miércoles, 16 de enero de 2013

1º BULTACO VOR ¿LA MOTO FANTASMA?. 2º VA DE CAZADORAS



Una buena idea

A veces uno se encuentra sorpresas inesperadas y hasta agradables. Ésta que os muestro se me apareció durante una visita a una pequeña fábrica de motos muy conocida, sin embargo, en el mundo de las competiciones de clásicas. La AJR.
Javier Pérez de Vega y Armando Molí , unos románticos de las motos y  restauradores de máquinas clásicas de carreras, decidieron en 1994, y en la pequeña población de la Garriga, montar un taller especializado donde darían una nueva vida a muchas antiguas Bultacos TSS  – las míticas carreras cliente-, acabando por construir finalmente réplicas por encargo de la laureada e histórica TSS 350 con el nombre de AJR, iniciales de sus nombres y apellidos. Las motos salían como si fueran originales de fábrica y además de la gran TSS 350 también desarrollaron modelos como la Pursang MK 15 y Astro, obteniendo numerosos triunfos en carreras de clásicas de todo el mundo.

LAS DOS VIDAS DE BULTACO

Lo que leéis a continuación no es ninguna primicia aunque en su día se le dio poca publicidad, pero, para mí, descubrir este prototipo moderno aunque inacabado, que recordaba a una Bultaco Matador de los años  sesenta, fue todo un golpe de efecto. La firma  Bultaco, con un impresionante curriculum de triunfos, pasó en sus cortos 23 años de vida  de ser todo un referente para miles y miles de motociclistas en todo el globo a formar parte, junto con otras marcas, del mundo de los recuerdos, debido a la caída en barrena de una gran crisis de ventas, falta de financiación y posterior cierre de sus fábricas. ¿Os suena eso?.
En plena suspensión de pagos en 1980, una comisión de trabajadores  intentó reflotarla sin éxito cerrando definitivamente la fábrica en 1983.Y aquí se dio una paradoja para algunos cruel: el ministerio de Industria  había encargado a la sociedad  RATO SA (Rutas, Acciones,Terrenos y Obras) que gestionara el cierre de Bultaco  -y también  el de Ossa-   mediando con los trabajadores de ambas marcas sus finiquitos con un dinero que recibió del Gobierno. La gestión la llevó Joan Cañellas ex directivo de Montesa y también ex director general de Montesa –Honda años después.  Me lo explicaba así:
“Encargaron a la sociedad RATO, que era una compañía de accionistas de proyectos, propiedades industriales, registros de marcas, etc, la reestructuración del sector y como los accionistas principales y socios mayoritario eran la  familia Permanyer, (los dueños de Montesa), una vez liquidadas Bultaco y Ossa,  …la propiedad de ambas fue durante algunos años !quién lo iba a decir!, en el fondo, ¡de… Montesa! ¡Su competencia de toda la vida!.Ya sabes, para los que conocen la historia de las dos marcas, lo que representaba eso. Después, la sociedad, pactó el traspaso de la marca a sus antiguos dueños, la familia Bultó”.

Bultaco Vor 400


BULTACO MATADOR VOR 400

Para ir por partes, hay que decir que Armando Molí, a finales de los noventa,  –Javier ya se había desligado de la sociedad- se fue a Italia a conseguir un motor pequeño, ligero y potente con la intención de alojarlo en una moto tipo trail diseñado por AJR con la colaboración de Juan Bultó  “Canito”. El motor  lo encontró en Milán, en la fábrica  de motores VOR.
Reunía casi todas las especificaciones requeridas aunque era bastante ruidoso. La cilindrada estaba, en principio, en los 400 cc, -había la posibilidad de montar uno de 450 cc- y era ligero para ser un 4 T. Disponía de distribución por engranajes y su cambio era por cassete, una buena idea para cambiar desarrollos con rapidez pero que en la práctica resultaba algo farragosa de manipular. Su potencia llegaba a  los…! 70 cv! , y de eso hace 15 años.
Armando consiguió unos cuantos motores  –esperaban hacer de entrada 40 motos- pero la fábrica Vor no los equipaba con arranque eléctrico por lo que AJR lo desarrolló e incorporó en alguna unidad de pruebas. Una de las características de esa enduro de calle Bultaco VOR era, como podéis ver, que disponía de un gran habitáculo para alojar el casco integral y algo más debajo del asiento. El peso final de todo el conjunto quedaba en …113 kilos. Una bomba incluso ahora.
Para colocar esa moto se pusieron n contacto con Andreu Rabasa, presidente de Derbi y amigo de la familia Bultó, y aunque estuvo interesado en la posibilidad de comercializar la moto bajo licencia en la red Derbi con el nombre de Bultaco –ya lo hacían con la Lobito 50 cc aunque toda la moto era una Derbi-, los acontecimientos económicos de la fábrica de Martorelles provocaron la falta de interés de los nuevos propietarios que compraron la firma, la multinacional Piaggio, y abandonaron el proyecto.
-¡Y Piaggio también se quedó con la licencia de la Lobito! –me decía Ignacio Bultó
Así que la moto fue eso, nada,…aunque ese suspiro congelado quedo ahí, en la sala de exposición. Cerramos la fábrica, era de noche. Hacía frío en el polígono.





CAZADORAS DE PIEL, OTRA MANERA DE VESTIR

L 13 -80 (napa ternera ) 295 e    -30%

DEL STREET VIEW A SANT CELONI

Una de las cosas que me impresiona más de la tecnología actual son  los programas digitales tipo Street View o el directo rabioso del Face Time y similares como el Tango, aplicaciones que hace que el mundo se haya convertido en un gran plató de televisión donde todos somos presentadores y a la vez protagonistas.
Pero aunque no sea en riguroso directo, los que me encantan especialmente son los mapas de búsqueda tipo Google Maps que permiten planear sobre las colinas, lagos y azoteas de cualquier lugar y también los que vas acompañando sentado en un coche al muñeco-chofer que va filmando (una réplica clavada del que hasta hace poco se colgaba en la espalda de algún bendito en el día de los inocentes)- y que te muestra a 360º las calles, edificios, coches, motos, tiendas y talleres y, en muchos casos, personas cazadas por la cámara  y que transitan como fantasmas sin cabeza y que se te van apareciendo de repente. Todo eso me deja impresionado y a ti también. No lo niegues y si lo niegas es que has nacido hace tres años.

New Bel-Staf ( napa ternera) 200 e  -20%

Como en una película de suspense, ¡qué digo!, de terror, el enano de la cámara también tiene mucho de perverso. Porque bastante de lo que te va mostrando ya está muerto. Son tomas hechas hace un par de años o más y la frutería que aparece con sus cajas rebosantes de formas y colores, la tienda de motos con las últimas novedades exhibiéndose detrás de su escaparate o el video- club de la esquina, ya no están porque han cerrado el año pasado y ya sabéis por qué. O sea que el poder que tiene el hombrecillo  de la cámara del View Street es de tal maleficio que, si se te instala sentado encima de la cómoda de tu cuarto, lo mejor que puedes hacer es tirarlo lejos por la ventana. Yo no dormiría ni loco mientras me mira.

Torino  (ante cabra)  -70 e  Cougar negra (napa ternera) 327 e   -30%
SÍ HOMBRE, TIENE QUE VER

Sant Celoni es una población situada a los pies de una de las montañas más queridas, por sus curvas y belleza, de los motoristas cercanos a ella. La villa está situada entre Girona y Barcelona, a unos 50 kms de la capital, y durante años uno de sus atractivos ha sido, además de la faceta culinaria autóctona, sus tiendas de confección de piel.
Llegaron a haber 12 talleres y el ninote de la cámara del View Street de Google todavía puede hacerte creer que quedan unos cuantos. Pero no, solo quedan un par de ellos debido, como te puedes imaginar, a la crisis galopante, a la competencia asiática y a las nuevas vestimentas tipo fibra sintética ( anoraks), practicas si quieres pero menos elegantes. (¿Ves cómo tenía que ver el rollo del View Street?).


Cruzada  gris ( napa cordero)  270 e   -30%
Ricardo Sanz y Esther Llobet montaron la tienda taller ARCONPEL en 1977.Trabajaban para empresas del ramo como Sastrería Modelo, Furest y otras grandes. Y tú me preguntarás: ¿Y por qué me explicas eso?. Y yo te contestaré: porque son buenos confeccionando y además son amigos míos. Pero a lo mejor también son tuyos si eres de la zona, porque si es así como sabes, en muchas ocasiones el verdadero motivo de ir a Sant Celoni era acercarse a su tienda a ver chupas y abrigos, algunas tipo moto.
Y digo tipo moto porque ellos se han especializado en chaquetas y pantalones de piel pero de los que priman la elegancia –ideales para llevar en el día a día, como prenda para pasear o visitando clientes, por ejemplo -  manteniendo esa línea moto que, sin serlo al cien por cien, te sientes a gusto por su diseño, especialmente las chicas. Yo les he comprado cosas hace 25 años y todavía las llevo. Esther y Ricard recuerdan la mejor época, la década de los 80, y ahora que todo ha cambiado ellos intentan adaptarse a la situación actual creando buena calidad precio.


Milton (napa ternera) 285 e    -30%
Si me lees y te interesa aquí van algunas muestras de su trabajo. Tan solo hay una prenda, hay que decirlo, que, por necesidad de establecer una gama de precios, su piel es de importación asiática: La New Bel-Staff . Pero es Napa-ternera, está muy bien de precio y además es bonita. El amigo Joan que posa ahí con ella se compró una y está encantado. Las otras pieles son autóctonas y de aquí. Ahora tienen unas rebajas mientras estén en stock.
La tienda está situada en la calle San Isidre nº10 (justo a la entrada de Sant Celoni y delante de la gasolinera de Repsol).Y su teléfono es el 938670561

Robbi marrón ( napa cordero) 305 e   -30%

PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:





7 comentarios:

  1. Hola Jose Maria y a todos los lectores del blog. Buena idea el escribir sobre esta AJR-Bultaco. En su dia la ví en alguna revista. Una moto fantástica en su concepción, ligera, deportiva y práctica a la vez. Lástima que no viera la luz.
    Un saludo,
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje de las Bultaco, siempre se aprenden cosas leyéndote. En cuanto al tema de las cazadoras mi duda es si protegen igual o más o menos que las actuales Prendas fabricadas en exclusiva para motoristas, cuando digo protegen me refiero tanto a las inclemencias del tiempo como a las posibles caídas.
    La verdad que el modelo New Bel-Staf (napa ternera), me parece francamente elegante y practico a la vez y su precio, por lo que dices de 160 euros, me parece extraordinario, tendré que darme una vuelta por Sant Celoni.
    Gracias José M. te seguimos.

    Ernesto S.

    ResponderEliminar
  3. Una lastima lo de la desaparicion de Bultaco, una marca que creo grandes productos y marco tendencias. Lastima que Derbi se decidiera solo a vender ciclomotores Derbi tuneados y con el logo Bultaco, podrian haber creado una gama de media cilindrada, de carretera con motores 2t y 4t, asi como alguna trail-off road. Por cierto Jose Maria, sabes quien tiene los derechos de Bultaco en cuanto a construccion de motos...? Gracias. Un saludo. Sergio Garcia

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari22 de enero de 2013, 23:45


    Como digo los Bultó habían cedido la licencia de explotación a Derbi .Poco después Piaggio compró esta,con sus pasivos y también ... activos,entre los que estaban la licencia de explotación de la marca Bultaco.
    Lo que quiere decir que los italianos pueden fabricar Bultacos cuando se lo propongan...aunque los propietarios de la marca continúan siendo la familia Bultó y me imagino que estos no harían ascos precisamente a esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu respuesta Jose Maria, despues de leerla, no seria ninguna locura el ver alguna Bultaco por parte del grupo Piaggio, ojala algun dia veamos alguna de ellas por nuestras carreteras, manteniendo el espiritu de la marca...

    Saludos.

    Sergio Garcia.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Jose tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que en España no pase como en otros países y recuperemos nuestras marcas de motos de toda la vida. Con lo bien que vendría en esta época una moto barata, ligera y potente de dos tiempos, actualizado por supuesto con electrónica moderna y pocas emisiones contaminantes. No soy un técnico pero no me creo que no se puedan modernizar estos motores para hacerlos limpios y competitivos. Un saludo

    ResponderEliminar