miércoles, 9 de mayo de 2012

HONDA GOLDWING, ¿UN LUJO ECONÓMICO DE SEGUNDA MANO?



No se mueve mal entre curvas.

Tengo un amigo al que conozco desde hace…uff, 50 años. De hecho, en los inicios de los sesenta nos medíamos en las carreras cronometradas en la categoría de scooters con sendas Lambrettas, naturalmente trucadas, que incorporaban pistones de las recién aparecidas Bultaco Metralla 200. Desde entonces han pasado muchas cosas en este país, en el mundo y en la vida de cada uno pero lo que no ha cambiado, ni en mi amigo ni en mí, es la pasión de ir en moto, cosa que no hemos dejado hasta ahora y espero que por mucho tiempo.
Se llama Julián y continúa realizando viajes como si nada que para eso tiene la Goldwing, acompañado de Ana, su mujer, a la que solo tiene que proponerle una “excursión” a Roma, Jerez o Lisboa para que haga las maletas y tenerlas listas para partir al día siguiente. Ana prefiere la moto al coche y quizá por ello, y aunque los dos sean abuelos veteranos -han llegado a esa edad en que la mayoría de los jubilados se dedican a jugar al dominó o al parchís en el casino o en la residencia-, sus edades mentales están más próximas de cuando flirteaban como novios. Eso es lo que tiene la moto si no la dejas, que tienes siempre 18 aunque en el carnet ponga 70. (Estoy seguro que chulean de eso).
Con los ahorros de su vida, cada uno hace lo que le place pero al igual que algunos muy, muy veteranos que he conocido, como el amigo de La Palma, Juan Linch, con sus 80 años a lomo de su Harley, o el amigo Crespo, que cruzó España entera decenas y decenas de veces hasta sus 90 años, Julián también lo ha invertido en lo mejor que se puede hacer en la tercera edad: ¡disfrutar de la moto y de la libertad, leche!.

POCO MANTENIMIENTO

Si quería ir acompañado, Julián lo vio claro hace bastantes años cuando montó un negocio familiar de confección -igual tú has llevado alguna de sus camisetas- bien gestionado. Tanto que le ha permitido tener varias Goldwings en su vida –algunas compradas de ocasión a buen precio- a las que les ha hecho unos 175.000 kms de media a cada una. Sumando todas, le falta nada para el millón.


“He visto alguna de mis motos que vendí, con 150.000 kms más, rodando imperturbables. El truco es que esos motores de 1500cc o de 1800 cc y de seis cilindros están sometidos a una muy baja tensión de trabajo y aunque la cilindrada es la de un coche, el peso que arrastra es tres veces menor. El desgaste es mínimo. ¿El mantenimiento? .Neumáticos cada 10.000 kms, aceite y filtros cada 10.000 kms. Y pastillas cuando tocan. Gasta, si vigilas, sobre 8 litros, como un coche, pero si vas a 180 …ten la cartera cerca.” Con ésta llevo 130.000 kms y a los 160.000  “dicen” que hay que cambiar la cadena de distribución. Pero creo que se pueden hacer muchos más.”

Desde luego, el ADN de las Goldwing en sus diferentes versiones es espectacular y van desde la primera GL 1000 “naked” de 1975 pasando por la GL 1100 del 80, la GL 1200 Aspencade del 1982, la Interestate de 1984, la Goldwing de 1985,la del 1988, la versión ya más reciente de 1800 – la de Julián- del 2001y la del 2007 equipada con airbag, hasta la actual versión 2012 de 118 cv. No han sufrido muchos cambios -el impresionante cockpit es prácticamente el mismo en todas desde hace una decena de años- pero sus líneas son en el último modelo más fluidas aerodinámicamente y también cargada de detalles más sutiles, pero siempre sobre la misma base de las aparecidas en los primeros años del euro. El chasis de aluminio es el mismo y lo diseñó el mismo ingeniero de las CBR. Toda una garantía de estabilidad. Pero es que todo el equipamiento que llevaba una moto de 2004 ya era impresionante y lo sigue siendo.

  


Creo que  todos nosotros, al margen de que sea nuestra moto ideal o no, nos hemos girado más de una vez para escuchar la suavidad y musicalidad  de los 6 cilindros de su motor en marcha o hemos detenido nuestro paseo para  deleitarnos la vista con  la majestuosidad de su estampa. Está claro que llama la atención y eso lo sabe muy bien su dueño, que suele estar sentado en la terraza de enfrente. La mayoría de las veces, ese es el momento en que ya la está amortizando.
“Recuerdo una vez que durante una de las concentraciones estábamos sentados en un bar unos cuantos wings en Puerto Banús. Habíamos estacionado media docena de Golds en batería y apareció un tipo que…nos quería comprar allí mismo todas las motos. Era el secretario de un grupo de rusos inversores que estaban de week end. La operación no se realizó porque no quisimos…”

Bueno, me atrevería a decir que el poseedor de una Goldwing se divide entre los moteros que viajan de verdad, más o menos un 30 %, - muchos provienen de BMW-, y los que la sacan a pasear el domingo o –se ríe Julián- los que dan vueltas para que los vean. Hay mucho fantasmita. En general, el sector del transporte –gente relacionada con compañías de camiones o incluso algunos camioneros sin ataduras -es el que matricula más Golds, como en los EEUU, aunque también las compran  profesionales –médicos, etc- y, últimamente se nota más, gente de la moto de nivel social medio o que las adquiere de ocasión a buen precio.

¿UN SUEÑO DE 13.000,15.000…EUROS?

Y éste es el punto de arranque de este articulito, aunque estemos ya en la mitad de él. Una Honda Gold GL 1800 último modelo 2012 cuesta, según la tarifa de Montesa-Honda España, 33.999 euros. Evidentemente, incluso con la crisis hay miles de personas en este país que se podrían comprar una, tres, o 10 a la vez y al contado. Pero supongo que éste no es tu caso…o sí,…ves a saber. También se anuncian importadores paralelos que te la colocan por 4 o 5 mil euros menos de la tarifa española.

La vida es bella y con una Goldwing aún más.

Sin embargo, si tu eres de los que, pongámoslo claro: a pesar de la que cae, sigues trabajando y parece que con cierta estabilidad de futuro. Uauuu. Has heredado un piso y encima lo has vendido bien. Tú no trabajas pero tu mujer tiene un negocio de import –export en Brasil. Simplemente, tienes curro, vas tirando y además alguna moto para vender o cambiar. O tienes un dinerillo y soltería momentánea pero no te atreves a comprar nada ahora mismo a pesar que te chiflan las motos motorras. Si además de ser alguno de todos estos te alucinan las Goldwing pero las encuentras de precio inalcanzable, mi sugerencia es esta: Hay un montón de Golds en las páginas de compraventa de internet. (Mi amigo se cambia ésta que pruebo del 2004 –prometo que este artículo no lo he hecho por hacerle publicidad, de hecho se quedan la suya en un par de semanas-  por 13.000 euros ... pero si te interesa y estas a tiempo...)

Tranquilo, hay muchas más a ese precio, incluso más baratas y más caras, mucho para elegir- En todo caso, no son ningún disparate esas cifras- si la moto está bien- teniendo en cuenta que puedes disfrutar dos, tres, cuatro o más años de un súper aparato extraordinario en el que viajarás como en una alfombra mágica y que pasado ese tiempo …perderás poquitos euros. Si aun así eres un raca porque tienes pasta y vas contando el oro del moro cada noche, escucha lo que me dijo Julián que le suele decir un conocido suyo, director comercial de una conocida compañía de seguros de vida: “Todavía no se fabrican ataúdes con portaequipajes”. ¿Entiendes, eh? ,O sea, tú mismo.

COMO EN LAS CUSTOMS…TODO ES UN POCO MENTIRA

¿Cuántos nos habíamos planteado tener una moto tan exclusiva como ésta alguna vez?. Probablemente nunca. Primero, vale una pasta y qué te voy a explicar: de entrada, parece que no seamos capaces de moverla sin que se nos caiga encima y nos aplaste para siempre, cosa, por lo cual y encima, solemos admirar al conductor atribuyéndole propiedades hormonales sobrehumanas por encima del resto y especialmente de las tuyas y mías.



El primer reportaje que publiqué en este blog, ‘Custom: el otro rollo’, ya explicaba que para llevar una custom no hacía falta ser ningún Superman, que eso es lo que se cree la gente. Pues eso, que nada de nada porque hay un truco y éste reside en el estudiado y bajo centro de gravedad de los chasis y motores de esas grandes cruisers, que las convierte en, no diré ligeras, pero asumibles conduciéndolas.

Aun así, lo cierto esque ahora estaba a punto de subirme por vez primera a esta descomunal moto que me dejaba mi amigo y cuyo peso es de 417 litros con gasolina aunque me tranquilizó el hecho que recientemente  había probado la grandiosa custom Yamaha XV 1900 – esa prueba la tenéis en el blog- que, con accesorios, había dado en la balanza 380 kilos. Aquella cruiser me desmontó todos los prejuicios sobre la conducción de los llamados “armarios con ruedas”. Y es que precisamente es más “eso” una Aprilia Capo Nord con la que hay que tener mucho cuidado en parado, que con una Suzuki Intruder 800 , por ejemplo, donde todo su masa baja está pensada para que no se te tumbe fácilmente cuando estás encima y ruedas lento. Desde el primer momento y también gracias al proceso de estar habituado a mi Honda Shadow 750, la primera toma de contacto fue sorprendentemente nada traumática y ya no digamos cuando unos días más tarde hice lo mismo con la hermana menor XVS 1300 de 310 kilos.
Pero con todo y con eso, ver plantificada con toda su exuberancia a la enorme Honda Goldwing – y sabiendo de su buen diseño de masas centradas- ocupando toda una plaza de parking de coche –mide dos metros de ancho-, simplemente impresiona. Y todavía más cuando te aposentas en ella con el culo suavemente hundido en el bajo y generoso asiento y te das cuenta sorprendentemente que tus flacas piernas sostienen de una manera segura y fácil aquella mole. Te agarras al manillar – curiosamente no es demasiado ancho- y de repente te das cuenta que en realidad eres el comandante de un Boeing  Airbus A 380, con tus ojos pululando sobre el gigantesco panel de mando con sus 30, 40, o 50 controles, conmutadores y relojes y el ordenador de a bordo. Mirando al frente a través de la enorme pantalla, que no queda muy lejana, casi te convences de que aquello vuela de verdad.


-Aquí está el botón de la marcha atrás, aquí el control cruiser, ves, salta de cinco en cinco kms por hora, la regulación electrónica de los faros es esto, la suspensión neumática se regula por aquí,…cada uno de esta cantidad de  botones sirve para algo, ja, ja…y el pulsador del arranque esta aquí.

LA MOTO DE HAILWOOD

¿Sabéis quien fue Mike Hailwood? . Para mí ha sido el más grande, un gran piloto de leyenda y campeón del mundo la tira de veces. Entre otras tonterías ganó en una sola jornada en el circuito de Snetterton Road en 1958…las cuatro categorías: 125 cc, 250cc, 350cc y 500cc.

Yo lo vi en el circuito de Montuich los primeros años 60 y nunca me olvidaré del sonido de su Honda 250 de seis cilindros. Cuando los mecánicos de Honda la calentaban a golpe de gas preparándosela en la parrilla de la salida sonaba extraordinaria y agudamente así: ..uuuaaAAAUUuuuu, uuuaaAAAuuuu, uuuaaAAAuuuu…
Música celestial. !Igual – con más tono de tenor- que la que dejan escapar los grandes escapes de la Goldwing!. Preciosa, por Dios.
El arranque es suave y la masa rodante, y yo encima, se desplaza majestuosa por el asfalto. Y a lo dicho: chico, llévala si quieres, ni un problema. Se mueve grácil sobre sus- ¡ahhhh, truquillo de Honda con sus neumáticos nada exagerados de 130 y 180, los que lleva la Vulcan…900!-. El cambio me pareció muy Honda, fino, con sus cinco relaciones que van muy sobradas. De hecho, a punta de gas y con cero vibraciones en quinta, la marcha es dulce de chocolate y si aceleras la suave inyección por poco que te lo propongas te empujará con ímpetu hacia donde decidas. Corta a 5.500 rpm.

Convencí a Julián para meter la moto por carreteras muy sinuosas – una referencia para los que son de la zona del Vallés de Barcelona, - Orrius, Dosrius, Marata, San Antoni de Vilamajor, etc, que son curvas muy ratoneras y para nada ideales para esta clase de moto pero era la manera de cerciorarme de sus reales posibilidades en todos los frentes. Y ocurre una cosa. La posición del piloto es de lo mejor que he probado en una moto turística aunque claro eso es personal ya que a mí me gusta ir con las piernas poco recogidas, erguido y con el manillar cerquita. Lo digo otra vez, la mejor. Y este manillar queda tan cerca como el de una trail, trail de las de antes, donde tienes total dominio en todas circunstancias. Te da mucha seguridad y eso es lo que provoca que esos más de 400 kilos los muevas entre curvas con cierta agilidad aunque la suave tracción ayuda. Pero puedes ir rapidito, amigo. Todo está muy centrado y el chasis doble viga de aluminio al igual que el monobrazo mantiene la moto rígida aunque percibes ciertos movimientos en la parte frontal de su gran carenado circulando por zonas de piso irregular, pero está claro que uno con esta moto tampoco pretende hacer motocros. Si te pasas de rosca ya sabes que te la juegas. Y eso hay que tenerlo presente, con sus más de 400 kilos. Julián tiene una máxima que dice: “Yo no me puedo caer, porque me rompo.”

Como un Boeing.

El asiento de atrás no es asiento sino un butacón maravilloso con apoya brazos en el que te rodean dos altavoces que logran transportar al pasajero a un mundo de privilegio y exclusividad. Y dicho esto, ayudado por una suspensión trasera de reglajes con precarga electrónica. A su favor tiene que la frenada combinada es contundente y hace parar al dinosaurio mejor que muchas motos  chulas. Sorprende por el peso que tiene que lidiar. Pero lo suyo, lo que apabulla a la mayoría de su competencia motoril es el aplomo y seguridad en las vías rápidas y autopistas. A 170 o 180 kmh, su “seis” suena más fino que un violín. Pero a 30 kmh, también -!.Garantía de largarse  a Praga o a Estocolmo, como un Pepe!. Ahí no tiene rival excepto la nueva BMW K 1600 GTL seis- y el aplomo y sobretodo la protección – ahora que lo pienso quizá más que un Boeing es un súper autocar de lujo- es para vivirla a dúo.

-Mientras viajamos por autopista, Ana hace crucigramas y es habitual que a través del audio de los cascos me vaya preguntando: Tostado, seis letras…
La motarra es un bicho de cuidado …maravilloso. Y asumo que es difícil no quedar abrumado ante tanto derroche de gadgets o tecnología. Y sí, tiene defectos. Es demasiado exhibicionista…¿o el exhibicionista eres tú?...y demasiado pesada,…y grandota.
En realidad, una talla menos le vendría muy bien para nuestras carreteras, las carreteras europeas (me refiero a la marca Honda, BMW ya tiene su K 1600 cilíndros).
Mmm…se me está ocurriendo…de hecho lo llevo en la cabeza,…si cogiéramos esa Honda VFR 1200 F. una moto pseudosport , con su portento de motor -ya lo sé, es un cuatro en V y no un 6 cilindros-ampliáramos por los lados ese bonito carenado que hasta parece turístico, le pusiéramos una pantalla ídem, grande, un manillar más alto y ancho, un “superasiento tourer”, una goma 180 detrás ,-más agilidad-, estriberas más bajas ,top-case, y maletas, ¿ habríamos hecho una Gold Euro?. (La Pan es otra cosa).
A lo mejor quedaría bien, pero el titular de este artículo es “Honda Goldwing: un lujo económico de segunda mano”, y está ya está inventada, y además a lo mejor la encuentras por 13.000 euros. Saludos.


(¿Gold Wing? o ¿Goldwing?. En la página oficial de Honda consta Goldwing).


Te puedes llevar el armario de viaje entero



37 comentarios:

  1. Genial articulo. Por unos minutos he sentido conducir la moto.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos los que como yo estamos enganchados a este maravilloso blog , gracias José María por hacerlo .
    En agosto de 2010 , mi primo y yo tuvimos la oportunidad de hacer la ruta 66 y elegimos para ello unas Goldwing de alquiler que además eran de estreno . Al regresar tuve que aprender de nuevo a llevar mi CBF , y apesar que en canarias no hay demasiado donde rodar no pierdo la ilusión de podérmela permitir algún día , pero , me gustaría, si puedes que me dijeras cuanta deferencia económica de mantenimiento hay entre la Gold y la Deauville si les hacemos 15000 Km al año . Gracias por la respuesta si pudieras darla .

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy muy amante de las motos "grandotas" he de reconocer que leyéndote hasta me dan ganas de pensármelo, si la inversión no fuera tan grande hasta me lo plantearía.
    Pero lo de Pewiher, está bien, es la mejor manera de salir de dudas.
    Gracias J.M. pero no tardes tanto en volver a publicar, pues echamos en falta tus sabios consejos y comentarios moteros.
    J.V.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Jose Maria, en mi humilde opinión, y sin falso peloteo, eres el mejor probador-comunicador de motos por estos lares. La verdad es que las pruebas de las revistas de hoy en dia me dejan algo frio, pero tus sensaciones son bien transmitidas.
    Creo que hay que desterrar tópicos como que estas motos son sólo para viajar.
    Un saludo y gracias por el blog. Ernesto.

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria Alguersuari11 de mayo de 2012, 18:31

    Gracias por las alabanzas.Mi profesión ha sido la de fotógrafo, deportivo la mitad de mi vida y de reportajes para varios medios la otra mitad.Ahora la cámara se ha reducido de tamaño ,ya la veis ahí,ja,ja,y no me prodigo mucho con ella. Mi gran pasión han sido desde siempre las motos.Y como he dicho otras veces ahora cuento cosas-de momento- como lo hacía mi hermano Jaime-!el sí que era y continua siendo un gran comunicador!-.Gracias otra vez pero alguien se va a creer que sois primos míos.Pewiher te vas a sorprender pero la Gold es mas barata que la Deauville en los mantenimientos.El reglaje de válvulas se hace doblando el kilometraje de la Deauville y por ejemplo la cadena de distribución se cambia según Honda ...cuando haga ruido. Según el jefe de un concesionario oficial eso a lo mejor ocurre a los 200.000 kmts o por ahí.Otra cosa son los recambios, como es lógico, en caso de que se rompa algo importante.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de tu hermano Jaime, yo por lo menos echo mucho de menos sus artículos escritos, en particular las pruebas de motos de carreras que hacía en Solo Moto: las Derbi, la Garelli de Nieto, algunas 500.....a ver si se anima a escribir más!
    Un saludo y gracias. Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Mª, el jueves pasado fui a un concesionario y cambié mi vt 750 por la golwing, todavía no la tengo, me la darán el miércoles, más o menos, estos dos días he estado pensando si había echo bien, en fin, los pequeños miedos que a veces te asaltan, como forajidos, y te hacen dudar, pero casualidades de la vida, buceando por internet, encontré tu blog, leí tu articulo, y joder!!!, si me permites la expresión,me he quedado mas tranquilo. Un articulo sin desperdicio.
    un saludo
    V.O.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias José María por tu respuesta , ahora solo me queda ir ahorrando un poquito y a ver si en un par de años la tengo .
    Cuando admiramos tanto tus comentarios , no es peloteo , solo que cuentas justo lo que los moteritos de todos los días queremos y necesitamos saber de las motos .

    ResponderEliminar
  9. Chapeau Jose Maria, tus articulos son uno de esos pequeños placeres de la vida, que hacen que esta sea divertida.Siempre acabo tus escritos con una sonrisa de oreja a oreja,que hace que mi mujer me pregunte si estoy tonto o que.Bueno la Goldwing impresionante, es un mito y si tuviera pasta para 4 o 5 motos esta seria una de ellas.De momento me conformo con mi Honda Integra que va muy muy bien, y es que estos japoneses han nacido para hacer motos.

    Vssss

    ResponderEliminar
  10. Lo único que puedo decir, es que todo lo dicho es cierto. Los sentimientos tambien. Tengo esta misma moto, mi "cerecita" del 2004, con 135.000. Mi mujer prefiere echar una cabezada en lugar de los crucigramas. Y somos de los que ya tenemos más de 50 primaveras, y acabamos de venir de dar una vuelta por Croacia, Bosnia, e Italia. 7.000km. en 16 días.
    Y me rio de los que siguen pensando que es un barco. Esta moto es música celestial, y te hace estrujar el cerebro para pensar en el siguiente viaje. Pero claro, ya están tan trillados los 3000kms de alrededor, que cada vez el tintero nos queda más lejos.
    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Que linda moto y buena informacion sobre ella... Me gustaria tener informacion sobre mi motocicleta honda shadow 1100 cc modelo 1990 me podrias ayudar

    ResponderEliminar
  12. Jose Maria Alguersuari6 de enero de 2013, 18:17

    Ponte en contacto con Libromotor.com una librería especializada en la que seguro encontrarás información sobre tu moto.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Excelente reportaje me enamore de las gold cuando tuve la 1000 gl del 1976 muy buen manejo no te cansansas de cabalgar en ellas. En orabuena por tu repotaje
    Dany gzz

    Monterey nl mexico

    ResponderEliminar
  14. Y te has olvidado de una cosa, que tiene una desventaja: ...y despues de una Goldwing que? Vivo en Argentina, aqui las distancia son largas las rutas despobladas y viajar con esta nave a través del campo o la Patagonia es un placer que no pude lograr con ninguna otra moto. Buen blog y saludos desde el sur de SUDAMÉRICA.

    ResponderEliminar
  15. 42andflumb 209Buenos dias, acabo de comprarme una 1800 y me gustaria si es posible conseguir el libro de taller y mantenimiento para poder hacer uno mismo mucas cosas. ¿seria posible si sabes alguna pagina donde se puede descargar? Un saludo

    ResponderEliminar
  16. En esta web han recortado tu foto y la han puesto en su texto, te lo digo por si tienes que tomar medidas por derechos de autor:

    http://todomotos.pe/tipos/2022-moto-honda-goldwing-gl

    Un saludo y genial Blog!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola José María, desde la primera letra de este precioso artículo me (nos) hemos sentido identificados con cada frase. Después de 14 motos encontramos la moto "casi perfecta" 100.000 kms en seis años y casi 20 países visitados son la prueba más evidente.
    Somos de ese 30% que usa la moto a diario y aprovechamos para viajar a la menos excusa. No me gusta el exhibicionismo ni el exceso de cachivaches en la moto, realmente tiene todo lo que necesitas para viajar.
    también es cierto que es una de las motos más económicas (de mantener) cambiar las cubiertas incluso con 18.000 Kms, aceites filtros bujías y poco más
    Puedes tener la moto parada dos meses y arrancarla como si la hubieras cogido esa misma mañana, y una vez en marcha... Es muy divertida, alguna RR se ha sorprendido en un puerto de montaña cuando no sólo le sigues el ritmo sino que hasta le adelantas como sí tuvieras 20 Años....

    En fin podría estar escribiendo sin parar sobre esta moto sólo puedo decir que hay que probarla aunque sólo se una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  18. CHAPO!!!!
    Me llegan los dientes al suelo,
    Llevamos mi mujer y yo un tiempo pensando en cambiar nuestra Shadow VT 750, por un maquinon de estos, y la verdad es que no veo el momento de tenerla, y la comprare de 2ª mano. lo que estoy dudando es si la 1500 o la 1800.
    Si me pudieras aconsejar...
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  19. José María Alguersuari11 de marzo de 2014, 10:55

    Primero cercioraste del estado y a poder ser la última versión.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  21. Hola Jose Maria, lo primero gracias por el articulo que ademas de estar muy bien escrito aporta mucha y buena información a los que como yo estamos pensad en ser uno de esos que se quieren comprar una goldwing de segunda mano en cuanto venda mi Rt y mi VTX 1300.
    No se si me puedes ayudar a saber donde me podría dar alguien una vuelta y/o ensenarmela (probarla no me dejar a nadie supongo) .
    Tmabiyn Jose Maria si me pudieses ayudar a contarme las diferencias que hay entre los modelos mas recientes (no la de 2013 que a esa no llego), de cara a buscar una de segunda mano, te lo agradecería.
    Muchas Gracias
    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  22. José María Alguersuari18 de mayo de 2014, 22:45

    Pues amigo no creo que pueda ayudarte mucho,pero....
    Aunque explique mis sensaciones personales en este artículo no soy especialista en esta súpermoto por otro lado tan exclusiva.Lo mejor que puedes hacer es conectarte con el Club Goldwing de España e incluso asistir a alguna de sus concentraciones donde seguro,encontrarás la mejor información y de viva voz.Mmm....los amigos de www. burras.eu ,son gente seria y quizás te puedan echar una mano ya que se dedican a la compra venta de motos en Barcelona .Igual les interesa las tuyas y te pueden localizar alguna Goldwing .Habla con Toni de ventas .Por intentarlo...
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la 30 aniversario con 39958 km reales y me la vendo por enfermedad y bien de precio 12000 euros excelente reportaje jose maria saludos

      Eliminar
  23. Buenos días.
    Expresadas ya por varios comentaristas las excelencias de tu artículo, paso al tema por el cual me pongo en contacto contigo (y con los demás).
    Compré una Goldwing GL 1800-A hace unos pocos años y en la primera ITV me "cazaron" por imbécil. Tiene unas luces extra que no son "legales" (porque no se ha pagado a Honda, dicho claramente por el iteuvero). Como ya había entrado, me pusieron "Desfavorable" y me obligaron a quitarlas, proceso (con el de volver a ponerlas) que me quitó casi 600 €, que me dolieron casi como un cáncer terminal.
    Ahora me vuelve a tocar ITV y quisiera pedir ayuda a todos: por una parte si sabéis de una ITV donde pudieran pasármela haciendo "la vista gorda" a las luces extra; por otra parte si me podéis ayudar dándome instrucciones de cómo se desmontan esas luces (en la rueda delantera, tapando los discos de los frenos, en los laterales de la caja de cilindros y varias en la parte trasera). La parte delantera es donde tengo más problemas, lo de detrás es más sencillo.
    Muchas gracias por adelantado a quien pueda (y quiera) ayudarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos.
    Te felicito José Mª por tu artículo.
    Ya hace 10 años que tengo una Goldwing GL1800 30 aniversario de 2005, y puedo dar fé de que es la mejor moto que he tenido nunca (y he tenido unas cuantas motos de todo tipo), y que todo lo que comentas en tu artículo es cierto.
    Por lo que comenta nuestro colega Zarko, seguro que si llevas tantas luces accesorias, tienes que llevar una instalación paralela.
    Esta instalación va conectada a la caja de fusibles, donde pone salida de accesorios, situada en el lado izquierdo de la batería.
    Desconectando los cables de allí, se tienen que apagar y dejar de funcionar todas esas luces y leds accesorios. Por los pilotos traseros, sólo tienes que quitar las bombillas de posición y freno de los pilotos inferiores y listo, a pasar la ITV.
    Espero que te sirva la aclaración.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.
    Te felicito José Mª por tu artículo.
    Ya hace 10 años que tengo una Goldwing GL1800 (30 Aniversario) de 2005 con 110.000 kms, y puedo dar fé de que es la mejor moto que he tenido nunca (y he tenido unas cuantas motos de todo tipo), y que todo lo que comentas en tu artículo es cierto.
    Por lo que comenta nuestro colega Zarko, seguro que si llevas tantas luces accesorias, tienes que llevar una instalación paralela.
    Esta instalación va conectada a la caja de fusibles, donde pone salida de accesorios, situada en el lado izquierdo de la batería.
    Desconectando los cables de allí, se tienen que apagar y dejar de funcionar todas esas luces y leds accesorios. Por los pilotos traseros, sólo tienes que quitar las bombillas de posición y freno de los pilotos inferiores y listo, a pasar la ITV.
    Espero que te sirva la aclaración.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Pocas veces me detengo a dejar un comentario en blogs y creo que en este es obligado hacerlo, me encanto la forma de escribirlo, yo también me transporte por un momento a tantas sensaciones, felicidades José "me dejó vivir la sensación de estar en una Goldwing". sin subirme a ella. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  28. Querido Amigo: en primer lugar un cordial saludo y permiteme felicitarte por tan preciioso artículo.
    Tengo una Honda Goldwing año 1993.... con la cual he rodado por toda Sudamérica..pero que increible, es como si sería del año 2015.......siempre admirada por muchas personas..
    Todo lo que tu escribes es la pura verdad.
    Saludos cordiales desde la Mitad del Mundo.
    Quito-Ecuador
    Byron

    ResponderEliminar
  29. Un gran artículo, gracias por compartirlo. Mañana voy a ver una GL1000 que seguramente me quede y estoy de los nervios.
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Genial artículo. Nos encanta la Goldwing

    ResponderEliminar
  31. Hola muy buen día, mi nombre es Roberto Leal y les saludo desde la Ciudad de México , felicitó por todo lo que comparten aquí, y también busco ayuda ya que aquí en México no hay talleres que atiendan estas máquinas, soy poseedor de una goldwing 1800 año 2002, con un problema de calentamiento , ya se le dio servicio al sistema de refrigeración, se le limpiaron los radiadores , cambie bomba de agua, cundo me encuentro en un semáforo la moto enfría bien los ventiladores trabajan bien, pero aceleró y la moto se le sube la temperatura , paro de nuevo en algún semáforo y comienza a bajar la temperatura, alguno de ustedes ha tenido o ha sabido de algún otro compañero con ese problema y la solución ?... Auxiliooo......gracias saludos fraternales.

    ResponderEliminar
  32. El problema casi seguro es de los termostatos , la apertura para que pase el flujo de agua correctamente no

    funciona o estan clavados ,cosa muy posible.

    Es un tipo de averia habitual en muchos vehículos ya que no disparan cuando deben

    un saludo.Julian

    ResponderEliminar
  33. Julián muchas gracias , el detalle es que ya cambie la bomba de agua nueva y tengo entendido ahí viene el termostato y junto con la bomba esta nuevo , llevan algún otro en otro lugar ?

    ResponderEliminar
  34. amigo bob ,,, una cosa que nadie tiene en cuenta es para que lado giran los ventiladores ... ojo si soplan para adelante andando el cruze de aire por los radiadores es nulo ... me ha pasado varios casos soy electromecanico en argentina ,,, espero que te sirva mi opinion

    ResponderEliminar
  35. Jorge muchas gracias por tu tiempo , en verdad estoy desesperado por qué ha pasado por tres talleres y ninguno realmente ha resuelto el problema, los ventiladores de mi moto giran hacia adentro , ósea meten el aire hacia el motor ósea de los lado hacia adentro del motor, me he dado cuenta que parada la moto cuando se activan los ventiladores el aire caliente sopla hacia adelante de la moto , sale por debajo de los faros....esto será correcto o estarán al revés ? ...por favor si me pueden seguir ayudando mi correo es condor407@hotmail.com, gracias. Roberto L

    ResponderEliminar
  36. Hola José María, como me ha gustado leerte en este artículo, me has traído a la memoria esas primeras sensaciones que tuve con mi Goldwing, si, todo junto.
    La mía fue una del 99, una GL 1500 azul/verde oscuro metalizado.
    El primer año le hice "solo" 82.000kms, yo soy motero desde siempre y la utilizaba para todo, porque como dices, impresiona lo fácil que es moverse con ella, yo en Madrid recorría toda la ciudad, era Magnífica. Utilizo el pasado porque la tuve que vender hace ya unos años, con todo el dolor de mi corazón, pero hoy mismo sigo viendo anuncios de segunda mano sobre el mismo modelo que tuve, a precios muuuuy razonables, aunque no me he decidido por ahora.
    Confirmo cada impresión que te has llevado, impresiona su manejo y esa conducción tan agradable para ambos pasajeros ( mi mujer se dormía, jijijiji ).
    Por cierto, quiero decirte también que he bajado infinitas veces a Jerez, al campeonato del mundo y más cosas, y te aseguro que en Despeñaperros, los que me habían adelantado con hiperdeportivas en Manzanares, se quedaban atrás ante unas tumbadas con la Goldwing seguras siempre, sin extraños, pero que imagino que les impresionaban ante tal barco!!!, y te aseguro que yo no les adelantaba para fardar, ni mucho menos, quizá conocer la carretera hasta el extremo de saber donde están los baches ayudaba bastante.
    En fin, que estoy convencido de que pronto tendré una "nueva" GL 1500 en mi garaje, cuando así sea, ya te lo diré.
    Un abrazo y de nuevo, muchÍsimas gracias por estos artículos tan interesantes. ENHORABUENA.
    PD:
    Yo también soy veterano, 52 años me acompañan, de la época de Cantó, Tienda emblemática de Madrid, de los que guardo muy buenos recuerdos en tantas y tantas concentraciones por ellos organizadas.

    ResponderEliminar