lunes, 13 de diciembre de 2010

PRUEBA COMPARATIVA DE LA TRIUMPH TIGER 800 Y STREET TRIPLE 675




Vamos a ver un montón de pruebas comparativas entre las ultimas y recién llegada motos de Triumph ,la Tiger 800 y XC y sus adversarias más directas, las BMW F 800 GS .Es lo lógico.

Pero si habéis leído mi anterior artículo sobre una prueba “virtual” de estas nuevas trails salidas de la fábrica de Hinckley,- los que no lo habéis hecho y os interese el tema bajar el cursor un poco y lo encontrareis-, observareis el porqué de mi elección en confrontar ahora y especialmente ,estas dos motos .Una de carretera y una trail.

El ensayo o análisis que escribí lo hice sin ver ni tocar ninguna Tiger y se basó en indicios, datos técnicos, e informaciones que nos iban llegando en estos últimos meses, sobre los nuevos modelos. Una prueba si queréis de futurología, ahí es nada, y basada en intuiciones personales. Pero para mí, también un buen ejercicio mental del que no me arrepiento viendo después los resultados.

Como explico en el mismo, ya tenía hecho el texto cuando me enteré que unos días antes las motos ya habían sido probadas por la prensa. Sin embargo decidí conservar mi texto “de cómo pensaba que serían esas motos” añadiendo al final algunas impresiones reales de la primera toma de contacto que publicaron SoloMoto y Motociclismo.

Me sentí refrendado en algunas cosas que avancé, y sobretodo e importante para mí, en detalles de peso, manejabilidad, agilidad, principalmente en los de la versión de carretera. Acerté en cosas, pero la moto había que probarla de verdad .Y eso es lo que hecho.


QUIERO UNA MOTO ASÍ
Gracias a Quality Bike dispuse de la por fin llegada Tiger 800 y también les pedí una Street Triple 675. ¿Por qué? Os reproduzco un trozo de ese anterior texto cuando me enteré de las características de las nuevas Triumph:

“!Yo lo único que quería era una “trail” ligera como la Street Triple, con muelles más largos, un manillar ancho, y un asiento doble bueno y cómodo.!!Nada más!, Incluso ya me hubiera ido bien esa misma cilindrada de 675 cc aunque le hubieran tenido que rebajar la potencia para ganarle algo más de par- unos 10 o 15 cv menos no los hubiera echado en falta-!.Una trail tres cilindros peso pluma, que no llegara a 190 kilos!...¿Pero qué han hecho? Le han metido 20 kilos de más a una trail que encima es asfáltica. No entiendo nada.”
Ese era mi cabreo cuando me enteré del peso real, 210 kilos sin ABS, de la Tiger 800.Porque para ese viaje-tanta espera- no hacían falta esas alforjas. Una gordita de cuatro cilindros Honda Hornet pesa 205 kilos llena.





EL PEZ MANTA INCORPORADO DE LA TIGER 800

La Street Triple no era una trail, pero me la quise llevar como referencia…por lo que habéis leído. El caso era que ahora ya no las tenía en mi imaginación, si no allí delante.
La nueva Tiger tiene a la vista una muy buena planta. Se ve bien hecha y con buenas terminaciones. Superiores a las BMW 800.Es compacta y consistente. No es pequeña .Por sus medidas exteriores ya te das cuenta que pertenece a esa clase de Trails medias tamaño XL donde entran las Transalp, VStrom,y ,como no, las BMW 800 y si me apuráis, por tamaño, la GS 1200.Su distancia entre ejes es de 1.555 mm. Está claro que van a por ellas.
La exitosa Triple – 10 años lleva la tía triunfando para Triumph- quedaba a su lado reducidita y más bien como la hermana que acompañas al cole .Mi amigo Jordi Bordas fue el que me acompañó en la sesión porque no diré que es imposible pero sí muy complicado, llevar dos motos a la vez, si no son las 5 de la mañana y saliendo caliente de una disco.

En el momento de subir encima de la Tiger, te das cuenta de que, cosa agradable, tu posición en parado resulta natural y muy equilibrada y que tocas sobradamente con los pies en el suelo. Con 1.75 cm de altura y si el largo de tus piernas son estándar sujetas la moto con mucha seguridad. Es un detalle muy importante y estos ingleses han logrado una moto trail baja con la posibilidad de un más- menos de 2 centímetros de regulación del asiento. (810 mm en su parte menos alta).En marcha y curveando puedes notar en algún momento el contacto de la estribera en el asfalto. Pero para que ocurra eso, será señal que vas encendido. También hay técnicas de conducción para evitarlo.

Bueno, estás sentado, con las manos en el manillar, mueves un poco la Tiger, cierras los ojos y…tienes la sensación por peso y volumen de estar meneando una Suzuki VStrom 650,-que tuve una-, en parado. Una F 800 se ve menos moto desde arriba por su tanque más estrecho. No es poca cosa porque la masa existe, ampliada por ese depósito plano auténtico que parece un “pez raya” que nace de tus cataplines.
Llega un momento que piensas que es el propio bicho, el que te lleva. Esa sensación de ciencia ficción la tuve durante toda la prueba…buuufff…tumbando en las curvas agarrado a un pez manta…
A lo importante. Girar la llave de contacto y escuchar el grave y peculiar sonido tricilíndrico-es realmente una acción que te imprime sensación de poderío – y te empuja a no perder más tiempo, engranar marcha y rodar inmediatamente. En plena salida de la ciudad y con mucho tráfico la Tiger se lleva bien. No increíblemente, pero…bien. Más o menos como lo harías con una VStrom. Gira bastante y con un empuje del motor nada titubeante que permite ir con marchas largas y que te ofrece recuperaciones inmediatas.




Pero también es cierto que desde que arranqué en la tienda empecé a acordarme del silbido inherente del motor de las dos Triumphs que había tenido-una Tiger 900 y una Thunderbird 900-hace una década o más, y que llegaba a molestar .También lo hacía mi ex BMW K 75 de tres cilindros, pero eso pasaba en un modelo de 1986 .Creo que el de esta Tiger se te pega a los oídos más de lo que sería aceptable - da la sensación de que la 675 silva menos- y no va de broma, uno de mis cascos es un Schuberth y con esta moto, lo dejaría fijo en mi cabeza. Y ya sabéis por qué lo digo.
Es un motor realmente agradable de llevar .Han trabajado bien estos ingleses mejorando la curva de potencia con bajos y medios…pero qué caray, los tres cilindros tienen de todo, además de mucho carisma, y incluso hubieran podido ahorrarse esa modificación. Hay para dar y regalar motricidad.

Y mientras pensaba eso intentando sortear y avanzar a vehículos por el Paseo de Gracia tomando la dirección hacia la carretera de la Rabassada ,veía a mi amigo Bordas delante de mí ,haciendo lo propio pero con mucha más resolución y decisión en los quiebros y los espacios “colacoches”.De hecho desaparecía de mi vista fácilmente con la Street Triple de 175 kilos.( sin gasolina)!Ah, amigos! Eso solo era un aperitivo de lo que ya pronostiqué en mi prueba “virtual”. Seguidme y veréis.

Iniciando ya la ascensión por la sinuosa carretera donde se reunían miles de aficionados para ver las carreras de motos y coches que allí se hacían desde hace al menos 80 años, la Tiger encaró la primera curva correctamente, tanteando la trazada, la segunda de derechas mucho más aplomada y negociando las demás cada vez mejor como digo, gracias a la elasticidad y empuje de un progresivo motor que es el que ofrece más sensaciones en la actualidad – lo dicen los premios-pero siempre calculando la entrada y salida de curva con cierta antelación. Te empuja a nada que acaricies la goma del puño.
Sin embargo su agilidad y cambios de dirección en curva es, ante rectificaciones imprevistas, relativa. ¿Cuánto de relativa?:
Pues que uno puede entrar a saco a lo mejor hasta demoníacamente como lo pueda hacer una Suzuki V Strom o una BMW F 800 GS, o incluso mejor que una GS 1200, pero si es necesaria una rectificación al límite y forzosa en mitad de la curva, pues mira, qué quieres que te diga, dame siempre una trail que pese poquito como una Yamaha XT o incluso mi propia Freewind.No es por nada, sabes.

EL PASAJERO DE LA STREET VA MUY INCÓMODO

Me encanta ese tirón contínuo del poderoso motor de la Tiger 800,la capacidad de viaje con sus plazas amplias y bien instaladas, la ausencia de vibraciones, ese sonido extraordinario que emiten los escapes, y sus frenos correctos y hasta la visión del siempre acompañante pez raya .Pero ,una moto que sea buena, buena para viajar ,- suele tener distancias entre ejes largos lo que la hace menos ágil- ¿ es buena, buenísima , excelente, para curvear y para subir y bajar puertos?.Creo que la Tiger es una buena moto con algún punto por delante de las características dinámicas y de motor de la F 650 GS. Quizá con la alemana me atrevería a meterme en una pista , lentamente, en mejores condiciones.



STREET TRIPLE 675, GUAY DEL PARAGUAY

Que quede claro que yo no me enamoro así como así de las motos, y si lo hago también acabo encontrándoles defectos. En todo caso le pongo pasión al tema. Queda dicho.
Paramos en una curva, la coloqué en la pata de cabra prudentemente, y saque la pequeña cámara de fotos del bolsillo. Realicé unos cliks fotográficos.
Acto seguido tomé asiento en la Street y coloqué mis manos sobre su manillar-no había querido hacerlo hasta entonces para no dejarme influenciar-.Continué con el rito de darle un vaivén hacia los lados .
Y…oh, ¡Dios mío! .La sensación en el cambio de montura es espectacular. Se nota que es una moto agilísima , salta a la vista que es también más diminuta ,y fácil de trasladarla a mano en parado .Solo que hay que llevar cuidado cuando la giramos por culpa del poco ángulo que regalan las gruesas barras delanteras. Y en marcha más.

Me recordó allí sentado a una vieja pero pequeña Suzuki GS 500 o incluso a una KTM DUKE (Las dos, KTM y Triumph son motos de record en peso aunque existan unos 25 kilos de diferencia entre ambas, pero es que la Street tiene ¡tres cilindros!).

Sin embargo me encontraba sentado muy pegado al depósito y me forzaba a desplazarme hacia delante como si fuera a tomar parte en una carrera de velocidad. Esa no era mi posición, para nada. La de una trail es erguida y además se conduce con tus partes traseras.

Arranqué el motor y avancé hasta la primera curva .Me quedé corto en la trazada acostumbrado a guiar a su hermana de marca, más larga entre ruedas. La Street hace solo 1.390 mm. Un juguete .Se mostraba tan ligera que ya en la siguiente muy cercana, un siga-saga que diría Guardiola, la pasé increíblemente rápido y eso que el suelo estaba muy húmedo. A continuación aparecía una rectita en subida y…amigos, hermanos, aficionados todos, no voy ahora a descubrir la sopa de ajo. Si tienes una Street ya te estarás riendo, que te veo. Retrocedo con la moviola:
Hemos quedado que entro en una curva cortito, empalmo otra a pocas vueltas y aparece la recta, acelero y ese motor “pequeño” que funciona fino –siempre que hay dos cilindradas el pequeño curiosamente va mejor porque gira con las masas mas optimizadas-cambia el registro y empieza a sonar ronca y excitantemente, que al final estalla en todo su esplendor. Música del cielo. Increíble. Da igual si corre o no corre, que sí que corre y muchísimo con sus 108 cv.!Qué pasada! ¡Qué bonito! .Es un rugido precioso, no me cansaré de decirlo. Llegas a la siguiente curva y la moto entra y sale sola pero con una sensación de dominio que transmite al piloto, total. Otro cantar es que te sientas achuchado, con las piernas en exceso retrasadas y con poco espacio.5 o 6 centímetros mas larga sería para mí, óptimo.
Eso es a lo que me refería en mi prueba “virtual”, esa manejabilidad de las distancias entre ejes cortos que no se logra en las largas ni cerrando ángulos de las barras delanteras. Para que me entiendas, que bién va una Vespa girando en las estrechas calles de Cádiz. Hay otra cosa.

La Tiger lleva unas suspensiones largas de 180 y 170 mm, pero son muy duras, especialmente la delantera. ..y no es regulable. Esto hace que entre rígida en tramos curveados perdiendo grip.Si le añadimos que,-me ha pasado en algunas motos-esta unidad iba justa de tolerancia entre las barras y botellas en su primer recorrido, clavando el tren delantero, el problema se acrecienta porque no te ofrece información del estado del suelo con lo que no te invitaba a hacer virguerías en las trazadas al trabajar las suspensiones mermadas. ¿Rizar el rizo?. Ya digo que era una apreciación personal, aunque coincidía el jefe de taller de Quality ,que realmente van duras.(Comenté que son motores calurosos y Joan Carles me dijo que el problema venía ,más que del motor, de la tubería del chasis que lo envuelve y que recoge el calor y luego hace de disipador natural. Vaya ,como los antiguos radiadores de las casas.)
Será casualidad, también, pero la sencilla Street ,con 120 mm delante de suspensión y 127 mm detrás, funcionaba muy suave-se le recrimina eso pero yo, para nada- y se conduce y va exactamente ,por donde le dices.

LA ORIGINAL 675 STREET Y ABAJO LO QUE PODRÍA SER UNA SCRAMBLER
(GRACIAS AL ARTE DEL MAC DE MI AMIGO MANEL)

¿UNA STRET TRIPLE 675 TRAIL?

Es lo que pedía yo en ese artículo anterior que comento. Y ahora que ya la he probado, me auto convenzo de que tenía razón.
Paré la moto y la puse al lado de la Tiger.Y subido encima de la Street, situé mis brazos sobre un hipotético manillar más alto y ancho, y coloqué mentalmente el conjunto relojes y faros un palmo más arriba de donde están ubicados. Y por delante de ellos una pantalla alta como llevo en mi Freewind.Me bajé de la moto y la estudié con ese nuevo perfil…trail.
Mmm…las barras delanteras son de 41mm y tienen 120 mm de recorrido. Para ponerle una rueda mínimamente trail debería de ser de 19 pulgadas. Vale, ya lo tengo, las barras de la Versys son del mismo grosor y su recorrido es de 150 mm. Perfecto. Solo es cuestión de ponerle una llanta de 19 pulgadas. Ya veía la moto.
A la rueda de 17 pulgadas trasera monto otro neumático trail asfalto. Esta moto es corta de asiento trasero y para mí, demasiado bajo el delantero. Nada insalvable. Porque si no, mi mujer no sube.
Ya está. Colocamos una parrilla soporte de maleta Givi con lo que alargamos la base trasera. No tengo ninguna duda de que mi tapicero –que me ha hecho ya una docena o más de asientos-diseñaría un buen, largo y amplio dos plazas. Los escapes originales fuera de ahí, que molestan y seguramente emiten calor para el de atrás. Un Arrow tres en uno, que son familia de la Triumph,y santas pascuas y más espacio para maletas. Ah! y alargos para las estriberas traseras más descansadas para los pies y más cómodas, recubiertas con goma.
Sí, es verdad. Todo eso tiene un problema en este país. La homologación de los cambios de estructura en la ITV.(Las barras y medidas de neumáticos). Bien, hagamos otra versión…más legal.
¿UNA STREET TRIPLE 675 SCRAMBLER?
El grupo relojes, faros y pantalla las dejamos arriba, altos, con una protección tipo red metálica delante de las ópticas que la hará mas desértica. Manillar alto con protecciones. No cambiaremos las barras y dejaremos las llantas de 17, pero irán montadas con neumáticos semitrail. Algún gadget tipo gomas protectoras en el depósito. Los escapes a discreción pero con protecciones agujereadas .El asiento largo y mullido, necesario al igual que los alargos para los pies del pasajero. Y sobre todo-ahí me equivoqué- dejar el motor como está, sííííí… con sus bajos suaves pero no tanto, sus medios potentes y sus altos fantásticos, que va muy bien.
La Tiger la van a vender muy bien, porque seguramente tú que ya tienes lo que tienes ,te parecerá magnifica y te da igual que pese 210,o 240 kilos.
Pero, y yo, qué .¿eh? ¿Me la tengo que fabricar? ,¿Por qué leches no la han hecho así si era lo que pedía? Me hice esta pregunta con la KTM DUKE 690 que está aquí en el blog y también la disfracé a mi gusto.
Triumph tenía la moto! casi hecha, ¡y encima es barata.
Una trail o scrambler de 190 kilos, suave para ir lento y con pegada maravillosa si conviene, además de cómoda y ligera, con los llenos. Me voy a dormir. Buenas noches.



Todo para tu moto en Jac Motors




34 comentarios:

  1. José María soy el primero en hacer un comentario. Debo decirte que tras tu artículo uno se queda intrigado. ¿Qué debo hacer? Quiero una moto trail, pero da la sensación de que me estás recomendando la street triple. Es broma, ya lo entiendo. Tu quieres una trail con el peso y cilindrada de la street triple. ¿Qué es mejor la Tiguer o la BMW G 650 GS?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Alguersuari14 de diciembre de 2010, 9:21

    La G 650 GS es una monocilíndrica,que sigue enamorando a mucha gente todavía.Mas ruda, económica de mantener y otro planteamiento.Pero queda muy lejos de las prestaciones de la Tiger-nada menos que la mitad de la potencia- y también a cierta distancia en caballos y suavidad,de la F 650 GS, que en realidad es 800 y a lo mejor es a la que te referías.

    Lo tienes fácil.Hay motos de pruebas en los concesionarios de Triumph y BMW.Te darás una idea encima de ellas y en una pequeña vuelta y te aconsejo que ademas te esperes a ver las distintas opiniones de las revistas cuando las enfrenten.Luego,decide.Saludos

    ResponderEliminar
  3. En esta prueba has hablado de la Versys, que es una moto que a mi siempre me ha llamado la atención, me parece una moto "lógica", aunque no es tan ligera como pensaba (206Kg) podría ser una alternativa a tu Freewind sin hacer muchas modificaciones:

    http://www.arpem.com/equipamiento-motos/equipaje/givi/kawasaki/versys-650/fotos-10/versys-650-givi.html

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Alguersuari15 de diciembre de 2010, 22:55

    Te voy a ser sincero, querido anónimo. Primero gracias por tu sugerencia. Todos tenemos nuestras preferidas y no te creas que ande perdido con la moto que quiero.!Sé muy bien lo que no quiero!, porque eso lo he aprendido después de tener algunas docenas. En mi vida,eh!, algunas fantásticas y otras no tanto.No se trata de escoger una moto simplemente por la estampa sino de cómo te llega su alma.
    Hay motores que por las sensaciones que ofrecen sus configuraciones especificas calan durante muchísimos años en usuarios que llegan a ser auténticos entusiastas de un modelo determinado.BMW tuvo legiones, cientos de miles, –yo era uno de ellos- de leales seguidores del antiguo motor bóxer. Era untuoso y muy diferenciado de los otros. Era un motor con personalidad.
    Los motores Ducati en L o los en V de otras marcas ofrecen otro tipo sensaciones que enganchan con unos bajos muy notables y unos medios fantásticos y en algunos casos dulces como los de Suzuki. Hay más, claro, como ese equilibrio magnifico que han encontrado los ingleses con sus tricilíndricos.Y luego, naturalmente toda la tecnología de los eternos, perfectos y calibradísimos cuatro cilindros. Hay parroquia para todos ellos.
    El mono es sencillo y ligero,de toda la vida y dentro de los bi, los de Kawasaki, con los ER6 y Versys han logrado un compromiso …mmmm…muy compromiso. Los franceses se refieren a ellos como motores con “sonorité peu flatteuse” que significa lo contrario de los bonitos graves que emiten los motores BMW bicilíndricos o..los Triumph.Y el Ducatista te dirá lo propio .
    Es verdad que a cambio de esa falta de intimas palpitaciones mecánicas tan diferenciadas que le llegan al piloto y que le hacen decidir la compra de un modelo determinado, el onomatopéyico “ta-ca-ta-ca-ta” de una Versys la hace convertir ,seguro ,en un tramo cronometrado ,en un aparato fogoso, rápido y efectivo y que le siga un galgo con la mayoría de las demás ,detrás. No sé si me haré la Street “Scrambler”,…esa rueda de 17…pero ,ligeras ligeras, ya ves que no hay. Lo podían ser las Ducati HM con rueda de 19 trail…pero tampoco. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No aparecen rastros del Photoshop en el tuneaje de la Street.....
    Pero por favor, no le dejes ese horrendo y antediluviano bifaro.

    También me pondría en un aprieto buscar moto "gorda"; parece que cuanto más extensa es la oferta más difícil sea la elección.
    Agravada, además, por el mismo dilema que me asalta respecto a las señoras: las buenas suelen ser feas y las guapas, malas...

    ResponderEliminar
  6. Vamos allá....jjejjejje comprate la Ducati 1000 gt ufffffff que motor que presencia que comoda para el acompañante que pocos kilos jjejjej que quita carnets por lo facil que es ir a velocidades ilegales sin pensarselo dos veces ay oma.Por cierto prove la Guzzi v7 ....es un jugete divertidisimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. José María atraído por tu prueba descubro muchas referencias a la V-Strom y es precisamente un modelo del que ya tenía muy buenas referencias. Estoy dispuesto a entrar con este modelo en el mundo de las trail, despúes de un parón de algunos años de moto (la última fue ZZR600) y ahora pese a la crisis veo que tiene un buen mercado de segunda mano. ¿Cómo ves la V-Strom 650? Gracias, ráfagas

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Alguersuari18 de diciembre de 2010, 19:15

    Ah!,tu eres un clásico Circulación.La bonita Ducati GT 1000 enamora pero solo pesa dos kilos menos con llenos que la Tiger 800,..y no es trail.La V7 Clubman Racer me la compraré para ponerla al lado de la cama,cuando dentro de unas horas me toque la lotería.
    mmm,personalidad y ...mantenimiento italiano de las dos.
    Jordi.la Vstrom tiene muchas cualidades.Compratela tranquilo-busca alguna con garantías-, no te defraudará

    ResponderEliminar
  9. ay ojala te toque la loteria solo para que te compres la Guzzi Culbman Vs

    ResponderEliminar
  10. He tenido una street y que puedo decir..... es que es una moto excepcionalmente buena (Y EN CIERTOS ASPECTOS IMBATIBLE HOY DIA) y claro, comparar con ella es poner el listón muy alto,pero llevas razón la misma moto con algo más de protección, un asiento más amplio unas suspensiones con algo más de recorrido y un sistema de escape que disipe el calor (SOY DE cÓRDOBA),sería una moto total. El motor ni tocarlo.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues poco más que añadir a tu muy acertada prueba "virtual". En las próximas semanas veremos decenas de pruebas de estas nuevas Tiger y comparativas con sus más directas rivales que no esconderán el hecho que han creado una maxitrail un poco menos maxi que las cilindradas "másdemil": no hace tanto, las maxitrail eran las Africa Twin, SuperTénéré, con 750cc, o las "enormes" primera versión de la Tiger con 885cc o Cagiva Elefant de 900cc. Ahora parece que todo lo que baje de 1200cc es una trail utilitaria...

    A ver cómo aguantan las 450cc derivadas del cross que están compitiendo en el Dakar, no vaya a ser que nos tengamos que ir a la KTM 450 Rally o similares (evidentemente, es una ironía, pues al final estas motos resultan demasiado radicales para el día a día... ¿no?)

    ResponderEliminar
  12. Para ver la postura a los mandos de una moto y su altura de asiento y sus posibles modificaciones daros una vuelta por www.cycle-ergo.com.Me parece un hallazgo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola José María, llevo una versys y estoy encantado con ella, el único problema es que la genta con la que salgo habitualmente calza máquinas de 100 o más caballos, lógicamente me las veo para seguirles saliendo de curva. Esperaba esta máquina como agua de mayo, 95cv ligerita... pero me has enfriado con tu prueba. Quisiera que comentaras si es una moto adecuada para carreteras ratoneras que es lo que nos gusta.
    Saludos y gracias por la prueba.

    ResponderEliminar
  14. Jose Maria Alguersuari19 de enero de 2011, 17:16

    Para carreteras ratoneras! no lo dudes!, la Versys.Es que se inventó justamente para eso y no fue casualidad que la diseñaran con una de las distancias entre ejes más cortas de todas las motos que ves en los catálogos .Tengo en mente un comparativo – de los traducidos- que ví en una revista entre la KTM DUKE 690, la Aprilia Dorso Duro , la BMW F 800 GS y la tuya. En el cómputo final y como vencedora, en el que que se valoraban varios apartados, en especial la agilidad e inmediatez del motor –sobre todo en curvas- , ganó la Versys.
    La Tiger 800 es una buena moto y será posiblemente más rápida y tendrá mas empuje que las BMW 800,o con seguridad que una Suzuki V Strom ,pero que no se engañe nadie y yo ya lo he dicho ,pertenece al grupo de la motos trail grandes y largas. Para muchos eso no será ningún inconveniente porque eso las hace más habitables y viajeras. Pero tú hablas de ligereza, agilidad y potencia y eso suele ser el sello de las deportivas, aunque pagando el peaje de menor confort. En buenas manos, lo lógico es que tu Versys encare la salida de una curva “ratonera” cuando las otras están todavía investigando el interior de la misma. Pero tiene lo que tiene y no hay nada perfecto.Prueba la Tiger –las motos no se pueden comprar viéndolas en una foto sino probándolas y hay unidades preparadas en los concesionarios - y hazme un favor, prueba también la Street 675, a ver si el que estoy equivocado soy yo. Al fin y al cabo tu moto no es una trail.
    Te voy a decir un secreto: En grupo lo mejor es ir el primero…o el ultimo, porque en este caso, como máximo, compites contigo mismo y dosificas mejor tus márgenes. Es divertido, y más seguro. Otro: Si no te sientes cómodo con ese grupo…cambia de grupo. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias José María, me parece muy coherente tu comentario, a veces nos calentamos la cabeza... Creo que voy a seguir con la Versys y aprovecho para ponerla a caramelo. Escapes, centralita...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. José María, despues de leerte entran ganas de ir a la tienda y salir con la street. Y mira que yo tengo en mi casa una yamaha diversion muerta de risa, porque siempre que salgo a dar una vuelta pillo mi xt 600 e del año 90. Ya se que tiene muchas mas vibraciones, corre menos, te da mas el aire pero por contra tienes una posicion mas comoda y lo que mas me gusta, un mayor control de la moto que me da mas seguridad.
    Por cierto, he oido que la tornillería de las triumph es en pulgadas y que no te valen las herramientas habituales. ¿Es esto verdad ó es una tontería? ¡Porque si no voy ni a poder tensar la cadena con mis herramientas habituales!
    Un saludo y que sigas escribiendo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jose María. Acabo de leer tu artículo y me has puesto en duda...
    Actualmente tengo una V-Strom 650 de dos años, y estoy bastante satisfecho con ella, aunque algunas veces echo en falta algo más de potencia. La semana pasada probé la Tiger 800 y me convenció muchísimo...
    ¿ Crees que merece la pena dar el salto ?
    Mis salidas habituales son los domingos, generalmente por asfalto y con un grupo de motos....

    ResponderEliminar
  18. Jose Maria Alguersuari20 de febrero de 2011, 11:16

    Para el anónimo de la VStrom.Las dos pertenecen al mismo grupo de motos trail medias.la Tiger tiene un motor mas cañero.En cualidades dinámicas están a la par.La ventaja a favor de la VStrom es que su motor de dos cilindros trabaja más frío, cosa que se agradece en verano.Al final, al cambiar de moto y generalmente , todo se resume en una cuestión de ilusión.

    ResponderEliminar
  19. hola Jose Maria,mi duda esta entre la f800gs,que era la que tenia en mente asta que salio la tigerxc y no se cual sera mejor moto, por lo pronto de la gs800 se que va de fabula pero tiene por ahi bastantes defectillos que le van saliendo y yo quiero una maquina fiable ya que vengo de una vfr800 y no me gusta andar remendando en una moto nueva ¿que opina usted,cual seria mejor compra?

    ResponderEliminar
  20. Jose Maria Alguersuari14 de marzo de 2011, 23:14

    Es que la VF , amigo,siempre ha sido una gran moto,tanto...que dentro de un mes-me lo ha dicho un pajarito si no hay cambios por el desastre de Japón- si vives en España podrás comprar el esperado modelo CROSSRUNNER 800,una viajera mixta con su mismo motor.Otro concepto,que a lo mejor te interesa.Las que mencionas están en la misma linea de calidad.No me preocuparía demasiado.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a la música celestial que suena en sus artículos cuando habla de ella, y a que todo el que la ha probado habla maravillas, hace una semana que tengo una Street.
    Yo iba buscando ligereza y además me he encontrado con UN MOTOR...
    Ya estoy mirando de ponerle una cúpula, o algo. Igual los puntos de mi carné se resienten, pero mi cuello me lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por contestarme Jose Maria, la crossruner no me gusta nada en diseño,parece que Honda no afina mucho en sus diseños , encima me temo que sera pesada,demasiadas chapas para una mediotrail y seguro mas cara.La verdad es que asta que no pruebe la triumph no digo nada pero la verdad es que me llena mas la tiger y ya se sabe que en este mundillo uno se guia con el corazon en fin en una semana la pruebo y te comento mis sensaciones un saludo y VVVVV'ssss

    ResponderEliminar
  23. Pues siguiendo tu blog y viendo por donde respiras yo diría que una moto que te apasionaría es la KTM990 SMT. ¿Me equivoco? Soy un feliz propietario de una 690DUKE y no puedo dejar de mirar esta y pensar que será mi próxima moto. Una evolución lógica.¿No te parece?

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Jose Maria, tengo una Kawasaki z1000 del 2006, una maravilla para curvear, al menos para mi, estoy pensando cambiarla por la tiger 800 ya que me gustaria correr menos y viajar mas comodo ademas de poder salir de las carreteras de cada fin de semana y meterme por alguna un poco peor y mas de alta montaña sin llegar a ser pista. ¿Es un buen cambio o hechare de menos esos casi 150 kv?

    ResponderEliminar
  25. Jose Maria Alguersuari13 de junio de 2011, 23:02

    Al anónimo de la KTM Duke: Efectivamente la mayor es una evolución lógica ...aunque ya están preparando para el año que viene una versión mas rutera y cómoda de la tuya.En mi prueba de la 690... ya la inventé!.Habrá que probarla.
    Al anónimo de la Kawa.Tu mismo lo dices:Me gustaría correr menos e ir mas cómodo.A por la Tiger!

    ResponderEliminar
  26. Jose Maria Alguersuari30 de junio de 2011, 0:13

    La TDM apareció en medio de una gran expectación en el salón de París de 1991.Sin duda los franceses tuvieron mucho que ver en el desarrollo de esta moto destinada al motorista europeo.La estética siempre ha sido muy rompedora y en sus principios estaba equipada de un motor bicicilíndrico de 850 DOHC y 5 valvulas y 80 cv y que en sus últimos reestylings se amplio a 897 cc y 86 cv. También cambiaron las pulsaciones del motor con las muñequillas caladas a 270 º lo que mejoró el poder de tracción de esta moto, quiza esteticamente con algunos excesos de redondeces pero que tuvo muchos adeptos especialmente en Europa. Eso recuerda lo que le pasó , también con su dilatado y parecido historial , a la Honda Transalp.
    El motor provenía de la Yamaha Super Téneré y se montaba también en la bonita TRX ,una moto sport pura de carretera.Con suspensiones larguitas de 149mm delante y 140mm detrás y su manillar ancho convertía a la TDM en una moto a medio camino de una trail de las de antes y en una confortable moto de carretera,capaz de ser la reina de la montaña y de ir a trabajar cada día con ella amigablemente.
    Estaría hoy junto a la BMW G 650 GS (la del motor de 800 ...como me recuerda a este casualmente y mira por donde ...) y otras como Suzuki V Strom, y también la Triumph Tiger.Pero de poder elegir entre la inglesa y esta híbrida de Yamaha la balanza la decantaría por la Tiger solo por la ultima y mas moderna tecnología que equipa.Aunque tengo que decirte Julian que yo le debo a la TDM que haya vendido mi magnifica Suzuki Freewind 650 hace tan solo un par de semanas.El comprador entregó a cambio su TDM -estaba en mal estado y con problemas mecánicos- y se la quedó personalmente el vendedor de la tienda porque es ...uno de los fans de este especial modelo de Yamaha .Saludos

    ResponderEliminar
  27. Jose Maria Alguersuari30 de junio de 2011, 8:27

    Hablo en pasado Julian porque la TDM no figura en el catalogo de este año de Yamaha en España al igual que ocurre con la buena custom XVS 1300,pero ambas se siguen vendiendo en Francia ,la TDM -de tacto mas dulce que la Tiger-en 10.000 euros.

    ResponderEliminar
  28. Jose Maria me ha gustado mucho el articulo , pues hace algun tiempo que estoy pensando en pasarme a una trail por su posicion . La Tiger es la que mas me gusta pero con 1.65 de altura no se si sere capaz de manejarme bien con ella . Tu que opinas ? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Jose Maria Alguersuari25 de julio de 2011, 16:51

    Perdona la tardanza en contestarte.Echa un vistazo a la prueba que hice de la BMW F 800 GS ya que toco el tema de las alturas y...bajuras del conductor.Te dará alguna idea.
    Un truco que funciona y es barato.Comprate las zapatos mas gruesos de suela que veas,( un amigo mío lo solucionó así),vete a un concesionario y que te bajen al máximo el sillín de la Tiger.Igual funciona y no es ninguna broma.Saludos

    ResponderEliminar
  30. Casi cinco años tarde llego a esta entrada. La razón es que pretendo cambiar mi magnífica Sevenfifty por una Tiger 800 de segunda, claro, una 2011. Y que siento mucho respeto por tus pareceres, así que me he alegrado mucho de encontrar este artículo (máxime porque un amiguete está pensando en cambiar su Street por una Tiger).
    En fin, ya estoy convencido, la única duda que tenía es si la situación de los estribos es demasiado baja como para resultar incómoda en una conducción alegre, que no kamikaze (https://youtu.be/IuJrzm4q6Bk?t=7m34s).
    Y la otra es si la dureza de la horquilla es como para echarle a uno para atrás por la inseguridad o si es salvable con un cambio de aceite (por uno menos denso).
    He probado las unidades 2015 y me han gustado (mucho), pero no el tiempo suficiente como para resolverme este par de dudas.

    Cruzo los dedos para que me respondas aunque este post sea de 2010.

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  31. José María Alguersuari28 de agosto de 2015, 15:05

    Aquí estoy Rodrigo.Lo de las estriberas bajas lo veo más como una ventaja que como un problema porque además de ir rápido ...iras cómodo ,sobretodo si viajas o haces muchos kilómetros,que es lo mejor que hace esa Tiger.(para la foto siempre puedes apoyar las puntillas sobre las estriberas,je,je)
    La horquilla es así ,es una moto muy,muy,de asfalto, y por tanto bastante dura de tacto,más que el de la tuya,( yo tuve también una CB 750 ) .Respecto al tren delantero siempre podemos cambiar los muelles por otros más blandos ,y jugar con densidades diferentes de aceite.Si a mí no me gustara como va de origen ,lo haría.Saludos .

    ResponderEliminar
  32. Mil gracias por tu respuesta y por tu blog. Por aquí seguiré mucho tiempo.
    Un saludo,

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Jose Maria,

    Crees que la Tiger 800 XRX low seria la moto que combinaria las bondades de la Tiger y la Street??

    Si le quitas la pantalla esteticamente queda muy muy pero que muy street.

    Saludos y gracias por escribir!!

    ResponderEliminar
  34. José María Alguersuari27 de mayo de 2016, 16:36

    Bueno , en motor no están en las antípodas la una de la otra ,pero en peso y agilidad sí,a favor de la Street.Y supongo que no te refieres a la nueva bicilindrica "Street" de Triumph.Esa está en otro mundo.¿Quitar pantallas ? Acabo de regresar de un viaje a Cordoba -1200 kmts- con una Royal Enfield ( esta en el último link ) y no me imagino haber ido sin la pantalla y eso que no pasaba de 100 km/h .!negra estaba de bichos¡.Saludos.

    ResponderEliminar