Acabo de ver en Solomoto la lista de las motos más vendidas del año pasado, el 2020. Me he llevado una sorpresa porque viviendo prácticamente encerrados en plena pandemia resulta que se han matriculado 176.691 motos, solo un 9,2 % menos que el anterior, unas cifras mucho mejores que la de los automóviles que cayeron nada menos que el 31,4 %.
Otra sorpresa. Resulta que en el ranking de las 50 más vendidas y en el número 9 inmediatamente detrás de las 125 y una eléctrica -la Silence SO 2- figura la Kawasaki 900 con 2884 unidades matriculadas. Una moto de aspecto agresivo ...! hhhiiiiiyyyyaaaaaaaaaaaa!....que suelta 125 cv. Sin duda me he perdido algo...
Seguro que me lo he perdido porque lo normal en un país cada vez con más restricciones de velocidad es que ese lugar lo ocupara una moto racional como por ejemplo la Honda CB 500 en sus dos versiones X y F. (la X está en el puesto 22 con 1480 unidades vendidas de esta lista y la F ni figura, que para mí es casi la más equilibrada si no fuera porque no es de dos plazas o al menos el de atrás va subido como un pajarito). Pues eso, la primera máquina, la Kawa, es una cañera de cuidado y seguro que el que se la ha comprado debe de llevar los ojos llenos de lágrimas de la emoción por el viento que se estrella en su cara cada vez que le rosca al mango.
A pesar de sus buenos precios teóricos, tanto la Kawa 900 como esta MT-07 para mí son motos carísimas porque al adquirirlas ...solo te dan media moto. Son máquinas que solo sirven para uno y reniegan ya de entrada de no poder hacer no ya un viajecito sino de una salidita acompañado. Para mí ese detalle es el sí o el no de una compra porque lo primero que siempre he hecho antes de adquirir una moto -y he tenido algunas decenas- al mirarla es separarla en dos partes. La delantera, donde tendría que ir yo sentado, y la trasera donde tendría que ir mi mujer. Y es curioso, si vemos las motos, incluso deportivas y hasta algunas R, que se comercializaban hace 30 o 40 años, podemos observar que llevaban un asiento digno para el pasajero y unas estriberas en su justa distancia. Hoy, amigo, lo que se cultiva es el onanismo como nunca.
Hay que reconocer que si hay una marca que ha entendido esta filosofía es BMW. La mayoría de sus modelos pueden acoger bastante holgadamente a dos personas. Y eso lo saben vender muy bien.
De todas formas, lo increíble es que sus motos de alta gama -las que cuestan 20.000 €- ocupen el puesto número 19, con la R 1250 GS. y la segunda moto más vendida de todas las cilindradas, la R1250 GS Adventure, el lugar 25. Nada menos que 1573 y 1373 unidades matriculadas respectivamente.
Vamos a ver. En este país nuestro no atan a los perros con longanizas. Y menos ahora. Vale, algunas unidades - no sé cuántas- me imagino que van a parar a los servicios del parque móvil de la seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) pero la mayoría se la quedan tipos como el vecino de al lado. Motos de 125 cv que cuestan entre pitos, flautas y controles de tracción, casi como una Harley grande o como una Goldwing.
Es verdad que más del 60 % se financian con el sistema de crédito Selec y que más que compra es un alquiler. Aún así... ¡me alucina que salgan a la carretera en nuestro país 2000 o 3000 motos equipadas para dar la vuelta al mundo cada año!... porque... una GS 1250 de 20.000 cucas con maletas de aluminio se compra para dar la vuelta al mundo... o para hacer grandes viajes por carretera. Pero... ¿todo el personal bmwista los hace?
LAS MOTOS MÁS VENDIDAS EN
2020. !VIVAN LAS CLÁSICAS¡
¿Habéis leído el título de
este post? ¿Habéis repasado la lista de las motos más vendidas? ¿Sí?
Pues amigos ya os habréis
percatado de que todo va bien para las motos retro. No solo bien, sino muy
bien. Ahí, en este hit parade de ventas del 2020 no aparece ni se la espera
ninguna moto clásica, neoclásica, neoclásica vintage, ni algo que se le
parezca. En esa lista solo podemos encontrar, además de muchos scooters, motos
utilitarias también capaces, rápidas, gordas, grandes, altas, pesadas, motos
muchas veces limitadas para solo uno y donde la mayoría de sus depósitos suenan
a plástico porque son de plástico.
¡Que ilusión me hace no
encontrar ni siquiera en el último lugar algunas de las motos que me
gustan y que parecen de verdad de toda la vida! Las que han construido con
ilusión sus diseñadores sabiendo desde el principio que nunca serán líderes de
ventas. Las que parecen hechas por encargo para ti o para mí a base de plancha,
acero cromado y muchas dosis de buen gusto. Son las Triumph Bonneville,
las Royal Enfield Interceptor o GT, las Kawasaki W, las Guzzi V7, las Ducati
Scrambler Cafe Racer, la Benelli Imperiale ...
Pues por eso he añadido
esa coletilla del título: !Vivan las clásicas!... porque no están en la lista y
malo será que aparezca alguna, algún día. Es el mejor reconocimiento a unas
motos... diferentes y únicas.
Después de hacer la prueba
en este blog de la Benelli Imperiale 400 me compré una. En el segundo
test que hice de ella, que en realidad fue un viaje, acababa el post de
esta forma: “Hay algo en la Imperiale que me encanta: Que
hay pocas. Si se venden muchas, lo aviso ahora, me la venderé. Salud
y gas”
Sí, esa Imperiale es una
moto sencilla -sobre todo original-, bonita y diferente y encima cuesta muy
poco. Como la Interceptor 650 que también tengo.
LA BELLA Y LA BESTIA
Las excelentes BMW GS
1200- 1250 ya no llaman la atención -al menos como lo hacía algunos años-
porque en la calle o en las carreteras ...hay muchas. Forman desde hace años el
entramado del nuevo paisaje rutero y urbano. Pero es más que probable que si
llevas una Triumph Bonneville y aparcas al lado de una GS su dueño se la mire
de reojo.
A mí me ocurre eso
bastantes veces con mi Interceptor y aunque le devuelvo una sonrisa de
complacencia no dejo de pensar en lo que le está costando el aparato y lo que
he yo pagado por la Royal Enfield. Ya, no soy tonto, no tienen nada que ver las
dos motos, pero es cierto que la Interceptor me procura buenísimas sensaciones
a un costo de compra casi cuatro veces menor.
Cuando tuve hace unos años
la Triumph Bonneville 900 me pasaba tres cuartos de lo mismo. Aquella moto me
despertaba deseos diría que hasta voluptuosos por sus cárteres
impolutamente cromados, sus elegantes y redondeadas líneas y su esmerada
pintura bicolor. Me gustaba a mí y llamaba la atención de otros muchos
motoristas incluso alejados del estilo clásico. Una moto de la versión de
2012 a la que le sobraban algunos kilos, eso sí.
Después estuve a punto de
comprarme una Kawasaki W 800. Haz un esfuerzo mental y ponla al lado de
cualquiera de las que están en esa lista de las más vendidas. Verás en ella una
moto preciosa, real y auténtica que se comerá con patatas fritas (bueno, quizá exagero) a la que has
puesto a su lado - y no me meteré con los diseños - aunque la otra esté sobrada
de más tecnología y disponga de muchas más prestaciones. Pues mira, yo me
quedaría con dos W. Una azul para cada día y otra roja para los domingos.
Lo mismo se puede decir de
las otras clásicas.
Un seguidor del blog me
dejó hace poco un comentario:
“Hola: Tengo 57 tacos, una Honda CB 250 two fifty con 22 años,
que es la mejor moto que he tenido. En ese tiempo tuve 3 años la GS 1200 que
tras el capricho vendí por ser solo para lo que es, viajar.”
Tiene buena parte de razón. La ventaja de tener una clásica es
que aparte de disfrutarla solo mirándola te sirve para cada día, para salir a
curvear y...también para viajar aunque lo haga a otro nivel, eso sí, y, si lo
haces, con más dosis de aventura asegurada. Además, gracias a sus generosos
asientos biplaza podrías hacerlo acompañado y desde luego mucho mejor y más cómodamente
que sobre la ganadora de esta lista, la Kawasaki 90 (me refiero a la versión
kamikaze, no a la RS ya que esta última versión también me pone).
Para mi está claro. El cuadro de honor donde deben de estar las
motos clásicas o neoclásicas es inversamente proporcional a la lista de
las más vendidas. !Dios mío, qué horror si se hubieran vendido en un año 2.884
unidades de la Royal Enfield Interceptor como lo ha hecho la primera Kawasaki
de la lista! O las 3.000 de las dos BMW que le siguen.
Ser único, original y poco visto, ese es el tema. Te ven menos,
pero destacas más.
Este submundo motociclista marginal también tiene sus
cifras.
UN CUADRO DE HONOR AL REVÉS
Me he hecho con algunos datos sobre las ventas de las clásicas
más conocidas -me faltan las de la Nine y Honda CB 1100 EX- durante el 2020 que
lógicamente no aparecen en la lista gracias a que he pedido a algún importador
o concesionarios, amigos fiables, los números de motos vendidas o matriculadas
de la marca.
Motos Caparrós, un histórico concesionario de Guzzi, me confirma en toda España 389 Guzzi matriculadas en 2020 (matriculadas no quiere decir vendidas). No tenemos los datos por modelos por lo que aquí entra mi calculadora personal y estimo -con riesgo asumido a equivocarme- que la nueva TT 850 trail se debe llevar la mitad de las ventas dejando para los modelos V el resto del mercado.
Envié un mail a Kawasaki y tras cinco días y un fin de semana
por medio no he recibido aún respuesta. La pregunta era: ¿Del total de las 2884
unidades vendidas, cuantas se atribuían a la Z 900 y cuantas de la Z900 RS (la
versión clásica)? Tenía curiosidad ya que la primera versión cuesta sobre
10.000 € y la segunda 13.000 y pico. Visto que me lo tengo que inventar y
consultados mis algoritmos mentales le doy ...mmm...unas 2000 unidades a la
deportiva kamikaze y el resto a la RS. ¿Me equivocaré de mucho? También inquirí
sobre la bonita clásica Kawa 800. No tengo ni idea pero si la última de la
lista, una TRS TR 300, suma 245..., seguro que han colocado menos que esta. !Bieeeennn,
hay poquitas!
Sé que en Cataluña - me lo dice Italomotor- se han vendido entre
40 y 50 Triumph Bonneville en sus dos versiones de 900 y 1200. Pongamos que en
Madrid lo mismo o algo más. Si el resto de España es el doble de la otra
mitad, (digo yo), podemos intuir que la cifra de Bonnevilles vendidas será de
unas 300.
Con Royal Enfield tengo los datos exactos. De la Interceptor
650, 270 unidades. De la GT 650,112. De la Continental 530, 5. De la Bullet,10.
De la Classic 500, 117. Y de la Himalayan, 318 unidades.
De Ducati ni sé nada ni me lo puedo imaginar pero sí conozco exactamente
cuantas Benelli Imperiale 400 se han vendido el año pasado: 113.
Mmm ....demasiadas,...demasiadas....
Hola José María. Yo soy más negativo o pesimista que tú en cuanto a los modelos clásicos. De la Kawa z900rs en Madrid desde que salió he visto dos. Pensar que han vendido casi mil, como sugieres, me parece demasiado. De la Honda CB 1100 ex, he visto dos o tres y de las series más antiguas. En años de ir en moto por la ciudad, hablo. De la W800 dos o tres. Honda ha dejado de importar la CB1100 ex y ya no está en su página web. Kawasaki dio un susto con la w800, pero continúa con ella por el momento. Suzuki no tiene ni un modelo clásico, dejó de importar la Vanvan que era lo único que tenía en ese estilo (la sv650 es ya demasiado moderna, no en motor, pero sí en estética y estilo). Triumph mantiene ventas y Bonnies se ven bastantes, pero casi no se ven Street. Ducati ha tenido un éxito mediano con las Scrambler que ha ido a menos. Ver una Yamaha SCR 950 es un milagro. Y ver una Guzzi Bobber o Roamer es rarísimo también. La V7 tuvo su momento, pero se ven muy pocas nuevas. Es posible que la estética y los gustos de los compradores vayan por esas formas angulosas, extremas, de manga, de la gran mayoría de motos actuales. Plástico a tutiplén. Las Yamaha MT son simplemente motos modernas deportivas a las que han quitado esos plásticos. BMWs y KTMs también siguen en general esa estética transformer y además hacen motos en las que a muchos nos sobran kilos y potencia. A mí me parecen motos muy feas, motos "insecto", pero para gustos colores. Seguramente muy bien hechas, eso no lo voy a negar. Royal Enfield es la gran aliada para los que nos gustan las motos simples y clásicas. El importador de Honda me dijo que quizá traigan la CB350 Hi'ness (como GB350) que está arrasando en India, una moto muy atractiva. Los mercados indio y chino es donde estas motos medias, simples y clásicas es posible que tengan su mejor entorno ahora mismo. Aunque si la crisis nos aprieta, quizá vuelvan a tener su momento por estos lares. Saludos.
ResponderEliminarPues yo no estoy de acuerdo con JP. Creo que las motos neo-clasicas estan de moda, y mas que lo van a estar. Hay varias marcas (Macbor, Mash, Hanway, Brixton...) que estan fabricando motos de 125 (principalmente) de estilo clasico (cafe racer, scrambler...). De estas yo he tenido una, y veo varias por Barcelona y provincia. Se que hay clubes en Madrid, Valencia... los usuarios de estas motos muchas veces son gente joven que les gusta mas la estetica y la sensacion de llevar una moto con marchas, que un scooter, y muchas veces son el primer capítulo para luego comprarse una moto grande. De los compañeros que saliamos todos con Mash 125, la mitad de ellos se han pasado al carnet A2, (su primera moto grande) y todos a por las neo-clasicas. Una bonnie, una sv, una XSR700, una rebel, una RE... Creo que en los proximos años iremos viendo cada vez más motos de este estilo que las RR. Motos con tecnologia moderna, más ligeras, más lógicas, y sin duda, más bonitas. Por cierto, yo tengo una preciosa XSR700 Anniversary, una MT07 con estética clásic, que para mi gusto auna la tecnologia actual a la que no quiero renunciar (ABS, frenos, par motor, suspensiones) con una estética que me gusta y muy personaizable. Todo esto es una sensación mia, a lo mejor estoy equivocado... pero todo me indica que las motos de estilo clásico van a seguir entre nosotros, y cada vez com mas éxito.
ResponderEliminarPor cierto hemos hecho un grupo, nos llamamos VINTAGE RAIDERS y salimos (cuando nos dejen) a dar alguna vuelta por ahí... sin prisas, a disfrutar de las curvas, sin piques ni carreras...
ResponderEliminarBueno Jander ,es verdad que hay mucha oferta de neoclásicas de 125 y se suelen ver por ahí cada vez más .Son muy bonitas y encima tienen que a su favor está su precio contenido .Pero siempre me acordaré de la prueba - fue una exclusiva - que hice de la Hudson 125 ,una preciosa moto que incomprensiblemente se vendió poco.Y apenas costaba 2300 €.
ResponderEliminarNo obstante ninguna de esas fantásticas pequeñas reproducciones de las motos vintage de antaño - las scooters son demasiada mayoría -aparece es esa lista.Es lo que quiere decir JP al comentar la realidad pura y dura de lo que vemos pululando en nuestras calles cada día .Estas maquinas tan especiales se ven muy poco.
Pero creo que yo lo he dejado bien claro en el post ,...! fantástico que así sea ! .Ojalá se hubieran vendido solo 5 Interceptor como la mía y lo mismo digo de mi Imperiale.!Serían motos únicas !.
Pues sí,JP, tienes razón ,igual me he pasado dos casas con mi bola de cristal con la Kawa RS.¿Encajarían mejor ...200 unidades? .Si recibo esa información la compartiré.Saludos.
Mejor que no se vendan solo 5 jose maria porque entonces las retirarian del mercado, ja, ja. Lo "viejo" nunca sera mayoritario por muy de moda que este lo vintage. Lo "util" como el escuter siempre sera mayoritario asi como lo moderno sease la Z9, o lo que se vende como "la mejor moto del mundo mundial" sease las GS. Respecto a las deportivas racionales ya van aparecienfo algunas para reemplazar a las casi extintas rr, como son la nueva CBR650R o la Ducati 950 sport. Cada epoca tiene sus modas y ahora se llevan las naked y las trail, que de trail tienen poco. Un saludo
ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarEs todo un mundo esto de las matriculaciones, va por países, para mi la Gs es la más matriculada aquí, diferencian entre dos versiones de la misma bicha, pero es la moto más vendida, en mi opinión.
Motos con estilo clásico hay muchas, pero muy vendidas, pocas.
De la Kawa, de la versión vintage, si han matriculado 250 ya van bien, veo muchas modernas... y solo he visto dos en la calle.
Buena máquina la Ducati Supersport, pero no se ve apenas, he visto más de los modelos misiles o de las supuestas Ducati... las Suv.
No estaría nada mal que probases la TT de Guzzi...
Ciao.
Y el otro día vi una Imperiale, me acorde de la tuya.
Una vez mas, estoy de acuerdo.Siguiendo tu blog,cada ocasion,parece que nos leamos el pensamiento. Te dire que por lo pronto he pueesto en venta mi BMW C 650gt y me quiero comprar la nueva Vespa 300 hpe. Tengo tambien, aparte de alguna otra, una Tiger Xr nuevecita que va de cine. Bien, pues puede ser muy posible que en cualquier instante la cambie p0r una Bonneville, una Royal o la nueva Guzzi V7 de 2.021. Despues de mas de 50 años en moto,me apetece sentir la moto de esta forma. Felicitaciones de nuevo por tus articulos.
ResponderEliminarBuenos dias:
ResponderEliminarA mi me encantan la FB Mondial HPS 300 y la suzuki VanVan 125. El problema es que las motos, como Ud ya ha dejado escrito en algun capitulo de su blog, se diseñan para el mercado asiatico que es donde venden la mayor parte de las unidades que fabrican, asi que yo, con mis 190 cm, cuando subo a una de estas motos parece que estoy en una moto feber.
Una pena.
En cualquier caso, coincido en el tema del diseño actual, un poco excesivo para mi gusto. Muy barroco. ¡Con lo bonita que era la aprilia moto 6.5!
Un saludo V y ¡enhorabuena por su buen hacer!
Angel.
Las neoclásicas son muy bonitas para algunos de los moteros, pero no son del gusto del gran público que tiene entre 25 y 45 años a la vista de las estadísticas de ventas. Puede acoger mejor al pasajero, sí, pero la mayoría de las salidas moteras son en solitario y no a dúo.
ResponderEliminarDifícil se hace pagar 10.000 euros por una bonita, bajita pero pesada y poco dinámica neoclásica cuando una MT-07, o mejor aún una XSR 700 por 3.000 euros menos ofrecen mucho mayor dinamismo y ligereza.Y lo de bajita si mides 1.80 o más empieza a ser una pega en viaje largo.
La única relativamente ligera es la anterior Guzzi V7, que se conduce muy fácilmente.La nueva 850 la imagino más pesada y sobre 10.000 euros y eso es mucha tela para una moto de 65 cv, y con un motor que probé en la Bobber 850 con 55 cv y era francamente soso de respuesta.10.000 euros por esta moto, de escasa venta, y fiabilidad y servicio posventa que no llevan demasiada buena fama pues no se yo, no me animan a considerar su compra.
Compré una Bonneville allá por 2008 y era una moto dulce y agradable y de calidad pero algo pesada y algo sosa de motor, hoy la siento
más pesada que entonces, serán los años que no pasan en balde.
He probado hace poco la Rebel 500 y me ha parecido muy conseguida, muy bonita estéticamente, bajita pero ideal para mí 1,71, finísima de motor, con un precioso sonido de escape y una estirada de vueltas muy alegre, menos de 7.000 euros.Es una Sportster muy aligerada en peso y en precio y no menos bonita.Cierto que no es para grandes viajes por su pequeño asiento pero seguro un buen tapicero consigue maravillas.
En cuanto a los scooters una vez que se tiene uno y se puede hacer un viaje de fin de semana sin top case ni maletas laterales resulta difícil volver atrás.
Idealmente tendría al menos tres monturas, una para curvas y otra para viajes y un scooter 125 para la ciudad.
Aunque una reciente prueba de una Versys 300 me ha hecho ver que como moto única puede ser una muy buena alternativa, ligera, potente, agil y con un motor muy alegre, postura cómoda y erguida para conductor y pasajero y un motor Dulce y elástico a bajas vueltas para la ciudad.Por 5.699 euros la venden y en ese precio incluye gastos de matriculación y seguro del primer año, así que el precio real es 5.200.
Muchas veces menos es más...
Buena explicación Enrique ,pero te diré algo.Hace 50 años los tipos de 1.80 casi no existían, al menos en España.La prueba la tienes en las dimensiones de las motos de entonces ,las Impalas,las Metrallas ,las Ossas ,las Ducatis 250...que parecen motos de tiovivo para niños.
ResponderEliminarLa altura media del españolito era de 170 como máximo y a mi que entonces medía 177 ,me ponían en primera fila en la mili.Las tallas han crecido y los padres de los tipos que tienen 30 años seguramente son más bajitos.Pero hay todavía mucha gente de 1.70 por lo que se habla más de bajar las motos mediante bieletas que de subirlas ,( que también hay gente alta necesitada ).
Un asiento a 800 mm del suelo va bien para esas tallas medias o incluso bajas y parece que Honda ha dado un paso atrás en ese sentido al poner ( no son tontos y se perdían una buena porción de mercado ) esa distancia estándar en la nueva NC 750 X 2021.Para mi ,un asiento a 800 mm ,es correcto sobretodo si la posición de las estriberas las sitúa relativamente bajas.
No estoy de acuerdo contigo en lo de las comparaciones sobe el peso y dinamismo de las neoclasicas confrontadas con motos como la Yamaha XSR 700.Es que...no tienen nada que ver.Ni se pueden comparar friamente.
El ejemplo de la Kawasaki W800 ,cumple con lo que dices : pesa mucho y es poco efectiva dinámicamente.Si señor.Dicho esto ,quien se la compra lo hace ( y si no debería hacerlo ) para sentarse en un taburete cuando está aparcada... y ponerse a llorar de emoción de lo bonita que es.A nadie le importa ( o no debería importarle ) cuantos caballos o kilos tiene o pesa .Lo que importa es verla y sentirla en parado y en marcha - a su ritmo - y escuchar por el sonido de los escapes la música que emite un motor trabajando a 360 grados.Mi amigo y compañero Vicens Jimenez - un foto periodista buenísimo - se compró hace unos años una Kawasaki 1400 GTR .Era un tiro de moto pero un día se bajó de ella ,se la miró como había hecho otras veces y ...la puso en venta porque se dio cuenta que no le gustaba .Osea,no le hacía llorar de emoción.Dime que tu no te miras la última Triumph Bonneville ( que por cierto pesa bastante menos ), y que no te asoma una lagrima perdida.Te aseguro que los 47 cv que da mi Interceptor son suficientes para generarte muchas sonrisas .Ya ves, pocas motos me han emocionado tanto como mi otra moto.la Benelli Imperiale 400 de 20 cv y medio .En estos preciosos instantes Enrique ( hoy miércoles 24 de Marzo de 2021 ) ,mi buen amigo Ralf está llegando a Salamanca ( salió de Barcelona ayer ) en un viaje de trabajo a bordo de una Benelli Imperiale 400 de apenas 21 cv.Pero si no hace falta más ...y encima es más aventura...y....es tan bonita ....
Vale, de acuerdo con lo de la Versys 300. Saludos.
Hola Jose María !! magnifico artículo. Me sorprende que no esté en el listado ninguna Ducati 950 Supersport o Multistrada, con lo bonitas que son y bien que van. Es cierto que son algo más caras que la competencia, pero es que son tan bonitas !!!
ResponderEliminarsaludos
Totalmente de acuerdo con esta estupenda entrada al blog, José M.
ResponderEliminarCuando ya se tiene una edad dificilmente, creo yo, se puede recuperar la emoción que sentimos el dia del estreno de nuestra primera moto-moto.
Conservo en mi interior una imagen mía sobre la kz 400 rumbo a casa, 50 o 60 kms, pasando frío pero muuuy contento escuchando en la noche el bicilíndrico de 36 cvs, creo recordar.
Necesitamos algo ante lo que poder sentarnos a mirar... y a dar brillo. Tipo mi SLR 650 negra segunda versión (la primera tenía unos feos toques violeta que encima han resistido a peor el paso de los años). Hay poquitas, ESO ES LO BUENO.
Y para el día a día confieso mi enamoramiento de hace años por la sh 300, que espero pronto tener...
caro josé Maria
ResponderEliminarSou de Portugal, Viana do Castelo e tenho 55 anos. Ando de moto desde de 1987 e na altura a minha primeira moto foi uma Honda NS 125 F, depois comprei uma Yamaha TZR 250 R, As motos replicas estavam na moda. tabném eram as mais vendidas como as CBR 600 F, GSX 1100 R, FZR 1000 ect... e assim foi durante alguns anos mais. Agora nos ultimos 10 anos / 15 anos são as maxi trail como BMW GS, KTM 1290 adventure ect... . é assim em Espanha, Portugal e em toda a Europa. Recordo quando comprei a minha primeira DUCATI com motor PANTAH nos anos 1991 todos os motociclistas me diziam que não era boa porque uma mota japonesa é que é bom. Tive mais de 30 motas. Aprendi muito com os artigos da SOLOMOTO TREINTA que comprava em TUI na Galicia. Hoje tenho duas motos uma monocilindrica fantastica BMW F 650 DE 1998 e uma YAMAHA virago 750 de 1987 que me permite viajar calmamente e com muita classe. São dois classicos verdadeiros da industria alemã mas produzida na APRILIA e uma Virago made in Japan com pintura manual de Oshi Iwai original da YAMAHA. naturalmente que o jovem de 25 anos não gosta , porque não conhece ainda. é muito natural que em Espanha a HAWASAKI 900 seja mais vendida que a bicilindrica da mesma marca. Sem problemas são os tempos modernos. Qualquer dia temos motos electricas e pior poderemos não poder viajar nas nossas belas motos classicas dos anos 80 e 90 do seculo passado.
abraço
Leonel Franco
Portugal
Muito obrigado Leonel.El valor de las cosas...o de las motos,al final lo pone la historia.
ResponderEliminarmuy buen articulo aunque tiene trampa, usted como yo (con 62 cumplidos) prefiere las clásicas a las macho bikes como la Z900, sin duda yo tambien prefiero una street twin que una speed triple, pero lo hubiese preferido con 30 años?, seguramente no, cuando rondaba los 20 alucinaba con la Ossa Yankee que nunca pude tener por precio y me quede con una Ossa 250, pero entiendo perfectamente que los chavales con la edad de mis hijos prefieran las testoemociones fuertes, una Imperiale es una preciosidad, me la estoy incluso planteando por placer de complementar mi actual Integra, pero insisto hace 30 años seguramente ni yo ni usted nos la hubiésemos mirado ni planteado, en fin espero que mi reflexión no le haya molestado, un cordial saludo
ResponderEliminarHola Domenec, entiendo lo que dices ,- puede ser cierto en la mayoría de casos - pero no en el mío .Por supuesto que no me molesto y te explico.En 1964 hice un viaje con una Lambretta acompañando a 5 vespistas desde Barcelona a Montecarlo.Tenía 18 años.Fue una aventura muy “húmeda” por las inundaciones que pillamos por el camino. Desde entonces he tenido 63 motos en mi vida y prácticamente todas han sido turísticas ,GT,o trail, y enfocadas a los viajes dado el buen sabor de boca que me dejó aquella travesía por una Francia todavía sin autopistas.Había una cosa que han caracterizado a mis motos desde siempre.Todas disponían de asientos más o menos confortables y capaces para albergar maletas y sobretodo bien a un acompañante .Mi mujer.
ResponderEliminarEs cierto que la adrenalina también la quemé ya que a mediados de los sesenta corrí algunas carreras - las 24 horas de Montjuich en 1968 por ej,- con una Bultaco Metralla y algunas otras con OSSA 230 ( Montserrat a finales de los 60 ) y hasta gané alguna ( Sardanyola - Barcelona con una Impala 250 en 1967),pero aquellas motos no eran de mi propiedad ,me las dejaron para participar ,ya que la mia propia era una Sanglas 400 ,que iba bien para viajar ( lo que más me gustaba ) pero nada para correr carreras.Después tuve una Ducati 860 ( seguramente una de las Ducatis más turísticas ) ,y una Norton 850 de 60 cv ,una máquina “deportiva “ clásica ( lo era entonces y lo sigue siendo ahora ) con un asiento largo para dos plazas , que ha sido el espejo donde se han mirado al cabo de los años mi Triumph Bonneville de 2012 y las Interceptor 650 y Imperiale que tengo ahora.En los 70 tuve varias BMW - la reina de la carretera durante mucho tiempo - ,y cuya genética ama la ruta por encima de todo.Hice muchos cientos de miles de kilómetros con ellas y también con cómodas trails,como la GS 100 ,Triumph Tiger,Bmw GS 650 ,Honda Transalp ,etc .Nunca he tenido ni una RR,ni ninguna super deportiva ,a lo sumo una sport turismo como la Honda VFR 750,una moto fina y bien educada y buena para...viajar.( gran excursión por el norte con mi mujer en 1995 ).¿Nostalgia del pasado ? !Pero si yo no me he movido de lo que más me ha gustado ,estas motos ,las clásicas o neoclásicas , que de alguna forma representan a muchas de las que tuve hace...un montón de años.Y...además que van mejor que aquellas.Saludos.
En primer lugar felicitarte por este estupendo blog, lo descubrí por casualidad mientras pasaba-padecía el condenado covid y me ayudó a pasar muchas horas de convalescencia. Muchas gracias!. Al grano, desde hace un tiempo me ronda por la cabeza cambiar mi VStrom por una de estas nuevas neoclásicas. Mi problema es que mido 1,90mt y me veo muy grande subido en estas motos. Estoy comenzando mi búsqueda y de momento e probado "en parado"; a la Interceptor,W800 y V7. La Interceptor me pareció la más pequeña, la V7 un pelín más grande y la W800 es la que me pareció más grande. Siempre subjetivamente hablando.
ResponderEliminarEn todas me siento cómodo para poder manejarlas, pero estéticamente se ven pequeñas conmigo encima. Estoy hecho un lío y pido tu opinión. Otras alternativas? Algún recurso fácil y económico para "agrandarlas", asiento? Suspensiones? Manillar?
Gracias de antemano por tus consejos y saludos,
Por cierto y sobre esta entrada, el tema de la exclusividad. Mi primera opción era la Imperiale, incluso me había descargado en pdf su despiece y quería "cromatizarla" un poco como la tuya. El otro día vi que alguien de mi pueblo se la había comprado. Ahora no me parece tan buena compra y casi casi la he descartado, aparte que la veo un pelín más pequeña que las otras citadas.
ResponderEliminarHola amigo.De todas las que me dices ,por medidas y mayor peso ,efectivamente la W800 es la que tendría que encajarte mejor.No comentas nada sobre la Triumph Bonneville que quizás esté por ahí también.Para ajustarlas a tu altura tienes que hacerle ...lo que tendrías que haberle hecho a tu VStrom si se trata de la 650 ,osea reconvertirla a la antigua 1000 de 2002.Aquella ,la de los dos escapes ,llevaba un asiento casi plano y más alto ,más adecuado a tu altura.Y supongo que le tendrás instalada una torreta de mayor altura y más adelantada en el manillar.Pues eso es lo que se le tendría que hacer a la W800 o a la Bonni.
ResponderEliminarTorreta alta y adelantada o ponerle un manillar más alto que tampoco es mala idea, y llevar a un buen tapicero ( por ej,XTrim en Barcelona) el asiento para que te lo suban de espumado .Con eso bastaría y hasta le quedaría estéticamente bien a la W800 .Saludos.
En esta ocasión me gustaría comentar lo que personalmente echo en falta en este segmento, y mas concretamente en la gama Guzzi. Una moto que combine el rojo y el negro, con un pequeño cupolino, con un colín, con un manillar algo mas bajo, con dos escapes plateados. Una neoclásica Le Mans 850, Monza 500 o Imola 350, tanto da. Y a ser posible con uno de estos tres nombres o alguno similar.
ResponderEliminarSaludos a toda la comunidad.
Ernesto (Guipuzcoa)
Personalmente estoy encantado de que mi Moto Guzzi V7 siga siendo exclusiva. Y en lo relativo a la falta de fiabilidad que se le achaca a la marca, es cosa de otras épocas; hoy en día cualqier moto es tan fiable como el dueño encargado de mantenerla.
ResponderEliminarCierto, no anda mucho, pero más que suficiente para disfrutar. Y es taaaaaan bonita que no creo que la venda jamás.
Efectivamente José María lo emocional cuenta y mucho, y cada vez que veo una clásica se me van los ojos detrás, y si es una Guzzi V7 pues el oído también pues suena a música celestial.
ResponderEliminarCuando entra en juego la razón, el precio de compra, la facilidad y precio de reventa futura pues ya lo veo de otra manera.Mi vecino de plaza de garaje tiene una Rotal Enfueld 500, qué bonita, lástima que ya no la fabriquen.
Pero siendo la moto un vehículo que para mí no es de transporte sino mi lujete debería pesar bastante lo emocional, una que me saque una sonrisa, que me ponga mucho. Aún recuerdo mi KTM Duke 690 suspensiones y frenos pata negra una máquina infernal en puertos de montaña, la disfruté muchísimo.
Ayer en la ITV coincidí con el dueño de una preciosa e impecablemente conservada Metralla 250 del año 1970, en manos de su casi único propietario durante más de 40 años con poco uso. Qué delicioso y poderoso sonido, ligera, deportiva y con casi 28 cv de la época, maravillosa.
Aún conservo una Honda Visión 75 motor 2 tiempos sonido de otra época que no ara un ladrido o hacer recados es genial. En su época era muy avanzada, engrase separado, hueco bajo el asiento para el casco , 30 años tiene ya y muy poco uso pero me encanta
El Museo de la moto clásica de Hervás tiene algunas maravillas de este estilo, visita obligada en cuanto desconfinen.
¡Grandes motos! Una mejor que la otra.
ResponderEliminarDon José María, totalmente de acuerdo. Tengo una Thruxton 900 del 2012 y a veces envidio a mis amigos con sus maxitrail y sus BMW, con sus carenados, puños calefactables, suspensiones electrónicas y demás. Sobre todo cuando llevo 200 km encima de la moto y a mi me duele todo pero a ellos no. Pero te aseguro que se me pasan todos los males cuando paramos a tomar café y la veo brillar al sol, y adivinas que moto del grupo mira le gente con más interés? Supongo que ya lo sabes....
ResponderEliminarUn abrazo y ráfagas (yo aún las utilizo)
Buenos días José María gracias por seguir escribiendo sobre las neoclasicas desde el punto de vista del usuario.
ResponderEliminarNo hay que olvidar que muchas de las pruebas que se editan en revistas e internet se hacen desde un punto de vista alejadisimo del concepto de la moto que estan probado. Estoy harto de leer tonterias sobre potencias y velocidades maximas y valoraciones de supuestos desfases tecnologicos porque no llevan esa o aquella zarandaja electronica y el limite del absurdo lo leí en una prueba de la interceptor 650 en que criticaban el asiento plano porque limitaba la visibilidad al pasajero...
Así vamos...
Un saludo para tí y para todos los que disfrutamos de tu blog.
Buenos días maestro,le tengo muchas ganas a la RE Meteor que está al caer.Dime que intentarás hacer una prueba de las tuyas y si puede ser comparándola con tu Imperial pues veo mucha similitud en ambas.
ResponderEliminarMuchas gracias José María
Buenos días desde Uruguay. Soy feliz poseedor desde hace 1 mes de una moto Guzzi v7 II Stone modelo 2016 pero 0 km. Coincido en todo con Ud.; espere 3 años para poder tener la licencia A2 y poder disfrutarla. El sonido, las vibraciones, los relojes analógicos, la poca electrónica y para mi, que mido 1,70, la altura del asiento. Todo en su justo lugar.
ResponderEliminarLo sigo siempre, disfruto de su escritura y comparto su filosofía.
Ojalá cada vez sean más las clásicas que circulen por nuestras calles y rutas, aunque perdamos un poco de exclusividad!!!
Saludos desde este lado del Mundo, cuídense qué hay muchos kilómetros que están esperando.
Gracias Ricardo.Te veo con una sonrisa de lado a lado dirigiéndote a esa carretera que te gusta.Salud!
ResponderEliminarHola José Maria.
ResponderEliminarMe llamo Antonio y vivo en Lleida mi moto es una bmw r90s y tengo pendientes unos arreglos.
Mi pregunta es si conoces algún taller especializado en bmw clásicas de confianza que tengas buenas referencias.
Gracias por tus interesantes articulos, compre el casco Nolan después de leer tu artículo y estoy muy satisfecho.
Saludos.
Claro Daytona, Carlos el propietario de Stylemoto de Barcelona ( calle Berlín 89 ) tiene muchísimos años de experiencia con las BMW .Seguro que te hará un buen trabajo.Saludos
ResponderEliminarBuenos días José María.
ResponderEliminarYo tengo una Imperiale 400, estoy de acuerdo en todo lo que dices de ella. Vivo en Barcelona y por la calle aún no he visto ninguna, eso sí, cada día en algún momento, algún motorista te para y te dice que llevas una moto preciosa. Es una moto que NO pasa desapercibida, su estética y su sonido la hacen diferente.
Hola J. Mª, un saludo de un motero casi en los 70 palos. Aunque la entrada es antigua tengo esperanzas de que la leas, al menos con un poco del interés con el que yo leo tu blog y veo tus vídeos. Hablas en esta entrada de la Kawa w800, preciosa, una moto excelente y que me recuerda la Honda con la que R. M. Pirsig recorría USA y filosofaba como nadie sobre la motocicleta. Pero vamos a lo que me interesa, nombras poco como neo-clásica la Kawa 900 RS, una moto que hace un año que he adquirido, y sobre la que en su día hiciste una estimación de venta ... ¡súper-optimista! Te informo, en Europa ha tenido mucho éxito, Alemania, Francia, o Inglaterra, patria de todo lo clásico en moto, en la que le llaman Gentleman's Bike, ya que su mercado es el de peña como yo , con muchos años y muchas motos; pero aquí apenas se ha vendido, ¿por qué? ¿si tiene el mismo motor, casi el mismo chásis y frenos y tecnología que su hermana la Z900 a secas...? Pues fácil, el precio, sobre 4.000€ de diferencia. Y está justificada, la Z900 mucho plástico y fibras, la RS tanque metálico y elementos de calidad, solo tiene de plástico el guardabarros delantero y el colín. ¿Por qué esta diferencia de calidades...? La z900 está dirigida a gente jóven, la RS a gente como yo, que conocimos (y soñamos) la legendaria Z900 de los 70, la estética lo es todo y es propia de cada edad ¿no? Yo me muevo por Teruel, Valencia y Castellón, veo en sus increíbles carreteras interiores cientos de motos de todo pelaje cada semana y cada finde, hoy, 2024, este país está lleno de motos como nunca, y me he cruzado en varios años con dos (que me haya dado cuenta). Tengo salidas con grupos numerosos de seniors con sus Yam 250 Especial y scooters en plan tranquilo y salidas con, seniors también, pero con motos naked en plan "menos tranquilo", y hay pocas hasta el extremo de que se detienen a verla con detalle y me preguntan sobre ella muchos motoristas. Creo que te he expuesto claramente lo que se vende la Z900RS (aquí, muy poco) y sobre todo, por qué es una moto poco comprendida, (es un alarde de diseño retro, preciosa, como lo puede ser una Triumph, una Indian, Harley o R. Enfield) Para los que hemos tenido muchas "mono" y bicilíndricas es entrar en el mundo de los CV y las sensaciones de una "tetra", un mundo diferente, nuevo, apasionante y que te demuestra que puedes seguir aprendiendo (siempre) y descubriendo en el mundo biker a pesar de tus ... años. Si quieres saber más sobre esta elección y tienes tiempo e interés: https://elrincondelestirao.blogspot.com/2024/05/bienvenido-al-s-xxi.html Cuídate y sé feliz rodando en moto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Puede que ya no quede mucho personal que haya conocido aquellas maravillosas Kawa 900 y si los hay, quizás se les dispara el bolsillo para pillar una moderna recreación de aquellas bonitas y veloces…abuelas. Saludos
Eliminar