lunes, 17 de diciembre de 2012

PIAGGIO X 10 350 : LA NAVE DE JULIO VERNE. (Prueba personal)





Reconozco que soy incapaz a cierta distancia de diferenciar un scooter Sym Maxsym 400 de un Suzuki Burgman 400 y según por dónde vengan y a contraluz un Yamaha T Max 530 de un Kymco Super Dink 300.Y no me jugaría nada  si lo que he visto pasar durante tres segundos parado en un semáforo  era una “auténtica” Honda Scoopy o alguna de las copias –generalmente chinas -  que hacen otras marcas. Hace años también era fácil confundir algunos modelos RR de diferentes marcas porque los patrones del diseño eran calcados como dos gotas de agua,cosa que no ocurria en los años 60 y 70 con la mayoría  de motos y scooters que circulaban entonces. Una Guzzi solo se parecía a una Guzzi, una Norton a una Norton,-incluso una Honda CB 750 a una Honda CB 750- y ya no digamos una Vespa a una Vespa y una Lambretta a una Lambretta. Cada una de ellas tenía su propia personalidad bien definida y también , claro, con sus propios defectos.
Es curioso cómo, por ejemplo, la evolución de laYamaha TMax, con sus cambios de lilfting, ha ido, al menos en su frontal, acercándose cada vez más a los rasgos asiáticos de la Kymco Gran Dink, cuando, a mi entender, el exitoso scooter deportivo de Yamaha que ha dominado el mercado y conseguido un merecido prestigio debería haber cimentado su propio diseño original como lo ha hecho –éstos lo han entendido muy bien- Volkswagen con su Golf al que le han maquillado tan solo con sutiles retoques en su frontal durante estos últimos años y, aun así, todavía está en las primeras listas  de ventas. Puede que más de uno no esté de acuerdo en esa reflexión pero yo lo veo así. Por eso cuando apareció el Piaggio X 10 lo sentí  como un soplo de aire fresco en el mundo de las “otras “ motos.Las Scooters grandes.

¿UNA NAVE? ¿UN VEHÍCULO ANFIBIO? ¿UN BICHO?

El trabajo del buen hacer en el diseño de estos italianos no es nada nuevo pero en este caso hay que reconocer que el producto salido de la factoría de Pontedera, aunque no estoy seguro si es bello, es muy original. (En Italia genera mucha polémica ).Cuando todos parecen buscar los mismos estándares estéticos por aquello de …”si a éste le va bien, yo hago lo mismo”– por cierto no le perdonaré nunca a Triumph la copia descarada que ha hecho de las líneas de la BMW 800 GS para su Tiger 800 –, Piaggio rompe los moldes establecidos y nos coloca un “bicho” al que no voy a tener ninguna dificultad de reconocer aunque lo tenga a 200 metros de distancia. Una máquina incluso con ese toque elegante que saben imprimir los italianos .

Panel de mandos. Todo un lujo.
Esta nueva gran scooter vista de perfil impone. Sus formas  ondulantes subrayan un aparato dinámico mostrando un frontal masivo y protector a la vez que agresivo y, para mí, asemejándose al de un cetáceo digno de una criatura marina de Julio Verne  surgiendo de las profundidades de algun océano… aunque también  podría ser su propia nave para llegar a la luna o para viajar al centro de la tierra.
Los múltiples botones y testigos luminosos que activan diversos cometidos electrónicos – warning, aperturas del depósito de gasolina y asiento, activación de controles de ABS ,de suspensión y tracción, etc- desparramados por el tablier,las grandes esferas de control de velocidad y cuentavueltas, las piñas de los conmutadores del manillar retro iluminadas, el mando de accionamiento de menú y el pulsador del modo ECO,las tomas de USB y de corriente, además de las tres guanteras frontales y un cofre tan enorme (52litros) en el que cabe un piano de cola para amenizar al explorador Verne en alguna caverna marina, es algo más que un simple ejercicio de estilo.
 Además de eso, la contundente pantalla LCD de 4 pulgadas con ordenador incluido que refleja en la oscuridad una iluminación azulada ayuda a creerte que, efectivamente, vas en una nave, marina o espacial, la que te guste más, dispuesta a surcar cualquier ruta con el confort –vaya sorpresa añadida, te lo digo de entrada- de  una blandita alfombra voladora.
Todo eso suena a catálogo bonito de Piaggio,ya lo sé pero eso es cierto, pero la tecnología esta ahí. Se toca. Aunque Piaggio es una fábrica importante en la historia también se equivoca a veces, ya veréis…según la visión de este pobre humano que os escribe.

Enorme compartimento de equipaje.

EL X  10 350, UN MOTOR EFICIENTE

Tres versiones de motor sobre el mismo chasis es lo que se ofrece al futuro comprador. Una 125 cc, ésta de  350cc y otra de 500cc. La del medio, la que pruebo, destaca por ser la de más reciente construcción. Un motor de exactamente 33,3 cv a8.250 rpm con mejoras técnicas y una mejor optimización de rendimiento sobre sus hermanas que le acompañan en el catálogo, que quedan, aunque puestas al día, en otro plano por su diseño más antiguo ya que la 350  incorpora avances como la lubricación por cárter seco,-cárteres mejor resituados en el chasis- nueva transmisión CTV, un embrague multidisco en baño de aceite -mayor suavidad de marcha-, culatas nuevas y balancines rediseñados -que logran ampliar con garantías los periodos de mantenimiento cada 10.000 kms y nada menos que en algunos casos hasta 20.000 kms-, y ya puestos a valorar la economía, lograr el mejor consumo de los tres.
El 125 con 15 cv -máximo legal para A 2- lógicamente va más justito de fuerzas, vibra más y está sometido el pobre a mover los 195 kilos de esta carcasa de pez enorme que lo rodea. Y el 500 ,un motor más rudo aunque logra algo más de potencia (41cv  a 7250 rpm) pero eso si, al que le han otorgado el privilegio de contar con el sistema EAS que es un dispositivo que hace variar electrónicamente  la regulación de la precarga de la amortiguación trasera de su único amortiguador y que puede decidir el conductor desde su posición al estilo parecido al que lo hacen los usuarios de algunas BMW. Todas las X 10 en su versión Executive llevan los dos mejores inventos para asegurarle, sobretodo, la máxima seguridad al piloto de un scooter: el ABS incorporado y el control de tracción,en este caso llamado ASR, novedad en el mundo de las “ruedas pequeñas”.Y yo ahorraría si fuera preciso y no regatearía esfuerzos para quedarme con esa opción como explicaré más adelante.

La X 10, una Scooter grande y original.

EL REINO DE LAS MOTOS CULONAS

La Piaggio X 10 350 me la dejaron en Vespa  Balart y la tuve durante un día. !Madre mía si el ya desaparecido Jordi Balart, toda una referencia en el mundo de la Vespa, hubiera tenido a mano esta maxi hace …bastantes años!. Él realizó cientos de miles de kilómetros en Vespa por toda Europa y en los 70 incluso fue dos veces a Rusia con el popular scooter. Mi padre corrió con él tambien en algunos duros rallys de 1000 kilómetros en dos jornadas en los años 50 y yo lo acompañé a Italia en una ocasión con mi Lambretta. Sin duda, con esta X 10 el mundo se le hubiera hecho pequeño.
Lo primero que miro en una moto es su armonía y sus proporciones que es lo que acaban definiendo la estética de la máquina. Estética que gustará o no a diferentes personas.  Así, veo “flacas y algo vacías ” a, y ya que las he comentado antes, las trail Tiger 800 y las BMW GS de esa cilindrada. Para mi gusto, les faltan algunas fibras  en sus laterales.
Y en el lado contrario están la mayoría de las scooteres , que suelen ser cada vez más rechonchas debido a la competencia feroz en pos de buscar más capacidad de carga. Por eso suelen llevar  llantas traseras “pequeñas” de 13 pulgadas, o en según qué cilindrada incluso menores, para que el fondo del baúl tenga más fondo a pesar que todo el mundo sabe que un menor diámetro de la rueda implica menor confort , incluso seguridad y estabilidad algo más comprometida –una rueda pequeña es más nerviosa y por lo tanto delicada en conducción que una mayor- y por ello al final todo ese conjunto, desde el punto puramente estético, acaba conformándose como una moto especialmente “culona”. A veces parece como si dos mitades de diferentes tallas se hubieran ensamblado entre sí. Es el precio que se tiene que pagar para poder llevar un armario debajo del culo. A mí eso me horripila, aunque lo que se pretendía se consigue. Prácticas lo son .
En estas X 10  los diseñadores de Piaggio han sabido jugar  con un viejo truco arquitectónico equilibrando los volúmenes para que no parezcan tan gordas de atrás. La moto es primeramente muy larga entre ejes ,1.625 mm ( más que la Burgman 650 o la BMW C 650 GT), lo que la estiliza más y, segundo, han exagerado por todos sus lados el volumen del carenado delantero  –solo de ancho tiene  800 mm ,-  logrando visualmente compactar todo el conjunto,  equilibrándolo con cierta armonía. Aunque no se puede ocultar que les ha salido una maxiscooter muy grande pero con un peso por debajo de la competencia: sobre los 200 kilos.
Lo siguiente que observo en cualquier moto, de entrada, es el asiento destinado al pasajero, su espacio y las distancias hasta los reposapiés y esta X 10 que pretende ser una moto holgada para dos, ¡sólo faltaría con sus dimensiones!, tenía  que ser  tan importante el confort del que va delante como del que va detrás. Y ya os podéis creer las opiniones de mi mujer, la ocupante puntual en esta prueba, porque os aseguro que sabe de qué va la cosa. Pero  hay otra cuestión por lo que empiezo la prueba con este peso añadido. La capacidad de arrastre del motor con dos personas.

LA PRUEBA DEL DOS

Les suele pasar a muchos, generalmente por desconocimiento, que una vez ya comprada la moto o scooter y empezar a rodar con ella, se dan cuenta de que aquellas cifras de velocidad máxima, aquel tiempo cronometrado en aceleración o recuperación, o incluso los consumos record de ese modelo se quedan muy lejos de lo que habían leído en alguna prueba o incluso en los datos del propio fabricante, cosa que sucede principalmente en las motos de pequeñas cilindradas…cuando el vehículo transporta a dos personas. Para adelantar con garantías a un camión a 80 kmh muchas veces en esas condiciones con una 125 cc necesitarías como mínimo 10cv más de los que has pagado, que suelen ser como máximo 15cv.Y el …oooooohhhhhhh…de la decepción y frustre suelen aparece a continuación.
Si tienes solo el carnet de coche y tu vida va a funcionar con mucho peso o dos plazas te lo puedes comprar y …te gusta, en largos recorridos te aconsejo que te hagas con un Piaggio  MP3 de 400, mucho más seguro y dispondrás del doble o el triple de cv que la mejor 125- y encima, legalmente, lo puedes conducir . (Una chorrada de las leyes y una trampa de mucho cuidado). Pero ahora probamos la X10 350 y se supone que puedes llevarla y además te interesa cómo va .Vamos allá.

Las piernas quedan muy forzadas. Como pasajera la de la derecha iría perfecta.

Subir a esta Piaggio grandota no es ningún problema aunque hay que salvar el puente inferior. Además, el caballete desplegado es también un freno que bloquea la super scooter. Sentado y apoyado en el cercano manillar -de hecho tienes que encoger tus brazos- te sientes inmediatamente protegido por el amplio carenado y embelesado –si es de noche o con poca luz- por el luminoso panel de mando con todos sus elementos estratégicamente distribuidos. Rizando el rizo, hay encajes de las tapas de las guanteras no del todo ajustadas. (Los de mi humilde Hyundai i 10 tienen mejor acabado). Los pies, por lo menos los míos –( estatura 175-6 cm ), se mantienen planos y firmes en el suelo pero tampoco se te ocurra hacer tonterías como  jugar a la pata coja ahí encima porque como el asiento es muy ancho y la movilidad en él es escasa , un traspiés te puede sorprender tontamente.

El acompañante puede subir a lo caballito –ya sabes que hay una técnica para ello- y dejará caer a plomo sus posaderas sin mayor novedad. De entrada y aparentemente, sus piernas descansan bien sobre las plataformas y la primera sensación ocupando ese gran espacio del asiento puede parecer hasta fantástico. Sin embargo, hay un elemento importantísimo que falta en esta unidad y que es el responsable de que tu paseo se acabe convirtiendo continuamente en un mal rollo. Me refiero a algún tipo de respaldo o top-case para apoyar parte de la espalda del pasajero .
Sin él, y de una manera sistemática, a cada acelerón o recuperación por pequeño que sea el acompañante, y eso que dispone de agarraderas en sus laterales, se desestabiliza en un va y viene contínuo molestando al que conduce. (Por ejemplo, en un puerto de montaña). Ni siquiera puede presionar sus piernas porque  quedan instaladas muy espatarradas  lo que provoca incomodidad y molestias en la zona de la entrepierna a la larga.(Vaya, igualito que cuando intenté aprender a esquiar y el “profe” me decía todo el rato que hiciera la cuña). ¡Todavía me duelen las ingles desde aquel día!
¿Y sabéis por qué ocurre eso? Porque alguien en Piaggio quería que cupiera el piano de cola de Julio Verne para amenizar sus viajes en el gran cofre y la excesiva anchura del mismo obliga a llevar una posición de las extremidades poco natural. No creo que el diseñador del asiento tenga una mujer, novio o novia igual como a la de esa mami del dibujo pintada e interpretada por su pequeño retoño que veis ahí, aunque visto lo visto lo podría parecer, ¡Esa señora sí que iría cómoda y muy lejos!
Qué manía de que, si tu más, yo también, porque con un pianillo electrónico portátil metido en un cofre algo más estrecho el famoso novelista también se lo hubiera pasado bien y el pasajero podría ir más cómodo. Ya estamos otra vez infravalorando al de atrás como en la mayoría de las motos. No es una crítica a Piaggio exclusivamente. Ya sé que está la Beverly con mejor acomodo pero esta scooter es más una GT que una utilitaria y en teoría también devoradora de rutas. El amigo Toni Rodríguez es el responsable de ventas de Burras.eu y ex de lo mismo de Quality Bike, un hombre que lleva muchos años con las motos. Me contaba que una vez se quedó con gran ilusión  una Yamaha Majestic 400 y la llevó a casa como sorpresa .Con su mujer se fueron a dar una vuelta los dos y a la altura de Villafranca del Penedés, después de hacer unos 40 kilometros, ella le hizo parar en un arcén. Se soltó el casco y le dijo:
-Querido mío: Si quieres ir solo, diviértete, pero con mis piernas puestas así no cuentes conmigo para hacer más kilómetros. Y se la tuvo que vender.
Puede también que sea un problema de tallas y de…edades.
Mi mujer mide 1,64 mts .Toni puede presumir de buen profesional y  buen tio pero nunca jugará la NBA. No conozco a su pareja pero intuyo que será del palo -en el sentido más elevado- de la mía. Puede que si la persona que va detrás mide 1,80 o más, y tiene 20 años a lo mejor va encantada. Pero yo he probado lo que tengo y aquí lo explico.

Llanta trasera de trece pulgadas.


UNA MOTO  GT

La primera parte la hice sobre un recorrido variado en el que entraban autovía  y bastantes curvas sinuosas muy enlazadas . Nada más ponerla en marcha, con un pelo de gas , tuve ya constancia que aquel aparato prometía. En ciudad y saliendo de los semáforos la transmisión se comporta suave y directísima acelerando. He tenido hasta hace poco un Kymco 250 -hay pocos- con ruedas de 16p (anteriormente de scooters y en la última década tuve una Beverly 250 ,dos TMax 500, y una Aprilia con motor Rotax 175) que, por la cercanía en el tiempo, me ha servido de referencia en la prueba y aseguro que no tiene nada que ver -era de carburador- con  la finura de marcha de esta nueva Piaggio, y eso que lograba buenas prestaciones en general.
Al arrancar el peso con dos plazas lo hace titubear algo pero es un problema de dinamismo de la moto y de su larga batalla de ejes que la hace poco ágil en parado. En cuanto coge rodada sale a relucir la finura de todo el conjunto y a medida que el propulsor aumenta de revoluciones sorprendente su suavidad. El control es perfecto y los buenos bajos del motor que van adquiriendo una potencia gradual te hacen pensar que donde habían dos personas ahora hay una. No titubea en ningún momento y eso se debe a la buena gestión de la inyección, dejando mi querido Kymco en el recuerdo.
Al salir de la ciudad y tomar la autovía, el X 10 te enseña sus mejores cartas. Con una buena sensación de aplomo y abriendo el grifo del acelerador, el motor empuja limpísimo y te lleva más rápido de lo que me imaginaba -te recuerdo que vamos dos- viendo subir la aguja del cuentakilómetros,80,90,…120,130…y con la sensación de que tiene bastante cuerda más. Con el peso que arrastra diría que su crucero holgadito esta ahí, entre los 120 y 130 ..de marcador, lo que no impide que puedas ver cifras superiores, siempre con una agradable sorpresa, amigo: Este motor no vibra nada de nada ni abajo de sus revoluciones ni arriba de ellas.Es de una suavidad impresionante.
Probablemente, -solo he probado algunos– juraría que tiene todos los puntos para ser el mejor mono cilíndrico de los scooters de su categoría. Quizás no sea ajeno a ello un viejo estudio de ingeniería y que he comentado en otras ocasiones: la cilindrada ideal, la más eficiente, es la de 800cc si es bicilíndrico y justo de la que tiene este X 10 ,si es monocilíndrico. Varias cosas más. La estabilidad y direccionabilidad son muy buenas con una rueda de 15pulgadas delante y una de 13 detrás…con alguien detrás. (El peso la pega al asfalto mejor).Y ya que hablamos de eficiencia, la protección aerodinámica para el piloto podría mejorar con dos o tres dedos  más de altura de su parabrís o cúpula ya que el aire impacta en el casco y además genera ruido. Lo dicho, tres dedos más de metacrilato y se acabó el problema. Cómodo de posición, vas sentado confortablemente en un amplio asiento y tus pies los puedes estirar a discreción. Las suspensiones son, !como a mí me gustan!, blanditas con un punto mórbido, muy confortables:  me iría a Luxemburgo así . Parece irreal en una scooter la suavidad y largo recorrido de la horquilla delantera. Húndela en parado en algún concesionario, te acordarás de tu antigua trail, si la has tenido. En ese momento te crees que ese tren delantero vaya bien. Pero va.
Tomé un desvío dejando la autopista y elegí una carretera de curveo contínuo. Ni un problema, entra ,se mete y sale y…frena potablemente aunque hay que apretar la maneta con decisión. Vamos dos ,¿te acuerdas? Es larga, no gira en un metro pero vas rápido,…suavemente…enlazando una curva sí y otra también. Podría ir mejor endureciendo el hidráulico de los amortiguadores traseros, buscando más precisión en las salidas de curva. Pero a mí ya me gusta así.

Después de comer en un pueblo costero de la costa tarragonenese dejé a mi pasajera en un estación de tren para que volviera a casa y me permitiera hacer la segunda parte de la prueba solo. El termómetro de temperatura exterior incorporado en la fantástica pantalla de la nave Piaggio marcaba 9 º. ! Sííí…! !Me enamoran los vehículos con termómetro incorporado! La Guzzi V7 de la prueba anterior también lo llevaba.Todas mis motos lo llevan aunque sean pegaditos con adhesivo . ¡Me compraría cualquier moto que lo incorporara!
Colocamos el casco, los guantes y el barbour de mi mujer en el cofre aprovechando que no estaba ocupado por el piano de Julio Verne y antes de que se alejara de mi vista me dijo:
-No me lo creo pero no he pasado frio en las piernas, protege bien el escudo, la moto es confortable de suspensiones. Son suaves y el asiento es cómodo. La posición de las piernas de pena,..pena. Adiós .Y se metió en la estación. (Que diga mi mujer que una socooter es cómoda ya es decir la leche)

Un frontal de lo más agresivo.

SOLO  ELLA Y YO

Aligerada ya de peso añadido tomé una carretera secundaria y me puse las pilas un ratito. Si  la X 10 con dos plazas corría más o menos igual que la vieja Kymco de 22 cv con una –eso sí, la taiwandesa tenía menos velocidad punta- ahora la cosa había cambiado a mejor. Como si llevara un rebufo fijo, el disponer de 34 cv para ti solo y con el chasis aligerado de 60 kilos extras convertía la conducción en más dinámica y divertida, ganando en precisión de trazada y sensación de mayor rigidez, tanto que en ningún momento piensas que vas rozar el suelo. Es posible que se deba a la mejor posición de la situación del cárter de transmisión lograda en este modelo –el conjunto transmisión - motor pesa 10 kilos menos que el 400 - quedando con un centro de gravedad algo más alto y también gracias a ello se nota una mejor agilidad en los cambios de dirección gestionando las curva .
Lo que es cierto es que ,-y me ha sorprendido mucho-, la moto traza muy  ágilmente y sin ningún esfuerzo en el manillar. En ese punto me recuerda al de los ciclistas escapados del Tour bajando el Col del Tourmalet . Ahí van esos 200 kilos muy,muy rápidos.

AH, AMIGO, HABLAMOS DE TU VIDA

Hay varias rotondas en el interior del pueblo de Viladecans en dirección a San Climent de Llobregat. Llegando a una de ellas un reguero de agua que cruzaba la vía justo al comienzo de la misma  me obligó a frenar con cuidado, cosa que hice especialmente … porque esa unidad no llevaba ABS. Entré en el amplio círculo, inicié la curva y justo antes de la salida y con la moto inclinada …se me apareció el asfalto  totalmente mojado, ves a saber por qué. En décimas de segundo apliqué ipsofacto el sistema inglés –enderezar la moto lo que puedas y tumbarte tu hacia el interior de la curva para intentar minimizar al máximo el riesgo de una caída - y esperé que no pasara nada desagradable. O sea un resbalón o patinazo de alguna de las ruedas. Porque en esas circunstacias a veces te vas al suelo y si la rueda que llevas detrás es de las pequeñas como ésta de 13 pulgadas, suma más puntos para que pueda ocurrir. No es para asustar a nadie, simplemente hay que saberlo y por eso es tan importante contar con la ayuda electrónica de prevención, casi exclusivo en muy pocas scooters.
Si la moto de pruebas hubiera llevado, que no lo incorporaba, el sistema ASR, que es un control de tracción ideado por Piaggio como he explicado arriba, con seguridad y si se hubiera dado un conato de resbalón habría minimizado el riesgo de una caída mediante una inmediata deceleración controlada de los giros de la rueda. Sólo por ello, vale la pena pagar el pack ( ABS y ASR) Executive que cuesta un dinero, depende como lo mires es barato, porque tu vida vale algo más que los 1000 euros que vas a soltar. Vamos, permíteme que te dé un consejo: si te gusta la X 10 y vives en alguna de estas localidades: Ordes, Negreira, Corcubión, Forcarei , Lalín,  Agolada, Ortigueira, Chantada, Marín, Langreo ,..o.. A Coruña, Lugo, Orense,o Pontevedra, yo me la quedaría de fijo con ese pack. Y tú ya me entiendes. Aunque es broma…a medias.

LOS USUARIOS OPINAN SOBRE EL ASR

He localizado dos clientes de Balart  que disponen de sendas Beverlys con el mismo motor 350 de la X 10 y el mismo pack , el ABS y ASR incorporado. Sin embargo, la llanta de la Beverly es de 14 pulgadas, una medida mayor de la X 10.
Pedro Pérez me comenta:
“Le compré la moto, una Beverly, que tenía con esas opciones ABS y ASR, a un conocido. Desde que la llevo, ahora ya le hecho 4000 kms en dos meses, me siento mucho más seguro con ella. Mi scooter anterior era otra Beverly normal sin esa opción y ahora con lluvia voy más tranquilo y en carretera no me patina en las líneas pintadas de la calzada. No volvería atrás. Mi vida es importante”.

Marcello de Luca me envía un e-mail

“Hola Jose Maria. El control de tracción va muy bien y seguramente volvería a comprarlo junto con el ABS. Son una forma de seguridad activa muy buena. Te diría que entra en acción casi demasiado (a veces en seco también si das un golpe de gas fuerte).
A parte esto, a mi me ha entrado en acción más de una vez en mojado acelerando en rayas de peatón o en pintura de estas que indican la dirección. En estas situaciones, el fondo es muy resbalizo y a veces cuando estás despistado y das gas con un scooter, que ya tiene una discreta potencia, sin el control de tracción derraparía con riesgo de caerte. Para mí, es una buena opción, me da mucha más seguridad sobre todo en mojado”.

FINAL FELIZ

Entré en un tramo de autopista y la apreté un poco. El motor  giraba redondo y vamos a decirlo otra vez, sin vibraciones, ni a 70 ni a 130. A los 150 llegó rápido pero podría decir que el crucero con una persona estaría algo por encima que con dos en recta llana -aunque cueste de entender es un piropo para la mecánica y potencia del motor- pero con mayor capacidad de aceleración. Desde luego, la reacción del acelerador es inmediata y ves como sube la velocidad  con rápida progresividad,-hombre,sí,sin patada extraordinaria ,350 cc están bien pero no son 1000cc- .
Soplaba algo de viento lateral –no recuerdo que lo hiciera a la ida- y notaba la buena direccionabilidad del tren delantero con su rueda de 15 pulgadas, mandando claramente sobre la trasera de 13, que intentaba mantener la rigidez de su zona...con cierta dificultad.
Viento, menos peso en la parte posterior –ya no había pasajero encima que presionara sobre el asfalto-…mmm…creo que la vieja Kymco con llantas de 16 delante y detrás, ahí mantenía el tipo mejor. No es una mancha grave en la X 10, la scooter tiene todas las cosas que cuento, buenas, incluso casi perfectas –su logrado y fino motor, por ejemplo- y algunas otras quizás no tanto –por ejemplo, el precio de la exclusividad se paga : 5.870 euros la 350 normal y 6.896, la Executive, llaves en mano en Balart-. Y otras mejorables para mi gusto.

Si el que hizo el dibujo del cacho baúl lo hubiera diseñado algo más reducido para que entrara una rueda como mínimo de 14 pulgadas debajo, creo que estaríamos delante de una maxiscooter más razonable en sus cualidades dinámicas. Además, no creo que le importara a la mayoría y a Julio Verne menos. Te puedes imaginar que en la nave X10 no quepa completo un piano de cola, pero, al menos y tirando bajo,seguro que entrarían 100 o 130 armónicas cromáticas. O quizás más.



PUBLICA TU COMENTARIO DEBAJO:





33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy te as lucido camarada, menuda prueba. A mi es que no me van las scooters, pero me ha gustado y mucho tu prueba,creo que a partir de hoy me las miraré con otra mirada.
Deberías dedicarte a la novela motociclista y no simplemente a las pruebas de ellas.
Felicidades, todo un placer poderte leer.
Hasta la próxima, no tardes.
JV

Lauryncorr dijo...

Me ha encantado esta prueba y más por que es del tipo de motos que me gustan.

Hace unos meses estuve en el mismo concesionario mirándomela (trabajo casi al lado) y me convenció muy mucho!

He conocido a varias personas que me dicen que no compre Piaggio ya que las llaman "ratas de taller" por que siempre están ahí metidas. Que suena a lata (imagino que con los años) y no me acuerdo que más...

En unos meses quiero comprarme una maxiscooter de unos 400cc y pensaba en la Majesty, pero ahora me da cosita con lo que he leído en tu post!! :O

Volveré a leer cosas de la Burgman 400 y de la X10.

:)

N3ska dijo...

Gracias por tu análisis, da gusto leerte y que analices las motos con tanta variedad y profundidad, no sólo por el mero hecho de vender y decir lo que tienen, si no yendo a la práctica y con todas sus funcionalidades sobre el ruedo. Ojalá sigas probando maxiscooters y nos deleites con tus líneas!

pewiher dijo...

Hoy ,terminando el año , solo queda darte las gracias por el blog y felicitarte . Una vez más muy interesantes los comentarios de los modelos que vas probando , aunque no vayamos a comprarlos o no sean el tipo de motos de cada uno ,gustan y entretienen muchisimo .
Aunque no valen las comparaciones , en este sentido también me gusta mucho Mariano Urdin .

jon libarona dijo...

Me tienes enganchado, Jose Maria!!!
Un placer leerte y aunque sueles probar y hablar de muchas de las motos que pueblan mis humedos sueños (la bonnie, la V7, la transalp....) hoy has tocado algo cercano a mi realidad diaria pues empece tarde en el mundo de las dos ruedas, y solo he tenido dos monturas, una aprilia arrecife de 125 y ahora...una aprilia atlantic de 125 (economia manda...)
Asi que aprovecho para decirle a Lauryncorr, que yo al menos con el grupo piaggio problemas cero, y a la arrecife le hice 100.000 km y la atlantic va por los 36.000.
muchas gracias de nuevo por estas estupendas cronicas.

José Luis Sánchez dijo...

Hola Jaime

Me ha gustado mucho tu prueba de la X10 y lo veo como un excepcional maxi scooter. Ahora bien, si tuviera que comprarme uno de media cilindrada, sigue sin haber NADA que haga sombra a un Kymco Super Dink 300 de 30 CV por poco más de 4.000 euros. Si fuera para mi mujer o alguien que no tenga carnet de moto, sólo de coche, la versión 125 de 15 CV por poco más de 3.000 por algo se vende tanto.

Un saludo

juan s dijo...

Jose M... Interesante ensayo.
Prueba, por favor, si puedes, la Beverly 350... ;)

Anónimo dijo...

Jose Maria, escribo una vez más para felicitarte por la prueba. Esto son pruebas útiles de verdad, de usuario a usuario, contando cosas que en una prueba "convencional, vamos, ni de coña. Hace unos meses estuve a punto de comprar un Kymco 300, pero al final me he vuelto a comprar la misma moto que compré hace justo 20 años...una Honda Dominator. Saludos a todos y feliz año nuevo. Ernesto.

Anónimo dijo...

Me temo que esto está fuera del tema, pero ... Estoo, José María, el enlace al artículo ¿A que esperas para dar la vuelta al mundo? no te dirije a este, sino al de la Piaggio X 10.

Feliz año a todos.

AntonioTridente dijo...

Sobre Triumph has dado en el clavo. Y no sólo con la Tiger, la Explorer y la Trophy son calcos de los diseños de BMW. Yo como amante y cliente de Triumph, tampoco se lo perdono. Esperaba más de Triumph como marca con historia.
Gracias José María.

Jose Maria Alguersuari dijo...

Ahh!...y a mí también me gusta Mariano Urdin y además es amigo.saludos

Fernando P dijo...

A mi de estos aparatos el que mas me gusta es el t-max, pero claro el precio no me gusta tanto. Por esa cantidad tienes un montón de motos interesantes. Eso si, esta mediodia he vuelto pelado de frio de mi rutilla en moto, y seguro que con una de estas hubiera llegado mas calentito. Un abrazo, José María

Juanjo Domínguez dijo...

Gracias por esta prueba, José María. Realmente ilustrativa. Lo que no es sorpresa, siendo suya.

Y yo que, habiendo pasado de la combinación 14" 13" de mi anterior X7 a la actual 15"-14" de mi xmax 250, me parece que no vuelvo a ruedas de 13".... Mi xmax tiene un buen cofre y creo que antes le pongo un cofre que una rueda de 13", más si, como yo, anda uno por esas carreteras llenas de trampas... Mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Apreciado JMA:
Querría ponerte unos deberes, que tal te parece si un día nos haces una prueba, aunque sea teórica, sobre dos motos que pueden tener ciertas similitudes y de la misma marca, la Honda Integra i la Honda Deaville, enfocadas para el uso cotidiano con el añadido de efectuar con ellas salidas de cierta envergadura en vacaciones o puentes laborables y más ahora con el frio invierno y sus bondades protectores contra las inclemencias.
Gracias por todos tus artículos, no tienen desperdicio, esperaremos tu ensayo teórico sobre estas motos.
Saludos.
Oriol San José

Anónimo dijo...

Piaggio X10 350 o Yamaha Majesty 400? No sé qué hacer!! Quién me ayuda?

Saludos.

Jose Maria Alguersuari dijo...

La Yamaha,calidad contrastada.La X 10 tecnología más moderna y con 350 cc, prestaciones similares.La gran diferencia... si lo pagas,el control de tracción de la italiana y en ese caso no dudaría en la elección .

Quirze Fortea dijo...

hola jose maria
un compañero se la va a comprar despues de leer tu magnifica prueba
y yo creo que me enganchare un termometro en la mia,
saludos
quirze

Anónimo dijo...

Gracias por tus pruebas, nos das un enfoque que los otros probadores quizá no encuentran y es el de un usuario del día a día.

Lo de las plazas traseras de los scooter, me encanta en mi MP3 mi mujer se queja de lo mismo, va "espatarrada" y con los pies girados hacia a adentro, ademas me da con la punta de los pies en los tobillos, vamos que que con unas estriberas retráctiles como las de la Xmas hubiera sido mucho mas cómodo, aunque menos glamuroso.

Totalmente de acuerdo en las medidas de las ruedas.

Sigue con ello.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin 55 años

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin 55 años


Anónimo dijo...

Yo tengo una x10 500 y estoy encantado con ella , muy buena aerodinamica , muy buena manejabilidad , consumo entre un 3,6 y un 4,6 l/100 km depende del lo que retuerzas el acelerador , autonomia 300km mas la reserva , sobre 2,5 l, muy buena luz , muy comoda en conduccion, velocidad max de marcador 162 km/h subiendo con 190 kg de carga(conductor mas pasajero y top case y maletero a tope) a 140km/ a 6000rpm

Anónimo dijo...

edutengo una X 10 500 executive , en cuatro meses 7000 km , consumo probado mixto nunca supera el 4,6 l/100km , la uso para ciudad , y carretera con dos personas normalmente y tiene buena respuesta de aceleracion en todas las situaciones , las guanteras delanteras son poco funcionales y vibran mucho a los apartir de los 140 km/h proteje bien del aire tanto frontal como lateral , mido 1,80cm y peso mas de 100kg yo la recomiendo

STEVEN KATE dijo...

Hechicero GRANDE (El DR SAKURA) que me ayudan a restaurar de nuevo mi matrimonio.
¡Qué maravillosa hechicero que ha traído la felicidad a mi vida, me casé con Paul y nos encantó, y aprecio mucho a nosotros mismos pero acabo de despertar una mañana diciendo que necesita un divorcio era tan condenadamente sorpresa saber que la declaración de Pablo al día siguiente recibí una carta del abogado que debería estar en la corte el 04 de septiembre yo estaba como ¿cómo voy a empezar este nuevo mes con un caso en la corte y así yo también estaba tratando de conseguir un préstamo que he estado pagar y tengo que consiguió el préstamo es así, me puse en contacto Dr Sakura después de leer un montón de críticas sobre él en Internet que tenía confianza en él que sería maleducado cancelar el divorcio y también de mi préstamo se acredita Dr Sakura me dijo que todo estaría solucionado dentro de las 48 horas me pongo toda mi confianza en él, porque el doctor Sakura no cree en la magia Negro o el poder del vudú cree en Dios Omnipotente me considero un plazo de 48 horas, el divorcio que suponemos que ir a la corte fue cancelado y así mi préstamo que he estado tratando de conseguir desde hace 3 años se acreditó que era una gran noticia, y así mi amante se acercó y se disculpó y me dijo el abogado a la voluntad de todos sus bienes a mí y hacer que todo esté en mi nombre y hecho que me tenía su número de Seguro Social, y el pin ATM sólo para demostrar a mí que me planteo dejar por ningún motivo estoy muy feliz hoy y por favor si usted necesita ayuda contacte con el Dr. Sakura en greatsakurasolutionhome@yahoomail.com o celda número 2348018978213.

Stace Bruno dijo...

How i got my boyfriend back.Am Stacey Bruno by name I never believed in love spells or magic until I met this spell caster once when i went to see my friend in Indian this year on a business summit. I meant a man who's name is Dr ATILA he is really powerful and could help cast spells to bring back one's gone, lost, misbehaving lover and magic money spell or spell for a good job or luck spell .I'm now happy & a living testimony cos the man i had wanted to marry left me 5 weeks before our wedding and my life was upside down cos our relationship has been on for 3years. I really loved him, but his mother was against us and he had no good paying job. So when i met this spell caster, i told him what happened and explained the situation of things to him. At first i was undecided,skeptical and doubtful, but i just gave it a try. And in 7 days when i returned to Canada, my boyfriend (now husband) called me by himself and came to me apologizing that everything had been settled with his mom and family and he got a new job interview so we should get married. I didn't believe it cos the Dr ATILA only asked for my name and my boyfriends name and all i wanted him to do. Well we are happily married now and we are expecting our little kid, and my husband also got the new job and our lives became much better. His email is: atilahealinghome@yahoo.com

Jessica Shannon Shirley dijo...

Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo
compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero agradecer al Dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

(1) hechizo del Cáncer
(2) hechizo Embarazo
(3) El VIH / hechizo ayudas *
(4) Para que tu dinero estafa detrás *
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) si siempre tiene mal sueño
(7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
(8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
(9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
(10) Si usted quiere que su ex atrás.
Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. RESPUESTA email: odenoretemple@gmail.com

maria jana dijo...

Yo estoy aquí para compartir mi experiencia con el mundo sobre cómo conseguí mi amor de nuevo
y salvó mi matrimonio ... Estuve casado durante 6 años con 2 buenos niños encantadores
y vivieron felices hasta que las cosas empezaron a ponerse feas y teníamos peleas
y los argumentos casi todo el tiempo ... que empeoraron en un punto que se declaró en
divorcio ... Hice mi mejor esfuerzo para hacerle cambiar de opinión y quedarse conmigo porque yo
lo amaba con todo mi corazón y no quería perderlo pero todo
simplemente no hacer ejercicio ... se trasladó fuera de la casa y todavía se adelantó a
solicitar el divorcio ... Le supliqué e intenté todo, pero todavía nada funcionó.
El avance se produjo cuando alguien me presentó a este maravilloso, grande
deletrear lanzador DR.ODUDUWA que finalmente me ayudó a salir nunca he sido un
fan de este tipo de cosas, pero simplemente decidió probar a regañadientes porque estaba
desesperada y dejó sin otra opción ... Él hizo un trabajo especial y echó un amor
hechizo sobre él. Dentro de 7 días me llamó y estaba arrepentido de todo el
trauma emocional que me había costado, regresó a la casa y continuamos
vivir felices, los niños están felices también y nosotros estamos esperando nuestro tercer hijo ... Yo
le han introducido a una gran cantidad de las parejas con problemas de todo el mundo y
que han tenido una buena noticia ... Sólo pensé que debería compartir mi experiencia porque yo
Creo firmemente que alguien por ahí lo necesita ...
DR.ODUDUWA también tienen cura para la siguiente enfermedad ....
1. VIH / SIDA,
2. virus herpes,
3. cánceres,
4. lukemian,
5. viruela,
6. tumor, e.t.c
Él Enviar ahora para su propia ayuda droduduwaspellhome@gmail.com o llame a su número de teléfono +2347051839672

Kakuta dijo...

Mi nombre es Jessica de Estados Unidos. Deseo
compartir mi testimonio con el público en general acerca
Un gran lanzador de hechizos llamada (Dr. KAKUTA) han hecho por mí, este templo
acaban de ser traído de nuevo a mi ex perdida
amante a mí con su gran trabajo hechizo, yo estaba saliendo con este hombre llamado
Steven estábamos juntos durante mucho
tiempo y nos encantó de nuestro ser, pero cuando he podido
para darle un hijo varón de 5 años me dejó y le dijo
yo no puede continuar más entonces yo estaba ahora
buscando la manera de traerlo de vuelta y también quedar embarazada, hasta que un amigo
mío me habló de este templo y me dio su correo electrónico de contacto,
entonces no va a creer esto cuando en contacto con ellos en mis problemas se
preparado los elementos y lanzar el hechizo para mí y para traer a mi marido perdido
espalda, y después de un mes perdí el flujo mensual e ir a por una prueba y
el resultado indicó que estaba embarazada, estoy feliz hoy soy una madre de
un par de gemelos de un niño y una niña, agradezco al templo una vez más por
lo que han hecho por mí, si está por ahí pasar por ningún
de estos problemas puede ponerse en contacto con este gran doctor en busca de ayuda enumerados a continuación:

En contacto con ellos ... kakutaspellz@gmail.com o llame +2348168199202

(1) Si usted quiere que su ex atrás
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
(5) Si desea un niño.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
tuyo para siempre.
(8) Si usted necesita ayuda financiera.
(9) La atención a base de plantas
(10) Si no puede ser capaz de satisfacer a su esposa
o el deseo sexual debido
acción bajo err.
(11) si su menstruación se niegan a venir
el día en que suponga o más flujos.
(12) si su trabajo se niegan a pagar, gente
que debido ?.
(13) resolver un problema de la tierra y recuperarlo.
(14) ¿Su familia Denny que de su
¿derecho?
(15) Deje que la gente obedece mis palabras y hacer mi
deseo
(16) ¿Tiene un bajo recuento de esperma?
(17) Caso a resolver
(18) ¿Necesita ayuda para ganar una lotería? E.T.C

Póngase en contacto con ellos en su correo electrónico en

kakutaspellz@gmail.com o llame +2348168199202

Y obtener todos sus problemas resueltos

Gracias.

Anónimo dijo...

No estoy base de Alicia en México, esto es increíble! Todavía imaginar cómo el Dr. Okojie trajo mi marido de vuelta a mí en tan sólo 48 horas. Nadie podría tener alguna vez me hizo creer que este testimonio que yo estoy a punto de escribir ahora sería en realidad un día será escrito por mí. porque yo era escéptico más grande del mundo. Nunca he creído en hechizos mágicos o algo por el estilo, pero me dijeron que por una fuente de confianza (una muy estrecha compañero de trabajo) que el Dr. Okojie es un lanzador de hechizos muy dedicado, talentoso y dotado, y después de mucho cajole, se puso mí visitar este correo electrónico: drokojiehealinghome@gmail.com y .Es era uno de los más excelentes cosa que he hecho en toda mi vida. Mi vida sentimental era un total desastre después de que mi marido me dejó por otra mujer, y quería que esforzarse más para hacer que nuestra relación funcione, pero no parece que mi marido a la atención. Así, con nada más que mi orgullo que perder, lo he comprobado. Me quedé atónito. Este hombre es de verdad. Él hacía lo que hace magia, y he aquí - no más de 48 horas después, tenía mi marido de vuelta! ¡Fue como un milagro! De repente se quería ir a la psicoterapia matrimonio con otra mujer antes de que yo en contacto con este padre en busca de ayuda, y estamos haciendo muy, muy bien en este momento. y ahora ha querido mí más que ever..Thank que tanto señor por su amor y para reunir a mi familia de nuevo señor, su dirección de correo electrónico está drokojiehealinghome@gmail.com, o que le llame a través de este número, 2349036194495.

Unknown dijo...

Jose Maria enorabuena reportaje imoresionante, estoy con un mar de dudas, tengo en mente la x10 de 500 y la nueva sh 300 abs aunque son dos maquinas distintas lo q ocurre q Honda es calidad y Piaggio no se hay algo que no termina de convencer

Juan Manuel MONTES FERRAZ dijo...

Buenas tienes aun la x10¿ puedes darme mas info¿??

José María Alguersuari dijo...

Unknow ,estas dos son ...la noche y el día .La X 10 es grande,más pesada y algo más ruda de motor,pero es mucho más capaz por capacidad de carga que la SH y su gran protección de marcha la hace ideal para largos recorridos .
La Honda es otro concepto ,incluso más cercano al de una moto con sus ruedas grandes pero sobretodo porque su fino motor ,no vibra y adquiere unas prestaciones casi escandalosas para su cilindrada.En ciudad gana por goleada a la X10 e incluso atacando curvas ratoneras .En recorridos interurbanos y carretera abierta ,la Piaggio .

Felicia Javae dijo...

Este mundo es un lugar cruel de verdad. He estado sufriendo de problemas matrimoniales durante 9 meses sin saber mi mejor amigo ha sido la principal causa de mi problema. Mi historia puede ser útil para usted, por favor, tómese su tiempo y leer.

     Soy señora Felicia, he estado casada con mi marido desde hace 8 años y tenemos un hijo de 4 años en la misma. Mi matrimonio era muy bonita con mi marido porque donde hay tanto siguiente día con unos de otros hasta que mi marido cambia automáticamente hacia mí y mi hijo. Él empezó a llevar horas de la noche y se detuvo el cuidado de mí y nuestro hijo
Varias veces le preguntó cuál era el problema pero nunca tuvo ninguna razón para su behavio equivocada hacia mí y nuestro hijo. Él me dice que su cabeza es pesada y su cansada con nuestro matrimonio. Dijo que quiere el divorcio. Le rogué varias veces y le recordaba a nuestra preciosa vida pasada pero nunca me escuchó ni el grito de nuestro hijo. Un día un amigo mío vino a la ciudad y luego le hablé de mi situación. Él me puso en contacto con un gran hombre de gran alcance llamada Dr. Okosu. Me dijo que este hombre ha ayudado a conseguir su ex parte posterior y conseguir un buen trabajo también. Me aconsejó que le diera un juicio. Entré en contacto con este hombre a través de su correo electrónico: drokosu01@gmail.com
Me dijo que mi mejor amigo era la causa de mi problema. Que mi mejor amigo está utilizando un encanto amor de mi marido con el fin de destruir mi matrimonio. Ohh esto me realmente deverstated pero gracias a Dios que el Dr. Okosu fue capaz de romper el encanto y el plazo de 2 días mi marido volvió a casa y recuperó a sí mismo que me mostró lo mucho que me amaba tal como se utiliza a. Todo ha funcionado perfectamente y todos estamos viviendo ahora como una gran familia feliz. Algunos días después, mi amigo también me vino a CONFEX sus malas acciones y le pidió perdón. Dr. Okosu me pidió que la perdonara y así lo hice.

Voy a seguir hablando de las buenas obras de gran Hombre Dr Okosu. Y que el Dios Todopoderoso seguir utilizando para ayudar a otras personas en este mundo.

Por favor, mi pueblo no sufren en silencio, usted también puede tratar también este hombre creo que funcionaría para exactamente igual que lo que funcionó para mí. Este es su correo electrónico: drokosu01@gmail.com

Dr. Okosu también es bueno para soluciones en muchos otros problemas

(1) No quiere que su ex atrás.
(2) ¿Quiere ser rico
(3) Usted quiere encontrar el amor verdadero
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser afortunado en todo lo que haces
(6) ¿Quiere recuperar su dinero perdido de nuevo o conseguir su vencimiento.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
(8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
(9) cura para cualquier enfermedad.
    
Póngase en contacto con DR Okosu hoy y estoy seguro de que no se regrect. E-mail: drokosu01@gmail.com

grace dijo...


Me siento muy afortunada de nuevo en mi matrimonio después de doctor abaka trajo de vuelta a mi marido que seperated conmigo por las buenas 4 años. Soy Teresa Mandujano por su nombre de CA, Los Angeles. A pesar de que tengo la boca por todo el cuerpo, no será suficiente para abaka gracias al doctor por su ayuda en mi vida. Mi marido seprated conmigo durante los últimos 4 años y han estado en dolores y agonía sin él. Por lo tanto, he buscado por todas partes en busca de ayuda, pero nada funcionó hasta que no quise decir abaka doctor que me puse en contacto en línea. Le expliqué mi situación a él y prometió que mi marido va a volver a mí dentro de 12 a 16 horas por lo que mi corazón sigue latiendo por él. Me beleieved en él y él prrepared un hechizo para mí y mi marido me llamó exactamente cuando el doctor abaka dijo. Se declaró y dijo que me necesita volver y ahora estamos viviendo felizmente otra vez durante los últimos 9 meses. Todo aquel que lee mi artículo que necesita ayuda deben comunicarse con él ... Email: olunkunspelltemple@outlook.com, para responder con urgencia ...