sábado, 23 de mayo de 2020

LA MOTO, EL CORONAVIRUS Y LO QUE VENDRÁ


El casco no me lo quito ni para ir a comprar.La mejor barrera sanitaria y la tenía en casa.

El 21 de enero pasado publiqué un artículo que titulé La moto ...y el fin del mundo. Trataba sobre el caos producido por la masificación turística mundial en busca de un ansiado y único objetivo: Hacerse una selfi allí donde se la hacen todos y cuanto más lejos mejor que, por lo que parece, es lo más grande que te puedes hacer en la vida.
La mejor expresión de la memez humana quedaba perfectamente reflejada en mi post con la imagen ya conocida de una cola de escaladores esperando turno para hacerse la foto en la cumbre del Everest o, sin ir más lejos, de otra de un montón de gente hacinada en la desbordada fuente de la Fontana de Trevi. Salían otras fotografías de muchedumbres alrededor del Partenón de Atenas o el Taj Mahal, un lugar que hasta ponían guardias con porra para que la gente fuera aligerando. Como alternativa y moraleja al mogollón humano, éste que os escribe y que seguro que te va a gustar ,ofrecía una solución-antídoto a esa masificación turística planetaria: Viajar en moto, perderte por cualquier monte de Teruel y gritar bien fuerte desde lo alto de una montaña.
Parece que me he convertido en adivino porque eso que escribí fue toda una premonición de lo que pasaría dos meses después, a mediados de marzo. Entonces el mundo dijo: Mirad guapitos, estoy hasta los cataplunchos de vosotros.



Últimamente, y a veces cuando me levanto, me miro en el espejo y no me reconozco. Mi cara va tomando forma de oliva y veo frente mí a Octavio Aceves, un famoso vidente al que una vez le hice un reportaje fotográfico. Cuando ocurre eso, mi azulada botella de Williams aftershave adquiere un tono más luminoso y eso es lo sorprendentediría que me envía destellos intermitentes. Ya me he acostumbrado y cuando la miro fijamente sé como mínimo si va a llover o no ese día.


ACTORES A LA FUERZA Y SIN COBRAR

La semana anterior a la publicación del post del 21 de enero tomé entre mis manos el frasco de Williams mágico, lo froté un poco y le dije que soltara lo que sabía. En esa fecha nadie hablaba de pandemias ni de virus jodidos y lo máximo que salía en las noticias era que había algo raro en China, como una gripe desconocida o así. Sin embargo, mi botellín esotérico aftershave me avisó de algo importante: que en un par de meses los que estuvieran en el  Everest saldrían cagando leches de allí y que ni en la Fontana de Trevi ni en el Taj Mahal pronto no quedaría ni un gato. Y me puse a escribir.

Conté que no tenía sentido que ir del aeropuerto a la ciudad en taxi costara más que el billete de un vuelo de 20 horas en avión a Vietnam. Este negocio nunca lo he entendido, pero debía de funcionar bien porque al menos hasta antes de la pandemia estaba previsto por parte de las compañías aéreas adquirir 37.000 aeronaves nuevas (supongo que muchas como renovación) durante los próximos 20 años para, por ejemplo, llenar más el Partenón de Atenas. No sé ahora lo que harán.
El 15 de marzo, prácticamente dos meses después del post, nos encerraron en casa porque aquella cosa rara que empezó en la ciudad de Wuhjan y que tenía nombre de cerveza mejicana mataba a la gente a traición y con alevosía. Un yuyu” de cuidado.



 La Interceptor en una farmacia de guardia.

Y... dejaron de volar los aviones, ya ves. Y se limpió el aire de las ciudades. Y se inundó el mar de peces y ojito con los jabalíes a la salida de la curva, porque hay muchos más .Ecología aparte, es lo que ha ocurrido.
Cuando soy yo y dejo de ser el suplantador del futurólogo Aceves, me parece como te ha pasado a ti haber sido un extra puteado y sin cobrar de una película de ciencia ficción donde, en el momento de escribir esto, nadie tiene ni pajolera idea de cuándo va a salir el fin.
Hemos descubierto en este tiempo de pesadilla y autoencierro muchas cosas. En primer lugar, que morirse es bastante fácil y en segundo ,enterarnos algo más de cómo somos y sobre todo que hay un montón de gente currante jugándose el tipo cada minuto en unos centros sanitarios que desde el primer día de la epidemia perdieron su dignidad.
Parece una falta de respeto hablar de motos con lo que está cayendo pero la vida tiene que continuar y como este es un espacio lúdico y pasional diré sin temor a equivocarme que también hemos llevado un mono de moto de mucho cuidado.


 ESTIMADO COMPAÑERO MOTERO FERNANDO SIMÓN 

Hace unas semanas escribí una carta dirigida al Dr. Fernando Simón, ese hombre de aspecto relajado y con semblante tranquilo que aparece cada día por la tele y que nos informa de los avances, retrocesos y demás detalles del Coronavirus. Le tuteaba como hacemos entre nosotros porque he leído que es aficionado a la moto. Le pedía entre otras cosas que a los motoristas nos dejara salir (estábamos todos muy confinados entonces) a rutear por las solitarias y estimulantes carreteras que tenemos, especialmente porque como él sabe bien,... allí no hay virus. Circulando pues, el contagio es cero. 
Fernando Simón también es montañero y sabe que subiendo una montaña o cruzando un bosque uno se podrá encontrar como máximo peligro algunas setas salvajes no comestibles pero difícilmente al Covid -19 acechando debajo de ellas. Eh....,de momento. Le oí decir al doctor Simón que en las calles no está el virus, donde se encuentra es en las personas.Pues eso, en la carretera, lo mismo. Ah....y que esperaríamos a que bajara la presión en los hospitales, porque sabiendo de que va la película iríamos con cuidado en la moto.
Esa carta -con más detalles- la escribí en realidad para publicarla en algún diario, pero ahora ya ha caducado porque, aunque sea no muy lejos, a partir de la fase 1 al menos parece que podremos salir.( esto se escribe dos días antes de que la concedan en Barcelona).




Por primera vez en mi vida -de eso también hace un par de semanas- he oído a un ministro atragantado ante una posible expansión de la pandemia recomendar encarecidamente en las ciudades ir al trabajo andando o hacer uso de la bicicleta e incluso...ir en patinete porque ¡y lo decía él! es una forma más segura de protegerse ante el Covid por su mejor aislamiento individual. De repente, todo lo que eran ventajas del transporte colectivosúper promocionadas en la “ciudad ideal” - bus y metro- ,dejan de serlo ahora. Están horrorizados como lo estaría yo si tuviera que compartir diariamente trayectos en un espacio cerrado y con gente acojonada tosiendo a mi alrededor ,aun llevando tapabocas.
Pero no le he oído ni a él ni a nadie durante estos dos largos meses ,proponer también la moto como vehículo idóneo por sus buenas características de movilidad y de óptimo aislamiento personal para desplazarse por la ciudad o zonas interurbanas. Ni mu. La palabra MOTO ha sido tabú. También en los medios de prensa tradicionales.


¿Se ve claro cuáles son los vehículos más dinámicos y efectivos en una ciudad como Barcelona?

Para más inri, y como prueba fehaciente, el Ayuntamiento  de Barcelona, una ciudad culta además de por otras cosas por su historia motociclística por mal que les sepa a algunos en el consistorio, en pleno confinamiento se ha dedicado  a “reorganizar” muchas de sus vías y calles diseñándolas exclusivamente para los paseantes, usuarios de bicicleta y del patinete  (cosa que está muy bien y más cuando paguen una matrícula y un seguro) pero a costa de criminalizar claramente eliminándoles espacio a las  250.000 motos,ciclomotores y scooters que llevan cada día al trabajo a pintores, arquitectos, obreros, funcionarios, médicos ,ingenieros, estudiantes y todo tipo de currantes y que curiosamente son los vehículos que hacen funcionar más dinámicamente una  ciudad.Les importa un egg que muchas de esas motos o scooters son nuevas y adquiridas a lo mejor en días o meses anteriores a la pandemia y que por tanto hayan pagado los impuestos correspondientes al ayuntamiento ,motos o scooters con grados de emisiones de dióxido de carbono o CO2 muy bajas. (una ciudadana Honda Vision 110 emite 42 g/km). No se esconden para nada mientras los motoristas sí que lo están  y así las responsables directas del área de ecología y movilidad del Ayuntamiento, Rosa Alarcón y Janet Sanz,que son las principales portavoces y protagonistas de intentar diseñar una city tipo “Alicia en patinete en el país de las maravillas”van declarando, como si las motos fueran las estatuas graníticas de la Isla de Pascua, que basta ya porque  “en la ciudad no caben 250.000 mil motos. Que se busquen un parking de pago o se acabó lo de aparcar puerta a puerta”. Lo increíble es que incluso ahora, con esta crisis pandémica, sigan poniendo de ejemplo el transporte colectivo de los autobuses y metro.Me hago caca de miedo.
De entrada, lo primero que han hecho es avisar a los ciudadanos que van en moto con multarlas con 100 € si aparcan en las aceras.
La segunda teniente de alcalde Janet Sanz, además, había hecho unas declaraciones que aún resuenan en el sector. “Hay que evitar que se reactive la industria automovilística”.Dado el grado de ensoñación de esa señora que quiere que todo sea eléctrico !ya! como si el mundo fuera una Turmix ,no es de extrañar que hoy día 22 de Mayo del año de la pandemia hayan salido en forma de plataforma conjunta 40 entidades ,entre patronales ,asociaciones, gremios o empresas de la automoción y de otros servicios como la restauración y el comercio para defender lo que denuncian “una criminalización” por parte de las administraciones con medidas de movilidad tan taxativas y excluyentes que ...y añado yo, justo ,precisamente y económicamente en estos momentos, no toca.Bastante daño hay y va a haber como para pintar un cuento de hadas delante de un montón de tiendas cerradas y arruinadas. Pero el Ayuntamiento cree que es al revés. ¿Quien tiene la razón ? Lo veremos dentro de medio año,no en un mes o dos ,que eso tiene trampa playera.
Me alucina la falta de imaginación de gente teóricamente preparada y que pagan los ciudadanos para resolver el ordenamiento de una movilidad sostenible en una ciudad. Si los dejas sueltos ,te acabarían diciendo como tienes que ir vestido y de qué equipo de fútbol tienes que ser.
A última hora, eso sí, el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido a 12 empresas de alquiler de bicis y motos licencias para operar por sus calles.
Dale un plano aéreo de Barcelona a un niño con un lápiz y una regla.Veréis que bien coloca las motos aparcadas. No existe una arquitectura de ciudad mejor para ello y hasta creo que Idelfonso Cerdá, que fue su diseñador en el siglo XIX, la hizo para aparcar motos.




Leo en la revista Autopista ( 02/08/19 ) un gráfico de La Agencia Europea de Medio Ambiente sobre los gramos de CO2 por persona y kilómetro que emiten diferentes vehículos ,como el avión ,tren ,coche, etc. y que son los responsables del famoso efecto invernadero.Me llevo una sorpresa. A ver, tal y como lo he entendido los de la AEMA, le adjudican al bus urbano una emisión de 68 CO 2 por pasajero y kilómetro.( Incluso y hasta ayudándo al autobus un poco si le hubieran contabilizado 20 menos ...sería la misma cifra que constata la ficha técnica el último modelo de la Honda PCX 125: 48 g/km .Hombre ,creo que se refieren a la moto sola con un conductor. Lo digo sobretodo porque dado que para las estadísticas dividen el total de emisiones del bus “por pasajero“ ,si la scooter va con las dos plazas ocupadas,la emisión de contaminación, se quedaría en la mitad, ¿no? osea ...24 CO2 gramos/kilómetro.Y si llevara a mi sobrina en el sidecar ,ni te cuento. No hace falta decir las ventajas en términos de rapidez ,practicidad ,comodidad y movilidad de la moto respecto al bus urbano.Pero que quieres oye, ese truco de contar añadiendo comodines para sumarlos a tu intereses ,no me cuela .Es más , ahora con la pandemia COVID ,se espacian los asientos de metro y bus y cabe menos gente.Pues según ese sistema hay que restar personal .Y al restar personas que viajan ,aumenta el CO 2 por gramo y kilómetro y encima con mascarilla y un yuyu de cuidado. Mi ecológica y nueva Interceptor 650 suelta 95 g/ km de CO 2.Si subo a mi mujer ...damos menos que el conductor del bus lleno.La Benelli 400 ,reduce más las cifras.Ayuntamiento de Barcelona ,...que no todas las motos contaminan como una Ford Trànsit de mercadillo del 93 !Premia a las legales y no las criminalíces, que hay miles de personas que viven de ello y te pagan impuestos. Ah,yo también tengo bici eléctrica. 


NO HA CAMBIADO NADA, EN MOTO, VIAJAREMOS COMO ANTES.

 Los viajes en moto serán tan estimulantes como los de siempre y ahora encima  excelentes por su protección y aislamiento individual .

Si las malas noticias se la llevan los usuarios que circulan y trabajan en moto por Barcelona ,la buena ,buenísima ,es para los que viajan por carretera. El Coranovirus o el Covid 19 no ha podido con la moto. Jódete rey de las coronas. Él ataca a las personas que están o se mueven juntas pero no tiene nada que hacer contra un motorista con su Shuberth o Nolan puesto mientras rutea escuchando por sus auriculares el Viva la Vida, de David Garrett. Hasta cuando me he ido a comprar al súper siempre he llevado mi casco con pantalla larga puesto. Una cosa tengo claro: no expelo saliva hacia fuera, no me llegan las posibles gotas directas infecciosas a mis ojos, nariz y boca y no me puedo tocar la cara. Al menos un familiar mío que es cirujano me dice que así hasta podría operar a su lado. Y si me pongo el equipo de lluvia completo con sobrebotas y guantes de goma ni te digo....mejor que el que han tenido muchos sanitarios.

El otro día le contaba a un amigo que va en moto pero que no viaja en ella que a nosotros no nos ha cambiado nada, que siempre hemos mantenido la distancia física con el resto. Por eso seguiremos viajando en solitario, aunque detrás nuestro nos acompañe otra moto. No virus, no pupa.
- Sí, bueno, pero al llegar a tu destino te puedes infectar allí ...- me contestaba con voz de cierto acojone el amiguete.
- No, noooo.... al llegar a tu destino te das la vuelta y ....vuelves a tu casa, tralari,tralara . ¿No sabes aquello de que “lo importante es el camino y no el destino? Pero mira, también puedes hacer una cosa que siempre hemos pensado todos alguna vez. Llevarte una tienda de campaña y ponerla  debajo de un pino cada noche para dormir. Es más. Tal y como está ahora la cosa, si pillas un hotel, yo la tienda la instalaría en la habitación. Y al día siguiente a lo nuestro, a hacer rutilla.Toda la vuelta a la península si quieres .

Durante estos dos meses largos hemos pasado de vestir de pana y anorak a pantalón corto y camiseta. Tiene narices. Como vivo en un pueblo pequeño he podido, eso sí en muy contadas ocasiones, mover alguna de mis motos para ir a comprar alguna cosa necesaria que no encontraba.
Ir a un súper mercado o a una farmacia de guardia por carretera en la Royal Enfield Interceptor aunque esté solo a 1 un kilómetro de mi casa, ha sido como hacer una excursión completa de fin de semana. Iba saboreando cada explosión de los pistones y hasta me paré tres veces para alargar la “excursión”. A la vuelta, nene ,...uauuuuuu....ya te lo imaginas.Ni pude poner todas las marchas. Si enchufas, adrenalina asegurada...hasta confinarte otra vez. 
Dos semanas después tuve que ir a por mascarillas y guantes a la tienda de un amigo que se llega a través de unas urbanizaciones. Hay que tomar una carretera de solo 430 metros pero que tiene 3 curvas. Una de ellas, en ángulo muy cerrado. Fui con la Benelli Imperiale 400. Una gozada,niño.Tres curvas para ir y tres curvas para volver gestionadas de maravilla por los Bridgestone BT 45 nuevos que le puse un mes antes de la pandemia. Anda mejor que una vieja Yamaha 250 SR y, aunque la recuerda, si viviéramos en una pandemia crónica tipo Fase 1con desplazamientos provinciales ,no se necesitaría nada más. Claro que para ir a cargar al súper cada semana y media la reina ha sido la Burgman 400.No tiene igual. Una vez, en pleno parking del Eroski, se quedó sin batería. Gracias al arrancador instantáneo que compre hace años por 70 € solucioné el problema y al llegar a casa puse a cargar las motos y el coche.
El viernes santo se inundó el piso de un familiar de casi 90 años y tuve que trasladarme a la ciudad para resolver el problema. Fui en la Burgman y si tu has estado confinado todo el tiempo te diré que,de agradable, tiene poco aunque vayas en moto.Todo lo que ves es inhóspito y fantasmagórico.Circulaba por una desierta calle Balmes -una arteria de la ciudad importante- y podía observar las caras de la gente que me miraba tras los cristales como si se tratara de la escena de una película de ciencia ficción... cuyo guión se basara sobre un virus aniquilador ,y el protagonista, yo,un ser extraño que se mueve a saber con que intenciones.

Por seguridad sanitaria conviene limpiar con algún desinfectante jabonoso  
los puños de la moto, especialmente después de estar aparcada.
También nuestros guantes.Poco más . 
Un consejo: Cómprate un cargador de batería y un kit con 
maquinilla para el pelo por si las moscas.

LAS PREDICCIONES DEL WILLIAMS MÁGICO 

Hoy he tomado el botellín azulado aftershavemágico entre mis manos y lo he mirado intensamente a ver si decía algo. Como estaba como inerte, lo he agitado un par de segundos y lo he vuelto a dejar al lado del cuenco del jaboncillo que es su lugar habitual. En el interior del frasco se ha generado una espuma curiosa: mientras una parte del líquido generaba burbujas irregulares que estallaban silenciosamente, en el otro lado no ocurría nada.
De repentey como si alguien la fuera inflandouna gran burbuja ocupó todo el espacio de aire del botellín azulado aftershave mágico comprimiéndose contra sus paredes ,tanto que parecía a punto de estallar y quedando bajo el efecto Marangoni que era lo suyo. Era obvio que quería comunicarme algo.
Y lo entendí.
El color azul forma parte de los colores psicológicos primarios. Significa estabilidad. El azul celeste se relaciona con la protección, la salud y la generosidad. (Míralo en Google que es lo que he hecho yo). La burbuja es una fina película de aire o gas estanca que se genera sobre la superficie de un líquido. Pero puede estallar. Ya lo tenemos todo y quiere decir que: Si no la tienes ya, el día que te devuelvan la libertad para ir en moto piérdete por las carreteras todo lo que puedas. Si tienes más de una moto haz lo propio con todas cada día de la semana. Machácate la ruta, porque tienes que ser generoso contigo mismo y premiarte por lo que te han hecho pasar durante dos meses.
Pero lo tienes que hacer por otra cosa y eso nos lo avisa la fina burbuja estática del Williams aftershave mágico.Atención:
Es más que probable que antes de lo que nos pensamos nos vuelvan a encerrar otra vez porque hay gente, que ha confundido el Coronavirus con la Coronita y que los puedes ver, toos ciegos de alcohol ,abrazados y cantando “Amigos para siempre” por las abarrotadas terrazas de la playa. Lo dicho. Visto el paisaje playero festivo  por la tele coge la moto y lárgate lejos, ya, antes de que te vuelvan a encerrar a ti, la semana que viene.

La voluntariosa y económica Benelli Imperiale 400

Por si acaso llega ese estado que conoces bien provéete ahora que estás medio libre de al menos dos cosas que encontraste a faltar: una maquinilla de cortar pelo (Qué buena idea tuve comprando una en Rumanía  hace cientos de años)  y un cargador de baterías.No hace falta decirte porqué.

Otra cosa. A la voz de ...!ya!.. sal corriendo y compra dos o tres candados buenos para asegurar todo lo que puedas tu moto esté donde esté, porque algo va a cambiar. 
Voy a variar el final pesimista como me sugeriste ,Tino.Cambio pues lo que había puesto en el anterior borrador: El futuro que venga será ...lo que será o ,...lo que tenga que ser. Pero lo que tenga que ser ...¡A lo mejor es muy bueno!
 Te deseo una larga salud para ti y los tuyos amigo lector y que salgas bien parado de esta... ,no, no...“muy bien” parado de esta  y ,eso sí, mucha moto.



(PON AQUÍ TUS COMENTARIOS)



22 comentarios:

Antonio Alberto Zapata Bosch dijo...

LLenan de optimismo tus palabras. Soy muy hipocondriaco, pero lo que dices de "el virus no está en la calle, sino en las personas, me ha llegado con alegría. Quizá parezca un poco cómico o extraño aparecer en el super sin quitarme el casco, pero es una gran idea. En cuanto a lo de la libertad de poder coger la moto, será para la mayoría de vosotros. Yo no sé como voy a poder justificarme ante la autoridad en caso de que me paren: Estoy empadronado en el pueblo de mi mujer, provincia de Cuenca, pero nuestra vivienda habitual es una localidad de la provincia limítrofe, a sólo 14 kms, pero no puedo justificarla como tal a no ser en el pueblo, que me conocen y, para más inri, en mi DNI figura aún el domicilio de la finca que tuve en la otra provincia colindante con las dos anteriores; no lo cambié en su momento y ahora me veo en el dilema. ¿Cómo puedo justificar mi salida en moto sin que me multen? ¡Cuídate J Mª!

José María Alguersuari dijo...

Gracias Antonio.Se que algunos ayuntamientos de pueblos en Cataluña y dada la situación extraordinaria que pasamos expeden empadronamientos provisionales a personas con casos ,quizás ,parecidos al tuyo.Son temporales ...o no, hasta que se normalice todo.
Lo mejor es que te informes en el ayuntamiento,claro.Al menos y desde luego en cuanto pudiera pondría algo de orden en el tema de la documentación,más que nada, por si se repitiera esta maldita confinación.
En la fase O existen unos supuestos - y más en zonas rurales - donde a veces es necesario ir en vehículo, coche o moto.Es legal ir a buscar el periódico - está contemplado como derecho en el estado de alarma -si no lo tienes cerca ,o ir a otra farmacia si la más próxima está cerrada.¿Eres de la zona de Landete?Saludos y mucha salud.

Anónimo dijo...

Hola José Maria, cuanta razón tienes en todo lo que comentas en tu escrito, encuanto a lo tocante con las motos y el Ayuntamiento de Barcelona, te propongo, dada tu idiosincracia y poder de convocatoria, que encabeces algun tipo de movilizavión motera para hacer alguna manifestación/concentración en la ciudad Condal, semejante a las del Gentelmans Raiders, con el fin de que el actual Ayuntamiento de Barcelona, deje de reprimir y encorsetar a las motos y motoristas.
Enhorabuena por tu objetividad y empeño, no dejes de seguir publicando, tus escritos son aire fresco y distinto a todo lo demás.
Un saludo a todos y feliz reencuentro con la carretera y sus curvas y protejeros cuanto podais.

Santi G.

Antonio Alberto Zapata Bosch dijo...

Buenas noches Jose Mª, Gracias por tu respuesta. Estoy empadronado en Mota del Cuervo, ( provincia de Cuenca) el pueblo de mi mujer. Y residimos en mi casa que está en el pueblo limítrofe (Pedro Muñoz) que ya es de C. Real, aunque está sólo a 14 kms. Pero lo gracioso es que de nuestra casa habitual, sólo tengo el recibo del catastro o la escritura de la casa para demostrar que vivo aquí. Y sin embargo del pueblo de mi mujer tengo el certificado de empadronamiento, pero si me paso de una provincia a otra, ¿Cómo lo justifico? ¿Y en caso de no salir de la provincia de residencia, que no es la del padrón, ¿Me creería la G. C.? Lo mío roza el surrealismo, pero voy a circular por mi provincia habitual, con el recibo del IVI, del catastro y rezaré al patrón de los motoristas, si lo hubiere.
Muchas gracias por tu blog que sigo incondicional desde tus primeras entradas. (Bueno, te confieso que te sigo siempre con entusiasmo..... excepto cuando hablas de escúter. (Cuestión de gustos). Tienes dos estupendas cualidades: La interesante información que siempre das y, lo mejor, tu original, ameno y juvenil estilo literario. Gracias por tu dedicación, maestro.

Javier dijo...

Buenos días José María, me alegra saber que estás bien y con ganas de andar en moto!! Gracias por tu artículo, lo esperábamos con ilusión.

Anónimo dijo...

Muy buenas, me alegro enormemente ésta entrada en tu blog, ya se encontraba a faltar la verdad.
Ánimo y pa'lante que vendrán tiempos nuevos y mejores, y sino como mínimo diferentes a estos 2,5 últimos meses. Me alegro que estéis bien y poco a poco retomando lentamente la "nueva normalidad"

Supongo que ya sabes que nos hemos quedado huérfanos de LA MOTO, espero que no sea para siempre, aunque estas cosas difícilmente vuelven para atrás.

Como difícilmente se me antoja no abrir los ojos con esas 2 peazos de mentes pensantes y libertarias que tenéis en movilidad de bcn, ojiplatico me hallo
Si votando se pudiera cambiar, pero igual arreglas una cosa y estropeas otra..en fin

PD: en referencia tema candados, crees que habrá pillaje y rateria y nuestras amados corceles de sueños ( ahora abordo de una versys1000SE 2019 -que te recomiendo pruebes cuando puedas- que te recordará quizás a tu crossrunner) peligraran?? O eso he creído entender... espero que la economía se resienta lo mínimo posible.

Un abrazo JM y espero que nos crucemos un día camino a aquella carreterita perdida y podamos compartir una caña, sería una charla muy amena ✌

Alex (Lleida)

mirolloeselrock dijo...

Hola! Leyendo tus líneas, mis pies veo que están también en el suelo, no en los mundos de Yupi. Secundo cada queja asertiva, cada lucidez transmitida sabiamente en negro sobre blanco.
Más de dos meses de arresto domiciliario, diría yo. ¿También nos quieren privar de la libertad que se siente al ir sobre dos ruedas (o tres)?
Nada equiparable a viajar en moto, cámara a lomos, hacia ningún sitio y todos; hacia un concierto (Dios! los echo tanto de menos!), hacia una cima, un mirador, un lugar con paz.
Ánimos! Gas y kms

José María Alguersuari dijo...

Bueno ,gracias a todos.Hoy lunes 25 de Mayo me han abierto la puerta de la Fase 1 y ...he podido recorrer un centenar de kilómetros en moto fantásticos .He pasado al borde de un mar azul intenso en Arenys de Mar y poco después he cruzado una montaña verde tupida como nunca en un recorrido prácticamente en solitario y con el corazón palpitando a tope en cada curva.Amigos ,ahora o cuando podáis ,subiros a la moto y largaros lejos del malnacido del virus.De hecho cualquier carretera sirve ,allí no está .Nunca la moto ha sido tan Moto y tan Grande .Por eso tienes que protegerla un huevo Alex,porque ahora vale más y hay mucha mano larga por ahí.Salud.


Anónimo dijo...

Pues si, aunque tengamos migajas no midamos en kms la ruta sino en sensaciones y eso vamos muy necesitados últimamente, el domingo pude disfrutar de varios centenares de kms que también me supieron a gloria por la zona del montsec.
En cuanto a la moto, estoy de acuerdo hoy es un bien preciado ajeno al virus y en solitario o acompañados de nuestra pareja podemos disfrutar de ole, y al tanto con los chorizos y no de cantimpalo precisamente, muy de acuerdo.
Salud

Alex (Lleida)

Jordi dijo...

Buenas,

Lo primero de todo, me alegro que estés ok.

Moví dos veces la vieja y contaminante Ducati por Barcelona en esos días, por temas muy urgentes...compra de mascarillas como si fuera a comprar drogas o Ak...impresionante el ir solo... como van muchos en esos armatostes que tienen pegatina eco, esos no contaminan, ya sabes que mi opinión es mejorar el transporte público, aplicar el estilo Londres si se quiere reducir el tránsito, calcular bien las emisiones de los vehículos, pero es mejor prohibir y que el que pueda, se compre un coche supuestamente eco a pilas.

Nuestra querida alcaldesa y sus colegas estarán celebrando que la Nissan se va de Barcelona, no sé cuántas personas perderán su empleo, sin aportar ninguna alternativa de empleo, pero ellos a lo suyo, a chupar del bote, a sus subvenciones y entretener al personal con las bicicletas, los patinetes y otros artilugios, que ni tienen carnet, ni pagan impuestos, ni tienen seguro... el otro día atropellaron a una niña delante de casa con un patinete, no pasa nada, son guays!

La moto es mala y de chicos malos, así, por naturaleza, y no veo mucho a hacer para mejorar nuestra imagen.

En época pre covid, me impresionó mucho subir de Valencia a Barcelona por la autopista, muchos motorhomes yendo para sus casas más allá de los Pirineos ante la llegada del fin del mundo, y en los paradas a descansar y repostar, era brutal el ambiente.

Ciao.

Espero salir de nuevo y disfrutar con la calma en breve a dar una vueltecita que saldrá a gloria.

Juan dijo...

Querido amigo José María,veo que te has quedado con la Imperiale que probaste,no? Cuéntanos qué tal vas con ella porque es una moto que tengo vista para sustituirla por mi CB 250 Two fiftty .Me la recomiendas?
Saludos

José María Alguersuari dijo...

Hola Juan, fue al revés ,compré primero esa Imperiale negrilla y luego hice la prueba del viaje a ...“1953,“ que publiqué en Diciembre.
A pesar que entonces tenía una Royal Enfield Classic 500 cuando aparecieron las primeras fotos,en 2017 me enamoré de su estética.Bueno ,tu lo dices,ya la he probado dos veces,pero te comentaré en pocas palabras y a día de hoy lo que sigo destacando de ella y lo que podría mejorar.
Es muy buena - parece una ironía con sus escasos 21 cv- en ruta,porque tiene un buen chasis y una buena pisada.( es más larga de ejes que las Royal Enfield Bullet,Classic 500 o incluso Interceptor 650) .Es cómoda de posición pero seca de amortiguación trasera.Mejora en confort y sobretodo en su conducción “deportiva” -nunca lo ha pretendido pero te divierte en curvas-... si le montas unos Bridgestone BT 45 . Frena dignamente y gasta poco.
Es una moto de paseo muy agradable ...pero que chino-chano te puedes ir lejos con ella.Lo menos conseguido son las pocas sensaciones de su motor ,demasiado descafeinado ,y sí,tiene más fuerza que una Yamaha SR 250 con la que mantiene parecida filosofía ,pero a muchísima distancia de ,por ej,una RE Interceptor .Hay nada menos que 26 cv ( más del doble ) de diferencia entre ellas pero también 2400€ de factura entre las dos.
Aparte de eso goza de una gran y anormal virtud : increíblemente no vibra nada a partir de 100 kmh .Cuestion de diseño de motor y silemblocks.Yo de tí probaría una antes y luego decides.Mas que nada es que ese motor tuyo era muy bueno. Eran otros tiempos medioambientales. Suerte.

Eduardo dijo...

Hola compañer@s, hace 10 años, en 2010, tuve una corazonada. Me explico. Mi humilde trabajo es la de ser conserje en un instituto de secundària desde hace ya muchos años, y ya tengo 56..
Soy el funcionario de la escala mas baja de la administraciòn catalana, pero con una ventaja vital y diferencial. Puedo pedir un traslado. Eso hice en el año 10, mi mujer tenia problemas de salud debido a las presiones de su trabajo y nos fuimos de Barcelona.
Pasàmos de la urbe, a un pueblecito de poco màs de 300 habitantes.. Capmany se llama. Soy motorista desde mucho àntes de coger una moto, vivìa en el barrio de la Zona Franca, y el rugir de los motòres de las màquinas de las 24 horas de Montjuïc, y yo me iba con los compinches, colàndonos en el recinto de noche.. noche màgica de verano. Yo tenia 12 años mas o menos..
Trabajè de mensajero en Bcn, a lomos de una Yamaha SR250, llevaba a mi chica a pasear el finde y vuelta a empezar el lunes. Todo el que viviò esa època sabe lo duro que era salir adelante.
Ahora, y haciendo menciòn al comentàrio de Josè Maria sobre el parecido entre su estupenda Royal y aquella magnìfica SR, lo hago venir bièn y no solo me reflejo en lo que cuenta, sino que mi experiència es un "dejà vù" de lo contado por J.M. La intensidad que uno experimenta cuando puede hacer algo que los demàs lamentablemente no pueden o no les dejàban..
No tengo farmacia en el pueblo, ni supermercado, ni quiosco, ni banco, ni corrèos..
De Capmany a Figueres, 15km, de Capmany a La Jonquera, otros 15..
"Voy a la farmacia..", pillo la moto y... solo... carreteras secundàrias y terciàrias... solo yo, mi moto y mis pensamièntos dentro del casco..
Un privilègio impagable.
Voy al sùper...
Voy a... y asì casi cada dìa.
En estos tiempos de surrealismo viral, que nos ha llevado a los humanos a sacar lo mejor y... lo peor, como reza el lema, "la teràpia es cara, el viento es libre", en mi caso ha sido una via de escape que no ha tenido precio.
Gràcias a aquella feliz decisiòn ya lejana, hoy me he visto alejado de lo que supone estar confinado en una gran ciudad.
Y si, Josè Marìa, tengo una eterna y maravillosa SR para ir por esos caminos..
Un saludo y cuidàros todos!

José María Alguersuari dijo...

Mmm....¿eres el Eduardo que me escribió una vez al blog y me envió la foto de una preciosa Yamaha SR 250 restaurada?,si es así me alegro que estés bien y que sigas correteando con la moto.No,la que me recuerda algo en prestaciones es la Benelli Imperiale ,pero esta tiene más tirón en bajos y va más fina llaneando.Salud amigo.

Eduardo dijo...

Caray, que memoria...!
Cuando pruebes la Imperiale 530,màquina que espero con mucho interès, hàzte un viajecito al Alt Empordà, y me la enseñas!
El almuerzo està asegurado!
Un saludo.

Gaby-J dijo...

Hola, que tal?
Soy Gabriel González y tengo una Honda Transalp 700 de 2008.
Me gustaría contactar contigo para pedirte consejo en unas modificaciones que le hiciste cuándo tenias una como la mía.
Te dejo si quieres llamarme mi número de móvil 616646034.
Trabajo por el barrio de La Sagrera y casi una vez llegamos a vernos, pero no fue así.
Salu2

Anónimo dijo...

Pasando de partidos políticos y de colores, lo que están haciendo l@s que mandan ahora no tiene nombre.
Seguridad, economía, igualdad, movilidad...
Y ahora se quieren cargar las motos de Barcelona!!!!
Lo dicho, no tiene nombre!!!

El del banco.

Anónimo dijo...

Hola, José María. Qué contento estoy de que vuelvas a escribir. Quisiera pedirte consejo, de amigo a amigo (solo puedo calificarte así, después de tantos años de leer tu blog con tanto gusto). El caso es que hace veinte años ya que tengo una GS R1100, de la que estoy muy contento (dejando aparte el tema ABS, que se rompió hace poco y la propia marca me desaconseja cambiarlo tanto por precio como por... ¡fiabilidad del propio recambio!). Pero uno ya tiene unos años y no muy buena salud, y el peso de la alemana empieza a martirizarme. estoy dándole vueltas a comprar una R.E. interceptor como la tuya, y en este sentido me pregunto -es decir, te pregunto-: ¿notaré positivamente la diferencia de peso? ¿notaré mucho la diferencia de cv? Y en fin, después de los km que le habrás echado, ¿qué tal la fiabilidad? Te doy las gracias por anticipado.

José María Alguersuari dijo...

Bueno amigo, pues sí,de entrada ya te digo que notarás y mucho el peso ,entre ese cambio de la GS tuya y la Interceptor.También el volumen hará que parezca que hayas pasado de un traje de talla XXL a otro L.O quizás M.
Sin embargo te doy un consejo y es que la pruebes primero.¿para que la harás servir?,si es para hacer curvitas cerca de casa te enamorará por su facilidad de entrada en curva y su agilidad en el cambio de trayectoria.Te gustará un montón su cambio preciso y su embrague dulcísimo.Y por supuesto la facilidad y finura de su motor para subir de vueltas ,que lo hace sumamente divertido en terrenos sinuosos.Frena también bien.
La RE Interceptor es una copia de aquellas deportivas razonables de los años 70 y va muy bien en todo lo que te cuento,pero también es como aquellas ,escasa en...suspensiones y confort de marcha .Ahí sí que tu vieja moto está a otro nivel.La Interceptor es seca y corta de suspensiones,y su asiento se hunde más de lo deseado.Todo eso lo has de tener en cuenta por si pretendes viajar con ella.No es una moto de largo recorrido ( aunque yo la he utilizado en alguna larga salida ) ni tampoco es una moto aplomada como la tuya.( su corta distancia entre ejes y sus barras tan cerradas la marcan en eso ).Si la quieres para callejear y hacer alguna salidita funciona .Pero insisto,deberías de probarla antes.La mia lleva 6000 kmts y no ha tenido nada.Es encima ,una moto que agradable que no se calienta casi nada y eso ahora es importante.Salud

J.P. dijo...

Querido José María, comparto tu estupefacción acerca del tratamiento legal de la moto y la tendencia actual. Lo de Barcelona es de traca, la ciudad más motorista históricamente de España (y soy de Madrid donde se sigue, a distancia cercana, este asedio a la moto). Me parece increíble que apliquen, en general, la misma normativa que a los coches. Las motos contaminan mucho menos, tienen un mantenimiento mucho más sencillo que en bastantes casos puede hacer y hace el dueño, alivian las congestiones, agilizan el tráfico de las ciudades, etc. Yo estoy a favor de la prohibición de los 2T, pero un 4T hace mucho tiempo (desde las primeras cb) que se ha demostrado silencioso, limpio y ecológico (dentro de lo que es un motor de combustión, y fuera de los que se dedican a jugar con los silenciosos y los dbkillers). La industria ya falló en el momento de la conversión del 2t al 4t, que no se produjo en nuestras marcas, y ahora se persigue al simple usuario y se le acorrala. No entienden la motocicleta como lo que es fundamentalmente, un modo de transporte eficiente, ágil, ligero y eminentemente urbano, y en un país con el clima que tenemos y con los problemas urbanísticos de congestión no verlo así es un grave error. Pero un error de los tiempos que corren, más preocupados por iniciativas teatrales de cara a la galería que por el simple sentido común. En fin, disfrutaremos mientras podamos (yo por carreteras secundarias, pero también yendo al trabajo), pero ya con esta sensación de estar siendo cazado, de ser presa. Ráfagas y un abrazo desde Madrid.

Anónimo dijo...

hola¡¡¡¡¡tus palabras y historias son un verdader placer,sobre todo para moteros como yo que los proximos el dia 17 ,seran 58 y mas de veinte motos,que han piasdo y saboreado toda España,sigue con tus cartas e historias que aparte de alegrarnos y disfrutar nos recuerdan que stamos vivos y podremos con el puto virus,nos vemos en la ruta vvvvvvvs,desde Zaragoza

Anónimo dijo...

Buenos dias Jose Maria y a toda la comunidad de este fantástico blog. Escribo simplemente para dar las gracias por la publicación. En mi caso ha sido hasta necesaria, todo un bálsamo de positivismo. Y como siempre, genial.
Comentaré que en este confinamiento he comprado una moto que te sonará, una Lambretta Lince del 82 con la que espero me dé el aire en la cara con un relax total.
Un fuerte abrazo,
Ernesto (Guipuzcoa).