lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS MEJORES CHICAS





Este es un blog de motos. Y las mejores chicas son las que van en moto. Si fuera un blog de bicis, las número uno serían las que le ponen narices coronando puertos. No oculto que también y siempre he tenido debilidad por las que “rutean” por carretera.
Hay dos clases de moteras. Las que ocupan la plaza trasera como acompañantes y, en la mayoría de los casos, son compañeras del alma  y las que deciden tomarse por su cuenta y riesgo empuñar el manillar de una moto.
Todo eso es muy bonito si se trata de hacer excursiones de vez en cuando  desde Barcelona a Lloret de Mar o de Madrid a El Escorial, pero cuando la que te cubre las espaldas está ahí subida desde toda la vida, a veces desde hace 20,30,40 años, la cosa tiene su mérito. (Siéntate en el asiento de atrás y  verás la gracia que te hace chuparte 2000 kilómetros frito y escalfado en pleno mes de agosto o remojado y aterrado de frío hasta las orejas, en un duro febrero). Desde luego, no se hace por dinero.
Me ha encantado meter aquí a estas amigas mías moteras de corazón, que también lo son de la libertad. Estoy seguro que en este país las hay a cientos… o ¿miles? .Esto es un pequeño homenaje  hacia ellas.

LAS QUE PILOTAN

SARAH  GASULLA
Hace 20 años un pequeño grupito de amigos hicimos un viaje en moto a Holanda. Sarah tenía 20 y vino de pasajera con Rodrigo, su pareja, en una BW K 100.La imagen de los dos en aquella moto era algo estrambótica porque ambos son altísimos y de pata larga y la moto llevaba un asiento especial superbajo. Parecía que se arrastraban por el suelo.18 años después Sarah  me llamó para pedirme si le podía enseñar a ir en moto. (En esos casos es mejor que el “profe” sea de fuera de la familia.)
-Ya me la he comprado-me dijo,- Es una BMW G 650 GS.
Le mostré lo básico en un par de horas y ese mismo fin de semana –me enteré luego- la tía se largó a la frontera francesa, se hizo 500 kilómetros, porque había quedado con una amiga que conoció en internet y que también iba en moto. Luego, desde hace un par de años, ha sido asidua en concentraciones y salidas moteras varias y también compañera en viajes largos, y que hemos compartido. Otros  los hace sola, o  acompañada de Rodrigo que tiene una R 1200 GS. (La comparten a veces).Sarah le puso muchas narices al tema.


SARAH  GASULLA



MARTA CARRASCO
Antes de nada, empieza a quitarte el sombrero…como lo he hecho yo.
La chica que conoció Sarah en la frontera, es Marta .Venía a ver a sus padres en un fin de semana ida y vuelta desde Suiza en una GS 650. Es catalana, pero lleva tres años y medio trabajando y residiendo en Basilea. Suiza. Tiene un gato y está de momento…!ojo al dato!... sin pareja.
Su padre le transmitió la pasión por la moto-tuvo varias- y me dice que creció entre revistas de Solo Moto y viendo las carreras que hacían del mundial  por la tele. Suele viajar muchas veces sola y ha estado en Islandia, Noruega,…mucha Europa , además de Túnez, Marruecos,  Australia…
Me dice: “Algo que me gustaría muchísimo hacer es cruzar América: Anchorage-Ushuaia o viceversa (dependiendo de la época del año en que empezara). Pero eso es mínimo medio año y ahora me es totalmente imposible compaginarlo con el curro. Tengo montones de planes. El problema es que no tengo suficiente tiempo ni dinero para llevarlos todos a cabo. Y no tengo el valor que tienen algunos de dejarlo todo (trabajo, familia...) e irme a viajar por todo el mundo.



También tengo muchas ganas de hacer un viaje por Oriente Medio y Asia.
Madagascar es uno pendiente que tengo de hace bastante tiempo. Y como estos, a montones. La lista no para de crecer.
El mundo es un lugar tan bonito y merece tanto la pena descubrirlo!!!
Pero poquito a poco lo iré viendo todo. Tengo sólo 34 años. Hay tiempo.
Soy una enamorada de las Ducati –tuve una Monster 900-. ¡Qué pasada de moto! ¡Cómo me gustaba!  Mi “desmocuore” latía desbocado cada vez que bajaba al garaje y me acercaba a ella. Pero para el uso que le doy a la moto actualmente, una Ducati no sería la mejor opción  (no me imagino haciendo carreteras chungas con una Monster con maletas de aluminio, ja ja ja). O sea que me decanté por una F650GS primero y luego no me pude resistir a su hermana mayor la (R1200GS).
¿Una anécdota? Cuando fui a Australia, en noviembre del 2008, estuve unos días 'sitiada' en Uluru (Ayer's Rock) pues las carreteras estaban inundadas. Cuando las abrieron, pude llegar a Alice Springs pero me quedé a dormir allí pues el tiempo pintaba mal de nuevo. Tormenta del siglo durante la noche. Me puse en marcha al día siguiente y  me encontré con que la carretera estaba cortada por un creek (uno de esos ríos que crecen cuando llueve y que lo arrasan todo). Estaba sola y me daba un poco de yuyu meterme a cruzar el creek con Susi (la V-Strom que había alquilado).Así que me quité los pantalones y con un palo me metí en el agua tanteando el terreno para ver si habían piedras ,hoyos…
De repente me asaltó un pensamiento. ¡Marta, estás en Australia, y en Australia hay muchos cocodrilos!!!'. Un poco mas y me da un pasmo. Afortunadamente me acorde rápidamente que los peligrosos están en aguas saladas….pero el subidón me lo pegué ¡y de qué forma!”


MARTA CARRASCO



MARTA RABASA

Marta de pequeña no jugaba con muñecas, sino con motos. Pero era normal porque su padre Andreu Rabasa era uno de los propietarios de Derbi y en su casa desde luego no se hablaba de Belén Esteban ,-¿dónde estaba y qué haría Belén Esteban hace 30 años?- si no de motos, motos, motos, o  de Ángel Nieto. Así que la pasión de Marta es todo lo que lleve ruedas con motor y por eso aprovecha cualquier viaje para darle gas a la cosa.
Nieto en varios años sumó 12 +1 ,y Marta tiene una edad  30 +20 y se pega unos viajes moteros que no se los salta un torero.

“En noviembre del 2009,-me dijo- Bárbara, la mujer de Randy Mamola, nos emplazó a unos cuantos amigos (unos 15 ingleses),para celebrar un viaje sorpresa para el 50 aniversario de Randy.
El destino era Sudáfrica, y en concreto el país que está en el centro, Lesotho.

Randy tiene una ONG que se llama www.ridersforhealth.com y fuimos a visitarla y a participar de toda la labor que hace la gente que trabaja en Sudáfrica.

Durante 11 días, recorrimos en una Honda 200 cc, 1.500 km , todo Lesotho por todos sus caminos y sus maravillosos paisajes en medio de la nada.

    El viaje a la India lo hicimos mi marido Javier y yo durante 15 días en febrero del 2008.  La moto era una Royal Enfield 350 cc- ( 2000 km del sur /oeste de la India, salida en Goa y llegada en Cochin)
 La organización es una ong http://www.enduroindia.com/


MARTA RABASA Y BÁRBARA


SARA SCHAEFFER

Aunque tiene esta buena pinta es más de aquí que tu y yo. Eso sí, nació en Austria. Yo la conozco desde que tenía 4 años, sus padres eran mis vecinos, y con 7 ya convencía a los niños a que se descolgaran por las paredes de nuestro edificio, eso sí, convenientemente atados por una cuerda que ella controlaba a discreción. Se sentaba en el suelo, estampaba  sus pies contra los bajos de la ventana de una habitación y el otro enano se iba deslizando a trompicones por el vacio de un patio. ¡Nos ponía los pelos de punta, la angelita!.
Su padre es diseñador para Suzuki y BMW,y las motos han sido parte también de la familia junto con su guapa hermana Lisa.
Al contrario que Marta Carrasco, “enganchó” primero la GS 650 de su padre y, al final, se compró sin aviso previo la moto de sus sueños, una Ducati 900.



Su novio no va en moto pero a ella le chifla salir con su grupo, el Moto Club Maresme.
Sara ha trabajado por todo el mundo como modelo y ahora es diseñadora. Tiene 25 años.
Por supuesto que tiene anécdotas pero una preferida es la cara que se le puso a un guardia civil que paró al grupo para pedirles la documentación cuando se quitó el casco. Aún se están descojonando sus amigos moteros. ( se debió enamorar allí mismo el guardia, ¿no?)

SARA SCHAEFFER



GLORIA ISERN
Gloria me envía esto:
“ ¡Dios! yo no cambio la moto por el coche, viajar en moto.. el aire que roza tu cara, tu cuerpo, el disfrutar del paisaje, de las curvas… que sensación de libertad!!

 Mi pasión viene de mi padre, Josep Isern,, motero hasta la médula y pionero en la moto de montaña que junto con mi madre, Montse “paquete motera” tiraron hacia delante el negocio familiar iniciado por el abuelo, dedicado al mundo de las bicicletas y de la moto. Poco a poco la moto fue nuestra dedicación total: de lunes a sábado, vendiendo, reparando y los domingos organizando carreras de trial, enduro o cross o dando soporte a nuestros corredores en las competiciones. Una anécdota que siempre cuento de esta época: mi hermana y yo, de pequeñas subidas al furgón y preguntando que tocaba ese día: si era trial o moto cross.

Mi primera moto fue una Cagiva T4 350c.c., pues en casa siempre habíamos ido en moto de montaña. Dejé de ir de “paquete” de un novio para llevar “mi” moto, era la única chica entre tanto “tío”, parecía un bicho raro.
Hice Sevilla-Barcelona, Mollet-Cuenca-Teruel, los Monegros y gran parte de Catalunya, siempre por caminos…
Luego cambié la Cagiva por una Yamaha Teneré, con ella, hice la Mollet-Portugal (combinando, caminos y carretera), tuve una KTM 550 Adventure, una Kawa ER6 y ahora en un parentesis–tuve dos hijos fantásticos-me lo paso bien con una   Kawasaki KLE 500 y con ella vuelvo he “sentir”, “revivir” “disfrutar” la pasión por las dos ruedas!!!



GLORIA ISERN


LAS MOTERAS
            
CRISTINA VILLANUEVA
Jorge García-Die es uno de los mejores cámaras de TVE y su mujer Cristina Villanueva-treinta y pocos-  es una de las mejores  presentadoras de Televisión. Ahora trabaja en los  telediarios de la Sexta pero algunos recordareis sus intervenciones dirigiendo coloquios  de futbol y especialmente poniendo su presencia en los grandes premios de motociclismo a pie de pista.
Jorge es primo de mi mujer con lo cual Cristina también lo es .Y los dos son auténticos amantes moteros  que cuando pueden juntos –ahora lo tienen un poco más complicado porque han tenido una niña recientemente-viajan lejos en moto. Lo han hecho a la Bretaña, Holanda, y Alemania en una Yamaha Diversión 900.Ahora disponen de una BMW R 1200 GS.
-Lo más divertido son los preparativos.- dice Cristina. Es emocionante tener por delante carretera y manta y no pensar en nada más.

CRISTINA VILLANUEVA                                            




LAS JOVENES… VETERANAS

CARMEN G-DIE

Uno de los seguidores de este blog, me hacía llegar no hace mucho, que tenía una una  WR 450…”que no me exige la mujer que la lleve a pasear…”
Pues fíjate Jaume, en este mundo ha de haber de todo, porque…es justamente todo lo contrario que he hecho yo toda la vida con las motos que he tenido. Sobre todo me he cuidado que fueran dentro de lo posible divertidas, confortables para viajar y especialmente y también…” para poder pasear a la mujer”. Después de 50 años en moto me sigue encantando hacerlo compartiendo amaneceres, paisajes y lo que toque. Si además tiene uno una WR 450, estupendo.

CARMEN G-DIE

Carmen es mi mujer y ocupa el espacio trasero de mis motos desde hace 28 años. Cuando la conocí, lo primero que le pregunté fue si le gustaba la moto. Su respuesta fue clave porque ahora podría estar hablando de otra persona. Y eso que la experiencia que tuvo con su primera motorización, una  Mobylette, no fue muy positiva. En un semáforo estaba parada detrás de un coche y otro la embistió por detrás. La moto apareció lejos pero durante unos instantes ella desapareció…hasta que al final la recogieron de debajo de los coches. Por suerte no se hizo nada.
Lleva conmigo algún centenar de miles de kilómetros y muuuucchhoooossss fríos,calores, lluvias ,risas y …cabreos. (Eso forma parte del negocio).Y bastantes picaduras de avispas. Pero con cincuenta y un pelo, se sigue subiendo hasta la próxima estación. ¿Los Alpes? ¿Portugal?.Quién sabe….




PAQUI AVELLÁN


No le fue difícil aficionarse a las motos, su padre fue motero en su época, tuvo varias motos
y se las arreglaba él mismo. En su casa le contaban que a ella no la había traído la cigüeña
sino su padre a la vuelta de una excursión en una caja con serrín sobre el portaequipajes.
Así ,creyéndose ese estigma ,se casó con un motero que iba a "festear" a su pueblo en una
Ducati 250 De Luxe de muchas manos. No le costó nada sentarse en el asiento de ella ni de
las sucesivas motos que fueron apareciendo en sus vidas. Una Ducati Darmah 900, una BMW
R 80 GS del 82 y realizó los primeros viajes largos en una K 100 RS y otros viajes más lejanos
con las Kawa ZZR 1100 y Honda CBR 1000 F que no le gustaron tanto .


En cambio encima de la R 1150 RT se ha encontrado súper y solos o en compañía –sobre
todo de muy buenos amigos moteros-,han devorado con su marido Luis ,decenas de miles de
kilómetros. Esta es Paqui 20 +30 y junto con Luis ,!che!, son casi mis hermanos valencianos.
Moteros abuelos.!Toma ya!

 Paqui Avellán





LAS QUE SE APUNTAN EN EL “LAST MINUTE”

TERESA GORDILLO

Tengo un amigo, excompañero mío de La Vanguardia y furibundo aficionado a los caballos-antes de nada hay que dejar claro que para eso no hace falta ser rico aunque puede sonar a pijo- que me explicaba su fracaso con las mujeres cuando las invitaba a salir a caballo con él. En un principio, eso les molaba ,quedaba muy fino, pero cuando les preparaba la mochila para salir de marcha y travesía durante sólo un fin de semana, empezaban a no verlo tan claro!.
Ciegas de horror se quedaban!, cuando al cabo de pocas horas y en medio de los riscos de una montaña, subidas al caballo, tiritaban de frio, por la humedad cuando no empapadas por cualquier tormenta pasajera. Y eso que mi amigo les había equipado con capa y todo. Tampoco el fuego de una hoguera improvisada –qué romántico- entre unas peñas, ni el calorcillo del saco de dormir, aliviaba el horror de las invitadas. A la primera de cambio marchaban despavoridas y ya no las veía nunca más.
Convenció a alguna para convivir con él. Pero por poco tiempo. Al final mi amigo me confesó que en su piso no tenía nevera.
-¿Para qué? Cuando se van de casa se llevan algunos muebles y ¡todas!, la nevera. No me importa porque si quiero algo fresco me bajo al bar.
Juro que es cierto. Lo he comprobado.
Quiero decir con esto que si subes a una chica de 20 años en moto a dar una vuelta no es lo mismo que si la invitas a dar la vuelta a España...y repetir esto último…20 veces. Ahí está la cosa, El aguante.


TERESA GORDILLO

Manel – también antiguo compañero del diario-es el marido de Teresa y aficionado al ciclismo de montaña. El segundo día que Manel cogió su bici porque había quedado con unos amigos para hacer una excursión, su mujer le dijo:
-Pues yo no me quedo en casa. También voy. Y no tenía bici ni había hecho más de tres kilómetros. pero le daba igual y tampoco le acoquinó que la excursión era “dura y complicada y de unos 100 kilómetros” como le dijo su marido..
-Me da igual, pero yo no me quedo aquí. Después pidió una prestada.
Teresa se pegó los 100km del ala y después de eso, ahora, hace excursiones de 200.300 y los que haga falta.
Por eso cuando le propusimos a los dos viajar con nuestro grupito en moto-tienen una BMW R 1150 y !no habían salido nunca de Barcelona!, aceptaron nuestra invitación con mucho nerviosísimo.
Ahora ya después de algunos miles de kilómetros “trabajados” con un motor debajo, cuando planificando sobre el mapa ,comentamos lo durito que puede ser una etapa, Tere se pone a reír y nos suelta:¿Durito? ¡Ja,Ja,Ja.! Anda Manel arranca la moto y vámonos a Pekin. Durito,dicen…!si no hay que pedalear!.





MERCÉ PRATS

Es la última en llegar y nos la ha traído un amigo muy nuestro. Su contacto con las motos se limita a una Scoopy aunque se subió hace 23 años alguna vez a una Kawasaki. Pero pocas veces y a dar una vuelta. Como Carmen y Tere, pasa de los 20 más 30 .
Le preparamos para su estreno un viaje de pasajera sobre una CBF 600 y dos bolsas de equipaje, de unos 2000 kilómetros al norte peninsular desde Barcelona.
El que no está acostumbrado lo pasa chungo y si es la primera vez, y con temperaturas de 30 o más grados  peor. pero ella aguantó. No solo eso.S e lo pasó pipa y está esperando ya la próxima salida .Claro que hay un truco en su preparación. Es una excelente bailonga de salsa. Y eso entrenando dos veces a la semana, pone en forma.
-Ahora, en moto, ¡tengo 20 años!.

MERCÉ PRATS



¡Ah!, pero y ¿Quién es la chica que encabeza el reportaje?

Es una actriz que ha hecho muchas películas y que le hice una sesión de fotos cuando salió esa moto. No era especialmente motera, creo, entonces, aunque no hubiera sido difícil engancharla en nuestro rollo. Le hubiera faltado a lo mejor alguien como ¿tú?
Y la moto, ¿sabes cuál es? Lo dejaremos aquí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya con las chicas, las dos, las que van delante y las sufridoras que van detrás, viendo como se lo pasa de bien, el que conduce o pilota, para mi las dos son dignas de admiración.
Felicidades por tu Blog, me gusta mucho.
Saludos

Toy folloso dijo...

La primera fotito, ¿Ann Margret & BMW R-90-S?.

Aplaudo a las féminas que cogen las motos por los cuernos, pero también es muy placentero cuando montan en el asiento posterior, por la forma en que se "amortiguan" en la espalda del conductor, ante frenadas intempestivas...

Paco Elvira dijo...

Estupendo post José María. Esto sería un reportaje para cualquier dominical.

Anónimo dijo...

Hace años que abren puertas en silencio, pero tienen nombres y apellidos. Hay más, muchas más, que quedaran atrapadas en el pasado cuando al fin la paridad parezca de lo más normal. Por hoy, me alegra que alguien les de un pequeño aplauso. Gracias. *DVSu

Jose Maria Alguersuari dijo...

Pero,como!.De verdad no sabéis de que moto de trata?
Toy ,te acercas en la moto pero no es esa.La chica es actriz,catalana,vivió en EEUU y sale en una serie de TV por la tarde.Empieza por A y acaba por S.

Toy folloso dijo...

Me rindo.
(Y eso que amplié la foto para escuadriñarla pixel a pixel...).

circulacionaerea dijo...

Estupendo homenaje

Nikko Torques dijo...

¿Podria ser Assumpta Serna?

Nikko Torques dijo...

¿Podria ser Assumpta Serna?

resop dijo...

Ella no se quien es, pero la moto es una BMW K1 de 1990.
Saludos.

Jose Maria Alguersuari dijo...

Nikko y Resop, efectivamente habéis acertado.Perdonad la tardanza,me acabo de dar cuenta ahora de vuestros comentarios.Tengo que investigar un problema técnico.

Anónimo dijo...

me encanto jose... y por supuesto el homenaje a nuestra maravillosa Carmen!Un abrazo!