jueves, 11 de abril de 2024

LA MEJOR MOTO PARA VIAJAR…SIN PRISAS




Desde pequeño he tenido dos pasiones: la fotografía y las motos. La primera la tomé como profesión desarrollándola en el mundo periodístico toda mi vida. La segunda la he disfrutado maravillosamente hasta hoy, porque encima de una moto, ya te lo avanzo, uno siempre tiene 20 años.

En 1975 mi hermano Jaime y yo hicimos el SoloMoto, una revista de motoristas para motoristas. Él la dirigía -es un crack- y yo fotografiaba las pruebas que surgían a cada número. Recuerdo test de motos como el de la Bultaco Metralla 250, la Montesa Impala 175 o, por ejemplo, la Sanglas 500. Aquellas máquinas daban pocos caballos y además siempre quedaba en entredicho su fiabilidad debido a los materiales de aquella época. Esta Royal Enfield Classic 350 podía haber sido una de las motos probadas por su estética retro y también por su escasa potencia pero hubiera quedado a años luz de aquellas en finura de motor, tacto, embrague, cambio, suavidad de marcha, confort, frenos, consumo y sobre todo fiabilidad.
Hoy, 49 años después de aquel primer Solomoto, se puede decir que esta Royal es la única clásica auténtica de la era moderna porque la han construido blindando todos los genes y conservando el original tacto de motor de su histórica antecesora, la Bullet, de finales de los años 40 del siglo pasado. Parece incluso una foto fija de aquellos tiempos pero construida con toda la tecnología de 2024.
No es una moto más. Es una moto casi única en que las sensaciones de llevarla son más importantes y agradables que las discretas prestaciones que produce. Me he animado a hacer este vídeo-prueba porque es mi pequeño homenaje a la fábrica más antigua de motos del mundo y a este encantador modelo que me compré a mediados del pasado año.

11 comentarios:

  1. Qué gran video José María!!!...y cómo suena esa linda RE. Ahora ya me convencí...Felicidades por este nuevo formato, ya suscrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran verdad lo de que quien va en moto siempre tiene 20 años. En tu última reflexión, la de ir cambiando de moto cada tres cuatro años, me veo a mi mismo y añado una cosa más, lo que me costaba, ahora ya ni lo intento, hacer comprender a mis amigos que a mi me gustas LAS MOTOS, no una moto, desde mi primera Vespa 75 (trucada a 125), pasando a una preciosa Ducati Scrambler 250, Suzuki Gsx600F, Yamahas Special y Virago, Bmw K75 y F650GS, otra Vespa 200, un par de Triumph, Tiger y mi actual Bonneville 865 refrigerada por aire-aceite, incluso una Harley Davidson 1200, con mis 56 años a cuestas, siempre la misma pregunta: Ya has cambiado de moto? Pues sí, no me canso de cambiar, a todas les saco lo bueno, disfruto incluso con los scooter que ha tenido mi mujer, una par de 125 y un Piaggo Mp3 de 300.

    A los que nos gusta conducir nos da igual la moto, no somos "marquistas", todas tienen sus defectos y sus aciertos, hay que ser sincero con uno mismo y admitirlos, intentar mejorar los defectos en lo posible o acostumbrarte a vivir con ellos y disfrutar de sus virtudes. No conozco mejor terapia que bajar la visera del casco y arrancar la moto, a partir de ese momento desaparecen o al menos se mitigan tus problemas en un altísimo porcentaje.

    ResponderEliminar
  3. Gran verdad lo de los 20 años andando en moto o pensando en hacerlo. Gran vídeo y prueba, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena José María por transmitir tanto entusiasmo por la moto y por la vida, es maravilloso. Me encanta esa RE 350, su sonido es música celestial, ojalá pesara algo menos y tuviera una docena de caballos más,,tendré que probarla, con los años me pesan los kilos grrr

    ResponderEliminar
  5. Acabo de vender mi querida Yamaha SR 250 con 60.000km, ya con problemas de piezas nuevas de recambio, con el consiguiente riesgo de quedarme colgado, y ya hace tiempo le echè el ojo a las Royal Classic y Bullet antiguas, pero siempre me echaba para atrás sus vibraciones excesivas y su fiabilidad en general.. salièron las Benelli Imperiale, pero no me acabàron de hacer el peso comparadas estèticamente con las Royal, hasta que finalmente salièron estas 350 reborn que sì me convencen plenamente.
    Làstima de el ùnico, creo "fallo" tanto en la cilindrada escogida como en la potència.
    Con ese chàsis Harris, esos acabados de primera y ese equilibrio general, le hubiera caido perfecto un 500 y 30cv, aùn asì, la he probado con moto de prueba del concesionario, llevàndola por secundàrias y terciàrias, y debo decir que si te dejas llevar por sus pistonadas, es una gozada.. un tractorcillo fino fino, y sòlido, muy sòlido, con empaque.
    A las tres màquinas citàdas, les unen casi todo en su filosofìa y formato.. monocilìndricas, dos vàlvulas, refrigeración por aire, llantas de radios, guardabarros grandes y ese sonido màgico del mono funcionando.
    Esencia pura del motociclismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un placer verle y escucharle después de leerle tantos años, por su articulo sobre esta royal compre una, felicidad sobre ella, he tenido tengo 46 motos en 48 años, eso si, vendo bastante peor…

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente y me parece releer mis pensamientos porque tengo el mismo modelo y siento exactamente lo mismo, a pesar de haber tenido unas cuantas motos de todo tipo y cilindrada. Nunca he disfrutado tanto de una moto tan lenta, pero tan cómoda y con esas sensaciones únicas y tan auténticas que proporciona. Sencillamente, no necesito más, una moto que se disfruta sin necesidad de correr. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo, quiero instalar unas maletas parecidas, pero el inconveniente que veo es que, no sé donde anclar las pletinas que sujetan las maletas, porque en el guardabarros no veo tornillos para hacerlo. Como solucionaste el problema?. Que tiempos los del Solo Moto, descubrí la revista en Barcelona en 1980...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Compra o hazte hacer una platina que vaya del tornillo superior del amortiguador a la trasera de la maleta ,( se ve en el vídeo) .Otra que baje desde uno de los tornillos del asiento o parrilla.Y por abajo ,dos agujeros y pasas un par de bridas atadas al tubo de refuerzo que protege la rueda.No es complicado .Saludos.

      Eliminar
  9. Pues he ido a un concesionario RE y me ha parecido muy bien fabricada está RE 350, y sobre todo el modelo Meteor 350 que es más bajito manillar más ancho, es decir más manejable en parado, con sus mandos ligeramente adelantados, nada exagerado. Perfecta para ciudad, circunvalaciones y carreteras solitarias aunque esos 20 cv se van a quedar muy escasos en autopista, velocidad punta de 114 en cuarta, en quinta aún menos y con menos fuerza. Probablemente para India es perfecto pero aquí si tuviera 30 cv podría hacer los 130 y por ello no sufrir en autopistas ni en adelantamientos.Ojalá algún preparador montara un árbol de levas más cruzado, aumentara la compresión y enriqueciese la inyección, con eso y un tubo de escape algo menos restrictivo bien se podría aumentar si no. 10 al menos 5 cv y poder llegar a los 120/125. Y mucho mejor que eso una versión 500 que diera esos 25/30 cv que tienen tantos scooter de 300/350 nada apretados y que van mucho más holgados en autopista, que alguna vez habrá que coger

    ResponderEliminar