos muy sanotes a hacernos unar carreteritas de montaña de que aqui en Málaga las hay muy bonitas. He probado las dos, y la verdad que para el dia a dia prefiero la Honda, pero para divertirme, me tira mas la Versys. Ya se que esto es una decisión muy personal, pero con tu experiencia, a lo mejor me ayudas dandome un empujoncito para alguno de los dos lados que me ayude a decidirme. ¿Cuál de las dos recomendarias a un amigo?.

    Gracias por la atención y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la comparativa, que no he terminado la primera frase. saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jose Maria Alguersuari21 de febrero de 2012, 10:35

    Eduardo ,Kawasaki tiene grandes motos pero en este caso y en mi opinión,no tengo duda.Honda.Iras igual de rápido y con el divertimento asegurado.El pulso de su motor encima, es mas agradable. Escuchala.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que he chapado las motos, por así decirlo. Me limito a circular con mi scooter y ahora pendiente de que el cirujano me autorice tras m,i operación de rodilla, que por cierto ha sido un exitazo. Pero me gusta la manera que tienes de retratar minuciosamente las motos y compararlas. Como siempre brillante , minucioso y entretenido. Bien!
    Por cierto mi blog es este:
    http://acampanya.blogspot.com/
    Es lo de Arantxa, con las bragas en la mano. etc. etc.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que he chapado las motos, por así decirlo. Me limito a circular con mi scooter y ahora pendiente de que el cirujano me autorice tras m,i operación de rodilla, que por cierto ha sido un exitazo. Pero me gusta la manera que tienes de retratar minuciosamente las motos y compararlas. Como siempre brillante , minucioso y entretenido. Bien!
    Por cierto mi blog es este:
    http://acampanya.blogspot.com/
    Es lo de Arantxa, con las bragas en la mano. etc. etc.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que he chapado las motos, por así decirlo. Me limito a circular con mi scooter y ahora pendiente de que el cirujano me autorice tras m,i operación de rodilla, que por cierto ha sido un exitazo. Pero me gusta la manera que tienes de retratar minuciosamente las motos y compararlas. Como siempre brillante , minucioso y entretenido. Bien!
    Por cierto mi blog es este:
    http://acampanya.blogspot.com/
    Es lo de Arantxa, con las bragas en la mano. etc. etc.
    Una abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu opinión e inmediata respuesta. Vengo de un er6f que me ha dado muchas satisfacciones, y siempre he tenido claro que quería pasar a una versys. Probé por curiosidad la NC700x sin imaginarme que podría llegar a desbancar la versys como favorita, pero a la vista está que lo hizo. Gracias de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias José María
    Me he leído todos tus blogs y simplemente genial
    Clínico al 100 porfíen en conceptos que uss , como ligereza y sensación de peso
    Tengo un scooter de 400 par ciudad con muchos km , hago40 km al día , que no voy a vender
    Voy a comprar una moto , o,o para viajes de semana por Pirineos, Alpes etc y para fines de seman , curvitas etc llevo muchos años con motos distintas , y entre nuevas normas de trafico etc, dinero disponible et, estoy pensando en comprar la nc 700
    La he probado, y te planteo un para de dudas que tengo y tu has vivido con tu experiencia en motos de 45 50 cv
    Te parece ña buena moto para lo que busco, que ámbitos le harías además de cúpula para viajar, la posición tras muchas horas la ves forzada, tengo problemas de espalda, suelo viajar solo , pero en viaje con dos cargado, no se me quedara corta.?
    Probé la del abs , pero son 500 euro los, me gusto, no me pareció intrusión, lo recomiendas, vengo de viaja escuela, y ya sabes que no nos gusta en general .
    Piensas que se puede hac lago para quitar la limitación del corte por encima de las 6500 rpm , la verdad es que es un poco fustrante
    Perdona , por e tercer grado, pero u criterio, por u visión de la moto , me resulta importante
    Otra cosa es que en precio la veo genialllll
    He probado la nc 700 y ni va mi pregunta

    ResponderEliminar
  20. Con un poco de retraso, porque ya está aquí el artículo de la Integra, simplemente felicitarte por el artículo, y gracias por escribirlo. Un saludo Jose María. Ernesto.

    ResponderEliminar
  21. Hola José María,

    Te encontré por casualidad el otro día en la web y la verdad es que lo poco que he leído hasta la fecha me ha gustado mucho, así que mis felicitaciones. Ahora mismo estoy usando una Xcountry de mi hermano porque tengo problemas de cervicales y tengo aparcada una ducati gt1000 (que me da pena poner a la venta). Estoy buscando al igual que tú la "Trail Perfecta" y confíaba mucho en la Tiger 800, y aunque me falta probarla, después de leerte la verdad es que ha bajado bastantes puntos. No dejes de escribir, y por favor cuando encuentres la Trail Perfecta, avísanos al resto de los mortales. Yo confío que tarde o temprano aparezca una Multiestrada 796 u 848, con el peso que buscamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien ando en la tesitura de cambiar a una trail como algun compañero de arriba. Tras empezar a ver la Tiger 800, yo tengo una speedmaster, y descartar la KTM smt por precio y por mi forma de conduccion tranquila, me he centrado en la versys y la Honda. He probado las dos y me gustan ambas. La versys creo que tiene revisiones cada menos km que la honda, y por precio tambien esta por 7000 y poco el modelo 2010 y 2011 que son practicamente la misma moto que la del 2012. La honda me tendria que acostumbrar al corte en primera tan pronto, y que el empuje se nota un pelin menos por los cv. Yo mido 1,89 y estoy casi decidido por la Honda. Espero leer algun comentario mas por aqui para ver si me decido.

    ResponderEliminar
  23. Pues ayer la estuve mirando en el concesionario y la verdad es que es más grande que en las fotos. Yo tengo una dN-01 y la verdad es que voy a cambiar a la nc700x de cabeza, además tu explicación de sus funcionamientos me ha terminado de convencer más que cualquier revista del motor.
    Gracias por tus aportes compañero

    ResponderEliminar
  24. Hola José Mª.

    Hace poco que conozco tu blog y me parece una maravilla, gracias por tú trabajo.

    Tengo una Honda Silverwing 400 y quiero cambiar a una moto, mi candidata principal era la Suzuki V-Strom 650, pero ahora saca Honda esta NC700X y me lo pone difícil.

    ¿Por cual te decantarías tú en mi lugar? Es para uso en solitario y como mucho pisará alguna pista de tierra en muy buen estado, vamos que sólo le falte lo negro.

    Vivo en Gran Canaria y la uso para pasear no para darle caña. Descarto las custom aunque voy a su ritmo o poco más.

    Gracias por adelantado.

    Vss para todos.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, en caso de elegir la Honda.

    ¿Con cambio mnaula o con el nuevo Dual Clutch Transmission?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Jose Maria Alguersuari9 de abril de 2012, 16:56

    La VStrom tiene mas envergadura,mas tallaje,y mas motor. También ..es una moto de más precio.Es la mejor para viajes largos con dos personas y su maquinaria es muy efectiva.(Tuve una).Osea que te puedes ir de Cadiz a París en buenas condiciones.
    Pero en las islas no existen esas distancias y tanto las dos Honda,la X trail como la S,son mas que buenas y algo mas ágiles-cuando vayas a La Palma o La Gomera te iras riendo todo el rato- y con caballerías suficientes.Por cierto en la península la X no dispone de cambio automático,la S como opción sí,aunque yo me la quedaría con el cambio manual.Incluso me haría dudar el precio de la turismo: un chollo.Bueno,no.En las islas también hay baches,mejor la trail .Saludos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu pronta respuesta José Mª.

    Como me imagino que sabrás, aquí no existe Honda España, tenemos un importador local (Juan Armas)que es el consecionario oficial de la marca.
    El modelo automático no lo van a traer pero si quieres te lo mandan a pedir a Japón, unos 3 meses de espera.
    Por cierto, los precios aquí son de 6700€ y 7300€ la automática, las 2 con ABS (no se vende sin ABS).

    Seguiré tu consejo y me la compraré (cuando pueda) con cambio normal.

    P.D: Ya estuve en La Palma y en Tenerife con el maxiscooter y pienso volver con la nueva.

    Pero. ¿Para cuando una visita a Gran Canaria? Te recibiríamos con las manos abiertas. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  28. Hola José María , felicidades a ti por este blog , y a mi por encontrar lo y gracias también por compartir tu experiencia con nosotros . Tengo un primito que después de darse dos queques con su maxiscooter de 400cc , ahora tú le has empujado a comprarse la NT 700 X y es que si tenia alguna duda se las has despejado todas , o casi todas porque le falta decidir si cambio automático o el de pie de toda la vida. Teniendo en cuenta que vivimos en Gran Canaria . ¿Cual le recomendarías ? Por si pudieras contestar a esto , gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo José María , quiero darte las gracias y ahorrarte el trabajo de contestar a mi anterior comentario , y es que no había leído los anteriores y veo que mi primo te había ya preguntado y que ha recibido tu contestación .

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose Maria, que tal.

    Buscando cosas de la Nc 700x por casualidad he visto tu artículo y me ha gustado mucho. Tengo el carne de moto desde hace 10 años y siempre he querido una moto, he sobrevivido a base de robarles las motos a amigos y familia. Al fin me la voy a comprar y estoy dudando entre la honda y la BMW G 650 GS 2011 que este mes te regalan el ABS y el precio es similar, que tal el precio del mantenimiento en BMW.
    Ayer probé la honda y me gustó mucho, potencia,frenos, es muy segura. Pero después de una hora rodando, acabé con un dolor de rabadilla... supongo que por la falta de costumbre. Mañana probaré la BMW a ver que sensaciones me da y te cuento.
    Gracias por tu tiempo, un saludo.

    Oscar

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas José María:

    Te escribo para decirte que al final, después de probar la Honda NC700X, que va como la seda, su escasa protección (vengo de un maxiscooter) y pantalla opcional pequeña me echó para atrás.

    Al final me compré una Suzuki V-Strom de 2ª mano con casi todos los extras, pocos kilómetros y muy bien de precio, con la que estoy encantadísimo, casi tanto como tú cuando la tenías.

    Enhorabuena por tu blog y sigue así.

    Sigue en pié la invitación a Gran Canaria para cuando quieras.

    Un saludo y Vss.

    Janiel.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias josep Mª;
    estupendo artículo que después de sacarme el A2 me deja sin dudas para ir a por ella el lunes sin falta¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, José María,

    llevo unos días explorando su blog y debo decirle que me ha enganchado completamente. Sigo explorándolo...

    Vista su experiencia en el mundo de las dos ruedas, me permito intentar aprovecharme de ella para obtener su, seguro acertado, consejo.

    La cosa es que llevo montando en moto un par de años (tengo 43 abriles). Todo empezó porque no podía ir en bici al trabajo por problemas con las rodillas y dándole vueltas, cada vez me atraía más el tema de la moto. No era algo nuevo en mí. Ya en mi adolescencia era de los que forraban las paredes de la habitación con fotos de FZRs EXUP o de ZX10. Después, con los años, el trabajo, las responsabilidades, esa hipoteca... En fin, mi atracción por las motos quedó, digamos, olvidada... Al final, acabé comprando una Piaggio X7 evo 125. Después de la inevitable sorpresa de ver que aquello no era una bici y bastantes idas al trabajo a horas intespectivas, para ir practicando sin tráfico, vi que me gustaba... Me gustaba lo suficiente para sacarme el A2. Y lo hice, pasé el quinario en la pista, pero lo saqué.
    Recién sacado, empecé a buscar montura... Con las prisas, siempre malas consejeras, y con la pereza que me daba pelearme con las historias de las limitaciones, etc, acabé con una XMAX 250 ABS que, aunque veo que es un gran vehículo y que me ha permitido viajecitos de mas de 500 kms en un solo día, creo que "necesito" algo más...
    Tengo pensado sacarme el A en cuanto pueda, el próximo año, para no tener que lidiar nunca más con el tema de las limitaciones pero, mira por donde, estoy viendo que ahora empiezan a aparecer motos que tienen mucho sentido para mí. A las motos con 48 caballos me refiero. En mi opinión, la decisión que se tomó en este país de adelantar el A2 fue completamente equivocada y ahora que veo estas motos aparecer, al tiempo de la aplicación de la medida en el resto de Europa, aún lo tengo más claro.
    Me ha empezado a atraer, con su promesa de precio asequible, mantenimientos espaciados y autonomía más que generosa, la CB500X. Lo que pasa es que te pones a mirar por ahí y la gente se lanza al cuello de este tipo de motos y, que me aspen si lo entiendo... ¿Cree vd, y de su experta opinión me fío, que este tipo de motos es de las que tiene uno que vender a los dos años porque se quedan pequeñas? A día de hoy y con los cas 22 cv de mi XMAX como referencia, 48 cv se me antojan más que suficientes para cualquier circunstacia "normal". ¿Es que no voy a poder llevar a mi mujer? Lo hago ahora y tengo menos de la mitad de potencia... ¿No voy a poder hacer un viaje de 1000 Kms? Depués de ver aventuras de gente que ha ido desde Sidney a Londres con una 150 y de mí mismo que he hecho algún viajecito de 500 kms, creo que estas 500 me llevarían muy lejos....
    Ando un poco perdido, porque ahora no sé si comprarme una cb500x o esperar a tener el A y buscar una Transalp de segunda mano (encontré el blog buscando información sobre la Transalp, por cierto).
    En fin, gracias por su tiempo y lamento si me he extendido un poco (o un mucho).
    Saludos agradecidos de antemano

    ResponderEliminar
  34. Jose Maria Alguersuari28 de noviembre de 2012, 18:07

    Juanjo,te va a tocar la lotería.Estoy absolutamente convencido que la serie nueva de 500 va a ser un éxito de ventas ,por tecnología,economía y ...prestaciones.¿ Quien dice que no es suficiente un motor de casi 50 cv? . Pregúntales a los de la T MaX 500.
    Yo he tenido muchas motos y mas de una decena con esa potencia .Con ellas ,equipaje y acompañante he viajado por Europa y por toda España.Algunas eran BMW y también las habían de otras marcas.Con una Yamaha 500 bicilíndrica 8 valvulas maletas y pasajera hice un viaje Barcelona-Atenas en los 70.Pues amigo,puedes estar seguro que aunque aquella Yam iba muy bien,la CB 500 X,la va a superar en todo.
    Una moto que se va a zampar ,casi seguro,a su hermana de 700 NC ,porque a cambio de perder algo de par motor- potencia en bajos-,da los mismos CV,47,pesa 22 kilos menos con lo cual se equiparan muchas cosas -relación peso potencia-, consumirá incluso algo menos de gasolina y eso que la 700 es casi un récord y además ,bajo mi punto de vista estéticamente es mas compacta y bonita.(solo hay que ver el tablero de su instrumentación).Comparada con la Transalp 700 ( 59 cv) que tengo ,será un jugete ( 198 kilos con gasolina la CB500X y 219 la Transalp.
    Quizás,bueno seguro,es que la nueva honda al ser cortita de ejes su capacidad para dos personas,me refiero a la holgura del asiento,será inferior a la Trans y la 700 NC.Por eso se tendrá que probar y si eres español ,en primavera que es cuando teóricamente se pondrá a la venta, no tendrás ningún problema para hacerlo en los concesionarios acreditados.
    Una todo camino moderna y fina de motor por no mas de 5.500 euros?.Yo igual hago un cambio.Se van a cargar el mercado.Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Jose Maria.
    he descubierto hoy,tu blog,estoy sencillamente maravillado.Tengo 45 años,he tenido diversas motos,la penultima fue la VFR750 del 90.Ahora quiero volver a las motos y comienzan las dudas,tenia bastante claro,el comprarme la X-MAX 250,pero al curiosear por ahi,me encuentro verdaderas motos,por un poco mas,mi duda es la siguiente,busco una moto mayormente de ciudad,alguna salida exporadica,pero de domingo mañanero,he encontrado dos ofertas tentadoras,las dos BMW 650 F,una del 2006,muy nueva y con extras y la misma pero del 2009,tambien impecable,la diferencia 1.300€,aparte de tecnologia,chasis,etc.He leido tu comentario de la BMW y ahora el de Honda NC 700 X,cual me aconsejas,la 500 tambien llevara falso deposito?. Ah,me olvidaba,mi handicap es que mido 1,67 y pati-corto,he perdido feeling con las motos y ahora me transmiten inseguridad,sobre todo al llevar pasajero,que seria mi mujer,tiene mal la espalda y su comodidad es muy importante.Perdon por el rollo.
    Tu nuevo seguidor,Manel.

    ResponderEliminar
  36. Jose Maria Alguersuari6 de enero de 2013, 17:51

    La CB 500 X no llevara falso depósito.(eso creo).Pero estoy seguro que te encajaría a la perfección por medidas,peso, agilidad y precio de derribo.Esta Honda la estrenas tu y no es ni del 2006 ni del 2009.Es rabiosamente del 2013.
    Mi respuesta anterior sirve plenamente a tus preguntas.Es una trail "light" pero con buenas suspensiones para la comodidad de tu mujer.Nada que ver con la de una scooter.Saludos

    ResponderEliminar
  37. Pero con un asiento a 81 cm del suelo. O lo que es lo mismo, con tu 1,67 o con mi 1,68 a pasarlas putas. El día que hagan una moto que se baje un poco el asiento con una manivela doy palmas con las orejas! xD

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena por tu blog. Yo soy uno de los que ya tiene encargada la NC700X. Como la quería con DCT he tenido que pedirla de importación ya que honda no la traía (parece que este año si lo harán) y al mirar precios me di cuenta que La NC700X en todas sus versiones es unos 500€ mas cara en España que en el resto de Europa y no parece que sea un tema de impuestos ya que sus hermanas, la S y la integra tienen precios similares a Europa. ¿Que piensas respecto de la esteategia comercial de Honda con este modelo? ¿Como quedaría esta moto respecto de sus competidoras si además costase 500€ menos?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  39. Jose Maria Alguersuari29 de marzo de 2013, 21:19

    Todo lo que sea bajar precios esta muy bien pero hay que tener en cuenta que en estos momentos las ventas en España están por los suelos y los margenes comerciales de la marca, intuyo que serán mas críticos que por ej en Francia.Yo creo que la verdadera competencia de ese modelo "tripartito" de la serie 700 la tendrán directamente en...la nueva serie de 500 cc ,que aunque con menos cilindrada iguala a las 700 en cv -47-...a un menor precio .Encima sus motores son muy alegres.Saludos

    ResponderEliminar
  40. Jopelines José, que bien lo cuentas casi me gusta la NC si no la veo solo por como lo explicas haces que lo sintamos y de verdad me estaba quedando prendado de la NC pero en cuanto las he visto una al lado de la otra y de perfil se acabaron las dudas, aunque gaste tan poco la NC el sentimiento de moto rara me va a ir persiguiendo. Sin dudarlo si compro comprare Transalp y como lo que entra por los ojos llega al corazón, aunque sea un poco cabezona me quedo con la XL.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Estimado Jose Maria, he sido el feliz propietario de varias motos de cilindrada media, Suzuki DRZ 400 SM, SV 650 S, y la última una Versys. Esta última, me tenía enamorado por su bajo consumo y por su versatilidad. Por cuestiones profesionales la he vendido hace unos meses pero ya me vuelve a picar el el gusanillo y me gustaría otra moto con un mantenimiento reducido, cómoda y que me permita una conducción divertida cuando lo requiera la situación. Por otro lado valoro mucho la suavidad y ausencia de vibraciones y por supuesto la fiabilidad .La verdad es que probe la NC 700 y me dejo sorprendido a pesar de su bajo caballaje por su buen hacer, la cuestión es que ahora me debato basicamente entre dos modelos parecidos la NC 750 X y CB 500X de la que también hablas y un modelo totalmente distinto como es la Street Triple del que también solo escucho alabanzas. De los dos primeros temo que se me queden cortos de potencia y del tercero la Thriumph que termine harto de la falta de protección. Te rogaría me iluminaras con tu experiencia porque tengo un cacao mental que no veas.

    Saludos, y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. José María Alguersuari23 de marzo de 2014, 21:50

    Pequeña pero gran moto ,la CB 500x...con las limitaciones propias de un motor ,eso sí,que no alcanza en cilindrada el medio litro.Tu Versys tenia algo más que decir en prestaciones y sin embargo mi amigo Marceli se acaba de vender la suya y ya a estrenado una Integra 750 ,precisamente porque andaba buscando más proteccion ,economía ,y con sus aumentados -aunque relativamente pocos cv -una moto que además ahora no es especialmente aburrida porque la verdad es que esos casi 54 cv,le cunden la mar de bien.Los mismos que lleva ahora también la nueva NC 750.Te lo puede decir Agustín ,que con su BMW GS 1200 y a pesar de sus buenas manos,nos seguía a toda castaña por un puerto de montaña cerca de Vic hace tres días,casi con un cuchillo entre dientes.
    Claro que va bien y anda mucho la Triumph Triple - aunque lo mejor se encuentra en las sensaciones de su tricilindrico- pero se aleja como dices de tus prioridades .Te mojarías seguro más y pasarías más frío .Tuvistes una SV ...¿y una VStrom ,con ese motor delicioso en V?.Suerte

    ResponderEliminar
  43. Buenos días José Mª., desde que descubrí tu bloc me he leído algunos de tus artículos y me han encantado, por otra parte me siento bastante identificado contigo y comparto en parte tu forma de ver el mundo de la moto, y al igual que tu he disfrutado de una Freewind que acabo de vender con 122.000 km. Una verdadera maravilla por peso, prestaciones y confortabilidad. El caso es que estoy buscando sustituta y el mercado actual me ofrece pocas opciones, yo soy de moto trail, ligera y con 50 hp voy más que sobrado. El caso es que en mis casi 35 años de motero he disfrutado de 6 monocilindricas y había pensado cambiar a una bi. Pero estoy hecho un lío, la Versys y la V-strom son asfálticas, la CB-500-X me parece pequeña de talla, la 700 de BMW no me atrae estéticamente y carece de un mínimo carenado, así que me quedan la NC-750-X y la Transalp 700, la primera es exclusivamente asfáltica y eso me hecha atrás, y la segunda tras leer vuestros comentarios de que el calor que desprende puede llegar a ser insoportable y más yo viviendo en Alicante en donde el verano dura 8 meses, me preocupa. Así que no se que hacer, pues aunque mi uso es prioritariamente asfáltico, no quiero renunciar a poder rodar por alguna pista fácil, ante este dilema que me aconsejas, ¿NC o Transalp? que pena que ya no hagan trails de menos de 200 kgr, que no sean tan camperas como la XT, y tengan más cualidades ruteras. Gracias y un saludo. Manuel Bernabeu.

    ResponderEliminar
  44. José María Alguersuari9 de mayo de 2014, 11:02

    Pues ,amigo...¿sabes lo que haría conociendo como conoces la filosofía mono? Me iría de cabeza a un concesionario BMW y me llevaría de estreno la actual G 650 GS,monocilindrica.Seguro que no te arriesgarás ni te llevarás decepciones irremediables.Saludos

    ResponderEliminar
  45. Mucha gracias José Mª., la mono de BMW me parece bonita,los escapes debajo del colin, el coletor muy recogidito por debajo del chasis, las maletas originales se le acoplan como anillo al dedo, con transportin incluido, con un precio en oferta muy tentador, de hecho a principios de año, antes de deshacerme de la Freewind estuve viéndola en el concesionario, pero luego me emborrache con el tema de más moto, aunque la realidad es que este tipo de moto ligera me encanta y además como uso la moto para todo, también para ir al trabajo le hago muchos km al año y el consumo de esta es muy ajustado, lo que se agradece. Era tan evidente que no lo quería ver. Por cierto mis motos han sido: Derbi antorcha 49 cc, montesa cota 349, honda cbf 250, Suzuki Dr-350, Suzuki DR-650 y - Suzuki freewind. He disfrutado con todas ellas y a pesar de ser cincuentón sigo soñando con las motos como un niño. Manuel Bernabéu.

    ResponderEliminar
  46. Hola Jose Maria, me encanta tu blog. Me gustaria que me ayudaras a decidirme sobre que moto comprarme. Te lo voy a poner bastante facil ya que la eleccion esta ya muy ajustada. Estoy dudando entre dos hermanas que se llevan poco. La honda nc 700 x o la nc 750 x. Me gustaria que me indicaras si hay muchas diferencias entre las dos con respecto a consumo y potencia ya que por lo demas creo que son identicas, exceptuando la optimizacion del dct, que por otro lado es otra duda que tengo. No se si merece la pena comprarla con este sistema (dtc) o por el contrario no tiene tantas ventajas para la conduccion. Si ubiera alguna otra trail con este tipo de consumo tan bajo tambien te agradeceria que me la indicaras. Muchas gracias por este blog y espero que sigas mucho tiempo mas.

    ResponderEliminar
  47. No me planteas el tema económico y si en eso no hay problema ,directo a la 750 nueva.Se han realizado varios cambios internos con una ganancia en agilidad de la moto así como en los desarrollos del cambio que han suavizado la conducción optimizando la marcha,aunque en el consumo no hay muchas diferencias.La 700 ya era parca en este aspecto pero si me dieran a elegir incluso habiendo una diferencia de ...800 euros,me quedaba la nueva.¿DCT o no? Solo se puede saber si es aciertas si pruebas las dos.Pero ...no son trail auténticas,ten eso presente.JMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta tan rapida. Pues el tema economico es importante la verdad, por eso queria saber si la diferencia merece la pena, porque de la 700 me puedo comprar una de segunda mano por unos 5000 euros pero la 750 no la encuentras todavia de segunda mano. Otro aspecto importante que se me olvido comentarte es que soy, como decirlo, algo grande jajaja. Peso 100 kg y creo q eso juega a favor de la 750 y tampoco se si la moto se me quedara muy pequeña por la estatuta, que es de 1,84 cm

      Eliminar
  48. Hola José María, muy buen artículo con una muy detallada toma de contacto y comoarativa con una de las principales reinas del trail asfáltico de media cilindrada, la Transalp.

    Después de 3 años tras la publicación de esta prueba, ¿qué opinión te merece actualmente la NC-X tras este trienio en el que se ha visto ya sustituida por su hermana, ligeramente mayor, la 750?

    Y sobre los amigos y compañeros que a lo largo de estos 3 últimos años han adquirido este nuevo modelo y concepto de Honda, ¿qué opinión tienen para esta? pros, contras, cuestiones a mejorar...

    Gracias por tus pruebas y comentarios que nos ilustran y hacen que aprendamos cada día un poco más sobre el increíble mundo de las 2 ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola José María, muy buen artículo con una muy detallada toma de contacto y comoarativa con una de las principales reinas del trail asfáltico de media cilindrada, la Transalp.

    Después de 3 años tras la publicación de esta prueba, ¿qué opinión te merece actualmente la NC-X tras este trienio en el que se ha visto ya sustituida por su hermana, ligeramente mayor, la 750?

    Y sobre los amigos y compañeros que a lo largo de estos 3 últimos años han adquirido este nuevo modelo y concepto de Honda, ¿qué opinión tienen para esta? pros, contras, cuestiones a mejorar...

    Gracias por tus pruebas y comentarios que nos ilustran y hacen que aprendamos cada día un poco más sobre el increíble mundo de las 2 ruedas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Ese motor es la base ya consolidada de varios modelos del amplio catálogo de Honda desde la sorprendente Vultus ,pasando por las NC en sus versiones de carretera y pseudo sccoter como la Integra y las versiones custom .Y mira,no ha de extrañar que encajé tan bien en estas últimas ese motor porque su configuración conlleva un buen par además de mostrar un cierto pulso customero.
    Ese aumento de cilindrada le viene bien porque dulcifica algo mas los "tirones" de la transmisión en las versiones automáticas aunque yo hubiera preferido simplemente ...incorporar una marcha más.
    Por lo demás ,el resultado a nivel mecánico es excelente ,con mantenimientos muy económicos -las Honda se rompen poco- o ...no se rompen -y con registros de consumo muy bajos.Si es cierto,esa parte trasera ,el asiento ,podría mejorar con mas acolchado y podría tener una superficie mayor.Menos mal que los tapiceros manitas existen.Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Ya hace años, ya de este artículo. A mi me tocó la lotería cuando vendí mi VanVan 125 por un poco menos de lo que me costó la NC700X. ¡Claro, la diferencia era tan pequeña porque la Hondita tenía más de 120.000 km! Pero sé que esta Honda juega en otra liga y tenía conocimientos de que podría hacerle más del doble sin averías importantes. Ahora lleva 170.000 y sigue igual, con una finura inigualable. Por cierto, discrepo contigo Jaime, la sexta la uso mucho. A partir de 92 km/h va perfecta con esa marcha. Y si, si, es muy eficiente, mi récord está en 523 km con sus 14 L. Aunque la media es lo que cuenta y no algo puntual. Mi media está rondando los 3,3 L/100km llevando casi siempre pasajera y maletas… ya intuiréis que pocas multas me llevaré por exceso de velocidad, pero para ser sinceros, más rápido sólo ves la entrada y salida de curva y a mi, a mis 60 años, me apetece ver más cosillas, además de favorecer las bonanzas de los viajes moteros a mi esposa.
    En definitiva, es una moto dócil, no muy alta de asiento, bajo centro de gravedad y que permite meterte por ciertas complicaciones off-road.
    Sin embargo, ahora me rondaba por la cabeza cambiarla por una Burgman 400 del 2013… ¿será buen cambio o me quedo con la Hondita mejorando asiento para pasajero?
    Y una cosa más, tengo claro que con 48 CV e incluso bastante menos se puede disfrutar viajando, lo sé de buena tinta: de joven e asistido a concentraciones con vespino recorriendo un fin de semana 800 km…. No hará más de dos años con una scooter eléctrica hicimos un viaje de 1.700 km a ritmos muy eficientes para poder recorrer unos 350 km diarios ¡O ánimo a que lo probéis, la aventura está garantizada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.La Burgman 400 por su capacidad es una pick-up,una furgoneta ,una moto para todo aunque como todos los scooters no tiene el feeling de una moto-moto .Las cualidades de la NC ya sabes cuáles son.Si puedes ,compra la Burgman y tienes las dos unos cuantos meses ,Luego decides de cuál te desprendes.O…no.Saludos.José María Alguersuari.

      Eliminar