viernes, 29 de julio de 2016

PRUEBA HONDA NC 750 X ¿LA MEJOR OPCIÓN A 7.000 €?




Hace ya más de cuatro años que probamos en este blog la versión anterior de 700 cc de esta Crossover de Honda y en aquella ocasión la comparamos con la Transalp 700, modelo que cerró el ciclo de una saga mítica durante un cuarto de siglo  y que había dejado muy buenos recuerdos especialmente en sus versiones de 600 cc y 650 cc.


Sin embargo, la Transalp 700, nacida en los inicios de la crisis de hace una década y que montaba readaptado, el viejo motor de la Deauville ,-los de las anteriores versiones provenían de la Shadow 600 -,desapareció en pocos años y sin hacer ruido por  la puerta de atrás .
Aquella Transalp, no obstante, ganaba a la NC 700 en confort - era más suave de suspensiones  - y también por su faceta algo más todoterrenera a la hora de adentrarse por zonas más complicadas de tierra.



La actual y renovada NC 750 X ha mejorado la comodidad de los pasajeros ya que ahora el tarado de sus amortiguadores es mucho más efectivo y suave que la anterior.
A mí me gusta más la versión de cambio manual, las marchas funcionan siempre precisas...y siempre mandas tú. También su progresivo embrague a lustros de distancia y como es natural ,je, je, del de mi actual moto, una Royal Enfied 500 EFI . La estampa de la Honda no pasa desapercibida y al lado de la pequeña moto hindú  se muestra grande y alta como un caballo de carreras.
¿de carreras ?
¿....mmm...? No, no, de carreras... no, porque su motor empuja más bien como el de un buen percherón con un tirón instantáneo en sus reacciones iniciales pero al que le cuesta respirar si pretendes llevarlo más allá de sus límites naturales. El que te marca las palpitaciones de su corazón de tacto custom y de poco más de 53 cv.
La NC 750 X, bajo mi punto de vista y comparándola con mi anterior Husqvarna Strada 650 o sin ir más lejos con su hermana pequeña, la Honda CB 500x, es una máquina muy carrozada y voluminosa - y sin compararlas también- aunque lo disimulan bastante bien,  sus renovadas y estéticas fibras. Basta fijarse en el tamaño del motor  concebido para albergar la versión con cambio automático y que conviene recordar que se utiliza en otros modelos como por ejemplo, la Integra.
En marcha, para su notable peso, se mueve bastante bien pero se advierten, sobre todo en los cambios rápidos de trazada, las inercias propias de su fuerte "constitución". Para mí puede ser una gran moto de viaje, va siempre muy aplomada, es económica de adquisición y sus costos colaterales - mantenimiento largo- son  reducidos .Y es bonita.



Mi amigo - muy mucho - y probador Jordi Bordas, recién propietario de una NC 750 X, os explica sus impresiones de primera mano:


Opinión de Jordi Bordas 

  
Honda afirma con rotundidad que la NC750X “tiene todo lo que necesitas para lanzarte sin miedo a la aventura”. ¿Estamos ante un fabricante que miente, que exagera, que lo que dice es verdad pero, como suele ser demasiado habitual, no es toda la verdad?.
Plantear una serie de preguntas como éstas te obliga a responderlas y eso entraña un riesgo aunque intentes ser sincero, muy sincero, porque es difícil estar en posesión de la verdad. Y más en el mundo de las motos donde casi todo es muy subjetivo, desde la belleza de un modelo concreto hasta su facilidad de maniobra tanto en movimiento como en parado, su comodidad, las respuestas de los frenos, su aceleración o la suavidad de sus suspensiones.
Hecho esta preámbulo no me queda más remedio que coger el toro por los cuernos (en esta caso, la NC750X versión 2016) y responder de la forma más honesta posible.



CONCLUSIONES GENERALES.

+ ¿Afrontar la aventura?, sí pero con matices. No es una moto pensada para circular básicamente por caminos de tierra sino sobre el asfalto. ¿Qué se puede ir por sendas amplias y sin grandes complicaciones orográficas?, sí pero donde se desenvuelve mejor es en esas carreteritas que buscamos cuando salimos de excursión: estrechitas, bien asfaltadas, con curvas que te permiten ratificar lo bien que conduces y bonitas, ante todo muy bonitas porque discurren por parajes que difícilmente buscaremos cuando conducimos un coche.
 Con la referencia de mi anterior moto, una Honda CBF600S mucho más deportiva, a mí me ha sorprendido la facilidad de conducción de la NC. Entra en las curvas sin que te tengas que pelear con ella. Basta una mínima insinuación de tu cuerpo para que estés en la trazada correcta si has hecho bien los deberes, es decir a la velocidad adecuada, con los neumáticos correctamente hinchados y respetando las condiciones ambientales ya que no es lo mismo circular sobre mojado que en seco, con viento o calma chica, a pleno sol o inmerso en una niebla que apenas te permite ver la rueda delantera. Y con mi 1,70 de altura, voy muy cómodo. No tengo que llevar los brazos extendidos o rígidos sino que los llevo ligeramente curvados,  la posición del tronco –un pelín adelantado- y de las piernas no pasa factura alguna y llego con relativa facilidad al suelo (toco el suelo con las puntas de los dos pies cuando me detengo o puedo apoyar la planta de uno de ellos sin miedo a que se me venza la moto). No obstante, Honda anuncia que puede sustituir la bieleta de serie por otra algo más corta que rebaja un poco –alrededor de dos o tres centímetros- la altura general del aparato.




+ ¿Cómo responde la moto?
No voy a entrar en detalles técnicos. Para eso ya están las revistas especializadas pero sí os diré que mecánicamente, percibes rápidamente  que debajo de tu culo hay un motor bicilíndrico más tosco que el tetracilíndrico de la CBF desde el punto de vista de la finura. Sin embargo su “respiración” no se transforma de manera exagerada en vibraciones molestas ni en el manillar ni en las estriberas ni en el sillín. En una valoración del cero al diez yo le otorgaría un ocho.
El cambio es tan preciso como sonoro, en especial al engranar la primera. El seco “clonc” ya te indica que, en efecto, estás ya preparado para empezar a correr. Una vez has arrancado, el resto entran con suavidad y ni siquiera en reducciones más o menos violentas protesta. Una salvedad: el hecho de que no puedas ir más allá de las 6.500 revoluciones te muestra qué clase de modelo es: no busques grandes sensaciones a alto régimen porque no te las va a dar. A cambio, su respuesta es lineal y progresiva a partir ya de los 2.0000 giros.
En esta misma línea, también los frenos son correctos aunque los hay mejores. Si llevas esta NC750X en consonancia del uso para la que ha sido concebida, la frenada es suficiente. Ahora bien, como le exijas un poco agradecerías una mayor potencia de frenado, extremo éste que se acentúa aún más si conduces acompañado y, por consiguiente, con más peso. Sólo una circunstancia permite descansar al piloto: la retención del motor es tan potente que muchas veces no deberás cambiar de marcha para enlazar curva tras curva. Basta con cortar gas para que, al instante, la moto reduzca su velocidad y permanezca dentro de los límites que tiene cada cual para conducir con mayor o menor velocidad.
Y respecto a las suspensiones, el hecho de que sean largas resultan más absorbentes y, por consiguiente, más cómodas que la de los modelos que no se engloban en la familia trail. Ahí Honda permite que puedas ajustarlas a tu gusto para ablandarlas o endurecerlas a tu gusto.
Y todo ello, a un precio más que ajustado.





+ Conclusiones finales
La experiencia me demuestra hasta el momento que su consumo es bajo –los tests que he hecho hasta ahora han coincidido siempre en 3,1 litros a los 100 kilómetros-, que es un acierto el gran hueco que existe donde normalmente va el depósito (que, como seguramente ya sabréis tiene la boca debajo del asiento del acompañante), en el que cabe un casco integral y que en ciudad puedes circular sin excesivas dificultades porque “ratoneas” bien entre los coches. Y si alguna recomendación debería hacer es que, si habitualmente viajáis en compañía, colocar un top case trasero que, aunque rompa la estética de la moto, permitirá que la persona que vaya detrás se sienta muy cómoda.

+ Recomendaciones.
Además del top case, yo aconsejo a quien haga muchos quilómetros que sustituya la pantalla original por otra de dimensiones algo más generosas. Lo agradecerás tú y, en especial, tu acompañante.


19 comentarios:

Carlos Notario dijo...

Hola Jose Maria, con tu permiso me gustaría preguntarle Jordi Bordas lo siguiente : Que valoraste, dada tu amplia experiencia, para escoger el cambio manual u no e DCT? Personalmente siempre he pensado que este motor se diseñó alrededor del cambio automático.

Anónimo dijo...

Quizás porque soy un motorista de la vieja usanza pero el cambio manual me transmite mucha más confianza a la hora de conducir que el cambio automático, sobre todo a la hora de reducir las marchas. Soy yo, en todo momento, quien elije cuándo cambiar y cómo hacerlo (soltando el embrague más rápida o más lentamente). En los cambios automáticos que he probado, incluso aquellos que el fabricante asegura que dependen exclusivamente del conductor, siempre he encontrado que en algún momento la moto decide por mí. El cambio tradicional hace que sea siempre yo quien tiene el control absoluto de la moto.

Carlos Notario dijo...

Gracias Jordi,tomare en cuenta tu opinión, me encanta esta moto y está en la lista de futuribles.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas José Maria, me extraña la prueba tan corta, poco emocional, que haces de esta moto, me da que es una moto que ni fu ni fa, moto de transporte de A a B sin más. ..., a cambiarías por tu burgman, si? No? Por que? Muchas Gracias

José María Alguersuari dijo...

En este caso Miguel ...o Joan, o como te llames le he dejado casi toda la "responsabilidad" de la prueba a mi amigo Jordi,porque ha probado muchas motos y en esta ocasión especialmente su valoración es muy oportuna porque la moto es suya y los conocimientos son de primera mano.
Dicho esto y en mi caso ,las sensaciones que me han transmitido las Hondas que montan ese mismo motor ,tanto en su versión automática o la que carece de ella,son las de una mecánica hecha a prueba de bombas que me recuerda a las incombustibles motos BMW bóxer con sidecar y ametralladora ,de la II Guerra Mundial -sí hombre ,con toda su tecnología moderna -y que incluso casi suenan igual.Pues mira,ahora que lo pienso ese motor de la NC 750 sería buen aparato para misiones de enlace del ejército .Y lo digo además por su bajo mantenimiento.Vale,sí,es dura como una roca y si lo que busca tu bolsillo es sobretodo la economía ,que la vida está muy cara ,no te lo pienses y a por ella.
Pero una moto no solo es eso para muchos mortales.Hay máquinas que al subirte en ellas la primera vez ,te alteran hasta el espíritu e incluso algunas te hacen estirar tu sonrisa hasta desencajarte la mandíbula.
No,la NC 750 X no es una Triumph Street Triple que te hace perder las lágrimas y los mocos también a los 5 segundos de montarte en ella .Quizás su hermana CB650F es capaz de generarte a pesar de su motor relativamente apaciguado ,las emociones que me refiero .Es además más ágil y puede que no te altere el espíritu, pero casi seguro que te hace cosquillas en el alma.
No entraría esa NC en un hipotético cambio por la Burgman 650 ,el concepto se acercaría más al de una Integra ,pero esperaré con ansia algún nuevo modelo que saque Honda,tipo Silver ,eso sí con más ingenio .De momento ,vamos a dejar la Burgman donde está ,a pesar de haber pagado recientemente por un cambio de aceite y dos bujías ,más de lo que me hubiera gustado.Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, ansioso cada mes de leerte en este genial blog,en el que tanto aprendo, al igual que tu esperando esa genialidad de honda,y mientras con mi bonnie,y mi tenere me llamo Luis, gracias

Anónimo dijo...

Buenos días:

Soy Antonio (de Huelva), y tengo una pregunta para los probadores: Para circular por pistas, ¿ que moto creéis que va mejor ?: la cb500x, nc750x, Vstrom 650 xt.

Saludos, y gracias por vuestro consejo.

Anónimo dijo...

Ninguna Antonio,si entendemos como pistas zonas escarpadas o de cierta dificultad .Por peso la CB 500 x se salvaría mejor pero siempre circulando por caminos suaves y sin complicaciones.Una caída de todas formas es un estropicio seguro en sus fibras y tu bolsillo.Mejor pillarse una Yamaha XT o la reciente y ágil SWM 650 por ej ,más preparada para esos menesteres con su rueda de 21.Al menos que sepa la importa una gente seria .( Boxes Norte en Irún)JMA.Saludos

Anónimo dijo...

Hola José María, un gusto saludarte.

Soy Roberto de Chile y cada vez que entro a internet veo inmediatamente tu página por si has publicado algo nuevo. En este caso me emocioné cuando vi el título y pensé que podías hacer alguna comparación con tu antigua y querida CB 500 X. Sin embargo, como dice Luis un poco más arriba quedé con ganas de más desarrollo y emociones.

En relación a lo anterior y dada tu experiencia, cuál moto podría ser mejor para mi si vengo del mundo de los scooter pequeños y con casi nulo conocimientos pasando cambios? CB 500 X, NC 750 mecánica o automática? El objetivo principal será disfrutar con amigos para tratar de hacer varios kilómetros los fines de semana, viajando tranquilo y mirando el paisaje.

Un abrazo y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Para trails autenticas, las de hace 30 años. Podías meterte por todos los caminos (sin que te consideraran un criminal, pero eso es otro tema) por muy malos que fueran y cruzarte toda Europa cargado hasta los topes a 130 km/h. Yo lo he hecho.

Anónimo dijo...

Hola Roberto.En tu caso y viniendo de los scooters creo que la opción menos "traumática" de cambio de montura ,por agilidad y peso es la CB500X.Con ella te puedes divertir y los costos de consumo - también los de su hermana NC 750- son muy reducidos.
Estaría muy bien no obstante que pudieras probar las dos y tantear tu mismo la que mejor sientas .Es un detalle importante porque si sobretodo sueles ir acompañado y encima tu volumen ,estatura y peso son por ej,de cierta envergadura ,la cosa cambiaría en favor de la mayor NC 750.
Ya he comentado que prefiero personalmente el cambio manual ,porque aunque el sistema DCT de doble embrague de Honda sea en teoría parecido al que que montan los Wolkswagen Golf, la diferencia en finura y precisión entre ambos tiene poco que ver ,por supuesto a favor del cuatro ruedas.Pero tambien es un hecho que al menos la mitad de las Hondas vendidas ,lo incorporan .Lo mejor,probarlo.Saludos

Pedro Muñoz dijo...

Hola Jose Maria junto con saludarte te comento que soy un lector de Chile desde ya hace tiempo que te sigo y leo todas tus publicaciones Feliz poseedor de una Nc 750 X es complejo decir que tan buena es partiendo por qué es lo que esperas de esta y cuáles son tus pretensiones tengo 58 años vengo de una Sym 600i un scooter muy cómodo y agradable con prestaciones para recorrer mi país por completo y países vecinos cuando me entregaron la NC y conduje a mi casa casi termino contra un poste, la razón sencillo en el scooter estaba acostumbrado a acelerar a fondo y dosificarlo después de acuerdo a las circunstancias y en esta casi levanto la rueda delantera al hacer lo mismo. Dicen que es una maquina lenta y no lo es claro si lo compras con una Triple Triumph es distinta pero valoro de esta mas que su velocidad es la comodidad puedes viajar tres horas y te bajas como si nada la encuentro muy cómoda mido 1,80 mt. y no me falta ni sobra nada además de su particular espacio para guardar el casco y otras cosas que para la ciudad es extremadamente valorable por no tener que cargar un casco y chaqueta cuando andas de trámites, respecto a su ciclistica es realmente uno de sus puntos fuertes, motor suave sin vibraciones bicilindrico cuando la montas lo sientes muy agradable quizás con un dejo de la sensación que provocaba la Shadow 750 pero más suave por ser motor de cilindros paralelos, pero desde una conducción más alta y ágil que esa moto si la llevas a 140 o 150 con pantalla alta es exteemadamente suave carente de vibraciones. Dicen que no tiene mucha potencia 54 hp declarados pero son con un regimen extremadamente bajo por ejemplo comparada con la Tiger 800 esta es mas rápida es tetracilindrica pero un motor bastante más revolucionado con el cual logran muchos mas hp que esta NC pero desarrolla un par de 68 Nm a 4.750 rpm (95/1/EC) declarado comparado con la Tiger que es una excelente maquina tienen un par declarado de 79 Nm a 7.850 rpm la Nc solo llega a 6500 por tener corte de inyeccion por tal razon tiene un motor mas suave, en fin mis impresiones son las de una excelente moto polivalente para quienes quieren disfrutar de buenas salidas con amigos o solo y que siempre llegara sin problemas con ese motor Honda indestructible y japones que da un rendimiento de 28 klm por litro en carretera cifra no despreciable ademas de que sus mantenciones son cada 12.000 Klm . Al final hay que probarla. Un abrazo a Ti Jose Maria y animo con tu excelente y ameno Blog siempre lo recomeindo a mis amigos motoqueros . Saludos Pedro desde Chile

Anónimo dijo...

Hola, JMA

Aquí Roberto de nuevo. Sólo para agradecer tu rápida respuesta y coincido contigo. Creo que lo mejor será probarla y agarrar el gusto por los cambios.

Un abrazo y espero ansioso por otra historia.

Anónimo dijo...

He probado la Integra 750, mismo motor que la NC 750 X pero con cambio DCT y va de maravilla,el cambio cambia como lo haría yo mismo,las 6500 rpm máximas son sobradas incluso en uso deportivo,el motor pide cambiar ante de llegar al máximo,a medio régimen va finísimo.Y por comparación a la CB 500 X,que también he probado, no hay color en cuanto al motor,es mucho más suave silencioso y agradable el 750 que el 500.Salvo querer ir encendido todo el día, en cuyo caso la 500 tiene un excitante tirón de medio régimen en adelante, o ser muy bajito sin duda prefiero la 750.
Y digo lo anterior teniendo una Duke III 690 que es francamente cañera.

fernando dijo...

Por dios, todavía me acuerdo de mi "maravillosa" Benelli 500 y me entran escalofríos. Que pedazo de basura, pero que bonita era. Encima ahora Benelli esta en manos de Keeway, marca de la que fui hace un par de años fui usuario. Era una pesadilla desde el primer día que la saqué del concesionario. Funcionaba de pena y el servicio oficial no fue capaz de solucionarlo. Los plásticos se deshacian y en unos meses la corrosión hizo acto de presencia en chasis y piezas metálicas. La vendí por cuatro perras en un año. Por favor, José Maria, no aconsejes compras como esta. Solo por la lectura del articulo, se ve que es una moto mal montada a la que hay que hacer numerosas modificaciones para que vaya bien. No es un producto redondo como cualquier japonesa de su cilindrada. Merece la pena gastarse mas dinero en cualquier otra moto.Lo barato, sale caro

Unknown dijo...

Hola Fernando esta honda no tiene nada que ver con tu benelli 500 basura.
Es una moto honesta bien hecha y efectiva con componentes sencillos pero de calidad honda .no engaña a nadie tiene un motor tranquilo y eficiente y si quieres un cambio dct al nivel sin duda del dsg de vw..
Y 7500 no es un precio low cost como el de tu benelli 500.

Anónimo dijo...

Jose Maria te envío un saludo desde México, mi nombre es Ernesto, leí excelentes opiniones de esta honda y no resistí, me compre una y solo debo decirte que es una chulada le he metido 4000 km en 5 meses, levanta a 185km/h y a velocidad crucero de 130km/h me rinde 22 km por litro así que estoy feliz el único problema es q mido 1.72 y alcanzo a pisar de puntitas lo cual me da inseguridad en algunas ocasiones sobretodo al hacer stop en bajadas muy inclinadas.Me hubiera gustado una reseña mas amplia de tu parte, gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
Ano y medio con la nc750 x, eso si, el modelo anterior. Vengo de una REVERE 750.
En este tiempo 17500 kms,1 cambio de ruedas, 1 revision en concesionario y poco mas.
Consumo medio 3.4 L, la gasto a diario para hacer unos 25 kms de ida y otros tantos de vuelta al trabajo, principalmente por autovia y a cruceros legales.
Mido 1.92 y le tuve que cambiar la cupula por una mas alta, aun asi noto vibraciones en el casco, es lo peor que tiene la moto para mi, pero creo que con mi altura, pocas podran protegerme bien. Tambien es cierto que con mi peso, si llevas acompanante, la moto se queda un poco corta de prestaciones.
Por lo demas un cumulo de virtudes......... si buscas una moto economica de mantener, para hacerle kilometros sin preocupaciones, para poder rodar tranquilamente a cruceros de 120 / 130 Km/h, no lo dudes, es la tuya.
Si lo que buscas son sensaciones de RR, sigue buscando.

Perdon por los acentos........ maldito teclado.

Anónimo dijo...

Tengo esta moto aproximadamente un mes, anteriormente una CB 500 X. Si bien es cierto que la 500 es más nerviosa, la NC te dara un aplomo que no da su hermanita. Una gran moto para los que ya a cierta edad no buscamos sensaciones fuertes. Hubiera sido un acierto tener un asiento más confortable y una frenada un poco más potente. El consumo extraordinario. Si le hubiesen colocado un depósito de 20 litros muy pocas gasolineras la verían pasar. Pero claro, ya no tendría el precio que tiene. Lo dicho gran moto a un precio razonable.